jueves, 26 de febrero de 2009

GOLPE BAJO

Más de 30 mil mujeres de la región
son víctimas de la violencia familiar


Una investigación de Jorge Joury

Padecen todos los días el peor de los martirios. Y aunque no sangran por sus manos, sufren el estigma de la violencia familiar. Muchas se atreven a denunciarlo y otras por temor prefieren convivir con el miedo. Se trata de las mujeres golpeadas. En las últimas horas, el ministro de Desarrollo Social bonaerense reveló un dato realmente aterrador: más de 120 mil mujeres que viven en la provincia de Buenos Aires, denunciaron el año pasado haber sido víctimas de situaciones de maltrato. Según pudo saber Infosur en fuentes confiables, más de 30 mil pertenecen a la zona sur.
A través de esta investigación, trataremos de penetrar en las entrañas de un flagelo que tiene multiplicidad de expresiones sacude las fibras más íntimas de todos los grupos sociales.
Los especialistas consultados por Infosur aseguraron que “cada vez son más quienes que se animan a denunciar a sus agresores”, lo cual evita llegar a casos extremos como el de Graciela Aguirre, la mujer que mató a su marido en legítima defensa propia y de sus hijos y que el lunes fue absuelta por la Justicia. Este caso emblemático, que sacudió a la opinión pública, volvió a poner sobre el tapete un problema que hoy presenta visos de extrema gravedad.
SE ANIMAN MAS
Una de las voces rectoras, fue la de la directora de Promoción de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Claudia Prince, quien explicó que durante el año pasado “las mujeres se animaron más a denunciar los hechos de violencia, gracias al trabajo de los movimientos sociales y a las políticas de Estado”.
Conviene resultar además que los esfuerzos de psicólogos, asistentes sociales, organizaciones no gubernamentales, abogados, publicistas, periodistas y dirigentes políticos han creado un cambio de paradigma en la materia, donde el pecado dejó de ser "sacar los trapitos al sol", al mismo tiempo que creció la necesidad de dar a conocer descarnadamente lo que ocurre, principalmente en la región.
LLAMAR AL 911
Explicó Prince, que la mayoría de las denuncias “se realizan al 911 y son derivadas al servicio telefónico de víctimas de la violencia, el 0800-6665065, donde son atendidas por un grupo de especialistas que brindan contención psicológica y asistencia legal”.
La mayoría de las denuncias son por violencia psicológica, así lo indican las estadísticas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia: ocho de cada diez agresores son convivientes, ex novios o ex parejas; en tanto que el 89 por ciento de las llamadas fueron realizadas por la víctima.
Prince advirtió la importancia de “salir de la situación de violencia en la que se vive para no llegar a vivir situaciones extremas”, como la que le tocó soportar Graciela Aguirre.
Ante la consulta de este medio, Prince señaló que “desde la Provincia se está trabajando para que las mujeres puedan salir de su hogar y tener la contención que necesitan”.
De acuerdo a los datos recogidos por Infosur, en las comisarías de la Mujer y la Familia de la región, se recibieron en el 2008 más de 30 mil denuncias relacionadas con la violencia familiar, mientras que en todo 2006 se registraron 26.631.
LAS MUERTES
Pero las cifras también desnudan situaciones trágicas. Según un relevamiento realizado por Amnistía Internacional, al menos 120 mujeres murieron en los primeros siete meses del año anterior en el país, a manos de su pareja, ex pareja o algún miembro de la familia. Este dato tiene en cuenta los casos que fueron denunciados, de manera que permite suponer que la cifra es aún mayor, si se considera que no todos los hechos de violencia doméstica llegan a materializarse en una denuncia, ni tienen difusió.
LA POLEMICA
La polémica ha vuelto a reinstalarse en la sociedad. “Estamos en presencia de una muerte que se podría haber evitado si esto hubiese funcionado como corresponde”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, cuando le preguntaron sobre el caso de Graciela Aguirre, que en 2007 y tras reiterados episodios de violencia familiar, mató a su pareja en legítima defensa, según acaba de reconocer un tribunal. Con esta declaración puso en evidencia, básicamente, que el Estado no funciona adecuadamente a la hora de revertir una realidad que el año pasado se cobró, de acuerdo a Aministía Internacional, al menos 120 vidas. La pregunta entonces cae sobre maduro: ¿Cómo se podría haber evitado?
En teoría, cuando una mujer es víctima de maltrato –ya sea físico, psicológico o sexual– cuenta con lugares específicos a los cuales recurrir para hacer la denuncia. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, son las 24 comisarías de la Mujer las que tienen la obligación no sólo de recibirlas, sino de contemplar la situación particular de cada una. Después será el juez de Paz quien ordene medidas como la exclusión del cónyuge del domicilio o la orden para que no se acerque a partir de cierta distancia.
Infosur pudo averiguar a través de fuentes confiables, que hoy las denuncias sobre violencia doméstica arrecian en la región, pero hay muchas otras que no figuran en los registros. Como la de Aguirre quien, según declaró, se cansó de ir a la comisaría y que no le prestaran atención o le dijeran que se buscara un abogado.
NO LAS ESCUCHAN
“Lo cierto es que muchas veces en las propias comisarías de la mujer no les dan importancia, lo que parece un chiste, o las derivan a instituciones particulares como la nuestra”, cuenta Margarita Nicoliche, presidenta del Centro de Estudios Sociales y Políticos para el Desarrollo Humano, una ONG de San Miguel. “Y en caso de que le acepten la denuncia, cada vez hay más obstáculos para conseguir que las protejan: ahora se impuso una nueva práctica en la que se exige que vaya con dos testigos ¿cómo va tener testigos si pasa en el ámbito de lo privado? O les piden informes psicológicos, dos cosas que no figuran en ninguna ley”, señala.
FALLAS EVIDENTES
Por su parte, Mario Payarola, que es psicólogo especialista en violencia familiar sostiene que “la falla es evidente porque ni la Justicia ni la Policía hoy pueden garantizar la seguridad de las mujeres. Y esto se ve en un ejemplo claro: cuando una mujer hace una denuncia, no hay ninguna valuación de riesgo –esto es, el nivel y tipo de violencia que el hombre ejerce– y por eso se toman medidas similares para situaciones muy diferentes. Tampoco se verifica que se cumpla lo que dispone el juez, así que muchas veces una exclusión del hogar puede ser inservible”.Aquí se observan claramente las grietas en el sistema y los dos coinciden en que una de las principales fallas está en la falta de capacitación de las personas que ocupan estas áreas. “En las instituciones debería haber personas preparadas para escuchar a mujeres que llegan en situaciones límite, que se sienten perseguidas por una sensación de muerte y que muchas veces no son ni capaces de explicarlo. No se trata de anotar una denuncia y nada más. Por eso hoy somos las ONG las que suplimos la red que no da el Estado”, denuncia Nicoliche. En tanto Parayola agrega: “El problema que tenemos hace muchos años en provincia es que ni en los juzgados ni en los comisarías de la mujer tienen personal idóneo ni equipos interdisciplinarios. Y muchas veces las mujeres desisten de denunciar porque saben que no van a ser escuchadas”.
La historia secreta de cien tiros en
el oscuro submundo de La Matera

La estadística es más que preocupante y enciende una luz roja para las autoridades bonaerenses. Tres policías fueron asesinados en apenas ocho días. Tres viudas y cinco hijos que quedaron sin padres, es la espina de una violencia sin límites, que nos toca de cerca de todos.
El primero de la trágica lista fue el teniente Aldo Garrido, de 61 años, acribillado por la espalda el martes de la semana pasada, en San Isidro. Cuarenta y ocho horas después, cayó el sargento Leonardo Javier Melizza, de 29, en San Martín. Y el jueves durante un operativo antidrogas en el barrio La Matera de San Francisco Solano, perdió la vida el subteniente Claudio Sebastián Santillán, de 47.
El número de uniformados asesinados en lo que va del año, golpeó con fuerza en los despachos del Ministerio de Seguridad. Y no es para menos, en apenas dos meses, ya la delincuencia se cobró tres vidas, mientras que el año pasado, fueron ultimados ocho policías, según fuentes del organismo oficial.
Vale preguntarse entonces si los uniformados están debidamente pertrechados, puntualmente para hacer frente a la grave amenaza del narcotráfico. También quedan dudas en torno al adiestramiento y el comportamiento de los fiscales. Y las dudas siguen, si se tiene en cuenta que hoy la delincuencia cuenta con armamento muy potente y sofisticado, a la que no le tiembla el pulso cuando se trata de matar a sangre fría.
UN BUEN POLICIA
Santillán estaba considerado en su actividad como un buen policía. Valiente y aguerrido. Vivía en una modesta vivienda de Berazategui, estaba casado y tenía cuatro hijos, de entre 12 y 22 años. Hacía 21 que era policía. Hasta el jueves, trabajaba en la división de Quilmes de Tráfico de Drogas Ilícitas, junto con los otros tres compañeros heridos: el teniente Raúl Fernández, que recibió un tiro en el pecho; el sargento Nahuel Arévalo, con un balazo en una pierna, y el oficial de policía Juan Fernández, con una lesión muy grave en el cuello y otras dos en una pierna y el tórax.
Desde las páginas de Infosur se ha venido alertando de manera constante, la presencia de cocinas del narcotráfico en la zona y a pesar de los procedimientos que se hicieron para desbaratarlas, aún subsisten. Van mutando de lugar y compran voluntades, ya sea para la comercialización, donde reclutan a jóvenes sin trabajo y marginados del sistema, así como es el comentario generalizado que cuentan con la complicidad de malos policías que aún subsisten en la institución.
EN LA BOCA DEL LOBO
En el hecho ocurrido en la esquina de las calles 815 y 821, en el peligroso barrio La Matera, funcionaba una de esas cocinas, donde se producía y fraccionaba pasta base de cocaína o paco.
Por lo que pudo saber Infosur en fuentes confiables, cuatro policías estaban haciendo la revisión previa al allanamiento vestidos de civil y lo que se comenta es que dos de ellos, fueron a golpear en la vivienda, con el objetivo de hacerse pasar como posibles compradores de la mercancía. Es que durante este tipo de procedimientos, antes de llevarse a cabo el allanamiento, los investigadores intentan cerciorarse además que estén presentes los delincuentes y las drogas para secuestrar.
Todo indica que los policías no consiguieron pasar inadvertidos y se metieron en la boca del lobo, ya que fueron identificados por los narcotraficantes, quienes abrieron una salva impresionante de disparos. Durante el fuego cruzado, hubo más de cien balazos, que alteraron la tranquilidad de la tarde en el barrio de casas humildes, calles de tierra y en donde la seguridad, brilla por su ausencia. Según los testimonios recogidos por Infosur, los vecinos contaron que al jefe de la banda lo apodaban "El Chino". Este sujeto se dedicaba a la venta de paco a todos los chicos del barrio a los que también utilizaba como correos.
El delincuente mantenía un trato cordial con los vecinos, quienes hoy, a la luz de lo que pasó, señalan que “bien muerto está”.
LA LEY DEL MIEDO
Pero en La Matera, también están los que apañan a los delincuentes porque les tienen temor o porque cuidan el barrio. No obstante, no dejan de reconocer que el paco está realizando estragos en los jóvenes y niños. El corazón de este barrio está desgarrado por la impunidad. Es común observar pequeños con los ojos rojos, casi inyectados en sangre. Están drogados y ya no entienden nada, porque tienen las neuronas destruidas.
“El Chino” y su banda, según pudo saber Infosur, hace más de un año que estaban vendiendo drogas y perjudicando la vida de los chicos. ¿La policía, no lo sabía?
Lo mismo ocurre en la periferia de Florencio Varela y en otras villas de la zona sur.
Hoy muchos se preguntan en el marco de dudas que presenta el procedimiento policial, si se pueden mandar a allanar a los mismos policías que están investigando como infiltrados. Es más que obvio en el análisis de lo ocurrido, que cuando la gente del lugar ve que entran con un fiscal, ya se dan cuenta de que son policías. Algunos especialistas en seguridad consultados por este medio, sostienen que en estos casos tendrían que mandar al lugar a otros efectivos.
EL PAPEL DE LOS FISCALES
La metodología aplicada por algunos fiscales, por estas horas también está bajo cuestionamiento. Muchos uniformados sostienen en voz baja, que” a veces los fiscales no nos dejan irrumpir vestidos de civil y nos piden que entremos con un auto y no a caballo. De esa manera la gente del lugar no sospecharía que somos policías y no les soplarían a los delincuentes que estamos entrando."
En La Matera se oyeron más de cien disparos y era tal el poder de fuego de los delincuentes, que a uno de los uniformados le tiraron con una Itaka.
Uno de los policías que participó del procedimiento y que pidió mantener su nombre en reserva, admitió que” lamentablemente estamos acostumbrados a estos hechos de violencia. Estamos muy mal. Queremos que haya patrulleros cuidando, pero con las calles de tierra en mal estado no se puede. Todavía estamos esperando la comisaría que nos prometieron, que supuestamente iba a estar situada justo frente a la casa de estos delincuentes”. Lo cierto es, que la droga sigue estando en las narices de todos. Se sabe de la firme voluntad del gobernador Daniel Scioli, de “patear todos los hormigueros del narcotráfico”, pero no será hora de profundizar el plan de seguridad y coordinar con la justicia nuevas pautas, tan siquiera para proteger a los buenos policías que están cayendo como moscas…

martes, 24 de febrero de 2009

LA ULTIMA VEZ FUE VISTO EN WILDE. OFRECEN CIEN MIL DOLARES POR SU CABEZA.

MAESTRO DEL SECUESTRO OCULTO EN LA ZONA

Es uno de los más temibles delincuentes en la historia del secuestro. Tal es así que el Gobierno ofrece por su cabeza, cien mil dólares de recompensa. Pero lo que más mete miedo, es que estaría oculto en la zona sur, al amparo de policías que lo encubren. Se trata de Rodolfo José Lorhman, conocido en el ambiente delictivo como el "Polaco, el "Ruso" o el "Alemán". En el mundo del hampa, se lo conoce como el “maestro de secuestradores”. La última vez que se lo vio, fue en Wilde, pero se escurrió al ser alertado por miembros de la policía de la zona, que actuarían en complicidad con él.
La suma que han puesto a la cabeza de Lorhman, es la más alta ofrecida para quien aporte datos sobre un prófugo en nuestro país. Pero a pesar de ello y de que las policías Federal, bonaerense y correntina lo buscan por su presunta participación en el secuestro del estudiante Cristián Schaerer, Rodolfo José Lorhman se mueve con tranquilidad por la región, según pudo saber Infosur en fuentes confiables. Es más, ha apelado a varias cirugías para cambiar de rostro, por lo que lo llaman, “el hombre de las mil caras”.
CASOS RESONANTES
Entre los hechos en que se cree que está involucrado Lorhman, es en el secuestro de Rodolfo González, el joven que fue secuestrado en Saavedra y apareció ejecutado de un tiro en la cabeza y parte de su cuerpo quemado, en un desolado paraje de la zona de Bernal.
Por los datos con que se cuenta, Lorhman “es un planificador nato en la industria del secuestro”, además de contar con dinero y logística suficiente como para mantener a una víctima lejos del alcance de las autoridades. También participó en el rapto de Patricia Nine, la hija del dueño de un Shopping de la zona de Moreno, otro hecho que conmocionó a la opinión pública. Se le adjudica entre otros episodios, el secuestro de la hija de un ex presidente paraguayo.
SIGUE ACTIVO
Hace más de 15 días días, el mismo día que Lorhman cumplió 44 años, detectives de la policía bonaerense recibieron un dato que indicaba que el prófugo estaba en Wilde. Pero alguien le avisó al presunto secuestrador de Schaerer que lo habían ubicado y huyó otra vez.
Fuentes dignas de crédito indicaron a Infosur que desde la clandestinidad, Lorhman sigue tanto o más activo, que cuando nadie ofrecía ninguna recompensa por capturarlo.
"Lorhman aparecería como el jefe de una gran banda integrada por policías y ex policías que se dedican a buscar jóvenes recién salidos de la cárcel, con no más de 30 años, a quienes enseñan los secretos de la industria del secuestro, doblaje de automóviles robados y piratería del asfalto", explicó uno de los investigadores que conoce muy bien la metodología del prófugo.
PASADO SINIESTRO
Lorhman tiene un pasado siniestro. Habría formado las bandas que secuestraron al empresario Franco Andreola, Ariel Perretta y Rodolfo González. En el último caso, que en su momento ocupó la portada de Infosur, la víctima fue raptada en Saavedra y asesinada en un descampado de Bernal, donde virtualmente fue fusilado y luego quemado parte de su cuerpo, de lo cual se informa en lugar aparte. Fuentes policiales revelaron a este diario, que al menos dos de los prófugos de esta causa serían delincuentes reclutados Lorhman.
En la resolución 1803 del Ministerio del Interior de septiembre de 2006, en la que se ofrecía en principio 200 mil pesos de recompensa por datos sobre Lorhman, éste aparecía con seis nombres distintos. Una de esas identidades había sido robada a un empleado del Automóvil Club Argentino de Lima, en el norte bonaerense.
"La única forma de permanecer prófugo durante tanto tiempo es porque cuenta con la complicidad policial, y Lorhman incorporó en su banda a policías bonaerenses y ex uniformados de esa fuerza de seguridad”, sostienen los investigadores consultados por este medio, quienes le vienen pisando los talones desde hace un tiempo.
“El Ruso”, se mueve dentro de la zona Sur. Tiene paraguas policial y permanentemente cambia de domicilio. Es un hombre de fuerte billetera, tan robusta, como para comprar voluntades .Cualquier negocio sucio que le acerque dinero, le cae bien”, señaló otra de las fuentes consultadas por Infosur.
UN INFILTRADO
Entre otras cosas, Lorhman logró infiltrar a un familiar suyo en la policía bonaerense", explicó una fuente judicial.
A estar de los trascendidos, se trataría de un sobrino del prófugo que se desempeñaba en el área de Comunicaciones de la policía bonaerense. Cuando en el Ministerio de Seguridad advirtieron la irregularidad, pasaron a disponibilidad al familiar del presunto secuestrador. Pero la jueza del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2, de La Plata, Cristina Logar, ordenó que fuera restituido en el mismo puesto.
En 2007, el gobierno nacional, por medio de un decreto, aumentó la recompensa a 100 mil dólares. En ambos pedidos, además de Lorhman también figuraba José Horacio Maidana, alias "Potrillo".
Maidana y Lorhman tienen un pedido de captura solicitado por el fiscal federal de Corrientes Oscar Resoagli, por su presunta participación en el secuestro del estudiante correntino, Cristian Schaerer, ocurrido el 21 de septiembre de 2003.
En la actualidad, nueve imputados, integrantes de la denominada banda de "Los Caniches", y Cristián Carro Córdoba son juzgados en el Tribunal Oral Federal de Corrientes por el secuestro de Schaerer, quien aún no ha sido hallado.
A pesar de que la policía lo buscaba por el secuestro de Schaerer, en septiembre de 2004, su lugarteniente Carro Córdoba integró la banda que raptó a Patricia Nine, hija del propietario de un shopping en la zona de Moreno.
TRIO DE TEMER
Lorhman, Carro Córdoba y Maidana formaron una banda que se dedicaba a cometer secuestros en la Argentina, Paraguay y Brasil. Uno de los hechos que la policía le adjudicó al grupo fue el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
Según consta en distintos informes de inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, Lorhman y Carro Córdoba se conocieron en la cárcel, en la segunda mitad de la década del 90. Allí, Lorhman rancheaba con dos ex jefes de la superbanda de asaltantes de bancos y blindados: Oscar Hugo Sosa Aguirre, alias "Garza", también ligado a la banda del “Gordo” Valor; Santos Abdón Chávez, alias "Quico", y Rodolfo Pereyra Gallardo, alias "Bomba".
Por entonces, Lorhman y sus cómplices buscaban entre el "moscardaje" a aquellos "soldados" que reclutaban para concretar los asaltos. Daban vueltas y les molestaban como moscas, pero los necesitaba como mano de obra.
Así fue como Cristián Muñoz ("Hígado"); Horario López ("Lala"), y Sergio Leiva, alias "Negro Sombra", fueron incorporados por Lorhman a su séquito y dejaron de ser "moscas", para convertirse en "soldados". Pasaron así, de robar bancos a cometer secuestros.
Un sospechoso prófugo en la causa en la que se investiga el secuestro y homicidio de González -el muchacho raptado en Saavedra y asesinado en Bernal- es conocido sólo por su nombre, Ezequiel, y sería uno de los "soldados" de Lorhman.
Activo practicante de ritos umbanda, capaz de colocarse una peluca y pintarse con rouge para escapar de la policía, Lorhman sigue tan activo como siempre, a pesar de los cien mil dólares de recompensa y hoy es un fantasma que sobrevuela por la zona sur.

El Dato

A “El Ruso” Lorhman, quienes lo vienen siguiendo desde hace varios años, lo denominan “El hombre de las mil caras”.Creen que se ha hecho varias cirugías para transformar su rostro y así burlar a las autoridades. Es probable que hoy esté caminando por las calles de la zona sur, bajo una fisonomía más juvenil. Tal vez con un gorro, sin la barba que lo caracteriza en la foto con el pedido de recompensa. “Lorhman es un águila para escurrirse. Maneja negocios de desarmaderos, drogas, robo de autos, prostitución, pero su especialidad es el secuestro. Lo llaman maestro de secuestradores, ya que se dedica a preparar delincuentes que salen de la cárcel, no mayores de 30 años y a quienes adoctrina en el amplio abanico de las técnicas más sofisticadas en este tipo de delitos”, señaló una de las fuentes consultadas por Infosur. Encontrarlo es como buscar una aguja en un pajar, ya que cuenta con una cadena de cómplices, dentro de la propia policía, que trabajan para él y obtienen como beneficio, jugosos dividendos por sus servicios.

martes, 10 de febrero de 2009

DETALLES EXCLUSIVOS DE LAS ESCUCHAS Y COMO SE PAGO EL RESCATE

EL EXPEDIENTE SECRETO DEL CASO BERGARA

Por Jorge Joury ( De la redacción de Infosur)

El esclarecimiento del secuestro de Leonardo Bergara se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los investigadores bonaerenses. La investigación avanza lentamente, “pero a paso firme”, reveló ayer una fuente digna de crédito a Infosur.
“Estamos frente a un enemigo de temer, que tiene una cadena de lealtades aún dentro de la fuerza, pero creemos que en cualquier momento alguien se va a quebrar”, dijo la fuente.
Mientras tanto, Infosur tuvo acceso al voluminoso expediente secreto de la causa, donde surgen datos relevantes, que permiten sacar algunas jugosas conclusiones, aunque está plagado de enigmas.
Mientras tanto Andrés Vitali abogado de Jorge López, dueño de la casa de El Pato donde fue encontrado encadenado Bergara, señala que “presentamos el recurso de apelación contra el auto de procesamiento. López dice que no tiene nada que ver con el hecho que se le imputa, no tiene responsabilidad alguna. De hecho cuando lo llama su jefe para que se presente, fue de forma urgente hacia la casa de El Pato a ver que pasaba”.

“A LOPEZ LO USARON”

Al ser requerido el letrado si López estaba en un tiroteo cuando liberaron a Bergara, el abogado señaló que “no, a lo que se refiere es una llamada al 911 tipo 12 o 12. 30, donde concurre en apoyo a la calle 630 y 529, en El Pato. Cuando llega al lugar, las patrullas que habían arribado de las cuadriculas le reportan que no hubo ningún tiroteo”. Vitali basa su defensa en que López no vive ahí.” La casa es inhabitable, creo que la luz la van a poner ahora y el baño está sin terminar. El lo que cuenta es que el viernes va a las 13.30 a la casa, a ver si los albañiles les faltaban materiales y para pagarles. Los albañiles se retiraron del lugar entre las 17.30 y las l8 y cierran la casa con el candado y el tornillo pasante. López cuenta que eran las medidas de seguridad en la vivienda. El dice que fue usado en esto”, sostiene el abogado.
En el expediente figura que por Leonardo Bergara se pagó un rescate de179 mil dólares, 107 mil pesos, una caja con relojes y otra con oro y joyas

LAS ESCUCHAS

En el expediente también figura el recorrido de las negociaciones a través de los llamados telefónicos, los que en su mayoría se hicieron desde teléfonos públicos cercanos a comisarías de la zona.
En tal sentido, la primera de las llamadas registradas es del 22 de diciembre a las 10.38, día del secuestro donde habla con la voz desfigurada, un tal Jorge.
- “Estas al tanto de lo que pasó. Tenemos a tu hermano. Queremos un millón de dólares. Te vamos a llamar mañana a las 3 de la tarde. Hiciste muy mal en avisarle a la policía. Si no me lo pagas ahora, te vamos a levantar a un hijo. La plata tiene que estar antes de las fiestas”.
Esta conversación, con el requerimiento de la banda, no fue grabada, pero es lo que declaró ante el juez Armella Gustavo Bergara, hermano de la víctima y el eje central de las negociaciones.
Posteriormente el 23 de diciembre, cuando las agujas del reloj marcaban las 15.55, Gustavo Bergara recibió en su celular otro dramático llamado. Una voz metálica que le advertía en forma terminante: “tenés el millón de dólares, mira que a tu hermano te lo vamos a mandar en una caja de zapatos”.
Al día siguiente, a las 14.30, los secuestradores volvieron a la carga, pero bajando sustancialmente la cifra: “Gustavo junta medio millón, si no te lo devolvemos”
Esto viene a cuenta porque el hermano de Bergara había hecho saber a los raptores que era imposible juntar un millón de dólares.
El martirio continuó el 25 de diciembre a las 19.41, cuando una voz le señaló a Gustavo: “esta todo mal, todo mal” y colgó.
Allí quedó una sensación amarga a ultimátum, que presagiaba que los delincuentes estaban apretando a fondo y podía correr peligro la vida de la víctima.
Pero lo más extraño que figura en el expediente, es que cuatro días después, el 29 diciembre le enviaron a Gustavo Bergara un mensaje de texto a su celular.
- “Gustavo deja de hacerte el pobrecito, júntame lo que quiero o de lo contrario cambio el trato con Leo y prepárate para lo peor. Hoy es mensaje mañana quiero escuchar que tenes los 500 verdes”

UNA PRUEBA DE VIDA

Gustavo Bergara entonces respondió pidiendo una prueba de vida: “Necesito escuchar que mi hermano esta bien de su propia voz. Este no es el mejor medio”, aludiendo al mensaje de texto.
Al día siguiente, a las 20.58 se produjo una nueva llamada de los captores: “Gustavo te va a hablar Leo. Confirmá la plata y hacemos la entrega. No te equivoques no soy Gerez”.
El tal Gerez, a quien aludía uno de los secuestradores, es un siniestro personaje que
secuestró a Gustavo Bergara unos años atrás, en lo que se conoce como una operación delictiva tipo expres.
Hoy los investigadores se preguntan cómo los delincuentes contaban con esta información, lo que los hace pensar en que podría tratarse de la misma banda o de otra íntimamente vinculada a ellos.
El 30 diciembre a las 20.59, según consta en el expediente, llegó la ansiada prueba de vida.
-“Habla Leo, la ultima noticia del día, es que encontraron un galeón en Puerto Madero. Por favor junta la plata que te piden, así pasamos año nuevo”.

FUE DESDE BURZACO

Los investigadores determinaron en este caso, que el llamado fue desde una casa en Burzaco. En el expediente al que tuvo acceso Infosur se indica que dos horas después la policía allanó el lugar, pero con resultados negativos. Se trataba de una vivienda donde alquilaban habitaciones y no pudo hallarse ningún rastro.
Pero al día siguiente, el 31diciembre los captores volvieron a la carga.
- “Cuanto juntaste”
Gustavo Bergara: 287 mil pesos…
Secuestradores: “Nosotros queremos medio millón. Sos un garca, con toda la plata que te robaste con los tachos de mierda que traes”.
Aquí surgen dudas y suspicacias en el marco de la investigación. Los denominados “tachos de mierda” podrían ser aparatos de comunicación, que según rumores, Gustavo Bergara habría vendido a la policía y donde se sospecha que quedó algún vuelto sin pagar. No obstante, aún no existen pruebas y todo pertenece al terreno de las hipótesis.

DIAS DE SILENCIO

Luego, los secuestradores mantuvieron varios días de silencio, generando un marco de incertidumbre por la vida del secuestrado. Hasta que el 4 enero, volvieron a aparecer en escena, con una temeraria amenaza.
El llamado fue cortante: “como va lo mío”…
Gustavo contesta: “junte 106 mil dólares.”
-“Vos sabes lo que tenes que juntar. Tu hermano hoy no come. Te vamos a mandar un dedo”…
Al día siguiente, a las 18.58, otra voz pastosa irrumpió en escena.
- “Cuanto juntaste”…
Gustavo : “tengo 115 mil dólares”…
Secuestradores: “Leonardo no va a tomar la pastilla para la presión. Desde el sábado no come”…

SE ACERCA EL “DIA D”

A partir de ahí viene una serie de negociaciones con los captores en distintos lugares, como en la casa de un amigo de la infancia de Leonardo. Este dato llama poderosamente la atención de los investigadores. ¿ Cómo supieron de este contacto?.
Queda en claro que los delincuentes tenían una radiografía acabada de la familia Bergara.
La agonía de los Bergara duró hasta el 22 enero, cuando llegaron las condiciones para el pago del rescate.
Secuestradores: “te quiero mañana a las 22.30 en el cruce de Etcheverry. Y no quiero policías, por que te lo mato, escuchaste”
Gustavo Bergara: “no, escuche bien”…
Secuestradores: “andá con la camioneta y combustible. no te hablo más. A las 22.30 te voy a llamar”…
El día 23, a la hora señalada y en el lugar indicado, Gustavo recibió la llamada
-“Ya estoy acá”…
Secuestradores: “carga nafta y te voy a decir lo que tenes que hacer”. Esto se produjo cuando Gustavo Bergara llegó a Chascomús, según consta en la causa.
CAMINO A PINAMAR

Posteriormente los secuestradores le manifestaron al hermano del empresario secuestrado que debía dirigirse hacia Pinamar.
Cuando ingresó a la ciudad balnearia, los delincuentes volvieron a comunicarse y le indicaron lo siguiente: “agarrad por la calle Bunge, hasta el parador de MoviStar. Ahí tenes un cartel de Banelco. En ese sitio vas a tener las instrucciones y te van a dejar unas cositas”.
En ese lugar el hermano del secuestrado se puso nervioso porque encontraba nada, hasta que en una maceta, a metros del lugar halló un teléfono con el cual a partir de ese momento se comunicó con los secuestradores.

RUMBO A LA FRONTERA

Gustavo Bergara fue guiado entonces por los captores. El auto que conducía se atasco en la arena y no pudo llegar hasta La Frontera de Pinamar. No obstante ello se pagó en ese sitio el rescate, compuesto por joyas y relojes, además del dinero. Todo fue previamente fotografiado por la policía.
Luego se señala que apareció un cuatriciclo en escena, donde los delincuentes se llevaron el botín. Todo esto fue observado por policías que custodiaron celosamente a Gustavo Bergara, en aquella noche cerrada, donde era dificultosa la visibilidad.
Ahora, según pudo saber Infosur, funcionarios y policías temen que les planten esas joyas para involucrarlos en el secuestro.

NOCHES NEGRAS

Más de 100 jóvenes de la región resultan heridos
semanalmente durante riñas en los boliches


Por Jorge Joury (De la redacción de Infosur)


Ojos en compota. Dientes rotos. Fracturas en todo el cuerpo. Botellas, manoplas y cuchillos, son las armas de guerra. La violencia entre los adolescentes se ha transformado en una verdadera epidemia que crece a pasos agigantados y que logra su máxima expresión en lo que podríamos denominar las noches negras. Las estadísticas a las que tuvo acceso Infosur, ponen los pelos de punta. Más de 100 jóvenes son atendidos semanalmente por heridas recibidas a la salida de los boliches en los hospitales de la región sur. Pero además la pesadilla se ha trasladado a la Costa, donde ya 15 chicos murieron en su mayoría ahogados por arrojarse al mar tras la ingesta de alcohol, aunque otros perdieron la vida en brutales riñas ocurridas en San Bernardo. Tanto esta localidad balnearia, como Pinamar, han sido escenario de episodios sangrientos, que ocuparon las tapas de los diarios.
Pero mientras los chicos admiten que son más proclives a la agresión, los especialistas consultados por este medio atribuyen el problema a la ausencia de modelos, la falta de respeto a las autoridades policiales y el consumo de alcohol. A través de la página web de Infosur llegó un relato verdaderamente desgarrante que desnuda a todas luces el corolario de las noches violentas, lo cual nos llevó a realizar la siguiente investigación.
“Nos dieron como en la guerra. A mí me golpearon la cabeza contra el poste de uno de los palos de luz y a mi amigo lo agarraron entre diez, a piñas y a patadas. Cuando pudimos más o menos pararnos salimos corriendo para el lado de la estación de Quilmes, pero tres de ellos nos encontraron a una cuadra y media. Ahí me rompieron una costilla, y la verdad no sé porqué. Ellos bardean que los miramos mal, pero nada que ver. Nosotros nos les hicimos nada”. El testimonio pertenece a Marcelo y su apellido se mantiene en reserva por razones legales, pero basta con mirar hacia atrás y posar la vista en noticias que cada vez son más constantes en las páginas de los diarios, para confirmar que quienes aseguran que la noche está “pesada” transparentan a todas luces una descarnada realidad.
Según consultas efectuadas en medios policiales sólo en los últimos meses y en la región, tres jóvenes murieron y otros resultaron gravemente heridos durante o después de peleas que se generaron en los alrededores de los boliches de la zona. El 21 de junio del año pasado, dos chicos debieron ser hospitalizados luego de ser apuñalados en la puerta de un local bailable de Monte Grande. El 11 de octubre un joven murió y otro resultó herido cuando fueron atacados a balazos desde el interior de un automóvil a la salida de un boliche en la misma localidad, y el 23 de noviembre un adolescente fue asesinado de un balazo al ser atacado a tiros por otros dos pares con los que se había peleado a golpes en un local bailable de Lanús.
Pero allí no termina la pesadilla. El primer día de este año, otro joven fue asesinado también en Lanús, a la salida de un recital, después de una pelea que inició con otro por una chica, cosa que antes, si es que pasaba a mayores, a lo sumo llegaba a las manos.

INTOLERANCIA

A criterio de los especialistas consultados por Infosur, hoy la noche expresa la agresividad de los adolescentes, que en ocasiones, se dora a fuego lento al calor de la “previa”, del alcohol y de una intolerancia que puede ser “ni más ni menos que el ejemplo que emana de la sociedad que construyen los adultos”.Quienes trabajan con jóvenes proponen no centrarse tanto en los hechos sino en las causas que los disparan. Los chicos consultados por Infosur admiten que” hoy te vas a las manos por cualquier cosa. Por minas, porque miraste mal a uno, por un empujón, por cualquier gilada. Lo primero que viene es el insulto, entonces explotás vos, saltan tus amigos, se suma el otro, los amigos del otro y la situación deriva en una batalla campal. Es común, y creo que es porque medís fuerza, te hacés notar”, relata Diego de Florencio Varela, que atribuye estas circunstancias al descontrol reinante.Los especialistas encuentran respuestas a estos hechos en los modelos sociales. En tal sentido, la psicóloga Graciela López Tarragona señalo a Infosur que “vivimos en una sociedad que está atravesada por la violencia, que se ha hecho algo cotidiano. No sé si podemos decir que entre los jóvenes la violencia es una moda, pero sí podemos afirmar que es un hecho cultural. Por otra parte, el adolescente es transgresor estructuralmente, y eso influye”, agregó.
PERDIO A SU HIJO

Infosur consultó además recogió el testimonio de quienes han vivido el dolor en carne propia, como el caso de Oscar Castellucci, que perdió a su hijo Martín, a manos de un patovica en la noche de Lanús. A partir de allí creó una asociación que se dedica a prevenir la violencia entre y contra los jóvenes, encontrar las razones que desatan la ira de los adolescentes implica que cada sector de la sociedad se mire a sí mismo, y se haga cargo de la parte de la responsabilidad que le toca.“No está mal repetir que la violencia entre los chicos está instalada, pero sí es un error no profundizar en las causas que la generan. Nosotros hablamos de dos tipos de violencia, la violencia horizontal y la vertical. La primera es la que se expresa a través de la pelea entre pares, que es la que suele mostrarse, y si uno no la pone en coordenadas completas termina en la deducción de que los jóvenes son violentos per se”, dijo.“Sin embargo, esto hay que leerlo desde otro ángulo, que es la violencia vertical, esa que genera el sistema. Los jóvenes lo que hacen es reproducir el modelo de sociedad que hacemos los adultos, por eso, la violencia se plantea a veces como una alternativa al diálogo y como una manifestación de la intolerancia, y eso es un ejemplo que se toma de los grandes. Lo que pasa, es que no nos gusta la imagen de nosotros mismos que nos devuelven los chicos, por eso preferimos romper el espejo, y no mirar”, puntualizó.Por su parte psicólogos, psiquiatras y especialistas aseguraron que entender porqué se desatan las grescas entre jóvenes o porqué los chicos llegan a la agresión física -a veces ante el más mínimo estímulo- implica correr la mirada de la puerta del boliche o de los bares y trasladarla a las redes de contención más básicas y a su estado de situación: “La familia, la escuela y las instituciones en general muchas veces ya no son una red de contención para los adolescentes”, advirtieron.
EN CRISIS

A todo esto, Castellucci, visiblemente consternado manifestó que en muchos casos los jóvenes actuales crecen a la sombra de la ausencia casi total de paradigmas y del descreimiento en estratos superiores, como los gobiernos o las propias leyes.“No podemos negar que hoy la escuela, la familia y las instituciones están desdibujadas. Lo que se diluyen son los modelos, y por causas también muy complejas, pero que tienen que ver con la sociedad que hacemos los grandes. Una de esas razones que explica este fenómeno es el abandono de la autoridad y de los límites en la familia, en los colegios y en el resto de las instituciones, aunque también hay una pérdida de autoridad por parte de aquellos que deberían mantenerla, como es la Policía o la Justicia”, remarcó.
DEGRADACION

Castellucci fue más allá en su explicación y agregó que “cuando uno está inserto en un modelo social donde no hay un paradigma claro en la familia ni en las instituciones educativas, y donde el rol de otras instituciones está totalmente degradado, pedirle a los jóvenes que se comporten de acuerdo a paradigmas que no existen es algo verdaderamente ilógico”.Pero hay que ir más un poco más lejos de las burbujas para comprender que más allá de los análisis, la noche tiene realidades palpables, modas y hábitos que pueden volverla más difícil todavía.
Daniel de Quilmes señaló a Infosur que “la guerra empieza después de las cinco de mañana, cuando salís del boliche y hay muchos que ya están desbordados por el alcohol. Capáz que a las dos acccidentalmente empujaste a alguien y se la bancó. Pero si lo hacés a las cuatro, cuando tiene nueve o diez vasos de cerveza encima, la cosa cambia, porque reacciona violentamente y puede generar una situación sangrienta”.Carolina, de Avellaneda coincide con el anterior testimonio al sostener que”gran parte de la explicación a la violencia está en el alcohol. Hoy te juntás a tomar antes de ir a bailar, después tomas afuera, y es obvio que a las seis de la mañana estás dado vuelta. Muchos chicos y chicas, borrachos, que además hacen mezclas con psicofármacos no median palabra, y van directo a los golpes”, resaltó.

LAS DROGAS

Los profesionales consultados por este medio también consideran que el consumo de bebidas alcohólicas y, en casos más aislados, de drogas, puede ser uno de los factores que invitan a la violencia a salir a la calle, en especial durante los fines de semana. “Hoy en día los chicos tienen como moda hacer la ‘previa’, que es juntarse en la casa de algún amigo, antes de salir, y empezar a tomar alcohol, y esto impacta luego en sus conductas”, señaló el psiquiatra Francisco Balmaceda.“Los adolescentes no dicen que consumen para ser violentos, pero argumentan que tomar es una forma de desinhibirse, y es cierto, pero ese es sólo uno de los efectos que puede producir el alcohol, porque en algunos casos también despierta la impulsividad y la agresividad. ¿Qué pasa entonces?, cuando llegan al boliche están con plena acción de lo que consumieron y ante cualquier disturbio están hiperactivos y reaccionan mal”, manifestó.Las autoridades de los centros de salud de la región también corroboran que el consumo de bebidas “hace estragos” y es el factor común en la causa de muchas riñas que dejan un saldo semanal de más de cien heridos.

ARENAS CALIENTES

Los jóvenes de la zona viven con desenfreno
sus aventuras sexuales en Pinamar y Gesell


Por Jorge Joury (Enviado especial de Infosur)

Numerosos vecinos de la región que viajaron a la costa a disfrutar sus vacaciones en enero, denunciaron a través de la página web de Infosur, “haber sido testigos de situaciones bochornosas en materia de sexo entre parejas de jóvenes en las playas”. La situación no es nueva. Ocurre todos los años. Pero esta vez parece haberse agravado, a la luz de los últimos acontecimientos de violencia ocurridos en la zona costera. Infosur puso un pie en tierra firme, tanto en Pinamar como en Villa Gesell, para rescatar un cuadro de situación, que se podría denominar de alta temperatura sexual.
Primero convendría aclarar que muchos de los jóvenes que son protagonistas de las historias que contaremos, en su mayoría van solos de veraneo a estos lugares. Sin la contención de sus familias. Es entonces cuando el viva la pepa entra en escena y ocurren estas situaciones desagradables.
Uno de los factores determinantes que pudo observar este enviado especial caminando por las calles de esas ciudades balnearias, es la venta libre de alcohol a menores. Resulta común verlos en horas de la noche transitando por las calles con botellas de cerveza que compran sin ningún tipo de control en los maxiquioscos.
Conviene dejar en claro que los chicos que van con sus familias, son controlados por estas, quienes los regulan con horarios de retorno o en algunos casos los van a buscar a la salida de los boliches.

HISTORIAS CALIENTES

Infosur recogió variados testimonios de jóvenes de la región. Hubo que buscarlos, pero están y pertenecen a la cuestionada geografía de los excesos. Los mayores, como Claudia de Lomas de Zamora, de 56 años, ponen el grito en el cielo. La mujer indicó que “vengo todas las temporadas a Pinamar y es la misma historia. Pero este verano es peor, porque son más chicos y "más acelerados". La mujer indicó que “hacen el amor a la vista de todos sin importarles nada. Hoy los jóvenes no tienen límites: toman alcohol hasta embriagarse y no les da vergüenza tener abiertamente sexo en la playa, incluso de día. No les importa con quién ni dónde y ni siquiera usan preservativos”, señaló la mujer, con tono de indignación.
UN DESQUICIOA raíz de ello Infosur inició una investigación, ya que desde hace tiempo ciudades costeras como Pinamar y Villa Gesell se caracterizan como los destinos predilectos de muchos chicos de la zona sur. La coincidencia generalizada es que en la segunda quincena de enero, que se fueron muchas familias y llegaron más jóvenes, los problemas se acrecentaron.
Claudia, una vecina de Quilmes narró a Infosur su experiencia en Pinamar. "Estoy harta de la vida nocturna y desquiciada de los jóvenes. Es algo más allá de lo que la sociedad puede soportar. Todos se embriagan y se van a la playa. Nos ponen en peligro y los policías no logran frenarlos. La mujer agregó que "vomitan, se pelean, rompen botellas, hacen pis, y después tienen sexo. No tienen noción de lo que hacen. En la zona de médanos, en lo que se denomina como La Frontera, la indignada vecina relató que los "campamentos sexuales" se arman en la orilla, en las carpas y en las casitas de los guardavidas de cualquier balneario, desde las cuatro hasta las ocho de la mañana.Allí es común ver agitarse los cuerpos desnudos sobre la arena. Unos a metros de otros. Sin ningún tipo de pudor. Es más da la impresión de que se estimulan más, transitando por el camino de la marginalidad, lo cual toman como una travesura”.

AL ROJO VIVO

Vamos a describir la geografía, para que el lector tenga una idea cabal del escenario donde se libra la verdadera guerra del sexo. Según informes recogidos por Infosur los lugares elegidos son los arbustos que rodean al tobogán acuático del balneario El Viejo Lobo, las playas del sur de Pinamar, desde la rotonda de Bunge y Del Mar, y el descampado junto a los boliches Ku-El Alma. Para el otro lado, la movida arranca desde UFO Point hacia La Frontera, y los que se aventuran en 4x4, van al Más Allá, uno de los paradores top. Hay que transitar sinuosos caminos de arena, cubiertos de pinos, donde la oscuridad es total y ayuda a la intimidad. Para los vecinos, los paradores exclusivos del Norte, son zona liberada donde la policía brilla por su ausencia.Valentín no tiene pelos en la lengua para contar su experiencia. Se trata de un joven de 17 años de Banfield, quien indicó que, en la playa municipal "esta temporada y la pasada tuve sexo. La última vez nos tiramos en las reposeras a la altura del balneario CR. Si estás a oscuras, en la playa es más romántico".

“ESTABA BORRACHO”

Por su parte, en Villa Gesell, Román G. de 18 años, quien vive en Berazategui reveló que conoció una cordobesa en el boliche Pueblo Límite. "Su casa estaba llena de gente. Así que a las seis nos fuimos a la 104 y playa con una colcha. Yo estaba borracho, ella no sé. Pero estuvo bueno. Tuvimos sexo desenfrenado y después de matarnos, terminamos dormidos sobre la arena”.
Adriana de 17 años de Avellaneda reconoció que "tenés sexo donde venga. Si te gusta el pibe te lo atracás y le das para adelante. Aquí no tenemos quien nos controle, porque venimos solas con un grupo de amigas y todas tenemos el único objetivo de divertirnos y pasarla bien”. EL 911 QUEMATanto en Pinamar como en Gesell, en todos los paradores uno o dos serenos cuidan los 100 m2 que tienen en promedio. Pero su límite de vigilancia llega hasta los postes, que lo separan por 30 metros del mar. "Si los chicos tienen sexo en la orilla no les podemos decir nada, lo mismo que si van a la playa municipal. En ambos casos es responsabilidad de la Municipalidad", afirma Federico, sereno de El Atlántico. "Ey, ey", grita y prende la linterna. Apunta a dos rubiecitos arrinconados a los besos en una escalera. Y revela: "yo creo que no se cuidan porque cada vez vemos menos preservativos por acá".Según pudo saber Infosur, el 911 recibe, cada noche, decenas de denuncias por este tema. El oficial Daniel Videla es uno de los que baja a la playa cada tanto para controlar que los chicos no tomen alcohol en los paradores privados. "Son zonas oscuras, es peligroso porque pueden robarles. Están como en su casa. Estos son cuatro y se trajeron alcohol para ocho personas", dice mientras les pide a un grupo de cordobeses menores de 18 que se retiren del balneario Posta Náutica.

NO HAY HOTELES



Por su parte, los jóvenes se defienden y enarbolan sus argumentos. "No nos queda otra", sostienen Rodolfo (17) y Mariela, de la misma edad, ambos son de Adrogué. Por la ropa de primera marca, se ve que son de buena posición económica y cuentan con recursos. Al respecto señalan que “ no hay hoteles alojamiento: el único está en la ruta 11, entre las dos ciudades costeras. "Pero tenés que ir en auto y cuesta $ 40 la hora, y ya gastamos mucho en el boliche y los tragos", explica esta parejita. Además confesaron que tuvieron sexo oral en la playa: "Estás de vacaciones, no te vas a perder de cumplir esa fantasía. Es maravilloso hacer lo que no podes en el lugar donde vivís, porque te escarcharían”, confiesan.
Sin ningún tipo de tapujos, lo interpretan como una “fascinante aventura” y admitieron que " es una buena anécdota para contar".

“LO HACES IGUAL”

Otros de los entrevistados por este enviado especial indicaron que el problema es que, “ a veces las hormonas pueden más que la cabeza y si te quedaste sin preservativo, lo haces igual". Para completar la investigación, Infosur requirió además la opinión del Municipio de Pinamar. Allí Rosa Boero, titular de la secretaría de Turismo afirmó que “es una ciudad para las familias. Por eso no están habilitados los hoteles". Lo mismo arguye la Intendencia de Gesell: "Queremos que vengan más familias y que la ciudad dejé de llenarse de jóvenes, pero se hace dificultoso porque aquí encuentran mucha diversión y eso los atrae". La cuestión de los chicos, el alcohol y la diversión motivó un reclamo empresario y marcó la agenda para este verano de las charlas que da en la Costa la fundación Proyecto Padres. "Los padres tienen que hablar de los peligros de entregarse sexualmente en estado de ebriedad y ser muy claros con respecto a las consecuencias no deseadas", sugiere Adrián Dall'Asta, director ejecutivo de la fundación.

NO AGUANTAN MAS

Mientras tanto, la polémica por estas horas parece no disiparse. Muchos vecinos de Pinamar y Villa Gesell ya no aguantan más. Dicen que están cansados. Que les da pudor y hasta lástima. Que todas las temporadas es la misma historia, y que cada vez es peor porque son más chicos y "más acelerados". Sostienen con firmeza que hoy los jóvenes no tienen límites: toman alcohol en exceso y no les da vergüenza tener sexo en la playa abiertamente, incluso de día. Que no les importa con quién ni dónde. Conviene reflexionar que desde hace tiempo estas ciudades costeras se caracterizan como los destinos predilectos de los chicos. Más en la segunda quincena, que se fueron muchas familias. Zulema Sampietro, vecina de la zona del Golf de Pinamar, se enoja: "estoy harta de la vida nocturna y desquiciada de los jóvenes. Es algo más allá de lo que la sociedad puede soportar. Todos se embriagan y se van a la playa. Nos ponen en peligro y los policías no logran frenarlos". Amalia, vecina del muelle, va más allá en detalles: "vomitan, se pelean, rompen botellas, hacen pis, y después tienen sexo. No tienen noción de lo que hacen".

MUY PICANTE

Tomando un café en Insbruck, una de las confiterías más top del centro de Pinamar, fui testigo de un diálogo que se desarrollaba en una mesa pegada a la mía. Había un grupo de chicos de Lanús y uno de ellos comentaba frente a sus amigos, a tambor batiente como la noche anterior había mantenido sexo anal en la playa, con una chica de Tandil. Su relato recibía el festejo generalizado, mientras los fernet con coca iban y venían. Alcancé a escuchar como este joven de unos 21 años señalaba que “era un carozo (por la chica). Tierna y de unos 17 años. Al principio se resistió, pero como yo había llevado una botella de Vodka, trago va trago viene, agarró viaje. Le lubriqué la zona con bronceador que llevaba en la mochila y luego la penetré. Al principio le dolió, pero luego me confesó que lo disfrutó, porque con el dedo la estimulé en la zona del clítoris”.
Me fui de Pinamar con otras historias que son mucho más picantes y que tal vez ofenderían a la moral media. Por eso me las reservé.Conclusiones, el sexo no es malo y así lo sostienen los sociólogos. Disfrutarlo tonifica a las parejas en sus relaciones y las hace perdurables. Lo que son malos y condenables, son los excesos, sobre todo cuando ocurren a la vista de todos. La pregunta es ¿Quién le pone fin a esta fiebre juvenil que asoma como una fuerza arrolladora?

martes, 3 de febrero de 2009

LAS EXTRAÑAS LIGAZONES CON EL SECUESTRO DE BERGARA

Reforzaron la custodia de Scioli
frente a las amenazas de muerte

Por Jorge Joury (De la redacción de Infosur)

A Daniel Scioli se le ha reforzado la custodia. Carlos Stornelli, su ministro de Seguridad. Stornelli formuló en las últimas horas una temeraria revelación. Dijo que el gobernador está amenazado de muerte por los narcos.
Aunque la noticia recién ahora toma estado público, Scioli sufrió otra advertencia similar el año pasado, cuando se produjo el triple asesinato de los empresarios acribillados en General Rodríguez. Fue en el preciso momento en que se empezó a investigar a fondo sobre la ruta de la efedrina.
En ese momento Infosur prefirió guardar el secreto a pedido de funcionarios de la gobernación, ya que el gobernador no quería “victimizarse”, sobre todo en plena acometida contra los grupos de narcos, sobre los cuales se hizo la firme promesa de acabar con ellos. Otra de las amenazadas, según lo reveló en aquella oportunidad Infosur en forma exclusiva, hizo blanco en la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, quien hurgaba también a fondo en el oscuro negocio de la efedrina.
Scioli ayer reveló pormenores del anuncio que hizo su ministro, señalando que fue un llamado a la Gobernación en la ciudad de La Plata.” Atendió una secretaria que hace años trabaja allí y recibió este mensaje con esta amenaza concreta de que me iban a matar”, reveló.
HACIA DENTRO
Scioli además hizo hincapié en que se están desarrollando labores claves en la logística del crimen “y toda acción genera una reacción”. Además mostró firmeza con el concepto de que “el cambio es irreversible y por más mensajes que manden o llamadas, yo el único mensaje que yo escucho es el de la gente que quiere más seguridad, que quiere vivir tranquila, en paz, y no vamos a dar marcha atrás en la lucha sin cuartel contra el delito, especialmente el narcotráfico”.
En una clara intención de llevar tranquilidad a la población el gobernador aclaró “que nada de esto va a amedrentarme, ni tampoco a quitarme el entusiasmo, la pasión, el compromiso y la responsabilidad que yo siento en la cual ante las circunstancias difíciles” y se comprometió en “redoblar los esfuerzos para honrar el compromiso que tengo, seguir yendo al frente y en esto pido que todos los sectores estén comprometidos en la lucha contra la inseguridad”.
Scioli admitió que es probable que las amenazas provengan de la fuerza y dejó en claro que “hay una lucha que estamos dando también y es hacia adentro de la policía, porque está muy claro el nivel de depuración que hemos hecho desde el año pasado en la Fuerza”. También se esmeró en aclarar que la Fuerza está totalmente subordinada al poder político y a los lineamientos y al plan que puso en marcha y separó la paja del trigo, alentando a los buenos policías y poniendo rápidamente al margen de su responsabilidad a quienes no cumplen el compromiso que les ha confiado la sociedad. Scioli reconoció que tiene un enmarañado problema por resolver, ya que significó que la lucha que se está dando es hacia fuera, hacia adentro, hacia arriba, hacia abajo, aunque acentuó que irá con todo.
VISITA INESPERADA
Aunque no se lo reconoce oficialmente, la advertencia que recibió Scioli, tendría ligazones con el secuestro del empresario Leonardo Bergara. Infosur pudo saber que Stornelli ayer realizó una inesperada visita a la DDI de Quilmes, donde puso en apuros con sus preguntas a algunos de los responsables. Observó actitudes esquivas y como corolario, por las impresiones que recogió, reclamó a sus hombres revisar palmo a palmo "las pistas que involucran a uniformados en el misterioso secuestro del hombre de Quilmes, que aún mantiene en vilo al país.
Una fuente confiable consultada por Infosur reveló ayer que Stornelli, tiene la mira puesta en la institución policial de Quilmes. Su experiencia como ex fiscal lo induce a pensar que allí están las piezas para armar el complicado rompecabezas. Huele a cadena de complicidades hasta el momento “blindadas” por el espíritu de cuerpo.
CAMINOS CONEXOS
Mientras tanto, el abanico que se recorre es amplio. Pero rico en coincidencias. Recordemos que la última vez que se vio con vida a los empresarios Bina, Ferrón y Forza fue en el hipermercado Wall Mart, ubicado en la Avenida Calchaquí donde celebraron una reunión, tal vez el cierre de una fuerte transacción. Después los tres emprendieron el camino hacia una brutal muerte que aún yace en el mayor de los misterios.
Paradójicamente Quilmes fue el escenario del caso. En esos momentos Infosur habló de la denominada pista del “narcosur”, lo cual hoy cobra notable vigencia, ya que alienta la hipótesis de la complicidad policial en un negocio monumental, donde se venían moviendo oscuros personajes de la zona.
¿Qué tiene que ver el caso Bergara con el triple asesinato?
Algunos investigadores sostienen en el abanico de hipótesis que manejan, que la lucha de Scioli contra la droga (resonantes decomisos que fueron realizados en su momento en la zona sur) fue el detonante. Creen que el gobernador pateó el hormiguero, socavando un negocio mixto entre policías y delincuentes. No descartan que estos elementos, algunos en actividad y otros exonerados se manejaban como una verdadera asociación ilícita y sintieron en carne propia, como comenzaban a enflaquecer sus bolsillos a la luz de los operativos.
EL NIDO DE RATAS
Siempre a estar por los trascendidos y conjeturas que hacen los hombres de Stornelli que trabajan en el caso, “las ratas”, como se las denomina en el plano interno, habrían pergeñado el secuestro de Bergara para desestabilizar al gobernador y hacerlo retroceder en su acometida contra el narcotráfico. También se tiene la convicción de que apuntaron a sellar su vigencia como aparato corrupto e invulnerable, ya que en el secuestro de Bergara mostraron absoluta impunidad de movimientos y terminaron dejando un claro mensaje de que si se lo proponen, pueden ridiculizar a la buena policía.
Históricamente la denominada bonaerense ha resultado indomable, aún para el ex ministro León Arslanián, quien logró extirpar parte del cáncer, pero es indudable que aún hay metástasis en la institución.
Hay quienes sostienen que subsisten comisarías que todavía se venden y que el negocio de la prostitución y el juego clandestino, mantienen la vigencia de siempre. Pero la droga, es el enemigo más temible a vencer. Además, es un secreto a voces que aún la mala policía tiene su pata puesta en los barrios de la zona, donde maneja un negocio millonario con la venta de Paco y otras sustancias.
Scioli tiene un ejército de más de 50 mil hombres, que aunque en su mayoría están encapsulados por los controles, resulta difícil pedirle resultados inmediatos de limpieza absoluta. El gobernador sabe que el caballo de Troya acecha en cada rincón del conurbano y habrá que ir trabajando por etapas para ir desbaratando el constante goteo del peor de los enemigos…

FUTURO INCIERTO

Siete de cada diez trabajadores de
la zona temen perder sus empleos


Por Jorge Joury (De la redacción de Infosur)

Los argentinos estamos preocupados. Por estas horas nos perturba el futuro inmediato. Nos desvela la crisis económica mundial, que comenzó a repercutir en el órgano más sensible de la población: el bolsillo. Hoy se observa con temor y precaución lo que puede venir. Una prueba de ello es que, siete de cada diez trabajadores de la región temen perder sus empleos debido a la crisis global. El dato surge de un relevamiento efectuado por Infosur en diferentes sectores de la zona. Además, la mayoría de las personas encuestadas por este medio revelaron que este año recortarán gastos y apuntarán al ahorro.
El 40% de los relevados manifestó que la desaceleración de la economía tendrá algún efecto sobre su situación personal, mientras que el 27% opinó lo contrario.
La realidad por estos días marca que el temor a perder el empleo, así como la necesidad de ahorrar y de disminuir los gastos predominan entre los habitantes de la zona sur, como consecuencia de la crisis económica global.El 40% de las personas consultadas por Infosur manifestó que la crisis tendrá algún efecto sobre su situación personal, mientras que el 27 por ciento opinó lo contrario.
SIN AHORRO
El 66% de los entrevistados consideró que se verá obligado a recortar gastos y el 58% indicó que directamente no tendrá capacidad de ahorrar.Además, el 71% manifestó que la economía argentina, que lleva seis años consecutivos de crecimiento, ingresará en un periodo de recesión a raíz de la crisis internacional y cinco de cada diez encuestados dijeron que para aumentar sus ingresos deberán trabajar más.El 43% de los encuestados estimó que la incertidumbre económica en el mundo tendrá una duración de uno o más años, el 23% auguró que se extenderá por más de dos años y el 7% sostuvo que la crisis no será superada en menos de cinco años. Por su parte, el 29% dijo no saber el tiempo que durarán los problemas.
De acuerdo a los datos obtenidos en esta investigación, uno de los gremios más afectados por la crisis en la región, es el de la construcción, ya que se desaceleró la actividad por los temores existentes. El relevamiento demostró que muchas personas que planeaban hacer reformas en sus viviendas se volvió atrás, a la espera de lo que acontezca en la economía. De todas maneras, el 60% de los entrevistados por Infosur alentó esperanzas en torno al plan de obras públicas que comenzó a encarar el gobierno, sobre la presunción de que se motorice nuevamente el trabajo y se atenúen los despidos.
LOS INMUEBLES
Los desarrolladores consideran que durante el 2009 habrá "reacomodamientos" hacia abajo en los precios de los inmuebles, incluso en los de alta gama, como consecuencia de la crisis financiera global. El gerente general de la desarrolladora Raghsa, Héctor Salvo, consideró que el año que recién se inicia será "complicado", y estimó que tanto las viviendas de lujo como las oficinas en alquiler, sufrirán "reacomodamientos" hacia abajo en los precios. Pese a la difícil coyuntura actual, Salvo indicó que el negocio de la construcción es a largo plazo y "hay que pensar en ciclos de cinco años". Salvo comentó que en virtud a la crisis financiera, muchas corporaciones, por ejemplo los bancos, se están desprendiendo de activos como edificios y terrenos, y vuelcan ese dinero a capital de trabajo, razón por la cual terminan alquilando oficinas, por lo que consideran que ese nicho puede ser redituable.De acuerdo a los datos recogidos por Infosur hoy el rubro inmobiliario registra una caída del 35% en las ventas y algo similar está ocurriendo con los alquileres.
LOS CELULARES
A todo esto, el relevamiento efectuado por Infosur incluyó a las compañías de celulares de la región, cuyos responsables aseguraron que la venta de teléfonos móviles “cayó en el último mes”, dado que, “la gente sólo opta por la renovación de los equipos”.En este sentido, explicaron que “muchas personas miran, preguntan pero realmente son pocos los que compran”. Además, comentaron que las promociones y descuentos son una suerte de “gancho” para atraer potenciales clientes. Consultas efectuadas en varias firmas de la zona permitieron comprobar que las marcas más vendidas son Nokia y Motorola, seguidas por Sony Ericsson y Samsung.Desde un local de telefonía del centro comercial de Lomas de Zamora, ubicado en Laprida al 400, indicaron que el celular que más demanda tiene es el Nokia 1208 y el Sony Ericsson W380A. “El primero es un teléfono barato que tienen las funciones básicas y cuesta 150 pesos con factura o 180 pesos a tarjeta. El segundo ya es un teléfono más sofisticado y mucho más caro”, aseveró Mariano Hoffmann, uno de los vendedores.Esto demuestra que a la hora de elegir hay quienes, por un lado, eligen pensando en la economía y buscan tener un teléfono con las utilidades básicas que les permitan simplemente comunicarse. Por otro lado, están los que optan por tener “lo último” en tecnología y dan prioridad a las cualidades del aparato, como por ejemplo que tenga internet, radio FM, bluetooth, entre otras características.En tanto, desde un comercio de celulares de Quilmes señalaron que “siempre son los adolescentes los que juntan plata y se compran los celulares más caros porque a los adultos sólo les importa que el equipo funcione para llamar y mandar mensajes de texto”. Además, también reconocieron que “el último mes fue muy duro por la escasa venta de unidades”. “Estuvo estancado hasta las Fiestas, ahí pareció remontar, pero no fue como esperábamos”, añadieron.Algunos comerciantes apuntaron que “la crisis tiene mucho que ver con la merma en las ventas”. “Sin duda, los vecinos de la región prefieren invertir el dinero en otro lado y no en un celular”, admitieron.En tanto, las tres grandes compañías de telefonía móvil compiten con promociones y descuentos para atraer más clientes. Algunas ofrecen planes para realizar llamadas gratuitas entre teléfonos de la misma firma y otras regalan minutos libres para hablar.LOS ALIMENTOS
En lo que atañe al rubro supermercadista, las ventas han experimentado una merma de casi el 30% en la zona, ya que según los encuestados por Infosur la mayoría prefiere hacer las compras básicas del día en los comercios barriales, para no excederse en sus gastos, ya que estos ofrecen precios similares a las grandes cadenas.
VENTA DE AUTOS
Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, aseguró a Infosur que “la depresión del mercado de autos usados” repercute en la futura adquisición de un 0km a través del plan oficial por lo que solicitó “cerrar el círculo de la idea inicial de reactivar el sector de la industria automotriz”. “Las ventas de autos usados bajaron un 30% y si esto se hace un cuello de botella la gente no va a gastar en la compra de los 0km”, explicó y agregó que esto perjudicará a “las empresas que no producirán autos nuevos”. “Lo que estamos solicitando es cerrar el circulo de la idea inicial de reactivar el sector de la industria automotriz”, indicó.“El mercado es uno y se compone de autos usados y nuevos y sin el auto usado no se puede acceder al nuevo. La depresión del mercado de autos usados va a detener la reactivación de la industria automotriz”, aseguró. En este sentido, explicó que las “ventas de autos usados bajaron un 30% y si esto se hace un cuello de botella la gente no va a gastar en la compra de los 0km”, explicó y agregó que esto perjudicará a la “producción de las empresas que no producirán autos nuevos”. Consideró, entonces, que es necesario no sólo mejorar la situación de los autos usados sino también establecer un nuevo modelo en la entrega de préstamos de los bancos. “Tiene que establecer una tasa más baja para que la gente pueda acceder al crédito. El plan mas conocido de 60 cuotas del plan oficial tiene una tasa lata y debería bajarse”, indicó. OTROS RUBROS
Una recorrida efectuada por Infosur en comercios de indumentaria de Varela, Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown, permitió establecer que existe una caída del 30% en las ventas, pese a que las ofertas abundan y son muy atractivas.”La gente hoy cuida el bolsillo más que nunca y prefiere mantenerse cauta hasta que aclare”, coincidieron la mayoría de los propietarios consultados. Idéntico panorama se observa en los restaurantes y bares de la zona.”Antes teníamos clientes que por lo menos una vez por semana venían a comer y hoy observamos que algunos lo hacen una vez por mes, lo cual es preocupante”, señalaron algunos de los consultados por este medio.