jueves, 30 de agosto de 2012

El muro de Quilmes es la postal más triste de una sociedad que vive sumida en la inseguridad





Por Jorge Joury

Se consideran animales de caza de la delincuencia. Y aunque no viven en la selva, es como si lo fuera. Son los vecinos de Quilmes, la otrora bella y pujante ciudad, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los "paraísos", más prósperos del hampa. La droga, la marginalidad y la desidia de las autoridades, los ha llevado al punto límite de levantar su propio muro de seguridad para protegerse. Una pared para separar el mundo de la marginalidad, resguardando la supervivencia de los quieren vivir en paz.

Esta realidad se condice con el guión de las películas "El Padrino I y II " que llevó al escritor Mario Puzzo a escribir esas obras maestras, que le valieron dos premios Oscar. Pero tal vez, Puzzo nunca pensó que la realidad lo iba a superar, con una pared que sirviera de contención frente a la mafia y que hoy se alza como un cachetazo ante la indiferencia de los funcionarios locales.
Pero lo cierto es que muchos vecinos de Quilmes han decidido vivir dentro de una fortificación, como en la etapa medieval, para ya no hacer frente a aquellos ejércitos que empuñaban sus lanzas, sino a la ley del revólver que impera en el lugar y que mata y se va, con absoluta impunidad.

El propio Hugo Salinas, uno de los impulsores de la medida de protección, se manifiesta escéptico de las soluciones que pueda aportar el Estado Municipal. "Hicimos una manifestación con más de 5 mil personas en la plaza de Quilmes y el intendente Francisco Gutiérrez ni se enteró. Presentamos un petitorio con miles de firmas hace más de 8 meses y encima tuvimos que pagar para iniciar el trámite y nadie nos contestó".

Guiados por la consigna "cuidáte a vos mismo porque nadie más lo va a hacer por vos", 20 frentistas contrataron albañiles, pusieron cada uno 500 pesos de sus bolsillos y levantaron un muro de 18 metros de largo y 2,5 de alto, con alambres de púas mirando al cielo y lo hicieron sin permiso municipal a un costo de 7.200 pesos. Está ubicado junto a las vías del ferrocarril Roca, frente a la maltería y cervecería Quilmes.
La estructura de ladrillos y cemento no perturba a nadie, ya que del otro lado del paredón no hay villa de emergencia y están sólo las vías del tren por donde pasa el ferrocarril.
Entrar en la vida de Hubo Salinas, un próspero comerciante y hombre de trabajo, casado y padre de 4 hijos, es comenzar a descorrer el telón de un verdadero vía crucis, similar al de miles de vecinos. Una comunidad de descorazonados, a la que va costar devolverles el derecho a creer en la justicia.

Para poner en valor la historia de Salinas, cuenta "por miles" los robos de los que fue víctima. Por ir a su experiencia más cercana, sufrió cuatro asaltos en un mes en dos de sus comercios. Y como su fuera poco, hoy duerme con un ojo abierto, mirando a una escopeta de dos caños que tiene sobre la mesa de luz, temiendo que entren a su casa a cualquier hora de la madrugada y terminen hasta abusando de su propia familia.

Salinas compró un terreno para mudarse a Berazategui, pero dice que no se resigna "a que terminen ganando los delincuentes", porque Quilmes fue la tierra que sus padres eligieron para construir un futuro de trabajo y abnegación. Cuenta Salinas que sobre la avenida Hipólito Yrigoyen todas las propiedades están en venta, pero nadie quiere venir a lo que es hoy Quilmes: "la tierra del miedo".

Agobiado por no encontrar respuestas en su propio distrito, Salinas salió a construir un gran movimiento vecinal con habitantes de muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, donde se padece de los efectos de esta plaga del siglo XXI y hoy cuenta con el apoyo de habitantes de 28 distritos donde también se vive con miedo. "Esto es un cáncer que nos está matando a todos. Nos pueden robar, pero nadie se resigna a que nos maten como perros", sostiene.
Salinas quiere llegar al gobernador de Buenos Aires y hasta la propia presidenta de la Nación."Ellos tienen que escucharnos y darnos la solución. Si cuentan con intendentes inútiles, que los saquen y pongan funcionarios que nos representen dignamente. No hacemos política, somos gente de trabajo", agrega.

Para este comerciante, que se ha puesto al hombro el reclamo de la comunidad, "la complicidad policial es evidente en lo que pasa en Quilmes. Cuando robaron en mis locales les llevamos los videos de las cámaras de seguridad donde se puede identificar perfectamente a los ladrones y nunca los detuvieron. Ellos saben quienes son y donde se ocultan, pero hay connivencia y corrupción, al igual que con la droga y para terminar con esto hacen falta políticas de Estado y la firme intención de erradicar el delito".
Salinas también relata que por su derrotero por el territorio bonaerense encuentra las historias más preocupantes."Nuestro drama se replica en todos los rincones". Y pone como ejemplo el caso de su visita a la zona de la costa, hace apenas dos semanas."Cuando llegamos allí los vecinos venían hacia nosotros como hormigas a contarnos sus historias". Y explicó que "hay decenas de casas tomadas por la delincuencia y otro tanto desvalijadas. Gente que va un fin de semana con su familia para disfrutar de dos días de esparcimiento y se encuentra que le han llevado todo. Los delincuentes actúan hasta con camiones de mudanza. Y la policía, dónde está", se pregunta con indignación.

Hoy las estadísticas marcan la temperatura de un conurbano en llamas. Si tenemos en cuenta que los piratas del asfalto roban 30 camiones de mercadería por semana, un negocio que al año reporta 300 millones de pesos a las arcas del delito, los allanamientos "para la tribuna", ya no alcanzan. En este caso estamos frente a organizaciones mafiosas que cuentan con contadores y hasta vínculos con comerciantes que compran esos cargamentos a precio vil, además de la complicidad policial que cobra jugosas comisiones por liberar zonas y recibe informaciones de buchones para facilitar los golpes. Estos datos no son antojadizos, surgen de las propias organizaciones que desde el marco legal luchan contra el flagelo.

A propósito de este oscuro negocio, recuerdo una anécdota de un jefe policial que me contaba los detalles de una charla telefónica entre un pirata del asfalto y un comerciante de origen chino, lograda merced a una pinchadura de línea y que a continuación transcribiré.
Comerciante de supermercado chino: "Que tiene para mí"...
Pirata: "un cargamento de CEPITA"...
Comerciante chino: "A cuánto"...
Pirata: "50 mil pesos"...
Comerciante chino: "Yo no escuchal"...
Pirata: "40 mil pesos"...
Comerciante chino:" yo no escuchal"...
Pirata: "30 mil pesos"...
Comerciante chino:" yo complal"...
Aunque parezca risueño, esto forma parte de la realidad. Así como hay delincuentes hay un mercado que compra. Y esto hace que los caminos del delito vayan mutando. Entraderas sangrientas, robos de autos, desarmaderos, trata de personas, tráfico de armas, piratería del asfalto, arrebatos, cuentos del tío en sus variantes más perversas, hasta con los propios jubilados y la droga. La maldita droga que siempre está presente y empuja para que se mate sin piedad con tal de robar y poder adquirirla.

Lo del muro de Quilmes, tal vez sea otro motivo para tratar de despertarnos de esta larga pesadilla. Pero no sea cosa que esto lo terminemos aceptando como algo normal y un día vengan por todos nosotros...

Escuchá el audio de la charla que tuvo Jorge Joury a través de la 97.7 en su programa "Te lo digo en serio", con el vecino Hugo Salinas, contando la dramática situación en Quilmes.


A los que manchan el fútbol, se les empezó a pinchar la pelota

  
Por Jorge Joury

La AFIP acaba de desenmascarar uno de los negocios más oscuros del fútbol argentino. Estamos hablando de la "triangulación" en los pases de jugadores, como mecanismo para evadir impuestos. Un negocio multimillonario en dólares, con dineros que terminan veraneando en los paraísos fiscales y en arcas de poderosos bancos que no preguntan procedencia.

Esto ha posibilitado que con el paso del tiempo hoy tengamos en nuestro país la "industria" de representantes truchos, algunos dirigentes "chorros" y clubes pobres, rehenes de estas metodologías, como única herramienta de subsistencia. Estas asociaciones ilícitas se construyen a través de una ingeniería corrupta, donde muchos clubes hoy convertidos en S.A, se prestan a estas maniobras para embolsar sumas siderales. Para explicarlo de manera sencilla, la trama mafiosa teje primero su telaraña, en la trastienda de las agendas de conocidos dirigentes proclives a engrosar sus billeteras. La historia termina cuando el representante de jugadores logra cobrar fuera del país y el dirigente de esta manera encubre el monto real de la operación. Esto le facilita quedarse con una tajada de la que nadie se enterará, ni sus propios compañeros de comisión directiva.

Hoy existen representantes que tienen helicóptero propio para movilizarse y hasta aviones. Provenientes muchos de ellos de sectores humildes, viven en barrios cerrados, amasando fortunas merced a sus contactos con sociedades fantasmas, armadas para delinquir con el lavado de dinero. De lo expuesto, es fácil observar que menos la AFIP y el club, todos se llevan una tajada o "la mía", como se le llama en la jerga mafiosa.
Hoy se ha pedido a la AFA la inhabilitación de 35 futbolistas y más allá de los casos de Piatti y Botinelli, clubes como Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Newell´s y Colón, están bajo la lupa de los sabuesos de la AFIP. Y hay que decirlo a tambor batiente, que este paso adelante en la transparencia se ha podido lograr, gracias a que la AFA y el Estado ahora son socios en las transmisiones televisivas. Caso contrario,  difícilmente se hubiera podido llegar al hueso del escándalo.

En lo que ayer era un terreno impenetrable, plagado de complicidades, hoy la sospecha es mayúscula, ya que no sólo estamos hablando de evasión tributaria y lavado de dinero, sino también de fuga de divisas. Ahora, a través de la Declaración Jurada Anticipada de Servicios que implementó la AFIP, se ha comenzado a destapar la olla y se trabaron las transferencias de muchos jugadores, hasta que la situación se aclare. Por estas horas, muchos contadores de clubes importantes estarán viendo de qué se disfrazan para justificar lo injustificable y no quedar "pegados" con los colores de la vergüenza.

Para poner en valor el entramado de este procedimiento, se podría poner como ejemplo el caso Botinelli, el más escandaloso. Veamos, jugaba en San Lorenzo cuando quedó libre. Pero antes de llegar a River lo que figura en los papeles, es un paso fugaz por un equipo uruguayo y otro chileno. La institución de Núñez acordó pagar la suma de un millón setecientos mil dólares y la transferencia debía materializarse en un banco de Miami. Pero lo asombroso es que el club chileno por el que pasó Botinelli y en el que nunca jugó, es Unión San Felipe, un clásico en el negocio de las "triangulaciones".

Lo más grave, es que los clubes bajo la mira de la AFIP son diez y están individualizados: Sudamérica, Fénix, Progreso, Bella Vista, Cerro, Boston River de Montevideo y Rampla Juniors, todos uruguayos y la gran mayoría de segunda línea, de manera tal de no despertar sospechas en el frente de ataque de los guardianes impositivos. A estos hay que sumarles, Unión San Felipe y Rangers de Chile y el Locarno de Suiza.

Se dan cuenta, es como si Flandria de Argentina, con el mayor de los respetos, tuviera los derechos de un pase multimillonario, lo cual sería grosero e inexplicable. Las instituciones extranjeras de las que hemos dado cuenta, llamativamente gerenciaron el fútbol descansando en sociedades anónimas, en su mayoría construidas con dineros oscuros y que vienen operando con la tenencia de derechos federativos de futbolistas que nunca vistieron los colores de esas instituciones. Es más, esto ocurre porque en esos países los impuestos son un tercio menores a los de la Argentina, lo cual facilita el negocio de la evasión.

Lo cierto es que hoy hay 146 "hombres de negocios" de la Argentina, con el bloqueo del CUIT y lo mismo se hará con los bancos que avalaron esta metodología. Pero el tema de la "triangulación", no es nuevo. Llegó al fútbol después de la pelota de trapo y salvando aquella generación gloriosa que jugaba por el plato de ravioles y los colores, en la actualidad muchos se besan la camiseta para rendir tributo a las billeteras. No me digan que los jugadores no saben de quienes son sus pases ¿O es que venden sus almas al diablo a cambio de nada?

Para echar una mirada al pasado sobre estas cuestiones, basta recordar la transferencia del arquero Gustavo Campagnuolo al Valencia de España, en agosto de 1997, al quedar libre del Deportivo Español y anotar un aterrizaje, sólo en los papeles, en el club uruguayo Wanderers, donde nunca jugó. O el de Rubén "el mago" Capria, de Racing al Cruz Azul de México, previa escala en la misma institución de la vecina orilla.
Paradójicamente, en medio de este entramado oscuro, hoy el que tiene un dolor de cabeza es Racing con el pase de Fernando Ortiz. El defensor, tras dejar Vélez llegó a la institución de Avellaneda a través de una "triangulación", también a la uruguaya. Y lo paradigmático es que quien preside Rácing es un funcionario de la AFIP, Gastón Cogorno, quien por estas horas se las debe ver en figurillas para deshacer el contrato y no contradecir a sus jefes.

Y los nombres siguen. En el negocio hay figuras prominentes, algunos de ellos fueron funcionarios de gobiernos anteriores, como el caso de un ex titular de la Secretaría de Medios, durante la presidencia de Carlos Menem. Mucha gente que ganó plata fácil y la invirtió en ese prolífico negocio. Lo más preocupante es que esta historia peina canas. Cantidades industriales de dólares provienen del narcotráfico y se blanquean a través de la compra-venta de futbolistas. Se trata de dinero ensangrentado que vuelve al mercado legal para construir nuevas fuentes de corrupción, mediante complicidades al más alto nivel, coimas y hasta crímenes organizados como ha ocurrido en Colombia.

A propósito de este último país, recuerdo una vieja anécdota de un DT argentino, campeón de campeones. En su paso por el país cafetero, el hombre de nariz prominente y buen olfato, relató que en su momento lo llevaron a conocer al dueño del club que lo había contratado. Lo trasladaron en una limousine, custodiada por motociclistas con ametralladoras. Llegó a un edificio blindado por custodios y cuando recaló en el último piso, le presentaron a un jefe de narco. Era el dueño del club.

De todo esto además deberían tomar nota los padres de chicos que apuntan como cracks, para evitar que sus hijos terminen siendo rehenes de esta metodología. La historia recién comienza. Lo que resta saber es si será un capítulo más de una trama siempre oscura o el comienzo de la recuperación de la dignidad y el Estado de Derecho.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Las lapidarias conclusiones del informe legislativo sobre el crimen de la pequeña Candela





Por Jorge Joury
 
Ya se está en la cuenta regresiva para recorrer el camino de la verdad en el caso Candela. En pocos días comenzaremos a visualizar las primeras luces en el laberinto de misterios. Por lo pronto, narcotráfico, crimen organizado y las complicidades al más alto nivel de la cúpula policial bonaerense, son las primeras conclusiones. Las huellas que ha detectado la Comisión Investigadora del Senado bonaerense, que prolijamente revisó la causa, de acuerdo a fuentes confiables. Ya están en borrador con nombres y apellidos, amén de detalles groseros de una causa que amenaza con desatar políticamente la madre de las batallas, con efectos devastadores en el seno del poder.

No sería descabellado afirmar, según los informantes, que el asesinato de la pequeña Candela podría marcar un antes y un después en el aparato de seguridad de la provincia de Buenos Aires. Estamos hablando de una estructura muy cuestionada, que pasa por estas horas por su peor momento, cuando en la propia Cámara Alta algunos intendentes ya han planteado la necesidad de crear una Policía Municipal, para poder contener la ola de inseguridad e impunidad que se ha apoderado de la población.

Las definiciones del homicidio que más impactó en las últimas décadas, se sabrán antes de fin de mes y serán lapidarias en todos los aspectos, incluido el plano judicial, cómplice también en su momento, de desviar la pesquisa hacia otras zonas que nada tienen que ver con la búsqueda de la verdad.

Para ubicarnos en tiempo y forma, vayamos al comienzo de la historia. Aquel 22 de agosto del 2011, cuando el clamor desgarrador de una madre, paralizó a toda la opinión pública. En esa jornada y a plena luz del día, había desaparecido la pequeña Candela Sol Rodríguez de 11 años. Las imágenes de aquella niña inundaron todos los medios de comunicación, encolumnándose detrás de su búsqueda todos los sectores de la sociedad.

A tal punto el hecho caló hondo, que el 25 de aquel mes la propia presidenta de la Nación, recibió en su despacho a su madre, Carola Labrador. El mismo día, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense se negaba que fuera un secuestro extorsivo y se ofrecía una recompensa para localizarla. Fueron 9 días de agonía con el país en vilo. Pero el 31 de agosto, después de un despliegue cinematográfico de fuerzas policiales, una cartonera se topó con el macabro hallazgo. A media tarde y en un descampado, a la vera de una transitada autopista y cerca del domicilio donde había desparecido, se encontró una bolsa de nylon negra. En su interior estaba el cuerpo de la pequeña Candela. En posición fetal y aún con una mueca de horror en su rostro. La víctima fue prolijamente cuidada en su cautiverio, pero sus raptores, que pese a contar con protección policial, se sintieron acorralados y con el temor cierto de poder ser identificados por la pequeña, que al menos conocía a uno de ellos, el que la contuvo, terminaron matándola despiadadamente.

Para reconocer el cuerpo, se montó un gran escenario. No faltó nadie frente a las cámaras de televisión. Su madre, el gobernador Scioli, su ministro de Seguridad, Ricardo Casal y un sinfín de policías, peritos y camarógrafos, todos pisoteando las evidencias. Lo que es de manual en los países serios, aquí se convirtió en un despropósito, en lo que tiene que ver con la destrucción de rastros.

Pero luego la confusión creció cuando se concretaron las primeras detenciones de personas, que por sus características (hasta un pobre carpintero de barrio) no encajaban. A tal punto, que los perfiles no parecían idóneos para haber montado, concretado y ejecutado tal acto típico de mafia y crimen organizado. Allí comenzó a flotar en el ambiente el tufillo de la construcción de un relato oficial, que no cerraba por ningún lado y que evidentemente estaba articulado para dar respuesta urgente a la opinión pública, en vísperas de una elección en donde se jugaba el destino del propio gobernador de Buenos Aires. 

Pero la desnudez de tanta impericia, encontró en uno de los abogados de los detenidos, el doctor Macelo Mazzeo, el cancerbero más obstinado en desentrañar la oscura madeja. Mazzeo llegó con sus denuncias y en soledad, hasta el Senado bonaerense, que el 9 de marzo pasado dispuso la creación de una Comisión Investigadora. Cuando los legisladores penetraron en las entrañas del voluminoso expediente, los efluvios de una causa armada a todas luces, comenzaron a aparecer por todos los rincones.

Los dudosos rastros de ADN de la niña en un vaso, pistas no profundizadas, testigos de identidad reservada truchos y las conductas sospechosas de un fiscal y un juez, con el aditamento de la complicidad policial, son algunas de las desprolijidades más groseras que surgen del informe. Las evidencias de un contexto nada alentador para la búsqueda de la verdad, en donde La Bonaerense terminó siendo apartada de la investigación.

Ahora, ya en la recta final y en el camino a destaparse la gran olla que puede salpicar lo más alto del poder, se ha podido saber que el informe de los legisladores es tan lapidario, que no dejará títere con cabeza. Hay nombres de policías del más alto rango. Algunos que fueron apartados de la fuerza y otros que aún están vigentes, recaudando con sus nichos de corrupción. Empresarios y políticos, también se suman en el camino de las sospechas. Trascendió que caerán testigos de identidad reservada, aquellos que pueden terminar complicando a quienes les ordenaron fabular para cerrar el caso.

Según reveló el doctor Marcelo Mazzeo, "uno de ellos declaró que el propio Ministro de Seguridad, Ricardo Casal se hizo pasar por defensor oficial para "apretarlo" y que luego lo reconoció al verlo por televisión". Mazzeo cree que uno de los liberados pudo haber sido partícipe, pero el resto no. El abogado centra su foco de atención en la madre de Candela. Está convencido que ella sabe quiénes son los asesinos y no lo dice por miedo, ya que para el pertinaz letrado, "aquí estamos en presencia de una deuda impaga en el submundo del delito, que terminó pasando la cuenta más trágica".

Mazzeo sostiene que Carola terminará hablando y que aún no lo hace, "porque ha recibido beneficios para callar, desde la propia entraña del poder político bonaerense". Cuando la mamá de la víctima sostiene que el actual fiscal no la convoca y que se encuentra desorientada, Mazzeo tiene la certeza de que el funcionario no lo hace "porque sabe que va a mentir. Prefiere seguir trabajando para acumular pruebas, para en su momento acorralarla y poder saber los nombres de los verdaderos responsables".

El abogado sostiene que tarde o temprano la mujer puede terminar procesada por encubrimiento, "ya que en el propio entorno familiar y delincuencial, están todas las respuestas". Mazzeo asevera que "Carola no resiste un archivo. En el expediente hay mails donde ella ofrecía fotos de su hija a pedófilos. Por eso veíamos por las redes sociales imágenes de una niña producida y presentada como una mujer adulta".
Para el doctor Marcelo Mazzeo, del informe de la Comisión Investigadora del Senado, "va a surgir claramente la pata del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción de jefes policiales, algunos de los cuales cobra hasta cien mil pesos por liberar zonas a los piratas del asfalto. No es casualidad que por este delito también está preso y cumpliendo una condena, el padre de la niña". 

 Mazzeo cree que "este hombre sabe quienes son los asesinos de su hija y lo quiso decir en su momento, pero no lo dejaron". Sostiene además que "si la Gendarmería es como se cree la fuerza elegida para retomar la investigación, los sectores más poderosos que manejan la droga en el partido de San Martín, van a huir en bandada y se terminará el reinado del tristemente célebre, "Mameluco" Villalba".

A manera de conclusión de lo que se avecina para el nuevo escenario informativo, hay que decir que el escandaloso fracaso que evidenció la investigación de este repudiable crimen, no debe permitir excepción alguna a los estándares de justicia y legalidad dentro del Estado de Derecho. Todos los que fallaron, tienen una deuda, no sólo respecto de la familia de la menor, sino con la sociedad. Mientras no surja, la seguridad no debe dejar de ser el principal reclamo y el clamor legítimo de toda la ciudadanía. No estamos hablando de "una sensación", como alguna vez impúdicamente se sostuvo. Se trata de un fenómeno que a diario mutila familias, arrebatando vidas. Sólo así, el dolor de otra muerte absurda obtendrá una reparación seria que permita encontrar cierta paz, para poder mirar hacia el futuro, sin tener que renegar resentidamente del pasado. Los legisladores, tienen la palabra...

miércoles, 8 de agosto de 2012

En vísperas de destaparse la olla en el sonado Caso Candela


Por Jorge Joury

Narcotráfico, una red de encubrimiento policial, que salpica a gran parte de la cúpula bonaerense y hasta complicidades en el terreno político, hoy aparecen como las tres grandes patas del escándalo que se avecina en el Caso Candela. Se podría decir casi con certeza, que se estaría en vísperas de empezar a conocer la verdad para empezar a desentrañar el crimen más aberrante de los últimos tiempos.
 
El cuerpo del voluminoso expediente que guarda el torrente sanguíneo del homicidio de la pequeña de 11 años, está empezando a hablar y amenaza con salpicar no sólo a "peces gordos" de la policía bonaerense, sino a lo más alto del poder político bonaerense.

Hay que reconocer que a casi un año del episodio, que colocara a la opinión pública al borde de un ataque de nervios, hoy se está a un paso de novedades relevantes, merced a la obstinación del abogado Marcelo Mazzeo, el hombre que en su momento dio vuelta la causa, cuando todos la creían cerrada.

No obstante estar amenazado de muerte y hasta injuriado por las bocas oscuras del poder, Mazzeo metió bisturí a fondo. Primero sacó en libertad a su defendida, la dueña de la casa donde se sospechaba injustificadamente que Candela pudo haber estado cautiva y luego olfateó, a la luz de las evidencias, que además se escondía una trama secreta que iba mucho más allá de un simple hecho delictivo.

Allí Mazzeo creyó ver la punta de un espiral de una causa armada, para conformar  de manera urgente a una opinión pública sedienta de justicia  y además alejar del foco de atención a los verdaderos responsables. En su largo vía crucis por la verdad, Mazzeo obtuvo en las últimas horas su premio a la persistencia. El fiscal de Morón, Mario Ferrario anunció la firme decisión de apartar a la policía bonaerense de la investigación del secuestro y posterior asesinato de la pequeña Candela Sol Rodríguez, hecho ocurrido en agosto del año anterior.

La decisión ya ha sido comunicada a los senadores provinciales que integran la Comisión Especial. La determinación del fiscal, se apoya jurídicamente en una resolución de la Procuración de la Suprema Corte Provincial, en la que se especifica que cuando hay efectivos sospechados de haber participado de un hecho delictivo, esa fuerza debe ser apartada de la investigación.

Analizando entonces lo que está por venir, serán ahora las fuerzas federales las que tomarán el timón del  esclarecimiento del espinoso caso para asegurar la transparencia necesaria. Y aunque no se precisó cuál de ellas, una fuente confiable reveló que la Gendarmería sería la elegida.

Para que el lector pueda ubicarse en el escenario informativo, la llamada Comisión Candela es una mesa de senadores provinciales que representan a diversas fuerzas políticas y ya tiene fecha cierta de emitir dictamen. Los observadores, por como han ido las testimoniales, en donde desfiló hasta el propio jefe de la bonaerense, Hugo Matzkin, creen que la resolución será antes de fin de mes.

Pero en los pasillos de la legislatura, ya se habla de lo lapidario que será ese informe. No sólo para los efectivos policiales, sino para los funcionarios judiciales de Morón que actuaron en el caso, todos con pedidos de juicio político. Quienes están cerca de las usinas informativas, comentan que el dictamen se convertirá en la bisagra, a partir de la cual se acelerará el nacimiento de la nueva Policía Judicial, un viejo sueño de los organismos vinculados a la lucha por los derechos humanos. Pero esto también ha sido tomado como propio, por sectores ultrakirchneristas del peronismo provincial, con el vicegobernador Gabriel Mariotto a la cabeza.

Más allá de la policía, se apunta además al corazón del Servicio Penitenciario bonaerense, otro de los focos de corrupción bajo la mira, a la luz de hechos resonantes ocurridos en los últimos tiempos. La cinematográfica fuga de un recluso vestido de mujer en el penal de máxima seguridad de Florencio Varela, denuncias de torturas a detenidos y otro grave episodio ocurrido en la cárcel de Batán, por citar algunos, han despertado la atención de los políticos.

El dictamen de la Comisión del Senado, está direccionado también hacia los engranajes de la Policía Científica y al rol que desempeñó durante el crimen de Candela y a cómo se obtuvieron determinadas pruebas, que terminaron desviando la causa hacia un terreno cenagoso y falaz.

Las fuentes consultadas estiman que auscultar la actuación policial en este crimen, es apuntar ni más ni menos al propio Poder Ejecutivo bonaerense. Para el paladar del abogado Marcelo Mazzeo, se podría llegar al pedido de juicio político de lo más encumbrado del poder, incluido el propio gobernador Daniel Scioli.

Para leer la entretela de la nueva Policía Judicial, tendrá competencia específica en casos de delitos complejos, llámese homicidios, crímenes organizados, homicidios dolosos e ilícitos cometidos por funcionarios públicos o miembros de las fuerzas de seguridad.

El organismo dependerá del Ministerio Público y estará conformado por hombres del Poder Judicial, investigadores de campo y un cuerpo científico forense de elite. Pero retomando el caso Candela dentro de la ingeniería legal, el doctor Marcelo Mazzeo cree que la justicia de Morón citará tarde o temprano a Carola Labrador, la madre de la pequeña asesinada. El abogado está convencido que la mujer "tiene mucho que aportar, porque ella misma admitió que sabe quienes son los asesinos de su hija".

Tanto Carola Labrador, como su esposo, preso por piratería del asfalto, para Mazzeo son las llaves maestras para el esclarecimiento. Desde un primer momento el letrado olfateó lo que en la jerga delictiva se denomina "pase de factura" por una cuenta impaga al mundo más oscuro del narcotráfico de San Martín. Mazzeo cree que el largo brazo de la justicia está por llegar y cuando ello ocurra, no alcanzarán los pasajeros en el tren de la oscura trama. El abogado siempre olió tufillo a drogas, como el elemento que más jugó sus fichas en la cadena de complicidades. Tal vez cuando la Policía Judicial vea la luz, la justicia le de la derecha al letrado que encaró en soledad, una de las batallas judiciales más áspera e intrincada de las últimas décadas.

El pronóstico augura que rodarán cabezas. Lo que resta saber, es que tan alto salpicará el contenido de la olla cuando llegue el momento de destaparla.


sábado, 4 de agosto de 2012

El plan "B" de Scioli con miras al 2013




Por Jorge Joury 
 
En el cuartel sciolista hay gran preocupación, por una nueva campaña de desgaste de la figura del gobernador, que se cree direccionada desde la Casa Rosada, aunque disimulada con nuevos actores, esta vez surgidos de la entretela bonaerense.

La especie tiene que ver con recientes declaraciones del intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, quien hizo públicos supuestos dichos de un dirigente del ultrakirchnerismo, haciendo futurología con la renuncia de Daniel Scioli para el transcurso de este mes. Los asesores del gobernador salieron a desmentir esta posibilidad de manera rotunda."Daniel no piensa abandonar el barco y menos ahora, en que se encuentra revirtiendo la difícil situación económica. No es su estilo y nunca lo fue, aún como deportista, ya que jamás abandonó una carrera. Esta es otra operación y una expresión de deseo de algunos sectores", aclararon los voceros.
Los timoneles del ex motonauta, hicieron hincapié en que la relación con la presidenta se ha retomado y pusieron como ejemplo que "Daniel ha sido invitado a compartir los últimos actos con la jefa de Estado" y " que ambos están trabajando en la misma dirección".

No obstante ello, en los laboratorios políticos de la gobernación, se tiene la certeza de que después de los embates infructuosos del vicegobernador Gabriel Mariotto, el intendente Darío Díaz Pérez y compañía, los operadores de Balcarce 54 ahora han buscado otros personajes del escenario provincial, para redoblar la apuesta y que no se vea expuesta la figura presidencial en el marco de objetivos destituyentes, lo cual deteriora su imagen.

HABLANDO EN CHINO
Lo cierto es que el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, apuntó al diputado provincial del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, como el mensajero de la supuesta renuncia de Scioli, puntualmente para este mes. Algo parecido a lo que en su momento dijo el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.
Esto obligó al "Chino" Navarro a desmentir la frase poco feliz que transmitió Gutiérrez y jurar que para él, Scioli debe terminar su mandato en tiempo y forma, como manda la Constitución.

Más allá de las certezas, suposiciones y sutilezas, expresiones políticas de esta índole, siempre terminan dañando los caminos de la convivencia y esmerilando al fin, al ya vapuleado Daniel Scioli. Las espadas del mandamás bonaerense, suponen que hay otro plan en marcha y apuntan también en esta sociedad, al diputado Carlos Kunkel. En tal sentido, el hombre de Florencio Varela,  también opinó públicamente que el gobernador sería un buen jefe de gobierno porteño en el próximo turno. Una manera sutil, de augurarle a Scioli un nuevo escenario que no tenga que ver con su aspiración presidencial.

Recordemos que en el 2007, Scioli se mudó de la capital federal por sugerencia de Néstor Kirchner, para asegurar el triunfo del FPV en la provincia de Buenos Aires. En medio del fuego de artillería, tuvo que salir a la cancha el propio jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, a ponerle el pecho a las balas, calificando a Kunkel de "obsecuente y miembro del club de los sin votos" y poniendo de relieve que "no es un pecado que el gobernador sea popular".

EL PLAN "B" DEL GOBERNADOR
Los mosqueteros del ex motonauta, presagiando otro temporal, se esmeraron desde el off de record, en poner en valor que "Daniel está decidido a apuntalar su postulación nacional". Es más, en los pasillos de la gobernación se comenta que se está articulando a fuego lento un plan "B" para meterle presión al cristinismo con el fantasma de la ruptura política, en el caso de que se pretenda imponer sin consenso, los candidatos en las listas para la legislativa del 2013.

A pesar de que Scioli consulta con su almohada este hipotético escenario, ya se habla con insistencia de que se están dando algunos pasos en esta dirección. Las fuentes aceptaron que se ha tomado contacto con algunos gobernadores alejados de la Casa Rosada, entre ellos el de Córdoba, Juan Manuel de la Sota y el santafesino Antonio Bonfatti, aunque hay otros en la lista de disconformes, pero que todavía no se animan a sacar los pies del plato.

El objetivo sería el armado de un frente común, ante los embates ultra K.
Además, los mismos voceros admitieron un diálogo fluido con el intendente de Tigre, Sergio Mazza, para sumarlo al espacio común, teniendo en cuenta su imagen positiva y sus aspiraciones a la gobernación de Buenos Aires en el 2015. Los informantes confirmaron que con Mazza ya hubo varias cenas en la quinta La Ñata, el bunker de Scioli paradójicamente instalado en la vereda del Delta. Comentan que en uno de esos convites, Mazza le habría expresado a Scioli: "Daniel, ellos no nos quieren y no van a dar marcha atrás. Vos conocés a los muchachos y sabés que les gusta el fragote. Tarde o temprano, habrá que ponerles freno".

CON PERFUME DE MUJER
Dentro de la estrategia sciolista ya se maneja la idea de seducir a Mazza para que encabece la lista de diputados para el 2013 y con una sorpresa. La idea que se baraja es que lo acompañe en segundo término Karina Rabolini, cuya imagen positiva ya fue medida por los consultores que trabajan para la gobernación. La bella Karina, por su pasado ligado al mundo del espectáculo, tiene muy buena aceptación en el electorado femenino y podría darle valor agregado a la lista de referentes que está bajo análisis en la mesa chica de la ciudad de las diagonales.

Aunque el gobernador prefiere esperar el curso de los acontecimientos, sus asesores estiman que por como viene la mano, tarde o temprano no tendrá otro escenario que el de la ruptura con el cristinismo, si mantiene vivas sus aspiraciones presidenciales. De lo contrario, tendrá otros dos años de gobierno con las mismas penurias financieras y económicas y con el agravante de que la foto se le ponga amarilla, como le pasó en su momento al ex vicepresidente Julio Cobos.

En la cocina sciolista, frente a este panorama, creen que la mejor defensa es un buen ataque.¿Se animará Scioli?