viernes, 17 de abril de 2009

LA CIUDAD DEL MIEDO

Después del caso Capristo, Valentín

Alsina aún sigue azotada por una

ola delictiva incontenible

Por Jorge Joury

Hoy en Valentín Alsina, después del duelo del vecino Daniel Capristo, fusilado de nueve tiros por un menor de 14 años, aún se respira miedo y la indignación cruje por todos los rincones. Es difícil encontrar un vecino al que no le hayan robado. Los hay a cada metro, viviendo con rejas, alarmas, y hasta cercos electrificados, prisioneros del miedo.
Hace poco tiempo le habían advertido al jefe policial de la zona que la granada en cualquier momento le iba a estallar en las manos. Fue antes del asesinato de Capristo, episodio que convirtió a Valentín Alsina en la ciudad de la furia, donde más de cinco mil personas ganaron las calles para manifestar su indignación y decirle basta a la inseguridad. Pero la autoridad no tomó nota y el drama se desató como un huracán incontenible.
SIN FRENO
Hoy, la situación no ha variado. Los pobladores deben dar primero una vuelta a la manzana con sus autos, para ver si advierten sobre alguna presencia sospechosa, antes de entrar a los garajes. Muchos tienen temor de mandar a sus hijos al colegio, porque son despojados hasta de sus mochilas. Hay secuestros exprés, arrebatos a toda hora y la permanente invasión de casas con sujetos armados, en su mayoría menores, a quienes no les tiembla el pulso para matar sino se sienten satisfechos con los botines. Se habla además de zonas liberadas y complicidad policial. En ese marco, tampoco están exentos los comerciantes, algunos de ellos que baten el triste record de haber sufrido diez robos en lo que va del año. La droga, especialmente el Paco, se vende como pan caliente en las calles y lo que ayer era el paraíso del progreso y el trabajo, hoy debe llorar a sus muertos con los puños apretados.
Resulta difícil contabilizar los delitos que se cometen a diario, ya que las autoridades policiales guardan las estadísticas bajo siete llaves. Muchos de ellos tampoco se denuncian, porque la comunidad está cansada de no obtener respuesta y ni siquiera la presencia de patrulleros. La realidad es una sola: la seguridad ha colapsado.
Mientras la discusión política se da en todos los frentes, sobre qué hacer con los menores que delinquen, el tiempo pasa, la sangre corre y siempre se llega tarde.
SITUACION LIMITE
El reclamo popular llegó hasta el propio despacho del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien pese a manifestar su dolor por el asesinato de Daniel Capristo, tuvo la valentía de hacer una autocrítica que marca la temperatura de las horas que se están viviendo en muchas localidades del conurbano. “Siempre se llega tarde para combatir la inseguridad”, aseguró Díaz Pérez.
Pero los lamentos, aunque válidos, resultan tardíos, la vida de otro trabajador ya se fue y el reclamo generalizado resulta incontenible, a tal punto de cometerse la terrible aberración de haber descargado la furia sobre un fiscal que nada tenía que ver con el episodio y que fue a cumplir con su trabajo. No se entiende este intento de justicia por mano propia, con quienes tienen el deber de ejercerla. Más aún, este hecho inédito marca que la gente ha llegado al límite de perder el control de sus actos, hasta de la falta de respuestas.
UN HOMBRE BUENO
Hoy el jefe comunal en la intimidad de su despacho, se encuentra ante la grave encrucijada de revelar descarnadamente la radiografía de su distrito o viajar a la Gobernación y poner las cartas sobre la mesa, demandando la ayuda que la gente requiere, ya que está probado a todas luces que la policía local ha perdido el rumbo. Díaz Pérez recuerda al hombre como “un trabajador defensor de Lanús y la Argentina”. “Fue terrible. Presenciamos una de las cosas mas tristes que podemos ver quienes trabajamos en la política”, admitió ante la prensa.
Ante la demanda de toda una comunidad que le exige firmeza, el intendente aseguró que es necesario que el “menor quede aislado” ya que puede ser peligro para la sociedad si se tiene en cuenta que el chico ya tenía antecedentes penales por robo y portación de armas.
HABRA CAMARAS
El caso Capristo abrió una bisagra en la historia de Alsina. Ahora Lanús rubricará un convenio para comenzar a instalar cámaras de seguridad en puntos clave. “Con este paso se podrá detectar las zonas de mayor delito y se podrá determinar a priori a los delincuentes”, explicó Díaz Pérez. Pero el jefe comunal sabe que eso no basta. Necesita más policías y hasta gendarmes, para controlar la invasión de delincuentes provenientes en su mayoría de las villas de la región, donde viven más de 60 mil personas en las condiciones más paupérrimas. Allí están las cocinas del Paco, donde según se supo a través de fuentes confiables, por lo menos unas 50 están en actividad.
Como el gobernador Scioli, Díaz Pérez entiende que la droga es la madre de las batallas y que un menor, como el que asesinó a Capristo y cuya madre reveló que ya no sabía que hacer con él, no puede medir la capacidad de sus actos, porque tiene las neuronas quemadas. Ese chico no tiene retorno a la sociedad y su vida está signada por un destino trágico, ya que ni siquiera los establecimientos para su recuperación, son aptos y terminaran alentando aún más sus resentimientos por los códigos de convivencia que allí se viven.
PIDEN JUSTICIA
Hoy la familia Capristo, después de sentirse acompañada por el sentimiento de todo un pueblo indignado que se movilizó por justicia, siente el vacío de un padre ausente.” Un chico de 14 años mató a mi papá pero mañana puede ser el padre de cualquiera", resumió el hijo de la víctima.
El reclamo que se escribió en cada uno de los carteles en lo alto, también se proyectó en los aplausos para despedir a un hombre bueno.
Con las heridas que aún no cicatrizan, Facundo Capristo, hijo de la víctima, remarcó la necesidad de que “las autoridades tomen de manera urgente cartas en el asunto".
“Es importante que las autoridades actúen, de una vez por todas. Un chico de 14 años mató a mi papá, pero mañana puede ser el padre de cualquiera de ustedes”, manifiesta hoy con angustia.
TODO EL DOLOR
Por otro lado, su familia reabrió el debate para que se “baje la edad de imputabilidad de los menores”.
“Cuántas muertes más tendremos que llorar para que bajen la edad de imputabilidad de los menores. Un pibe de 14 años mató de 9 balazos a mi papá y seguramente saldrá en libertad en las próximas horas, eso no es justo. Ese chico sabía que lo que estaba haciendo era incorrecto, pero lo hizo igual”, remarcó Capristo.
A ese pedido se sumó Juan Carlos Blumberg, quien resaltó que “no podemos seguir sosteniendo la edad de imputabilidad actual, es algo inconcebible. De todos modos, espero que la familia de Capristo se recupere, tenga mucha fuerza y jamás acalle su pedido de Justicia”.
El pueblo de Valentín Alsina encendió sus velas en representación de luto, la bandera argentina y la entonación de las estrofas del Himno Nacional con potencia, como si quisieran impulsar la “seguridad” tan anhelada. Lo hizo con madurez y sin violencia, pero por estas horas el grito sigue siento: “basta de inseguridad, de robos y de muertes absurdas. Los delincuentes nos matan y obligan a que vivamos detrás de las rejas, no podemos seguir de esa manera. Tenemos miedo y nos juntamos en la plaza para terminar con esta situación”, resaltaron los vecinos consultados.

jueves, 16 de abril de 2009

OPERATIVO CLAMOR

Scioli se tiró a la pileta y la fórmula con Kirchner
avanza con el impulso de los intendentes de la zona


Por Jorge Joury

“Fervor es lo que sobra”, comentó ayer un emblemático intendente de la Tercera Sección Electoral, al aludir a la posibilidad cada vez más cercana de una fórmula Néstor Kirchner- Daniel Scioli, para encabezar la lista de diputados del Frente Para la Victoria en las elecciones legislativas del 28 de junio. Mientras tanto y a la luz de las encuestas que se manejan a nivel distrital, trece de los veinte intendentes peronistas del conurbano ya confirmaron que están dispuestos a salir a la arena encabezando las listas de concejales.
La rosca política para el armado electoral del oficialismo se intensifica día a día y el operativo clamor ya está en marcha. Según pudo saberse en fuentes confiables, el congreso partidario está previsto para el 24 de abril para avalar la dupla Néstor Kirchner -Daniel Scioli, como cabeza de la lista de diputados nacionales del oficialismo, haciendo realidad las nóminas testimoniales.En las últimas horas Scioli confirmó que formará parte de la estrategia K, al sostener que el proceso eleccionario “no lo voy a ver desde la tribuna”. El gobernador fue más allá y dejó en claro que será el partido Justicialista el que definirá las candidaturas en el congreso. “Si el partido decide que hay que ponerse al frente de esta lucha, vamos a estar ahí”, dijo. LOS ARGUMENTOSOtro de los argumentos que esgrimió Scioli para defender su decisión es que “hay un vicepresidente que está haciendo un armado opositor, y un peronismo disidente que fracturó nuestro bloque en la Legislatura”.Mientras tanto, ayer trascendieron otros nombres para el armado oficialista. Por ejemplo, para cumplir con el cupo femenino, se estaría analizando postular a la Ministra de Infraestructura bonaerense y sobrina nieta de Evita, Cristina Alvarez Rodríguez, que llegó a ese puesto luego de renunciar a su banca en el año 2007. En los últimos días también sonó con fuerza el nombre del recaudador Santiago Montoya como posible integrante de la lista de diputados. El jefe de los sabuesos salió a desmentirlo, pero cuando el ruido suena...Otra representante femenina posible es la ministra de salud, Graciela Ocaña., que sigue recibiendo embates del líder de la CGT, Hugo Moyano, por el manejo de los fondos de las obras sociales. Así una candidatura de la “hormiguita” sería una salida fácil de Kirchner para congraciarse con Moyano, su aliado político y sumar a una mujer caracterizada por la transparencia en la gestión.

LOS ANUNCIOS

Por estas horas, todo parece indicar que el trascendente anuncio de las cabezas de lista, se haría el 28 del corriente, en el marco de un imponente acto que se llevaría a cabo en un importante distrito del conurbano, que será definido en las próximas semanas, por el propio Néstor Kirchner.
Calificadas fuentes del oficialismo indicaron que, el timonel de las encuestas en la quinta presidencial de Olivos, es el propio Néstor Kirchner, quien a su vez da los últimos trazos a la estrategia que se pondrá en marcha, teniendo en cuenta los pasos que va dando la oposición, que por el momento no aparece con planes concretos sobre el escenario político.
“La gente quiere propuestas de fondo y a la hora de evaluar, pondrá el voto donde están las realidades incuestionables, que son las obras y el modelo”, aclaró la fuente consultada por Infosur.

AFIANZAR EL MODELO

El vocero añadió que “mientras tengamos la situación económica bajo control, ya que el país no ha sufrido un fuerte impacto como ocurrió en otros lugares afectados por la crisis global, el electorado a último momento elegirá un escenario de certidumbre para afianzar el rumbo del modelo”.
Según pudo saberse, en una reunión secreta en Lanús con los intendentes de la tercera sección electoral (que incluye a partidos del sur y oeste del Gran Buenos Aires), Scioli ya había confirmado a los presentes que estaría dispuesto a reforzar la boleta del oficialismo, lo cual tranquilizó a la cúpula del PJ.
Los intendentes quedaron sorprendidos por la jugada. Baldomero "Cacho" Alvarez de Olivera (Avellaneda) y Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes), quienes detrás de Julio Pereyra (Florencio Varela), que hizo punta, ofrecieron enseguida sumar sus nombres en las boletas de sus distritos como una muestra de lealtad a Néstor Kirchner.
CURTO A LA CANCHA
También se supo en las últimas horas que otro que sumara su nombre será Hugo Curto, el emblemático intendente de Tres de Febrero, quien dejó trascender que "si hace falta, podría ser candidato". Algunos de sus colegas afirmaban que un llamado que habría recibido el fin de semana desde El Calafate lo había inducido al cambio.
La sumatoria de voluntades, hicieron que importantes voces del peronismo bonaerense confiaran en las últimas horas que Kirchner podría darse por satisfecho con las manifestaciones públicas de fidelidad y desactivaría la presión por las "candidaturas testimoniales".
Además es probable es que algunos intendentes con buena imagen del interior provincial se sumen a las listas de diputados y senadores provinciales de su sección. Pero estos sí asumirían la banca por la que competirán en junio.
EL CLAMOR DE PEREYRA
El que llevó la voz cantante sobre poner toda la carne al asador, entusiasmando a sus pares, fue el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien viene pregonando a tambor batiente que "para nosotros la fórmula a diputados nacionales por la Provincia debe ser Néstor Kirchner-Daniel Scioli".
Pereyra está convencido que Kirchner "reúne todos los requisitos necesarios para ser candidato", y se cansa de repetir a sus seguidores que en los comicios de junio el Frente para la Victoria "repetirá el triunfo electoral de hace un año y medio atrás".
Pereyra en las últimas horas volvió a motorizar la propuesta y fue más allá, al señalar que "Néstor Kirchner reúne todos los requisitos necesarios para ser candidato, desde el punto de vista político, y desde el punto de vista legal tampoco hay nada que le impida ser candidato, salvo algún vericueto que quieran buscar para hacer correr al mejor postulante que tiene el oficialismo".
El jefe de los intendentes señaló que no tenía "ninguna duda" de que el Frente para la Victoria "va a repetir el triunfo electoral de hace un año y medio, donde en Florencia Varela, Cristina sacó el 59 por ciento de los votos y yo el 55 por ciento".
LOS VEEDORES
Además, el titular de la FAM restó importancia a la constitución de la alianza Unión PRO, al señalar que "el PRO y el duhaldismo habían jugado juntos en la elección anterior con Francisco de Narváez, y acá se le suma Felipe Solá, nada más".
Tras señalar que "no tenemos ningún problema ni nos molesta que haya todo tipo de veedores", Pereyra calentó el ambiente y apuntó sus cañones sobre la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió, al puntualizar que "yo no sé de dónde saca todas estas mentiras a las que nos tiene acostumbrados, sobre dudas acerca de la corrección del acto eleccionario".
Pereyra calificó como "mezquinas las acusaciones" de Carrió, "pero ya nos tiene acostumbrados a ello y a mí no me molesta en lo personal que hagan el control absoluto de todas las urnas de todo el acto eleccionario. Nosotros ponemos todo el énfasis en la mayor transparencia".
Otro de los que también se sumó al operativo clamor en las últimas horas, fue el intendente Juan José Mussi quien señaló que con Kirchner, Scioli y Mussi se adquiere “más del 50 por ciento” de adhesión a las próximas elecciones legislativas en Berazategui
Mussi, explicó que los datos están expresados en una encuesta realizada en la ciudad. Además, sentenció que los intendentes kirchneristas pondrán 'todo a la parrilla'
Mussi además reclamó “terminar” con la idea de que “los barones del conurbano estamos con un pie en un lado y con un pie en el otro”.
Todo parece indicar que ya las cartas están echadas para un escenario que será de hacha y tiza en el conurbano, donde el 28 de junio se dará la madre de todas las batallas.

martes, 14 de abril de 2009

PIRAÑAS DEL CELULAR

En la región se producen siete robos
por minuto de aparatos de telefonía

Por Jorge Joury

En la zona sur se producen siete robos de celulares por minuto. Es algo así como atender un llamado y colgar. Se trata de oscura estrategia que funciona con la velocidad de un relámpago. Todo se da, al amparo de un negocio que es alentado desde verdaderas “cuevas”, (hay unas mil en la región) donde se comercializan impunemente y cualquiera puede obtener a bajo costo un aparto de telefonía.
El ámbito más adecuado son las calles, donde desprevenidos peatones son sorprendidos por delincuentes muy avezados, en su mayoría menores, denominados “pirañas” o “cazadores de teléfonos”, que después de consumado el robo se hacen humo rápidamente. También las estaciones de trenes son los escenarios predilectos de la delincuencia, como en el interior de los colectivos, donde los roban preferentemente de las carteras de las mujeres. A la luz de que actualmente la cantidad de aparatos en circulación alcanza la descomunal cifra de 47 millones, superando incluso la cantidad de habitantes del país, el costado oscuro del negocio fue creciendo con el paso del tiempo. Hoy las estadísticas marcan que alrededor de un 8% de los propietarios de celulares sufrió el robo de su equipo durante 2008, lo que equivale a cerca de 4 millones de teléfonos que sus dueños vieron esfumarse en asaltos, arrebatos, descuidos y otras modalidades delictivas. Debemos destacar, según cifras oficiales, que se denuncian 300 mil denuncias de sustracciones mensuales. A través de la presente investigación de Infosur, vamos a tratar de develar todos los costados de esta inquietante modalidad que por el momento no tiene freno y las precauciones que hay que tomar.

LOS DATOS



Dos empresas del sector dedicadas al servicio de telefonía celular reconocieron que, a pesar de algunas precauciones que se vienen adoptando para detener los robos callejeros de estos aparatos, la cifra que redondearon el año pasado sobre clientes que denunciaron el ilícito fue del 8% del total. Hace dos años la cantidad de usuarios de celulares que fueron víctimas alcanzó el 15%. “El promedio de clientes afectados bajó, es cierto, pero la cifra global se mantiene. Esto ocurre porque a mediados de 2007 las líneas eran 36 millones, y hoy tenemos 12 millones más. La ecuación matemática permite establecer que en ambos casos, estamos hablando de unas 300 mil denuncias mensuales, cifras que se mantienen como una constante.
Hoy las fuentes policiales consultadas señalan que “el negocio de los celulares cada vez maneja más ceros”.
Las pruebas están a la vista, ya que según datos suministrados por la Comisión Nacional de Comunicaciones revelan que a diciembre último, el sistema registraba un total de 46.508.774 teléfonos celulares activados. Pero el trabajo estadístico de los dos primeros meses de 2009 cerró con 47.380.666 unidades activas. Es decir, unas 400.000 líneas celulares son adicionadas mensualmente.

LAS CUEVAS



La llave de este oscuro negocio son los delincuentes callejeros, siempre atentos y veloces para sumar dividendos rápidos, ya que inmediatamente después del despojo, los llevan a las denominadas “cuevas”, donde se calcula que en la zona sur funcionan alrededor de mil, donde son vendidos por un precio irrisorio por pseudo comerciantes que limpian cualquier vestigio del delito, liberan el celular y lo ponen a la venta. Según las fuentes requeridas, los casos de personas que sufrieron el robo del aparato y consiguieron otro en el mercado negro se cuentan por miles, en el marco de una modalidad similar a la conocida en el negocio del robo de autos.
Un especialista en seguridad señaló que “la policía sabe donde funcionan estos lugares de comercialización, que lo hacen descaradamente ante la presencia de cualquier cliente que pretenda adquirir un aparato a menor precio. Además existe arreglo con los delincuentes que les proveen de los mismos, sabiendo que no habrá preguntas sobre su dudoso origen. Hoy este negocio casi puede ser comparado con el robo de autos, para la venta de autopartes”, ejemplificó el vocero.



AL PARLAMENTO



Un trabajo de la consultora especializada en comunicaciones Prince & Cooke reveló, dos años atrás, que el porcentaje de usuarios de celulares robados alcanzaba un 20%, cuando el promedio nacional era de 15%. Este dato fue incorporado en un proyecto de ley que tuvo estado parlamentario en el Congreso nacional, donde se alertaba sobre la violación de la ley 25.891, al tiempo que el Ejecutivo nacional analiza desde agosto pasado un plan para combatir el flagelo.
El artículo 4º de la ley 25.891, promulgada en 2004, establece que “se prohíbe la activación o reactivación de equipos terminales de comunicaciones móviles que fueran reportados como extraviados o denunciados por robo o hurto ante las empresas licenciatarias, sin expresa autorización de los propietarios”.

LA MAFIA



De acuerdo a las fuentes policiales requeridas en torno a este oscuro negocio, coincidieron en que “la mayor cantidad de denuncias y reclamos son por arrebatos de celulares”, y explicaron que “los pirañas (por los chicos que salen a cazar teléfonos) son contratados por adultos, que les compran los equipos por monedas”. Las estaciones ferroviarias de la región y los colectivos, son los ámbitos donde los celulares se constituyen en el objeto del deseo.
Desde la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), sostienen que las empresas de telefonía celular “hacen lo imposible por bloquear cada aparato, una vez que el cliente alerta sobre un robo o pérdida, con el objetivo de que ese equipo no vuelva al mercado”. No obstante, la tecnología que manejan los “cueveros” desbloquea los teléfonos en segundos, por lo que todas las acciones resultan infructuosas para poner freno al saqueo.
Además hay que aclarar que las fuentes policiales sostienen que las compañías no se preocupan mucho, porque una vez que el aparato vuelve al mercado, siguen cobrando los pulsos. Así las cosas, mientras no se encuentra una solución, por día más de diez mil celulares van a parar a las manos de una peligrosa mafia.

PELIGRO MAYOR



En materia delictiva, los peligros son aún mayores, ya que muchos de estos aparatos son utilizados por temibles bandas, ya sea para intercomunicarse entre grupos operativos en acción delinquiendo, negociar rescates a través de postas en secuestros exprés, extorsivos y hasta virtuales los teléfonos celulares constituyen un eslabón de la cadena logística del delito casi insustituible.
Los especialistas opinan que los aparatos “desbloqueados”, “liberados” o directamente “clonados” se realizan en “cuevas” a la vista y complacencia de todo el mundo. Además, los aparatos generalmente robados o contrabandeados y vendidos por internet en muchos casos generan por ejemplo casi el 100 por ciento de las comunicaciones internacionales que se realizan desde Ciudad del Este hacia Oriente Medio con aparatos robados en Brasil, esto como para dar una idea de la magnitud del problema en otras latitudes.
Un especialista en la materia indicó que “si a ello le agregamos el negocio de los chips y tarjetas de crédito, descartables y falsificadas respectivamente se va configurando un cuadro preocupante a la hora de contener este fenómeno colateral a delitos mayores y que no tiene otra denominación que la de la “patria trucha”.

viernes, 3 de abril de 2009

ESPUMA LETAL

Centenares de jóvenes de la región intoxicados
semanalmente por la fiebre del fernet con coca


Por Jorge Joury

Nació hace casi 40 años. Fue en Córdoba, en las épocas del surgimiento del “cuartetazo”. Allí Cuando Carlitos Rolán “Pueblo”, la Mona Giménez y Sebastián, le hacían sacar chispas a los bailarines con los acordes del denominado “pasito cordobés”, sobre los pisos cementados de los clubes de barrio. Y poco a poco, fue mutando hacia las grandes urbes, para convertirse en otro coctel letal de moda. Aquel vaso inofensivo, con una coronita de espuma, hoy se transformó en la nueva amenaza. Se trata ni más ni menos que el fernet con cola, otro de los peligros para los jóvenes de la región, que lo consumen indiscriminadamente en los boliches, sin saber que la gaseosa lo hace parecer inofensivo. Pero lo cierto es, que esta bebida tiene mayor concentración de alcohol que el whisky y el vodka. Según una investigación realizada por Infosur, siete de cada diez jóvenes beben este trago en las noches del sur. Tal es la amenaza para la salud de este componente, que los médicos consultados por este medio, señalan que los adolescentes subestiman a las drogas lí­citas y que no paran de atender intoxicaciones por consumo abusivo de fernet con cola.
INTOXICADOS
Según un relevamiento efectuado en los hospitales de la región, pudo establecerse que cientos de jóvenes intoxicados son atendidos semanalmente en las salas de guardia y algunos llegan hasta el coma alcohólico. Los especialistas consultados por Infosur admitieron estar realmente preocupados, ya que están atendiendo casos de chicos de 13, 14 y 15 años, “que llegan a las guardias en situaciones realmente calamitosas”.
En el marco del análisis psicológico de la situación, los profesionales en la materia atribuyen este fenómeno “a la falta de contención de estos menores en sus hogares, donde los padres se desentienden de la situación, lo toman como una travesura y prefieren mirar hacia otro lado, antes que recurrir a la ayuda profesional y temprana, para sacarlos de este camino que los puede llevar a la muerte”, señaló la especialista en la materia Graciela López.
Infosur, en su contribución de alertar sobre los peligros que hoy amenazan a los jóvenes de la zona, llegó hasta las raíces de un problema, que tanto como la droga, pertenece al marco de las adicciones, donde se juega el futuro de las futuras generaciones.

LA NUEVA MODA

"Las bebidas funcionan por modas y el fernet con cola y el vodka con energizante desplazaron a la cerveza y al vino. Casi el 70% de los cuadros de intoxicación aguda por drogas de abuso que atendemos responden al abuso de alcohol, no de marihuana, cocaína ni paco. Y cada vez atendemos más pacientes por haber abusado del fernet con cola", explicó Carlos Damin, Jefe de Toxicologí­a del Hospital Fernández y profesor de toxicología de la UBA. "Los jóvenes no toman una bebida por placer sino que eligen la de mayor graduación alcohólica y le agregan energizantes o psicofármacos para potenciar los efectos del alcohol y prolongar el lastimoso espectáculo de la borrachera", manifestó.

EJEMPLOS

Los especialistas consultados por Infosur señalaron que el fernet tiene una concentración de alcohol de entre 45 y 50 grados; el whisky entre 40 y 45 y el vodka entre 40 y 43.
Para ejemplificar el cuadro de situación, se señaló que "Imaginemos un varón de 18 años, de 70 kilos. Toma medio vaso de fernet con cola sin haber comido (prepara 20 ml de fernet y 80 ml de gaseosa). La medida es prudente y no va a tener problemas, por ejemplo, para manejar. Ahora bien: con cuatro de esos medio vasos ya supera el lí­mite para conducir".
UNA DOSIS LETAL

Pero de acuerdo a otros de los profesionales entrevistados, se indicó que no todos lo preparan tan liviano. "Cuando preparan el trago en la previa en sus casas, apenas le agregan un chorro de cola para cortar el gusto amargo". Volvamos al caso hipotético: "Si prepara un vaso con 100 ml de fernet (más de la mitad de un trago largo) y completa con cola, la alcoholemia superará lo permitido para manejar. Seis tragos así­ preparados pueden llevar al coma alcohólico (4 gramos de alcohol por litro de sangre). Tomarse 3/4 de botella de fernet en menos de seis horas, es una dosis letal", explicaron los médicos consultados por Infosur.
No obstante se podrí­a pensar que el whisky y el fernet no son comparables porque el fernet se rebaja, pero los médicos sostienen que "no importa cuánto se lo diluya con gaseosa: la cantidad de alcohol absoluto que entra al cuerpo es la misma".

LO QUE ASUSTA

Según datos recogidos por este medio en la Federación de la Industria licorista argentina, la producción de amargos, bitter y fernet de 2008 fue de 1,257,397 litros: 606 mil litros más que en 2004, lo cual marca el peligroso crecimiento del consumo de estos tragos.Una toxicóloga consultada por Infosur señaló que “la gaseosa suma otro problema: "cuando alguien toma de más, lo primero que siente es que pierde los reflejos. Eso ocurre porque le baja la glucemia. Como el fernet se toma con cola, la bebida dulce aumenta la glucemia y no permite percibir los primeros sí­ntomas de intoxicación. Uno se está emborrachando pero no se está dando cuenta. Pensemos en un vaso lleno de fernet. Bueno, la mitad es alcohol puro. Es como si alguien se tomara medio vaso de alcohol fino. El problema es que los jóvenes subestiman su toxicidad", subrayó la especialista.

ALARMANTE
Según los registros obtenidos por Infosur en hospitales de la zona, la edad de los cuadros de intoxicación se están dando en chicos de 13, 14 y 15 años, cuando antes el pico estaba en los 20. Y los cuadros de alcoholismo agudo no son sólo cosa de hombres: hace 15 años, las mujeres eran un 25%. Hoy son el 40%. Los picos máximos de atención, en los hospitales de la zona, son entre jueves y domingo, que son los días de mayor concurrencia a los boliches..La consultora Gallupo realizó una encuesta sobre mil casos, con la pregunta:¿Bebió algún tipo de bebida alcohólica en los últimos 30 días?
Los resultados obtenidos revelaron que los que más dijeron que sí, fueron los más jóvenes, los de 18 a 24 años. El 53% contestó afirmativamente, contra el 46% de los de 35 a 49, o el 28% de los mayores de 65. El consumo más alto se da a mayor nivel educativo y socioeconómico. La mayoría contestó que tomaba una vez por semana. La medida: entre uno y dos tragos.

EL DIA QUE ALFONSIN PASO A LA HISTORIA

Lo que nadie contó del
padre de la democracia


Por Jorge Joury


Lo primero que se me ocurre escribir con la muerte de Raúl Alfonsín, es una frase que creo que refleja el sentimiento de todo un pueblo:”ríndanle honores, se ha ido el padre de la democracia, el hombre que se quedó en la humildad”. Fue un verdadero gladiador, con las convicciones de un político de raza. Tuve la oportunidad de conocerlo y de escucharle aquella frase histórica: “con la democracia se come, se cura y se educa”. Le tocó asumir la presidencia en los tiempos más duros de la historia y se lo recordará, entre otras cosas, como el hombre que abrió el camino de los derechos humanos y tuvo el coraje de llevar frente a un tribunal para ser juzgados y condenados, a los hombres más despiadados de la dictadura. Nada le fue fácil, hasta tuvo que luchar dentro de su propio partido, para ganar su espacio frente a nada más ni nada menos, que a Ricardo Balbín, el líder emblemático del radicalismo.
Y precisamente hoy por primera vez voy a revelar un detalle inédito de la época, que nunca escribí por respeto a los protagonistas, pero que me consta que existió, porque me lo confiaron algunos dirigentes del propio entorno de Ricardo Balbín.
REUNION CLAVE
Corrían los tormentosos años 70 y se produjo una reunión muy privada entre el por entonces líder radical y el joven impetuoso de Chascomús. Balbín le expresó entonces en la vieja casona de la calle 49 de La Plata donde residía:”mire Raúl, ya estoy viejo y es hora de retirarme. Salga a caminar la provincia de Buenos Aires, que usted será mi sucesor”.
A aquel muchacho de los bigotes negros y la voz endurecida por el cigarrillo, después de la reunión le brillaban los ojos. Le había llegado la hora y tenía la bendición de su maestro.
Alfonsín caminó todo el territorio. Pueblo por pueblo y fue sembrando su propia cantera. Pero al tiempo, un nuevo llamado de su líder, terminaría echando por tierra sus incipientes ilusiones.
LA DECEPCION
Balbín volvió a citarlo en su casa y le dijo:”mire Raúl, yo se que ha trabajo mucho, pero ahora los correligionarios me piden que me quede. Que siga siendo yo quien lleve al frente las banderas de la UCR. Perón está enfermo”.El joven dirigente salió decepcionado de la casa. Sintió como que le hubieran metido la mano en el bolsillo, pero lejos de claudicar, formó “Renovación y Cambio” y se enfrentó al caudillo con todo el ímpetu de su juventud. Su discurso atraía a los sectores juveniles, que se sentían identificados con un nuevo protagonista que llevaba un frente de aire fresco al viejo partido. Así comenzó una historia que muchos años después lo catapultaría a ocupar la presidencia de la Argentina.
Hay que señalar que Alfonsín comenzó a ganar popularidad luego de la derrota militar en la Guerra de las Malvinas y en el proceso de transición democrática bajó la presidencia del general Reynaldo Bignone. Alfonsín comenzó a coronar su sueño cuando primero se convirtió en presidente de la Unión Cívica Radical, con el triunfo del Movimiento de Renovación y Cambio en las internas partidarias y luego de que Fernando de la Rúa renunció a su precandidatura, se convirtió en el candidato a presidente de la UCR para las elecciones de octubre de 1983. Allí le llegó el momento para dar la madre de las batallas. La fórmula Raúl Alfonsín - Víctor H. Martínez se enfrentaba a Italo Lúder - Deolindo Felipe Bittel del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli). La campaña electoral de Alfonsín fue fundamental para revertir la supremacía electoral que el peronismo venía demostrando en las últimas elecciones y que se esperaba que repitiera en la vuelta a la democracia. El publicista David Ratto, cumplió por entonces un rol fundamental, ya que centró la campaña en los atributos naturales del candidato. “Ahora Alfonsín”, o la imagen del escudo con los colores de la bandera argentina y las iniciales “RA” (de Raúl Alfonsín y República Argentina), fueron los símbolos de la campaña junto con el clásico saludo con las manos cruzadas y en alto. Este acierto de Ratto impactó en la opinión pública, que focalizó en Alfonsín el perfil de un hombre sencillo, pacificador, dialoguista y creíble.
LA VICTORIA
Hay que destacar que el cierre de campaña fue no menos impactante. Raúl Alfonsín reunió sobre la avenida 9 de Julio cerca de un millón de personas. Las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 y Alfonsín triunfó con el 51,7% de los votos frente al 40,1% del peronismo. En ese momento jugó a favor de Alfonsín, siendo un elemento determinante para su triunfo, un desafortunado desliz cometido por Herminio Iglesias en el multitudinario acto del justicialismo, cuando quemó un ataúd. La opinión pública, que venía se sufrir los años de espanto de la dictadura, vio una fotografía nefasta y condenó al justicialismo en las urnas.
ADIOS A LA DICTADURA El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación. Pero la transición no fue fácil. La relación con las Fuerzas Armadas condicionaron su gestión, que también estuvo amenazada por la inflación y la deuda del país.Uno de los primeros actos de gobierno, el 15 de diciembre de 1983, fueron dos decretos. En uno se ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros y el otro indicaba procesar a la Junta militar. Ese mismo día se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).También el 15 de diciembre Alfonsín envió al Congreso un proyecto de ley declarando nula la llamada ley de autoamnistía Nº 22.924 dictada por el gobierno militar. Se sancionó una semana después como ley Nº 23.040 y fue la primera de la democracia.
HISTORICOEl 20 de septiembre de 1984 la Conadep produjo su famoso informe titulado Nunca Más y se lo entrega al presidente Alfonsín. El 4 de octubre de 1984 la Cámara Federal toma la decisión de desplazar al tribunal militar que estaba enjuiciando a las juntas para hacerse cargo directamente del juicio. El juicio se realizó entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985. Se trataron 281 casos. Los fiscales fueron Julio César Strassera y Luis Gabriel Moreno Ocampo. El 9 de diciembre, fue un día histórico para todos los argentinos. Se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.
TIEMPOS DIFICILESPero a Alfonsín los peligros lo acompañarían durante muchos momentos de su gestión. Tal es así que enfrentó varias sublevaciones de militares conocidos como carapintadas. Su gobierno estuvo permanentemente amenazado por sectores de las Fuerzas Armadas que se negaban a aceptar el enjuiciamiento por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar anterior. Para intentar mantener bajo control el descontento en las Fuerzas Armadas, en 1986 Alfonsín debió intervenir personalmente para que el Congreso sancionara la ley de Punto Final imponiendo un plazo de 60 días para procesar a acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno militar.
SEMANA SANTALa ley de Punto Final no fue suficiente y en la Semana Santa de 1987 se produjo una gran rebelión militar que puso en vilo al país, compuesta mayoritariamente por jóvenes oficiales que se denominaron “carapintadas” dirigidos por el teniente coronel Aldo Rico. Pero estos últimos intentos militares, se encontraron con el mayor de los cachetazos, ya que millones de personas salieron a las calles para oponerse al alzamiento militar, coparon la Plaza de Mayo y la CGT declaró la huelga general en defensa del gobierno constitucional. Durante varios días el país estuvo al borde de la guerra civil. Alfonsín intervino personalmente en Campo de Mayo y horas después anunció que los amotinados habían depuesto su actitud. Fue el sábado 30 de abril cuando Alfonsín pronunció ante la multitud en la plaza, la celebre frase: “La casa está en orden, felices Pascuas”.
CON ALDO RICO
Años después, durante una visita que efectué a la municipalidad de San Miguel, donde Aldo Rico era su intendente, se me cruzó en el camino una oportunidad histórica. En el viaje para mantener la entrevista, mastiqué detenidamente cómo buscaría el lugar para desentrañar aquel misterio.
Después de unos mates con Rico y con el entonces funcionarios ya distendido, me animé y le pregunté aquel secreto que todos queríamos saber.
¿Dígame intendente, me puede contar lo que hablaron a solas con Alfonsín en Campo de Mayo, durante la sublevación de Semana Santa, que usted encabezó?
Rico se echó para atrás en su sillón y con aire soberbio, para mi asombro, no titubeó en responder.
“Al doctor Alfonsín le dije que dejara de hostigarnos, porque entonces tendría una sublevación por semana, ya que todos los militares no éramos culpables, ni cómplices de lo que había pasado”.
¿Y que le respondió Alfonsín?
“Me dijo que iba a morigerar el malestar social y que los casos iban a ser estudiados pormenorizadamente y que si había inocentes, no tendrían que preocuparse, porque lo que se buscaba era justicia con los grandes responsables”.
La historia de Rico, debo confesar que no me conformó. Creo que algo se guardó y que hizo más hincapié en su osadía, que en el perfil de aquel hombre que no renunciaba a sus convicciones, pero que aquel día, algo negoció y se lo llevó a la tumba como el mayor de sus secretos.
DURA NEGOCIACION
Pero Alfonsín tuvo que volver a negociar con los militares para detener el golpe de Estado. Así impulsó la ley de Obediencia Debida. Esas leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron objeto de fuertes cuestionamientos por parte de las organizaciones de derechos humanos, el movimiento estudiantil, y las fuerzas políticas progresistas, incluidos sectores internos del radicalismo como la Juventud Radical y su brazo universitario Franja Morada.Desde entonces Alfonsín debió enfrentar otras dos insurrecciones militares durante 1988 (18 de enero y 1º de diciembre) y un permanente estado de insubordinación de las Fuerzas Armadas.
LA ECONOMIACuando Alfonsín asumió el gobierno y desató el paquete, se dio cuenta de algo que ya su percepción dramáticamente le marcaba. El diagnóstico de la situación económica y social era extremadamente grave. Externamente, en 1982 estallaba la crisis de la deuda externa latinoamericana. Internamente, la deuda externa argentina había pasado de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45.087 millones de dólares al finalizar 1983.Por otro lado el retraso salarial y la pobreza, que había aumentado del 5% en 1975 al 37% en 1982 (datos para el Gran Buenos Aires).En una primera etapa Alfonsín recurrió al esquema económico que el radicalismo había utilizado con considerable éxito durante la presidencia de Illia 20 años antes.
LA ECONOMIA
Su primer ministro de Economía, Bernardo Grinspun, y gran parte de sus colaboradores habían sido parte de aquel equipo. En febrero de 1985 Alfonsín reemplazó a Grinspun por Juan Vital Sourrouille con el fin de implementar una política económica que atacara frontalmente la inflación. El 14 de junio Alfonsín y Sourrouille anunciaron por televisión la puesta en marcha del Plan Austral, por el que se creaba una nueva moneda, el austral, se congelaban todos los precios de la economía, y se establecía un mecanismo para desindexar los contratos.El Plan Austral funcionó bien al principio. Pero en 1986 la inflación volvió a mostrar una tendencia ascendente y los precios relativos de cada sector comenzaron a verse afectados, situación que se vio agravada por la gran caída de los productos argentinos de exportación (40% en el período). El gobierno, urgido por las circunstancias anunció entonces una flexibilización de las estrictas normas de congelación de precios establecidas un año atrás que no dio gran resultado.Para 1987 comenzaba a hacerse evidente que era necesaria una reforma económica estructural que resolviera la brecha entre recursos con que contaba el Estado y las funciones que desarrollaba. Después la economía se derrumbó y vino el caos. La hiperinflación fue la peor de las pesadillas. Fueron días negros que los argentinos quisiéramos olvidar, pero que hacen también a la historia de un hombre al que le tocó luchar contra todas las adversidades y aunque con desaciertos, se ganó su lugar en la historia. Nadie podrá cuestionarle que fue el padre de la democracia y que entró pobre y se fue pobre de la política. Paradójicamente, el 2 de abril del 2009, el mismo día en que las tropas argentinas desembarcaron en Malvinas, Alfonsín emprendió el camino al descanso eterno y hasta el cielo de puso a llorar, en uno de los funerales más grandes de la historia, tal vez comparable con el de Irigoyen, Perón y Evita, sin color político y con el reconocimiento de todo el pueblo.
Se llevó la honra de que ni Dios, ni la Patria, podrán demandarle nada, cumpliendo con su juramento, cuando posó su mano sobre los santos evangelios durante aquel mediodía soleado de 1983 y comenzó a hacer realidad aquellas palabras de campaña: “ voy por la vida, voy por la paz”…
En las puertas del caos
El gobierno de Alfonsín tuvo su tiempo de turbulencias que nunca olvidaremos los argentinos. No pudo avanzar mucho en este plan de reforma del Estado. En abril de 1988, Argentina entró en moratoria del pago de su deuda externa. En agosto la inflación alcanzaba el 27,6% mensual. En octubre entonces, el gobierno de Alfonsín puso en práctica un plan de salvataje, el Plan Primavera, cuyo objetivo primordial era llegar a las elecciones con la economía bajo un mínimo de control. El Plan Primavera fue apenas un suspiro. Los operadores cambiarios lo rechazaron, no generó confianza y adicionalmente a comienzos de 1989, llegó la noticia más negra: el Banco Mundial suspendió su ayuda a la Argentina. A finales de enero la Argentina comenzó a sumergirse en la histeria y el caos. Se inició una corrida masiva hacia el dólar. La inflación, que en febrero de 1989 era del 9,6% mensual, alcanzó 78,4% en mayo, mes de las elecciones presidenciales, adelantadas intencionalmente por Alfonsín. La hiperinflación de 1989 llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al récord histórico de 47,3% en octubre del mismo año.
Cercado por una realidad que le era adversa e insostenible, Alfonsín renunció el 9 de julio de 1989 para anticipar la entrega del mando a Carlos Menem ya que por esos días una escalada de saqueos se dieron en todos los comercios y supermercados del país por parte de la población marginal. Se fue para que el país no se incendiara. Tal vez para evitar un baño de sangre y para que los oportunistas de siempre no fueran a golpear nuevamente las puertas de los cuarteles. Lo hizo con la convicción de que la continuidad de la democracia, era la mayor de las prioridades. Y se dio el lujo, de morir en democracia, la que él mismo ayudó a construir para que sea perdurable en el tiempo.

Exabruptos sobre Alfonsín

El pañuelo negro de Bonafini

Por Jorge Joury

A contramarcha de la realidad y de las miles de personas que despidieron al ex Presidente Raúl Alfonsín, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, inexplicablemente cometió el mayor de los exabruptos. Acusó al líder radical de apoyar "el terrorismo de Estado" y convocó a repudiar a quienes participaron de los actos.
Fuera de toda sintonía con la realidad y extrañamente, de quien viene del sufrimiento y de librar batallas heroicas contra la dictadura en defensa de los derechos humanos, Bonafini dejó la sensación ante la opinión pública de estar viendo otra película, como si el principal protagonista fuera el teniente general Jorge Rafael Videla.
Dijo que "vimos a grandes hipócritas llorando y hablando de él como si fuera San Martín. Yo, desde la Plaza, quiero hablar con mucho respeto por la familia, pero esa gente que hizo 16 cuadras de cola no sabe que para Alfonsín éramos una mala imagen", dijo Hebe de Bonafini.Tal vez Bonafini olvidó que la propia Estela de Carlotto y Graciela Fernández Meijide, que junto a ella dieron tantas vueltas a la plaza de Mayo con aquellos históricos pañuelos blancos, exaltaron con dolor la figura del líder radical, lo mismo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su propio esposo, los lideres sindicales y todo el arco político, que estrechó filas detrás de una figura que fue por la paz y por la vida, como tantas veces lo recalcó desde todas las tribunas.
En la más absoluta soledad, Bonafini fue la única voz que se alzó en contra de la figura del líder radical y, lejos de identificarlo como un personaje clave en la reinstauración de la democracia, dijo que Alfonsín "defendió el terrorismo de Estado"."Les quiero decir que para Alfonsín las Madres éramos una mala imagen, y nos mandó a desalojar la Plaza y nosotros los echamos a ellos. Alfonsín nos quiso echar de la Plaza", agregó.
Justamente en tiempos de concordia, cuando los argentinos, sin banderías nos reencontramos el 2 de abril con la posibilidad de reabrir una etapa de diálogos y de consensos, la líder social criticó en Alfonsín, el juicio a las juntas militares, porque dijo que fue "muy selecto" y que no quisieron "tocar a las multinacionales". Bonafini tal vez no sepa que el ex mandatario, antes de asumir los destinos de la Nación, no claudicó nunca en defender a militantes que luchaban en la clandestinidad contra la dictadura. El radicalismo también tuvo sus mártires, como Sergio Karachof, Mario Amaya y Miguel Arédes, entre otros muchos.
Es probable que Bonafini haya borrado de su memoria que fue Alfonsín quien sentó a los comandantes de las ex juntas militares ante un tribunal que los condenó, en un hecho inédito y reconocido mundialmente, tal vez comparable aunque con otras características, al juicio de Nuremberg, contra los ex jerarcas nazis.Bonafini, quien usó la vestimenta de un político en campaña, de pobre raigambre y con golpes bajos, sobre todo de quien viene, fue mucho más allá.
"No nos equivoquemos, Alfonsín no es un héroe. Además, perdonó a todos los asesinos que caminaron por este país todo el tiempo que quisieron", dijo.Y como si ello no bastara, apuntó también contra las miles de personas que se congregaron en las calles para participar del último adiós al líder democrático: "es verdad que había mucha gente, pero no había ni pobres ni trabajadores. Era una movilización de clases altas y medias, de conchetos que siempre salen para estas cosas”. Frenética como pocas veces se la vio, luego lanzó su “más grande repudio para todos los hipócritas que lo fueron a aplaudir".
Bonafini ofendió no sólo a la clase media, que tenía todo su derecho a homenajear a uno de los padres de la democracia, sino que lo hizo también con toda la dirigencia política, con los militantes y trabajadores que ganaron las calles.
La hipocresía no mueve más de cien mil personas, sino es por su propia voluntad. Es la misma expresión y vocación por defender la democracia, que tuvo aquella muchedumbre en la tensa Semana Santa, cuando desbordó la Plaza de Mayo para defender a un gobierno democrático. Y allí estaba el pueblo, radicales, peronistas, socialistas y todas las expresiones de un sentimiento generalizado de las libertades que Alfonsín supo defender para enfrentar a los carapintadas y decir desde los balcones que “la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina”.
Llama poderosamente la atención, de que quien viene del camino de la sangre y del sufrimiento, se haya alejado tanto de los sentimientos populares como para subestimar la voluntad de un pueblo que fue a despedir a un hombre de honor, con todos los honores que se merecía. A un hombre, que como pocos, entró pobre y salió pobre de la política y que tuvo la hidalguía de renunciar, para que nadie tuviera la osadía de ir a golpear nuevamente la puerta de los cuarteles, como tantas veces ocurrió.
Lo que Bonafini no podrá evitar es que el funeral de Alfonsín, pasará a la historia como el de Irigoyen, el de Perón y Evita y que el sentimiento de un pueblo no tiene clases sociales.
El que se fue, es un político de raza con el atributo de que Dios y la Patria no podrán demandarle nada. El tiempo de las intemperancias, se está acabando y los argentinos ya no queremos más rencores. Aunque la memoria siempre debe estar en lo más alto para honrar a nuestros muertos, no debe tergiversársela, porque lo incuestionable, siempre será la verdad .Será la justicia la que se encargará de poner las cosas en su lugar en lo que queda por juzgar, a su debido tiempo. Pero por sobre todas las cosas, resguardemos las instituciones y démosle al pueblo la posibilidad de que se exprese como quiera. Los trapos sucios no sirven para secar las lágrimas, porque contaminan…