lunes, 27 de mayo de 2013

La "epidemia" de los falsos policías que asuelan la zona Sur con retenes y "entraderas"



 



Por Jorge Joury


Se han convertido en una suerte de plaga de la inseguridad y asuelan la zona Sur. Estamos hablando de los falsos policías, que utilizando uniformes de la fuerza y hasta órdenes de allanamiento truchas, se dedican a las entraderas donde obtienen gruesas sumas de dinero. "Hasta han llegado al colmo de plotear patrulleros y realizar retenes en las colectoras de las autopistas o en caminos vecinales, para desvalijar a los automovilistas y llevarse sus vehículos de alta gama", denunció en las últimas horas el investigador y abogado, Luis Vicat, a quien entrevisté en mi programa radial.



Para Vicat, esta modalidad "que ahora ha recobrado singular auge, tiene mucho que ver en los ataques a domicilios, ya que la gente ha sacado el dinero de sus ahorros de los bancos, principalmente dólares, por el cepo que estableció el gobierno y lo ocultan en sus viviendas. A raíz de este fenómeno, también se ha incrementado en un 40% la venta de cajas fuertes en el mercado, que hoy en día vienen disimuladas bajo las formas más insólitas. De las tradicionales, con frente de enchufes, han pasado a vender tubos de acero, para fondear en los tanques de agua de los techos de las casas, un lugar insólito al que no se le ocurriría imaginar a un delincuente".

El tema de esta investigación tiene correlato en episodios que se han registrado en las últimas semanas, en Florencio Varela, Quilmes, San Isidro, Ingeniero Maschwitz y Pilar. El comisario Luis Vical aclaró que "la modalidad no es nueva", aunque reconoció que "en las últimas semanas han recrudecido estos hechos, que parecen como calcados". Vicat cree que "no se trata de grandes organizaciones, ya que se sospecha que actúan al voleo, atraídos por alguna vivienda lujosa o un auto de alta gama, donde olfatean que hay plata, pero sin realizar inteligencia previa".

El abogado e investigador privado, tampoco descarta "que haya hombres en estos grupos expulsados de las fuerzas de seguridad, que tienen manejo grupal de la situación ya que en la mayoría de los episodios que se conocen, han evitado la violencia como forma de intimidación para lograr sus objetivos".

TODO "LEGAL" PARA CONSUMAR LA TRAMPA

La particularidad que se puede observar en estos últimos sucesos es que los delincuentes, además de utilizar camperas con insignias policiales o gorras, aportan el ardid de portar una orden de allanamiento falsa para engañar a los más empapados en cuestiones legales."No hay que abrirle la puerta a nadie, por mas uniforme o credencial o papel judicial que exhiba. Lo que hay que hacer es llamar rápidamente al 911", sostiene el doctor Luis Vicat.

Dos días después del asalto a Elsa Stolbizer, hermana de Margarita, la dirigente del GEN, donde los delincuentes disfrazados de policías exhibieron para entrar a la casa una orden de allanamiento falsa, certificada por un juez de garantías, hubo otro caso similar en Ingeniero Maschwitz. En este hecho dos sujetos armados redujeron a cinco personas. También lo hicieron con credencias de policías adulteradas y una falsa orden de inspección.

Pero la semana que pasó y ante la repetición de casos, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se anunció la detención en Florencio Varela, de una banda de simuladores integrada por tres hombres y una mujer, acusados de asaltar a una mujer el 26 de marzo de este año e investigados por otros hechos en la zona.

Una fuente cercana a la investigación manifestó, que durante uno de los operativos encontraron un juego de jerarquías, además de buzos y camperas azules, similares a los que utilizan las fuerzas de seguridad.

El doctor Luis Vicat arguye que "esta indumentaria es fácil de adquirir en los locales especializados y las compra cualquiera. No se les exige ni siquiera el último recibido de sueldo, para constatar si se trata de personas que pertenecen a las fuerzas de seguridad".

Por lo que pudimos averiguar una campera penitenciaria con escudo bordado se puede adquirir a 390 pesos, un chaleco de calle a $94, una gorra a $121, una oblea de pecho de subcomisario a $17, una insignia de la bandera argentina a $19, un portabotiquín a $27 .Además, los precios oscilan más o menos en esa franja, en lo que tienen que ver con una jerarquía de suboficial mayor de la Policía Federal o un escudo de la Brigada de Orden Urbano. En líneas generales estamos hablando de una inversión de 773 pesos, donde los borceguíes tácticos, por ejemplo, son las prendas más costosas. Conseguirlos sale unos 385 pesos. Un pantalón vale 185 pesos, la gorra oficial 121 y una camisa 132.

LA HORA DE LOS LOBOS DISFRAZADOS DE CORDEROS

Pero hay para todos los gustos. Si el comprador quiere bajar costos, puede optar por la gorra "PFA" o "Policía", por 35 pesos. Ahora, si quiere agregar un chaleco reflector, tiene que abonar 94 pesos. Estos son los precios que se pueden obtener en un comercio del ramo, denominado "La Tienda", donde por supuesto uno de los responsables se esfuerza en aclarar "que los artículos con la insignia policial, pueden ser adquiridos exclusivamente por personal activo de la institución correspondiente".

Pero el doctor Luis Vicat ante esta pregunta sostiene que "en muchos casos esto no se cumple, porque los delincuentes compran en negro y no exigen factura". Como el lector observará, el negocio cierra para todos, menos para los incautos, que terminamos siendo las víctimas de este accionar delictivo.

Con estos elementos, los lobos disfrazados de corderos se ponen en acción y por ejemplo" con un patrullero ploteado arman un retén en una colectora o un camino vecinal. Se mueven con aparatos de comunicaciones que van avisando de la llegada de la presa. Generalmente eligen mujeres que se movilizan en autos de alta gama y que no dudarán en parar ante la presencia del falso operativo de seguridad, para no quebrantar las reglas que debe cumplir todo buen ciudadano. Lo que no imaginan es que están entrando en una verdadera trampera".

Algunos de estos hechos han sucedido en la zona de Quilmes, donde las mujeres van a buscar a sus hijos a costosos colegios privados, "donde los lobos suelen acechar", señaló un alto jefe policial.

El doctor Vicat sostiene que " a raíz de que aún mucha gente confía en la policía, es que caen en las trampas.¿Quien va a desconfiar de un policía que toca a la puerta de su casa?.¿O quien no va a detener un auto si el que lo para actúa y se viste como policía? El éxito de estas bandas está asociado a la confianza de las víctimas ante la autoridad".

RECORD CON LA VENTA DE CAJAS FUERTES Y TUBOS SUMERGIBLES

Muchos de los episodios de los que hemos dado cuenta, han sido grabados y registrados a través de cámaras de seguridad que existen en los municipios o en algunas viviendas lujosas, "pero no hay como parar a los delincuentes por el momento, sino se lleva adelante una acción en gran escala para controlar la compra de indumentaria. Además, deben desarrollarse acciones más profundas para descabezar el mercado de armas, donde las mismas hoy se venden como "caramelos", en los denominados kioscos del hampa en los barrios", señala el doctor Luis Vicat. Y en tal sentido, uno de los lugares donde los delincuentes más recurren para aprovisionarse de armamento, es en los sectores marginales de Quilmes, próximos a las villas que están debajo de las autopistas. "Allí se mueve un mercado clandestino de envergadura y hay "fierros" de todos los colores, hasta lo más moderno y sofisticado", agregó otra de las fuentes requeridas en esta investigación.

Finalmente el doctor Luis Vicat señaló que "se está dando un fenómeno muy especial, porque mucha gente ha sacado el dinero de los bancos, frente a rumores que se iban a abrir las cajas de seguridad por orden del Banco Central. Suena como descabellado, pero la psicosis todo lo puede. Hoy nos encontramos que el mercado de venta de cajas fuertes ha experimentado un incremento del 40 %. Es más, hay elementos sofisticados a la venta, además de los enchufes donde se disimulan cajas de seguridad empotradas en la pared. Lo más novedoso es un tubo de acero hermético, de diferentes medidas, para colocar dinero en su interior y después sumergirlo dentro de los tanques de agua de las viviendas. Son absolutamente blindados a los líquidos y anticorrosivos".

Todo parece hoy como muy loco en el imaginario popular. Pero los entendidos recomiendan no tener importantes sumas de dinero en la casa. Menos lo que se amasó durante toda una vida."Ellos -por los delincuentes- siempre encuentran lo que se proponen o nos ponen al límite jugando a la ruleta rusa con la vida de nuestros seres queridos, como le pasó al periodista Baby Etchecopar".

Como se ve, hoy tener dinero es tan complicado y preocupante, como que a uno le falte. Será cuestión de extremar la imaginación para no verse sorprendido por situaciones trágicas. Pero tengamos en cuenta, a modo de reflexión, que ninguna plata del mundo vale tener que lamentar la pérdida de una vida. Depende de nosotros.

martes, 21 de mayo de 2013

Reabren el caso del asesinato del hermano del intendente de Quilmes y apuntan al narcotráfico

 

Por Jorge Joury


Si alguien quisiera calificarlo como un crimen de la mafia de la droga, seguro que acertaría de manera contundente. La historia que vamos a contar y a la que ahora la justicia tiene el ánimo de reflotar, presenta todos los ingredientes de un asesinato por encargo para ocultar un negociado de características multimillonarias, denominado en su momento como la "Aduana Paralela". Esto viene a cuento a que la justicia decidió reabrir la investigación del homicidio del comisario Omar Gutiérrez, hermano del actual intendente de Quilmes, hecho ocurrido el 29 de agosto de l994.

La decisión se tomó en concordancia con un dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de dar con el autor intelectual del hecho. Todas las sospechas apuntan a un poderoso empresario, quien habría ordenado a un asesino a sueldo o sicario a matar a Gutiérrez, cuando el funcionario viajaba en un tren. Lo que se asegura, es que el uniformado había obtenido pruebas de una maniobra delictiva desde un deposito fiscal ubicado en la zona de Avellaneda, con la denominada "Aduana Paralela".

Los jueces del Tribunal de Casación Penal de la Provincia, Víctor Horacio Violini y Ricardo Borinsky, a través de un fallo decidieron desestimar la posibilidad de declarar caduca las instancias y cerrar la causa. Es más, se ordenó dar inmediata intervención al Fiscal General de La Plata, a fin de que designe a quienes deberán llevar adelante "una investigación compleja, imparcial y efectiva, con el objeto de determinar la responsabilidad intelectual y material, de quienes hayan intervenido en la preparación y ejecución, del homicidio".

Los magistrados además ordenaron que se indague " sobre la eventual alteración o desaparición de elementos de prueba".Esta decisión implica la continuidad de las investigaciones sobre el crimen del comisario Jorge Gutiérrez y en ese contexto, los pesquisas volverían a poner la mira sobre la presunta responsabilidad en el hecho, a un empresario vinculado a la corporación que controla la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

La Casación, según señalan las fuentes judiciales consultadas, toma en cuenta de manera puntillosa el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ante un recurso presentado por los familiares de Gutiérrez, entendió que el Estado argentino tiene responsabilidades "por la vulneración del derecho a la vida". En ese contexto se destacó que "el resultado de las distintas reuniones celebradas en la Cancillería, permiten inferir que el papel del Estado argentino, en el marco del cumplimiento de sus relaciones internacionales, difícilmente supere el test de compatibilidad de los estándares internacionales en tanto las nutridas cadenas de irregularidades denunciadas no fueron desvirtuadas por la documentación presentada".

La Casación también le atribuye un rol de responsabilidad al gobierno de la Provincia, quien de aquí en más "deberá profundizar las investigaciones vinculadas al homicidio".Esto significa lisa y llanamente, el compromiso de la justicia a destapar una olla que puede llevar a dar con personajes vinculados a lo más alto del poder.

UN CASO BAJO LAS SOMBRAS DEL PODER

Recorrer los meandros del asesinato de Jorge Omar Gutiérrez, significa entrar en un laberinto de sospechas donde están en juego altísimos intereses, ya sea en materia política como económicos. Gutiérrez era casado y padre de tres hijos, cuando fue asesinado el 29 de agosto de 1994 de un disparo en la nuca, lo que se interpretó como un virtual fusilamiento. El escenario del hecho fue un tren de la ex línea Roca del ramal La Plata-Constitución. Por ese entonces la víctima revistaba en la Comisaría Segunda de Avellaneda y se hallaba abocado a una investigación vinculada a los más oscuros intereses del narcotráfico.

Gutiérrez había encontrado indicios de la presunta existencia de cargamentos de droga que ingresaban al país a través de la denominada "Aduana Paralela" y que según las sospechas podrían haber sido ocultados en un depósito fiscal de Avellaneda. Algunas fuentes dignas de crédito consultadas para este informe, creen que "Gutiérrez le estaba pisando los talones a peces gordos del narcotráfico y eso fue lo que le comunicó en la más absoluta reserva, a sus superiores inmediatos, lo cual se habría filtrado hacia fuera de la fuerza".

El 23 de marzo de 1998 la policía de la provincia de Buenos Aires lo ascendió post mortem a comisario mayor por haber sido asesinado en un acto de servicio. Gutiérrez era considerado un funcionario probo y de principios inquebrantables, lo que se dice "un policía de los buenos, que hoy no abundan en la fuerza", señaló una fuente próxima a la investigación.

El caso Gutiérrez tuvo idas y vueltas, pero nunca quedó la sensación de que se iba por buen camino para llegar a la verdad. Tal es así, que el 23 de septiembre de 1994 fue detenido el policía de la Federal, Alejandro Daniel "Chiquito" Santillán, quien fue imputado por aquel entonces como el presunto autor material del disparo que acabó con la vida de Gutiérrez. Pero junto a Santillán, la pesquisa puso en foco a otro policía, esta vez de la Bonaerense, Francisco Severo Mostajo, conocido por el apodo de "El Colorado".

En 1996 Santillán fue condenado a reclusión perpetua, pero la Cámara Federal de La Plata lo absolvió "por dudas insalvables sobre su responsabilidad", por lo que fue inmediatamente liberando. De esa manera el caso volvió a fojas cero, pero se reactivó con la reciente detención de Mostajo, quien fue atrapado en Temperley y está acusado de haber participado en el homicidio.

Sin embargo, el cierre de las investigaciones sobre Santillán llevaron a la familia de Gutiérrez a recurrir a la Corte Internacional de Derechos humanos, para que el caso vuelva a juzgarse integralmente bajo el nuevo procedimiento que rige desde 1998, en que los fiscales y no los jueces de Garantías como hasta entonces, son quienes comandan las investigaciones.

La causa Gutiérrez con esta resolución vuelve otra vez a ponerse en marcha.El actual intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez y su sobrino David, hijo de la víctima están convencidos de la responsabilidad en el caso de un poderoso empresario, quien sería el autor intelectual del hecho.

El propio jefe comunal señaló en su momento que "habría que investigar a este individuo, quien tiene muchas cosas por explicar". La persona a que apunta Gutiérrez tiene doble apellido, cuyas iniciales son G. C. y era directivo de DEFISA, el depósito fiscal de Avellaneda "donde mi hermano había detectado las irregularidades".

OTROS ASESINATOS CON EL SELLO DE LA MAFIA

El caso Gutiérrez no es el único en esta oscura investigación. También existe una ligazón con el crimen del comisario Jorge Piazza, que llamativamente tiene que ver con la existencia de depósitos de drogas presuntamente vigilados por una empresa de seguridad regenteada por miembros de la policía bonaerense.

Hay que señalar que Piazza desapareció misteriosamente, después de haber ingresado con su automóvil a la playa de estacionamiento de un hipermercado de Avellaneda. Esto ocurrió el 14 de febrero del 2003 y transcurridos diez días, su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza en un descampado de San Francisco Solano. Un crimen casi calcado al de Gutiérrez y con el mismo sello de la mafia.

Lo que consta en el expediente, es que en el momento de ser asesinado, Piazza iba a informar a una comisión especial sobre lo que había averiguado en torno al homicidio de su colega, Jorge Omar Gutiérrez. Por aquel entonces, llamó poderosamente la atención que el jefe de la Bonaerense, Pedro Klodzyck aseguró que esa muerte había sido un accidente "in itinere", es decir yendo del trabajo a su casa, minimizando toda posibilidad de que se tratara de un crimen vinculado a "temas delicados".

Hay que señalar que Klodzyck fue una de las caras visibles de la denominada "Maldita Policía", proceso que culminó durante el gobierno de Duhalde en 1998, con la intervención civil de esa fuerza, primero a cargo de Luis Lugones y luego de León Arslanián.

Pero allí no terminó la cadena de crímenes vinculados al caso Gutiérrez. Hubo otras extrañas muertes como la del despachante de Aduana José Luis Gussoni, que en 1994 había denunciado irregularidades en el Sistema Informático María (SIM). Una de las versiones que sonó con más fuerza es la que le habrían cortado los frenos del auto en que se desplazaba.

Otro de los hechos que quedó en el misterio, es la confusa muerte de José Micuccio, jefe de la sección Registros de la Aduana de Campana, en tanto que en diciembre de 1990, el juez federal Roberto José Marquevich, encontró sin vida al administrador de Aduanas, el brigadier Rodolfo Etchegoyen, hecho que tuvo enorme repercusión en los medios. Por ese entonces se dijo que se había tratado de un suicidio, pero sus familiares aseguraron que Etechegoyen estaba investigando el tráfico de drogas y lavado de narcodólares en las aduanas argentinas.

Además el ex funcionario había inspeccionado sorpresivamente los depósitos fiscales de EDCADASA, una de las empresas que manejaba el desparecido empresario Alfredo Yabrán, considerado el autor intelectual del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas. Además se habla en el marco de las pesquisas, de un ex represor conocido con el mote de "El Duque", un sujeto sindicado como presunto proveedor de la seguridad en los depósitos fiscales para almacenar drogas.

Como se observa, el caso Gutiérrez está en la fila de eslabones de una serie de episodios que se mantienen en el misterio, pero donde los pesquisas olfatean el sello de la mafia de las drogas. Habrá que ver ahora que tan a fondo llega el bisturí de la justicia para vencer tan poderosos intereses como los que están en juego.

La automedicación provoca una muerte cada 23 minutos en la zona Sur y unos 100 mil internados






Por Jorge Joury


Catalina estuvo a punto de morir asfixiada. Era alérgica a la aspirina, pero no lo sabía y la tomaba de vez en cuando. Es que este tipo de los denominados antiplaquetarios, están compuestos por ácido acetil salicico, que provoca una reacción alérgica denominada anasilactica, lo cual puede provocar un edema agudo de glotis, que sino se llega a tiempo al hospital, puede provocar la muerte por asfixia. Afortunadamente a Catalina la asistieron velozmente y hoy puede contarlo:" me intubaron rápidamente, porque tenía la presión por el piso y sentía que me ahogaba. Es desesperante, hasta que me inyectaron un corticoides y me salvaron sobre la hora. Es espantoso, se te tierra la garganta y no pasa el aire. Desde aquella vez, cada medicamento que consumo, es el que me receta el médico".

El testimonio sirve para patentizar las cifras extraídas de un informe de perfil temerario, pero que hay que decirlo con todas las letras, pertenece a la realidad de lo que ocurre en toda la zona Sur y en la mayoría del país: la automedicación provoca una muerte cada 23 minutos. Las cifras están certificadas por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y da cuenta que 8 de cada 10 argentinos se automedican y el 50% de la población toma los medicamentos de forma incorrecta, lo que genera alrededor de 60 muertes por día y unas 100 mil internaciones al año.

Tanto Quilmes, como Avellaneda, Lanús, Berazategui y Florencio Varela, están consideradas como "zonas rojas" de la automedicación. Muchas veces esta suerte de "pandemia", como la denominan algunos profesionales de la salud, tiene una raíz cultural, es decir la falta de conocimiento de los efectos nocivos que pueden ejercer estos remedios inadecuados sobre la salud y el extremado afecto a las curas caseras que existe en los barrios.

Eduardo Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Florencio Varela señala que "muchas personas aceptan de manera peligrosa lo que les aconseja un vecino, un compañero de trabajo o se dejan llevar por rumores de que tal o cual medicamento tiene efectos curativos milagrosos y terminan intoxicándose y poniendo en riesgo su vida. Lo correcto sería consultar al médico que es quien debe abordar la patología que no es la misma en todos los pacientes, para encarar la curación con los fármacos más adecuados".

El facultativo, con quien mantuve una rica entrevista en mi programa radial, señaló que" las aspirinas, el paracetamol, el ibuprofeno, el clonazepan y el viagra, se encuentran en la cima de las sustancias farmacológicas que la población utiliza de manera absolutamente descontrolada, como si fueran caramelos, provocando un verdadero problema sanitario".

Si volvemos a los números fríos de la encuesta, nos vamos a encontrar que durante el 2012 fallecieron 22.700 personas, a un promedio de un caso cada 23 minutos.Este se debe al uso o abuso de los medicamentos, mientras que las internaciones superaron las cien mil.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Florencio Varela, Eduardo Pérez se va metiendo lentamente en la letra fina de la charla y marca con resaltador lo siguiente:" se trata de un problema con una raíz cultural en la población, que tiende a empeorar respecto del mal uso o abuso de diferentes fármacos, no solamente los que se consiguen bajo venta libre, sino también con productos de farmacias con recetas que son mal utilizadas, derivando en serios problemas para la salud".

Eduardo Pérez sostiene que " los argentinos nos convertimos en prescriptores de medicamentos.Padres, amigos, compañeros de trabajo o vecinos, cualquiera deja a médicos y farmacéuticos en segundo plan.Esto hace 50 años no ocurría, pero lamentablemente fueron mutando los patrones de conducta".

Pérez se lamentó de que no hayan campañas mas intensivas para la educación de los consumidores, "se evitarían así ingestas de consecuencias trágicas, como por ejemplo algunos jóvenes que mezclan clonazepan bebiendo alcohol en cantidad, los que lo lleva al coma o directamente a la muerte. Habría que revisar las guardias de los hospitales para ver cuantos casos se detectan durante los fines de semana en las guardias, para darnos cuenta de dónde estamos parados".

A todo esto, en lo que tiene que ver con las internaciones derivadas del mal uso de los medicamentos, el doctor Miguel Esteban, alertó sobre las internaciones derivadas del mal uso de medicamentos, expresando que "a los hospitales y centros de atención llegan pacientes con problemas hepáticos, gástricos y cardíacos que representan un alto costo para el Estado o las obras sociales, al mismo tiempo que causan un deterioro en la salud de las personas involucradas y que podrían ser absolutamente prevenidas".

Los facultativos que elaboraron el dramático relevamiento estadístico de esta nota, coinciden que " en Argentina tenemos más de 60 muertes por día, ya sea por tomar fármacos incorrectos, por no tomar los necesarios o casos de intoxicación que se han dado por comprar en ferias y lugares públicos donde se venden sustancias truchas o vencidas".En el estudio de morbilidad se explica que en alrededor del 50% de los hechos, la muerte se vincula a la denominada "polifarmacia", que es cuando una persona toma de manera simultánea seis medicamentos o más.Esta situación generalmente afecta a personas mayores de 65 años.

Julio César Alonso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata sostiene que "los datos oficiales son ciertos, cuando se señala que un 37,% es lo que se incrementó la facturación farmacéutica durante el tercer trimestre del 2012, con relación al mismo período del año anterior.Y el tema puede relacionarse con la mala costumbre de automedicarse, que existe en nuestro país desde hace años".

En cuanto al uso, a veces excesivo de psicofármacos, Eduardo Pérez señala que "el motivo de esta demanda hay que buscarla en la sociedad.Se vive de manera ansiosa y con una carga violenta que dispara todo tipo de fobias y temores. Ante este cuadro general, es casi lógico que los medicamentos del sistema nervioso sean los que más se vendan".

A todo esto, si comenzamos a recoger explicaciones en el terreno de la psiquiatría, hay quienes aseguran que actualmente hay más acceso a los psicofármacos y muchos medicamentos se consiguen sin recetas."Hoy día hay gente que cree que el Alplax o el Rivotril sirven para dormir, pero en realidad son ansiolíticos. Los recetan una vez y se transforman en un proceso de tipo adictivo porque creen que de otra manera no pueden dormir, por lo que siguen repitiendo equivocadamente esa conducta, como si nada".

La Universidad Maimónides tiene otra visión sobre el tema.Desde su Escuela de Farmacia y Bioquímica, se precisó últimanente que de las 2l.800 muertes, el 50% corresponde a la "polifarmacia". Y aquí subrayan que "esto sucede porque el paciente toma un medicamento que inhibe o potencia la acción de otro y esto pasa porque los médicos no se conectan entre sí o no hacen las preguntas adecuadas al prescribir". Sobre esta cuestión, también coincide el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Florencio Varela, Eduardo Pérez.

El dato de esta universidad aún es más grave que el que utilizamos en la cabecera de esta investigación:" en la Argentina, tres de cada cuatro personas se automedican. O sea que la ecuación es más cortita que la de 8 de cada 10". Pero el problema se agrava, si se tiene en cuenta que el mal uso de los medicamentos provoca 100 mil internaciones por año.

Las propias cifras difundidas últimamente por el INDEC y de la SEDRONAR, de hecho arrojaron que más del 10% de las personas de entre 16 y 65 años, el 8% de los universitarios y el 4,4% de los estudiantes secundarios, usan sedantes o estimulantes, sin ninguna prescripción médica..

Es hora de que el "haceme caso, tomá cual o tal cosa, que a mí me hizo bien", le de paso a la racionalidad y a la consulta profesional de los que están capacitados para medicar. Caso contrario, el camino es sin retorno.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Cristina destapó los muertos en La Plata y ahora aparecieron las miserabilidades" de la tragedia


Por Jorge Joury

Pocas veces se vio a la presidenta de la Nación, enojada como el jueves 9 de mayo, cuando por cadena nacional hizo un reto público a las autoridades políticas provinciales y municipales, así como a la justicia, por la trágica inundación que azotó el 2 de abril a la ciudad de La Plata. Virtualmente Cristina Fernández pidió que se deje de ocultar el número de muertos y remarcó que la comunidad necesita saber quienes son las víctimas.

Aunque en tono pausado, pero martillando a paso firme y por momentos con la mirada relampagueante, la jefa del Ejecutivo tuvo que ponerse al hombro la realidad del primer Estado provincial y "sopapear" públicamente a quienes mostraron acefalía y falta de reflejos frente a la emergencia.

"Los platenses necesitan saber quienes son las víctimas", dijo y pidió un rápido relevamiento. Algunos se preguntaron entonces si la que hablaba era la vecina indignada de Tolosa, uno de los lugares más castigados por el temporal, donde nació Cristina y donde actualmente vive Ofelia su madre, o se trataba de un reproche político institucional más, dirigido a lo más alto del poder bonaerense.

Los analistas políticos que tejen suspicacias con los hilos más finos, creen adivinar que Cristina apuntó directamente a las cabezas de Daniel Scioli, del intendente Pablo Bruera y hacia un sector cómplice de la justicia que miró hacia otro lado, frente a la dramática realidad. Y lo peor, es que hoy se observa que la mirada oficial es como si nada hubiera pasado.

La presidenta fue clara en su discurso, al aludir a "patéticas miserabilidades que no deben existir, mucho menos tratándose de autoridades con gran nivel de responsabilidad". Y en el mismo camino aludió a las obras que no se llevaron a cabo, como la limpieza de cloacas y el contralor para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir.

Hoy muchos expertos aseguran con plena certeza que con los más de 250 millones de pesos largos que el gobierno nacional tuvo que volcar en La Plata para controlar la emergencia, se podrían haber materializado las obras hidráulicas que se requerían. Seguramente que sí y hubiera sobrado plata. Y no solo eso, sino que se podrían haber evitado la pérdida de "mas de 100 vidas", como sostiene con insistencia el abogado Martín Berasategui, a quien entrevisté en mi programa radial y que representa a un par de decenas de vecinos damnificados. Berasategui cree que ese es el número de víctimas fatales. O lo que sostiene el representante de los vecinos del Parque Castelli, Lucas Ibarlucía: "nosotros ya tenemos 73 muertos chequeados por las asambleas barriales y hay muchos más que fueron cremados".

Cada minuto que pasa y en la medida en que se mete bisturí a fondo, salta más pus del infecto escenario de complicidades.

El abogado Martín Berasategui sostiene que "se requieren de pericias urgentes por parte de los organismos responsables sobre los dos conductos pluviales que recorren la ciudad. Uno de la calles 25 y el otro de la 14, que tienen una dimensión de tres metros de alto por cuatro de ancho. Y para que tengan una idea de sus dimensiones, allí entra un camión. Los datos que tenemos de nuestras investigaciones señalan que esos conductos están funcionando al 30%, ya que están tapados por tierra y desechos en una tres cuarta parte. Existe casi la certeza de que nunca fueron limpiados. Esto nos lleva a pensar que si esos sectores hubieran estado destapados y cuidados, tal vez se podría haber evitado semejante tragedia, porque parte del agua hubiera escurrido sin invadir el caso urbano".

Pero para el letrado, quien coincidió con la misma línea presidencial, "la justicia debe indagar de dónde provino la orden de ocultar los muertos. Esto tiene que haber venido de muy arriba y es un acto de miserabilidad, como señaló Cristina.

También hay que indagar sobre los certificados de defunción apócrifos y sancionar a los médicos que cumpliendo directivas le decían a los familiares de las víctimas que era más sencillo poner muerte por paro cardio respiratorio no traumático, para evitarse un trámite tortuoso de 15 días en la morgue esperando el resultado de las autopsias. Además hubo funcionarios que sugirieron las cremaciones, para no dejar huellas. La prueba documental tiene que estar en poder de los organismos públicos, tanto en el registro de las personas, como en las casas de velatorios y en los cementerios, donde por esos días hubo récord de sepulturas. No puede ser que haya una catarata de registros de defunciones del 2 de abril casi a la misma hora y no los haya ni del 3, ni del 4, como tampoco de niños, cuando se sabe que junto con los mayores, fueron los más vulnerables, sobre todo en los asentamientos de la periferia, como el arroyo del Gato".

El abogado Berasategui sostiene que "aquí hay que empezar a recorrer el camino prolijamente. Y remitirnos a cuando entre gallos y medianoche los concejales adictos a Bruera aprobaron las modificaciones al Código de Edificaciones Urbanas, permitiendo la construcción de edificios a mansalva, sin prever que iban a colapsar los servicios de desagües, así como no se tuvo en cuenta de que se le restaba al habitat de espacios de tierra para la absorción del agua cuando llega la época de las grandes lluvias".

El letrado sostiene que "esta metodología dejó al descubierto el entramado de una asociación ilícita, donde se solicitaban coimas de entre 50 y 70 mil dólares para otorgar los permisos. Esta información está en poder de muchas de las principales constructoras de La Plata y hay que transparentarla, para que los responsables de esta tragedia vayan presos".

En esa línea, muchos recuerdan en La Plata que algunos medios de difusión, principalmente los que tienen que ver con la prensa escrita, apoyaron con grandes notas el crecimiento urbano. "Fueron campañas que todos recordamos, alentando grandes negocios, bajo la excusa del progreso que necesitaba una gran ciudad como La Plata", dijo un vocero allegado a la Fiscalía, que hoy está tratando de recomponer el mapa de la manipulación editorial. Lo que se busca es averiguar de dónde esta ingeniería financiera nutrió a ciertos medios, para que sectores poderosos armaran grandes negocios, sin prever las consecuencias que con ello originarían a futuro y de qué manera se fue perdiendo la identidad de numerosos barrios. Y uno de los datos a tener en cuenta, según los especialistas, es por qué se ignoró la advertencia de un informe de la Universidad Nacional de La Plata, que después de la grave inundación del 2008 había alertado sobre la urgencia de realizar obras para evitar lo que inexorablemente llegó el 2 de abril, cuando el cielo abrió sus compuertas para sembrar la destrucción y la muerte.

"Se viene una catarata de juicios contra el Estado provincial y Municipal. Por más que el Concejo Deliberante ahora prometa resarcir con 250 o 300 mil pesos por cada muerto y hayan admitido que son 60 las víctimas fatales, vamos a ir a fondo con las demandas y denunciaremos si es necesario ante los organismos internacionales a quienes están frenando las causas en los juzgados. Sabemos que hay gente de Bruera que están apretando a familiares de víctimas, para que no accionen contra el Estado municipal. Pero los vamos a denunciar con nombre y apellido. Además ya se está potenciando la red de asambleas vecinales para hacer permanentes reuniones con técnicos y llevar las propuestas a los despachos oficiales. Sino se mueven, seremos los vecinos los que golpearemos cada vez más duro con las denuncias. Además es probable que le llevemos a la presidenta de la Nación los petitorios para que se materialicen las obras que permitan a los platenses alejarnos de la pesadilla".

El 3 de mayo, en dos horas cayeron más de 50 milímetrosde agua y se inundaron Berisso y Ensenada. Ese día a La Plata se le volvió a paralizar el pulso. Es que el 2 de abril aún está fresco en la memoria. Se perdieron vidas, recuerdos irrecuperables de las vivencias personales de miles de familias, ya sea en fotos o videos. Documentos, además de objetos valiosos, como muebles construidos por artesanos en un pasado esplendoroso. El agua no perdonó, porque los hombres desafiaron a la naturaleza. Ahora tendrán que ser ellos, los responsables de pagar por sus errores, para que La Plata deje de entrar en coma, cada vez que el cielo se pone negro y descarga toda su furia.

Violencia, vandalismo, drogas y una alta tasa de homicidios, encienden una luz roja en Varela



Por Jorge Joury

La intemperancia social, como disparador de situaciones violentas, el vandalismo, las drogas, el alcohol, un peligroso crecimiento en la tasa de homicidios y el permanente secuestro de armas, que demuestran que se las puede conseguir con facilidad en el mercado negro, son el factor de preocupación prioritario para las autoridades que velan por la seguridad de los habitantes de Florencio Varela.

En las últimas horas entrevisté en mi programa radial, al jefe de la distrital, comisario inspector Walter García, a quien le requerí de las últimas estadísticas sobre índices delictivos a nivel local. García aportó un dato que mete miedo."En el 2012 tuvimos 19 homicidios y ya en Mayo del 2013, llevamos 17, con lo cual no es difícil suponer que vamos a llegar a una tasa preocupante que va en ascenso en referencia a años anteriores".

Para el alto jefe policial, "las adicciones, tanto la droga como el alcohol, las constantes peleas vecinales en los barrios marginales y en sectores donde se pretenden levantar nuevos asentamientos, son las que terminan en cruentas peleas, ya sea por la posesión de la tierra o, simplemente porque a alguien lo miraron mal".

García puso como ejemplo lo ocurrido días atrás con un hombre al cual durante una pelea en las calles 531 y 536, zona en que se levanta un nuevo asentamiento, le clavaron un cuchillo en la nariz, "lo cual demuestra una ferocidad sin límites, donde ya hay gente que ha perdido todos los controles y encuentra en la violencia la manera de exteriorizar sus broncas. Es doloroso decirlo, pero se esta dando una inexplicable guerra de vecinos en las zonas más marginales del distrito y que habría que buscarle una explicación social".

Dentro de las estadísticas que maneja el jefe de la distrital y que siempre cuesta arrancarle porque es un hombre reservado, aunque dispuesto al diálogo permanente con la prensa, figura el secuestro de 300 armas durante el 2012, muchas de ellas de las denominadas "pesadas" en el mercado negro. Aunque también hay que reconocer que las hay de las "tumberas", de fabricación casera y que en la mayoría de las veces tienen consecuencias más potentes y trágicas.

Los hechos de vandalísmo también han irrumpido abruptamente en el escenario delictivo local. Primero fue el ataque en las últimas horas al Monumento al Tango, ubicado en la plazoleta de Leandro N. Alem, entre coronel Pringles y Diagonal Constitución, donde en la madrugada del sábado un grupo de inadaptados se robaron una estatuilla de 50 centímetros de largo, que simboliza el característico paso de baile de una pareja. La arrancaron de cuajo, por el hecho de provocar un daño, porque no tiene un valor material, sino más bien simbólico y está desarrollado en hierro forjado y elaborado por una conocida artista de Varela, Cristina Vázquez.

El conocido periodista Tito Rodríguez, un hombre que lleva 45 años difundiendo la música popular, fue el que bregó ante las autoridades locales para que el tango tuviera su espacio de tributo en el distrito y lo logró, después de trajinar por muchos despachos, donde finalmente obtuvo el visto bueno del Concejo Deliberante.

A Tito también lo entrevisté por la radio y me dijo con profundo dolor y hasta con letra de tango, "estos me hicieron piantar un lagrimón, pero de indignación. Uno no concibe semejante falta de respeto con los monumentos públicos. La gente está loca, pero de remate. Seguramente el alcohol, la droga y la noche, que nunca es buena consejera, hicieron que el tango perdiera en Varela su pequeña expresión con esta estatuilla, que aunque diminuta, para mí era lo más grande y donde imaginé que era la forma de perdurar en el tiempo con la expresión de nuestra música ciudadana. Tampoco descarto que sea una maldad por envidia, porque días antes del atentado se encontró en la plazoleta un muñeco de un pequeño payador. No quiero culpar a nadie, pero me suena como raro. Por ahí los que se llevaron la estatuilla se arrepienten y la devuelven. Que la dejen en cualquier lado. Que piensen que se llevaron un pedazo de la cultura nacional, que más que un valor material, tiene la riqueza de lo espiritual reflejado en esa pequeña pareja, que sintetiza la expresión del corte y la quebrada".

Más allá del dolor y la impotencia de Tito Rodríguez, este hombre que anda por la vida en silla de ruedas, pero con la fuerza y la dignidad de los grandes, otro hecho doloroso sacudió en las últimas horas al barrio La Esmeralda. El vandalismo volvió a hacerse presente contra la cultura. Desconocidos penetraron de madrugada en la escuela primaria número 20 y destrozaron todo a su paso. Rompieron muebles, vidrios, destruyeron documentación y forzaron candados en busca de elementos de valor. Y aquí quien escribe se pregunta qué puede haber de valor en una escuela que justifique semejante daño. Quienes cometieron este acto salvaje, tal vez sean los mismos a los que el comisario Walter García calificó de "intemperantes y gente violenta, que está fuera de sistema y que en su locura, no escatima esfuerzos por dañar al prójimo".

Difícil camino, el de los tiempos oscuros que estamos atravesando, donde en muchos casos la prepotencia está superando al diálogo. Así me lo hacía sentir Nélida Ruiz, una trabajadora social incansable, directora del Programa Más Vida en Varela, a quien escuché durante una entrevista que le hizo mi colega, el periodista Víctor Bravo y le pedí su teléfono para entrevistarla. ¿Y saben por porqué?. Sencillo, desde la simpleza, con sus palabras justas y concisas, esa mujer que todos los días se mete en el barro para trabajar por la causa más noble y asistir a los más necesitados, nos estaba trasmitiendo la mejor imagen de la realidad. Nos estaba acercando la figura de la madre de todos los males: la droga y de qué manera se está llevando puesta una generación de jóvenes.

A Nélida Ruíz la entrevisté en mi programa radial y durante 20 minutos me transmitió la esperanza con una lección de vida. Le dijo a los padres que tienen que escuchar más a los hijos, saber con quien andan y a qué hora vuelven. Recomendó vigilar cualquier cambio de conducta que pueda dar una pista de que algo extraño los está perturbando. Evitar que dejen la escuela, que es la única herramienta para darles armas en el e futuro. Pero dentro de todo ese trajinar de mujer comprometida con la realidad, Nélida dijo algo que me conmovió.

"Hoy ya no existe más la mesa del domingo, donde la tertulia después del último plato, ayudaba a encontrar buenas historias de vida de nuestros mayores y verdaderos ejemplos de conducta y solidaridad que los jóvenes teníamos la obligación de escuchar. Esas lecciones, de alguna manera servirían a futuro para marcar nuestras vidas por los buenos caminos a tomar. ¿Sabe por qué esto ya no se da?, porque a esa hora, los chicos están durmiendo. Porque llegaron de día y algunos padres, ni siquiera saben si están en la casa. Así estamos viviendo, porque hay familias que no quieren reconocer las adicciones de sus hijos, tanto hacia el alcohol con esas previas a los boliches, como con las drogas. Miran hacia otro lado y después se los llevan muertos, o porque delinquen para comprar más droga y caen en tiroteos o mueren de un coma alcohólico en las guardias de los hospitales. Hace poco me tocó vivir el caso de una chica de 15 años de una familia pobre, que quiso suicidarse porque me confesó que no tenía más ganas de vivir. Estaba invadida por la desesperanza. Hoy el Estado no puede ser el único garante y responsable de todo. Los trabajadores sociales somos una herramienta, pero no la solución de los males.Al futuro lo tenemos que construir entre todos y con el compromiso de todos, sobre todo hay que empezar por casa", finalizó Nélida.

domingo, 5 de mayo de 2013

La inundación de la vergüenza, tuvo su marcha en La Plata



Por Jorge Joury



La plaza Moreno de La Plata parecía cubierta por una gran carpa. Pero la realidad marcaba que eran miles de paraguas negros. Como si fuera un crespón de luto por las decenas de muertos que dejó la inundación y por los que lo perdieron todo desde lo material. Esta es la más dramática de las fotografías registrada este jueves, al cumplirse un mes del diluvio más catastrófico en la historia local. Pero en esta movilización se pudo percibir a través de los carteles y las palabras, que esta ciudad tiene una herida mucho más grande que el dolor, la destrucción y la pena: se trata de las dudas por la cantidad de muertos.

Además, hay que reconocer que nada fue fácil para los organizadores de la protesta, denominada "Los indignados de La Plata". Tuvieron que hacer la convocatoria por facebook y pegando volantes en las columnas de alumbrado, ante la indiferencia o el silencio cómplice de algunos medios periodísticos locales, aliados con el intendente Bruera, generoso distribuidor de pautas publicitarias. Todos saben en La Plata, que el jefe comunal tuvo un gran asesor en este rubro. Se trata de un empresario amigo que pertenece al periodismo escrito, que apuntaló con creces en su momomento la campaña electoral de su "amigo", a pesar de su traspié en la primera elección, pero terminó llevando al podio al hoy jefe comunal. Este empresario cosechó fortunas con el paso del tiempo, haciendo uso de las prácticas más aberrantes del "apriete" a los sectores de poder. Muchas veces se le escuchó decir a sus empleados jerárquicos en las redacciones frases tales como: "pegale a tal o cual funcionario porque no pone lo que corresponde".Es una vieja norma que usa para alinear a sus "contribuyentes". Pero lo paradójico, es que públicamente se declara adalid de la libertad de prensa. Un derecho que nunca supo defender de otra manera que no fuera para su bolsillo. A punto tal, que una vez en que trató de promover como candidato fallido a un ex funcionario del proceso militar, le volantearon la ciudad con una frase tan descriptiva como letal, que lo pintaba de cuerpo entero y que decía : ¿usted se imagina a fulano haciendo un favor a cambio de nada?.

Por todo esto que hace falta explicar de lo que pasa con cierta prensa local, es que para enterarse de lo que pasa en La Plata, hay que leer los diarios nacionales y los portales como CUATRO MEDIOS, hoy con record de visitas que nos llegan de la ciudad de las diagonales, por parte de gente ávida por conocer la verdad de lo que pasa por allí.

Lo cierto es que la marcha de los paraguas y las velas, convocó a una multitud de vecinos que fueron hasta las puertas del municipio para recordar a las víctimas fatales y reclamar entre otras cosas, sobre el número real de fallecidos, solicitar subsidios y no créditos para los damnificados y que se gestionen de manera urgente las obras hidráulicas que eviten otra tragedia. El peregrinaje por los despachos oficiales cmenzó durante la mañana, acercándole un petitorio a las autoridades," muchas de las cuales se esconden hoy debajo de los escritorios, porque se les debería caer la cara de verguenza", manifestó uno de los vecinos de la zona de Tolosa, de las más afectadas por el temporal.

Pero pasadas las 18, en un atardecer gris y melancólico, bajo las luces mortecinas de las velas, la tradicional Plaza Moreno, donde el arquitecto Pedro Benoit fijó el centro geográfico y Dardo Rocha, su fundador, colocó la piedra fundamental, el corazón de la ciudad empezó a latir con fuerza. Y aunque los comentarios no eran con gritos estridentes, sino con respeto y vocación democrática, " el que se vayan todos", estaba en la boca de todos.

A mi lado, un hombre de sobretodo rasgado por la vejez y voz cascada por el cigarrillo que apretaba entre los labios, me dijo: "mire amigo, estoy vestido con lo que me quedó, el resto me lo llevó el agua. Perdí hasta mi perro, mi único acompañante. Soy viudo,Tengo 70 años y hoy me siento más solo que nunca, a pesar de haber sido un laburante y un sobreviviente de la vida y de todas las crisis. Pero hoy me siento muerto.La inutilidad de los funcionarios, la corrupción y la insensibilidad del intendente, hicieron que hoy ya no crea en nada".

A metros, otro vecino de La Loma, una de las zonas más afectadas, aportaba lo suyo:"mientras el agua nos tapaba, el intendente Bruera estaba en un club exclusivo de Brasil y encima mentía en las redes sociales, señalando que repartía agua mineral por los barrios.Y ahora ayer volvió a pedir perdón por Twitter.Yo ya no le creo más, aunque vaya a Luján, caminando descalzo y por un camino de vidrio molido, ya no convence a nadie.Es un muerto político".

Lo que estamos relatando, son algunas de las postales de la indignación, tomando conceptos acotados de las miles de almas, como la de Bernardo de la zona de Ringuelet, quien señaló que "ahora el diputado Gabriel Bruera, hermano del intendente señala que las obras hidráulicas que hay que hacer exceden al municipio.¿Porque no lo dijeron públicamente antes y le transfirieron la responsabilidad a Scioli?. Resulta que para construir edificios hacían caja cobrando los permisos, sin importarles que lo que iba a colapsar serían el sistema de desagües. Ahora es tarde, que se laven la boca y la conciencia para hablar".Encima, algunos comentaban por las redes sociales, que mientras el miércoles se daba el alerta meteorológico que ponía los pelos de punta en La Plata, Bruera fue visto por la noche en La Bombonera presenciando el partido Boca-Corintians.

En las últimas horas el periodista Hugo Alconada Mon, abogado e investigador, reveló en el diario La Nación que se sospecha que hay 90 muertos más por el temporal, algo que habíamos señalado en CUATRO MEDIOS en uno de mis primeros artículos sobre el drama. Las dudas son generales y se escucharon también en la plaza.También las tienen los funcionarios del gobierno de Scioli, jueces, fiscales, defensores oficiales, médicos, organismos de derechos humanos, sacerdotes, maestras, casas velatorias y cementerios de la zona, que en los últimos tiempos vieron crecer desmesuradamente la estadística de sepulturas, además de los asambleístas que chequearon barrio por barrio.

Precisamente uno de los representantes de los denominados comité barriales, el docente Lucas Ibarlucía,que se encarga de la ayuda solidaria y de monitorear las necesidades de la gente, me señalaba durante una entrevista que le realicé en la radio "que más allá de la cifra oficial de muertos que son 52, nosotros ya tenemos chequeados hasta el momento 73 decesos". Este vecino del parque Castelli, otra de las zonas más afectadas, manifestó que "solo en mi barrio hay tres muertos. Yo vivo en un tercer piso y el día de la tragedia, mi edificio se convirtió en un campamento de salvataje para los inundados".

Ibarlucía indicó que " a mucha gente le entregaron los cuerpos de sus familiares embarrados y con pasto . Les sugerían que lo denunciaran como muertes naturales, ya que sino debían someterse a trámites engorrosos y a las respectivas autopsias. Muchos optaron por aceptar, por eso los números oficiales no condicen con la realidad".

Por su parte, otro de los presentes en la marcha, el abogado Martín Berasategui, quien representa a más de 30 familias damnificadas, manifestó que " la cantidad de actas de defunción emitidos entre el primero y el 14 de abril que obtuvo el juez en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias. son elocuentes y exceden las cifras oficiales.El salto sustancial en la cantidad de fallecidos que observó la oficina centralizadora de defunciones del Registro Provincial de las Personas, se replicó en casi todas las casas velatorias y en los cementerios públicos y privados de la región. Es más, las funerarias coinciden según informes periodísticos, en que el número de servicios fue el doble de los acostumbrados".

Lo que dice el doctor Berasategui va en linea con lo que anteriormente marcó el asambleísta Lucas Ibarlucía, quienes armaron sus propias listas de fallecidos que a los 52 oficiales, se suman otros 21, lo que da un total de 73.

En la marcha de Plaza Moreno también algunos vecinos comentaron que "los sacerdotes agrupados en Cáritas han recogido esos datos y manifiestan que después de la inundación, muchas personas fallecieron por el estrés vivido y los casos han sido ocultados bajo muertes naturales".

Muchos de los damnificados también se preguntaban si el Estado provincial se hará cargo de las indemnizaciones por las vidas perdidas, sobre todo si se llega a comprobar la figura del "estrago doloso", denuncia que presentara contra Bruera ante la justicia, el doctor Martín Berasategui.

Las historias que escuché en Plaza Moreno, hielan la sangre. Pongo como ejemplo la de Paola García, hija de Juan Carlos, quien reveló que su madre vio como el agua se llevaba el cuerpo de su padre. "Cuando rescatamos el cadáver, lo tuvimos 5 horas en la calle esperando que viniera una ambulancia", reveló Paola, quien agregó que su padre no figura en la nómina oficial de los muertos por la inundación. Como este caso, hay decenas de historias comprobables.Otras por ahí pertenezcan a la mitología popular.Lo cierto es que en La Plata, respetuosamente, una multitud indignada pidió por verdad, justicia y castigo para los responsables.Mientras tanto, un gigantesco muñeco de Bruera, junto a una palmera, por su viaje a Brasil, flameaba en medio de la plaza como la expresión más acabada de lo que significa un gesto de irresponsabilidad política, que la ciudad por lo menos ayer dijo que jamás se lo perdonará.