martes, 31 de marzo de 2009

LA MATERA Y BUDGE, DOS ESCENARIOS QUE METEN MIEDO

Cuando el delito cobra
peaje en las villas

El negocio del peaje en las villas de la zona sur se ha convertido en algo incontrolable y extremadamente peligroso, a tal punto que los especialistas en seguridad consultados por Infosur revelaron que en la mayoría de los casos significa el primer paso para que los menores se inicien en el delito.
En esta dramática realidad, la droga tiene mucho que ver, a tal punto, que fuentes policiales admitieron que por el consumo del "paco" se perdieron los códigos que regían hasta hace unos años. Por eso ahora nadie queda exento de pagar, hasta los bomberos y los médicos, por citar algunos ejemplos.Los testimonios recogidos por Infosur permitieron llegar a la conclusión de que en villas como La Matera, en Quilmes o en la zona de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, antes sólo pagaban los proveedores que atendían los comercios. Los médicos, maestros y bomberos estaban exentos, porque los ladrones sabían que estaban para ayudarlos. Pero esta geografía se ha visto alterada en los últimos tiempos por la presencia del temible Paco, la más letal de las drogas que cautiva más a los chicos, quemándoles el cerebro en seis meses y convirtiéndolos en verdaderos mutantes que ni siquiera pueden hilvanar palabra. Estos ya no reconocen a nadie y todo es válido con tal de conseguir algo de dinero, explicó una de las fuentes consultadas por este medio.
EN QUILMES
Los vecinos de La Matera, en Quilmes, viven aterrorizados. Los pocos que se animan a hablar, por supuesto pidiendo reserva de sus nombres por temor a represalias, revelan que los que piden dinero son chicos de entre 9 y 15 años que andan por allí a toda hora. Según dijeron, todas las mañanas un grupo de jóvenes va a la parada de los colectivos que circulan por la zona y allí a cada persona , le exigen que le den entre uno y dos pesos, para luego poder comprar la droga, que al decir de los pobladores “se vende como pan caliente”.Los relatos son estremecedores. "La semana pasada a un colaborador que hace siempre el mismo recorrido dentro del barrio le pidieron dos pesos y como les dijo que no tenía, lo dejaron ir pero con la condición de que al otro día les trajera cuatro. La otra mañana, le vaciaron la camioneta a un proveedor que no quiso pagar", señaló otro de los entrevistados.
DESESPERANTE
Los médicos del Centro de Salud cuentan que, por el "Paco", hubo casos de chicos que llegaron hasta no reconocer a su madre y la apuntaron con un arma para robarle.Una de las madres, cuyo hijo es adicto, indicó que “hasta me vendió una cama. La desesperación es tan grande por consumir Paco, que los chicos llegan a lo inimaginable. Ya me hice a la idea que a mi hijo un día me lo van a traer muerto. No tengo donde llevarlo para que se rehabilite”, señaló.Otro de los vecinos comentó que el "peaje" que se cobra abarca todos los rubros: un poco de dinero , tres o cinco pesos, un pollo, paquetes de galletitas, cigarrillos y objetos menores como un encendedor o una lapicera. "Todo les sirve. Los chicos no cobran, piden cualquier cosa. Eso lo negocian por dinero y con eso compran la droga. Nosotros les damos de comer al mediodía y charlamos con ellos. Pero nos suele pasar que a la nochecita, cuando nos vamos, están tan drogados y ya no nos reconocen; entonces les tenemos que entregar aunque sea un sachet de leche para que nos dejen salir", explicó otro de los consultados.
EN BUDGE
En la zona de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, el escenario es casi calcado, incluso hay lugares donde ni siquiera se salvan los propios vecinos.Una de las personas consultadas por Infosur reveló que “muchos de los que trabajamos y volvemos de madrugada a nuestros hogares, tenemos que pagarles a los pibes aunque sea dos pesos para que nos dejen entrar. Generalmente están armados con cuchillos y revólveres y están tan sacados por la droga, que si uno se niega, son capaces de matarnos. Uno les habla, les explica que es un laburante, pero no entienden nada porque tienen el cerebro quemado. ¡Dame algo o te quemo!, atinan a contestar”Lo que se pudo comprobar es que nadie hace la denuncia porque tienen miedo a represalias.”Te marcan y en el momento menos esperado, sos boleta”, indicó uno de los pobladores.
COMO UN JUEGO
Los precoces delincuentes, quienes terminarán siendo los dueños de la ruta del peaje, se iniciando entre los 9 o 10 años, casi como si se tratara de un juego. Uno de los vecinos dio un ejemplo claro de cual es la metodología que aplican. "Aprietan" a un chico que va a la escuela. Después, con un par de años más, se animan con peatones en alguna parada de colectivos. El próximo paso los encuentra reclamando dinero o mercadería a algún proveedor que llega hasta la villa. Mientras tanto, como si se tratara de una "carrera" paralela, se van haciendo adictos: primero con las bolsitas, inhalando pegamentos; después, fumando el temible "Paco". Uno de los investigadores consultados por Infosur señaló que “sí, a los 15 o 16, llegan vivos, cosa que se da en pocos casos, porque muchos terminan muertos en luchas territoriales, pasan al otro "circuito": el de los robos "de caño". De ahí a los crímenes hay una delgada línea. Para entonces ya saben que sus vidas no valen nada y creen que es igual para todos”, señaló la fuente.

TERMOMETRO POLITICO

El vuelo del mosquito

Por Jorge Joury

Se hizo anunciar hace cuatro años. Fue un vuelo lento, pero al final llegó a destino y hoy está entre nosotros. Pero como los argentinos preferimos tapar el sol con las manos, no lo vimos o lo quisimos ignorar. Pero hoy nos encontramos frente a la dramática realidad de que debemos correr detrás de la muerte, para detenerla como sea. Pero no será fácil, el dengue es una realidad que entró por la cerradura de la puerta y está en nuestras casas, a la vuelta de cada esquina, como una presencia temeraria.
¿Qué fallo para que esto ocurra?. No hubo políticas sanitarias de prevención, tal vez sea así. Faltó información y aquí los medios, también debemos hacer nuestro mea culpa, es probable. Pero lo cierto es que ahora debemos correr detrás de un problema, que pudo haberse evitado. La zona de la ribera del río de La Plata se pudo haber fumigado antes. En el preciso momento en que mosquitos gigantes aparecieron con las altas temperaturas por todos los rincones de la región, en los jardines de las casas y en las plazas, mientras abundaba el agua estancada en cuanto cacharro dejábamos afuera. Ni hablemos de las villas, donde el peligro se agiganta. Pero picaban y no hacían nada, como en otros tantos veranos, el problema era el de siempre.
Hoy la realidad es otra. El enemigo de nombre impronunciable llegó y pica a cada minuto .Siembra el temor generalizado . Los casos fronteras adentro de la Argentina se multiplican sin freno y la cuenta mete miedo. Ya hay 2.532 enfermos y la cantidad de infectados supera los cuatro mil. Y lo peor es que ya hay muertos, por lo menos dos en Charata, Chaco.
PUEDE SER PEOR
En la provincia de Buenos Aires hay hasta el momento 17 casos confirmados y 36 sospechosos, diseminados por todo el conurbano. Pero la cifra podría incrementarse una vez que los científicos del Instituto Maiztegui, ubicado en Junín –a donde se envían todas las muestras de sangre de personas potencialmente enfermas, devuelvan los resultados de los miles de estudios en curso. La amenaza ya está instalada en el corazón del conurbano. Se confirmaron casos San Fernando, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Merlo, La Plata, Berisso y La Matanza. Los 36 cuadros sospechosos están repartidos entre Pergamino, San Isidro, Vicente López, Exaltación de la Cruz, Tigre, San Fernando, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Merlo, Moreno, Azul, La Plata y La Matanza.
EL GRITO DE CHARATA

Bastó el grito de Charata, para que el país se despertara de su larga siesta. Por cierto, lamentable. En medio de ese contexto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, puso en marcha un plan de “vigilancia epidemiológica” y solicitó a la población que extreme las medidas de prevención. Además lanzó una línea gratuita para ofrecer información certera sobre la enfermedad (0800-333-8876). “Hasta el momento, dijo el funcionario, los casos confirmados corresponden a personas que viajaron a las zonas de epidemia, es decir, al norte argentino y países limítrofes.” Hoy se habla de tropicalización ambiental, es decir, condiciones climáticas de calor adversas, porque el mosquito no se reproduce con menos de 10 grados, pero con temperaturas templadas como las que se prevén y agua de lluvia, la realidad marca que vamos a tener mayor riesgo de dengue.A boca de jarro hay que decir que no se vertebró un plan general de prevención. Ahora las estrategias de fumigación en territorio bonaerense correrán por cuenta de cada municipio, los que deberán acelerar motores para contener la intranquilidad ciudadana.
CUANDO SE IMPONE LA REALIDAD
Pero en el interior, sobre todo en Chaco, donde se concentra el mayor número de contagios, el escenario es todavía más dramático. Las cifras se pueden dibujar, pero la realidad, tarde o temprano, se termina imponiendo. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Los protocolos de la Organización Mundial de la Salud sostienen sobre esta enfermedad que cada un caso de dengue declarado, hay en promedio cinco invisibles. Ajenas a toda estadística, personas que dicen padecer síntomas de dengue se presentan a toda hora para pedir que les realicen estudios en los precarios hospitales del norte argentino, hoy saturados como nunca. Lo cierto es que todavía no se habla de epidemia, pero sí de brote epidemiológico y lo que se advierte con claridad es que la gente en general está alterando sus conductas cotidianas. Pobladores que en pleno otoño salen presurosos a comprar repelente y se embadurnan de protector antes de salir a la calle.Toda la geografía ha cambiado. Hay fumigadores que operan en los barrios del conurbano frente vecinos curiosos, invadidos por el temor . En síntesis, un cuadro urbano prácticamente inédito. A eso hay que sumar las críticas de los especialistas que sugieren que la expansión de este mal, como ocurre con muchas tragedias autóctonas, se podría haber evitado.
EL DIA QUE TOCO TIMBRE

El dengue tocó timbre en nuestras puertas durante el 2000, donde hubo casos terribles en Bolivia y Paraguay, casi 150.000 afectados, pero como hacíamos bien la política de sanidad de frontera pudimos afrontarlo. Todos los camiones que cruzaban la frontera eran fumigados en la cabina, los motores y los guardabarros. Pero en 2004, inexplicablemente se dejó de fumigar.Y aquí estamos. Hoy la situación es como una guerra. Ahora, el Aedes aegypti está en toda la Argentina y para evitarla, se tendría que haber contado con un programa adecuado de saneamiento ambiental, la vigilancia permanente y otorgar información a la comunidad. Todos podemos hacer algo para luchar contra el dengue, pero existe una regla básica : al pueblo se lo tiene que educar para que sea activo en las tareas de prevención. Caso contrario, es lo que tenemos…

viernes, 27 de marzo de 2009

“LA MAFIA TIENE NOMBRE”

Madre contra el Paco, a la que le asesinaron al
hijo denuncia la corrupción policial en Lomas

Por Jorge Joury

Se llama Isabel Vásquez. Es la madre de un hijo adicto que logró salir de la pesadilla. Es la madre de ese mismo hijo fusilado por la mafia de Lomas de Zamora, que por una vendetta lo ejecutó fríamente porque estaba ayudando a salir de la droga a otros jóvenes. Es la madre que todos los jueves con un pañuelo negro, da vueltas a la Plaza de Mayo, junto a un grupo de mujeres, buscando una mano del Estado. Es la que no baja la guardia pidiendo justicia por el esclarecimiento del asesinato de su muchacho. Es la misma que a un mes del homicidio de su hijo Emanuel Vázquez, el joven de 27 años que cayó ensangrentado a una cuadra de la fundación Madres contra el Paco, rompe el silencio y pide la “remoción de la cúpula policial de la comisaría de Ingeniero Budge", ya que considera que “no hacen nada para detener a los acusados del crimen”. Infosur en publicaciones anteriores denunció que en la zona de Lomas de Zamora funcionan en la más absoluta impunidad, 300 cocinas del Paco. Una bochornosa realidad que va exterminando por goteo a una generación de pibes que viven en la más absoluta marginación y hasta venden sus cuerpos a los buscadores de sexo, para poder comprar las dosis de la más letal de las resacas. La que en seis meses convierte a los pequeños en verdaderos mutantes, para conformar la más triste de las postales de una temible realidad: chicos sin destino y condenados a muerte.
DOLOR DE MADRE
La fundadora de la agrupación Madres contra el Paco, tiene el rostro surcado por el dolor y los ojos nublados por el llanto. Hay una espina clavada en su corazón que la obliga gritar a los cuatro vientos que “es muy doloroso perder un hijo y ver cuánta impunidad hay en Lomas de Zamora”. No obstante, mantiene la guardia en alto y con indignación señala que no descansará "hasta tener Justicia”.
Isabel toma el último mate, casi lavado y señala que “recuerdo a mi hijo con mucho orgullo porque fue una persona comprometida, solidaria y que quería cambiar la historia de él y de todos los jóvenes porque logró recuperarse y trabajaba para que los chicos salgan de las drogas”, señaló.
La historia y el final de Emanuel Vásquez, están sellados por la amenaza de un tinte mafioso que en el más cruel de los desenlaces. Tenía 27 años, era colaborador de la agrupación y se encargaba de controlar el estacionamiento en la zona de la feria de La Salada.
El 24 de febrero pasado en una noche cerrada donde apretaba el calor, lo asesinaron a sangre fría a una cuadra del comedor, en la intersección de Oran y Bustos, cuando -según trascendidos recogidos por Infosur- lo llamaron por el nombre y sin mediar palabra le dispararon cinco tiros por la espalda, que terminaron con su vida en el acto.
IMPOTENCIA
Hoy de las palabras de Isabel, que traducen todo el dolor y la impotencia, brotan graves denuncias, exigiendo la “remoción de la cúpula policial de la Comisaría de Ingeniero Budge", la cual interviene en el caso.
Es que la madre de la víctima acusó a “Sergio Germán López”, conocido por el mote de “Chechu”, de ser el autor del disparo que terminó con la vida de su hijo. "Ese chico pertenece a la misma banda que tenía conflictos con nosotros por el estacionamiento que manejamos en la feria”, apuntó.
También dice tener pruebas de que “muchos testigos vieron cómo López se pasea por el barrio pero todos tienen miedo de declarar". "Los entiendo porque se trata de gente pesada”, indicó.
OSCURA HISTORIA
La oscura historia que le tocó vivir a Isabel arrancó en abril de 2008, cuando los integrantes de Madres contra el Paco habían hecho referencia, ante Infosur, de presuntas amenazas telefónicas. Isabel hoy denuncia que los comentarios en el barrio aluden a" que se pagaron 30 mil pesos para matar a mi hijo"
No tiene pelos en la lengua para contar cómo asesinaron a su hijo, conocido como "Emo". Asegura que le metieron cinco tiros porque había vencido el Paco y no dejaba que creciera el negocio.
La noche del 24 de febrero pasado, los vecinos del barrio La Madrid del partido de Lomas de Zamora, no podían creer el rumor que corría por el vecindario. La noticia se divulgó enseguida, de casa en casa y de esquina en esquina: Emanuel, “el Emo”, había sido asesinado a tiros.
LA MAFIA
Los cinco impactos de bala que recibió en el cuerpo produjeron un charco de sangre en la vereda donde cayó desplomado, y así se fueron sus 27 años de vida. El crimen, al parecer, estaba organizado. Lo llamaron, se acercó, y sin defensa alguna, recibió la muerte. Fue en su propio barrio, a sólo metros de la casa y del comedor comunitario que mantiene su madre, Isabel Vázquez, una de las fundadoras de Madres contra el Paco y por la Vida.
Las dudas comenzaron a despejarse con el correr de las horas: El crimen habría sido un ajuste de cuentas. Porque Emanuel, ex adicto a las drogas y recuperado, había logrado erradicar varios puntos de venta de paco en la zona.
Isabel está convencida de que “lo mataron porque estaba empezando a molestar. Siempre que pasaba algo en el barrio estaba él. A estos tipos no les empezó a gustar la organización de los pibes. Imaginate que cien chicos no consuman más Paco, equivale a 200 dosis diarias de 5 a 7 pesos por cada pibe. Habíamos armado ‘preventores’, que alertaban a los demás de que no consuman. Ellos se avisaban unos con otros”.
EL COMEDOR
Isabel tiene los ojos bien redondos y marrones y mientras habla, en el comedor que lleva adelante con todo el esfuerzo comunitario los chicos corren por todas partes y juegan con lo que tienen.
Una de sus manos sostiene un mate, mientras la otra presiona fuerte un par de fotos que estampan la memoria de su hijo. Recuerda sus peleas “mano a mano”, su ingreso a la cárcel por robo y por qué ella se resistía a visitarlo. Comenta con orgullo cómo ocuparon el predio de La Salada para instalar el estacionamiento, cómo lo limpió y qué significaba la presencia de Emanuel para los pibes de la zona. Isabel habla y dice que no tiene miedo ni odio, pero sí bronca. Mucha bronca que le brota por los poros, por la impotencia de no sentirse ayudada por las autoridades, en la lucha que está dando.
EL ASESINO
En determinado momento a Isabel se le transfigura la cara.“En el barrio todos sabemos quién lo mató. Se dice que le pagaron alrededor de 30 mil pesos. El tipo este antes no tenía nada y ahora anda con un auto. Además le iban a hacer un allanamiento y él estaba avisado. Tiene muchísimas causas, mató y lastimó a chicos. Dicen que siempre dispara tiros a la rodilla de las víctimas. Ahora hay un pibe que está internado recuperándose porque había ido a bailar y se cruzó con él. Le pegó también en la rodilla”, confiesa firme Isabel.
“Hoy La Madrid es tierra de nadie. Una banda de alrededor de 15 chicos comenzó a robar nuevamente. Están guiados por mayores, que “son los que también venden Paco. Acá a la noche se juntan a drogarse y después salen. Ahora tienen zona libre, antes ni hijo iba con la camioneta y controlaba las calles”, dice Vázquez.
UN ROBIN HOOD
Así, como si fuera un héroe de historieta, mezcla de Robin Hood, el nombre de “El Emo” hoy aún resuena en los suburbios de La Salada. Se multiplica en boca de los chicos que lo conocían. “Él me dio trabajo y casa acá”, dice un pibe salteño, mientras cuida autos en el estacionamiento de las Madres, que funciona en una de las entradas traseras de la populosa feria. “Siempre tenemos algo para hacer acá”, comenta otro de nacionalidad peruana, conocido como “Pe”, quien tampoco puede evitar hablar de Emanuel.
A mediados de los ‘90, el ahora comedor Manos Solidarias funcionó como un centro de apoyo escolar. Siempre atendido por sus creadoras, Isabel Vázquez y Alicia Romero. “Queríamos que ellos tengan un espacio para hacer la tarea, porque muchos viven en asentamientos y no tienen lugar. Es el tema de volver, que a veces eso cuesta. Si uno tiene conocimiento para uno y no lo sabe compartir no sirve. Esto nos daba lugar también para hablar de qué derechos teníamos nosotros y los niños”, dice Alicia, mientras se ocupa de mantener el mate a punto.
NACE EL COMEDOR
El nacimiento del comedor surgió una vez superado el golpe de la crisis del 2001. Al principio eran pocas cocineras y juntaban dinero para una olla popular. Con el tiempo lograron recibir donaciones de ONGs, con las que actualmente pueden sustentar la comida que brindan a los más de 600 chicos a diario.
Se trata de una casona en construcción que cedió la madre de Isabel. El portón de rejas de la entrada se abre y se cierra constantemente. Las madres, con algún hijo en brazo y con los otros como ejército de infantes siguiendo sus pasos, se acercan con sus respectivos tuppers y esperan pacientes el menú del día.
“Soy bonita, simpática… y tengo un padre celoso”, lleva como inscripción una chiquita en su remera, y le saca una sonrisa a cualquiera que la vea. Ellas y ellos, juegan con una escoba, saltan de los canteros y no paran de correr. Isabel y Alicia, mientras, hacen de madres y saludan por el nombre a cada uno de los que van llegando.
RED SOLIDARIA
“La mayoría tiene muchos chicos, y lo que hacemos es que uno de ellos, por lo menos una vez a la semana tiene que venir a colaborar. El lugar es pequeño, por eso decidimos hacer viandas. Pero también para hacer un seguimiento a esa familia, porque hay mucho abuso y violencia familiar. Además muchos de ellos están indocumentados, y los ayudamos para que saquen el DNI. “Queremos, dentro de todas nuestras falencias, ser solidarios y tener compromisos, también de concientizar a la gente. La verdad es que la gente está mal educada y tiene falta de conciencia”, cuenta Isabel. Entre lágrimas también confiesa que “no puedo ver a ningún pibe en la calle, me dan ganas de llorar”.
COMO SALIR
El celular de Alicia, con gente que le pide auxilio, no para de sonar. “Era un caso de un chico de 12 años que es adicto, me llamó la madre porque lo quiere internar”. Pero para eso, muchas cosas las tienen que hacer los profesionales médicos, y otras la policía y la Justicia. “Necesitamos que salgan a buscar quién maneja el narcotráfico o quién maneja las armas”, comenta Alicia. Pero Isabel suma su reflexión casi instantáneamente: “Nosotras no somos depositoras de ningún chico. Las madres tienen que hacerse cargo, y tienen que seguir con el tratamiento. No estamos muy a favor de la internación”.
“Creo que esto nos tiene que dar fuerza, el cambio tiene que surgir de nosotros mismos, porque queremos ver una realidad diferente. Muchas veces los funcionarios saben de ésta problemática, y creo que lo primero que tenemos que resolver es esto. No hay decisión oficial aún de conocer estas cosas”, agrega Alicia.

jueves, 19 de marzo de 2009

EFECTO PAREDON

Los peligros de la mano dura a la
luz de la inseguridad en la región

Por Jorge Joury

La inseguridad pone los pelos de punta y el efecto paredón o pena de muerte ante la implacable ola delictiva, se ha instalado de una manera vertiginosa y hasta peligrosa en los medios. Tanto es así, que los programas de radio y páginas web, entre ellas la de Infosur, se han visto en los últimos días saturadas de mensajes. Mientras que en los medios nacionales casi el 80% de los consultados, tomó posición a favor de la pena de muerte, no ocurrió lo mismo en una encuesta que realizó Infosur en su página web. En tal sentido, el 53% de los habitantes de la zona que votaron en nuestro portal de noticias, se mostraron a favor de la mano dura, en tanto que el 47 % se manifestaron en contra, lo cual contrasta notoriamente con el escenario nacional.
A la luz de esta dramática realidad, que tiñe de rojo de manera permanente las páginas de los diarios, Infosur recogió opiniones en todos los frentes, en la búsqueda de un panorama esclarecedor que fije puntos de equilibrio para resolver la espinosa cuestión.
Es que los últimos episodios sangrientos, que crispan a la ciudadanía, llaman a la reflexión y encienden una luz roja para las autoridades, que por el momento no encuentran la salida adecuada frente al controvertido mosaico.
LA RADIOGRAFIA
Es cierto que la radiografía es dramática. Van cuatro policías bonaerenses asesinados en lo que va del año, entre ellos el subteniente Claudio Santillán, caído durante un procedimiento contra la droga en la Matera. Hay que señalar que durante el 2008, fueron ocho los que perdieron la vida.
También existen otros hechos preocupantes, como el secuestro del empresario de Quilmes, Leonardo Bergara, aún sin esclarecer. El crimen a sangre fría de Hernán Landolina, el personal trainer de Guillermo Cóppola, quien recibió un balazo en la cabeza por dos delincuentes que le robaron su camioneta en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, a 15 cuadras de donde mataron al florista de Susana Giménez. Esta cadena trágica, ha potenciado la reacción ciudadana. Fue la propia Susana Giménez, quien horas después del asesinato de su amigo Gustavo Lanzavecchia, pidió la pena de muerte con una frase que repitió tres veces ante los medios: “El que mata, tiene que morir”.
DE TEMER
Esta “fiebre de mano dura”, según algunos especialistas en el tema de seguridad consultados por Infosur, “hay que tomarla con pinzas, ya que puede tener consecuencias impensadas. Hasta puede hacer crecer los casos de justicia por mano propia, lo cual representa un verdadero peligro”.
También conviene señalar, que la actual situación es aprovechada por sectores interesados en sumar una sensación temeraria. Tal es el caso de lo que sucede en Facebook, donde aparecen mensajes de grupos que debaten bajo la consigna, “el que mata, tiene que morir”.
El propio titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, hoy jaqueado por esta ola delictiva desenfrenada, llamó en las últimas horas a la reflexión, señalando que “no pienso constituirme en el ministro del exterminio”.
Stornelli sabe que cuando la gente está tan sensibilizada, muchas veces dice lo que no piensa si lo haría en frío y se deja arrastrar por el sonido de las campanas que doblan desde la sinrazón, ya que la pena de muerte no es la salida efectiva para este flagelo. Es cierto que hace falta mayor presencia policial en las calles. Hombres con mayor capacitación, para que los policías y ciudadanos no mueran como moscas y una política de prevención y contención social adecuada, para que la delincuencia no se cobre más vidas y siga poniendo en la billetera a nuestros jóvenes, mediante la tentación de las drogas. Pero para ello, no es necesario llegar a los extremos de la “ley del revólver”. Hay que entender que la sangre no se paga con sangre y tal vez haya llegado el momento en que todos nos juntemos desde el marco de nuestras responsabilidades, para aportar lo que se pueda, en el camino del sentido común.
IDEOLOGIAS
El ministro llamó a aquietar las aguas, señalando que “la gente está cansada de que la ideología se meta con la seguridad” y que “se escuchan posiciones extremas”.
Stornelli admitió que no elude responsabilidades en la materia, pero acentuó que es una materia donde todas las áreas tienen que ver y tiene que haber un compromiso general.
El funcionario también apuntó a los dichos de Susana Giménez y Sandro y alertó a que los formadores de opinión “deben saber que esto no se resuelve matando”.
Infosur con esta nota, hace una apuesta por la vida, pero no puede dejar de reflejar el abanico de pensamientos que aunque algunos peligrosos, nos están marcando que algo está fallando. Tal vez haya que entender que así como hay malos policías y que se debe sacarlos de la fuerza, existen otros que luchan denodadamente contra el delito, pero los que detienen y condenan, son los jueces. Lo que se necesita, es del aporte de todos. Tal vez esta nota sirva para un llamado a la reflexión, o fije un camino esclarecedor, teniendo en cuenta de lo que se opina desde todos los frentes.
EXPLOSIVA
Un amplio sector de la farándula admitió que Susana Giménez se hizo eco de “lo que todo el mundo piensa y nadie se anima a decir”, aunque otros fueron más cautos en sus reflexiones.
Según los especialistas, la pena de muerte en la mayoría de los países donde se la aplicó, no dio buenos resultados para frenar la ola delictiva. No obstante, el debate esta abierto en la sociedad a tal punto que el jefe de gabinete, Sergio Massa, señaló que, si bien "es cierto que hay que exigirle resultados a la policía, también hay que exigirle resultados a la Justicia".Massa fue más allá y señaló que "no hay policía que alcance si cuando el tipo entra a la comisaría siente que el fiscal no va a actuar como corresponde o el juez lo va a liberar", dijo el ministro.Consultado acerca de la pena de muerte, Massa se mostró contrario a su aplicación y explicó que "la lógica de que se pague con la misma moneda es una lógica que no ha traído resultados en término sociales"."Lo que tiene que haber es cumplimiento de las leyes", volvió a destacar.
TOLERANCIA CERO
A todo esto, Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina le dijo a Infosur que “la ola de permisividad existente, hace que el ciudadano común se sienta desprotegido, porque le están matando a sus familiares”.
Izaguirre apuntó hacia la droga “como el mayor de los males, que genera estas situaciones de violencia” y sentenció que “esto va a terminan con un régimen de tolerancia cero, donde tarde o temprano van a tener que sacar al Ejército a las calles para acabar con los narcotraficantes”. Izaguirre se mostró a favor de la pena de muerte, aunque solo para los casos “del violador que acaba con la vida de su víctima y los mercaderes de la droga. Lo que hay que demostrarle a la ciudadanía, es que éste no lo hace más. Es la única manera de calmar el ánimo de la gente”, opinó el especialista.
EN ESCOMBROS
Por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, aseguró que el sistema penal argentino "vive un momento catastrófico" ya que, por efecto de las sucesivas modificaciones,"hoy no hay Código Penal"."Si hoy preguntaran cual es la pena máxima en el país, se podría contestar que es la prisión perpetua, o 50 años de prisión, o 37 y medio o 25, y para cualquier respuesta habría una parte del Código que la respalde", graficó.Zaffaroni realizó un amplio diagnóstico del sistema penal en el país, como consecuencia de los modelos globales de "exclusión social que han creado un nuevo sujeto, el excluido, que no es un explotado, sino uno que nació mal".También fustigó a los medios de prensa que "nos bombardean con noticias rojas y crea una realidad en que el enemigo principal es la inseguridad urbana"."Los políticos le temen a esos medios y como consecuencia de ello hacen modificaciones al Código Penal, que está en escombros, porque cada cambio es en realidad un mensaje motivado en una coyuntura que ya olvidamos", expresó.
A FAVOR
“El 85,7% de la gente que opinó en una encuesta de internet está de acuerdo conmigo”, dijo Susana Giménez. Las declaraciones de la diva contaron con amplio apoyo en la farándula. Uno los primeros en alzar su voz fue Sandro, quien señaló que “Susana tiene razón, y el que diga que estuvo mal, que se corte un dedo de la mano. Puso los huevos arriba de la mesa. Si te matan a un familiar, ¿qué vas a decir? Los que matan, tienen que morir. Y ojo que no estoy a favor de la pena de muerte porque soy cristiano”.
Marcelo Tinelli sumó su opinión, manifestando que “en este país te matan y nadie se calienta. Se preguntó además que ¿hay que esperar que a uno lo maten para hacer justicia por mano propia?. Se habla de los derechos humanos y yo soy un luchador en esa materia, pero la vida también es un derecho humano”, dijo.Por su parte, Cacho Castaña opinó que “los asesinos ya declararon la pena de muerte. Nosotros tenemos que tener el derecho a la vida y a la revancha. Son irrecuperables, lo que dijo Susana me parece perfecto”. Guillermo Francella, manifestó que “es de hipócritas creer que alguien puede pensar distinto que ella. Acá nadie puede dejar de decir eso cuando te tocan a un familiar. El que mata, el que viola, tiene que morir, pero en la cárcel. Ni dos por uno, ni beneficio de la duda”.
INIMPUTABLE
Por su parte, Moria Casán señaló que “la pena de muerte sería muy liviana porque te los sacás de encima muy fácil. Además, estando presos los mantenemos nosotros. A Susana no se la toma nunca en cuenta, siempre dicen que es inimputable. ¿Por qué ahora no la dejan descargarse, una vez que sale, con huevos, a decir lo que siente?”. Gerardo Sofovich dijo que “No soy partidario de la pena de muerte, pero creo que en algunas situaciones sería válida. Habría que estudiar los casos”, opinó. A todo esto, Mike Amigorena, protagonista de Los exitosos Pells, expresó: “Me parece que matar al que mata no es lo más acertado. Sería poner un parche. Ahora, que el que mate pierda un miembro, no estaría mal. Si roba, le sacan un dedo. Si vuelve a robar, le sacan otro. Así habría una conducta. Pero para que eso se sostenga, hace falta una disciplina”. La actriz China Zorrilla indicó que “Susana se mostró sin maquillaje, furiosa, triste. El dicho fue horrible, pero tenía razón. Soy una defensora de Susana, quizás porque sentí lo mismo”, dijo.
EN CONTRA
Pero no toda la farándula adhirió por completo a las declaraciones de Susana Giménez. Por ejemplo Mirtha Legran, señaló que“ habló dolida y hay que comprenderla, pero no estoy de acuerdo con la pena de muerte”.
El actor y ex diputado radical, Luis Brandoni, coincidió con la diva de los almuerzos, “pero no por eso los delincuentes tienen que andar por la calle. Hay que ser duros con la ley”.Carlos Bilardo, manager de la Selección Nacional indicó que “esta película la viví en Colombia en el 77. Las penas tienen que ser más graves, pero la pena de muerte no está bien”, puntualizó.El actor Carlos Perciavalle señaló que “me opongo a la pena de máxima. En la Argentina es terrible la inseguridad pero esto pasa en todo el mundo”, opinó.
Para el cantante Raúl Lavié, “lo que dijo Susana es difícil de apoyar. Pero faltan penas más duras y menos perdón a quienes salen en libertad y vuelven a delinquir”. El actor y diputado oficialista Claudio Morgado cuestionó el discurso de Susana: “Hay una responsabilidad social de los grandes comunicadores. Como si todo lo que dice un famoso de la tele fuese verdad. A partir de ahí escuché una legitimación de la pena de muerte de la gente que llamó a la radio”.
MATAN POR NADA
Guillermo Coppola se mostró en desacuerdo con Susana Giménez.“Jamás podría estar a favor de la pena de muerte porque soy un enamorado de la vida. Me encanta vivirla. Con la muerte no estoy bajo ningún punto de vista. Susana habló desde el corazón. Tiene que haber leyes más duras. Algo tenemos que hacer. Hoy no se puede salir a la calle. Todos tenemos miedo. A mí me robaron tres veces. Ahora uso reloj de plástico”, dijo dolido por el crimen de su personal trainer.“Susana habló en caliente. Todos miramos para los costados por miedo a que nos roben o nos maten. A todos nos puede tocar ser víctima de la inseguridad. No tengo auto porque prefiero moverme en taxi. No puede ser que vivamos encerrados”, opinó el empresario futbolístico.

LA OTRA CARA DEL PACO

Alrededor de 54 mil chicos padecen
tuberculósis y a lo sumo duran 2 años

Por Jorge Joury

“Sobre 180 mil chicos adictos al Paco, el 30%, alrededor de 54 mil, padecen tuberculosis”, denunció el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre. Aunque no pudo precisar la cifra de los casos atinentes a la zona Sur, Izaguirre reveló que “hay que contarlos por miles”. No obstante, las cifras extraoficiales que se manejan hablan de 20 mil, la mitad de los que hay en la capital federal.
Izaguirre al ser consultado por Infosur indicó que “estos pibes, cuyas edades van de los 8 a los 14 años, el 68% terminan delinquiendo o vendiendo sus cuerpos en las puertas de las villas, es decir manteniendo sexo, para poder comprar la letal mercancía”.
Izaguirre además indicó “que gastan a diario entre 100 y 120 pesos, para obtener las dosis, que los narcotraficantes venden a 5 pesos cada una”.
Lo más dramático, según Izaguirre es que “estos chicos tienen un promedio de vida de 2 años y en menos de seis meses terminan descerebrados, es decir que se convierten en verdaderos mutantes, que no pueden hilvanar palabra, así como pierden la capacidad de comprensión, ya que sus mentes están aniquilada por la droga”.
Izaguirre ejemplificó que “matar o morir, es el destino de muchos, ya que la mayoría debe delinquir para obtener dinero para comprar la temible mercancía”
Según Izaguirre, “cuando estos chicos son llevados a los hospitales con cuadros de tuberculósis, los reciben sólo una vez y después quedan librados a su propia suerte, ya que tampoco hay lugares adecuados para reencausarlos. Es decir que virtualmente están sentenciados a recibir la peor de las muertes. Con el paso del tiempo sus voces se hacen roncas y terminan jadeando, pronunciando sonidos guturales, como si fueran animales ya que tienen las neuronas destrozadas”.
EN LAS VILLAS
Las villas de la región, donde se calcula que funcionan alrededor de 600 cocinas del Paco, son los escenarios de las más oscuras historias. A cualquier hora, a metros de algún destacamento policial, hay pibes de 8 a 14 años fumando Paco y ofreciendo hasta la práctica de sexo oral y cualquier tipo de penetración, para poder comprar la droga.
Estas son ni más ni menos, que las imágenes cotidianas de un naufragio silencioso, un drama que está aniquilando a los chicos, mientras la ayuda oficial es escasa o nula.Se trata ni más ni menos que la postal más dramática de la exclusión.
Es común observar en las periferias de las villas o en los barrios más marginales a grupos de chicos aspirando humo de sus pipas. Sus cuerpos están carcomidos por la droga y muchos no llegan a pesar 30 kilos, como bien lo demuestran sus ropas holgadas y sucias.
En cada grupo hay cuatro o cinco chicos de entre 8 y 14 años, que son observados por los patrulleros, pero nadie interviene, como si fueran seres invisibles.
LOS CONSUMIDORES
Hoy se calcula que ya hay casi 180 mil personas que lo consumen en todo el país. No obstante la temible amenaza, a pesar de eso no hay ningún plan intensivo y coordinado para combatirlo. En la ciudad de Buenos Aires (donde viven 40 mil de los consumidores), ni siquiera está reglamentada la Ley de Adicciones . En los hogares de rehabilitación tampoco hay lugar para atenderlos. Están saturados.
Tampoco está definido qué debe hacer la Policía frente a estos casos. Ni la atención en los hospitales públicos, donde no están preparados para recibirlos. Mientras tanto, las madres desesperadas, no saben cómo sacarlos de las profundidades y ahora están marchando todos los jueves en la Plaza de Mayo, esperando recibir una respuesta salvadora de las autoridades.
LAS DOSIS
Los especialistas consultados por Infosur señalaron que los efectos del Paco, es tramposo, ya que ni siquiera provoca placer, apenas la saciedad, la satisfacción de tenerlo, lo cual dura apenas unos minutos y entonces hay que comprar más, hasta 100 o 150 dosis por día. Pero esto termina en un callejón sin salida, ya que como no hay plata que alcance, entonces se sale a robar y se muere o se mata o todo a la vez. Un estudio de la Secretaría de Adicciones de la provincia de Buenos Aires sostiene que el 68 por ciento de los consumidores de Paco acaba robando. Los que están en el tema creen que el porcentaje de riesgo es todavía mayor. "El 98% termina mal", dice Sebastián Cinquerri, diputado del ARI.
POR LA CRISIS
El Paco hizo su irrupción en los barrios pobres en el 2002. Fue de la mano de la crisis por la que en ese momento atravesaba el país.
Un estudio de la Sedronar (Secretaría contra el Narcotráfico), al que tuvo acceso Infosur, sostiene que los consumidores ya ocupan el 28 por ciento de las camas disponibles para tratar a los adictos de cualquier droga. La cantidad de camas es, como fuera, insuficiente. Hay 2.500 lugares para todo el país. "Poquísimo", reconoce el titular de la Sedronar, José Granero.
EL PERFIL
Los chicos del Paco por lo general son varones en el 82 por ciento de los casos. Y sólo el 18 por ciento ha tenido trabajo o alguna ocupación. Según la Sedronar, la edad de inicio es a trece años, lo que se contrapone con los especialistas en la materia, que señalan que arrancan a los 8.
Una de las madres entrevistadas por este medio, en las proximidades de una villa de Quilmes, indicó que "nos están matando a los pibes y nadie hace nada”. La mujer acaba de internar a uno de sus hijos en un centro de rehabilitación. Ya había pasado por esta pesadilla con otro de los suyos. Esta vez tardó dos semanas en conseguir una cama y eso que ya es una figura conocida para las autoridades. Por eso no duda: "El Estado no hace nada por nosotros. Nadie camina las villas y los pibes no tienen futuro”.
La entrevistada indicó que los vendedores de Paco pululan por los pasillos de las villas y es frecuente escuchar disparos y gritos en la noche.
DRAMATICO
Mientras tanto, una madre consultada por Infosur en la zona de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora denunció que “días atrás encontraron a un chico de 14 ahorcado con un alambre. Era un chico del Paco. Pero los muertos de la villa no le importan a nadie", manifestó. Cabe señalar que en la óptica de los especialistas como Claudio Izaguirre, “ el ahorcamiento es un final habitual en los adictos más avanzados. La abstinencia es demasiado pesada”, aclaró.
Por otro lado, en materia presupuestaria La Sedronar tiene apenas 32 millones de pesos para todo el año y todo el país, 4 millones menos que en 2008. Con esos fondos deberían pagar internaciones, armar programas de prevención y de rehabilitación. ¿Y qué pasa en los hospitales? Nada. Los hospitales no quieren a los chicos del paco. Lo reconoce uno de los directores: "No estamos preparados para recibir a esos chicos. Además son violentos y atacan al personal y a los otros pacientes".

El tratamiento de rehabilitación cuesta unos 2.500 pesos por mes

Cuando Infosur tomó contacto telefónico con Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, fue un jueves, a mediodía. El entrevistado estaba en Plaza de Mayo, junto a cerca de cien personas, mujeres con pañuelos negros sobre la cabeza, los hombres con pancartas y folletos para repartir a turistas y vecinos. Caminan alrededor de la pirámide, como las Abuelas y Madres, sólo que reclaman por su drama de hoy, el maldito paco. Izaguirre reprodujo ante este medio, algunos de los pormenores del panorama que lo rodeaba.
"Nadie nace asesino", comentó que gritó la mujer morena que conducía la marcha desde un parlante. Se trata de Isabel Vázquez, la madre de un joven rehabilitado y que por luchar contra el Paco en Lomas de Zamora, lo fusilaron de cinco tiros. "Basta de indiferencia", "Nadie quiere rehabilitar a nuestros chicos", "El paco se vende como caramelo", grita Isabel a los cuatro vientos, a quien quiera escucharla.
Según una investigación realizada por Infosur, estas personas que tienen a sus hijos bajo el manto del temible flagelo, están desesperados. La internación en una clínica privada de rehabilitación cuesta 2.500 pesos por mes, un imposible en el estado de pobreza en el que viven.
El vía crucis que padecen está signado por un largo camino de angustias. "Estoy intentando internar a mi chico desde enero pero el juez da vueltas y vueltas", cuenta Alejandra Escobar, girando sobre la pirámide de Mayo.
“ Hay que pagar el colectivo, ir al centro, pelearse con los funcionarios, reclamar a los jueces, esperar días y días hasta que alguien le consiga un lugar de internación. "Tardan tanto que los chicos se arrepienten y se van. O se escapan después, porque no saben cómo contenerlos", señala con visible indignación.

lunes, 16 de marzo de 2009

CON LA GUARDIA ALTA

Dos movilizaciones que quieren terminar con
la “larga noche sangrienta” de la inseguridad


POR JORGE JOURY

Es innegable que hay policías corruptos, que reciben sobres para amparar las actividades ilícitas del narcotráfico. También están quienes pasan la gorra en los dineros del juego y la prostitución. Los que se involucran con bandas de secuestradores. Los que tienen connivencia con los que regentean desarmaderos clandestinos y se dedican al robo de autos. Los que extorsionan por una paga. Los que coimean en las rutas. Los que conviven con los piratas del asfalto. Los que aprietan a los dueños de los boliches, para hacer la vista gorda con los desbordes que cometen los jóvenes. Comisarías que tienen precio por lo que ¨facturan¨.
Todo esto pertenece a la postal de una cruda realidad a la que hay que erradicar. Tema de enorme responsabilidad, donde el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli tiene el más grande de los desafíos. Debe reconocérsele la voluntad de haberlo puesto en práctica, apartando a muchos hombres manchados de la fuerza. Pero el sinuoso camino de la legalidad, lleva su tiempo. A contraviento, las impaciencias y las demandas espasmódicas que en su mayoría brotan desde el frente político, con el afán de sacar algún rédito de la delicada situación, son a la postre, un escollo para la gestión. Este miércoles habrá dos protestas. Una por las calles de La Plata, donde familiares de uniformados marcharán hacia el Ministerio de Seguridad. Y otra, organizada por famosos como Susana Giménez y Marcelo Tinelli, quienes llamaron a concentrarse a las 18 en la Plaza de Mayo. Tal vez sirvan para que nos despertemos de la larga noche sangrienta que nos afecta a todos.
PLAN GLOBAL
Pero no toda la policía es corrupta y es una institución necesaria, a la que hay que recuperar. Tal vez dignificándola. Acercándole tecnología. Una buena formación. Mejores salarios que le permitan dedicación plena. Y un nivel de adiestramiento que la ponga a la cabeza de poder responder a las necesidades ciudadanas. En síntesis, evitar de que siga entregando más vidas.
Para ello, hay que implementar políticas de Estado a nivel global. Tal vez haya llegado la hora de instrumentar un plan nacional. Entrelazado con todas las provincias. Para que un delincuente que comete un delito en Buenos Aires, sea rápidamente atrapado en Córdoba.
Eso se logra con un sistema informatizado y de datos entrecruzados. Sólo así se podrá tabicar definitivamente esta ola de violencia irrefrenable.
COSTO TRAGICO
Van cuatro buenos policías de la bonaerense asesinados en lo que va del año. La mitad de los que cayeron durante el 2008. La cifra es altísima, pensando los meses que restan y una violencia que cada día se hace más despiadada. Estamos en presencia de la mayor epidemia de la hora: el narcotráfico, el enemigo más temible.
La muerte del subteniente Miguel Angel Martínez (55), asesinado cuando fue a cubrir la denuncia por un asalto a una familia de quinteros de Olmos y los ladrones lo ejecutaron de dos balazos, tiene connotaciones especiales, por el momento y las circunstancias en que ocurrió. Es el cuarto efectivo abatido por delincuentes en un lapso de 24 días.
EL DEBATE
Hoy la inseguridad es la estrella de todos los debates. Los hombres de la fuerza entienden que su situación laboral no está a la altura de las circunstancias. En el velatorio de Martínez fueron varios los que propusieron ¨dejar de patrullar las calles¨ a modo de protesta. Fue la llegada del jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi, y el de la Departamental La Plata, Roberto Castronuovo, quienes enfriaron esa suerte de asamblea espontánea que se armó en la vereda de la casa de sepelios. Los jefes acompañaron a la familia de la víctima durante casi toda la noche y a la mañana siguiente, el propio Paggi se puso a la cabeza de la caravana que a lo largo de 30 cuadras acompañó al coche fúnebre hasta el cementerio local, previo paso por la comisaría Quinta. Lo hizo a pie, batiendo palmas, igual que el resto de los uniformados, familiares y vecinos, además de otras autoridades de la fuerza y del ministerio de Seguridad, como el subsecretario de Investigaciones, Paul Starc.
COMO HACERLO
Martínez tenía 55 años; 28 en la fuerza; una hija, un nieto, otro en camino y muchísimos amigos y compañeros que lloraron su muerte. Era un ciudadano como usted y yo. Un buen policía que vivía humildemente y cuidaba de nuestras vidas. Es una obligación reconocerlo y rendirle honores por su actitud. Estos son los policías que quiere el jefe Paggi para que se acerquen a la gente y recuperen la credibilidad. Pero no se fabrica un Martínez con facilidad. Se nace con convicciones y estas se alimentan a través del sendero de una buena formación profesional. Hoy Paggi necesita más que nunca de estos hombres, para recuperar la confianza perdida en una fuerza de más de 54 mil hombres. Un verdadero ejército, que tiene en su canasta manzanas de las buenas y otras en estado de putrefacción.
LLEGO LA HORA
Desde la castigada familia policial, en el sepelio de Martínez hubo voces lacerantes. ¨Queremos que nos respeten como policías, como seres humanos, somos padres de familia, somos hijos, somos nietos¨, pidieron. Una mujer que se presentó como ¨familiar de policías¨, reclamó ¨mejores sueldos, equipos de comunicaciones en los móviles, armas y chalecos en condiciones¨. También se vio a varias mujeres con pañuelos azules. Todas habían perdido a algún ser querido de la fuerza, como Marta Rosas, esposa de Pedro Díaz, y la mamá de Ricardo Torres Barboza, acribillados junto a Alejandro Vatalaro en la planta transmisora del ministerio de Seguridad. Como los policías no pueden manifestarse, sus allegados planean hacerlo este miércoles, con una marcha hasta la sede de la cartera. Tal vez sea la campana de largada para sacudir el corazón del poder. Pero para dar respuestas, Buenos Aires, por su enorme extensión territorial, necesita de mayores recursos. Y hoy no los tiene.
Debe asignársele más dinero de la coparticipación, para poner en marcha una acción global.
Además, para cosechar seguridad, se debe hacer mayor contención social. Trabajar con los maestros. Darles salarios dignos, para que de las escuelas se empiece a recuperar a una generación que corre peligro de entrar en la picadora de carne del narcotráfico. Es necesario penetrar en el corazón de las villas con energía y desactivar las cocinas del Paco, la más letal de las drogas que quema la cabeza de los chicos. Disminuir la pobreza.
UN PLAN
Caso contrario, cualquier política cortoplacista será un mero parche. Se requiere un plan a largo plazo. Sin color político. Con la participación de los ciudadanos más notables, para que aporten sus experiencias en la materia. Juristas, especialistas en criminología y buenos comisarios retirados que sumen sus metodologías. Un plan que lo continúen todos los gobiernos que vengan, como ocurre en los países desarrollados. En esto no hay fórmulas mágicas, ni pena de muerte que valga. Se sale con la voluntad y el compromiso de todos los sectores.

Un policía de Berazategui cuenta
la trastienda de los padecimientos

Un sargento que presta servicios en una comisaría de Berazategui se animó a romper el silencio. Relató descarnadamente, cuántas horas trabajan y en qué condiciones. Los chalecos, las patrullas, las armas. Y el miedo a morir. A matar a un inocente y a quedarse sin familia. Este es el testimonio de un buen policía que hizo una autocrítica de lo que ocurre en la fuerza y pide un cambio, aunque le cueste el trabajo.
“Tengo vocación de servicio y quiero ayudar a mis compañeros, pero siento que no lo voy a poder hacer arriba de un patrullero, sino dando la cara y contando cómo trabajamos en la Policía”.
Javier González, 31 años, 7 de ellos en la fuerza, casado y con tres hijos, de 13, 6 y 2 años con su uniforme puesto y lágrimas en los ojos, relató sus padecimientos en carne viva.
“Casi pierdo a toda mi familia por mi trabajo”, dice, hablando de la cantidad de horas que pasa en servicio. Y sabe que al hablar públicamente de todo esto, puede significar que pierda su trabajo.
CHALECOS VENCIDOS
Asegura que tiene un arma de 1967. Y que muchos de los chalecos “pesan 5 kilos”. Que “no sirven o están vencidos”. Que los patrulleros no están en condiciones y que él, “como todos mis compañeros, somos un número más. A nadie le importa que pasemos hasta 30 horas de servicio con un arma en la cintura, que no podamos estar con nuestras familias y que tengamos miedo. Miedo a que nos maten o de matar a un inocente, porque estamos cansados”.
González es un sargento de la comisaría Quinta de Berazategui, ubicada en la zona de El Pato, aunque vive con su mujer y sus dos hijos más chiquitos en una casa del barrio de Tolosa, en La Plata.
“Mi horario es de 15 a 7 de la mañana, pero muchas veces te recargan el servicio con Cores y, como el sueldo no alcanza, hacemos adicionales. Podemos estar 30 horas trabajando, sin ver a nuestras familias, sin un lugar para bañarnos, comiendo a escondidas, porque si te ve un jefe distrital te sancionan y si pasa eso te reducen el sueldo”.
INSEGUROS
Señaló que gana “entre 1.800 y 2.000 pesos”. Pero el reclamo de Javier no se limita, solamente, a un salario digno. “No tenemos a nadie que represente nuestros derechos, no podemos manifestarnos, ni tener un sindicato”, cuestiona, por lo que decidió “ser la voz de mis compañeros, aunque eso signifique quedarme sin trabajo”.
“No podemos brindarle seguridad a nadie si nosotros mismos no estamos seguros”, argumentó González. Además reveló que “los patrulleros no tienen blindaje, salvo el vidrio delantero, los nuevos no tienen equipos de comunicaciones y tampoco se les hace mantenimiento, porque la Policía no tiene mecánicos. Nosotros mismos debemos controlarle el agua y el aceite para que no se fundan”. Porque si se funden, de vuelta, “nos hacen un sumario”.
IMPOTENTE
Las reglamentarias, asegura, no están mejor. “Desde hace unos años, al personal que egresa se les entrega armas nuevas, pero no se renovaron las anteriores. La mía -y la muestra- es del año 1967”. Por eso no es extraño que se le haya trabado más de una vez (lo insólito hubiera sido que no): “He participado en enfrentamientos y en el año 2006 perdí la vista durante un mes, por un pico de estrés”.
Javier admite que se siente “impotente”, porque “vemos cómo quedan las víctimas después de un hecho y tenemos que abrirles las puertas a los delincuentes para que salgan libres. Y ni hablar si son menores”. Además del miedo a perder la vida, a lastimar a un inocente y a ir preso por eso, a este efectivo le preocupa “perder a mi familia”.
TERMINAN DIVORCIADOS
“El 85% de los policías termina divorciado -apunta- y yo estuve a punto de perderla a ella y a mis hijos”, dice, señalando a su esposa Elida, una joven que si bien preferiría no hablar, acompaña a su marido en esta cruzada que decidió emprender a puro hartazgo. “Duerme mal, tiene pesadillas, llora con los noticieros”, enumera, “así no se puede vivir”.
Javier planea participar en la marcha organizada para este miércoles en Plaza de Mayo, por seguridad y justicia, y quiere hacerlo en representación de sus compañeros: “Porque a nuestras familias no les sirve vernos en un cajón, para que nos aplaudan, a ellos les den un poco de plata y una bandera. Somos maridos, somos padres, somos hijos y queremos que se nos trate dignamente”, sentenció.

Los famosos se preparan

Fuentes confiables revelaron a Infosur cómo se cocina la marcha de los famosos en demanda de mayor seguridad, que se llevará a cabo el próximo miércoles. La encabezarán Marcelo Tinelli y Susana Giménez, con el apoyo de otras figuras. La convocatoria es barrio por barrio, incluida nuestra región, donde se empezaron a efectuar los primeros tanteos. Pero hay que advertir que ya hay chispazos políticos en el medio, ya que no todos están de acuerdo con esta protesta.
La irrupción de los famosos en el debate por la inseguridad y la pena de muerte, es un hecho. Como un aluvión, muchos exponentes del mundo del espectáculo salieron a respaldar a Susana Giménez y ya se habla de una marcha a Plaza de Mayo el próximo miércoles, encabezada por estrellas de la farándula.
Marcelo Tinelli, Moria Casán, Cacho Castaña y el Facha Martel son algunos de los que acompañarían a la diva que pidió la pena de muerte y luego se arrepintió de sus dichos, en una movilización contra la inseguridad que promete ser multitudinaria.
Las figuras de TV y un innegable malestar social garantizan la concurrencia, empero ya se motoriza por lo bajo la “logistica” de organización. La convocatoria es barrio por barrio a través de referentes vecinales y ya se concretan reuniones donde se entrecruzan intereses políticos y “problemas de cartel”.
EN EL CONURBANO
Asociaciones del Conurbano, entre ellas de la región sur y la Ciudad de Buenos Aires están convocando para el próximo miércoles a las seis de la tarde. Y, como en toda convocatoria, hubo reuniones previas, vínculos, cruces y enviados especiales…
Uno de los encuentros de los que se tomó conocimiento, fue días atrás en un salón de fiestas porteño, ubicado en la calle Malabia al 800. Según trascendió en fuentes confiables, en el lugar se congregaron referentes vecinales de distintas zonas, presidentes asociaciones que encabezan la protesta, algunos periodistas y hasta un asistente directo de la diva Susana Giménez.
La reunión fue coordinada por la titular del Instituto Mejor Seguridad, Constanza Guglielmi, también referente bonaerense del espacio peronista que comanda el puntano Alberto Rodríguez Saá. En la cita -contó uno de los concurrentes a este diario-, se abordaron los pormenores de la convocatoria, se barajaron las opciones para la colocación de un palco, y hasta se supo de antemano (tal como ocurrió el martes por la noche) que Marcelo Tinelli iba a salir a respaldar a Susana en el programa Intrusos, de Jorge Rial.
LUCES ROJAS
“Lo que reconozco de Susana es la humildad. Se han contactado con nosotros para dar una mano, pero siempre desde ese lugar. Escucharon lo que se proponía”, dijo Guglielmi al ser consultada por la participación de la diva.
A ciencia cierta, el pedido por mayor seguridad es unánime, pero entre los espacios existen marcados matices acerca de cómo resolver el flagelo. Alejado de Guglielmi, el presidente de la asociación VA.LO.MI (Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador), Gabriel Lombardo, dijo que los familiares de Hernán Landolina, el joven asesinado hace semanas en esa localidad, no participarán de la marcha.
Lombardo, que últimamente se mostró con Francisco De Naváez, sostuvo: “Le hicimos una marcha y esta mujer se baja (por la esposa de Landolina)”, a lo que agregó que esta decisión habría causado irritación y hasta habría llegado a generar ciertas presunciones entre algunos vecinos.
HAY VOCES EN CONTRA
Por lo que pudo saber Infosur, la convocatoria también causó rechazo en otras organizaciones sociales. Una de las representantes de Madres contra el Paco, Lili Galeano dijo a este medio: “Esto se salva con inclusión, no con pedir más patrulleros, se salva con educación. Es un problema cultural y político. No queremos que salgan artistas a pedir la pena de muerte”. Y además agregó que realizarán una conferencia de prensa antes del día de la protesta, para dejar en claro su postura.
Uno de los representantes de los foros de seguridad de la región consultados por Infosur señalaron que “Susana Giménez, que ahora se ha convertido en adalid de la seguridad, tendría que tener un poco de memoria y acordarse de que ella también protagonizó un episodio que está fuera de la ley. ¿Recuerdan cuando compró un Mercedes Benz a través de un discapacitado y luego tuvo que esconderlo en el galpón de su campo?.A mí se me caería la cara de vergüenza”, señaló la fuente, quien se manifestó contrario a la controvertida marcha.

jueves, 12 de marzo de 2009

LA VIDA POR NADA

Los policías de la región ganan siete pesos
la hora, menos que el personal doméstico


Hoy la inseguridad es la preocupación mayor de la ciudadanía en toda la región. Pero la realidad de esta postal del miedo, tiene otra cara, que es necesario sacar a la luz para comprender también el cuadro de situación que hoy viven los policías bonaerenses, quienes a diario se juegan la vida para cobrar siete pesos la hora. Sí, es así como leyó, menos de lo que cobra el personal doméstico o una niñera, si tuviéramos que hacer una comparación.
Cabe señalar, como lo ha venido denunciando Infosur desde estas páginas, que en lo que va del año tres uniformados han sido asesinados, cuando las estadísticas de todo el 2008 muestran que hubo sólo 8 casos. Realmente preocupante, lo cual demuestra de cómo han crecido los niveles de violencia, principalmente por los efectos de la droga, que obliga a los delincuentes, incluidos menores, a aplicar la más temeraria de las consignas: a matar o morir. A través de esta investigación, vamos entrar el mundo de lo que podríamos calificar como una profesión en riesgo supremo.
LOS DATOS
Por la información que obtuvo Infosur en fuentes confiables, hoy el haber mínimo en la Fuerza alcanza apenas los $ 1.713, lo que representa $ 57 diarios y $ 7 por hora trabajada. Lo complementan con horas Cores y Adicionales y, por ello, llegan a trabajar hasta 16 horas.
El escaso ingreso obliga a los efectivos a trabajar hasta 16 horas diarias y a descansar de a ratos. Pero lo más grave es que a la luz de este panorama, tienen serias limitaciones para entrenarse o capacitarse, lo cual lo hace más vulnerables frente a la despiadada delincuencia. Hoy estos policías viven al límite, con el magro salario que perciben.
Haciendo un poco de historia, el problema salarial del sector no es reciente. Se remonta a varias gestiones que no han sabido encarar una política de profesionalización de la fuerza. Y eso conlleva, indefectiblemente, salarios dignos. Los especialistas en seguridad consultados por Infosur opinan que esta situación se podría mejorar en caso de la Provincia recibiera lo que le corresponde realmente en concepto de coparticipación.
DIFERENCIAS
En octubre pasado, cuando la Policía bonaerense recibió la última mejora salarial, se estableció que el salario mínimo para la Fuerza sea de $ 1.713. Si se lo divide por los 30 días del mes, quedan $ 57 diarios, lo que representa 7% por las ocho horas de trabajo patrullando en las calles del Conurbano, La Plata y el interior bonaerense.
A todo esto, el cuadro de situación de los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) es similar en cuanto a números, pero distinto respecto de la problemática -también compleja- que deben enfrentar diariamente.
Desde octubre pasado, la escala más baja de los policías se retribuye con un sueldo de $ 1.713, que de esta forma obtuvo un aumento de bolsillo de $ 193.
Esa escala mínima se incrementó en el personal policial que posee título secundario, que recibirá un salario de $ 1.765 operando un aumento de bolsillo de $ 200. En tanto, un Oficial de Policía del área administrativa tiene un mínimo de $ 1.383, a partir del último incremento real de bolsillo de $ 154.
SE JUEGAN TODO
En un balance práctico, lejos de los haberes de los superintendentes, que son beneficiados con un sueldo de bolsillo de casi $ 12.500, sin contar la antigüedad, o los comisionado del agrupamiento Comando, que tienen un ingreso de $ 8.312, el personal de menor jerarquía se juega la vida todos los días, trabajando jornadas completas en la calle por un ingreso mínimo.
Como apuntamos más arriba, con el saldo de tres efectivos asesinados a manos de delincuentes en lo que va del año, ya no caben dudas de que se trata del trabajo más insalubre y peligroso de la actualidad. Tal vez haya llegado el momento en que las autoridades, que hablan de profesionalizar la fuerza y de sumar uniformados al patrullaje y a las tareas de prevención, mejoren antes el marco de estos magros ingresos de los policías que los obliga a trabajar hasta 16 horas diarias, enfrentándose a los más temibles enemigos, entre ellos la presencia cada vez mayor del narcotráfico, que ha tendido sus redes por casi toda la zona sur, donde funcionan al menos 600 cocinas del Paco, como se ha venido denunciando desde estas páginas.
CAPACITARSE
Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, señaló que “en ese contexto, capacitarse, entrenarse, dedicarle tiempo a la familia o tener una vida normal aparte de la del uniforme, se convierte en una utopía. Las autoridades deberían tomar conciencia que hoy un policía se enfrenta al mayor de los enemigos, que es el narcotráfico, que cuenta con armas sofisticadas, redes de complicidades y que por esta situación de salarios paupérrimos, se compran voluntades dentro de la fuerza. Hoy los narcos acceden a información proporcionada por policías, quienes trabajaban para ellos y hasta les advierten de posibles allanamientos. Para evitar la cartelización, que es hacia donde vamos, hace falta dignificar a la policía y crear fuerzas especiales bien pagas, para combatir este tipo de delitos”, dijo Izaguirre.
DOS REGIMENES
Por otra parte, hoy “la tropa” elige entre dos regímenes laborales diferentes: trabajar ocho horas diarias con un franco semanal o el preferido, que es estar en funciones 16 horas diarias tomándose luego 32 horas de descanso. Vale aclarar que durante su franco, los policías continúan portando el arma reglamentaria e intervienen en cualquier situación de riesgo si se ven obligados a hacerlo.
Hoy los adicionales, para la supervivencia de estos hombres, están a la orden del día. Se ven obligados a realizar horas Cores y extras, para estar en comisarías o reforzar lugares comerciales, patrullajes en las calles y el servicio Polad, orientado a la custodia de edificios públicos, locales comerciales y bancos, como también el transporte de caudales.
A QUEMARROPA
Por todas las circunstancias enumeradas, hoy es un secreto a voces el malhumor reinante dentro de la fuerza. Ello provoca que surja malestar y rumores de protesta, que difícilmente lleguen a materializarse en un autoacuartelamiento, pero que son una seria advertencia para las autoridades.
En el más alto nivel del Ministerio de Seguridad bonaerense, existe marcada preocupación por las bajas recibidas en tan corto lapso del 2009. Es que en tan sólo ocho días del pasado mes de febrero tres uniformados de la Fuerza policial perecieron a manos de malvivientes.
Debemos recordar que a mediados del mes pasado, el teniente Aldo Garrido de 62 años cayó muerto a balazos al intentar impedir un asalto en un local de ropa en la localidad de San Isidro. Garrido notó maniobras sospechosas en un comercio ubicado en Chacabuco al 300, cerca del edificio de Tribunales. Ingresó y descubrió que las empleadas habían sido reducidas y estaban amenazadas por dos asaltantes. Garrido quiso impedir el robo, pero los ladrones -un hombre y una mujer- le quitaron el arma y lo fusilaron de “tres disparos a quemarropa” por la espalda. Garrido llevaba 31 años en la Policía. Podría haberse jubilado, pero él había pedido seguir trabajando y le habían confirmado que continuaría en la Fuerza. Además, la víctima era una persona muy querida por los vecinos, quienes realizaron homenajes en su memoria.
Luego, la crónica policial registra que a menos de cuatro días del homicidio del capitán Aldo Garrido (61), otro policía bonaerense fue asesinado mientras trabajaba. El sargento Leonardo Melizza (29) recibió un balazo mortal durante una persecución dentro de la villa Rivadavia, en la localidad de Villa Maipú, partido de San Martín.
Por el caso ya hay seis detenidos: tres jóvenes de 18, 21 y 26 años, dos menores de de 14 y 15, y una mujer de 61. Según fuentes policiales, sólo queda prófugo un joven que hace un mes salió de la cárcel y que sería quien disparó. La mitad de los implicados pertenece a la misma familia.
“A Melizza le tiraron desde una de las casas de la villa. Allí viven dos de los detenidos mayores, hermanos del prófugo, y la mujer detenida, que es la madre de los tres”, detalló Salvador Baratta, jefe de la Departamental Zona Norte.
EN LA MATERA
Uno de los casos que más sacudió a la región, se produjo el 21 de febrero pasado, cuando fue asesinado otro efectivo cuando uniformados de Investigaciones de Narcotráfico de la Policía bonaerense. En esta instancia, iban a hacer un allanamiento por una causa de venta de paco, en el barrio La Matera de Quilmes. Golpearon la puerta, se hicieron pasar por compradores y tras constatar la existencia de Paco, luego de llevó a cabo el allanamiento donde se dispararon más de cien tiros, en medio de una verdadera batalla campal.
La víctima mortal fue el subteniente Claudio Santillán, de 47 años, padre de cuatro hijos, numerario de la superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Quilmes, que se convirtió en el tercer policía bonaerense asesinado en los últimos diez días.
EL DATO
Desde octubre pasado -cuando se definió el último aumento salarial- el haber mínimo de la Fuerza de ubicó en $ 1.713. En la cima de la pirámide salarial de la Fuerza se ubican los superintendentes, beneficiados con un sueldo de bolsillo de casi $ 12.500, sin contar la antigüedad).
También los comisionados del agrupamiento Comando tienen un ingreso de
$ 8.312, ), un teniente del mismo escalafón percibe $ 2.741, mientras que un sargento cobra $ 2.002.
En cuanto al agrupamiento Comando, pero para el personal sin título secundario, un subteniente percibe $ 2.340 y un sargento, $ 1.940. En todos los casos, no se toma en cuenta la antigüedad, que es variable.
En relación a los administrativos, un sargento tiene un salario de bolsillo de $ 1.532, mientras que un capitán percibe alrededor de $ 4.000.

lunes, 9 de marzo de 2009

LA CARTA BRAVA

Sembrando hacia las legislativas de octubre
de la mano de la Tercera Sección electoral

Por Jorge Joury

El panorama político bonaerense con miras a las elecciones legislativas de octubre se presenta a todas luces, recargado de alianzas y traiciones. La madre de las batallas, como se ha señalado desde esta columna, será la populosa Tercera Sección electoral, que concentra el 34,4% de la población, en 19 distritos. A criterio de los observadores, este territorio se ha transformado en un verdadero tablero de ajedrez político que, a siete meses de las elecciones, presagia una dura lucha. No obstante, hay que destacar que los principales caciques del kirchnerismo, difícilmente sufran los efectos de cambios sustanciales en sus distritos, a la luz del panorama de obras que han puesto en ejecución y el aparato de ayuda social, sobre el que se trabaja denodadamente, especialmente para atenuar los efectos de la crisis global.
CONDIMENTOS
Hoy el escenario presenta jugosos condimentos, en medio de duros cruces y peleas. En lo que atañe a los disidentes K, intentan consolidar un armado político poderoso, aunque por el momento en un marco de pujas, disidencias y falta de propuestas concretas, que terminan favoreciendo al oficialismo.
Ello alienta al jefe del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, a intensificar las acciones de su tropa, para que la opinión pública detecte que el modelo de crecimiento se halla plenamente vigente y que por el momento sus adversarios no muestran planes superadores.
El acercamiento con el campo, ha fortificado la imagen del gobierno en la última semana, ya que transmitió una señal de diálogo que estaba interrumpido y bajó la temperatura angustiante de la ciudadanía, que a todas luces no estaba dispuesta a sufrir los efectos de otro paro, en medio del caótico panorama de los cortes de ruta. Aunque el gobierno no cederá en el tema retenciones, lo cual le significa un ingreso de más de 15 mil millones de pesos, lo que le permite continuar con su plan de crecimiento, sí lo hará sobre otras cuestiones cruciales para el sector, como lo son carnes, trigo y lechería. La inesperada presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la mesa de negociaciones, fue más que una señal para descomprimir el conflicto. El gobierno sabe que el objetivo es aquietar las aguas y sembrar un camino de tranquilidad interna, sembrando con miras a octubre. En este caso, la vía parlamentaria jugará un papel crucial para materializar los reclamos y obtener los equilibrios a que apunta el Estado Nacional.
Mientras tanto, la imagen del vicepresidente Julio Cobos -aquel que, como pidiendo disculpas, se animó a decirle “mi voto no es positivo” a Cristina Kirchner- también intenta ganar adeptos en un territorio netamente peronista. Una tarea realmente difícil en zonas como Avellaneda, La Matanza, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Almirante Brown, donde el ejercito K se halla intacto y velando las armas para la gran batalla. Igualmente, la misión cobista es recuperar la “mística del ‘83”, que llevó a un histórico del radicalismo, Raúl Alfonsín, a la presidencia. No obstante, aún se observa a un Cobos indeciso, que al decir del cordobés Luis Juez, sino se define rápidamente, “la foto se le pondrá amarilla”.
Repasando la geografía territorial, en Avellaneda también podrían producirse algunas fugas del FpV, aunque no del todo gravitantes. Si bien los concejales Hernán Doval y Daniel García, provenientes del Sindicato de Municipales -uno de los gremios más importantes de la zona- se reconocen como “fieles” al kirchnerismo, su faltazo al último plenario del Partido Justicialista, encabezado por Néstor Kirchner, no pasó desapercibido. Y hasta tuvieron que salir a justificarse, argumentando tener “serias diferencias” con el intendente Baldomero Alvarez de Olivera.
EN QUILMES
Por su parte en Quilmes, la batalla real en el Concejo deviene de la guerra que sostienen el intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. A partir del acuerdo entre los tres mosqueteros (Felipe Solá, Mauricio Macri y Francisco De Narváez) la pelea se centró en formar una alianza que le permita al “Barba” sostener la mayoría en el poder legislativo local.
En este caso no se trata de una tarea fácil, ya que necesita aliar sus tres ediles, más los cuatro de Causa Popular (el bloque vinculado al diputado provincial Daniel Gurzi), los cuatro de Aníbal, y los dos del ex legislador Eduardo Camaño. Así sumaría 13 contra los 11 de la oposición, integrada por cuatro de la Coalición Cívica, cuatro que reportan al ex intendente Sergio Villordo y cuatro de Unión PRO.
El rumor que corre en los pasillos del Deliberante, señala que “el Concejo está en ebullición”: la nueva alianza del PJ disidente obliga al PRO a acordar con Villordo.
Ante un posible acuerdo entre los kirchneristas, Gurzi es quien mayores expectativas le pone, bajo el argumento de unificar los distintos sectores K. La resistencia es fuerte en el Polo Social, sector que regentea el intendente y que según pudo saberse, planifica un frente con los sectores progresistas, con movimientos sociales.
EN LOMAS
Mientras tanto, fiel a su historia de desencuentros, hoy Lomas de Zamora presenta un Concejo absolutamente convulsionado, con un oficialismo contenido, hasta la fecha, en 14 ediles. Las bancadas se distribuyen entre el FpV, el PJ, la Concertación K y Propuesta Republicana.
En la otra vereda, se aliaron en interbloque, y con expectativas de más, dos de Unión PRO (Sebastian Leporace, de De Narváez; y Pablo Portel, de Macri); Ricardo Mattiuzzi (de Recrear); Eduardo Amalvy y Diego Cordera (del PJ de Progreso Social); y Luis Ajmechet (un justicialista que se fue del oficialismo).
Están, además, la oposición conformada por la CC (con dos representantes); un cobista; y un kirchnerista (integrante de Libres del Sur, que se apartó del bloque, pero no tiene intenciones de armar con el felipismo).
EN VARELA
Florencio Varela es hoy, a criterio de los analistas políticos, uno de los bastiones más fuertes del Kirchnerismo. El actual intendente, Julio Pereyra, considerado uno de los hombres más cercanos a la mesa del poder, cuenta con una intención de voto difícil de vulnerar, a la luz de las importantes obras que puso en marcha y otras que ya materializó en su distrito y en donde piensa coronar con el nuevo Parque Industrial, un ambicioso proyecto de crecimiento que generará numerosas fuentes de trabajo para su potencial electorado. Además el jefe comunal puede exhibir un territorio sólido en materia de seguridad, hoy una de las cuestiones más sensibles para la opinión pública. Aunque Pereyra suele revelar en público, “que las elecciones siempre han sido difíciles” y permanentemente apunta a poner de relieve el trabajo de la militancia, Varela, con casi 400 mil habitantes, se muestra como otra de las ciudadelas del oficialismo, difícil de vulnerar.
BERAZATEGUI
En cuanto al panorama en Berazategui, el felipismo decidió poner todos sus cañones sobre la gestión Juan José Mussi. Como primer paso, cuatro de los seis concejales del bloque del FpV se reordenaron en el sector disidente. Se trata de Jorge y Alejandro Sívori, Mario Giacobbe y Eduardo Acevedo. Los dos restantes eligieron quedar al margen, apoyando al jefe comunal.
Pero la tarea no será fácil para la oposición, ya que Mussi conserva una aplastante mayoría, con 15 ediles en el bloque PJ, más los dos mencionados y un concejal de la UOM (de Francisco Gutiérrez). El ARI tiene dos. Además Mussi puede exponer con obras y crecimiento constante en el distrito, hoy las llaves que muestran a su gestión con un blindaje a prueba de balas.
EN BROWN
Otro que ha adquirido singular impulso en los últimos tiempos, es el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, quien recibió una inyección de recursos departe del gobierno nacional y hasta contó el apoyo directo de la propia presidenta Cristina Fernández y de su esposo, quienes desembarcaron en Brown con el visible intento de alambrar el territorio, para impedir posibles fugas hacia la oposición, exhibiendo a todas luces un plan de obras que reclamaba la ciudadanía.
LA MATANZA
En La Matanza también existen contactos con el PJ disidente, pero los observadores aseguran que no habrá pases significativos, ni inmediatos. Así señalan la situación del populoso bloque oficialista, integrado por 17 ediles, al que se sumó Silvio Klein, de Acción Bonaerense. Ese sector se muestra compacto, leal a la jefatura local del intendente Fernando Espinoza, quien territorialmente responde a su jefe político, el vicegobernador Alberto Balestrini. La provincia dentro de una provincia, como suele denominarse a La Matanza por su densidad demográfica, será quien termine poniendo sobre la mesa la carta decisiva de votos en octubre, donde virtualmente se puede definir la elección a favor del oficialismo.
En ese distrito, es Julio Ledesma, referente de De Narváez, quien arma la tropa disidente que cuenta con tres concejales. Está, además, el duhaldista Ariel Martínez, enemistado con el vicegobernador; y dos unibloques: SI y la Coalición Cívica.El camino aún es largo y puede deparar sorpresas. Pero el gobierno en un virtual cambio de rumbo dialoguista, parece dispuesto a no ceder terreno, para que nadie perturbe la mayor de sus cosechas. En la balanza nacional, aunque haya reveses en algunas provincias, Buenos Aires puede inclinar la balanza a nivel nacional para consolidar la hegemonía del oficialismo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

NEGOCIO DE BRUJOS

Los videntes y astrólogos de la zona
“trabajan” un 30% más por la crisis


Una investigación de Jorge Joury

Es más que obvio que en épocas de crisis, la inteligencia se agudiza y se pone al servicio de la supervivencia. Pero también se producen extraños fenómenos, de los que muchos se aprovechan para sacar tajada de la situación. Lo que vamos a desarrollar, bien podría titularse como “el retorno de los brujos”. Es que desde sus coloridos habitáculos, conformados por velas encendidas, cartas, fragancias exóticas, donde abundan los símbolos y estrellas, hoy están quienes obtienen jugosos dividendos a la luz de la incertidumbre por el futuro mediato. Se trata de los tarotistas, astrólogos y videntes de la región, quienes ven multiplicar sus ganancias ante la concurrencia de quienes están cercados por las angustias del momento y recurren a ellos en busca de un camino de esperanza. ¿Creer o reventar?, es la pregunta a develar.
MAS CONSULTAS
De acuerdo a una investigación que realizó Infosur en la zona, los especialistas en estas técnicas de manejar la ilusión, hoy confiesan que el crecimiento de las consultas se ha incrementado en un 30%. Estos cultores de un mundo de fantasías revelan, que la mayoría de los “pacientes” llegan con temores referidos al trabajo o el dinero, especialmente aquellos pertenecientes a la clase media y media alta. Se trata de personas que buscan esperanza o una respuesta a sus angustias y se refugian en lo esotérico o espiritual. Según se pudo establecer, de cada diez consultas, siete son mujeres y tres hombres. Las edades oscilan entre 20 y 50 años y pagan entre treinta y trescientos pesos, o más, de acuerdo al “trabajo” que requieran para “curar” sus males. También en la investigación que encaró Infosur se pudo determinar que los brujos de la zona hoy están cobrando entre 200 y 600 pesos para “limpiar la casa de las malas ondas”, aunque sólo por consulta hay que ponerse con sumas que van de los 45 a 60 pesos. Pero más allá de esta historia, hay otros rubros, que también han buscado la manera de ponerle el pecho al tifón económico. Tal es el caso de una cadena de tintorerías que se dedica a arreglar ropa vieja como prueba piloto, o los que se dedican a cobrarle a los deudores en mora, que han visto beneficiada su actividad en un 50 %. Y como si fuera poco, también están los que han implementado un plan canje en los sex shop, donde, por poner algunos ejemplos, se pueden recurrir con juguetes eróticos o vibradores viejos y llevarse nuevos, por unos pesos de diferencia.
A FULL
A la luz de la ascendente crisis económica, los consultorios de astrólogos, tarotistas, videntes y numerólogos de la región, se han llenado de pacientes desesperados por la inestabilidad financiera y laboral, que por carácter transitivo tiene sus secuelas en el grupo familiar. De acuerdo a un relevamiento efectuado por Infosur en la zona sur, la mayoría de las fuentes consultadas coincidieron en señalar que se multiplicaron las consultas de quienes buscan en lo esotérico algún tipo de “respuesta” o “solución”. “Cada vez llega más gente al consultorio, asustada por el fenómeno de los despidos masivos”, cuenta Gustavo Díaz Araya, doctor en metafísica, y psicoterapeuta transpersonal.
EL TRABAJO
Por su parte, Lucrecia Méndez, que es tarotista y numeróloga, manifestó que “en el último trimestre las consultas se incrementaron entre un 20 y 30%”.
A diferencia de otras épocas, los especialistas indican que actualmente, la clase media alta es la que más se acerca. La mencionada tarotistas indicó que “la mayoría viene con la preocupación de perder su trabajo o jerarquía dentro de una empresa y otros preguntan si conviene poner plata en el exterior o si es el momento adecuado para armar una sociedad.”
TESTIMONIOS
Los testimonios recogidos por Infosur son por demás elocuentes. Mariela, que es docente de escuela primaria y vive en Quilmes reveló que, hace dos meses, se acercó a un tarotista por primera vez. “A mi marido lo echaron de un día para el otro de su trabajo y a pesar de ser especialista en informática, todavía no consiguió nada”, cuenta. Mariela indicó que en ese momento, el tarotista le advirtió sobre un posible crecimiento laboral de su hija en la compañía donde trabaja. “Yo no le dí ninguna importancia. Pero al poco tiempo llegó a gerente y ahí fue que empecé a creer”, admitió son singular asombro.
LAS CONSULTAS
Pero el panorama no es demasiado variado en opciones. De las consultas realizadas básicamente se desprende que la gente realiza los dos tipos de consultas básicas: la tirada del tarot y el estudio de la carta natal. La primera apunta al “aquí y ahora”, en cambio la segunda es un estudio mucho más complejo y profundo. “El tarot es un instrumento que nos habla del presente y a partir de esa base puede ayudar a corregir el futuro”, explicó a Infosur una astróloga. Manifestó que, “a través de los tránsitos planetarios se puede saber que períodos son más y menos fértiles para la salud, el dinero y el amor”.
De manera conciente o no, la fuerte crisis económica, lleva a la gente a buscar un refugio en lo esotérico y espiritual. “Hace un mes vino a verme una mujer médica, que había entrado en crisis con su trabajo en el hospital, porque ya no le rendía a nivel económico. Entonces se preguntaba si era conveniente “jugársela” y abrir su propio negocio de bijouterie”, confió la astróloga, quien “determinó” la fecha adecuada para que realice su emprendimiento.
LA ILUSION
El reconocido doctor Andrés Rascovsky, presidente de Asociación Psiquiátrica Argentina, en dirección contraria indicó que “con la crisis, las consultas terapéuticas aumentaron por parte de aquellos que no recurren a la ilusión y a los pensamientos de carácter mágico. Freud decía que la peregrinación a la Virgen de Lourdes iba a traer más convocatoria, porque gran parte de la comunidad reedita la ilusión infantil de creer, que hay alguien que conoce el futuro y es posible atribuirle poderes”, señaló.
“Antes de hacer un negocio, tenes que visualizar al otro de verde y a vos de amarillo para atraer dólar y euros a tu vida”, comenta una de las tarotistas consultadas, quien aconsejó confeccionar en forma casera un “mandala” o círculo y pegarlo en la pared. “Les aseguro que si lo visualizan durante 1 o 2 minutos por día, la prosperidad entrará en sus vidas”, reveló.
OTROS RUBROS
Pero la llegada de la crisis abrió otros rubros que hoy están recaudando jugosos dividendos. Tal es el caso de Eduardo Barrionuevo, que se dedica a cobrarles a deudores en mora, por vía judicial o extrajudicial y a pedido de clientes que quieren recuperar rápido su dinero. Desde diciembre no para de recibir llamadas y asegura que su negocio creció un 50 por ciento. Pero no es el único que festeja con la llegada de la crisis mundial a la Argentina. También hay más trabajo en las tintorerías que arreglan ropa para prolongar su uso, en los gimnasios a los que acude la clase media estresada para descargar tensiones, y entre las videntes y astrólogas a las que cada vez más gente consulta sobre su futuro, según se expuso anteriormente.Otros de los beneficiados por el tirfón económico, son los proveedores de internet por banda ancha y los programadores de videojuegos, donde su crecimiento no cesa y podría ser incluso mayor si el empleo se resiente y más personas se ven empujadas al ocio cibernético. COBROS EN MORAAlgunos encontraron la vuelta para gambetear la crisis y a otros el auge les llegó como maná del cielo. Pero el común denominador entre los sectores favorecidos que se encontró durante el relevamiento de Infosur, es el optimismo. La mayoría prevé contratar más gente y mira 2009 con buenos ojos. Justo al revés que el resto del mundo. Tal es el caso de las empresas encargadas de gestionar cobros en mora, hoy tienen más trabajo desde que en octubre estalló lo más duro de la crisis internacional. Eduardo Barrionuevo, titular de Emacsa, aseguró que “en diciembre crecimos un 50% y las contrataciones no paran de subir porque se está resintiendo la cadena de pagos”. En épocas de vacas flacas, muchos individuos y empresas dejan de pagar sus deudas y los proveedores o prestamistas acuden a especialistas en concretar cobros. Emacsa ofrece las vías ordinaria, extrajudicial y judicial, pero Barrionuevo jura que no “aprieta” a nadie, como piden a veces los más apurados por cobrar. “Ahora están más encima siguiendo día a día cada cobro, porque tienen una necesidad importante de pesos”, explicó.

martes, 3 de marzo de 2009

MUERE UN CHICO POR DIA Y LAS ZONAS ROJAS SON QUILMES, AVELLANEDA, LANUS Y LOMAS

En la región funcionan

300 cocinas del Paco

Una Investigación de Jorge Joury

La droga es más que una presencia palpable en el conurbano y especialmente en la zona sur. Está a la vuelta de cada esquina y se aprovecha de la pobreza y la marginalidad, para reclutar voluntades en la cadena de consumo y comercialización.
Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, reveló a Infosur que en la región funcionan entre 250 y 300 cocinas del Paco, las que no necesariamente todas operan en las villas, sino también en departamentos. Izaguirre señaló a Avellaneda, Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora, como las zonas rojas. Pero lo más dramático en la radiografía de Izaguirre, es la existencia de una verdadera tragedia, ya que muere un chico por día en la región a consecuencia del Paco.
Los datos recogidos en fuentes confiables, indican que en los últimos años creció diez veces la presencia del Paco en las villas y lo más preocupante, es que el 80 por ciento de sus residentes tienen vínculos con los narcotraficantes. Los “nidos” de los mercaderes de la muerte funcionan en el marco de la firme sospecha de cierta connivencia policial, política y judicial, según la visión de Izaguirre y por el momento resulta difícil de quebrar, pese al ímpetu que ha puesto para acabar con el flagelo el gobernador Daniel Scioli.
Teniendo en cuenta las denuncias Claudio Izaguirre, la evidencia atemorizante, es que se trata de un poder oculto, dentro del propio poder.
CAMINO A LA MUERTE
La edad de iniciación de los chicos dentro del Paco, oscila entre los 6 y 8 años y según Izaguirre, “cuando los pequeños están quemados, venden su cuerpo a cambio de dinero para comprar la droga”. Esto ocurre en las propias puertas de las villas y según el especialista, “se da el caso en que madres adictas, obligan a sus hijas a mantener sexo, a cambio de dinero para comprar la letal mercancía”.
Pero otro de los factores preocupantes, es que creció la violencia en torno al Paco, como quedó demostrado durante el último allanamiento en La Matera, que cobró la vida del subteniente Claudio Santillán, de 47 años, padre de cuatro hijos.
Por su parte el especialista en seguridad Luis Vicat, aseguró que “hay Paco en todas las villas”.
El paco está omnipresente en estos lugares, donde se lo comercializa, incluso en casas y comercios humildes como pueden ser almacenes o verdulerías, negocios en los cuales una pizarra que anuncia simplemente “se vende”, indica que allí es posible comprar esta droga.
CADENA DE COMPLICIDADES

"La masividad del consumo en las villas prescinde de "dealers" definidos y casi cualquier consumidor es a la vez distribuidor a terceros", sostuvo Vicat.Por su parte, el presidente de la Comisión de Adicciones y Narcotráfico de la legislatura bonaerense, Sebastián Cinquerrui, afirmó que el crecimiento del "paco es exponencial" y estimó que desde que empezó a instalarse el desecho de la pasta base a mediados de los noventa hasta ahora el aumento del consumo de esta sustancia es diez veces mayor".El legislador de la Coalición Cívica explicó que el avance del paco en el Conurbano fue tan grande que "se generalizó" y aseguró que "cuando uno va a los barrios, villas y asentamientos el 80 por ciento de sus residentes tiene vínculo" con esa sustancia."La respuesta habitual que se encuentra cuando recorremos esos barrios es que acá todos fuman paco".
En cuanto a la lucha que se da en la villas, Vicat sostuvo que "encuadra más en una guerra de pandillas", que en una pulseada de elementos del narcotráfico y lo definió como una situación mucho más cercana al enfrentamiento entre maras que a las hostilidades entre carteles pesados de la droga.

CON LA MIRADA EN LOMAS
Emanuel Vázquez, hijo de Isabel, una de las fundadoras de la red de Madres contra el Paco, que integra una agrupación para rescatar a los jóvenes adictos a la pasta base de cocaína, fue asesinado recientemente en Lomas de cinco tiros en la espalda. Su caso es de pleno tinte mafioso, ya que el joven se dedicaba a rescatar de las garras del flagelo, a muchachos de la zona. En este caso, Claudio Izaguirre denunció que “la policía de la zona sabe quien es el criminal, un sujeto al que se conoce por el mote de “Chechu” y que maneja la distribución de la droga en la zona”.
“Chechu” hoy camina con absoluta impunidad por las calles de Budge y “nadie hace nada para detenerlo”, señala Izaguirre, quien centra sus sospechas “en la cadena de complicidades policiales”.Izaguirre confiesa que Emanuel Vázquez sacó a muchos chicos de la droga “y eso la mafia no lo perdona. Por eso lo asesinaron de la manera más cruel y hoy intentan confundir a la ciudadanía, alegando que fue en el marco de un confuso hecho de delincuencia común”.