domingo, 28 de junio de 2009

EL CONURBANO MANDA

El gobierno juega todas sus fichas en
el territorio que traccionará más votos


Llegó la hora de la batalla final en el conurbano bonaerense y los candidatos ya velan las armas para la elección crucial de este domingo. Tal vez haya sido una de las peores campañas políticas que se recuerden en materia de exabruptos y la falta de propuestas de parte de la oposición.
Se eligió más el escenario de la confrontación, que el de las ideas. Y hasta se trató de meter miedo para el día después, con amenazas de supuestas devaluaciones y corralitos. Pero todos esos retazos fatalistas, se fueron deshilachando en el camino y ahora las urnas serán las que den su veredicto.
El fantasma del fraude quedó también fuera de combate por la fuerza inexorable de los hechos. Basta con hacer un poco de memoria y preguntarse si en el 83 Raúl Alfonsín ganó con fraude. Si en la interna del justicialismo en que Carlos Menem desplazó a Antonio Cafiero, ocurrió lo mismo. También se puede recurrir a la memoria de aquel momento en que Fernández Meijide logró vencer a la poderosa estructura del duhaldismo. O como pasó en el 99, en que la Alianza llevó a la presidencia a Fernando De la Rúa, dejando nocaut al ejército de Eduardo Duhalde. Como se dio en la última elección cuando triunfó Cristina Kirchner y Manuel Quindimil, el imbatible intendente de Lanús, fue derrotado por Darío Díaz Pérez. Entonces, nadie habló de fraude, por qué entonces hacerlo ahora.
Que habrá picardías, probablemente sí, pero es descabellado pensar en que puedan dar vuelta una elección. Todos estos hechos, si uno los pone sobre la mesa, terminan desterrando por carácter transitivo, la profecía trasnochada de la posibilidad de fraude.
LOS NUMEROS
La provincia de Buenos Aires, el principal distrito para definir una elección, tiene casi once millones de votantes, sobre un total de 20 en todo el país. Pero el conurbano aparece como el territorio más apetecible, ya que tiene tres millones seiscientos mil sufragantes en la Primera Sección Electoral, otro tanto en la tercera y unos cuatrocientos sesenta mil en La Plata, el distrito que a todas luces se presenta como el más difícil para el oficialismo.
El interior, enarbolando la bandera de la Pampa profunda, la agrícola y recostándose en la oposición como ariete político, será sin lugar a dudas otro de los territorios hostiles al gobierno, sobre todo por los heridos que dejó en el camino la batalla en el Congreso de la Nación por la resolución 125.
EL MAS PODEROSO
Pero por otro lado está el Conurbano fiel. Ese que cuando la imagen negativa de Néstor Kirchner rozaba el 50 por ciento, lo ayudó a mantenerse en pie. El que unió sus fuerzas y se movilizó al Congreso para respaldar a su líder y confirmar que es el refugio donde aún manda. Esto nuevamente se vio patentizado ayer en el cierre de campaña del ex presidente, durante un multitudinario acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Mercado Central, en el partido de La Matanza.
Con alrededor de 13 millones de habitantes, el Conurbano es el "monstruo" urbano del país. Duplica en población al resto de la Provincia, y con casi 8 millones de electores significa casi un 30% del padrón nacional. Ahí, en ese conglomerado, están esculpidas las claves de esta elección. Es cierto que Daniel Scioli al frente del Ejecutivo provincial tranquiliza al kirchnerismo, pero los verdaderos "pesos pesados" son los intendentes. Serán una vez más ellos, los que traccionarán los votos a la luz de las obras, el trabajo y los emprendimientos que lograron poner en marcha con la ayuda del gobierno nacional, para atenuar los impactos de la crisis mundial, que tibiamente pasó por nuestro país. Ahí, el oficialismo puro gobierna en al menos 27 de los 32 distritos que integran la región.
TODAS LAS FICHAS
Con estos datos en la mano, es lógico que Néstor Kirchner haya elegido caminar las calles del Conurbano, maratón que comenzó aún antes de oficializar su candidatura. De hecho, la primera recorrida se produjo en Florencio Varela, junto al intendente Julio Pereyra. Kirchner recordó que tanto la Primera, como la Tercera Sección, fueron fundamentales en los comicios presidenciales de 2007 en los que Cristina Kirchner ganó con el 44,91% de los votos. En aquella ocasión, en ambas regiones electorales (45,69% en una, 51,12% en la otra), la candidata del Frente para la Victoria superó el total nacional. En este territorio, Kirchner apunta en las legislativas de este domingo a sacar el 50% de los votos y marcar una diferencia que compense los resultados del resto de la Provincia.
Para interpretar en números reales por qué el Conurbano es el que manda, podemos señalar que la inversión en infraestructura por ejemplo, en lo que va de 2009, supera los 2 mil millones de pesos. No es un dato menor. Desde la presidenta Cristina Kirchner hasta el último de los ministros se turnaron para visitar la región y encabezar actos y anuncios de obras públicas y planes sociales. Tangibles y claro signo de "actividad", las obras ayudan a mantener la relación entre jefes comunales y vecinos-electores. Señal de reconocimiento y apoyo al gobierno, fue que los "intendentes ultra K" aceptaron encabezar las listas locales en sus partidos y poner toda la carne al asador para defender un modelo que les acercó, como nadie lo hizo históricamente, un presente por demás próspero.
LA VIDRIERA K
Imaginando un podio de "intendentes ultra K", los del segundo cordón se llevan varios puestos: Mario Ishii (José C. Paz), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alejandro Granados (Ezeiza), Raúl Othacehé (Merlo), Juan José Mussi (Berazategui) y Fernando Espinoza (La Matanza, la otra provincia dentro de la provincia por su caudal de votos) encabezan la lista, a la que se suman los fieles Hugo Curto (Tres de Febrero) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).
A criterio de los encuestadores, en la recta final, el Conurbano aparece como la "casa" del kirchnerismo. En algunos lugares de la región, como en Florencio Varela y Berazategui, el tándem Kirchner-Scioli cosechan la mayoría de los votos, sacando en algunos casos una diferencia de entre 18 y 20 puntos con respecto a la segunda fuerza, Unión Pro, según las previsiones del consultor Carlos Germano y de Doris Capurro, titular de Ibarómetro.
Mientras tanto, Graciela Roemmers coincide con la brecha, y asegura que "La Matanza y el área Sur, como Florencio Varela y Berazategui" actúan de pivotes. La lista de Francisco De Narváez-Felipe Solá, por su parte, "está bien parada en el primer cordón", sostiene Santiago Rossi, de Mora & Araujo, quien a su vez adjudica al Acuerdo Cívico y Social su mayor potencial en Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca. Germano también coincide en las plazas en donde prevalece el voto a Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín, y le suma La Plata. En contraposición a este buen desempeño, Germano asegura que "el ACyS tiene mucha dificultad para penetrar en el Conurbano, en donde polarizan el Pro-Peronismo y la lista kirchnerista".
LO MAS SERIO
Uno de los encuestadores más serios como lo es Julio Aurelio, que ha cosechado muchos aciertos en sus mediciones, da al Frente Justicialista Para la Victoria, una diferencia entre ocho y diez puntos, en el conurbano, sobre Unión Pró, que para él aparece como la segunda fuerza en disputa. Tomando el guarismo más austero de Aurelio, es decir ocho puntos, la fuerza K sacaría una diferencia sobre sus seguidores de dos millones cuatrocientos mil votos, ya que cada punto representa alrededor de trescientos mil sufragantes. Esta diferencia puesta sobre la mesa a nivel nacional, le daría la victoria a la fórmula Kirchner-Scioli y sería suficiente para atenuar posibles reveses en provincias como Santa Fé, Mendoza, Córdoba y San Luis, que juntas no representan un volumen lo suficientemente determinante como para dar vuelta una elección. De esta manera y teniendo en cuenta el desgaste sufrido por seis años de gobierno, el oficialismo, aunque pierda algunos legisladores en el Congreso, lograría mantener oxigenadas sus fuerzas. Después tendrá que negociar con otras agrupaciones y sumar lealtades en el Parlamento, para continuar llevando a buen término el modelo de crecimiento en el que se ha inspirado.
CONTRADICCIONES
Por otro lado, la campaña política ha mostrado gruesos trazos en materia de contradicciones. Seguramente el electorado se preguntará por estas horas cómo se entiende que Mauricio Macri haya defendido a rajatabla su intención de volver a privatizar Aerolíneas Argentinas y regresar al sistema de AFJP y De Narváez apareció en escena en las últimas horas con otro menú, absolutamente opuesto. De Narváez en tal sentido le cambió abruptamente el rumbo a su incipiente socio y salió a decir que hay que estatizar YPF, Edesur, Edenor y Metro Gas, con el afán de atrapar a un electorado que está muy sensibilizado con el temor de volver al modelo neoliberal de los años 90.
No sería desatinado pensar que en estos momentos la opinión pública estará reflexionando cual será el camino que tome esta nueva fuerza, sobre todo después de que De Narváez sumara más desconcierto, señalando que hay que parar la obra pública, el verdadero motor de la reactivación. Ello implicaría la pérdida de miles de fuentes de trabajo y un bombardeo mortal al consumo, con la consiguiente paralización de la Economía.Palabras más, palabras menos, la mesa está servida y cada uno comprará lo que más le guste. Por un lado están las obras, la recuperación del salario, la consolidación de las reservas del Banco Central, el superávit fiscal y la posibilidad de seguir creciendo y por el otro un camino que no supieron mostrar hacia dónde va, más allá de los simpáticos spots que prometieron sueños de proyectos que no han sido debidamente sustentados. Hasta aquí, la radiografía de lo que puede pasar el domingo en el marco de las posibilidades de unos y de otros. Pero como en política nunca está todo dicho, la puerta siempre está abierta para los imprevistos.

martes, 23 de junio de 2009

TERMOMETRO POLITICO

Los fantasmas del 29

La falta de propuestas de la oposición y la virulencia de la campaña política en términos de exabruptos, empañaron el marco de un escenario que se presentaba como ideal para el debate. Aunque trató de convertírselo en una bolsa de gatos, ahora, pirotecnia de lado, lo que se espera es que sea la realidad, la que definitivamente llene las urnas de votos en la crucial elección de este domingo.
Hubo de todo como en botica, Gran Cuñado mediante. Se manipularon encuestas y hasta se dio el intento de demonizar la economía. Además se apeló al fantasma del fraude y al golpe bajo del imaginario de la amenaza de una devaluación, al otro día de los comicios, jugada que intentó instalar sin éxito, la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Pelotazo en contra de la señora del Apocalipsis, a la que el electorado terminó interpretando como una brazada desesperada por intentar sumar votos metiendo miedo. Hoy su fuerza aparece a todas luces con la guardia baja como si inexorablemente esté signada a ocupar el tercer lugar en la grilla de los contrincantes. Es más, los pronosticadores ven a la dirigente casi fuera de combate para llegar a ocupar una banca en el Parlamento.
INSTALAR EL MIEDO
En las últimas jornadas, Carrió se instaló en cuanto canal de televisión le dio la oportunidad de aparecer, señalando a tambor batiente que su fuerza está ganando en todo el país. Pero cuando se le requirió sobre la posibilidad de que no obtuviera un escaño por ir en tercer lugar, se escudó señalando que ella ya perdió muchas veces y que lo que hay que leer en el diario del lunes es cómo su espacio se proyectó a nivel nacional, y aunque no lo confesó, seguro que puso sus fichas en la mano de Hermes Binner y Rubén Giustiniani.
Sus mensajes extra terrenales esta vez no tuvieron compradores en el mostrador, ya que la población está muy sensibilizada, frente a la crisis mundial y a quien le acerque un menú de temerarios corralitos y supuestos patacones.
Pereciera infructuoso derribar hoy un marco económico, que aparece con la solidez de números que se presentan a todas luces irrebatibles en el escenario continental. Tal es así, que con la cantidad de reservas con que cuenta el Banco Central, resultaría disparatado vaticinar una corrida en el dólar, con el consecuente impacto inflacionario que derrumbaría al más fuerte de los gobiernos.
La Argentina hoy no es otra cosa que un apéndice de Brasil, que en vez de poner sus divisas en el mercado financiero, las está volcando hacia la industria, como se viene observando con los fondos de la Anses.
No se está desfinanciando la caja de los jubilados, como se intenta mostrar desde algunos sectores trasnochados de la derecha, que alientan las privatizaciones y la vuelta al modelo neoliberal. Muy por el contrario, es dinero que se presta para fortalecer pequeñas y medianas empresas, a modo de créditos, que serán devueltos al Estado, en base a acuerdos debidamente garantizados, para mantener las fuentes de trabajo.
En vez de acudir al Fondo Monetario Internacional y las sangrías de los capitales externos, el gobierno argentino eligió no endeudarse y retroalimentar, como hace Brasil, sus propios recursos al servicio del desarrollo.
LO QUE ESTA POR VENIR
Es más, las proyecciones económicas señalan un auspicioso segundo semestre del año, ya que los industriales aseguraron en las últimas horas que los peores efectos de la crisis internacional, ya pasaron tibiamente, sin tener efectos devastadores como los observados en otros países.
La planificación en su momento de un ambicioso plan de obras, que se vio plasmado en caminos, viviendas, nuevas escuelas, pavimentación, luz, gas y cloacas, no hicieron más que evitar la paralización del aparato productivo y mantener el trabajo digno.
Son cuestiones palpables, como la recuperación del salario, que están a la vista de todos los que el domingo depositarán su voto en las urnas para consolidar el proyecto de una Argentina que está intacta en su potencial.
Atrás entonces quedarán los De Angeli, que en su momento propusieron arriar peones como ganado en camionetas y camiones para que voten en contra de un proyecto nacional, revalidando lo peor de la política de la década del 30.
No obstante, habrá que ver como reacciona el electorado frente a Mauricio Macri, que tuvo la desatinada idea de proponer volver a privatizar Aerolíneas Argentinas y el retorno a las AFJP.
A COSECHAR EN EL CAMPO
A Francisco De Narváez, el caballero rojo, cuyo matrimonio con Felipe Solá aparece en vías de divorcio, le espera probablemente una cosecha de votos del electorado del interior de la provincia de Buenos Aires, básicamente representados por la corporación agraria, hoy casi fracturada por sus propios dislates. También apuntará a una clase media alta contestataria al gobierno, pero que más se identifica con el macrismo y que nada tiene que ver con el peronismo histórico que él dice representar.
Más allá de los millones que invirtió el ex hombre de Casa Tía en su campaña, hoy su falta de propuestas y de un plan sólido, que ni siquiera logró exhibir en su incipiente carrera legislativa, dejan más sombras que luces en el sendero que tomará si le ponen la carta brava en la mano. Sus spots publicitarios cargados de emotividad y de buenas intenciones, tampoco terminan de conformar del todo a una tribuna que pide hechos y quiere que le digan como la van a cauterizar el órgano más sensible, como es el problema de la inseguridad
EL QUE MAS ARRIESGA
Está claro que el que más arriesga en esta gran batalla, es el gobierno, ya que está exponiendo a hombres presidenciables para el 2011 como Néstor Kirchner y Daniel Scioli, apoyados por la voluntad férrea y acompañamiento de los barones del conurbano. En definitiva, estará toda la carne al asador con el objetivo de defender un modelo y mostrando lo que se hizo desde el 2003 hasta la fecha.
Con la voluntad inquebrantable de agradecer el apoyo recibido del gobierno nacional, para la transformación y desarrollo que lograron en sus distritos, serán los intendentes nuevamente los grandes protagonistas en la delicada tarea de motorizar los votos que consoliden el proyecto nacional y popular. Pero lo harán sobre la certeza de que la foto en blanco y negro de aquel conurbano empobrecido del 2001, con gente por las calles con ropas andrajosas y los brazos cados sin trabajo, hoy tiene color en la realidad que patentiza la geografía del crecimiento.
LAS CUENTAS PENDIENTES
Los logros aparecen como incuestionables, pero también es cierto que falta mucho por hacer, sobre todo en el camino de la inclusión social. Pero nadie esconde sus deudas bajo la alfombra, muy por el contrario, apuestan al firme compromiso de ir por más para terminar de saldarlas. El conurbano bonaerense es el lugar donde el oficialismo encuentra el terreno más fértil para revalidad sus banderas, nada más ni nada menos que cuatro millones de votantes, que aunque no del todo leales en el primer cordón, en el resto, el panorama se presenta como cosa juzgada.
El domingo, después de las 18, se levantará el telón y ya habrá quedado atrás toda la retórica, para dar paso a la decisión del pueblo, el gran soberano. Y pase lo que pase, el lunes habrá ganado la democracia. Nada estará en peligro y aunque haya nuevos protagonistas, la Argentina seguirá caminando a paso firme, bajo el marco de los consensos, porque siempre habrá espacio para las ideas, sin vencedores ni vencidos, aunque la ambulancia pase por algunos lugares a recoger los heridos.

viernes, 19 de junio de 2009

EL MIEDO LOS CARCOME

Tras la muerte de Fineschi, vecinos del centro de
Quilmes denunciaron una temible ola delictiva


El terror volvió a Quilmes. En las últimas horas se desató una ola de indignación vecinal por la muerte del padre y abuelo de dos corredores de autos, quien murió de un infarto a raíz de un asalto del que fue víctima en su casa, ubicada en la zona céntrica.
Según pudo establecer Infosur en fuentes confiables, 30 ancianos mueren al mes en el conurbano bonaerense a raíz de ataques violentos.
Ayer Oscar Fineschi, ex piloto de las categorías Turismo Nacional, Turismo Carretera, TC 2000 y Fórmulas, no salía de su estupor por el trágico final de su padre, jubilado, de 75 años y con el mismo nombre, quien falleció después de vivir un verdadero calvario a manos de tres delincuentes, entre ellos una mujer, que ingresaron a robar a cu casa con la excusa del cuento del tío.
Los Fineschi son una familia muy querida en Quilmes, por lo que la noticia conmocionó a todo un vecindario que salió a manifestar airadamente su clamor de justicia.
Simultáneamente, el trágico episodio no hizo más que desnudar paralelamente un drama que viven en carne propia los pobladores de la zona céntrica.
Por los testimonios que pudo recoger Infosur en el lugar de los hechos, la mayoría de los entrevistados coincidieron en señalan en que “este no es un caso aislado. Ya desde hace mucho tiempo que convivimos con el peligro. La zona parece liberada, es tierra de nadie y escenario de continuos ataques delictivos. Lamentablemente lo que le sucedió a Fineschi, fue el detonante de un final anunciado”, señalaron los vecinos.
OLA DELICTIVA
En tal sentido se denunció que “aquí los patrulleros brillan por su ausencia y los delincuentes, ante la falta de vigilancia, atacan nuestras viviendas a toda hora del día. Ya no hay rejas, ni alarmas que los contengan. Actúan con total impunidad, porque saben que en esta zona vive gente de sólida situación económica”.
Los vecinos manifestaron a Infosur que “ni los chicos de salvan, ya que hasta cuando vuelven de la escuela les arrebatan sus mochilas. Aunque tienen miedo de dar a conocer sus nombres por el temor a represalias, los pobladores coincidieron en señalar que “hasta aquí llegan delincuentes que se ocultan en las villas de la periferia del partido. La policía sabe quienes son. Con solo verles las caras, uno se da cuenta que se trata de delincuentes, en su mayoría drogados y dispuestos a todo. Sabemos que a Fineschi lo sometieron a un terrible tormento y le pegaron despiadadamente, sin tener en cuenta que se trataba de un anciano. En esta zona se producen entre 6 y 10 robos por día y hay gente que ya ni los denuncia, porque la policía no hace nada. Ahora nos dijeron que la detención de los atacantes de Fineschi es cuestión de horas, porque tienen el agua al cuello y saben que no vamos a parar hasta que el hecho se esclarezca y haya justicia. Si es necesario hacer marchas, lo vamos a hacer, porque todos estamos en peligro”, señalaron los indignados pobladores.
DRAMATICO RELATO
Ayer el corredor Oscar Fuschi, visiblemente consternado contó que sus padres se encontraban en la casa donde vivían, situada en Lavalle y Alberdi, de Quilmes, cuando fueron engañados por tres hombres y una mujer, mediante un "cuento del tío".
De esta manera, los delincuentes lograron ingresar a la vivienda y comenzaron a golpear al hombre con el fin de que les revelara dónde guardaba dinero u objetos de valor.
Según el piloto, tras la golpiza, los ladrones huyeron y su padre se descompuso, por lo que fue trasladado al hospital local, pero en el camino sufrió un infarto y falleció.
La víctima es también abuelo de Adrián Fineschi, quien participó el domingo último en la competencia de TC 2000 que se corrió en Termas de Río Hondo, denominada "Carrera de Larga Duración".
Este hecho se suma a la gran cantidad de episodios de similares características que se vienen registrando en todo el gran Buenos Aires, en donde las estadísticas marcan que 30 ancianos fallecen por mes, al ser víctimas de situaciones violentas en ilícitos.
Oscar Fineschi padre y su esposa Gladys Sistiani fueron engañados en su domicilio, ubicado en la calle Lavalle al 300, entre Alberdi y Conesa, por una mujer que dijo ser “amiga de la familia” y en ese momento, tres sujetos interrumpieron la charla, empujando al matrimonio a los gritos y profiriendo amenazas de muerte, mediante el uso de armas de fuego.
UN TORMENTO
Una vez que los delincuentes lograron ganar el interior de la casa, en pocos minutos, maniataron a la pareja de ancianos en una de las habitaciones, no sin antes arremeter contra ellos a patadas y golpes. Luego, tras revolver todas las dependencias de la vivienda, se alzaron con una suma de dinero -que no fue suministrada-, pequeños electrodomésticos, joyas y otros elementos costosos.
Una vez logrado el botín, los delincuentes que de acuerdo a los testimonios parecían como drogados, se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Renault Kangoo.
Después de un gran esfuerzo y aún con el dolor en el cuerpo por los golpes recibidos, el matrimonio Fineschi logró desatarse de las ataduras. Según lo que pudo establecer Infosur, luego sobrevino la situación más dramática. Fineschi, visiblemente afectado por el martirio sufrido, alcanzó a balbucear y le pidió a su esposa que le alcanzara las pastillas para la afección cardíaca que padecía desde hacía tiempo.
No obstante, ser asistido cuando se dio cuenta del hecho a las autoridades policiales, Fineschi padre sufrió un infarto, cuando era trasladado a un centro asistencial, que derivó en un paro cardíaco, producto de la tensión del momento, que debió afrontar en su domicilio.
ANGUSTIOSO
Ayer se pudo saber que Gladys, la esposa de Fineschi fue la primera en desatarse cuando los ladrones se fueron. En esos momentos, Oscar, su marido, empezaba a sentirse mal. Empalideció y comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho.
Gladys presagió lo peor y logró liberarlo. Luego lo cargó como pudo hasta la cocina. Oscar por entonces jadeaba y se le daba vuelta la lengua. Necesitaba urgentemente sus pastillas, esas que tomaba desde hacía tiempo por la afección cardíaca que sufría.
Ella empezó a buscarlas, pero la casa había quedado convertida en un verdadero campo de batalla por el robo y no las encontró. Entonces llamó a la ambulancia, pero tardó mucho en llegar, según señalaron los vecinos y su esposo murió en el trayecto de un paro cardíaco.
El trágico episodio se desató cuando las agujas del reloj marcaban las 14.30. En esos momentos una mujer llamó a la puerta. Apenas entornándola, Gladys Sistiani, de 70 años le preguntó qué necesitaba. La mujer le dijo que era amiga de sus hijos, que tenía que viajar y necesitaba que le prestara unos pesos. Gladis se sintió conmovida y le abrió la puerta. Alí entonces comenzaría el infierno, cuando detrás de la mujer entraron tres hombres. Se mostraron sumamente agresivos, como si estuvieran drogas, le relató luego Gladys a los policías de la Comisaría 1° de Quilmes.
La empujaron y la zamarrearon. Su marido escuchó lo que pasaba y se asomó al living. Los dos terminaron atados de pies y manos en el suelo, escuchando insultos y amenazas. Mientras uno de los ladrones los vigilaba, los otros tres revolvieron toda la casa, hasta que encontraron algunas joyas y dinero. Luego fugaron y Quilmes quedó sumida en la peor de las pesadillas, con el sabor amargo de lo que le ocurrió a Fineschi, mañana le puede pasar a cualquiera.

TERMOMETRO POLITICO

¿De Angeli o demonio?


El personaje de la semana fue el dirigente agrario Alfredo De Angeli. Pero no por oportunismo verborrágico, sino por la intemperancia de sus declaraciones que reflotaron lo más negro de la política de los años 30. Apareció en pantalla la temible postal de cuando los trabajadores eran arriados como ganado por sus patrones y se les quitaba la dignidad y el derecho a elegir.
De Angeli, tal vez cautivado por su notoriedad en el conflicto entre los ruralistas y el Gobierno, con su estilo campero y bajo los candiles de una permanente exposición televisiva, traspasó los umbrales del sentido común y cruzó la vereda hasta la incontinencia verbal.
Alguien dijo alguna vez que de todo se vuelve, menos del ridículo. Pero seguramente De Angeli, difícilmente haya puesto atención en esta frase. Como sus exabruptos despertaban risas en la platea adicta, fue creando un personaje, creyendo que su papel de vocero de los sectores más refractarios del campo le abría el camino a decir cualquier disparate.
¿QUIEN DOMARA AL POTRO?
Por estas horas, muchos de sus pares se estarán preguntando: ¿ y ahora, a este quien lo para?.
El martes pasado, el dirigente rural, el mismo al que la Mesa de Enlace le acercó el pasaporte para compartir el podio de las críticas hacia el gobierno, se fue de madre y cómo.
Para los observadores políticos no era difícil suponer, que lo del dirigente agrario tarde o temprano se convertiría en un final anunciado. Su geografía mental hacía presagiar que en el marco del fuego de su metralla, el tiro, tarde o temprano le saldría por la culata. Y así fue, ya que sus permanentes deslices verbales lo condujeron a un camino sin retorno: el de la condena total de todo el arco político y el de sus propios aliados, que hoy no saben con que enmendar semejante dislate.
Su tendencia a la provocación, confundiéndola con acción política, lo hicieron hocicar de narices, en el peor de los pantanos.
EL REY DE LOS ESCLAVOS
Seguramente fue el día más negro de su vida, cuando en su arrebato desbocado, se le salió el bozal y dijo que había que buscar "a los empleados de las estancias, subirlos a la camioneta y decirles a quién hay que votar". Luego ensayó volver hacia atrás, intentando aclarar sus dichos y no hizo otra cosa que embarrar más la cancha, o el potrero, para sintetizarlo en un dicho campero, como a él le gusta.
Hoy no hace falta decir que De Angeli milita en el más furioso antikirchnerismo y que trabaja a destajo para el triunfo de la oposición. Pero lo que quedó en claro, es que terminó vistiéndose de papelón con su desafortunado exabrupto.
Más allá del fuego de sus cañones apuntados hacia el gobierno, De Angeli no hizo más que subestimar a los trabajadores del campo a quien implícitamente le dio la categoría de “esclavos”, a los que se puede cargar en un camión como si fueran ganado.
SUS PALABRAS LO CONDENAN
Pero anteriormente, De Angeli había mostrado las uñas, insultando a Néstor Kirchner y debió retractarse. Además, había hablado de la inutilidad de los legisladores si éstos no defendían la postura de los ruralistas, durante el furioso debate por la resolución 125 y después, siguió con la necesidad de juntar firmas para cambiar la composición del Congreso, adelantando seis meses el reemplazo natural de diputados y senadores. Sus aliados, ahora conscientes de haber fabricado un nuevo D’Elía, salieron a despegarse de su última torpeza, para no quedar enredados en ella.
Pero tal vez sea tarde, ya que como todo pensamiento extremo, no hace otra cosa que favorecer objetivamente al adversario que dice combatir, sirviendo en bandeja argumentos para descalificar a la oposición al Gobierno, aunque no compartan el tosco pensamiento reaccionario de este dirigente rural.
Ni lerdo ni perezoso, Néstor Kirchner pasó por caja y le pidió a De Angeli que "respete" a la gente y la propia Margarita Stolbizer, tomó rápidamente distancia y se sacó el polvo de encima: "no voy a hacer campaña con alguien que se pasea y se saca fotos con todos".
CAMINO A LA RUPTURA
Hasta el propio presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi le pidió que se retracte. Pero ya es tarde, De Angeli es producto de quien lo fabricó y ahora hay que hacerse cargo de él.
Pese a que la Federación Agraria Argentina le envió una carta en repudio a sus expresiones, la ruptura ya asoma como algo inexorable. Lo que habrá que ver, es de qué manera ahora los sectores agrarios logran zurcir, si pueden, este agujero negro que va camino a un divorcio definitivo.
De Ángeli, después de tanta pirotecnia contra el oficialismo, transparentó que quiere volver al “fraude patriótico”, por proponer influir en el voto de los peones, como en la década del 30.
ESTA NOMINADO
En momentos en que la campaña política ofrece espacios para debatir ideas y proyectos de país, los conceptos de De Angeli delinean de algún modo el “trazo grueso” de lo que pretende cada sector.
Recostado en su propio ataúd, cuando vio que se le venía la noche, De Angeli trató de suavizar lo de "subirlos a la camioneta", e intentó justificarse señalando que "en el campo hay gente que no tiene medios para ir por su cuenta así que hay que llevarlos a votar".
Tal vez ahora a Marcelo Tinelli, le surja la feliz idea de sugerir que le pregunten a su imitador ¡qué te pasa De Angeli¡. Lo cierto es que el dirigente rural está nominado por su propia voluntad y ahora lo único que le falta es que lo echen de “Gran Cuñado”.