domingo, 25 de mayo de 2014

La transición más temida por todos los candidatos

Por Jorge Joury
Tanto a Scioli, como a Massa o a Mauricio Macri, que hoy son los principales protagonistas en el escenario político, no les conviene un fin de ciclo de CFK con tormentas en la economía. Esa posibilidad les perturba el sueño. La herencia sería muy difícil de sobrellevar y pronto se desgastarían con medidas antipáticas que se verian obligados a tormar. Ni que hablar de lo que nos tocaría a los ciudadanos comunes, que siempre terminamos pagando los platos rotos que dejan las crisis financieras.
Encima la proyección que hacen por estas horas los gurúes de las consultoras, es la de una posible fractura en el peronismo. Si no hay unidad y son dos los candidatos, por andariveles distintos, el Pj no obtendría la mayoría en las urnas. Eso abriría la posibilidad cierta de una segunda vuelta. Y por carácter transitivo entonces, no es difícil aventurar que el  candidato que llegará al poder seguramente no va a contar con mayoría parlamentaria. Encontraría entonces un Congreso atomizado y eso acotaría sustancialmente su accionar para emerger de la hipotética encrucijada.
Aunque son todas conjeturas, estas hipótesis figuran en las primeras hojas de las carpetas de campaña. No obstante, ninguno de los candidatos por ahora hará olas, hasta que esté terminado el Mundial de Fútbol de Brasil. En este interregno, sólo habrá flores para acompañar al equipo nacional, mientras se mantenga en la buena senda. Serán posicionamientos de rutina, para no perder el foco de la opinión pública. Veremos la película de Macri haciendo jueguito. A Scioli participar de un picado con ex glorias del fútbol. Y a Massa también buscando su lugar en la cancha, con alguna sorpresa.
UN EX YABRAN EN LA VIDA DE MASSA
Tal vez por esta circunstancia el ex intendente de Tigre buscó al renonocido publicita Ramiro Agulla, para que le vaya hilvanando la novela de un país soñado. Agulla pertenece al hemisferio que aglutina todos los colores políticos. No le hace asco a nada. En el 2003 armó los spots publicitarios de Menem y luego trabajó junto a Fernando De la Rúa, a pedido del entonces candidato de la Alianza. Más recientemente, acompañó a José Manuel De la Sota . Fue él quien le sugirió  que blanqueara por qué luce un entretejido, algo que el gobernador cordobés hizo ante los micrófonos de Cadena 3. Pero la historia no termina allí, ya que estuvo junto a Francisco de Narváez a quien ayudó a disparar todas sus baterías contra Massa. Vaya paradoja del destino: “Massismo es más de lo mismo. Massismo es más kirchnerismo. Massismo es más de lo mismooooo y nadie lo puede negar”, sostenía el jingle que Ramiro creó para El Colorado.
Massa necesitaba un nuevo creativo desde que Ernesto Savaglio decidió emigrar para el bando de Daniel Scioli. Ello provocó grandes cortocircuitos. A tal punto, que Massa llegó a acusar a Savaglio de haberse aprovechado de ideas que habían trabajado juntos para el Frente Renovador. Pero de lo que hay que hablar, es del hombre que acercó a Agulla al tigrense. Y aquí aparece en escena Héctor Colella, una de las primeras espadas del tristemente célebre Alfredo Yabrán. Las boas más filosas del Delta recuerdan que Colella fue presidente de la empresa postal OCA, y hoy sigue al frente de Ocasa. Colella es tan amigo de Massa como de Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco. Además, toma café con el empresario de medios, el periodista Daniel Hadad. Después del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas y su correlato, con el suicidio de Yabrán, Colella decidió bajar su perfil. Tras ayudar a liquidar gran parte de los bienes a la viuda, se radicó en Uruguay. Pero eso no quita que cuando viene a la Argentina, pase por el Tigre.
LOS ESCENARIOS DE AQUI AL 2015
 Mientras Aagulla prepara las nuevas baterías de Massa, las estrategias electorales que se implementen van a estar absolutamente supeditadas a como le vaya a la presidenta Cristina Fernández en el manejo de la transición. A ninguno de los aspirantes al sillón de Rivadavia le conviene un final muy friccionado o con crisis. El principal interesado en que la Presidente termine de la mejor manera, es el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli
El futuro de la economía aparece como el escenario común, tanto para la oposición, como para  el universo del peronismo . Hoy la cautela es el denominador  en ambos frentes.Nadie quiere mostrarse excesivamente pesimista y asustar al electorado con visiones apocalípticas. También hay quienes pasan por alto el peso de la herencia y se convencen sobre la buena onda financiera que va a despertar el regreso del cristinismo al llano. Pero si penetramos en el flujo sanguíneo de los integrantes de los equipos económicos de aquellos que ya están en marcha en  la carrera electoral, los temores están centrados en las reservas que quedarán en el Banco Central y en el costo social que tendrán que afrontar si los recursos son escasos. Nadie quiere llegar a La Rosada y tener que aplicar un ajuste.
En el mientras tanto, los gurúes de la economía se imaginan algunos escenarios, aunque hay que destacar que ninguno de ellos tiene la foto de una catástrofe. El que cuenta con menos adeptos indica que los problemas cambiarios, la inflación y el frente fiscal pueden llevar a la jefa de Estado a tomar más medidas impopulares que compliquen seriamente el final de gestión. La mayoría de esos economistas evalúan que, con grandes esfuerzos, podrá llegar a diciembre del año que viene muy deteriorada, pero sin sobresaltos de consideración.
Si se cumpliera ese presagio, la herencia para el futuro gobierno sería muy espinosa. Tendría un margen estrecho para desactivar la bomba de tiempo y debería tomar medidas antipáticas y con gran costo político. Tanto Scioli, Massa o Macri, rezan por ver otra postal de la realidad.
SCIOLI SERIA EL MAS PERJUDICADO
Tal vez lo que mejor les siente a todos los aspirantes al poder, es desearle una buena retirada a Cristina Fernández. Pero una cosa es irse como Carlos Menem en 1999 y otra distinta abandonar el poder como Raúl Alfonsín, 10 meses antes. En esto Scioli es el más perjudicado, ya que si caen demasiado los niveles de popularidad de CFK, le será más que tortuoso remotar el barrilete. Otra de las preguntas que se escuchan en los cuarteles de los candidadatos es : ¿Cómo reaccionaría Cristina frente a un escenario hostil? ¿Tendrá capacidad de daño? ¿Se animaría a usarlo para condicionar a su sucesor?. Evidentemente en los espacios políticos con chances presidenciales preocupa más el comportamiento de CFK en los últimos meses de gestión, que la propia herencia.
Los analistas políticos se esfuerzan más en plantear en que la llave de todos los interrogantes está en cómo se va Cristina del gobierno. Eso acota o ensancha el margen de maniobra de su sucesor. Una vez  dimensionada la envergadura de la herencia, se sabrá cómo podrá moverse la futura administración. Por el momento, todos los candidatos sonríen para mostrarse fuertes y capaces de remar en el dulce de leche. Habrá que ver qué tan espeso está, para que les alcancen las fuerzas y poder cumplir con semejante desafío.

Policía Municipal : ¿tiempo de descuento para la inseguridad?

Por Jorge Joury

Muchos se preguntan por estas horas qué nos suma la nueva Policìa Municipal y si servirá como mecanismo para terminar de una vez por todas con la inseguridad. Hoy nadie se animaría firmar ese decreto. Solo el tiempo será el árbitro de los resultados, pero el gobernador Daniel Scioli le ha puesto todas las fichas a la iniciativa, que está a un paso de convertirse en ley . A lo que se apunta, es a generar mecanismos de prevención para acorralar el delito. Aunque se pondrá en marcha a fines del 2015, el mandamás bonaerense interpreta  que es otra herramienta sustancial que le suma simpatías para remar hacia las presidenciales y le dá la impronta de su sello personal. Scioli se mueve como Massa. Su afán es estar en el centro de la vidriera mediática. Pero en este caso,  como buen lector de las encuestas, tiene en claro que hoy la seguridad es la prioridad de los habitantes y allí hace su gran apuesta en el tablero electoral.
Uno de los broches de oro que se le incorporó al proyecto a ultimo momento, por sugerencia de los organismos de Derechos Humanos, es la creación de una suerte de equipo interdisciplinario que actuará de manera permanente contra la violencia de género e intrafamiliar. Esta es una deuda pendiente, ya que en la mayoría de los casos las víctimas de estos episodios denuncian que las policías locales no atienden de manera eficiente las urgencias. Además, se desvinculaban ligeramente de la responsabilidad de resguardar las vidas en juego.
No fue fácil el camino para llegar a esta nueva fuerza, ya que en un principio los intendentes pusieron sus serios reparos en torno al financiamiento, dado que temían un desequilibrio en sus presupuestos. Despejado el tema, ya que los recursos correrán por cuenta del P. E provincial, ahora se entra en la etapa final.
Después de varias idas y vueltas, donde muchos opinaron y ayudaron a construir la letra fina, el proyecto de ley para crear la policía local en distritos con más de 70.000 habitantes y que alcanzará a unas 40 comunas, fue aprobado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y girado para su tratamiento al Senado, que, de darle el visto bueno, le pondrá el moño y lo convertirá en ley la semana próxima.
Cumplido el trámite legislativo, la nueva fuerza de seguridad dirigida por los intendentes y monitoreada por los Concejos Deliberantes podría entrar en vigor a fines de 2015. Actuará en comunas de más de 70 mil habitantes, como Florencio Varela y el jefe comunal pasará a ser una suerte de custodio del nuevo aparato. Deberá  tener los ojos bien abiertos para velar por la paz de sus ciudadanos y cualquier irregularidad, ponerla en caja como corresponde a través de los mecanismos legales.
Atento a que en Florencio Varela ya está en funcionamiento la Guardia Comunal y el Comando de Patrullas, ahora a futuro se multiplicarán los recursos, tanto en hombres como en logística, para ir a fondo en la lucha contra el delito. También hay que saber que los aspirantes a integrar los flamantes cuadros, (hombres y mujeres) no podrán ser mayores de 35 años, ni haber sido exonerados de otras fuerzas de seguridad. Otro dato a tener en cuenta es que los cursos de capacitación no podrán ser menores a los dos años. La policía municipal tendrá a cargo tareas preventivas y de proximidad sobre delitos menores –a los que se incorporó un capítulo especial sobre violencia de género e intrafamiliar– y estará atada a la gestión del intendente municipal, por fuera de la estructura de la policía provincial.
Además, el intendente designará al jefe policial local luego de una audiencia pública de antecedentes y oposición no vinculante y podrá removerlo en “cualquier momento”, mientras que el Concejo Deliberante lo podrá hacer únicamente con la aprobación de dos tercios de sus miembros.
Para llegar a esta instancia, hubo fuego cruzado dentro y fuera de la Cámara de Diputados, ya que tanto renovadores y sciolistas, se disputaron con fuego cruzado, la paternidad del proyecto. Pero hay que decir que el verdadero cerebro de la letra base, fue el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, quien en el 2012 presentó el proyecto. Allí se tejió el nuevo andamiaje que consensuaron los legisladores. Dentro del recinto –donde el ministro de Justicia, Alejandro Granados, siguió de cerca el debate junto a su esposa, desde las gradas–, la disputa tuvo su punto más álgido en el financiamiento de la nueva fuerza. El massismo insistió en que debía hacerse a través de la coparticipación provincial, aunque primó finalmente el criterio del oficialismo que establece el aporte provincial actualizado equivalente al mantenimiento de la Policía Bonaerense en cada uno de los distritos.
El proyecto establece la creación de policías municipales en aquellos distritos con más de 70 mil habitantes, lo que abarcaría a la mayoría de las comunas del conurbano bonaerense y las principales del interior provincial. Aunque su conformación dependerá de la decisión de cada municipio para adherir a la normativa, que el Senado provincial ahora buscará convertir en ley la semana próxima.
En lo que tiene que ver con la designación del jefe de la policía local, esta atribución recaerá en el intendente y el Ejecutivo municipal como parte del Sistema de Seguridad Pública. En el caso de Florencio Varela, Julio Pereyra,  será el responsable político de la acción de la nueva fuerza por fuera de la estructura de mando de la Bonaerense. La tarea no será fácil, ya que del jefe comunal también dependerá la “planificación, implementación, coordinación y evaluación de las actividades y operaciones policiales”.
Otro de los items a los que el proyecto hace mención, es que se establecen  convenios de cooperación entre ambas fuerzas de seguridad: la local y la provincial. A lo que se apunta es que “sus acciones sean tendientes a neutralizar y contrarrestar en forma inmediata los delitos y contravenciones municipales y provinciales que estuvieran en ejecución, hacerlos cesar y evitar consecuencias ulteriores más lesivas dentro del ámbito jurisdiccional del municipio”. Entre ellas aparece la modificación que introdujo el martes la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja de la Legislatura provincial, en un capítulo sobre “violencia de género e intrafamiliar”. Allí también se deberá especializar la futura policía local junto a un “equipo interdisciplinario permanente”. Mientras que la capacitación de los aspirantes (repartida en partes iguales entre hombres y mujeres) no podrá ser menor a los dos años.
Scioli, que se puso al hombro la iniciativa, recordó que “hace dos años presentamos el proyecto de las policías locales. Luego pasó por un intenso debate en el marco del Consejo de Seguridad, la Mesa de Justicia y la Legislatura, y se fueron incorporando sugerencias junto con las de los municipios”. Es cierto, ya que el texto fue modificado múltiples veces para conformar a los jefes comunales del oficialismo que – a diferencia de del Frente Renovador- se opusieron a la iniciativa. Justamente para conformar a los intendentes del FPV se eliminó la posibilidad de que el nuevo jefe de policía local sea removido mediante consulta popular.
Por pedido de los alcaldes, también se eliminó la obligación del intendente de acudir a dar informes anuales al Concejo Deliberante sobre el funcionamiento de esta nueva fuerza. El jefe de la policía local podrá ser cualquier ciudadano que elija el intendente: no necesariamente un integrante de una fuerza de seguridad. Pero deberá responder por la acción de los uniformados que integren el cuerpo de seguridad local.
El Poder Ejecutivo central estará obligado a financiar un mínimo de quince mil cargos -equivalentes a oficial ayudante- para las policías locales, más un treinta por ciento más de este dinero, que transferirá una vez aprobado el presupuesto provincial de 2015. La fuerza destinada a la prevención del delito podrá recurrir al uso de armas de fuego “exclusivamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros, como último recurso, debiendo actuar procurando reducir al mínimo la ocurrencia de daños y/o lesiones”. Además hay que señalar que la nueva fuerza será fiscalizada por un Tribunal de Disciplina y estará integrada en un 50% por mujeres.
Lo que lleva tranquilidad a los alcaldes es que la formación, el equipamiento y los sueldos los va a pagar la provincia de Buenos Aires en forma directa. Con la creación de estas fuerzas, se sumarán a las tareas e seguridad 15 mil agentes comunales a los 60 mil con los que ya cuenta la Policía provincial. Queda claro que en este marco, las policías comunales serán “fuerzas de aproximación y prevención”. Si bien sus integrantes contarán con un arma que portarán durante las horas de trabajo, no podrán llevarlas a sus casas. Va a ser policía armada durante las horas de trabajo, que va a depender del intendente, y que va a ocuparse de la ciudad, a la que tendrá que conocer a fondo para recuperar la credibilidad de los vecinos.
Hasta aquí, nadie se animaría a desalentar la nueva iniciativa, pero es de manual, tomar en paralelo otras precauciones para acabar definitivamente con el delito. Habrá que ir por otras medidas de fondo, como la creación de más puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes Ni-Ni hoy abrumados por el ocio, la recuperación del salario, reforzar aún más las partidas para educación y salud, achicar el déficit de viviendas, profundizar la lucha contra las drogas y convertirla en una política de Estado. Y por sobre todas las cosas, terminar con la corrupción, que es la madre de todos los males.

La jugada secreta de Massa para pelearle la Gobernación al FPV

Por Jorge Joury

La disputa hoy es a brazo partido para ocupar el sillón de Daniel Scioli a partir del 2015. Pero se presenta cargada de incertidumbre y con un escenario de pocas variantes para cautivar el voto de la gente. El partido se juega a dos puntas. Por estas horas, el fantasma de un eventual pase hacia el massismo, que de concretarse, haría saltar todos los fusibles de las usinas periodísticas, no deja dormir a Scioli.  Y por el otro lado, la preocupación mayor encuentra zozobra en el bunker del Frente Renovador, donde Sergio Massa ha observado que ninguno de sus candidatos mide adecuadamente, frente al crecimiento que ha tenido la figura del diputado Martín Insaurralde, uno de los principales aspirantes al trono y que según se dice, es el preferido del ex motonauta. El denominado “operativo seducción”, como algunos lo llaman, ya comenzó. Y tiene que ver con la figura del ex intendente de Lomasde Zamora, a quien tanto sciolistas como massistas lo buscan,  para barrer con los votos bonaerenses.
Ni siquiera Darío Giustozzi, que viene de una  buena gestión como intendente de Almirante Brown, ha logrado mover el amperímetro en las expectativas que se ha fijado el FR. Frente a esta perspectiva que provoca desazón en su fuero íntimo, Massa ha enviado a medir en secreto a Felipe Solá, hombre de experiencia que estuvo durante dos períodos en la gestión, después de la fuga de Carlos Ruckauf hacia la Cancillería. Allí le tocó administrar la malaria en los inicios del 2002 y lidiar con los Patacones, a los que luego rescató en el final de su gobierno en el 2007. El inconveniente que representa Solá, es que a nivel interno, algunos dirigentes massistas se han planteado la siguiente pregunta : ¿ Cuánto de Renovador  va a aparecer el Frente ante la opinión pública, si hay que salir a buscar una figura vieja de la política para pelear Buenos Aires?. Además, podría generarse una rebelión interna de consecuencias imprevisibles, ya que hay muchos que sueñan con tirar el ancla en La Plata.
Frente este escenario, Massa se vería obligado a  jugar su carta más fuerte y revelada solo entre los más allegados : salir a tentar a Martín Insaurralde, el bonaerense que mayor intención de voto tiene hoy, a la luz de lo que marcan las encuestadoras. Según los datos más fresquitos, suministrados por la consultora Hugo Haime & Asociados, el diputado nacional del Frente para la Victoria va liderando las preferencias con un 21 por ciento. Llamativamente, con aspiraciones presidenciales, aparece en segundo lugar el ministro de Interior, Florencio Randazzo, con el 15,2 por ciento. Y en el podio se ubica también el diputado nacional del Frente Renovador Darío Giustozzi con un 10 por ciento. Luego, pero ya en el pelotón, florece el intendente de San Isidro Gustavo Posse con un 7,1 por ciento, y seguido por Margarita Stolbizer con un 6,9, dirigente que también desechó la idea de ir por la gobernación. Detrás, Ricardo Alfonsín (5,7 por ciento), único representante del radicalismo. Cierran la lista los candidatos del PRO Jorge Macri (5,6 por ciento) y María Eugenia Vidal (5 por ciento).
Insaurralde apareció en el escenario en las últimas horas de manera poco grata, al ser  foco de las críticas del diputado Carlos Kunkel. “Hay muchos problemas más importantes para tener esas actitutes gorilas”, le contestó el ex intendente de Lomas de Zamora a Kunkel, que cuestionó la participación de Insaurralde en ShowMatch, el programa de Marcelo Tinelli y tildó de “bataclana” a su pareja, Jesica Cirio.
El ex jefe comunal no tardó en recoger el guante y añadió : “Ver un legislador peronista descalificando una mujer me parece increíble.Me parece extraño que tenga esa actitud machista y gorila, cuando el kirchnerismo fue un motor de devolución de derechos”, agregó . Insaurralde también devolvió “gentilezas” hacia Kunkel por Twitter. Allí, aseguró que “es de poco hombre faltarle el respeto a una mujer”. Lo cierto es que Kunkel, con su lengua filosa, no hizo otra cosa que colocar al hombre de Lomas, en el centro de la escena y llenarlo de solidaridades a través de las redes sociales, frente al calibre de la ofensa. Tal vez lo que Kunkel no midió, es que en el pasado los opositores más acérrimos a Perón, utilizaban la palabra bataclana, para calificar a Evita, lo cual hace más desafortunado su exabrupto.
Frente a este nuevo escenario de pirotecnia verbal, las versiones sobre una posible embestida de Massa para seducir a Insaurralde, llegaron hasta los pasillos de la Gobernación, haciendo sonar con fuerza todas las alarmas. “Anque Daniel no lo diga públicamente para no bajonear a otros muchachos que se anotaron en la carrera para sucederlo, entre ellos Fernando Espinoza de La Matanza,  Martín es el elegido”. Además, es  un secreto a voces que Insaurralde es el máximo operador del gobernador para impulsar leyes en el Congreso de la Nación. Y aunque fue derrotado por Massa en las últimas elecciones, el lomense tuvo la virtud de  reposicionarse en la escena política. Su papel fue tan digno, que no quedó encriptado en la lista de los grandes perdedores.
Pero en el campamento del FR, hay una grilla de intendentes del conurbano que se sacan chispas por anotarse en la carrera y podrían sublevarse si su jefe encara para el lado de Lomas. La nómina va desde el sanisidrense de origen radical, Gustavo Posse, hasta el recién sumado y polémico, Raúl Othacehé, de Merlo. Además hay legisladores como el diputado nacional Darío Giustozzi –socio fundador del FR- y su par provincial, Mónica López. La lista es numerosa. Pero la decepción es grande, ya que por ahora, en los sondeos que circulan en el massismo no hay quien registre números que califiquen para dar la madre de las batallas. Es decir, que nadie mide por si solo más de 10 puntos.
Precisamente este dato, es el que alimenta  la puja interna, elemento  que a Massa, en esta etapa de crecimiento, le sirve para que no se le achanche la tropa y además  le da vigor a todo aquel que se sienta con alguna posibilidad de llegar al podio. Pero,  también hay que decir que genera muchas especulaciones respecto a que el líder del espacio eventualmente podría sucumbir a la tentación de mirar otras figuras más taquilleras y bendecirlas en la carrera.
Para el hipotético caso de que Massa se decida por Felipe Solá, no sería aventurado señalar que en materia de encuestas, el ex gobernador partiría con un nivel de conocimiento mayor que cualquiera de los precandidatos ya declarados. Pero el ex intendente de Tigre teme que el pasado de Solá, asociado en la memoria de la gente a aquella etapa de derrumbe económico de la Argentina del 2002, termine jugándole en contra en las urnas.
Pero hoy son los más los que sostienen que a Massa le brillan los ojos cuando le nombran a Insaurralde. Las simpatías vienen desde lejos. En octubre pasado, tanto él como Malena, se fotografiaron junto a Martín y Jesica, después de un desfile de modas en el Tigre. En el entorno de Massa se sabe que  con el lomense hay buena onda y comparten, además, la cuestión temática generacional desde la misma óptica. A pesar de la derrota en las elecciones parlamentarias pasadas, Insaurralde quedó muy bien posicionado en términos de opinión pública. Sobre todo si se tiene en cuenta que partió de niveles de conocimiento muy limitados a su pago chico y se terminó posicionándose con dignidad, de la mano de Scioli y Cristina.
El tic-tac electoral apura la marcha y por estas horas, muchos ojos están haciendo foco en Lomas de Zamora.Además se murmura que el propio Scioli llamó en persona a Insaurralde, después del agravio de Kunkel para calmar los ánimos. El temor del gobernador es que la descalificación pudiera ser tomado por el diputado como una invitación para emigrar del oficialismo. No obstante, aseguran que Scioli ya tiene la situación bajo control. El gobernador que viene de sufrir un golpe con el pase del intendente de Magdalena, Fernando Carballo, no quiere que el massismo le vuelva a perforar  la Tercera Sección Electoral, ya que es en el Sur  del Conurbano, donde el FPV puede mostrar mayor fortaleza.
En la Gobernación cuentan con datos certeros de que Massa está nervioso porque su intención de voto en el territorio bonaerense se ha estancado. Saben que el tigrense es una máquina de generar efectos mediáticos y no sería extraño que en breve se produzca el salto de otro intendente. Un pajarito le contó a Scioli que Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, podría estar en la ganchera de Massa. La versión que alimenta este posible pase, da cuenta que en privado Gray, suele ser muy crítico del cambio que sufrió el oficialismo después de la muerte de Néstor Kirchner. Por ahora todo pertenece al mundo de los rumores y especulaciones . Chicanas de campaña, quele dicen. Pero no hay nada en concreto. Eso sí, la que funciona a pleno en el peronismo por estos días es Radio Pasillo. Habrá que ver de quien es la sintonía fina.

Golpes bajos y bataclanas en la interna del peronismo

Golpes bajos y bataclanas en la interna del peronismo


Golpes bajos y bataclanas en la interna del peronismo

Por Jorge Joury

En la Gobernación el horno no está para bollos. Las primeras espadas de Daniel Scioli están al borde de un ataque de nervios, por la manera en que se está embarrando la cancha para las presidenciales del 2015.

La primera señal que hizo saltar los sensores de las alarmas, fue una  pegatina de afiches que los muestra juntos a Daniel Scioli y Sergio Massa, con la supuesta firma de Eduardo Duhalde, auspiciando una alianza hacia 2015. Rápido de reflejos y aunque opera en las sombras como asesor de Scioli, Duhalde negó la autoría de la campaña. Pero volvió a insistir en un acuerdo que promueven algunos sectores, por ahora marginales, del PJ : que el gobernador compita para suceder a Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador vaya por la gobernación. “Es ridículo que no se unan”, reiteró el ex presidente, que también convocó a que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, trabaje con la dupla. El hombre de Lomas de Zamora, fanático de las encuestas,  lee bajo el agua y ya visualizó la posibilidad de que el PJ pueda ser derrotado, en razón de la dispersión de votos que puede darse si todos los candidatos van cada uno por su andarivel.
A todo esto, los asesores del gobernador de Buenos Aires, preveían  golpes bajos, pero no antes del Mudial, como se están dando hoy en el escenario pre-electoral. Encima la piel se puso más sensible en las últimas horas, frente a explosivas declaraciones del diputado varelense, Carlos Kunkel, quien apuntó a la cabeza de Martín Insaurralde, hoy considerado el principal operador de Scioli en el Congreso de la Nación.
Kunkel, que pertenece al núcleo más duro del kirchnerismo, no da puntada sin hilo. Sabe que pegándole a Insaurralde, la onda expansiva también alcanza a Scioli, teniendo en cuenta que el ex intendente de Lomas está en la primera linea de los elegidos para llegar al sillón de la Gobernación y ya mandó a decorar las rutas bonaerense con carteles que rezan : “Mi Provincia”..
Como Insaurralde concurrió a ShowMatch, el programa de Marcelo Tinelli, para acompañar a su novia, la modelo Jésica Cirio, Kunkel aprovechó para ningunearlo. Dijo que “Insaurralde anda por ahí paseándose con bataclanas .No creo que valga la pena que los califique a los políticos que van a ese tipo de programas. No tienen tanta importancia ni su actividad política ni su actividad farandulesca”, expresó.
En La Plata  tomaron estas declaraciones con desagrado y aunque no se acusó recibo, en voz baja se las calificó de “ofensivas”. La lectura fina que se hizo, es que Kunkel participó el fin de semana pasado del plenario del Grupo San Martín, que ofició Julián Domínguez, que también se ha sumado a la grilla de candidatos para el 2015.
En sus declaraciones, el histórico dirigente peronista habló de candidaturas y criticó a Martín Insaurralde: “El candidato para ese momento va a ser el que logre el mayor reconocimiento y consenso por amplío sectores de la dirigencia intermedia porque a un país o una provincia no se lo gobierna con frases pintorescas dichas en algún programa de la farándula, ni andando por ahí con bataclanas paseándose”.
Kunkel, que cuando se propone instalar un título en los diarios va hasta el hueso, aseguró además que a un al país “se lo gobierna preparando los equipos que van a desarrollar esa actividad en cada uno de los municipios. En cada uno de las barriadas del conurbano, en cada una de las provincias y en cada una de las ciudades. No desde un programa de TV”. Aunque las balas que provienen del campamento K, pican cerca, Scioli no quiere cambio de planes. Sabe que Tinelli posiciona y cuando quiere, lastima en lo más alto del poder, como es el caso de Capitanich a quien tiene entre ceja y ceja. Por esa causa no está dispuesto a dejar el terreno libre a sus rivales, principalmente a Sergio Massa, con el cual también coquetea el hábil conductor televisivo.
Los gurús del ex motonauta tienen datos precisos de que Massa se ha estancado en la intención de voto, principalmente en el Conurbano bonarense y que por eso “está obligado a generar noticias con efecto en la opinión pública”. Esa es la excusa que esgrimen frente al anuncio del intendente bonaerense número 23 en saltar hacia el Frente Renovador, el jefe comunal de Magdalena, Fernando Carballo.

En el sciolismo le bajaron el tono a la fuga, con el argumento de que se trata de un distrito “chico”, de apenas 18 mil habitantes y con un liderazgo “desgastado”. Insisten que el gobernador está abocado a una misión mayor que es “unificar el PJ” y “sumar gobernadores”, en un intento por nacionalizar su rol y, claro, provincializar a Sergio Massa , que acumula el grueso de sus socios en territorio bonaerense. En los pasillos de la Gobernación se puntualizó que “fue una pequeña filtración en la Tercera, pero se pudo haber evitado si le dábamos un cargo que había pedido en el gabinete hace un mes”.
Carballo está desde el 2003 en la intendencia y quería una salida ordenada para no seguir desgastándose. De todas maneras se fue dando un portazo y con el ventilador a full. Dijo que “la gestión de Scioli me da asco. Lo único que funciona es el Ministerio de la Publicidad. Me voy porque no pagan en los comedores escolares y no hay curitas en los hospitales”, señaló. Desde el P.E provincial lo mandaron entonces al secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, para que “atienda” al desertor. Ferré recordó cuando Carballo elogiaba a Scioli y de paso le mandó un telegrama a Massa : “El frente Renovador busca miserias con una política oportunista. Es un trabajo que complica el día a día y mezcla lo político con la gestión”, añadió.
De todas maneras, el sciolismo rápidamente abrió el paraguas en Magdalena, para retener a los concejales del Frente Para la Victoria. Según sus cálculos, de los sesis ediles, por lo menos cuatro se mantenedrán alineados con el oficialismo. Magdalena, aunque es un pueblo chico sin industrias e inminentemente agrícola-ganadero, pertenece a la poderosa Tercera Sección Electoral, que había sido casi impenetrable para Masa, ya que solo contaba como único aliado a Darío Giustozzi, actual diputado y ex intendente de Almirante Brown. De todas maneras, la fuga de Carballo generó que se reactivara la idea de que Ricardo Casi, intendente de Colón que ahora está de licencia médica, se haga cargo del Organismo de Control de Agua, como una señal de contención.
Otra de las jugadas mediáticas de Massa, donde puso otra ficha sensible, tiene que ver con el debut de Nazarena Vélez con su obra “Los Grimaldi”, este jueves en el teatro Lola Menbrives de Tigre. Ya está todo vendido y la prensa del país seguramente se dará cita en el coqueto feudo del delta para registrar el momento de la vuelta a las tablas de la ahora productora, que viene de sufrir un terrible drama por el suicidio de su marido.
Si bien el ex motonauta se muestra más enfocado en su recorrida por el interior del país, con reserva, acelera las conversaciones con intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires, donde cree que tiene más margen para avanzar en el armado de mesas distritales enroladas bajo el eslogan “Scioli 2015″. Los encargados de esta misión, son el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón y Martín Ferré. El objetivo es ir pintando de naranja toda la provincia y de paso tejer cautelosamente el entramado con los barones del Conurbano, que por las dudas aparecen como neutrales en público para no herir  susceptibilidades en la Casa Rosada. Sobre todo en estos momentos, en que se han sumado a la batalla por el 2015, el entrerriano Sergio Uribarri, Florencio Randazzo, la nueva estrella en el firmamento K y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. ¡Hagan juego, señores!

Todo lo que hay que saber si nos citan para ser jurados




Por Jorge Joury

 Frente a una sociedad que se repliega con miedo y hasta tomando distancia de la justicia, en la mayoría de los casos, por falta de credibilidad, llega una herramienta fundamental que abre una puerta de esperanza para ponerle fin a la impunidad. Se trata de los juicios por jurados, o los tribunales populares. No es ni más ni menos que la posibilidad que tendremos los ciudadanos de ser guardianes de los procesos, para que sean justos y transparentes. Frente a la inminencia del sorteo, conviene volver a sacarle punta al tema para aplacar las dudas que se plantea el lector. Lo primero que hay que decir es que hay que estar atentos, porque cualquiera de nosotros, de entre 21 y 75 años, puede llegar a ser protagonista en esta nueva historia. Se estima que unos 12 mil bonaerenses serán sorteados este miércoles en la sede de la Lotería de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una responsabilidad ineludible. Si los tres últimos números de su DNI salen sorteados y usted tiene entre 21 y 75 años, en algún momento le podrá llegar una carta a su casa en la que le avisen que deberá que ser jurado en un juicio penal contra un acusado de homicidio, por ejemplo.
LE TOCA A UNO DE CADA MIL VECINOS
Será ese el momento en que se nos generen una avalancha de preguntas, que trataremos de responder. Esto tiene que ver con que a uno de cada mil vecinos le tocará ser jurado para enjuiciar imputados en delitos de más de 15 años de prisión. El sistema es como el que estamos acostumbrados a ver en las series norteamericanas y que ya se aplica en las provincias de Córdoba y Neuquén. No obstante, para los bonaerenses es un estreno para el que habrá que estar con la guardia alta.
Una vez realizado el sorteo comenzarán las citaciones y se calcula que el primer juicio se realizaría para fin de año, es decir poco antes de diciembre. Se prevén que sean unos 200 por año. La nueva carga pública genera múltiples dudas a saber : ¿Es obligatoria la participación para la persona convocada a integrar un jurado de enjuiciamiento? ¿Cuáles son los requisitos que debe reunir? ¿Es posible excusarse? ¿Qué pasa si un integrante del jurado conoce al imputado? ¿Cuánto tiempo insumirá la participación de los jurados en un juicio? ¿Qué pasará con el trabajo y la vida cotidiana de esas personas? ¿Cada cuánto tiempo podrá ser citada una misma persona?
Lo primero a tener en cuenta es es que la nómina de 12.000 bonaerenses posibles jurados que se conocerá el miércoles, será resultado de un sorteo de la Lotería de la Provincia. En tal sentido, se utilizarán los tres últimos números del documento de identidad. Aquellos que resulten sorteados, recibirán una carta en su domicilio que deberán responder con una declaración jurada. Luego, a partir de un filtro mediante el entrecruzamiento de datos de las distintas dependencias de la administración, se considerará si la persona reúne las condiciones necesarias para ser jurado.
CONDICIONES PARA ACCEDER A UN TRIBUNAL
Las condiciones para acceder al tribunal son las siguientes : ser argentino o haberse naturalizado hace más de cinco años. Ser mayor de 21 y menor de 75 años. Y ser apto física y psíquicamente. No podrán ser miembros del jurado los funcionarios públicos y ministros de culto religioso así como autoridades de partidos políticos. Tampoco los integrantes de las fuerzas de seguridad o del Servicio Penitenciario, exonerados de la administración pública, abogados, escribanos y procuradores, condenados o procesados por delitos dolosos.
La ley establece que integrar un jurado de enjuiciamiento en caso de salir sorteado es una carga pública. Esto implica someterse a la convocatoria de la Corte, ya que en caso contrario se estaría incurriendo en la comisión del delito de desobediencia.
Para el caso de que alguien tenga un problema que le impide atender a la convocatoria, deberá presentar su caso al juez, que lo evaluará con “criterio restrictivo” . Si concede la excusación, será reemplazado por alguno de los jurados suplentes sorteados. Otra pregunta que por estas horas se hacen los bonaerenses es : ¿Qué pasa si conozco al imputado en el juicio? Los jurados podrán excusarse entonces en caso de tener relación con la persona enjuiciada, de la misma manera que, para garantizar imparcialidad, la defensa o la fiscalía podrán recusar a integrantes que puedan tener cualquier vínculo con el acusado.
ALGUNOS PROCESOS PUEDEN DURAR MESES
Ser jurado tiene su gran responsabilidad, pero presenta cuestiones a tener en cuenta. Hay que subrayar que la actividad cotidiana de una persona que salió sorteada para ser jurado se verá alterada considerablemente durante los días en que deba ejercer la función a la que fue convocado. Tendrá que dejar de trabajar, y acudir a prolongadas audiencias, así como estudiar el caso del juicio y mantener estricta reserva del expediente. Sin embargo, esta carga pública, la más complicada hasta ahora en este sentido para los ciudadanos bonaerenses, sólo podrá tocarle a una persona cada tres años como mínimo.
Los tribunales populares estarán compuestos por 12 ciudadanos que al ser citados al juicio, el juez les proveerá de un instructivo. Allí se les indicarán las reglas del proceso y cómo se evalúan las pruebas y el ámbito de su decisión, que deberá estudiar para llevar adelante la tarea de determinar si el imputado del proceso es culpable o inocente. La cantidad de audiencias del juicio en las que deba participar un jurado podrán variar considerablemente Hay procesos que durarán unas seis audiencias. En cambio, otros casos más complejos, por la cantidad de testigos o de pruebas, pueden llegar a insumir varios meses. Por lo tanto, el tiempo de la función del ciudadano dependerá del caso concreto.
LA FORMA DE PAUTAR LA RETRIBUCION ECONOMICA
Según el domicilio del ciudadano que salió sorteado, su función como jurado se enmarcará en el departamento judicial correspondiente, que muchas veces implicará recorrer largas distancias para acudir a las audiencias. Por ejemplo, una persona que vive en Saladillo y es jurado, deberá acudir a los tribunales de La Plata, por estar enmarcado su distrito en el Departamento Judicial de esa ciudad. Lo mismo le puede ocurrir a un varelense que le toque concurrir a Quilmes. En estos casos, el Estado le asignará una dieta diaria suficiente para cubrir los costos de transporte y comida, a través de una partida especial de la Suprema Corte.
Otra de las dudas es si ¿se les pagará a los jurados?. En el caso de empleados de carácter público o privado, los jurados no percibirán ninguna retribución económica pero estarán excusados de ir a trabajar y será obligatorio para el empleador el pago del salario. Pero si la persona trabaja de forma independiente, podrá ser retribuida con la suma de dos jus (unidad arancelaria de la Justicia) diarios, es decir, cobrará por día de función $580, independientemente de lo que perciba habitualmente por un día de trabajo.
Hasta el momento, nunca una carga pública ha insumido tanto tiempo y esfuerzo para un ciudadano bonaerense. Lo más parecido hasta ahora es la convocatoria a ser presidente de mesa durante las elecciones. Sin embargo, en este caso se trata de un domingo cada dos años, para primarias y generales. Adaptarnos a esta nueva modalidad será parte entonces de un proceso, donde el compromiso de los ciudadanos convocados es fundamental, así como el de los funcionarios judiciales, que deberán ejercer la difícil misión de contenerlos y brindarles las garantías del caso. Los juristas en su mayoría estiman que este un paso sustancial para asegurar la transparencia de los procesos, en una estructura hoy muy devaluada por la tardanza en dictar sentencias, así como por la falta de compromiso de algunos magistrados.

domingo, 18 de mayo de 2014

El salto de otro intendente y el gran partido de los candidatos


Por Jorge Joury

El tablero político se moverá vertiginosamente en las próximas horas, días y semanas, frente al constante tic-tac del reloj pre-electoral. Por un lado,  los candidatos afinan la puntería por la llegada del Mundial de Fútbol para ver de que manera le sacan punta con el objetivo de instalarse en las preferencias de la gente. Pero también hay que decir que ya hay cuenta regresiva para el pase de un intendente de la zona Sur. El hombre pertenece a la Tercera Sección Electoral y saltará a las filas del massismo, lo que provocará otro cimbronazo en el FPV. No es del porte de Raúl Othaché, pero igual será un mini huracán que servirá a los objetivos de Massa de seguir seduciendo a la clase media para no salir del centro de la agenda informativa.
Mientras tanto, Scioli también hace sus números y mantuvo durante la semana pasada, una sugestiva reunión con el líder radical Ernesto Sanz y un grupo de intendentes de ese espacio, hecho que dejó mucha tela para cortar y del que hablaremos más adelante en este artículo. Pero hubo un dato que alegró al gobernador y que es fruto de su impronta por resolver el tema de la inseguridad. Comentan en la Gobernación que cuando a Daniel Scioli le acercaron los primeros números con los resultados de su plan contra el delito, se puso muy contento. No es para menos, desde que  declaró la emergencia de seguridad el 5 de abril y, en los 42 días que lleva, la policía efectuó 16.030 procedimientos con un saldo de 14.408 personas puestas a disposición de la Justicia.
El informe que le acercó el ministro de Seguridad Alejandro Granados, también dio cuenta que se esclarecieron 11.755 delitos, con un total de 135 enfrentamientos que concluyeron con 51 delincuentes heridos. Además se secuestraron 7.465 vehículos, 1.517 armas y 16.069 municiones. No obstante el tenor del balance positivo, el gobernador pidió profundizar las acciones y apuntarle de manera especial al narcotráfico. “Tenemos que sacar la droga del territorio porque corrompe todo y encima está matando a los pibes”, se le escuchó decir.  El paper sobre este rubro dio cuenta que la policía realizó 2.610 procedimientos por drogas, donde se secuestraron 153,7 kilos de cocaína, 452,5 de marihuana y se recapturaron a 867 personas. Scioli sabe que la droga tiene mucho que ver en las acciones más violentas de la delincuencia. Además tiene en claro que lucha contra el delito está en la primer hoja del manual de las prioridades de la gente y hacia allí apunta, porque es su pasaporte para llegar al sillón de Rivadavia en el 2015.
OTRO PASE QUE SACUDIRÁ LA PIZARRA DEL PERONISMO
Pero los candidatos no descuidan el escenario electoral, que se  recalienta a medida que pasan los días. Las aguas en el peronismo podrían agitarse en las próximas horas, por un pase que dará que hablar. Se trata de un intendente de la Tercera Sección Electoral que anunciará el salto de vereda hacia el Frente Renovador. La noticia no está destinada a provocar el revuelo que causó en su momento la migración de Raúl Othacehé de las filas del kirchnerismo a las del massismo, pero será otro paso para la política de “goteo” que se fijó Sergio Massa para ir quitándole jugadores al Frente para la Victoria. No hay que olvidar que estas fugas disparan una gran desconfianza interna en el kirchnerismo, donde los dirigentes tratan de averiguar quién será el próximo que abandonará el barco cuando aún resta un año y medio de gestión de la presidenta.
No obstante, todos advierten un fin de ciclo y que ya comenzó un proceso de reformulación del liderazgo en el peronismo, que no incluye sólo al PJ oficialista. Pero también hay que decir que Daniel Scioli no descuida el frente electoral y se mueve de manera rápida. En la última semana se comportó como un candidato presidencial en campaña. Visitó varias provincias en busca de futuras alianzas para cuando llegue la hora de dar la pelea grande y se reunió en cada una de ellas con sectores claves de la economía regional, donde desparramó impresiones y promesas. La mirada en esta  etapa de precalentamiento electoral, es asegurarse la adhesión de los gobernadores del oficialismo. En el sciolismo piensan que el acuerdo con los mandatarios significará contar con el aparato de cada peronismo provincial, que generalmente éstos manejan para lograr la mayor sumatoria de  votos.
APARECIO DUHALDE Y ENCENDIO LAS ALARMAS EN EL PJ
Mientras tanto, conocedor de sus limitaciones, el rival más directo del bonaerense, Sergio Massa, también se ha trazado el objetivo de armar una red de lógica similar, pero con intendentes de todo el país. No sólo los de origen justicialista aunque, en verdad, por ahora la mayoría de los aliados del tigrense vienen de ese partido, enojados con las formas del kirchnerismo. Scioli opera de arriba hacia abajo y Massa de abajo hacia arriba. Los observadores estiman que la marea naranja y la corriente massista podrían “colisionar” en algún punto intermedio del amplio universo de las voluntades peronistas.  El que olfatea un escenario poco grato para ambos contendientes es Eduardo Duhalde, quien volvió a alertar sobre el peligro de una eventual derrota electoral de los dos candidatos.  El hombre de Lomas de Zamora, de quien se asegura que integra la primera linea de asesores del ex motonauta, volvió a agitar  las aguas, al afirmar que Daniel Scioli y Sergio Massa son “los mejores precandidatos a presidente por parte del peronismo”, pero aclaró que “si van por separado pierden los dos”.
Duhalde cuenta los porotos y le dá que entre ambos casi llegan al 50%, con lo cual asegurarían otro gobierno del PJ. Pero separados, se mostrarían vulnerables frente a los otros rivales extrapartidarios. Como buen jugador en el tablero político, el ex presidente por las dudas abrió más la baraja. Afirmó que el Frente Amplio UNEN tiene “dirigentes capaces, serios” y remarcó que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, es un hombre de “ejecutar, se propuso cosas y las llevó adelante”.
 UN SET INESPERADO DE SCIOLI EN CORDOBA
Mientras tanto, tanto Scioli como Massa, mueven sus fichas y tratan de ganar adeptos en giras al interior del país. Saben que por ahora se necesitan, por lo cual mantienen relaciones cordiales, aún cuando pertenezcan a líneas enfrentadas del peronismo. Por eso no sorprendió que  se dispensaran elogios y charlaran amigablemente durante un acto de la Fundación Mediterránea en Córdoba. Lo que sí descolocó a muchos es que Scioli apoyará un lanzamiento a la arena politica del ex tenista David Nalbandián retirado de su actividad en octubre. Incluso, algunas versiones seguran que el Rey David sería el hombre elegido por el bonaerense para encabezar su “tropa” en esa provincia.
Sin embargo, un allegado al ex tenista señaló que Nalbandian “es amigo y simpatiza” con De la Sota, quien lo impulsó no bien dejó el deporte. “Es cierto que David quiere ser gobernador de Córdoba, pero es joven y De la Sota lo va a llevar de a poco. Lo de Scioli fue un gesto. El también era deportista cuando  Menem y Duhalde le dieron el primer empujón hacia la política”, contó.
Nalbandián podría ser una pieza clave en el armado del cordobés, dado que De la Sota está preocupado por la encuesta de Ipsos Mora y Araujo, en la que no figura “ni a los premios”, como dijo uno de sus colaboradores. En consecuencia, diseñó con sus operadores una estrategia para mostrarse en la Capital Federal y proyectar su imagen mediante una agenda de presentaciones en los medios.
SCIOLI Y MACRI PUSIERON LA PELOTA A RODAR
A todo esto, los candidatos ya se mueven mirando la grilla del Mudial, tratando de sacarle punta. Tanto Scioli como Macri preparan diferentes estrategias.El líder del PRO que el sábado se mostró suelto de cuerpo en la mesa de Mirtha Legrand y se oficiliazó como presidenciable, estará presente en el primer partido de Argentina frente a Bosnia. Será en Río de Janeiro el 15 de junio. Por lo que se sabe de las versiones provenientes de las “usinas amarillas”, el jefe de Gobierno porteño se sentará en el Maracaná junto al alcalde local, Eduardo Paes, con quien entabló una buena relación a partir de distintas iniciativas vinculadas al cambio climático y a la política de transporte. Tras conocerse en 2009, Macri viajó en dos oportunidades a Río, y ahora el alcalde carioca lo invitó a que presencie el primer partido de la Selección. El líder del PRO estará sólo dos días en la ciudad. Paralelamente el Gobierno porteño afina la punteria y prepara el plan Buenos Aires Mundial, por el cual se instalarán dos pantallas gigantes en Plaza San Martín y en Parque Centenario. Allí se transmitirán los 64 partidos del Mundial de forma gratuita.
Fiel al estilo de las fiestas del Pro, el show será completo. Habrá cotillón, vinchas, gorros tipo arlequín, globos y un espacio verde decorado para la ocasión. Macri verá el resto de los partidos en uno de los lugares junto al resto de su gabinete, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, quien lleva adelante el proyecto. En 2010 la iniciativa reunió a 450 mil personas y el líder del PRO observó varios partidos en Plaza San Martín. Además, para darle promoción a las pantallas gigantes, habrá actividades vinculadas al fútbol, como picados con ex futbolistas y juegos con pelota.
DIEZ MILLONES DE RAZONES PARA UN SPOT DE MESSI
Pero aquí no termina la película. El Gobierno de la Ciudad lanzará además un spot con Lionel Messi, en el que invitará a presenciar los Juegos Olímpicos de 2018. La idea de los creativos de esta campaña es poder utilizar la figura del mejor jugador argentino durante el Mundial. A cambio, la recompensa será importante, ya que la Fundación Messi recibirá poco más de $ 10 millones para realizar obras en barrios carenciados.
Para Macri el fútbol siempre fue la columna vertebral en su campaña política. Es que Boca Juniors lo catapultó. Tanto, que su imagen se popularizó y lo llevó construir una carrera propia. De hecho, en las recorridas que comenzó a realizar con mucha frecuencia por el conurbano bonaerense, donde aún corre detrás de Sergio Massa y de Scioli, un alto porcentaje de aquellos que se acercan a dialogar con él hacen referencias a su paso como presidente de Boca. El macrismo, históricamente tiene raíces futboleras. De hecho, el senador Diego Santilli es hijo de Hugo, ex presidente de River, y hoy en la comisión directiva del millonario hay varios funcionarios y legisladores del PRO. En Boca el actual presidente, Daniel Angelici, es un íntimo amigo de Macri, y el vicepresidente, Oscar Moscariello, es legislador macrista.
 LA MAREA NARANJA VIENE DE LA MANO DE DON JULIO
Por el lado de Scioli, la amistad que mantiene con el presidente de la AFA, Julio Grondona, lo hace gozar de varios privilegios. El gobernador bonaerense logró que la selección argentina haga su partido despedida antes del Mundial en el Estadio Unico de La Plata.  Para el  sábado 7 de junio, cuando los jugadores argentinos se enfrentarán contra Eslovenia, las primeras espadas del ex motonauta ya están planeando un escenario de tribunas de color naranja, con el que se identifica a Scioli. Pero no es todo, además podrá tener otra foto con la Selección, ya que está prevista una visita del mandatario al predio que la AFA tiene en Ezeiza con el objetivo de saludar a la Selección horas antes de que partan al Mundial.
Scioli pretende también viajar a Brasil para asistir a algún partido de la Selección. Pero todo depende de las obligaciones de la gestión. El mandatario  sueña con que ningún hecho de inseguridad lo perturbe y afecte su agenda. Lo que lo mantiene tranquilo, es que la billetera está completa y le permitirá cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldo y aguinaldo, para que no haya conflictividad social, como ocuriera el año anterior.
UNA MISTERIOSA JUGADA CON LOS RADICALES
Los observadores políticos creen que con la llegada del Mundial puede darse el preludio de una etapa de distensión  con tono de tregua precaria. En los campamentos evalúan que la gente pondrá toda la atención en la cita futbolera y habrá poco margen para el fuego de artillería. Pero mientras tanto, los políticos consumen ese tiempo de descuentos generando gestos y acciones con los que persiguen consolidarse o irrumpir en el escenario de la discusión para 2015.
Scioli generó en la última semana una inesperada jugada que hiper sensibilizó al radicalismo bonaerense. Esto tiene que ver con la inesperada participación de Ernesto Sanz en una cumbre entre intendentes y legisladores bonaerenses de la UCR con el gobernador Daniel Scioli. Esa presencia no incomodó tanto, como las declaraciones posteriores del precandidato presidencial del centenario partido, que habló loas de Scioli y de su espíritu dialoguista.Esto ocurrió en el marco de un encuentro en el que los alcaldes llevaban en sus alforjas reclamos de todo tipo en busca de oxígeno financiero para las complejas comunas que administran. Fue evidente el malestar de algunos  intendentes, que  se sintieron descolocados frente a la intervención del presidenciable mendocino. “Se puede decir que Scioli dialoga, pero no se puede obviar que su gestión deja muchísimo que desear”, decían. Justamente, lo que el radicalismo bonaerense y el Frente Amplio en general, buscan remarcar en estos tiempos de intensa búsqueda de plantar un candidato bonaerense con chances de llegar al Sillón de Dardo Rocha. Cómo llegó Sanz a sentarse a esa mesa junto a Scioli y los intendentes radicales, sigue siendo un misterio. Ningún radical se hace cargo de la invitación cuando todavía numerosos dirigentes prefieren por ahora hacer equilibrio en la puja abierta con Julio Cobos. “Lo invitó el propio Scioli y a él le sirvió la foto con un opositor, como un gesto de diálogo y consenso para diferenciarse del kirchnerismo”, decían en la UCR.
LA ELECCION LA DEFINEN LOS INDEPENDIENTES
Mientras la tuerca de la rosca política sigue dando vueltas sobre el eje que trazan los mecánicos de los andamiajes, los candidatos se mantienen atentos a las encuestas y a las reflexiones de los especialistas. “Ustedes, los periodistas, se preguntan cosas que no le interesan a nadie. Sólo el 19 por ciento de los encuestados se define como peronista, el 5,5 como kirchnerista, el 7 como radical y el 3 como socialista. La elección la decide el 55 por ciento de la población que se define como independiente”. La reflexión pertenece al sociólogo Hugo Haime, el principal consultor que tiene Sergio Massa, ante la pregunta de si el ex intendente de Tigre es o no peronista.
​ Este es el punto de debate  en las mesas más politizadas de la Argentina, que por cierto no son las mayoritarias, donde se busca anticipar hacia dónde irá el voto que se considera definitorio para el resultado electoral. Es que suele creerse que como el 70 por ciento del electorado siempre termina votando por candidatos presidenciales peronistas, es prácticamente imposible que un candidato no peronista triunfe en las elecciones.
​ Así y todo, Haime dice que el 30 por ciento de los que votan por Massa se dicen peronistas. Y entre los que se definen como peronistas, el 39 por ciento vota a Daniel Scioli, el 32 a Massa y el 12 a Mauricio Macri. “Nadie tiene el 100 por ciento del votante justicialista”, asegura. Y para humillación de los que consideran inevitable un presidente peronista, dice más: “Con el justicialismo no se gana una elección”.
​El sociólogo Raúl Aragon opina algo similiar. “El público no vota por filiación partidaria. Hay un cambio de orden cultural, que se profundiza ante cada elección, donde esta sociedad fragmentada no es motivada por lo ideológico-partidario para emitir el voto”.En sus planillas figura que , el 62,8 por ciento de los que votarían a Massa lo consideran “algo nuevo”, y sólo el 21,2 peronista, y el 7 kirchnerista. En cambio, a Scioli lo votan el 31,3 por peronista, el 29,2 por kirchnerista y el 26,4 porque lo ven como “algo nuevo”. Como se observa, aún hay páginas abiertas para la sorpresa, donde también la economía jugará un rol clave en la definición del voto. Si se desmadra, no habrá fórmula que le alcance al oficialismo para mantener sus banderas en la punta del mástil.

La segunda muerte de Menem Jr. y la sombra del ” Patrón del mal”


Por Jorge Joury

La hipótesis de que a Carlos Menem Jr. lo mataron por una venganza narco tomó un vuelo insospechado, tras las explosivas declaraciones de la ex amante del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Virginia Vallejo, que destapó una olla de consecuencias imprevisibles. Diecinueve años después, vuelve a experimentarse la sensación amarga de la impunidad por el brazo armado de la mafia. No es para menos, ya que ahora se denuncia que más de 800 millones de dólares recaudados por los carteles llegaron al país en los años 90 y se excurrieron de manera misteriosa en el agujero negro de aquel gobierno. Algunos murmuran que fueron a parar a la billetera del caudillo riojano, de allí que le hayan pasado esa presunta factura, que le costó la vida de su hijo. Mito o realidad, las sospechas siempre estuvieron dando vueltas sobre la posibilidad de un atentado. Por lo menos en la mira de Zulema Yona y algunos de los investigadores, existe la convicción de que hay que buscar por ese camino para hallar la verdad.
La conmocionante noticia de la muerte de Carlitos, fue una de las más impactantes de mi vida periodística. Me sorprendió entonces, cuando comandaba la redacción de Diario Popular. Si  tengo que circunscribirme a los testimonios de la época y de los cronistas que mandé al lugar del hecho, se trató de un accidente por la imprudencia del piloto. Los camioneros que viajaban por la ruta observaron con estupor como el aparato, descendía por momentos y jugueteaba de manera traviesa, sobre las carpas de los semirremolques. De pronto, trató de remontar vuelo de manera intempestiva y se enlazó en los cables de alta tensión, cayendo a tierra. Hasta allí lo que me relataron de primera mano los que estuvieron allí y hablaron con los testigos.
DINERO SUCIO PARA LA CAMPAÑA DE CARLOS MENEM
Pero la historia dice otra cosa y el paso del tiempo acercó intrincados conos de sombra, que hoy  hacen alimentar dudas sobre si esa fue la verdadera causa de la tragedia. Lo raro es que nadie haya hecho una película, porque la trama es lo más parecido a una novela del escritor Truman Capote. Coincide con esto la periodista  Olga Wornat, quien investigó la trayectoria del ex presidente Carlos Menem y su entorno para su libro “La vida privada”. Ella confirmó parte de las sospechas. ” No me sorprende lo que ahora se dice. Desde la primera campaña electoral presidencial gente de Menem recibía dinero del narcotráfico”.
Según Wornat, “toda la causa judicial por la muerte de Carlos Menem Jr. era un desastre”. Se encargaron de ensuciarla desde el Gobierno para hacerla pasar por loca a Zulema Yoma y tapar que a Carlitos lo mataron. Los mismos tipos de la Corte Suprema de entonces, metieron mano, empezando por el juez Julio Nazareno, un riojano que ya murió”.
Wornat relató que la causa “estuvo llena de testigos falsos y contradicciones, para que jamás se descubra nada”, aunque dijo estar segura de algo: “A Carlitos lo mataron y fue un pase de facturas al padre”. El investigador y especialista en seguridad, el doctor  Luis Vicat, a quien entrevisté en mi programa radial (“Te lo digo en serio”, que va de 8 a 10 por la Fm local 97.7) aportó también su mirada en el caso. Coincidió en que “la causa está muy sucia, llena de desprolijidades y episodios que dejan mucha tela para cortar”. Uno de ellos, según Vicat “es la extraña y llamativa muerte de una docena de testigos. Algunos fallecieron en misteriosos accidentes y otros se suicidaron. Es como si una organización criminal, lo hubiera planificado todo, de manera muy prolija y al estilo de la mafia”, sostuvo Vicat.
UNA MUERTE POR ENCARGO DE LOS JEFES DE LA DROGA
La historia ahora se retrotrae a más de 10 años, cuando murió uno de los mayores narcotraficantes del mundo, el colombiano Pablo Escobar. Pero sus acciones y redes de contactos siguen dando que hablar y aún hoy se continúa ventilando la trama secreta del cartel de Medellín. La que apareció ahora en el escenario para destapar esta olla a presión que salpica lo más alto del poder polìtico de entonces, es la ex amante del denominado “Patrón del Mal”, la periodista Virginia Vallejo, quien reveló que la muerte del hijo del ex Presidente fue por encargo de los herederos de dicho negocio.
“Carlitos Menem iba en un helicóptero y ¡pam! se estalla. Se estalla el helicóptero. Lo mismo con el otro mejor íntimo amigo de Álvaro Uribe que también muere cuando iba a llamar a la embajada americana. Estalla en otro avión. Y lo estallan, creo que fueron, las mismas personas”, explicó en una nota brindada a un periodista argentino en Miami.
La ex conductora de televisión añadió que la esposa y los hijos de Escobar lavaron dinero en la Argentina, en lo que se cree fue el inicio de la mafia colombiana en el país.
“¿Dónde quedó la fortuna de Pablo Escobar ? ¿Quién se benefició con su muerte?”, le preguntó el conductor del programa Agárrese Quien Pueda, del canal hispano en Miami América Te Ve.
“Felipe López Caballero y al principio su mujer, Pilar Castaño, que tenía un amante, lavaron muchísimos millones de dólares. Se cree que más de 800, con un grupo que se llamaban Los Picas. Ella después se casó con uno de Los Picas y Felipe López Caballero,  construyó un imperio. Esto explica que  después de la muerte de Pablo, donde lo dan de baja, Felipe López Caballero controlaba la fortuna de la viuda”, continuó.
La viuda de Pablo Escobar, Victoria Eugenia Henao Vallejo, se refugió en la Argentina junto a sus dos hijos, Juan Pablo Escobar Henao y Manuela. Fue en 1995, un año y medio después de la muerte del capo narco.
LAS 899 MIL RAZONES VERDES QUE SE HICIERON HUMO
¿Dónde está el dinero?, era entonces el interrogante. “Durante el gobierno de Menem, después de lavar 899 millones y acusarlos de lavar US$ 800 millones, 18 meses después, quedan libres. No habían lavado nada. US$ 800 millones, caramba. Por lo menos que diga “No, la señora lavó US$ 800.000, US$ 8 millones, US$ 80 millones, bueno. Fue un error. Pero las pruebas en un lavado de US$ 800 millones en Argentina no se pueden desaparecer de esa manera”, contestó la ex amante de Escobar.
Vallejo tiene hoy 64 años y muy poco después de la muerte de Escobar pactó con los fiscales norteamericanos su declaración contra los narcos. Por eso vive en Estados Unidos como testigo protegida, aunque ella argumenta que no quiere volver a Colombia, “ese país de mierda”, según dice. En su momento testimonió contra Escobar, pero también contra Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali, e incluso contra Alvaro Uribe, de quien contó que en su momento favoreció a los narcos, consiguiéndoles hangares en aeropuertos. También imputó a otros políticos colombianos.
Quienes la conocen, afirman que está sola, desequilibrada y vive en un departamento alquilado frente al mar. En 2007 escribió el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, que no tuvo gran trascendencia, pero se convirtió en un best-seller a raíz de la serie televisiva que se puso al aire el año pasado, al cumplirse 20 años de la muerte del narco.
Esta nueva y estridente denuncia que formuló esta mujer ahora, llegó rápidamente a los oídos de  Zulema Yoma. “Con todo el respeto, yo no puedo hablar de eso; los que tienen que contestar son todos los integrantes del arco político de una buena vez por todas”, expresó. La ex esposa de Menem agregó además que “es hora de que comience a decirse la verdad para poder construir un país a futuro. Mientras no se destapen estas cosas, no se puede construir un país sobre cimientos falsos”.
Zulema siempre estuvo convencida que la muerte de Carlitos no fue un accidente: “A mi hijo lo mataron, por supuesto, y hay tantas otras cosas que sucedieron en mi país en las cuales lamentablemente aún no se dice la verdad. Yo voy a seguir salvaguardando el buen nombre de mi hijo; todo lo demás ya no es tema mío”.
Hay que reconocer que la  muerte de Carlitos Menem, siempre estuvo sumergida en un manto de sombras. Su propia madre fue la impulsora de múltiples denuncias que terminaron archivadas porque la justicia entendió que “carecían de sustento”. Pero los fantasmas del pasado siempre vuelven, sobre todo, como dicen algunos: “Carlitos no descansa en paz”.
Zulema sabe muchas cuestiones de cómo su marido llegó al poder y de dónde obtuvo los recursos. Ella misma lo acompañó durante la campaña, después de que estuvieran separados durante años. El matrimonio se unió para fortalecer la imágen del caudillo riojano, frente a la sociedad. Pero siempre se llevaron como perro y gato. Conocí a Zulema cuando vivía en Olivos y manejaba los hilos del lugar con el estilo enérgico y estricto de una patrona. Ella daba órdenes y resolvía todas las situaciones, hasta quienes podían entrar y sentarse a la mesa. Pero sin aceptar opiniones, lo cual motivó que tiempo después las primeras espadas menemistas la echaran de la residencia, por expresa orden de su esposo, que estaba en el exterior. Fue otro de los escándalos conventillescos que ganaron cientos de páginas en diarios y revistas. También entrevisté a Carlos Menem  un par de veces y quedé sorprendido por su carisma y la memoria que ostentaba para registrar personas. Hice mi primer reportaje con él en la Rosada y otro en Olivos, justo cuando regresaba de la asunción de  Hugo Chávez en Venezuela. Pueden creer que un año después me reconoció por mi nombre y no hizo falta que nos presenten.
LOS FANTASMAS DEL PASADO HAN VUELTO DE MANERA ESTREPITOSA
El hijo del ex presidente murió el 15 de marzo de 1995 al precipitarse el helicóptero que piloteaba a la altura del kilómetro 211 de la Panamericana en las afueras de San Nicolás. Con él viajaba también el piloto de automovilismo Silvio Oltra, quien falleció en el acto. La causa judicial, una de las más voluminosas que se recuerden en el fuero, señala que el helicóptero se precipitó, porque chocó contra una línea de alta tensión. Pero Zulema Yoma no lo cree así y cada tanto sacudió a la Justicia con múltiples denuncias sobre irregularidades en la investigación . Entre otras cuestiones reclamó que se investigue la hipótesis de que el helicóptero que llevaba a Carlitos fue víctima de un disparo. Las marcas estaban, pero los peritos sostienen que esto es común en esos aparatos, ya que muchas veces son las huellas de cazadores furtivos.
La polémica  copó las tapas de diarios y revistas en la segunda mitad de la década del 90, abriendo un abanico de hipótesis, muchas de ellas, orillando la vereda de lo fantasioso.Pero lo cierto es que los demonios del pasado aún andan dando vueltas, abriendo puertas para las dudas. Por lo menos hay cinco enigmas, aún sin respuesta y que son los siguientes.
1) El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte fue el  que investigó el hecho del 15 de marzo de 1995. La causa sufrió un vuelco en diciembre de ese año cuando Zulema denunció ante la Justicia que su hijo habría sido víctima de un atentado y pidió varias medidas de prueba para identificar a los autores del “miserable homicidio”.
2) La hipótesis que presentó la ex esposa de Carlos Menem sostiene que el helicóptero que llevaba a Carlitos fue víctima de un disparo que provocó una explosión.
3) Zulema también acusó que nunca se le hizo una autopsia de rutina al cuerpo de su hijo cuando ocurrió el accidente. Además aseguró que le habían quitado el respirador artificial a propósito.
4) Zulema Yoma, querellante en la causa, en reiteradas veces puso en duda que su hijo estuviera sepultado en el Cementerio Islámico de San Justo.
5) En tanto, después del accidente sólo se conservaron 110 partes del destrozado helicóptero. La desaparición de los restos del aparato que piloteaba Menem hijo dieron origen a otra causa judicial para aclarar esa irregularidad.
La muerte de su hijo, a Menem lo embargó de tristeza, pero no lo derrumbó. El episodio, que ocurrió dos meses antes de las elecciones, le acercó el manto piadoso de la opinión pública, que lo cubrió y le obsequió mayoritariamente la reelección . Le proveyó de las más energizante y peligrosa de las bebidas: extender la suma del poder por otro período.
Tal vez los matices de esta historia, terminen en alguna pluma que se anime a escribir una novela de terror.Los ingredientes están. Podría decirse que es una mezcla satánica, con algo de ficción y otro poco de realidad. Habrá que ver cuanto de esto último de podrá probar. Pero la denuncia de la ex amante de Escobar Gaviria por lo menos deja vasos comunicantes entre aquel episodio y lo que ocurre hoy en  la Argentina con el tráfico de drogas. No es descabellado pensar que  en los años 90, los grandes grupos del narcotráfico pusieron un pié aquí. Vieron en nuestro país, un territorio fértil para el lavado de dinero y encontraron a través de la corrupción del Estado, la veta para establecerse. Tal vez allí esté la raíz de este flagelo que hoy nos preocupa a todos porque se está llevando la vida de los jóvenes adictos. En el oscuro negocio del narcotráfico, nada es casualidad y todo está teñido de sangre, sobre todo si de historias intrigantes como ésta se trata de poner en tela de juicio.

Juicios por jurados; ¿el fin de la “puerta giratoria” para el delito?


Por Jorge Joury

¿Se acabará la impunidad en la Argentina?. ¿Los jueces se verán obligados a ser ucuánimes  y aplicarán todo el peso de la ley sobre los que la violen?. ¿ Seremos todos iguales a la hora de rendir cuentas?. ¿Puede convertirse en  un freno al delito y la corrupción?. ¿Será en un remedio para recuperar la paz y la vida en convivencia?. ¿O solo veremos una película, como las de Hollywood?. Estas son sólo algunas de las preguntas que hoy se hace el ciudadano común, ante la llegada del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que uno de cada mil bonaerenses de entre 21 y 75 años, cerca de unas 12 mil personas, serán sorteado el próximo miércoles 21 de mayo para integrar el padrón de los primeros tribunales. El sistema, que la mayoría de los argentinos apenas conoce y que comenzaría a aplicarse a fin de año, genera aún dudas en la población. Pero para los estudiosos más calificados del derecho, es el mejor de los caminos para administrar justicia.
Aunque  la corporación judicial en su fuero íntimo rechaza este esquema, ya que le dá amplia potestar al pueblo, se reconoce en voz baja que lo necesitan para levantar el descrédito en que han caído, sobre todo por la tan mentada figura de la puerta giratoria, para graficar por donde entran y salen los delincuentes, frente a la indignación de la sociedad.
No es otra cosa que afianzar el sistema republicano y el ejercicio democrático de permitir que cada habitante sea juzgado por sus iguales. La ley promulgada cumple con la mandato de la Constitución Nacional en el artículo 118 y permite que los vecinos puedan controlar al poder público de un modo republicano y transparente, comprometiendo a la sociedad en la solución de sus propios conflictos, lo que implica una saludable redistribución de soberanía.
Más allá de las dificultades económicas, logísticas y culturales que significa la puesta en marcha de esta nueva metodología, los juristas coinciden en que redundará en una Justicia menos opaca para la mirada del hombre común y mejorará la percepción pública acerca de la tarea jurisdiccional.Para los jueces penales en particular, el juicio por jurados representa en estos momentos una profunda transformación y un repensar los campos y límites de su actividad, al resaltar aún más su condición de tercero neutral que deberá tanto garantizar las reglas del debido proceso objetivo, como aplicar el derecho a la decisión soberana que sobre los hechos que hayan determinado los jurados.
Se trata ni más ni menos, que de muchas miradas para observar, detectar y filtrar los elementos de las causas que a veces llegan contaminadas por la recolección de pruebas, que hacen en algunos casos que terminen pagando justos por pecadores. Pero además, la nueva metodología obliga a los magistrados a tener una mirada más pormenorizada de los hechos y castigar como establece la ley, a aquellos que la transgreden.
De acuerdo al anuncio que hizo el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, los sorteados serán 6000 hombres y 6000 mujeres. Para que el ciudadano común tenga una idea cabal del nuevo sistema, actuar como jurado será una carga pública irrenunciable, lo mismo que ser autoridad de mesa en una elección. Al bolillero de la Lotería provincial,donde se hará el sorteo, ingresarán los números de documentos de todos los bonaerenses mayores de 21 años y menores de 75 que sepan leer y escribir.Es decir, que nos puede tocar a cualquiera de nosotros ser protagonistas de esta nueva etapa de la historia. Es por eso importante no eludir la responsabilidad. Debemos prepararnos para estar a la altura de las circunstancias para construir una sociedad mejor.
Conviene aclarar que no  podrán ser convocados quienes sean abogados, escribanos, funcionarios públicos, miembros del Poder Judicial, ni los ciudadanos con procesos por delitos. Por lo que dijo el ministro, para fines de año la provincia de Buenos Aires estaría en condiciones de tener los primeros juicios por jurados, en razón de que “la ley entró en vigencia hace poco y que las investigaciones sumariales duran entre un año y medio o dos”.
Sin embargo, la Suprema Corte bonaerense advirtió sobre la logística adecuada para su funcionamiento. Es decir  que para ponerlos en marcha falta adaptar edificios, equipamiento informático y filmación de audiencias. Eso lleva tiempo y recursos económicos que deberán ser asignados para tal fin. Otro de los items a desarrollar, es la capacitación del personal y la definición del pago de las remuneraciones, viáticos y movilidad, entre otras cuestiones de índole administrativa. Para que el lector tenga una idea, los juicios serán tal como se ve en las películas, si bien sólo “para causas graves”, con condenas de más de 15 años de prisión. Casal además explicó  que “la absolución será inapelable, pero cualquier otra sentencia será apelable”.
Durante el sorteo que se realizará el miércoles próximo en la Lotería de la Provincia, por los últimos tres números del documento de identidad, resultará seleccionada “una persona cada mil del padrón electoral”. Casal dejó en claro que quien resulte sorteado tendrá “una carga pública” y precisó que el jurado deberá estar integrado en partes iguales por hombres y mujeres. El ministro explicó que los 10.000 o 12.000 ciudadanos que surjan del sorteo serán notificados de inmediato y sus nombres integrarán un padrón que, una vez depurado de acuerdo a las prohibiciones y los requisitos exigidos por la ley, será enviado a la Suprema Corte, organismo que hará el filtro final.
El máximo tribunal realizará un nuevo sorteo, esta vez por departamento judicial, cada vez que un imputado formule un pedido. Los ciudadanos seleccionados serán jueces en las jurisdicciones en las que viven. Y, según estimó Casal, “en 30 días quedará integrado el jurado”. Si la decisión del cuerpo de ciudadanos es una absolución, ésta será inapelable. Cualquier otra sentencia podrá ser recurrida.
El funcionario destacó que su ministerio trabaja en conjunto con el de Economía y la Jefatura de Gabinete para establecer “una compensación económica” (no retributiva salarial) para los integrantes del jurado popular, teniendo en cuenta “que estarán dedicando horas y días, al pleito”. Fuentes judiciales informaron  que la nueva ley aún puede ser motivo de un recurso de inconstitucionalidad, ya que, por ejemplo, el artículo 75, inciso 12 de la Constitución Nacional dice que “corresponde al Congreso” dictar las leyes “que requiera el establecimiento de juicio por jurados”.
Casal opinó que no son pertinentes estos planteos, ya que “el juicio por jurado corresponde al Código de Procedimiento Penal, que dicta cada provincia”. Recordó que este procedimiento también se puso en marcha en Córdoba y en Neuquén. Hay que señalar que la mayoría de los miembros de la corporación judicial nunca quiso al jurado, aún siendo un mandato de la Constitución, porque significaba entregar el monopolio del poder de juzgar al pueblo. Pero ahora lo necesitan por el descrédito y la falta de legitimidad que el Poder Judicial tiene ante los ojos de la ciudadanía.
En el trazo fino del análisis periodístico, el juicio por jurado es un cambio político y también cultural. Obliga a los abogados y jueces a hacer juicios de mejor calidad y a presentar pruebas de manera correcta y suficiente. Eso hace elevar el estándar de litigación y da mayor transparencia.
El jurado de 12 integrantes y 6 suplentes tendrá participación sólo en juicios penales que diriman penas de 15 años de condena o más. Sus miembros deben asistir a todas las audiencias y definir la pena para el acusado. La condena sólo será válida cuando coincidan en el voto 10 de las 12 personas. Si resuelven la inocencia del enjuiciado, su decisión será irrevocable. Cualquier otra sentencia podrá ser apelada ante tribunales superiores.Tambien hay que saber que una vez concluidas las audiencias, los 12 integrantes se reunirán a solas hasta tener un veredicto. Si deciden que el acusado es inocente, quedará libre de culpa y cargo. La decisión no podrá ser apelada. Si deciden que el acusado es culpable, serán los jueces quienes decidan la sentencia. La decisión podrá ser apelada ante tribunales superiores.
Aunque al lector no le resulte familiar, el sistema está vigente desde el 2005 en Córdoba, donde el tribunal popular está integrado también por dos jueces. Este mes comenzó también a aplicarse en Neuquén, donde el jurado está integrado sólo por ciudadanos sin conocimientos profundos de la ley, al igual que en Buenos Aires.
A partir de ahora, el término tribunal popular, que equivocadamente se utilizó en algunos casos a través de la historia para los linchamientos que explotaron con  la irracionalidad de “hacer justicia por mano propia”, transitará por la vereda de la legalidad. Serán nuestros representantes, los de todos, los que se pondrán en guardia, para que los jueces se cuiden de ser honestos, imparciales y lo suficientemente duros cuando las circunstancias lo manden. Justicia con mayúscula es la que necesitamos, sobre todo en este momento de piel de gallina  frente al delito que nos acosa. Tiene que ser todo el peso de la ley y para todos por igual, el látigo implacable de la legalidad. Tal vez este sea el camino para recuperar la devaluada fe en los magistrados.

Macri juega fuerte; rugidos y grietas bajo la carpa massista


Por Jorge Joury

Las malas lenguas comentan que bajo la carpa del Frente Renovador, aparecieron goteras. Existe preocupación por algunos signos de sublevación  interna que salen a la superficie y que en nada ayudan para mostrar la compactación de la fuerza. Una prueba de ello fue la reunión que mantuvo en las últimas horas, el diputado nacional Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT y potencial aliando de Massa, con Mauricio Macri, el jefe del PRO.  Ambos fueron cautos para eludir el aparato comunicacional macrista y en un marco de absoluta discreción, conversaron secretamente una hora y media. Fue Macri  quien abrió  las puertas de su casa de Palermo para recibir a Facundo. Se trató de un desayuno con intercambio de ideas, que tuvo como único testigo al joven macrista Pedro Robledo. Lo que  se dejó filtrar del tenor de la charla es algo muy light. Fue que el líder de PRO intercambió puntos de vista con el joven diputado  “sobre temas de coyuntura” y del proyecto de país que Macri está armando para 2015.
La  jugada de Robledo, alegró a la primera linea del PRO, contentos por anotarse un punto en su feroz pelea contra Sergio Massa. Primero fue la reunión privada y que después se hizo pública, con la presidenta de la Nación en Olivos, la que posicionó a Macri camino al 2015. Aunque se desmintió cualquier posibilidad de un pacto, estas señales le sirven al líder del PRO para ubicarse en el asiento de los líderes de consulta. Su capacidad de consensuar con otras fuerzas, es una señal directa para una clase media que quiere hoy que los políticos se alejen de la contronfación. “Creo que la foto es un mensaje de Facundo hacia Massa, No se siente contenido en el Frente Renovador”, fue la conclusión que sacaron cerca del jefe de gobierno porteño.
HAY BALAS QUE PICAN CERCA DEL MALESTAR
Desde el massismo la noticia cayó como un balde de agua fría, aunque trataron de atenuar el impacto, afirmando que el legislador “avisó” sobre la reunión el día anterior. “Mauricio lo aprecia. Ve a Facundo como un dirigente con mucho potencial y además hoy tiene una muy buena relación con su padre”, afirmaron en el armado nacional  que encabezan Emilio Monzó y el secretario de Gobierno, Marcos Peña.
En la mesa chica de los “amarillos”, se sostiene que los vínculos entre el joven Moyano y Macri mejoraron en los últimos tiempos. La semana pasada, el diputado fue orador en un congreso de derecho laboral organizado por el gobierno porteño. Su amistad con Robledo facilitó el encuentro con el jefe de Gobierno, aunque desde PRO afirmaron que “esto no implica un acuerdo político”.
Los observadores políticos comentan que para Macri, el convite fue todo ganancia. El  jefe de Gobierno viene reuniéndose con sectores políticos, empresariales y sindicales para mostrar que es un candidato viable a la presidencia y que es reconocido por todos como tal. Algo así como un hombre de consensos. Para eso consiguieron el encuentro con Facundo Moyano, que estaba programado hace una semana. Hasta ayer, se suponía que iba a ser reservado, pero luego el PRO filtró una selfie (autofoto)  tomada por Robledo durante el encuentro.
La instantánea también puede haberle servido a Moyano como una mojada de oreja a Massa. Es sabido que Facundo Moyano no quedó contento con el uso que se le dio desde el Frente Renovador a un proyecto sobre alquileres que el dirigente consideraba propio.
“Claramente, una reunión de una persona tan importante como Facundo con un candidato a presidente es un hecho político –señaló Robledo–. Facundo Moyano es un amigo personal mío. En este último año y medio no dio definiciones políticas claras: tiene fotos con el Frente Reciclador y con Sergio Massa, pero nunca formó parte de sus equipos.” “La incorporación de Facundo Moyano al PRO para mí sería increíble”, se esperanzó Robledo, quien consideró que lo de ayer “fue un primer encuentro donde plantearon visiones de país, del sindicalismo, de la distribución de la riqueza. Es un primer encuentro que iremos fortaleciendo”. “Hoy es una de las personas que más escucho para entender la problemática de la provincia”, advirtió Robledo. Este comentario dejó en claro que lo imaginan como candidato del PRO en la provincia de Buenos Aires, donde tienen problemas para apuntalar una candidatura fuerte.
SE VIENEN MAS FOTOS CON IDOLOS FUTBOLEROS
De todos modos, para Macri las fotos con dirigentes extrapartidarios suman, y mucho. “En 2015 voy a convocar a los que participaron de la elección para acordar políticas de Estado en temas que inquietan a la gente”, dijo el jefe de gobierno luego durante una recorrida por la localidad bonaerense de Escobar. Ademas el  viernes habrá una foto futbolera: en La Pampa, Macri jugará con su candidato, Carlos Mac Allister, y el “burrito” Ariel Ortega, ídolo de River Plate.
Comentan que la movida de Moyano junior sorprendió a Massa, que anda de gira por el interior sumando voluntades, entre ellas a los hermanos puntanos Rodríguez Saa. Esto tiene que ver con que algunos de sus soldados están malhumorados. Sobre todo hay intendentes, que rugen como leones, frente a ciertas  jugadas mediáticas que hace su jefe para alcanzar los reflectores de la opinión pública. Sergio Massa lucha palmo a palmo con Daniel Scioli por mantenerse en el centro de la escena con propuestas que generan polémica y fijan agenda en la opinión pública, pero desde el  FR  hay aliados que aún están molestos por el proyecto de limitar la reelección de jefes comunales. Primero fue el legendario Raúl Othacehé, patrón de Merlo desde hace 24 años, quien puso el grito en el cielo. Y ahora se sumó Mario Meoni de Junín, otro que está atornillado al sillón desde el 2003, aunque cambiando de bando para perpetuarse en el poder.
A Massa le caen mal estas incoherencias, que no hacen otra cosa que confundir al electorado que observa preocupado  que lo que se pregona, no se plasma en los hechos . ” Son torpezas que dejan la sensación de una bolsa de gatos”, comentó en voz baja un importante referente territorial del Conurbano, frente a la falta de cohesión en la tropa.
De Othacehé no asombra su actitud por su eterno romance con el poder. Sí de Mario Meoni, el radical de Junín, un moderado que está al frente de la intendencia desde el 2003 y que aseguró en las últimas horas que le gusta la posibilidad de seguir siendo el jefe territorial, a pesar de que su nuevo espacio, el massismo, presentó la semana pasada un proyecto de ley para limitar las releecciones municipales.
EL SEÑOR DE LOS VIENTOS VIVE EN JUNIN
Meoni  que antes decía lo contrario y apostaba a la alternancia, ahora predica que “no hay razones para cambiar de opinión” sobre su intención de volver a postularse como candidato a jefe municipal en las elecciones generales del año que viene. El intendente planteó que “más allá del tiempo que falta y del deseo de los vecinos de Junín -porque si a uno la gente no lo quiere más de intendente, no tiene mucho sentido insistir en seguir postulándose- si hay una cantidad importante de gente que sigue pensando que puedo continuar haciendo cosas, lo voy a tener muy en cuenta”.
Meoni tiene buen olfato y es proclive al cambio de camiseta, cuando la gente acomoda sus preferencias hacia otros líderes . Para muestra sobra un botón, ya que advirtió que “también hay que ver cómo evoluciona nuestro espacio (por el Frente Renovador) en el ámbito provincial y nacional”. El intendente Mario Meoni alcanzó por primera vez la intendencia de Junín en los comicios de 2003 cuando fue candidato por la Unión Cívica Radical. En el siguiente período iniciado en 2007,  fue reelegido encabezando la lista de la Concertación Plural que llevó como candidata a presidente de la Nación a Cristina Fernández de Kirchner, encabezando en la ciudad de Junín la boleta del Frente Cívico Concertación Junín por Todos.
En el período iniciado en 2011 y que finaliza en 2015 Meoni obtuvo su tercer mandato como intendente por la Alianza Unión para el Desarrollo Social, que en la provincia llevó como candidato a gobernador a Francisco de Narváez, y actualmente está enrolado en el Frente Renovador. Como podrá observarse  “el hombre juega para el lado que sopla el viento”, como  suelen catalogarlo sus detractores en el chimento punzante de la tertulia cotidiana de pago chico.
Mientras la urticaria aflora en la propia piel sensible de su espacio  político, Massa continúa con su libreto de echar mano al viejo y polémico límite a las reelecciones de los intendentes. Sólo con eso y el amague de llevar la discusión hasta las últimas instancias, el joven tigrense que acaba de cumplir 42 años, se colocó otra vez en el centro de todas las miradas como lo había logrado cuando salió a cruzar el anteproyecto de reforma del Código Penal.
Para los observadores, lo curioso del caso es que esta vez, Massa con su olfato para instalar temas, logró llevar agua para su molino con poco y nada. Con una iniciativa vieja, auspiciada en infinidad de ocasiones por fuerzas no peronistas y resistida, vaya paradoja, por varios sectores que hoy se mueven bajo el paraguas del Frente Renovador.
“A Sergio le toca remar en el dulce de leche con algunos de los muchachos “, aseguran sus espadas legislativas en La Plata. La propuesta, además, tiene no pocos aspectos controvertidos y ya surgieron voces que han puesto la lupa sobre la supuesta inconstitucionalidad de algunos de sus alcances.
Uno es el planteo de desdoblar las elecciones de intendentes, que para la Constitución bonaerense deben realizarse en simultáneo con las de legisladores provinciales. No se trata ya de una inquietud con tono de crítica y descalificación que ensayaron legisladores cercanos a Daniel Scioli y del Frente Unen. Hasta algunos miembros del massismo admiten esos puntos flacos.
EL MALAMBO DE LOS INTENDENTES EN LOS CUARTELES DEL FR
Tampoco el Frente Renovador se mostró monolítico con el planteo de poner el cepo a las reelecciones indefinidas. En la paleta de colores del Frente Renovador abrevan intendentes con mandatos de larga data y que, dicen puertas adentro del partido, que zapatearon más de un malambo cuando leyeron el proyecto. Sólo los calmó la explicación final, justamente, el argumento que utilizaron los opositores a Massa para descalificar la embestida contra las re-re. Es decir  que en términos prácticos, las prohibiciones comenzarán a operar en 2023, porque recién se tomará como primer mandato el que se iniciará en diciembre de 2015.
Aún con todos esos puntos oscuros, el precandidato presidencial ordenó a su tropa avanzar en la Legislatura. “Los vamos a obligar a que digan si están a favor o en contra de las reelecciones”, decían en las últimas horas operadores de Massa en referencia al oficialismo y al resto de los bloques opositores.
No obstante, lo que se comenta en los pasillos de la Legislatura, es que los massistas saben que será arduo y complejo llevar esa iniciativa a buen puerto. “Estamos abiertos a introducirle cambios”, ofrecen al resto de los bloques en busca de sumar voluntades. Por las dudas, el Frente Renovador culminó la primera etapa del trabajo de pinzas: presentó el mismo proyecto tanto en el Senado como en Diputados, como para avanzar en forma simultánea en ambas cámaras.
El escenario es aún impredecible. En la Cámara de Diputados, hace pocos días el camporista José Ottavis habló de discutir posibles límites a los mandatos sucesivos de los jefes comunales, con el argumento de que ni quienes ocupan el cargo de presidente ni de gobernador, gozan de esos privilegios.  Es público y notorio que los muchachos de La Cámpora no ven con buenos ojos a algunos de los barones del Conurbano, por lo que no sería de extrañar que se sumen a la iniciativa para ponerles  freno y ganar espacios de poder. De hecho, con el guiño de CFK, armó listas en varios distritos para enfrentar a los viejos caciques. Pero por el lado de los históricos. se asegura que “la sangre no llegará al río”, ya que en el reciente Congreso del PJ todas fueron flores y se fumó la pipa de la paz. Lo que vendrá, depende de como evalúe en su momento el justicialismo la posibilidad de una derrota en el 2015. Si el peligro fuera inminente, se descuenta que se limarán asperezas y todos marcharán en la misma dirección, aunque los haya a regañadientes, para resguardar las banderas de la victoria.
LA HISTORIA NO ES NUEVA Y LLEVA 20 AÑOS DE FRACASOS
En la historia de fracasos de esta iniciativa, hay que señalar que la Legislatura bonaerense lleva archivados  26 proyectos de ley para limitar la reelección de los intendentes en los últimos 20 años. Estas iniciativas nunca llegaron a debatirse en los recintos de la Cámara de Diputados y el Senado. El mayor número de propuestas, ocho, ingresó durante el gobierno de Daniel Scioli .
Por el momento, en el cielo legislativo sólo hay fuegos de artificio. Por ejemplo el vicegobernador Gabriel Mariotto dijo que no está ni a favor ni en contra de este tipo de proyectos. “Me parece que [la reelección de los intendentes] es un tema que se tiene que discutir fuera del calendario electoral. Es un debate que se debe hacer en el horizonte con profundidad y seriedad”, opinó el funcionario. Paradójicamente, los autores de tres de estas 26 propuestas cajoneadas por años en la Legislatura hoy están al frente de gobiernos municipales: tal es el caso de los intendentes Jorge Macri, de Vicente López; Mario Meoni, de Junín, y Mariano West, de Moreno. “Los proyectos van a seguir dormidos. Nunca va a avanzar una propuesta así porque la Legislatura es una extensión política de los intendentes. No van a atentar contra sus intereses. Acá hace falta la voz de la sociedad”, dijo Jorge Macri.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Fernando Navarro, manifestó que la reforma nunca se debatió en el recinto “porque no está entre las prioridades de los bonaerenses, que en último caso tienen el voto para reelegir o no a un intendente”. Sin embargo, Navarro aseguró que en lo personal cree que “está bien” la idea de limitar la reelección de intendentes. “Si la Presidenta tiene ese límite constitucional, es razonable que todos lo tengan. Pero dentro del bloque hay distintas posiciones”, admitió.
Es que la nueva propuesta del Frente Renovador no sólo limita la re-reelección de los intendentes, sino que también acota la reelección de los legisladores a dos mandatos y hay muchos que se resisten a ser eyectados de sus bancas.El senador Patricio García (FPV) opinó: “La idea está bien. Hasta limitaría la reelección de los legisladores. Pero este planteo del FR es hipócrita, ya que, en caso de aprobarse, todos podríamos ser reelectos al menos una vez, debido a que no es retroactivo”.
El mapa político de la provincia de Buenos Aires revela que hoy en 68 de los 135 distritos bonaerenses los intendentes ya están terminando por lo menos su segundo mandato. En esa nómina se encuentran jefes comunales de la oposición y del oficialismo, que se han perpetuado en el poder y llevan incluso seis períodos gobernando las municipalidades. La mayoría de estos jefes territoriales coincide que la idea de limitar la reelección de los intendentes no está entre las preocupaciones y prioridades de los vecinos, que están atentos a la verdadera agenda que tiene que ver con la inseguridad y la economía.
En cambio, la mirada por fuera de la política partidaria es otra: el constitucionalista Félix Lon opinó: “En sistemas democráticos, la continuidad política debe tener lugar a través de distintas personas. El límite a la reelección de intendentes y legisladores nunca se votó porque, quizás, ellos mismos no han estado tan interesados en que esa ley prospere”.
En el terreno jurídico, el constitucionalista Daniel Sabsay aseguró: “Hasta que no haya un verdadero acoso de la sociedad, creo que las cosas no van a cambiar. Los intendentes siempre quieren conservar su poder territorial. Por eso no va a cambiar”. En definitiva, la gente es quien tiene la potestad del voto. De sacar o poner a  quien le plazca.  Por lo que se observa, es público y notorio que surjan en el corto plazo renovados capítulos para  la polémica. Pero hasta el momento los amagues tienen tufillo a chicanas de campaña. Por lo menos, hasta que logren hacer sonar la chicharra de la Legislatura…