domingo, 29 de julio de 2012

¿LA TENIAN A KARINA RABOLINI EN LA BATALLA POR EL 2013?




Si algo le faltaba al complicado y controvertido escenario bonaerense, era una nueva dama en el tablero político. ¿La tenían a Karina Rabolini, la mujer de Daniel Scioli? Pues bien, es ella. La tapada que faltaba, vino de la mano de una consultora (no me suena, pero vamos a darle la derecha) que puso en el tapete el diario Perfil. Según los datos que se dieron a conocer a través del matutino, se dice que Karina tiene el 55% de imagen positiva, contra el 29% del clon de Néstor Kirchner, su propia hermana, Alicia, de quien suelen decir, es fisonómicamente, el ex presidente con peluca.
 
Pero vayamos al grano y presentemos en sociedad a los autores de esta nueva opereta, operación o puesta en escena de un personaje imprevisto, en la cadena nacional de las sorpresas como le gusta decir a la presidenta. Señoras y señores, el dato surgió de la consultora Juan Manuel Sabaris y Asociados y según se da cuenta, surgió de un muestreo de poco más de mil casos realizados en el conurbano bonaerense, entre el 13 y el 23 de este mes.

Los escuderos cristinistas, de buen olfato frente a los títulos de primera plana, se preguntaban en las últimas horas de dónde habrá salido la idea de posicionar a Karina Rabolini, en medio de la tormenta que azota a su marido. Y en tal sentido apuntaban a una nueva estrategia del sciolismo, para tratar de cambiar el frente de ataque contra el vapuleado gobernador.

Lo interesante del sondeo, que tiene varias aristas para el análisis, es que la esposa de Scioli corre con una ventaja frente al resto de los dirigentes oficialistas: tiene un 11% de imagen negativa, el más bajo del abanico político.

Pero también hay que reconocer otro dato de la encuesta, que aunque no se muestra como relevante, señala que el 34% de los encuestados aseguró no conocer a Rabolini.

Estadísticas más o menos, consultora no del corredor vip, lo cierto es que el posicionamiento de la primera dama provincial le ha hecho abrir los ojos a los ingenieros de la estrategia electoral sciolista. Más aún, teniendo en cuenta que los números no acompañan a los dirigentes bonaerenses del kirchnerismo.

Para poner un ejemplo, el titular de la Cámara de Diputados, el impetuoso Julián Domínguez, ni siquiera mueve el amperímetro, ya que posee el 95% de desconocimiento, 2% de imagen favorable y 3% de negativa, lo que se dice NADA, en términos políticos de alta competición.

Y si vamos al caso del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, los números tampoco le son generosos, ya que cuenta con el 87% de desconocimiento y 7% de imagen negativa. Ahora sí, vamos a lo medular de la encuesta. Si comparamos a Karina Rabolini con Alicia Kirchner, de quien se espera será la candidata de élite de la Rosada en las legislativas del 2013 en la Provincia, la mujer del gobernador aparece mejor posicionada.


De acuerdo a los datos de Sabaris y Asociados, la ministra de Desarrollo Social y hermana del ex presidente Kirchner, posee el 29% de imagen favorable, el 24% de desaprobación y el 47% de desconocimiento de parte de la opinión pública. Con estos números, la bella Karina tendría unas cuantas hectáreas a su favor. Tampoco el gobernador tiene en su ejército a ningún as de espadas como para dar batalla, ni siquiera su propio jefe de gabinete, el también positivo Alberto Pérez. Tampoco la nueva adquisición, "el francés" Jorge Telerman, es esquivo a recibir el overol de los cordones más sudorosos del conurbano, para dar la madre de las batallas frente a la ola "K".

Lo cierto es, que "la hormiguita viajera", como llaman a Karina en los despachos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, de cuya Fundación es presidenta, ha sabido construir un espacio de poder que hasta ayer era imperceptible, pero que muchos ven como potable, por lo menos como para poner nerviosos a los muchachos de Balcarce 54. En los pasillos de la gobernación, atribuyen el hallazgo de Karina a uno de los hermanos del propio Scioli, quien habría propuesto durante una de las sobremesas del country "La Ñata", jugar la ficha más inesperada para el kirchnerismo.

"Karina es linda. La gente la conoce por su paso por la farándula. Ha hecho mucha obra de bien con la Fundación y cuando aparece en los barrios, la gente va hacia ella como moscas al dulce", habría sido la frase que le hizo sonar el cascabel al gobernador. A partir de allí, habría surgido la idea de pedir la encuesta que dio a conocer el diario Perfil en las últimas horas y que habría desatado las iras en el ejército cristinista.

Por lo menos, dos de los cañoneros "K", ya salieron a la cancha. Luis D´Elía escribió en su cuenta de Twiter que Karina Rabolini pidió prestado en su momento 2 millones de dólares al Banco Provincia y nunca los devolvió (deuda que fue a parar a un fideicomiso). También se señala, que en su momento cuando cerró su fábrica de mallas y ropa femenina, dejó mucha gente en la calle.

Otro de los que se sumó al fuego de artillería, es el irascible Edgardo De Petri, hombre de lengua también filosa, quien se preguntó a través de las redes sociales: ¿si la farándula puede representar nuestro proyecto?
Cuando se trata de recaudar votos, al peronismo todo le cae bien, no nos olvidemos que en su momento el propio Palito Ortega fue gobernador de Tucumán y hasta integró la fórmula presidencial con Duhalde. Y por qué no citar el caso de Carlos Alberto Reutemann, el mundialmente conocido piloto de Fórmula Uno, que se quedó sin nafta con una carrera servida en bandeja. Y al que también Duhalde eligió en su momento como presidenciable, pero que se arrepintió sobre la marcha, después de pasar por la embajada de los EE.UU. donde le pronosticaron para el futuro inmediato, una Argentina "en llamas".

Mientras tanto, sorpresas será lo que abunde en el escenario bonaerense, donde también se cocina a fuego lento el holocausto de Hugo Moyano. Los barones del conurbano, por orden del ministro de Planificación, Julio De Vido, están dispuestos a compactarlo con su propia medicina: la basura. La primera puntada del "operativo cerrojo", la dio el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, quien no le renovó el contrato a Covelia, la empresa "más sensible" del camionero, quien pedía el 100% de aumento en el contrato de la recolección de residuos. Y ya hay otros siete municipios del conurbano dispuestos a imitar a Gutiérrez: San Martín, Escobar, Merlo, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora y Tres de Febrero. Allí, Julio De Vido, el patrón de la billetera cristinista, le ha propuesto a los jefes comuanles comprarle los camiones para la recolección de residuos, para que esto se haga a través de las cooperativas, de manera tal de municipalizar los servicios y quitarle a Moyano el poder de tapar al conurbano con basura cuando a él le plazca. En cuanto a números, este rubro le representa a las comunas el 70% de sus presupuestos.

También los mosqueteros de la Rosada estiman que Moyano en cualquier momento tratará de construir una alianza con Scioli, como ya lo está haciendo con la propia Federación Agraria a través de Eduardo Buzzi, aunque mal le pese al propio Hugo Biolcatti. El ruralista se tapa la nariz, pero no cacarea, con tal de que sus espadas acumulen poder contra el cristinismo. En política, los tiempos siempre se acortan y las sorpresas llegan inesperadamente...

domingo, 22 de julio de 2012

TREGUA PRECARIA Y NUEVOS ACTORES EN EL ESCENARIO BONAERENSE



Por Jorge Joury

Scioli sabe que la paz en los cuarteles de la política partidaria, está tan lejana, como sus aspiraciones presidenciales. Entiende  que los fondos que llegaron de la Nación para terminar de completar el medio aguinaldo, esconden el objetivo de domesticarlo. El gobernador sabe, que tendrá sólo un año, para cancelar el crédito que se le otorgó a través del Fondo de Garantías del Anses. Y vaya paradoja, o extraña coincidencia: el mes de vencimiento coincidirá con la campaña legislativa del 2013.

Los observadores políticos estiman que ese período, podría marcar la ruptura definitiva, entre las fuerzas "K" y el sciolismo. Y frente a ese posible escenario, es donde evalúan como probable que el gobernador decida correr esa carrera con colores propios, es decir, no acompañar a la escudería oficial.
Así se lo están proponiendo desde las entrañas del sciolismo puro. Tal vez una de las explicaciones, haya que buscarla en la llegada al gabinete de Jorge Telerman. Este no es un hecho casual. Muy por el contrario. Hay quienes ven en el "francés", como muchos lo califican por su aire culturoso, al jefe de campaña en ciernes y futuro piloto de tormentas del ex motonauta.

Telerman tiene experiencia en estas lides. Y ya lo demostró, cuando mucho más joven, casi tres décadas atrás, se puso al hombro esta tarea para llevar a la gobernación al histórico Antonio Cafiero. Desde la Rosada observan que Telerman es el "caballo del comisario", más aún, cuando lo vieron irrumpir días atrás en casi todos los programas políticos de la tele, instalando desde el espacio de la moderación, el pensamiento que mejor le cae al gobernador, para ganarse las simpatías de la clase media.

"El pelado, habla por Scioli", dicen en voz alta los artilleros cristinistas, quienes lo siguen con la lupa, tratando de encontrarle el punto débil. Además, como es periodista, Telerman se mueve como pez en el agua en el escenario mediático, siempre tratando de dejar títulos, abriendo las puertas para futuros convites y desde el off the record, repartiendo tela para cortar. Es más, no se descarta que Telerman sea una de las espadas  para la construcción de un futuro multimedios informativo, (una Télam bonaerense, con soporte de Radio Provincia y un canal de TV, que ya tiene  licencia concedida) proyecto que estaba vigente antes de su llegada y que se paralizó por la irrupción del inesperado temporal.

Adicto al color negro en su vestimenta, el calvo y delicado en modales y ahora mosquetero sciolista, junto al ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, hoy construyen cada cual a su manera, la futura armadura sciolista. Uno apunta a recuperar la ortodoxia del peronismo y el otro, a rescatar la etapa más próspera del pingüino que vino del Sur para cambiar la política.

Tanto Telerman, como Fernández, conocen el punto en que se cocina el menú kirchnerista. Y están dispuestos a competir por el mejor tenedor, a la hora de sentar a los comensales. Los dos, se contorsionan como anguilas en la sopa de letras. Hoy son los "maestros" del agitado laboratorio de la ciudad de La Plata. Los que calman y atemperan al angustiado gobernador, evitando que pierda la mirada en construir espalda para lo que está por venir en materia de compromisos monetarios.

Scioli asimila mejor que nadie, que la tregua con la presidenta es precaria. Tiene claro, que la ayuda que le llegó fue por obra y gracia de las encuestas, ya que los problemas financieros que sufría Buenos Aires, afectaban más la imagen de Cristina que la de él. A tal punto, que la sociedad entendía que la presidenta tenía la obligación de ayudar a la provincia más próspera del país. Y no es para menos, el medio aguinaldo no cobrado afectaba a 550 mil estatales, que con sus familias superan los más de 2 millones de personas. Algo así, como el 5% de los argentinos y el 15% de la población más potable a la hora de poner los votos en la decisiva área metropolitana. Todo un número.

Otro dato a tener en cuenta, son los paros de los docentes, que afectaron a las familias de casi dos millones cuatrocientos mil alumnos, algo así como el 34% de los chicos de colegios estatales de todo el país. Ni que hablar del impacto que tuvo la protesta en los hospitales públicos, así como en los tribunales bonaerenses. Este universo de problemas, impactó en los sondeos que siguen desde Balcarce 50. La pregunta madre que afloraba a la hora de las encuestas, tenía que ver con que la gente se manifestaba malhumorada, señalando cómo es posible que en un país cuyo gobierno tiene todos los días buenas noticias para dar y recursos para repartir, dejara caer en desgracia a Buenos Aires, que concentra el 40% de la población.

Y así vino el salvataje y la frase irónica de la presidenta después del anuncio: "pareciera que se está firmando la paz con Siria". El "que se arregle Scioli", por el momento había quedado atrás, pero la foto de la concordia no alcanzó para disimular la cara del gobernador, que sabe mejor que nadie que la ayuda llegó con las condiciones más leoninas del mercado: un préstamo a un año de plazo, a una tasa del 17,5% anual.

Ni lerdo, ni perezoso, Scioli ya firmó la extensión de 14 licencias con los bingos, hasta el 2027.Con esta medida recaudará mil cien millones extra, antes de fin de año. Los asesores del ex motonauta sostienen que este mecanismo es absolutamente legal y ponen como ejemplo, que ya lo usó Felipe Solá en el 2006. De todas maneras  esperan críticas por el lado de la oposición y del propio vice, Gabriel Mariotto, quien cree ver detrás del juego a "personajes nefastos", que quieren influir en la política. Scioli hoy cuenta con la alcancía más austera y no le queda nada para repartir. De esto se encarga, en el mientras tanto, el ministro de Planificación Julio De Vido, quien cada semana reúne a los intendentes para ayudarlos con obras y adelantos del tesoro, con miras a terminar de armar el "operativo aislamiento" de Scioli de cara a las legislativas del 2013. En la Rosada suponen que Scioli nada podrá hacer para traccionar votos, sin la ayuda de los caciques del conurbano.

Además, hasta el devaluado Boudou realiza permanentes actos en territorio bonaerense, así como La Cámpora que trabaja a destajo en los barrios. Y en la Legislatura, se cocina a fuego lento la próxima batalla: destapar la olla del caso Candela, denunciando la cadena de complicidades policiales que existió en su momento para tratar de dar por cerrada la investigación.

La seguridad es uno de los órganos más sensibles para el gobernador, y por allí irán las más filosas espadas mariottistas, para descargar todas sus baterías sobre el ministro Ricardo Casal, su blanco predilecto.
La comisión especial del Senado tendrá sus conclusiones en las próximas semanas. Y por lo que se sabe, el informe hablará de "complicidades políticas" en las diversas irregularidades que aseguran haber detectado en la causa. La principal línea argumental del documento que preparan los senadores "K" y que también comparten legisladores que integran ese cuerpo, está centrado en la supuesta connivencia de un trípode. Y aquí apuntan directamente a las cabezas de la Policía, la justicia de Morón y el ministerio de Seguridad provincial. Todos están bajo sospecha de haber corrido el eje de la investigación, para involucrar a "perejiles" con el asesinato aún impune de la pequeña de 11 años. 

Como se ve, las condiciones climáticas no son las óptimas y en cualquier momento pueden desatarse nuevas tormentas.

miércoles, 18 de julio de 2012

EL MEDIO AGUINALDO DE SCIOLI, LLEGO POR LA "MANO DE DIOS"




Por Jorge Joury
 
Finalmente, luego del clima de tensión y el fuego cruzado por la crisis económica en la provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional abrió una ventana y le dio un poco de aire fresco a Daniel Scioli. La noticia llegó del cielo con otros 600 millones de pesos para que el gobernador complete el pago del medio aguinaldo. La "bendición" de Cristina, cayó después de un mes de tironeos, con retos públicos y reiterados pedidos de auxilio de parte de Scioli.

La foto que todos esperaban, llegó en las últimas horas. Cristina y el ex motonauta, luego de hablar durante un rato largo en la Casa Rosada, se mostraron frente a la prensa en el primer signo de paz.
La propia presidenta, le quitó el hielo a la situación y señaló con ironía: "bueno chicos, pareciera que estuvieramos firmando la paz con Siria". El humo de artillería, parece haber quedado atrás, frente a esta buena señal de convivencia, aunque muchos no apuestan demasiado cuánto durará la armonía. 
Tal es así, que algunos de los conspicuos lectores de la realidad hablaban en voz alta, señalando que a Scioli lo había tocado la "mano de Dios". Y en esto, tiene que ver la aparición pública de Diego Armando Maradona, quien horas antes había irrumpido en el escenario con frases muy polémicas, que tal vez sirvieron para llamar a la reflexión a Montescos y Capuletos.

Como en el memorable partido frente a los ingleses, el verborrágico astro surgido de las entrañas de Villa Fiorito, gambeteó a todos y dibujó frases para la lectura fina. Dijo estar preocupado por Scioli y a Mariotto, lo apodó Craviotto, aludiendo al ex defensor argentino y hoy técnico de fútbol. "Banco a Cristina a muerte, pero Scioli es un amigo", dijo, en abierto desafío al coro de posibles detractores que se le puedan venir. "Estoy preocupado por Scioli. Fidel (por el líder cubano) me decía, que se rompan la cabeza, pero que no sufra la gente. Que se encierren en la Casa Rosada y jugale al ping- pong, cáguense a trompadas, pero no perjudiquen a la gente".

Y a reglón seguido, después de esta jugada maestra, el ídolo se ocupó de ningunear a Mariotto: "si el tipo esperaba el aguinaldo y vos sacás a hablar a Craviotto (por el vice), lo termina pagando la gente", disparó.

El astro madre de todos los tiempos, se subió al tren de la polémica, salvó la ropa de la presidenta y de Scioli y le dijo al resto de los jugadores, en su lenguaje claro y conciso, que en ese ping-pong, no están invitados. Habrá que ver si alguien se atreve a contestarle, especialmente "Pepe Galleta", como se definió Mariotto, ante la tapa de la revista Noticias que lo calificó de "El matón de Cristina".

Por lo que se ve, ya van apareciendo algunos heridos en la incipiente pulseada contra el gobernador de Buenos Aires. Y en este fuego cruzado de los apuros por posicionarse de uno y otro lado, una ambulancia pasó por Lanús para brindarle atención a uno de los averiados en el camino de las lenguas vivas, el intendente Darío Díaz Pérez.

El diccionario de la Real Academia define a la palabra torpeza, como falta de agilidad en los movimientos, acción o dichos poco oportunos. Ese traje parece ser el apropiado para Díaz Pérez, quien ha caído en desgracia en la Casa Rosada.

¿A qué viene esto?, muchos de preguntarán. No era que el lord de Lanús transmitió en su momento que Cristina había calificado de inútil a Scioli. Y hasta había sugerido que el gobernador debía renunciar. Parece ser que el pez por la boca muere y que esta actitud cayó muy mal en Balcarce 54, ya que según leyeron los mosqueteros K, a lo que apuntó el "gran Darío" fue sacar chapa de hombre cercano a la "mesa chica" de Cristina y lo que logró con su desmesura, fue victimizar a la figura de Scioli.

El hombre de "sangre caliente" de la avenida Pavón, no hizo otra cosa que despertar el enojo de la presidenta, por su onda expansiva ante más de un centenar de acólitos que le escucharon semejante dislate, con el objetivo de darse una importancia que no tiene en el escenario político.
Comentan en los pasillos de la Rosada, que hasta el propio Máximo Kirchner, dio orden de mandar un caballo de Troya para que se haga cargo de Díaz Pérez en el plazo perentorio. Y en tal sentido, el as de espadas de Cristina le bajó línea a Alejandro Julián Alvarez, dirigente con cargo más alto dentro de La Cámpora, para que desembarque en Lanús y construya su propio espacio político.

Tal es así, que Julián Alvarez ya inauguró un nuevo local de su agrupación en Monte Chingolo. Y se apresta a hacer lo mismo con otro, que estará ubicado en Valentín Alsina, pleno corazón de Lanús, donde Quindimil solía festejar sus cumpleaños con toda la retórica peronista.

Por lo que se ve, los desaciertos en política se pagan caro y las facturas llegan en tiempo y forma. Díaz Pérez, el hombre que en el 2007, con respaldo del kirchnerismo desplazó del trono al decano de los intendentes, Manuel Quindimil, de aquí en más también tiene fecha de vencimiento.
En estas cuestiones, los barones del conurbano más pensantes toman por los caminos del perfil bajo, cosa que no hizo Díaz Pérez, quien obligó a los memoriosos de la Rosada a ir a los manuales. Al recorrer su foja, observaron que durante el 2011, el jefe comunal fue reelecto con el 40,7% de los votos, uno de los porcentajes más pobres, frente a la cosecha de votos que obtuvieron sus pares para traccionar el contundente triunfo de Cristina.

Nadie resiste un archivo, menos el desmemoriado hombre de Lanús, quien días atrás también pegó el faltazo a un encuentro de intendentes de la Tercera Sección en La Matanza. Comentan que allí lo estaban esperando, no precisamente para saludarlo.
Y como las noticias vuelan, ni qué decir como lo festejaron en la gobernación. Uno de los espadachines de Scioli comentó que en su momento Díaz Pérez había sido muy favorecido con obras para Lanús. Y también dijo que "era uno de los aplaudidores más grandes que tenía Daniel en los actos". No se explicaban además, la forma en que "se le había salido la cadena".

En el marco de este escenario, hay que decir que hoy se vive un clima más descomprimido en el viejo edificio de la calle 6 entre 51 y 53. Sobre todo después del llamado telefónico desde la Rosada, donde la presidenta mandó a avisar que quería la presencia de Scioli en el acto en el Mercado Central en La Matanza. Allí la jefa de Estado no tuvo retos ni reproches, muy por el contrario, el gobernador encontró un marco adecuado a su investidura. Y más aún, después del encuentro en la Casa Rosada, donde llegaron los 600 millones para poder cumplir con el pago del medio aguinaldo. 

Pero en la ciudadela Sciolista saben que la distensión, no es firmar la paz. Mientras tanto, el ex motonauta prepara uno de sus viajes más complicados, hacia las entrañas de los BINGOS, de donde piensa obtener entre mil quinientos y dos mil millones de pesos para renovar de manera automática y por decreto las concesiones, única vía para prolongar las existencias de oxígeno. Mientras se construye el camino del salvataje financiero, los asesores sciolistas miran de reojo hacia la legislatura. Saben que allí está la mirada atenta de Gabriel Mariotto. El juego es uno de los "items" más sensibles, sobre los que se propuso avanzar el vice cuando hizo su desembarco. El "piloto" de Lomas de Zamora tiene tres mil millones de "razones" por año para observar, que es lo que se recauda desde el rubro tragamonedas. Más aún, cuando los cristinistas creen ver en este negocio a personajes con oscuras intenciones políticas.

lunes, 16 de julio de 2012

A SCIOLI LE ACORTARON LOS TIEMPOS, FOTOGRAFIÁNDOLO CON DE LA RÚA





Por Jorge Joury

Si algo le faltaba al debilitado Daniel  Scioli, es que lo compararan con Fernando De la Rúa. Y de esto, se ocupó Gabriel Mariotto, su vicegobernador, el hombre que se supone debió haberlo acompañado hasta el final del camino, si de lealtades se trata. Pero en política, la lógica no cabe, menos aún cuando se reconoce, cumplir a rajatabla las órdenes del poder supremo. Y en el peronismo, esto es una regla: el que gana conduce y los demás, acompañan.

Gabriel Mariotto, hoy convertido en el "demoledor de imagen" de Scioli, cumple su libreto a destajo. De la pelea política, en la cual se sirve el periodismo, para presentar el menú más apetecible, ante la opinión pública, lo de Mariotto es pan caliente. Más aún, cuando el vice marca la cancha y traza paralelismos entre una figura oscura de la política, como lo fue De la Rúa y lo compara con Scioli. Era el balde de alquitrán que le faltaba al gobernador. "De la Rúa, fue el  político de mejor imagen y buenos modales, porque gobernaba para la televisión y los medios. Y así, nos fue".


Lo que debería pensar Mariotto, cuando dice estas cosas, es que De la Rúa terminó con una de las fotos más negras para los argentinos. Con una plaza de Mayo desbordada por la presión del pueblo y de la manera más cruenta, como corolario de una represión sin límites. Nadie hoy quiere ese final, aún cuando todos sabemos que se está librando la madre de todas las batallas, como lo es, la provincia de Buenos Aires.
Punto uno, entonces, sobre el cual pretendíamos hacer hincapié. Lo que esperamos, es que Mariotto no haya querido establecer vasos comunicantes, entre aquella y esta postal.

Que Scioli aparece como débil, no es un secreto. Que le falta coraje para pelear, como hay que hacerlo y por derecha, también. Y que al peronismo le hubiese venido al dedillo tener un confrontador directo, de esas características, cuando desde la oposición no hay, tampoco es una sutileza que se puede negar. Pero Scioli, no tiene esas aptitudes o actitudes, como quieran llamarlas. Se muestra ante la opinión pública, como un moderado. El cree estar representando un espacio de consenso y no de disensos. La fórmula le ha rendido hasta ahora, para escapar de la confrontación, que suele ponernos al borde de un ataque de nervios. Pero hay que decir que no alcanza a medias tintas, hasta tanto el gobernador no se coloque de la vereda de enfrente y con el traje de candidato ya probado por el mejor sastre.



Lo que es innegable, que hoy Scioli, aunque no lo reconozca, es opositor o se diferencia del gobierno. Marcó la cancha cuando jugó al fútbol con Macri. Apostó a pleno, al proclamarse como candidato al 2015, aún cuando aclaró, si no había alguna alternativa para Cristina. También lo dejó explícito, cuando se sacó la foto con Moyano. Scioli, abandonó por momentos a aquel candidato sumiso, para apostar fuerte en la política, aunque siempre con su estilo, de medias tintas. Y a veces no es conveniente en materia de estrategia, mostrar las uñas cuando no es el momento. Más aún, cuando se carece de espalda económica, para aguantar lo que Scioli debió haber pensado que se iba a venir, después de semejante desafío, frente al poder K.
Y ahora, no queda otra, que bancársela y encima, sin plata. Pero esto recién empieza. Y si es así, hay que ponerse el traje del aguante, pero a prueba de balas. Mariotto, hoy por hoy, el ogro de Scioli, juega todas las fichas en el tablero político, y lo hace con la anuencia de su jefa. Pero, rápido y perspicaz, niega la posibilidad de asumir la gobernación, en tiempo perentorio, frente a los rumores de que el kirchnerismo va por todo y podría llegar a provocar la renuncia de Scioli. Cuando le preguntan los periodistas sobre ese escenario, él califica a esas especulaciones, de "absurdas", pero inmediatamente sale al ruedo, señalado que "no es momento de tibios", en directa alusión al jefe del P.E bonaerense.


El hombre de Lomas de Zamora, cuando saca el cuchillo, es para herir, pero con riesgo de muerte. Hace relucir el filo del acero y marca las diferencias, de lo que es para el rendir pleitesía al poder supremo. Lo hace por boca propia, pero va con la firma de Cristina  y acentúa el target de lo que para él sería el gobernante ideal.
Para Mariotto, como buen transmisor del lenguaje que parte de la Rosada, "política es transpirar la camiseta", no sacarse la foto "con famosos" y quedar bien con todos. Por el contrario, es "jugarse por el modelo", aunque haya que pelear con el poder mediático de Clarín y compañía. Y en esto, Scioli, ha mostrado flaquezas.



Pero la novela, viene por capítulos. Del otro lado del río, como le gusta hablar al ex motonauta, no tardaron en responder el telegrama de Mariotto. Desde el corazón de "La Juan Domingo", a través del ignoto diputado, Ricardo Iriart, le endilgaron a Mariotto que mientras "ocurría la tragedia de De La Rúa y el peronismo se desgarraba por sostener el país, él se dedicaba a vender daikiris en las costas de Mallorca".
Pobre el lenguaje de un lado y del otro, sobre todo, cuando los que pagamos las consecuencias de esta batalla dialéctica, somos los bonaerenses, el fiambre del medio de una lamentable lucha política.


Lo que se puede pasar en limpio en todo este absurdo, es que a Scioli le faltó cintura política para construir espacios de poder. Su error fue armar un gabinete de familiares y amigos. Por eso hoy está casi solo, porque no supo repartir el juego, una regla básica en el peronismo. Si Scioli pensaba en el 2015, debió haber callado sus ambiciones y primero articulado una malla de contención, frente a lo que se suponía que iba a venir. Y por sobre todas las cosas, haber previsto un soporte financiero para la contingencia, teniendo en cuenta que lo primero que iban a hacer desde la Rosada, era cortarle los recursos. Por todas estas imprevisiones, se observa claramente que Scioli no es un estratega de la política, por eso está solo en medio de la noche polar.


Lo acompañan en su gabinete, un puñado de hombres desarmados, en su mayoría, los que se encolumnaron a su lado en 1997, cuando el gobernador decidió cambiar la vida tranquila del Abasto, para involucrarse en la política. Un avezado analista, comentaba en las últimas horas, que Scioli no supo construir su guardia pretoriana. A título de ejemplo, señalaba que el gobernador debió abrir el juego del reparto del poder, hacia la provincia de Buenos Aires y hoy tendría quienes se jueguen por él.
Mientras el pronóstico indica mal tiempo, el gobernador se apoya en "La Ñata", su casa de descanso en el Tigre, donde su mujer, Karina Rabollini, su hija Lorena y sus dos hermanos, le dan contención como pueden. Pero la tribuna, aparece como insuficiente. Se requiere de un ejército, para soportar la lluvia ácida del poder K.
Si miramos el escenario, con profusión de datos, observaremos que son pocos los diputados y senadores que resisten en la lista de leales a Scioli. La mayoría de los actores, tanto a nivel provincial, como nacional, ya sacaron pasajes en el vuelo cristinista, que es donde mejor se viaja. Y si pegamos una mirada hacia los intendentes de la primera y tercera sección electoral, que concentran más de 7 millones de votos, de los 11 habilitados para sufragar, éstos fueron los primeros en tomar distancia del frente sciolista.


Por ese camino, todavía le queda a Scioli, el intendente de Tres de Febrero, el ex metalúrgico Hugo Curto, un peronista puro y de los considerados históricos, que no está dispuesto a pelearse aún con el gobernador, porque tiene a un ministro de su riñón, el de Salud, Alejandro Collia.
Ni siquiera en Tigre, el mediático y equilibrista, Sergio Mazza, se anima a sacarse una foto con Scioli. Lo mismo ocurre con los barones del conurbano, de San Fernando, Escobar, San Martín, Mercedes, General Villegas y Campana, que hoy aguardan la mano "bondadosa" del ministro de Planificación, Julio De Vido, para seguir sosteniendo sus cuentas públicas.
Y si recorremos el espinel, por el lado de los sindicatos, nos daremos cuenta, de que el gobernador no tiene respiro. Están movilizados por las calles y con pintura de guerra, soplándole la nuca con el pago del medio aguinaldo. Y en lo que tiene que ver con la relación con Hugo Moyano, esta es otra incógnita para el gobernador. Ni que hablar de los denominados "Gordos" y los "independientes". Hoy son los que miran la pelea desde afuera, aunque no extrañaría que el gobierno los sume en el costo plazo, en lo que hoy se denomina el  "operativo desgaste" del ex motonauta.



En el plano de los gobernadores, ocurre otro tanto. Los que hasta hace poco tiempo, le eran afines a Scioli en el reclamo por la coparticipación, como Jorge Capitanich (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta), también terminaron dejando solo a Scioli, por el desafortunado mal paso de anticipar los plazos hacia el 2015. Con este panorama, el tiempo de la agonía de Scioli, parece corto. Está en terapia intensiva y en coma profundo. A no ser que ocurra un milagro, la gigantesca ola que viene de Balcarce 54, amenaza con llevárselo puesto y sin posibilidades de supervivencia política.

viernes, 13 de julio de 2012

EL CRIMEN DE LA DOCTORA KESZLER, MARCA UN AMANECER OSCURO EN VARELA



Por Jorge Joury


Era una mujer buena. Había dedicado su vida de militancia política a los pobres. Los trabajos comunitarios fueron el principio y el fin del manual de sus convicciones. Por estos preceptos, que marcan y ponen en valor una trayectoria digna, el crimen de la médica pediatra Rosalía Keszler, paralizó el corazón de Florencio Varela. Pero la mano cruel de la violencia y la rapiña sin límites, no sabe de la condición humana y mata despiadadamente, sin mirar a quien. Son las reglas de "la ley de la selva". Nos estamos acostumbrando a vivir, en medio de la inacción e impotencia, de quienes tienen la obligación de cuidarnos y no encuentran otras formas de querer convencernos, desde la retórica barata, señalando que la inseguridad es "una sensación", alentada por los medios. Basta con ver a diario las pantallas calientes de los televisores, como escuchar las radios y recorrer las tapas de todos los diarios, para darse cuenta que la historia nuestra de cada día, no es otra cosa que VIVIR CON MIEDO.
Las denominadas "entraderas mortales", los grupos de menores, calificados como "pirañas", que asesinan por un par de zapatillas o un celular, con tal de obtener un magro botín para comprar drogas, son algunas de las postales más crudas y despiadadas, de una sociedad que está enferma de impunidad. No es una exageración, apuntar en este marco, que mientras nos acompañe este escenario, con jueces que miran hacia otro lado y hacen funcionar la calesita de entrar por una puerta y salir por otra, para los delincuentes, aparecen además, fuerzas de seguridad ineficientes. Así, probablemente terminemos todos armados y haciendo justicia por nuestras propias manos.
En este marco, de un millón y medio de armas registradas y otro tanto, que se venden y alquilan en el mercado negro, además de las "tumberas", que se construyen de la manera más precaria, surge la cara más oscura de un país que marcha inexorablemente hacia la "Colombialización". Ni siquiera asoma por el momento, la vocación de construir políticas de Estado que nos devuelvan el marco legal que todos queremos, para rescatar aquella vieja sociedad solidaria y de convivencias.
Ni las rejas, como tampoco las alarmas, las casillas con vigiladores que pueden pagar los pudientes en los barrios coquetos, como otros elementos sofisticados que nacen todos los días a la luz del negocio de la inseguridad, como vivir en los countries, son siquiera paliativos para detener a la plaga del Siglo XXI. El crimen de la doctora Rosalía Keszler, sin lugar a dudas, que marcará un antes y un después, en la geografía delictiva de un distrito como Florencio Varela. Lo que hasta hace poco tiempo, sólo replicaba en los umbrales, porque ocurría en partidos vecinos, hoy parece que llegó para quedarse.

Pero las luces rojas, fueron avisando. Primero, el brutal ataque  y saqueo a la vivienda de la titular de la Anses, la doctora Marisa Giannini. La pequeña que fue secuestrada frente a los ojos de todos, en el Carrefour local y que luego sufrió un intento de abuso. El saqueo a la casa del director de Medicina Preventiva de la comuna, el doctor Gabriel Nauda. El abordaje de delincuentes ávidos de drogas, a la salita de primeros auxilios del kilómetro 26, donde también intentaron manosear a una médica. Funcionarios y gente común, todos en la misma bolsa. Para la violencia no hay distingos. Estos son algunos de los episodios, de mayor repercusión, después, de menor valía, los hay a destajo. Significan, ni más ni menos, que avisos de que lo peor, estaba por venir. Y lamentablemente, así fue. Pero, hay que decirlo a tambor batiente: de lo que hemos dado cuenta, NO HAY UN SOLO DETENIDO.

TODO SE HACE CON PARCHES
Todo pasa fugazmente y un episodio supera a otro .Y hasta hace perder la memoria periodística del seguimiento de los casos. Sin querer achacar culpas solamente a los responsables de la seguridad local, hay que decir que ésta es la matriz de un plan absolutamente ineficaz e hilvanado con parches, desde los propios despachos del gobierno bonaerense. El enojo, es tal, no sólo de la comunidad, sino desde el propio gobierno comunal, que después de todos estos acontecimientos de ribetes dramáticos, ha dispuesto poner en marcha una patrulla municipal, con la compra de diez vehículos y el apoyo de la Gendarmería, con la intención de ponerle freno a la pesadilla.

LA SANGRE LLEGO AL RIO
Esto no es más ni menos, que dejar al desnudo la impotencia policial, nunca tan cuestionada, frente a esta bochornosa fotografía de la realidad. ¿Vale la pena la vida de una mujer buena, como era la doctora Keszler, para pagar tanta desidia?
Mientras la sociedad sigue entregando las almas de los honestos, la vulnerabilidad le sigue sirviendo la mesa a los violentos, para el festín más sangriento que se recuerde. Hablar de inclusión, ya no basta. De educación, tampoco parecería que alcanza. Aunque útiles, ambas son herramientas hoy insuficientes. Sobre todo, cuando los máximos especialistas de seguridad que hay en el país, están marcando claramente que entre el 70 y 80% de los hechos, la droga pone la etiqueta más temeraria en la cresta de la ola delictiva. ¿Hacen falta más argumentos para marcar el diagnóstico de la enfermedad? Si alguien los tiene, que los diga. Lo cierto es que con el asesinato de la doctora Keszler, en Florencio Varela, la sangre ha llegado al río. Sálvese, quien pueda...

miércoles, 11 de julio de 2012

EN MEDIO DE LA ESCASEZ DE FONDOS, SCIOLI SIGUE "COBRANDO" SINSABORES




Por Jorge Joury

Las señales de reconciliación que esperaba la sociedad, no llegaron. Por el contrario, lo que recibió Scioli durante el reencuentro tan esperado con la presidenta de la Nación, fue la sensación de que la penitencia será larga y no alcanzarán las oraciones para restañar los desencuentros. En las últimas horas, los protagonistas de la historia del internismo, se vieron las caras por primera vez desde que se inició el conflicto entre Nación y Provincia. El saludo entre ambos, fue tan frío, como la mañana de General Rodríguez: un beso de circunstancia para la tribuna y nada más. El gobernador, siempre foco de las cámaras, no pudo ocultar su gesto adusto. Más aún cuando comenzó el pase de factura de su jefa política. Sin nombrarlo, pero direccionando el mensaje, con la precisión de la esgrima, Cristina asestó sus estocadas sobre la deteriorada y frágil administración de los recursos de los bonaerenses."Hay que gestionar y no gobernar, a partir de operaciones mediáticas y novelas", disparó ante la concurrencia. Por entonces, ya se presagiaba que la factura sería amplia y con profusión de datos. Ese fue el primer rayo, que impactó en la puerta de la cascoteada ciudadela sciolista. De la mano de la cadena nacional, Cristina fue anudando los eslabones. Primero, enrrostrarle al gobernador haberle remitido "cifras históricas": más de 400 mil millones de pesos. Y como en un choque se necesitan testigos, buscó en la figura del ex gobernador Felipe Solá (presente en el acto), que él podía dar fe de lo expuesto. Las cámaras de la TV pública, siempre con los ojos bien abiertos, registraron esa imagen. Con la primera foto en mano, la jefa de Estado abrió el álbum. "Siempre hay que optar, sobre todo en economía. Nada es neutro. Lo que se da a uno, es porque se le saca a otro y eso no es confrontar", aclaró. Tal vez lo que quiso señalar la mandataria, fue que ahora arreglate con tus números, porque no hay más a quien sacarle, aludiendo al resto de las provincias, abrumadas también por sus cuentas públicas. En el reparto de reproches, Cristina dejó en claro que el vía crucis recién comienza y asoma como irreconciliable, por lo menos en lo inmediato. No estuvieron ausentes del discurso presidencial frases como: "zancadillas y cositas internas" y el énfasis del que "nadie es eterno", en lo que los observadores creyeron leer alguna posible fecha de vencimiento, en el envase político que apunta hacia el 2015. En el tiempo final del goteo dialéctico, la jefa de la Casa Rosada disparó, en virtual respuesta a Scioli, que "nunca hubo tanta libertad de expresión y democracia como en esta etapa. Soy de una generación que creció con la boca tapada". Todos entendieron que la frase iba en directa alusión a la conferencia de prensa del gobernador, quien había elogiado ese día a la tarea periodística.

PIEL NARANJA PARA LA DISCORDIA
Por lo que se ve, los cañones siguen humeando en medio de la batalla política y la interna ya es sin cuartel, con capítulos futuros para la sorpresa. Los ejércitos en pugna, deberán esmerarse para elaborar la madre de las estrategias. Pero en estas cuestiones, el que gana es el que tiene los recursos contantes y sonantes. La "tarasca", como decía mi abuelo. Mientras tanto, en los mojones territoriales de la provincia de Buenos Aires, ya aparecieron los primeros carteles que acrecientan las iras."Scioli 2015", señalan sobre fondo naranja, con la firma de "La Juan Domingo", el grupo de escuderos que desafía a "La Cámpora". Lo único que le falta, para acompañar el escenario, es aquella tan sonada melodía de progreso que acompañó a Scioli durante el 2011: "no me arrepiento de este amor", del conocido grupo Ataque 77. Atrás quedaron las playas, los recitales multitudinarios y en poco tiempo, el 2012 amaneció con un valle de pasiones, generado por el temprano advenimiento de las futuras expectativas presidenciales. Hoy la cancha, es otra y las hinchadas están dispuestas a ver quien grita más.


TEJIENDO VOLUNTADES
Otro de los escenarios, en los que se teje la telaraña política para el ex motonauta, tiene como puerto el Ministerio de Planificación. Allí en este Julio, que es precisamente es De Vido, desfilan los intendentes de todas las secciones. Lo que se trata, es de aceitar el "operativo aislamiento" de Scioli. Entre masas y abundante café, los barones del conurbano reciben la firme promesa de que contarán con los recursos necesarios para mantener sus cuentas al día, de modo tal de mantenerlos alineados en el futuro escenario. Todo hace presumir, que será Alicia Kirchner la figura estelar del 2013, dispuesta a ser cabeza de los diputados bonaerenses, otra puerta para blindar las apetencias políticas del gobernador. En esos corrillos, donde se dan las primeras puntadas para el futuro armado, los comentarios abundan. Hay quienes dicen, en alusión a la charla telefónica que mantuvieron hace una semana la presidenta con Scioli, que ésta le recriminó: "yo no hago operaciones en los diarios, como tus ministros". Otros intendentes, son más cautelosos y optan por mantenerse fuera de la pelea. "Lo mío es el alumbrado, barrido y limpieza", señalan. Por el momento, hoy Scioli está lejos de la Ley de Emergencia Económica. Y los Bogar 2018 (los títulos públicos), aparecen sin comprador. Difícilmente le alcance con vender el avión de la gobernación y los dos helicópteros. Tampoco congelar la plantilla de nombramientos y jubilar gente. La noche polar, parece larga y sin abrigo, en el invierno bonaerense.

lunes, 9 de julio de 2012

DESDE LA CUBIERTA DEL TITANIC, SCIOLI ANUNCIÓ QUE NO SE RINDE (Un análisis de Jorge Joury)


POR JORGE JOURY
Con el vértigo de los acontecimientos políticos, hoy la información se desvanece en un suspiro. Todo parece viejo con el correr de las horas. Pero a veces lo pasado, ayuda a poder interpretar al presente. Daniel Scioli, volvió a sobrevivir. Para los que lo creían muerto, todavía tiene cuerda y respira. Volvió a salir del fondo del río, como aquel 3 de diciembre de 1989, cuando disputaba los mil kilómetros del Delta del Paraná y se le dio vuelta la lancha. En aquella oportunidad, cuando se desangraba en medio de las aguas color león, apareció su ángel de la guarda que lo salvó. Lo rescató el vicecomodoro Jorge Barbero, un aviador que cayó del cielo, quien le hizo un torniquete y le permitió seguir por la vida con su espíritu positivo. Hoy se podría decir, salvando las distancias, que el gobernador de Buenos Aires tiene otra chance, gracias a su constancia. Pero esto no es casualidad en la política. Primero lo olfateó Menem, para candidato. Luego fue Duhalde y después Kirchner. Los tres tuvieron la misma presunción: Scioli fue un ídolo golpeado por la adversidad y eso le da una chapa ganadora ante la opinión pública. No confronta, aún cuando le patean la puerta de la casa. Su docilidad le sigue rindiendo y más allá de ser "un híbrido", para el bocón Díaz Pérez, su victimización lo hace ser querible para la clase media, que lo reconoce como un hombre de consensos. Así lo posicionan hoy los encuestadores. Sin embargo, sabe pararse en el escenario y decir que no, a su manera. Y así lo hizo durante la conferencia de prensa, cuando incurrió en "pecado mortal", ante lo máximo del poder. Primero, marcó la cancha, al convocar a toda la prensa y prestarse a responder, aún sabiendo que los cuchillos filosos podrían herirlo por todos los costados. Scioli encontró la manera de oponerse, sin ser terminante, ni molesto a los oídos. Y lo que parece tibieza y obediencia, termina siendo una estrategia de acumulación de imagen, que cae bien en tiempos de verborragia y crispaciones. Quienes estamos acostumbrados a leer el trazo fino de la política, entendimos que el gobernador de Buenos Aires, a su manera, dio otro "no" al gobierno nacional. Y a pesar de que no lo dijo de manera terminante, dejó en claro que no está dispuesto a dar un paso al costado. Fue gentil con los hombres de prensa y dejó implícito que su batalla no es con los grandes monopolios mediáticos, sino en la lucha contra la exclusión y la defensa del trabajo de los argentinos. Alguna vez comparé a Scioli, con Nicolino Locche, aquel astuto campeón del mundo del boxeo, que dejaba que el rival gastara todas sus energías arrojando golpes al aire y él los esquivaba. El ex motonauta apuesta al contraataque. Y espera el momento oportuno del rival. Cuando cree que gastó todas sus balas y su energía, allí aparece con su formato de liderazgo, apostando al diálogo y la conciliación. Ni siquiera la frase de "mal administrador", lo descoloca. Tampoco le incomodan los calificativos de "vegetal e híbrido", los toma como de quien vienen.

NO MUESTRA DOLOR Y CONTRAATACA
Recibe virulencia y aún cuando lo muerden, no muestra dolor. Es difícil entrar en el torrente sanguíneo de Scioli. Su metodología se parece a la de aquella serpiente que vive en el fondo del mar y a la que todos lo atacan, pero no se mueve. Espera el momento justo y cuando sus agresores se cansan, elabora una contraofensiva letal. Tiene auto control absoluto. A tal extremo, que en la conferencia de prensa, con astucia puso la pelota en el campo rival. Y lo hizo con sus armas más contundentes: el positivismo y la no confrontación. Aceptó las preguntas de la prensa, pero siempre manejando la escena desde estas vertientes. Hablando siempre desde lo que él cree que hay que apuntar, dejando que lo interroguen, pero sin permitir que le saquen un título hiriente. Hay que reconocer que para los periodistas, Scioli es un hombre inexpugnable. El acepta que lo lleven por todos los caminos, pero nunca se va a colocar al borde del abismo. Scioli entiende que hoy la sociedad está esperando un discurso reconciliador. Y por ese sendero va, para calmar los ánimos y ponerse en las antípodas de la disgregación. El gobernador de Buenos Aires, se ha convertido en un atacado que reacciona con serenidad. Sus caballitos de batalla, siempre lo acompañan en la misma dirección y en esto, es coherente. Apuesta al esfuerzo del trabajo, aunque los números no le den, pero da la sensación de que podrá. La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, son sus banderas, sobre todo frente a una sociedad afiebrada por estas cuestiones. Para él no existe Clarín, ni Magnetto, como tampoco los medios opositores, como toda forma de lucha. Para Scioli, los problemas están en otro lugar y hasta cuando habló de sus enemigos, dijo que "la presidenta los tiene junados a todos".


BLINDO SU RELACION CON CRISTINA
A tal punto este hombre encuentra los equilibrios, que cuando le preguntaron sobre los dichos del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, esquivó el golpe, con una cintura memorable. Expresó que la Presidenta "jamás pudo haber planteado mi destitución" y tras cartón, aclaró que había tenido una conversación telefónica con ella, donde le transmitió su predisposición para seguir trabajando juntos. El gobernador lo que hizo fue blindar su buena comunicación con Cristina y de paso devaluar a todas las voces altisonantes que le jugaron en contra en los últimos días. "Daniel es tan buen jugador", comentaba uno de sus espadachines, que mandó al senador Jorge Goicoechea a decir en uno de los programas de televisión, que "seguramente Díaz Pérez acomodó ese supuesto discurso de Cristina, al marco de una interna partidaria que tiene en Lanús, para sacar chapa de que está cerca de ella". Para el informante, "Daniel salvó la investidura de la Presidenta, e hizo quedar como un cachivache al jefe comunal". Cuando todos esperaban que el gobernador blanqueara ya sus intenciones de cortarse solo con miras al 2015, hizo todo lo contrario. Necesita ganar tiempo y recuperarse de la pesadilla de su presupuesto. Pero necesita ayuda. Tiene en claro que se le viene un "octubre rojo", cuando comiencen a vencer los certificados de obras públicas, ejecutados a lo largo del año. Luego en diciembre requiere de dos mil trescientos millones de pesos para cumplir con los sueldos y el medio aguinaldo. En ambos frentes, estamos hablando de unos cinco mil quinientos millones más. También entre este mes y diciembre, debe hacer frente a los vencimientos de deuda en el exterior por tres mil trescientos cincuenta millones. Mucha plata, para una provincia lejos de obtener la coparticipación que le corresponde. En "La Ñata", la casa de descanso en el Tigre, admiten que al gobernador le ha cambiado el ánimo, frente a la andana de problemas. A tal punto que su mujer, Karina Rabollini, le ha pedido a todos los hermanos y hasta a su hija, que "estén cerca de Daniel, porque los necesita más que nunca".Todos dieron presentismo en la conferencia de prensa, al igual que sus ministros, menos el vice Mariotto, al que Scioli también resguardó, señalando que "ayer estuvo trabajando con nosotros". La realidad es otra. Mariotto es para Scioli, una piedra en el zapato, pero lo necesita para que se apruebe la Ley de Emergencia Económica en la Legislatura. Esta es la llave maestra, que tiene el gobernador para afrontar la crisis. Mientras tanto, un juez le ha dado cinco días para pagar el medio aguinaldo completo. La calle está llena de estatales y de maestros protestando. Sus acreedores lo tienen contra las cuerdas. Sus rivales políticos, cuentan sus horas y preparan un funeral con salida institucional, como ya pasara con otros gobernadores en la historia bonaerense. Pero por el momento, Scioli sigue peleando, y lo hace a la manera de un sobreviviente del Titanic.

viernes, 6 de julio de 2012

¿Alguien quiere ponerle fecha de vencimiento a Scioli?


Jorge Joury

Si algo le faltaba al vapuleado gobernador de Buenos Aires, es una lluvia ácida como la que le llegó en las últimas horas. Hoy la interna en el partido gobernante, se dirime en todos los campos, pero la guerra es una sola. Cercado por sus propios números. Con el aliento en la nuca de su propio ejército, los estatales y maestros. Y blanco perfecto de algunos artilleros cristinistas, Scioli camina sobre una tela de cebolla. Si algo le faltaba, es un telegrama de la justicia. Y el que se lo mandó con fecha de emplazamiento es el magistrado Luis Federico Arias. Allí se le dan 5 días, para pagar el medio aguinaldo completo a todos sus empleados. Arias, ya conocido por frenar el tarifazo de ABSA, hizo lugar a una medida cautelar presentada por ATE bonaerense. Esto ha elevado la fiebre de los asesores del gobernador, que se ven obligados a trabajar el fin de semana largo para ver de qué manera desarticulan esta ofensiva. Buscarán a sol y a sombra, las herramientas legales, más aún cuando no tienen en mano la Ley de Emergencia Económica que Scioli mandó al Parlamento, único elemento que podría dar al gobernador, el paraguas para hacer frente a la contingencia. El color naranja que supo acompañar al ex motonauta, se ha vuelto rojo de manera abrupta. Hay que decir que en este contexto, lo que apareció como una antorcha, hoy es fuego. Y el que lo avivó en las últimas horas, fue el intemperante, aunque siempre sonriente para las cámaras, Darío Díaz Pérez, el intendente de Lanús. Este hombre de "sangre caliente", como lo definió el jefe de los barones del conurbano, Julio Pereyra, abrió las puertas del infierno. Cómo comienza esta historia. La "leyenda" cuenta que una "mano traviesa", de las que abundan en los núcleos partidarios, le hizo llegar a "el Gran Diario Argentino", receptáculo de intrigas de palacio, una grabación de carácter trotylesco.

GARGANTA PROFUNDA
En el audio, que alguna "garganta profunda" depositó en la mano ávida del multimedios, se escucha a Díaz Pérez calificar al gobernador de "cáscara, híbrido y vegetal, que no emite opinión política". Aparentemente, todos esos epítetos salieron de boca de Díaz Pérez, durante una reunión partidaria, hace poco más de una semana. El escenario fue el auditorio Hugo del Carril, en el bunker mismo de la municipalidad de Lanús. Por estas horas, algunos admiten que Darío "se fue de mambo". A tal punto, que transmitió a su manera a sus seguidores, el trazo fino de una supuesta reunión realizada el 22 de junio, con una figura estelar de la política: la propia jefa de Estado. Según Díaz Pérez, Cristina recibió a un grupo de intendentes que reclamaban dinero para reforzar la seguridad en sus distritos. Siempre a tenor del audio, se escucha a Díaz Pérez narrar a sus seguidores, que en esos momentos "Cristina frenó de lleno al intendente de Merlo, el "vasco" Raúl Otahecé, expresándole: "¡No!.¡Pará!.¿Tenemos que poner 300 millones de mangos para cubrir a este inútil?. Nooo, estamos perdidos, que se vaya de la Provincia, que me la deje sola, que la gobierno yo y seguramente la salvo. No sabe gestionar, es un desastre. Es insostenible lo que pasa en la Provincia". Más allá de las diferencias, que las hay a todas luces, resulta poco creíble que una jefa de Estado se haya pronunciado en esos términos en público. Hay que pensar entonces con buen tino, que Díaz Pérez se haya puesto del lado del espanto y tal vez haya acomodado la letra en su gusto personal, para que la sinfonía suene más a un cambalache, que al sentido común y a las formas que debe guardar un gobernante.


SANGRE CALIENTE
Flaco favor le hizo Díaz Pérez a la presidenta de la Nación. A tal punto, que el propio Julio Pereyra tuvo que salir a calmar la fiebre "desestabilizante" del hombre de Lanús, al que calificó de "sangre caliente".El jefe de los intendentes, en su afán por surcir la tela señaló que "me cuesta creer que Díaz Pérez, haya dicho lo que le atribuyen".Pereyra, hombre moderado y de consensos, mejor lector de la política y cercano a la Casa Rosada, salió a resguardar a su jefa señalando que "Cristina no pudo haber dicho que Scioli se vaya. Es más, en las reuniones de las que participé en los últimos 30 días, ningún intendente habló de que Scioli se tenga que ir". Si bien es cierto, que Julio Pereyra reconoció ante la prensa que "la situación de la Provincia es para preocuparse", recalcó que desde su punto de vista no veía atinado plantear esto en los medios. Los observadores políticos creen interpretar en estas reflexiones un tiro en elevación hacia Díaz Pérez. Y como para tomar distancia de esas voces altisonantes y pirotécnicas, el intendente de Florencio Varela puso de relieve que cuando él tiene que plantear algunas cuestiones, lo hace con la discreción del caso. Dio a entender que esto se da en el mano a mano con los protagonistas y de lo que se habla, queda estrictamente guardado en la intimidad de los despachos. Tal vez Díaz Pérez deba tomar nota, que flaco favor le ha hecho a la democracia, primero exponiendo a la presidenta y más aún, sin pensar que mañana le pueda tocar a él ponerle el pecho a las balas. Algunos hombres de la política reflexionaban, que seguramente Díaz Pérez no se miró en su propio espejo, sobre todo porque Lanús hoy no es una foto esplendorosa para mostrar y menos en materia de seguridad.


UN GOBERNADOR RODEADO
Que Scioli está rodeado, no es una novedad. Y que él se lo buscó, por adelantar en el calendario los tiempos electorales, tampoco. Pero en este coro, apareció otra voz. Fue la del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el bonaerense, Julián Domínguez. Y hay que decir, que esto sí extrañó, por tratarse de un moderado, que en su momento fue elegido como interlocutor con la mesa del campo, el sector más resistido desde el poder. Domínguez advirtió que: "mientras Buenos Aires no logre tener un gobernador que sea parte de la historia política de la Provincia (¿se estará postulando?), persistirán los problemas financieros".
Algunos memoriosos recuerdan que Domínguez sufrió un olvido. Fueron Néstor y Cristina, los que eligieron a Scioli. Y fue después de un acto en La Matanza, donde el ex motonauta recibió un cerrado aplauso. Allí al matrimonio K le sonó la campana, al enterarse de que Scioli había concurrido unos años a una escuela en Ramos Mejía y le dieron la bendición para dar la madre de todas las batallas.


DE POSITIVO A NUMEROS PUROS
Le guste a quien le guste, hay que reconocer que Scioli ganó dos elecciones al galope. Con una cosecha de votos, pocas veces vista. Y en algún caso hasta superó a la propia Cristina. Negarle entonces algún atributo, aparece como una torpeza estratégica departe de sus banderilleros, más aún cuando el toro sigue peleando. Tuvo que salir, Pepe, hermano del gobernador y alejado del espacio político (mutó al denarvaízmo) a defender a su propia sangre, indicando que "la presidenta sabe bien de las buenas intenciones de Daniel". Lo mismo hizo, en la misma dirección, Gustavo Marangoni, el guardián del Banco Provincia y amigo personal del gobernador. Así las cosas, turbias y plagadas de intrigas. La realidad marca, que hoy el alumno está en penitencia. Deberá hacer los deberes lo antes posible, para evitar que suene el timbre. Pero el examen es delicado: matemáticas puras. Scioli ya no puede hablar más en "positivo". El discurso le duró demasiado. Ahora tendrá que mostrar resultados, antes de que lo aplacen...

 

miércoles, 4 de julio de 2012

LA RESISTENCIA DE SCIOLI, AHORA VA MONTADA EN LOS NUMEROS




Por Jorge Joury


La crisis financiera, el temporal político y la ola polar que afecta a los bolsillos de los bonaerenses, abre minuto a minuto, nuevos capítulos para el asombro. Más allá del medio aguinaldo por goteo, ahora la falta de recursos para cumplir con las obligaciones sociales, pega en otras áreas sensibles. Por ejemplo, en los comedores escolares. Es que Daniel Scioli debe 400 millones de pesos a los proveedores, que cubren un universo de dos millones cuatrocientos mil chicos.

El gobernador tiene un acuerdo para que el servicio no se corte hasta agosto. Pero el tropiezo está en que se ha quedado sin dinero para cumplir con la promesa inmediata de entregarles 50 millones. Esto ha puesto al borde de un ataque de nervios a la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores y Escolares y Afines. Desde ese círculo se admitió que "nos pagan de apoco y tiramos como podemos, pero estamos al límite". Lo que sospechan, es que a la luz de cumplir con el medio aguinaldo, Scioli bicicletee este compromiso y lo tire para adelante. Esto podría derivar en la interrupción de este servicio esencial, para la piel más sensible del cuerpo social.

Los proveedores quieren por lo menos un pago de 150 millones para pedalear la instancia, caso contrario están dispuestos a cerrar las canillas. Hay distritos en los que los abastecedores no cobran desde el año pasado. Y en otros, sólo se les abonó marzo. Esto ha provocado que en algunos lugares del conurbano, los chicos en vez de tomar la leche cinco días a la semana, lo hagan solamente tres. Lamentablemente, en política el hilo siempre se corta por lo más delgado. Primero el medio aguinaldo y ahora los comedores escolares, son las primeras hilachas de una confrontación absurda, que adelantó sus tiempos en el calendario electoral. Y como si fuera poco, es probable que el fuego se avive aún más, en la deteriorada relación entre Nación y Provincia. Es que en las últimas horas, una de las artilleras dilectas del sciolismo, la ministra de Economía, Silvina Batakis, hizo otro tiro por elevación hacia el corazón ultra K, con números puros.

En un dossier de 27 páginas, exhibido en el sitio web de ese ministerio, se le contesta en forma implícita a la Casa Rosada, haciéndola responsable de la falta de recursos. Allí se señala, que "la provincia de Buenos Aires es la que más aporta a la recaudación nacional y al Fondo de Coparticipación Federal de Impuestos". Batakis, conocida en el círculo íntimo, como "la griega", replica puntualizando en el trazo fino que "la Provincia aporta más de lo que recibe de la renta federal" y añade que "año tras año, ha visto reducida su participación de la masa coparticipable de impuestos".

Con estos datos, a lo que apuntan los artilleros del gobernador, es a poner la pelota en el campo rival y deslindarse del costo social de la crisis. Y para ello, esgrimen en la pizarra de manera astuta que "por decisiones del pasado y a pesar del esfuerzo de los últimos años, la Provincia sufre un déficit estructural que se ha ido agravándose en el tiempo". Tal es así, que se pone como ejemplo lo aportado por las arcas nacionales en el 2011, unos 200 mil millones de pesos. Para poner relevancia a las matemáticas puras, se reporta que sólo se recibieron unos 1.471 pesos por cada ciudadano, es decir un 203% menos, cuando la cuenta debería de haber sido de 4.465 per cápita. En algún comentario anterior, habíamos señalado que como motonauta, Scioli nunca abandonó una carrera y al parecer, por lo que se ve, menos lo hará ahora. Los observadores políticos auguran, a la luz de estos fuegos de artificio, un cielo aún más tormentoso con el cristinismo, alejando cada vez más la posibilidad de consensos. Lo que se comenta, desde el susurro de la mesa chica del gobernador, es que "Daniel no piensa hablar y de ahora en más lo hará con números". 

Por el lado de la legislatura bonaerense, el informe de Batakis cayó como un balde de nafta. Los mariottistas se preguntan"por qué el gobernador no habló antes, cuando las sillas todavía estaban tibias en las mesas del diálogo". Por estas horas los tridentes del vice sostienen que "hay que reavivar por la vía legislativa que el gobernador muestre lo que gastó en publicidad durante el 2011, sobre todo de qué manera benefició las arcas del multimedios Clarín". Por ese camino, piensan replicar en las próximas horas. Las versiones vuelan y la caldera agita todas las agujas en los topes de alta presión. Y todo esto, en medio de un universo gremial agitado por la ola de protestas y paros.

A lo de los comedores escolares, ahora se suma la posible caída de la cadena de insumos en los hospitales y en la provisión de elementos de la estructura de seguridad, otros de los lugares sensibles de la ingeniería ciudadana. Lo que espanta al sciolismo, es que le hagan pagar las cuentas del costo social de estas medidas. Se sabe que esto sería un impedimento mayúsculo para instalarse como candidato en el 2015, ala luz de la imagen de un mal administrador. Esto recién empieza, pero por ser incipiente, el costo parece como muy alto...

lunes, 2 de julio de 2012

Tiempos de zozobra en el escenario bonaerense




Por Jorge Joury

Por estas horas y sin temor a equívocos, el escenario político en la provincia de Buenos Aires es extremadamente complicado. Las tensiones han llegado y para quedarse, en el tablero de Daniel Scioli. El efecto cascada y el malestar desatado por el pago del aguinaldo en cuotas, hace impredecible lo que puede venir. Los docentes y estatales con pintura de guerra. La temeraria advertencia por Internet de un posible autoacuartelamiento de la policía bonaerense y la pueblada en Cañuelas por la inseguridad y el doble crimen de dos comerciantes, son más que síntomas en un estado febril, sin medicamento que lo contenga.

El bolsillo empezó a jugar su partido en la geografía de los más de 550 mil empleados, que ven hoy como en cuatro cuotas, se escurrirá el sueldo anual complementario en medio de la telaraña inflacionaria. Atrás quedan los sueños de los que pensaron irse unos días de vacaciones, pagar sus deudas o hacer un gasto extra con esos dineros que llevan algo de alivio a los desgastados presupuestos de miles de familias. Y que esto golpeará los números de la economía nacional, no le quepa la menor duda. Porque al no haber gastos, no habrá ingresos.

El gobernador de los equilibrios, que siempre supo sostener y tonificar su popularidad ante los vaivenes de la política partidaria, hoy se ve en medio de una encerrona sin destino cierto. En el primer lugar donde se sienten los efectos, es en el propio corazón de la gobernación, en la ciudad de La Plata. Los comerciantes ya se quejan de que nadie entra a los negocios y la población se siente en el jamón del medio y el botín de guerra de una puja política. Muchos se preguntan si Scioli no preveía este escenario, cuando se expuso a dar la madre de las batallas con miras al 2013, primero y el 2015, después. Comentan en voz alta la ausencia de un plan de contingencia, que por el momento no aparece. Mientras tanto, desde la Casa Rosada se sigue todo muy de cerca y los costureros del poder hilvanan en el tejido fino, la prolongada penitencia al mandamás bonaerense.

Julio De Vido ya se juntó con los barones del conurbano y les prometió pagar el alineamiento incondicional a Cristina, con recursos suficientes para materializar obras y pagar sueldos en tiempo y forma en los municipios obedientes. La estrategia apunta al aislamiento político de Scioli, para en primera instancia desarmar su aparato en lo que tiene que ver con el armado político del 20l3.Ya es un secreto a voces que la elegida para jugar fuerte en el primero de los escenarios a nivel bonaerense, será Alicia Kirchner, quien enarbolará el estandarte del modelo para quebrar la intención de Scioli de arrimar diputados en el Congreso para pelear la coparticipación tan deseada y la devolución de los dineros históricos del Fondo del Conurbano.

Otro de los costados flacos donde se intentará asestarle la estocada al gobernador, será por el lado de la inseguridad, volviendo a apuntar a la cabeza del cuestionad ministro Ricardo Casal, un hombre al que el vice Gabriel Mariotto tiene entre ceja y ceja de larga data. Comentan en los pasillos de Balcarce 54, que "donde más le duele a Daniel es por el lado del bolsillo y la inseguridad", los dos órganos más sensibles del gusto popular. Y por allí irán los timoneles K. Aunque Scioli intente alzar las banderas de la coparticipación, para recomponer su imagen de cuestionado administrador, difícilmente cuente con un ejército que pueda enarbolar estas banderas a nivel parlamentario y su idea de victimizarse como rehén del Poder Central, termine en saco roto.

Probablemente tampoco los gobernadores estén dispuestos a acompañarlo en esta aventura, más sabiendo que si cruzan la vereda tendrán que sufrir en carne viva la misma penitencia. Los números que maneja la oposición, marcan que Scioli presenta un déficit de 15 millones, que ni siquiera estirando el rojo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, obtendría manera de saldar los compromisos. En la ciudad de las diagonales algunos admiten en el círculo íntimo del gobernador que "Daniel se apuró por posicionarse antes de tiempo en el 2015". Pero tampoco lo subestiman y recuerdan su espíritu de motonauta, al señalar que "nunca abandonó una carrera". Lo que habrá que ver es, si a la luz de este escenario conflictivo, Scioli logra mantener intacto el espíritu de su tripulación para evitar un motín a bordo.

Scioli es un buen navegante, pero el mar esta demasiado bravío para mantener firme el timón de sus objetivos. El peronismo cuando se enoja hacia adentro, es impredecible. Su astucia lo convierte en el mejor cazador y Scioli lo sabe, porque la historia de lo que ha pasado en la Argentina, da cuenta de ello de manera inexorable. La casa de gobierno en La Plata se ha convertido en una caja de resonancia de tempestades, habrá que ver si se encuentra la brújula para enderezar el rumbo. Otra que le juega en contra al vapuleado gobernador, es "la maldición  de la calle 6 entre 51 y 53”. Cuenta la historia, que quien se sentó en ese sillón, nunca pudo acceder a través del voto popular, a ocupar el de Rivadavia. ¿Podrá Scioli quebrar la profecía?...