domingo, 11 de mayo de 2014

La economía y el bolsillo en el centro de la escena política




Por Jorge Joury

Algunos hablan de un tiempo de sorpresas en el mundo político peronista. Por un lado se dice que el Gobierno se prepara para lanzar un paquete de por lo menos 7 medidas económicas. En lo inmediato, el objetivo es sacar de su estancamiento a la economía y permitirle a Cristina un poco de oxigenación en su fin de ciclo. Y por carácter transitivo, estabilidad mediante. poder ranquear al próximo candidato del oficialismo. Es un secreto a voces que antes del 14, día de la nueva movilización y paro de la CGT de Hugo Moyano, se anunciaría la suba del piso del mínimo no imponible a 19 mil pesos. Otro de los objetivos, sería mejorar el importe de los planes sociales para generar derrame rápido sobre el consumo y poder quebrar la noche polar de los bolsillos.
Mientras ello acontece en el altar de la economía, la política descarga sus fichas a tambor batiente. Es que el  paso ágil del tiempo hacia las elecciones presidenciales del 20015  genera en los partidos, agrupaciones y candidatos rápidos movimientos para asentar el armado electoral, sobre todo en el interior del país. Scioli es uno de los jugadores que más comentarios genera. En las últimas horas se sacó la foto que quería con Marcelo Tinelli. Y por otro lado, sus primeras espadas ya trabajan en un plan económico en caso de llegar a la Casa Rosada en el 2015.
Los proyectos, que elaboran en un marco de estricto hermetismo varios economistas, politólogos y especialistas de distintas áreas, se desarrollan bajo el techo de la fundación Desarrollo Argentino (DAR) que preside el hermano del gobernador, José “Pepe” Scioli, junto a otros funcionarios de la provincia y apuntan a impulsar el desarrollo de la economía.
Por lo que trascendió en los pasillos de la Gobernación, DAR operará como usina de ideas para la campaña Daniel Scioli 2015. Congregará a los equipos técnicos de su proyecto presidencial y funcionará en una oficina en el microcentro porteño, a pocos metros de la sede del Banco Provincia. El mensaje de la fundación, según confiaron las fuentes, es “DAR es Desarrollo Argentino. Un espacio para desarrollar el potencial de nuestro país”. El economista Mario Blejer es uno de los motores y además volvió a sonar entre los nombres más claros para ocupar el ministerio de Economía en caso de que Scioli llegue al poder en 2015.
Por otro lado el gobernador ya comenzó paralelamente su cruzada territorial por el interior del país, apuntando a generar nuevas alianzas. En esta primer atapa fundacional,  Daniel Scioli apuesta a una alianza con gobernadores e intendentes peronistas y otras fuerzas para llegar a ser el candidato del oficialismo en las elecciones presidenciales de 2015. Sabe que en los hombres de su partido, Massa no genera confianza como “buen pagador”. Y por eso aprovechará la volada.
Mientras sus contendientes en el FpV, Urribarri, Randazzo y Domínguez, van detrás de todo acto posible para mostrarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ex motonauta planea formar un gobierno de coalición en caso de llegar a la Casa Rosada, con sectores de la oposición que se hagan cargo de organismos de control y en directorios de empresas del Estado.
Las primeras espadas de Scioli sostienen que la idea es visitar seis provincias en los próximos 15 días. En esa instancia llevará ofertas tentadoras en sus valijas para los 13 gobernadores del PJ que no podrán renovar sus cargos integrar un futuro gabinete o encabezar las listas de diputados o senadores nacionales en sus respectivos territorios. El plan sería dejar con  “independencia” a los líderes del PJ para la conformación de las listas de legisladores provinciales y municipales con la estrategia de mostrarse como “el candidato creador de consensos” y “continuidad” del kirchnerismo, pero “con cambios” en el estilo de liderazgo.
Scioli además tiene sus ojos puestos en Showmatch, el programa de Marcelo Tinelli. No quiere que Massa se apodere de ese escenario. En las últimas horas obtuvo la primer foto con el conductor de Showmatch. Después de cruzarse chicanas en Twitter durante los últimos días, Marcelo Tinelli y el gobernador posaron juntos y sonrientes para los papparazi en la noche de este domingo en  Villa La Ñata, en la previa del partido de futsal que el equipo naranja le ganó 5-3 a San Lorenzo.
Tinelli llegó hasta el estadio de La Ñata, lindero a la casa de Scioli en el Tigre, acompañado por su primo, el músico Luciano Tirri. No vestía cortos, como se especuló en un momento, sino campera de cuero, jeans, y gorrita negra con visera. El gobernador, en tanto, lució un atuendo con remera, short, campera y gorrita naranaja. Lo que se comenta es que ambos charlaron  un rato a solas, ya que se conocen hace más de 30 años. Esa relación amistosa nació en  la época en que el primero se dedicaba a la motonáutica y el segundo hacía vestuarios en el equipo radial de José María Muñoz.
Lo que se comenta es que el show estuvo cuidadosamente armado. Ambos ingresaron juntos al estadio desbordado de público y periodistas. Cumplido el protocolo de los flashes, Tinelli se acomodó en el llamado “Palco Presidencial” junto al hermano del gobernador, José “Pepe” Scoli, el médico amigo de la familia, Alfredo Cahe, y el ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados. Encima de ellos brillaban las curiosas esculturas de Perón, Evita, Gandhi y Alfonsín con las que Scioli decoró la cancha del equipo naranja.
Tinelli se marchó un rato antes del final del partido que terminó con un 5-3 para los locales, que se mantienen en la punta del campeonato de primera división de AFA.  “Partidazo de ida y vuelta. Muy parejo. Gracias @danielscioli por la invitación!”, tuiteó Tinelli para sus más de dos millones de seguidores un rato después.
Para el gobernador, fue una noche redonda. Con su moderación y sus gestos de simpatía, además de estas apariciones mediáticas, Scioli ha logrado dar el puntapié inicial en el partido frente a Sergio Massa y continúa subiendo en las encuestas. No es casualidad lo que ocurrió en La Ñata. Hay que decir que Tinelli y Scioli cultivan una relación nacida fuertemente en 1987, cuando estaba obsesionado con que sus carreras motonáuticas tuvieran repercusión mediática. En esa época el conductor trabajaba como periodista deportivo en el programa  Badía y compañía y el gobernador bonaerense le llevaba las cintas de las filmaciones para que las transmita.
Pero Tinelli es muy astuto. Siempre juega con dos caballos. También en su momento se acercó a Massa. Fue en el 2002, cuando vendió las acciones del club de fútbol español Badajoz sin haberlo podido llevar a primera división. Allí  se reunió por primera vez con Massa para conocer el trabajo que recién iniciaba el Club Tigre. La relación del conductor con los dos dirigentes que hoy pelean el protagonismo en el programa con mayor rating, incluye años de amistad, negocios y alianzas electorales. Mientras tanto a Tinelli le viene bien, porque juega con lo más alto del poder. Nadie puede negar que sus movimientos incomodan al ejército K, ávido de saber a quien le pondrá la ficha en el tramo final de la campaña.
Ahora, ambos dirigentes enfrenteados por la pelea presidencial del 2015, también pulsean por ser los favoristos del conductor. No obstante, hay quienes sostienen que Scioli va adelante de Massa en la relación con Tinelli. Los memoriosos no olvidan que más allá de la amistad siempre se sumaron los negocios. Desde 2012, Tinelli  viene siendo la cara publicitaria de Provincia Seguros, empresa del Grupo Banco Provincia, del cual es vicepresidente el hermano del gobernador, Nicolás Scioli. El monto del contrato siempre se mantuvo en secreto, pero no baja de los  ocho dígitos. Pero hay otra carta reservada, donde la política en pocas semanas volverá a unir al gobernador y a Tinelli. Inaugurarán entonces un comedor que la administración bonaerense está terminando de construir para la Fundación Ideas del Sur. Pero cerca del gobernador no niegan que Tinelli además coquetea con Massa.
Es un secreto a voces que han sabido cultivar una amistad que nació en el 2002, cuando era titular de la Anses. La relación avanzó, ya que ambos desarrollan la pasión por el fútbol. Cada vez que se enfrentaron Tigre y San Lorenzo nació una nueva apuesta. Por ejemplo: en 2007, cuando Massa decidió competir por la intendencia de Tigre, por perder una apuesta, Tinelli debió entregar un autobomba para Don Torcuato, localidad que le dio el mayor porcentaje de votos semanas después. Massa sostiene que “Marcelo tiene un angel especial que cautiva al público”.
La promoción del municipio de Tigre en la pantalla de Canal 13 llega asiduamente de la mano de la productora Ideas del Sur, a quien el ex intendenteacostumbra a facilitarle las locaciones para sus produccciones. “Soñando por Cantar” fue uno de los programas que se realizaron desde esta localidad, cuyos gastos de producción corrieron por cuenta de la intendencia de Tigre.
Pero las sorpresas siguen en el mundo político. Otro de los protagonistas, Mauricio Macri ha decidido ahora poner los ojos en el conurbano, despúes de observar con mucha preocupación que los números no lo favorecen. La intención de voto  oscila entre el 8 y el 10 por ciento, mientras que en el resto del país promedia poco más de 20 puntos.  Por ese motivo comenzó la búsqueda de figuras por afuera de la política, con la idea de lograr el “efecto Del Sel en Santa Fe”.
Quienes frecuentan los despachos del jefe de gobierno porteño sostienen que ya se ha delineado la estrategia para  un fuerte desembarco en el conurbano el próximo sábado. El denominado “operativo amarillo”, por el color que caracteriza al PRO, es  instalar unas 200 mesas de difusión en los más de 40 distritos del Gran Buenos. Los referentes serán María Eugenia Vidal y Jorge Macri, además de ministros del gobierno porteño y legisladores. Se trata de una primera avanzada definida al calor de los números que maneja el macrismo en relación a la aceptación que consigue el candidato presidencial en los distritos más populosos de la Provincia. “Mauricio tiene una imagen positiva del 57% y su gestión es aprobada por el 70% de la gente consultada. Pero su intención de voto apenas supera el 10%”, admiten fuentes macristas.
La operatoria es salir a mostrar a Macri. Lo que se tiene en cuenta es que el  54% de la matrícula de las escuelas del sur de Capital vive en el Conurbano y de los 3 millones de usuarios del Metrobús, dos millones son de la Provincia. Será  el propio Macri quien le pondrá el pecho a las balas, con desembarcos cada vez más asiduos en un territorio patrimonio casi exclusivo de las distintas expresiones del peronismo y el kirchnerismo. Como se ve, las luces en el escenario 2015 comienzan a encenderse para todos y a un ritmo vertiginoso. Habrá que ver qué dice la platea.

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