lunes, 23 de junio de 2014

Para comprender cómo puede tocar el bolsillo la pelea con los ” buitres”


Por Jorge Joury

Es probable que la sangre no llegue al río. Después del último mensaje de Cristina manifestando su intención de arreglar con el 100% de los acreedores, la fiebre se ha calmado. Pero para muchos especialistas en economía, será difícil explicar en los libros de historia del futuro cómo un país como la Argentina, que canceló toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional y sacó chapa de buen pagador, llegó a esta situación límite por los denominados “fondos buitre”. El gobierno había cumplido con los deberes : realizó dos canjes para normalizar la deuda pública en default. La redujo de manera espectacular. Le pagó puntualmente a los acreedores desde el 2006 y lo loco, es que hoy tenga que afrontar  esta dramática situación con el peligro de caer en default. Esto tiene dos explicaciones, una técnica y otra política, que llevaría mucho tiempo de análisis. Entre los más preocupados por esta situación y que han prendido una vela, rogando al cielo por una solución, son los gobernadores que necesitan emitir bonos y gestionar dinero fresco desde el exterior para hacer frente a sus cuentas.
Buenos Aires es una de las provincias más necesitadas. Si bien las finanzas de este año terminarán ordenadas, para el próximo se habían preparado para colocar entre 700 y mil millones de dólares en el exterior, con el objetivo de estar tranquilos durante el 2015, en especial durante la campaña electoral. Lo que teme Daniel Scioli es que sino obtiene los fondos, sabe que quedará demasiado atado al gobierno nacional y que le marcarán la cancha, sobre todo en el reparto de candidatos para la conformación de listas. Pero de lo que hoy nos vamos a ocupar, es cómo esta pelea entre poderosos fondos de inversión y el gobierno de CFK puede afectar a la economía y por ende a nuestros bolsillos.
Los especialistas en el tema, que pertenecen a diversas líneas de pensamiento, coinciden en señalar cuatro o cinco escenarios inmediatas que sucederían en la faz doméstica en el caso de que el país entre nuevamente en default.
EL DOLAR
La primera de ellas es el dólar, que experimentó otro salto, después de que hablara el ministro Kicillof. Fue de 30 centavos respecto al día anterior. Casi pisó el jueves los 13 pesos durante casi toda la jornada para terminar cerrando un poco por debajo del pico máximo. Es muy probable que la presión sobre la divisa tienda a profundizarse en los próximos días, al ritmo del proceso de la negociación con los bonistas que ganaron el litigio judicial en Nueva York. Un poco por la incertidumbre que generan esas conversaciones, pero también porque ya venía con una tendencia alcista. El trasfondo de todo esto es que estaban entrando pocos dólares al país, en razón de que las exportaciones se han desacelerado. Y lo grave es si se corta el acceso al crédito externo, esa sequía aumentaría notablemente. Sencillo: cuando faltan dólares, el precio aumenta. Este problema y las nulas posibilidades de acceder a financiamiento en dólares en el exterior, parecen ser el punto central de toda la cuestión.

PLATA FRESCA
En este aspecto, la Casa Rosada estaba haciendo los deberes que le pedían de afuera para volver a conseguir plata fresca, que llegaría con la forma de préstamos. Pero el eventual default – en caso de que se dé- echaría por tierra esa tarea debido a que caería estrepitosamente el ingreso de capitales al país. Y eso significa que se cortarían las posibilidades de financiar proyectos productivos, tanto privados, como públicos.
Este parate, en la rueda del circulo virtuoso tanto en el sector privado como en el público, influiría  de manera contundente en el crecimiento económico del país. Lo más grave es que podría verse afectado el nivel de empleo. Es una ecuación matemática : a menor producción, menos trabajo. La cuestión, como lo hemos advertido desde esta columna, ya se venía notando en las  fuertes restricciones en el sector automotriz y de la construcción. La perspectiva más negra por estas horas dice que, sin posibilidad de mejorar la actividad, las empresas tenderían a no tomar más gente, a recortar horas extras o, directamente, a ajustar sus plantillas de personal.

LOS PRECIOS
En el abanico de posibilidades hay que señalar también  que la pelea con los fondos buitres podría impactar en los precios internos. Esto se daría en el  caso de que el Gobierno apele a una nueva devaluación del peso para contrarrestar los problemas cambiarios que generaría el escenario de falta de dólares descripto anteriormente. Por caracter transitivo generaría mayor  inflación y se reduciría el poder adquisitivo,  con sueldos que se licúan.
Pero si  no hay devaluación brusca y la economía se enfría aún más, eventualmente los precios podrían contenerse un poco.
El tema es que, antes del revés sufrido por la justicia norteamerricana, ya se preveía un panorama inflacionario en el país. Tiene que ver con que se han anunciado ajustes de tarifas de servicios públicos que repercuten en el índice de precios. De hecho, las proyecciones privadas para todo el 2014 hablaban de que a fin de año la inflación se ubicará entre un 30 y un 35%. Todo este panorama llevaría a una profundización de la recesión que se viene evidenciado desde el año pasado. Entre otras consecuencias, el temor es que baje la recaudación impositiva. El Gobierno entonces podría optar por mantener intacta la actual estructura tributaria, a pesar de la fuerte presión gremial para aliviar el impuesto a las Ganancias que paga una porción cada vez mayor de trabajadores.

DICCIONARIO PARA ENTENDER LA CRISIS
La foto dramática que se ha planteado con el fallo del juez Thomas Griesa en Estados Unidos sobre el pago de deuda argentina, está teñida de conceptos técnicos que a veces dificultan la comprensión de los hechos. Lo que vamos a plantear es una suerte de diccionario, para que el lector pueda analizar el significado de algunos de esos términos que en estos días se escuchan una y otra vez en todos los rincones del país.

QUIENES SON LOS FONDOS BUITRE

Se trata de un fondo de capital de riesgo o de inversión libre que va y compra  deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. Los especialistas dicen que el modus operandi de los fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal (el valor que figura en los títulos), y luego hacer juicio por el pago del 100% de este valor. No es ni más ni menos que especulación financiera pura. Los buitre o carroñeros, adquieren títulos de deuda de los países en una situación económica difícil, a precio muy bajo, para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos. El el 2012 lo hicieron con los títulos de Grecia. Y como tienen solvencia y espalda, pueden esperar para ver como se multiplica de manera exponencial el capital de orígen.
El nombre que asumen corresponde a  una metáfora que compara a estos inversores con los buitres al sobrevolar pacientemente, esperando para lanzarse sobre los restos de una compañía que se debilite rápidamente; o, en el caso de las deudas soberanas, de un país deudor.

EL CASO DE LOS HOLDOUTS

Se les dá el nombre inglés, pero  son aquellos bonistas (gente o fondos de inversión que poseen bonos de un país) que quedan fuera del canje de deuda y a los que ese país no les paga los intereses que deberían estar cobrando. Es una definición más amplia que la de “fondos buitre”. Los incluye. Pero no todos los “holdouts” son necesariamente fondos especulativos.

LOS PARI PASSU O EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Se trata de una frase en latín que literalmente significa “con igual paso.” Se traduce como “en igualdad de condiciones”, “al mismo nivel” o “con igual fuerza”. Y por extensión, “en forma equitativa”, “en forma imparcial y sin preferencias”. En situaciones concúrsales (de quiebra de empresas) se utiliza esta expresión para expresar que los acreedores son “pari passu”, lo que significa que son todos iguales y que la distribución del capital se realizará sin hacer preferencias entre ellos (o sea los pagos serán prorrateados). En el ámbito de las finanzas, este término hace referencia a que dos o más préstamos, bonos, o series de acciones preferentes tienen iguales derechos a ser abonados. En el conflicto con los fondos buitre, el juez Griesa ha avalado la postura de que se quebró la cláusula “pari passu” al pagarles sólo a los acreedores que aceptaron el canje y no a los que lo rechazaron.

PARA COMPRENDER LO QUE ES  DEFAULT TECNICO

Si bien no hay una definición exacta de lo que significa, se puede concluir que se denomina así al evento de default gatillado por alguna circunstancia que le impide al deudor cancelar sus compromisos, más allá de su voluntad de pago. En el caso de los fondos buitre, el default técnico aquí se puede presentar de, al menos, dos formas: que la Argentina deposite los fondos para cancelar los bonos reestructurados en el Banco de Nueva York con el riesgo de que sean embargados o que evite la plaza neoyorquina y abone en otra. En ambos casos se incumplen condiciones de emisión y se incurre en el denominado default técnico. Una traducción más sencilla podría ser que es aquel que se produce cuando hay una “imposibilidad técnica” de pagar, aunque se tiene la plata para hacerlo.

LOS BONOS UNA HERRAMIENTA CLAVE DE FINANCIAMIENTO

Son ni más ni menos, que instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y gubernamentales. Sirven para financiar a las mismas empresas o a los Estados. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, por ejemplo), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, según un índice de referencia como puede ser el euribor.

CANJE Y DEUDA REESTRUCTURADA

El canje de deuda es aquel que se concreta con tenedores de bonos que los “canjean” por otros nuevos con plazos y condiciones diferentes a los originales. Se llama deuda reestructurada a aquella que entró en el canje y que está en vías de ser pagada con las quitas acordadas.

El gobierno de Scioli llamó al ahorro de energía eléctrica


Notificaron a organismos públicos y municipios  sobre un plan de economía, en razón de que ha crecido la demanda familiar con el uso de artefactos domésticos por la llegada de la temporada invernal. El encarecimiento de la tarifa de gas también tiene mucho que ver. Consejos para la población.

Por Jorge Joury

En el marco de políticas de contención del gasto, el gobierno bonaerense notificó a organismos públicos y municipios sobre un plan de ahorro de energía. El anuncio lo hizo el  secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, con el fin de que se contribuya, al uso responsable y solidario de la electricidad durante el período invernal. A lo que se apunta es a  racionalizar los recursos disponibles para poder brindar un mejor servicio  en todo el territorio. Lo que las autoridades han observado, es que gran parte de la población está reemplazando  el gas por el uso de artefactos eléctricos ya que le resulta más barato. Por eso es que ha aumentado la demanda energética a nivel provincial.
La Porta manifestó que “el pedido de avanzar en la utilización responsable de la electricidad, tiene su origen en el crecimiento exponencial de la demanda que se dio en el último tiempo, en donde en el período invernal gran parte de la población ha comenzado a reemplazar el gas por artefactos eléctricos: “No estamos diciendo que no se use, pero tampoco que por poder pagar un alto consumo no se cuide el recurso, porque en definitiva nos perjudicamos todos”.
En cuanto al pedido en particular del uso responsable en edificios públicos, La Porta explicó que “a través del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) se inició una campaña de concientización, que en primera instancia comenzó a implementarse en todos los ministerios y dependencias públicas del gobierno de la provincia de Buenos Aires y municipios” y agregó: “También apelamos al núcleo familiar, ya que en los hogares el ahorro es de suma importancia porque es en las redes compartidas donde, principalmente, pueden registrarse inconvenientes de saturación en las líneas de distribución”.
Es así que con pequeñas acciones en los hogares se puede lograr no sólo un adecuado uso de la electricidad que disminuya el consumo, sino además que beneficie a todos los bonaerenses.
La principal estrategia en los domicilios consiste en acordar con el grupo familiar el uso adecuado de los artefactos. De esa manera, el uso racional se podría definir como la utilización de lo estrictamente necesario.
Algunos consejos:
• Como premisa de consumo, utilizar los artefactos eléctricos sólo cuando sean necesarios y en la forma más adecuada.
• Evitar el encendido de la iluminación de fachadas y ornamentación, y colocar temporizadores y fotocélulas en iluminación externa, en tanto no se comprometa la seguridad pública.
• Colocar los equipos de frío/calor en 24º. Evitar filtraciones de aire y emplear el uso de burletes en puertas y ventanas.
• Extremar el aprovechamiento de luz natural; utilizar lámparas de bajo consumo; mantener limpias las lámparas para obtener mayor y mejor caudal de luz; y apagar luminarias innecesarias.

También hay “buitres” argentinos que tienen nombre y apellido


Por Jorge Joury

Algunos sostienen que debería estar preso porque consumó la gran estafa de la historia. La que endeudó al país de manera devastadora, sembrando el hambre, la desocupación y la muerte. Tal vez lo que pasa hoy con los denominados ” fondos buitre”, más allá de la responsabilidad que le cabe a los gobiernos militares, obligue a poner la mirada en el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Hoy  es el único procesado en la causa del Megacanje, aquella por la cual 50 mil millones de dólares entraron por una puerta al país y en menos de 24 horas, salieron por la ventana.
El exfuncionario, que por aquel entonces estaba al frente del equipo económico de Fernando De la Rúa, se encuentra por estas horas a la espera de ser sometido a juicio oral, luego de que distintos tribunales de apelaciones sobreseyeron por prescripción del delito a todos los imputados menos a él. Quienes se libraron de la causa son el banquero estadoundiense David Mulford, Federico Sturzenegger y Horacio Liendo, entre otros.
Si hacemos un poco de historia, fue en 2007, cuando el Tribunal Oral Federal Nº 1 envió a Cavallo a juicio, sin que todavía se haya puesto fecha de inicio al debate oral  en la causa que investiga una supuesta defraudación al Estado, a raíz de la selección direccionada de los consorcios de bancos que participaron de la operación.
Cavallo no ha mostrado arrepentimiento a través del tiempo, ni siquiera de aquel corralito sangriento que acabó con la ilusión de miles de jubilados. Fue un verdadero genocidio. Nunca se sabrá la cifra exacta, pero algunos  murieron de manera repentina, al ver como se escurrían los ahorros de toda una de vida de trabajo. Otros fueron desesperados y con sus gargantas rojas a golpear las cortinas de los bancos a martillazos, para que les devuelvan el dinero. Después llegaron las cuasi monedas, que sumieron a la Argentina en la mayor pobreza y nos obligaron a vivir del canje. Nos colocaron así, en el quinto subsuelo del mundo como país de riesgo internacional. Daba pena por entonces recorrer el gran Buenos Aires y ver a los hambrientos con sus ropas desvencijadas frente a las ollas populares. Y gran parte de todo eso, lo generó Cavallo, el autor de un “paraíso” que nunca existió, sino sólo para endeudarnos de por vida con los organismos financieros.
Hace unas semanas, en una entrevista periodística se le preguntó al ex ministro si hacía un
algún mea culpa de la convertibilidad o del megacanje. Y contestó con la impunidad que lo caracteriza: “No, en absoluto. Ambas medidas fueron adecuadas y resolvieron problemas. Respecto de los ’90, yo critico haber permitido que las provincias pudieran endeudarse con el sistema bancario. Mientras yo fui ministro, solo podían endeudarse las provincias que tenían bancos provinciales y ahí no le pusimos suficiente freno”, respondió.
El Gobierno de De la Rúa hizo en el 2001 un megacanje de títulos públicos de deuda por 50 mil millones de dólares que buscó postergar vencimientos de deudas en el contexto de la crisis económica que vivía el país. La Justicia inició una causa para investigar si se cometieron delitos en la elección del consorcio de bancos que participó de la operación y que encabezó Credit Suisse First Boston, a cargo del banquero norteamericano David Mulford.Mulford fue citado a indagatoria en marzo de 2002 y nuevamente llamado en 2006, hace ocho años, por lo que la acusación en su contra está prescripta, entendieron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.
En total, fueron sobreseídos Sturzenegger, el ex asesor de Cavallo, Horacio Liendo; el ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, el ex subdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen, el ex Procurador del Tesoro Ernesto Marcer, el ex director de la Oficina Nacional de Crédito Público Carlos Molina, el ex Director Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público Norberto Lopez Isnardi y el ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía Guillermo Mondino, quienes habían sido procesados por el juez federal Sebastián Ramos.
Los acusados primero habían recibido una falta de mérito, pero luego fueron procesados, situación que la Cámara entendió que no se encontraba en los avances de la causa. “La atribución de responsabilidad se basó en aquellos mismos elementos que, en su oportunidad, determinaron el dictado de sus faltas de mérito -o sobreseimientos-, sin que las escasas diligencias producidas posteriormente lleven incidencia alguna sobre aquel cuadro presuntivo”, concluyeron los camaristas.
Luego de estos dislates, que acentuaron el endeudamiento del país y lo convirtieron en la nación de mayor riesgo frente a los organismos internacionales, entre ellos el FMI,  el gobierno de Néstor Kirchner y el de Cristina después, desendeudaron al país, pagando alrededor de más de 84 mil millones de dólares y acordando con más de 94 por ciento de los tenedores de bonos. Con ello lograron que dejen de monitorear nuestras cuentas y nos aconsejen políticas recesivas. Así la argentina creció, defendiendo su soberania. Pero hoy,  la minoría de los acreedores, que son los denominados Fondos Buitre vienen por todo. Para ganar más del 1.600 por ciento  del dinero que arriegaron en su momento.Se trata de capitales carroñeros, que no tienen Dios, patria, ni tampoco hogar. Andan vagando por el mundo para aprovecharse de los que carecen de recursos y actuar de manera usuraria. Tienen la espalda tan ancha,que pueden esperar de por vida para luego pasar la gorra para recoger sus leoninas ganancias. Para ellos trabajan muchos economistas de renombre, que les hacen el juego con sus pronósticos apocalípticos. Son los mimos que deambulan por casi todos los programas de TV y firman columnas en los diarios. Una vez inicié una investigación, en una de las revistas que me tocó dirigir, sobre los verdaderos dueños de la deuda externa .Descubrí que en Buenos Aires existen muchas cuevas que vendieron el honor al servicio de los capitales foráneos.Tal vez Cavallo integre la nómina de los tristemente célebres mercaderes del hambre. No les quepa la menor duda de que los Fondos Buitre no están solos. Lamentablemente,  tienen muchos cómplices argentinos.

El fantasma de los “fondos buitres” también sobrevoló en la Provincia


Scioli llamó a una reunión de gabinete urgente y consultó a Blejer y Bein, sus economistas estrella, porque teme un escenario recesivo y de conflictividad social en el territorio bonaerense. Aclaran que no está en riesgo el pago del medio aguinaldo.

Por Jorge Joury

El fallo a favor de los denominados ” fondos buitres”, también impactó en el gobierno bonaerense. Se vivieron horas de tensión en los despachos de la Gobernación en razón de los compromisos que debe afrontar el estado provincial en los próximos meses. Scioli pensaba que el Mundial, el temporario “retiro” a cuarteles de invierno de sus competidores y el caso Boudou, le darían un respiro en su campaña con miras al 2015. Pero el cachetazo a la economìa nacional por el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, puso  el escenario patas para arriba. Scioli convocó de manera urgente a su Gabinete Económico para analizar la medida del juez Thomas Griesa, quien rechazó la apelación del Estado Argentino y que obliga al país a cumplir con los fondos buitres al mismo tiempo que les paga a los tenedores de bonos que ingresaron en el canje. El gobernador teme que los efectos psicológicos generen un escenario recesivo para la Provincia, en razón de que pueden dispararse el dólar, las tasas de interés y frenarse el crédito . Y además, desencadenar  una situación conflictiva en las fábricas, sobre todo en las automotrices, quienes podrían apelar al despido de trabajadores. Por carácter transitivo también podría agudizarse la situación con una caída en la recaudación lo cual podría poner en peligro el paso de sueldos a los empleados estatales y a los proveedores.
De estas cuestiones, según trascendio, también habló Scioli telefónicamente con Miguel Bein y Mario Blejer, sus economistas estrella y hombres de consulta. Se acordó además como estrategia, acompañar en todas las acciones al gobierno nacional, asumiendo espíritu de cuerpo frente a la gravedad del momento.

GIANETTASIO

“Los fondos Buitre lo que están haciendo es poner en riesgo todo el sistema financiero internacional. No tienen patria y menos sentimientos”, señaló la diputada nacional Graciela Gianettasio. La legisladora varelense formuló estas reflexiones cuando la entrevisté en mi programa radial (“Te lo digo en serio”, que va de 8 a 10 por la Fm local 97.7). Y agregó que “Cristina hizo muy bien en hablar al país y despejar dudas. Después que la escuché, me tranquilicé y vi todo más claro. Debemos estar atentos, pero  no dramatizar para no hacerle el juego interno a los especuladores de siempre”. Gianettasio ponderó ” el papel de la oposición que apoyó la postura de nuestro gobierno. Me quedo con una frase  del economista Miguel Bein, quien aconsejó no irritar al juez Griesa, sugiriendo negociar y ofrecer el pago a 10 años. Creo que los abogados que representan a nuestro país van a  manejar los tiempos para darle oxígeno al gobierno hasta fin de año. El juez debe tener en cuenta que hay vocación de cumplir con el fallo y  si algo ha diferenciado a este gobierno, es que hemos pagado más de 84 mil millones de deuda contraída por otros procesos, entre ellos el de la dictadura militar”.

ESCENARIOS

Mientras tanto y a la espera de las decisiones que se vayan articulando desde la Casa Rosada, el Gobernador y sus asesores observaron las opciones y los posibles escenarios que se abren a nivel nacional y de qué manera podrían  interferir en la gestión bonaerense. Uno de los impactos posibles, el más inmediato, puede ser una caída de la actividad económica. La conclusión, sobre esa posibilidad, es que el peligro de que esa caída tenga un efecto cascada en todas las economías provinciales. Entre los gestos adustos que se observaron en el gabinete, hubo quienes le plantearon al gobernador la posibilidad de “recortar el gasto”. Sin embargo,  otras fuentes lo descartaron de plano. Lo que sí habría sido la conclusión generalizada es apuntar a cuidar el gasto, para no poner en peligro sobre todo el pago de sueldos y los recursos destinados a obras públicas, salud y educación.

EL RUMBO

Uno de los voceros consultados, hombre que mide el termómetro en las usinas del sciolismo, comentó que el reciente fallo y la posibilidad de que Argentina ingrese en un default técnico pueden afectar a la economía bonaerense en las posibilidades de búsqueda de deuda y en la colocación de bonos. Nadie lo reconocerá en voz alta y se trata de bajarle el tono a esta posibilidad. Es más, otro de los mosqueteros del gobernador sostuvo que durante el 2013 la Provincia no salió a buscar colocar bonos y “no pasó nada”. El mensajero agregó que desde “hace tres meses” y hasta antes de conocerse el fallo “tampoco” la Provincia podía salir a buscar deuda.
De todas formas, las conclusiones a que se arribó en la reunión de gabinete, de la que participaron el jefe de ministros Alberto Pérez, la titular de Economía, Silvina Batakis, el de ARBA, Iván Budassi y uno de los directores del Banco Provincia, el economista Rafael Perelmiter, es esperar los pasos que dará el Gobierno Nacional y todo dependerá de esa estrategia, lo que definan a futuro. Además, confían en que las posibilidades de buscar financiamiento en el exterior se sigan dando. Asi, distintas fuentes recuerdan que en el 2007 “después de estar cinco años en default” se emitieron bonos de deuda “sin problemas”.

CERRAR GRIFOS

Las fuentes sciolistas consultadas en las últimas horas aseguraron que no está para nada en riesgo el pago del medio aguinaldo de mitad de año. La fuente aclaró que la ministra de Economía, Silvina Batakis y Kicillof tienen diálogo directo y suelen reunirse más de lo que se publicita. Por eso es de suponer que la ministra tiene la impresión favorable que le transmitía su colega respecto a que era casi seguro que el alto tribunal consultaría al Procurador General de EE UU y así se estiraría todo el trámite con los fondos buitres hasta el año que viene. En ese ínterin, la Provincia podría a salir a tomar deuda aspirando a pagar una tasa menor.
Todo lo que ocurre, además, está teñido de un obvio barniz político. Scioli está abiertamente lanzado a la carrera presidencial, bien posicionado en el contexto nacional, y lo último que quiere es una crisis financiera como la que debió manejar un par de años atrás. Por el momento, la situación es de permanente análisis y la orden es cerrar los grifos de gastos innecesarios.

Randazzo puso un mojón en Varela y se muestra como firme competidor de Scioli


Los números que maneja Cristina, le dan la posibilidad al ministro de pelear palo a palo con el gobernador en una interna partidaria. Los intendentes observan expectantes. Macri se mete en la pelea y le saca votos a Massa.

Por Jorge Joury

El tablero electoral que maneja el gobierno sufrió cambios sustanciales en las últimas semanas. A tal punto que las  encuestas más frescas que llegaron al despacho de Cristina redefinieron el escenario con miras a 2015. A la  presidenta le está rindiendo la apuesta que hizo con su ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aparece con un fuerte ascenso en los últimos sondeos. Su perfil de hombre laborioso  y su compromiso para mejorar el sistema ferroviario, le han sumado simpatías a los ojos de la opinión pública. Tanto es el valor agregado que ha logrado, que si hoy fuera a una interna con Scioli tendría firmes posibilidades de peleársela palo a palo. A la luz de estas cuentas, Cristina ha decidido intensificar los ataques a Scioli por medio de sus funcionarios. En la Gobernación han tomado nota de esto y se preparan para devolver el fuego de artillería en la misma línea. Más allá del fuerte crecimiento de Randazzo en el FPV, lo mismo se observa con el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, dentro del arco opositor. El ascenso de Randazzo le permite a CFK condicionar a Scioli, para que a cambio de su apoyo acepte sin pestanear todos los candidatos a diputados y senadores que le impongan desde la Casa Rosada.Pero al parecer desde la ciudad de las diagonales ya mandaron telegrama de que se plantarán en el esquema propio, sin aceptar jugadores que vengan del paladar negro del kirchnerismo. También Scioli tiene en mano las últimas encuestas que le juegan a favor y en tanto se despegue del frente K, acrecienta la cosecha de simpatías en la clase media. Comentan que Cristina se muestra más distendida con el nuevo escenario de las consultoras. El crecimiento de Macri no hace otra cosa que restarle votos a Sergio Massa, el candidato opositor más temido, que parece estancado desde hace varias semanas, por lo menos en el Gran Buenos Aires. Los caciques del conurbano se frotan las manos porque observan que se pueden construir dos alternativas propias dentro del peronismo: Randazzo y Scioli. “Hoy le abrimos las puertas a los dos. Son peronistas y están bien vistos por la opinión pública. Qué espacio se puede dar el lujo de tener para elegir entre dos hombres de este calibre”, se preguntó uno de los principales jefes territoriales de la Tercera Sección Electoral. No obstante, los alcaldes pejotistas muestran más sus simpatías con Scioli, quien parece calzarse mejor el traje de peronista que Randazzo . “Daniel tiene la virtud de reciclarse.Siempre está sobre el escenario. Lo ha hecho históricamente. Y además es dialoguista y esa condición le cae bien a la gente”, se señaló desde una de las fraguas del conurbano. SE DESPEGA Lo habíamos adelantado desde esta columna que Scioli iniciaría un despegue del kirchenrismo, porque sus primeras espadas habían observado que cuando lo hace, sube en las encuestas, sobre todo en la clase media que reniega del estilo K. Cristina ya hace dos semanas de que fue notificada de esta situación. Y terminaron de despejarsele las dudas, cuando hace 7 días el gobernador asistió a un convite en pleno corazón del enemigo: en el Grupo Clarín, donde recibió la bendicion del Ceo Héctor Magnetto, en el Malba. Primero Cristina había dispuesto una tregua para el gobernador y así había bajado línea a sus referentes.Pero después del crecimiento de Randazzo, decidió volver a mostrar las uñas. La presidenta atacó a Scioli hace diez días por no resolver el conflicto en la autopartista Gestamp. Luego, vino la andanada del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con el ” dime con quien andas y te diré quien eres”. Después Ricardo Forster, de Carta Abierta, dijo que Scioli no lo representaba y fue nombrado secretario de Pensamiento Nacional. Por último, el ministro de Planificación, Julio De Vido, lo sacudió en Berisso, cuna del peronismo histórico y ante los principales caciques del conurbano: “Hay fotos que duelen y que lastiman, y que son lamentables”, en referencia directa al coqueteo del gobernador con el Grupo Clarín. A TODA MAQUINA El plan de desgaste de CFK se vio claramente el viernes pasado, cuando se mostró junto a Randazzo en la estación Manzanares, partido de Pilar, para inaugurar dos estaciones del ferrocarril San Martín y convocó a los sindicatos ferroviarios a “rever conductas” para evitar futuros paros. Randazzo prometió allí “la recuperación del servicio ferroviario de carga y de pasajeros en todo el país”. Es su principal carta electoral y se comenta que ese día el gremio de La Fratermidad, a través de su secretario general, Sergio Sasia, le prometió sumar 15 mil fiscales para la interna del PJ. Con semejante ofrecimiento, la alianza entre Randazzo y uno de los más importantes gremios ferroviarios, quedó sellada. Máxime que la UF es uno de los brazos sindicales más activos en la resistencia frente al avance de la izquierda en las comisiones internas del sector y que tiene a Rubén “EL Pollo” Sobrero, como principal adversario. Antes de este evento, Randazzo también había puesto un mojón de su campaña en Florencio Varela, al anunciar seis nuevas frecuencias en el servicio semirápido del ferrocarril hasta Plaza Constitución . Y tras esto, hizo lo propio en el distrito, con el desembarco de los DNI. LO BANCAN El ministro también recibió la banca de Cristina, cuando el vicepresidente Amado Boudou sin nombrarlo, le mandó un misilazo al mencionar a funcionarios, “machos que hablan en off con el periodismo” y acercan información sobre el caso Ciccone. En el gabinete todos saben que Boudou y Randazzo no se pueden ver. Pero por el momento, Randazzo es el que mejor mide y recibe todo el respaldo dentro del cristinismo. No obstante, se aguardan como evolucionan en las encuestas otros candidatos, como : Julián Domínguez, Sergio Urribarri y Agustín Rossi. “Randazzo pelea con Scioli. Urribarri ni Rossi no suben por ahora”, sostienen en Balcarce 50. “Randazzo está parado sobre una política pública que dentro de un año logrará modificar todo el sistema ferroviario. Es un gran trabajador”, agregó un funcionario de la mesa chica. Frente a esta fotografia, desde la oficina de Randazzo prefieren la moderación. Ruegan que no haya otro accidente ferroviario que perturbe la carrera a toda máquina de su alfil. “Todavía hay que poner los nuevos trenes del Sarmiento y Mitre arriba de las vías. El Belgrano Sur, el Roca y el tren a Mar del Plata y Rosario. La campaña será nuestra gestión: trenes, DNI, pasaportes y la Agencia Vial. Pero falta mucho”, reconoció un vocero autorizado.

Scioli gana posiciones en la guerra de encuestas y también crece Macri


El gobernador hoy está casi en un empate técnico con Massa, según la última medición de Management & Fit. Advierten que el lìder del Frente Renovador es el que más esfuerzo debe hacer, para  no caer en la intención de voto.

Por Jorge Joury

Por estas horas y en medio de los cachetazos del kirchnerísmo, el arma más poderosa de Scioli es mantenerse a flote en las encuestas. El gobernador  se mueve cómodo en el lugar de “víctima” y gana en la complacencia del electorado de clase media, diametralmente opuesto a los dictados de CFK. “Hay que desmarcarse de Olivos sin romper”, aconsejan las primeras espadas del ex motonauta. En las usinas de ideas de la Gobernación le han aconsejado a Scioli  recostarse en el PJ tradicional, cuyo sello está bajo el control de Olivos. “¿Y si va por afuera’”, lanzan,  algunos enigmáticos, desde un despacho oficial. Esa no  parece ser una opción real hoy y, de hecho, desde el riñón sciolista descartan que exista un plan B.
El politólogo y profesor de la UBA, el licenciado Gustavo Damián González, señaló que “llegado el momento, los intendentes que son la gran rueda que tracciona votos en el Conurbano, terminarán apoyando a Scioli porque es el único candidato que compatibiliza con el peronismo tradicional”. El especialista, a quien entrevisté en las últimas horas en mi programa radial (“Te lo digo en serio”, que va de 8 a 10 por la Fm local 97.7) agregó que “los alcaldes son los que definirán la elección y aunque no lo digan en voz alta, confían más en Scioli que en Randazzo. El gobernador genera hechos de manera constante y ha sabido mantenerse en el escenario históricamente, aún recibiendo cañonazos de los ultra K. La gente lo conoce más que a Randazzo y le agrada su actitud dialoguista. Y en cuanto a Massa, en cambio, hay que decir que el líder del FR no tiene techo, pero tampoco piso. Con lo cual su imágen corre peligro de licuarse en el año y medio que resta para las elecciones. Deberá esforzarse más que Scioli para no perder el foco de la gente”, remarcó el politólogo.

EMPATE TECNICO

Lo cierto es que a más de un año para las elecciones y en medio de la guerra de encuestas, Scioli sigue ganando posiciones en la intención de voto, en tanto que Sergio Massa aparece como estancado, sobre todo en el escenario bonaerense. La última compulsa , de la consultora Management & Fit  muestra que Sergio Massa sigue al frente pero sin evolucionar, pero lo que se destaca es que Daniel Scioli achicó las diferencias a menos de 2 puntos y que hasta se podría hablar de un empate técnico. Pero atención. En el firmamento de perspectivas también se observa el crecimiento de Mauricio Macri, tercero en la preferencia de los consultados. El sondeo, medido sobre unas 1.600 personas de capital federal, Gran Buenos Aires, interior bonaerense y otros diez distritos del país, apunta a tres escenarios y la diferencia, según el sondeo, está marcada por el candidato que defina FA- UNEN, que podrían ser el socialista santafesino Hermes Binner , el ex vicepresidente Julio Cobos o el líder radical Ernesto Sanz.

PRUEBAS AL CANTO

En el primero de estos casos, Massa mantiene una intención de voto del 25,0%, a ocho meses de su triunfo en las elecciones legislativas del Frente Renovador. No obstante, Scioli logró achicar esa diferencia a menos de dos puntos, alcanzando 23,5%. Macri, en tanto, obtiene 16,6%, creciendo 7,1 puntos desde el mes pasado. En ese escenario, Binner obtendría el 12,0% de los votos, siendo, hasta ahora, el candidato mejor posicionado de ese frente. Otros de los casos que presenta la encuesta, se basa en la posibilidad de que FA-UNEN llevara como candidato a Julio Cobos. Y en este esquema de competidores presidenciables, Massa sigue sin alterar su porcentaje del 25,0%, mientras que Scioli crece en su intención de voto, alcanzando 24,8%, con la paridad más alta. El líder del PRO, Mauricio Macri, descendería algunos puntos, ubicándose en 16,1%, y Cobos en un 8,1%. En el caso de que Sanz fuese el candidato del frente de centro izquierda, Massa crecería 25,3%, mientras que Daniel Scioli se alejaría a 23,8%. Macri conservaría el 16,6%, y Sanz contaría con un 7,1%.

TREPA MACRI

Según las conclusiones de Managment & Fit, en los últimos dos meses la brecha entre los dos líderes de las encuestas se ha reducido casi cuatro puntos. Este fenómeno -de acuerdo al análisis- no se produce por una reducción de la intención de voto de Massa, sino por el crecimiento más acelerado de la posición del Gobernador, en un contexto en que los dos incrementaron su caudal desde abril, cuando el ex intendente de Tigre medía 22,6% y Scioli, 17,2. Es decir, que en los últimos dos meses los tres, hasta ahora principales presidenciables, subieron su intención de voto. Quien más lo hizo fue el jefe de gobierno porteño, trepando 7,1 puntos, en segundo lugar, quien más caudal sumó fue Daniel Scioli, de unos 6,3 puntos, mientras que Sergio Massa lo incrementó unos 2,4 puntos más.
A todo esto, el licenciado Gustavo González cree que los políticos harán un parate durante el Mundial de fútbol. Cree que dejarán oxigenar el aire “para dosificar la presencia pública”. Uno de los que ya  eligió ese camino, es Sergio Massa que si bien estuvo en el partido de presentación de Argentina con su padre y su hijo, regresó inmediatamente al país. González añadió que”mientras dure la competencia futbolera, los políticos evitarán la sobreexposición para no saturar a la sociedad. Más bien se concentrarán en elaborar una serie de propuestas para lanzar en forma escalonada durante el segundo semestre”.

Puro circo y descontento ante el Mundial más caro de la historia


Por Jorge Joury

En Brasil la ceremonia inaugural costó 9 millones de dólares y dejó mucho que desear. Hay quienes sostienen irónicamente que deberían devolver la plata y que se trató de puro circo. Ni que decir, el momento que pasó la presidenta Dilma Rousseff, que fue abucheada cuando observaron su presencia en el estadio : “Hey, Dilma, vai tomar no culo”, fue de lo más duro que pudo escucharse. No es para menos, con una economía deteriorada y en un marco de tensión social por los reclamos de otras prioridades, la gente está que trina frente al gasto que demandó el gran evento deportivo.
Hubo además ausencia de discursos y menciones de la presidenta de Brasil y el titular de la FIFA, Joseph Blatter. Son los grandes armadores del show y se ubican en el centro del universo. Pero encuestas en mano y sensibilidad política de sobra, supieron escuchar a asesores y especialistas en comunicación que les recomendaron no hablar ni mostrarse. Estuvieron ahí, pero como figuras decorativas. Solo estátuas de hielo para la foto.
Palabras más, palabras menos, la apertura mostró una performance descremada de 25 minutos. Y por las pantallas se notó que la vocalización de Jennifer López y Claudia Leitte estuvo desfasada con respecto a lo que cantaban. No admitían un plano corto. Pero el baile que compartieron y la belleza equilibraron el ecosistema de San Pablo. Lo mejor, estuvo en la Argentina: la television pública logró picos de 40 puntos de rating.
Tampoco faltaron en San Pablo los gases en las calles para disolver las manifestaciones. Y encima, la selección ganó con la ayuda de un arbitro japonés. En el marco de suspicacias, Brasil tenía que ganar y ganó, pese a que los croatas merecieron el empate. Frente a este panorama, negro por cierto, no quieran saber lo que puede pasar si la “verde amarela” queda eliminada de la Copa.
Como no van a estar malhumorados los cariocas, si la mayoría de las estimaciones coinciden en que el Mundial 2014 será el torneo más caro de la historia, con un gasto total de u$s 11.754 millones, casi el doble de los u$s 6.000 millones con que contaba el presupuesto original. Hay quienes señalan que la FIFA, el “banco” más grande del mundo recaudaría al final del torneo la friolera de 4.500 millones de dólares.

LOS NUMEROS FRIOS DE LA COPA TAL COMO ES
Me tomé el trabajo de zambullirme en la web para rastrear que se dice en el país vecino. Descubrí que según el periodista brasileño, Jamil Chade, autor del libro “La Copa tal como es”, el evento costará más que Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 juntos. Brasil 2014 además estará plagado de números y estadísticas sorprendentes. No habrá nada que se le parezca, a la hora de hacer comparaciones.
Si quieren sacar cuentas: esto tiene que ver con la cantidad de público que asistirá a los flamantes y remodelados estadios. El número de turistas que ingresarán al país. Los dividendos publicitarios y los miles de millones de televidentes alrededor del mundo. Los millones de tuits y otro tanto de vistas en Youtube. El costo de los jugadores que participan y el valor de los equipos. Los salarios, las ganancias por participar, la inversión en marketing. Se batirán récord de apuestas y nunca se vendieron tantas figuritas para el álbum de esta competencia. Y así siguen los etc, etc, etc.
Pocas veces en el pasado un certamen deportivo generó tanta demanda e información vinculada con los números. Los datos fríos marcan por ejemplo, que la pauta publicitaria mundial asociada a este Mundial se espera que alcance los u$s 2.900 millones, con algunas de las principales marcas del mundo asociadas a las 32 selecciones participantes. Adidas, Coca Cola y Nike son las de mayor presencia.
La inversión vinculada con este sector es justamente comparable a la de un Superbowl por día durante un mes entero. Ocho marketers están pagándole a la cadena dominante de TV del país, Rede Globo, un total de u$s 600 millones por su presencia en televisión durante los partidos y la cobertura relacionada.
Los premios que se reparten a las selecciones nacionales por participar alcanzan los u$s 576 millones, con premios desde 35 millones para el equipo campeón a 9.5 millones para el último. El premio fue de 30 millones para España en 2010.

JUGADORES QUE VALEN FORTUNAS
Los jugadores que se dieron cita acumulan en total el increíble valor de u$s 8.980 millones.
Adidas vendió 13 millones de pelotas Jabulani durante Sudáfrica 2010, pese a todo los problemas (era muy inestable). Ahora dicen que la Brazuca puede romper todos los récords y convertirse en el balón más vendido de todos los tiempos.
En materia teconológica es uno de los eventos más espectaculares. Las transmisiones desde los estadios cuentan por primera vez con 34 cámaras por partido y un personal especializado de tres mil operarios, que provienen de 48 países. El Mundial marcará además un récord de audiencia a nivel global, gracias a las nuevas tecnologías y una programación favorable para los hinchas. Además hay que decir que algunos partidos, entre ellos la final del 13 de julio en Río de Janeiro, se transmitirá en Ultra Alta Definición por primera vez.
Por otra parte, una proyección publicada por la revista oficial de la AFA indica que durante los 31 días del Mundial se emitirán 1.700 millones de tuits, cifra que contrasta con los 11 millones emitidos en el Mundial de Sudáfrica.
Lo cierto es que ni la presencia de la cantante norteamericana Jennifer López, como los 600 artistas en escena, no pudieron torcer la visión generalizada de que más que una fiesta inaugural de un Mundial, lo de Brasil se pareció a un acto escolar.

En medio de denuncias cruzadas, naufragó la ley de policía comunal


Por Jorge Joury

LA UCR y el Frente Renovador se retiraron del recinto. Un intendente massista reveló que quisieron comprar el voto de su hermano y el desde el sciolismo contestaron: “que se saquen la careta”. Entretelones de la pulseada.

Era como un final anunciado. Las tensiones y las denuncias cruzadas desbordaron el vaso e hicieron fracasar por tercera vez el tratamiento de la ley de las denominadas policías comunales en el Senado. El Frente Para la Victoria, que apuntala la iniciativa no pudo obtener el quórum para dar inicio a la sesión, luego de la salida del recinto de la UCR y del Frente Renovador que lidera Sergio Massa. El proyecto que ya cuenta con la media sanción de Diputados volverá a tratarse el próximo 26. Hay que señalar que por presiones de La Cámpora y de sectores aliados, el oficialismo quiere aprobar el proyecto sin modificaciones que son reclamadas principalmente por el massismo.
La presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria,  la varelense Cristina Fioramonti, fue una de las primeras en  repudiar el retiro de sus pares del massismo y advirtió que van a insistir “en la discusión en particular de este proyecto”. Y se preguntó: “¿Qué es lo que van a hacer, se van a levantar y se van a ir? ¿Eso les van a mostrar a los ciudadanos? Esto es muy triste”.

DOBLE DISCURSO

Tras el fracaso de una nueva sesión y las denuncias, el sciolismo disparó munición gruesa contra el massismo. “El Frente Renovador tiene un doble discurso con respecto a la ley”, señaló el jefe de Gabinete Alberto Pérez. “Lo único que quieren es obstruir la gestión en seguridad del gobernador y que no se apruebe porque saben que, al igual que los comandos de patrullas, son buenas medidas para la ciudadanía. En una clara mirada mezquina de la política. No  piensan en la gente sino en un posible daño político a Scioli”, añadió.
El ministro de  Seguridad, Alejandro Granados, se expidió en la misma dirección. “Los legisladores que obstruyen el tratamiento de la ley de Policía Local lo hacen porque saben que es parte de la solución en la lucha contra la inseguridad”, dijo. En ocasiones anteriores, las diferencias entre el oficialismo y el Frente Renovador impidieron su sanción. Aunque están de acuerdo en el proyecto en general, hasta el momento el sciolismo y el massismo no consiguen conciliar sus diferencias respecto a las atribuciones que tendrá la nueva fuerza para distritos con más de 70.000 habitantes.

LOS VOTOS

El oficialismo cuenta en el Senado con 19 bancas a las que se suman los votos de Mónica Macha, de Nuevo Encuentro, y de la denarvaísta Nidia Moirano, mientras que el massismo cuenta con 20 legisladores y sumaba en esta oportunidad a Ishii, quien acompañaba a esa fuerza en los polémicos artículos.
De esa forma ambas fuerzas suman 21 votos, por lo que hasta ayer no estaba definida la actitud que tomarían los tres senadores del radicalismo que se oponen al proyecto –aunque se cree que se abstendrían de votarlo en particular– y el legislador del Gen, Omar Foglia, quien podría definir la votación. Si no lo consiguen, el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien también actúa como titular de la Cámara alta, podría tener que votar para desempatar la cuestión.

GRAVE DENUNCIA

Hay que señalar que el mayor pico de tensión que se vivió en la jornada, fue cuando en medio de las negociaciones, el intendente de Malvinas Argentinas, hoy integrando el Frente Renovador, denunció que desde el oficialismo intentaron comprar el voto de su hermano, el senador Roque Cariglino. “Me llamó una ministra de Scioli, ( por Cristina Alvarez Rodríguez ), pidiéndome a cambio de algunos favores como una deuda que tenemos con el Estado provincial, el voto de mi hermano en el Senado. Yo les dije que mi hermano iba a votar como corresponde. A la par lo llamaron a él y le pidieron que fuera, así podía salir este mamarracho de ley que no le da seguridad a la gente”, explicó el aliado de Massa.
La réplica no se hizo esperar. El que salió con los tapones de punta fue el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré: “Primero Cariglino manifestó que había recibido un llamado del Gobernador; después cambió y dijo que había sido contactado por nuestra ministra de Gobierno, una mujer con una trayectoria intachable como es Cristina Alvarez Rodríguez. Lo cierto es que nada de eso existió. El intendente una vez más miente”, dijo. Y pidió que el los integrantes del Frente Renovador que “se saquen la careta”, a la vez que los acusó de “trabar sistemáticamente el tratamiento del proyecto de Policía Local”. Palabras más o menos, habrá que esperar el próximo round que será el 26, mientras tanto habrá mucha tela para cortar.

El huracán Capitanich sopló fuerte contra Scioli y Boudou


Por Jorge Joury

Nadie dudaría que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, es la voz oficial de Cristina. Es el hombre que pasa en limpio los deberes que la Presidenta le ordena. Por eso  llamó la atención la dureza que empleó contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou al reclamarle  que señale a los funcionarios que filtran información  a los medios sobre la causa Ciccone. En su martes negro, Capitanich también subió a la cresta de la ola al gobernador Daniel Scioli por participar de un evento organizado por el Grupo Clarín. Lo hizo con la frase : “dime con quien andas y te diré quien eres”. Ambos frentes de tormenta, a criterio de los observadores, no hacen otra cosa que dejar al descubierto la existencia de un interna fuerte en la cúspide del poder.
El gobernador Scioli y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, fueron observados por el arco polìtico presente, conversar amablemente. Ello le valió la frase de Capitanich: “Dime con quién andas  y te diré quién eres”. Scioli estuvo en el encuentro que se desarrolló en el Museo Malba, acompañado por su hermano, “Pepe”, por el asesor Gustavo Ferrari y por el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. Precisamente este último fue el que tomó el guante y salió con los tapones de punta contra Capitanich.
“No hay que pedir permiso para saludar a la gente”, sentenció Marangoni  y agregó que el gobernador “habla con todos” porque “es un principio de la democracia”, pero eso “no significa que tenga que estar de acuerdo”.
“Si hay que explicar esto estamos en un ámbito de retroceso”, consideró el banquero, y opinó que “intercambiar opiniones no puede ser presentado como una conducta sospechosa”. “Si alguno tiene alguna duda, que mire la trayectoria de Daniel y vea con quién estuvo”, enfatizó.

ESPERABAN MISILES Y NO SE EQUIVOCARON

En La Plata sabían que el cachetazo contra el ex motonauta vendría en cualquier momento. En la nueva estrategia de campaña Scioli está tratando de diferenciarse del gobierno nacional. Primero lo hizo al presentar su proyecto económico con Blejer y Bein y luego al concurrir al convite del máximo enemigo de CFK: el Grupo Clarin. “Daniel sabe que ha sido fiel al gobierno y ya no se va a callar. Cuando reciba ataques, contestará a través de sus espadas”, contó en voz baja un informantE.
En cuanto a “los machos en off” a los que aludió Boudou, una calificada fuente dijo que “no es una novedad. Hay que remontarse a los tiempos de Guillermo Moreno, quien definía al vice como un vago que se la creyó, pero que no sabe actuar frente a los empresarios”. En los pasillos de la Rosada también se murmura que otro con quien Boudou mantiene viejas cuitas, es Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, uno de los hombres de confianza de Kirchner. El vicepresidente ve su mano en las declaraciones que obran en la causa cuando se menciona un freno al plan de modernización de la Casa de la Moneda, lo que permitió el ingreso de “The Old Fund”.

HAY VIEJOS ODIOS Y RENCORES DE POR MEDIO

Otro de los focalizados por el vice, es el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, uno de los primeros en desligarse públicamente de los trámites administrativos del caso Ciccone. Pero hay quienes aseguran que los destinatarios políticos del “telegrama” de Boudou, fueron Florencio Randazzo y Daniel Scioli, dos precandidatos presidenciales del oficialismo. El aviso cañonazo para ambos coincide con la llegada de la última encuesta de la consultora de Raúl Aragón & Asociados que revela un dato muy significativo. Tiene que ver con que una interna en el Frente Para la Victoria hoy se polariza entre los dos precandidatos: Scioli con el 11, 04% y el ministro del Interior con el 9,42%, lo que deja como conclusión un virtual empate técnico.
Retornando al mundo de las inquinas que planteó Boudou, ya es público en los pasillos del poder que el vice y Echegaray se odian.Por eso nadie, ni el propio Echegaray se sorprendió que lo salpicara en su declaración. Una fuente confiable señaló que la rivalidad entre ambos funcionarios data de la época en que vivían en Mar del Plata y militaban en la juventud de la UCEDE. “Nunca se pudieron ver y tampoco ocultaron su rivalidad”, aclaró un vocero digno de crédito.

PIEZA CLAVE, CON MAS PODER QUE LA SIDE

Sin embargo lo que se comenta es que “tanto Boudou como Echegaray cuentan con el respaldo de Cristina. Al titular de la AFIP no lo quiere nadie en el Gobierno, ni la vieja guardia, ni La Cámpora.Pero la Presidenta lo banca porque la información que tiene en sus manos lo hace más poderoso de la SIDE”.
Aunque no lo diga con nombre y apellido, comentan que Boudou a Randazzo no le perdona el haber hablado con periodistas en los inicios del caso Ciccone y de haber deslizado alguna intimidad de palacio sobre el tema. Y en lo que tiene que ver con Scioli,  el vice lo metió en la causa al preguntar concretamente al juez Ariel Lijo sobre la suerte de Carlos Gabella, hombre de la firma Boldt, dedicada a los casinos y bingos y que fuera asesor de Scioli en 1997, hace 17 años. Pero en la Gobernación, la acusación no hizo ni siquiera cosquillas. En el sciolismo señalaron que “no hay nada que ocultar.Gabella era militante del Pj porteño, donde ocupó diferentes cargos. Boudou ve fantasmas. Que encienda el ventilador que lo esperamos tranquilos”, se dijo.

Y POR SI FUERA POCO, A LAS TABLAS

Encima el vice también se va a ganar las tapas de las revistas del corazón.”Sí, salí con Amado Boudou. Hace treinta y pico de años atrás. Le decían ‘Eme’. Fue en Mar del Plata cuando yo tenía 18 años, 19, o más de 21. Era disc jockey en un boliche”, recordó la actriz Reina Reech en las últimas horas, al ser entrevistada en el programa “Intrusos”.
Reina lo había olvidado por completo y nunca relacionó a su ex pareja con el político, hasta que le hicieron acordar: “Este verano cuando voy a comer en Mar del Plata, me encuentro con amigos de esa época y me dicen lo negaste en una entrevista’. ¿No te acordás que tal verano saliste con él? No lo relacioné, no me acordaba”.
“Era un churro divino. Yo había empezado mi carrera, no era famosa como para que me persigan. Tampoco fue una relación, salí 7 u 8 veces. Era algo olvidado, de los 20 años. Era DJ, me iba a la cabina, él es más chico que yo y no sé, me gustó. Está muy cambiado, era flaquito y tenía el pelo morocho con rulos. Hoy no me parece churro, hoy me dan ganas de salir corriendo”, afirmó la artista, en clara referencia al difícil momento judicial que atraviesa el político.
No es un buen momento para Boudou. Por el lado de Balcarce 50 se comenta que hay otros hombres fuertes del cristinismo que lo ven como “una piedra en el zapato”. Es el caso de Carlos Zannini, el secretario Legal y Técnico y mano derecha de Cristina y su hijo Máximo. Qué hacer con Boudou es un tema de debate en la trastienda de los ministros. Se dice que uno de ellos, el más presidenciable, mostró recientemente su enojo en una reunión con pares, marcando que las sospechas sobre el vice “empañan todo lo bueno que se hace y eso nos puede jugar en contra en el 2015″.¿Llegará la sangre al río y le soltarán la mano?

miércoles, 11 de junio de 2014

Scioli mostró las cartas de su futuro plan económico


Dejar el pico y la pala para subirse a las retroexcavadoras. El desarrollo es un tren lechero que para en todas las estaciones”, o “con cuatro centrales sindicales no se llega ni a la esquina”, fueron algunas de las definiciones de las filosas espadas del gobernador.


Por Jorge Joury
A todo lo que haga Scioli de aquí en más, habrá que leerlo entre líneas. Hoy se puede decir casi con certeza que el gobernador no sólo presentó en sociedad a quienes serán sus primeras espadas si accede a la presidencia de la Nación, sino que puso sobre la mesa los lineamientos de su futuro plan económico. Es el primer candidato que muestra sus cartas de manera tan explícita, dando certezas de hacia dónde apunta. A través de ellas se observa claramente que se focaliza en el órgano más sensible de los empresarios, (el desarrollo) y del mundo del trabajo, (el bolsillo). Para muestra basta un botón. Hubo definiciones muy concretas, de tono constructivo en algunos aspectos, pero críticas en su espíritu: “Cruzar tres cuartas partes de un puente no sirve para nada. Hay que completar la normalización internacional de la economía argentina”. Así lo sentenció el economista Mario Blejer durante una disertación que ofreció frente al propio Scioli y a su equipo de gestión, en una jornada que se realizó en un hotel porteño como parte de los aprestos de la campaña presidencial del Gobernador, con miras al 2015.

FONDOS FRESCOS

No es menor de quien viene el mensaje. Blejer, entre sus pergaminos cuenta haber sido presidente del BCRA y director del Banco de Inglaterra. Fue él quien dejó con la boca abierta al auditorio, al señalar que la Argentina “debe aceptar” una revisión anual del Fondo Monetario para regresar en plenitud a los mercados internacionales, como una forma de confirmar las señales positivas que ya se emitieron con los acuerdos de pago a Repsol y el Club de París. La postura de Blejer, va en dirección contraria de la de Balcarce 50, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional se viene rehusando a que intervenga el FMI en la economía local, aduciendo que el organismo busca imponer una “auditoría”. Aunque Blejer dejó en claro que no se trata de un monitoreo permanente, sino que en rigor, se trata de una “consulta anual”. También pidió cerrar los conflictos en el CIADI y el extenso litigio con bonistas y “fondos buitre”.
Blejer, viejo zorro del mundo de las finanzas, ex funcionario del Fondo y del Banco Mundial, sabe que si Scioli accede a lo más alto del poder, se van a necesitar préstamos del exterior, es decir dinero fresco para fortalecer las reservas en dólares y devolverle vigor al sistema a través de la producción y el trabajo. “Sería decepcionante para la gente arrancar un nuevo gobierno con un ajuste”, reveló una de las primeras espadas del gobernador.

NUEVA ESTRATEGIA

El mismo informante señaló que después del Mundial Brasil 2014 se comenzará a manejar otra estrategia comunicacional. José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador habría recomendado darle una tonalidad más crítica al discurso, para empezar a diferenciarse del kirchnerismo puro. Además, tanto el publicista Ernesto Savaglio, como algunos encuestadores cercanos al ex motonauta sostienen que “cuando Daniel contesta, como lo hizo con Carta Abierta o luego del conflicto automotríz cuando recibió el reproche de Cristina, empieza a sumar simpatías en el electorado anti K”.
En lo que tiene que ver con la jornada económica con Blejer y Bein, el sesgo crítico hacia el cristinismo se observó en el video institucional de la Fundación Desarrollo Aargentino, (DAR), que comanda José “Pepe” Scioli. “Las diferencias nutren, pero consensuar te hace poderoso”, fue el mensaje de presentación de DAR. En ese contexto, la disertación de Blejer marcó claras diferencias con la política económica del kirchnerismo, pero no la descalificó: “Existe un nivel alto de inflación, pero está relativamente controlado”, aseguró el ex titular del Banco Central. Enseguida afirmó que en el mediano y largo plazo “el principal problema económico es la falta de inversión”, que “cayó a mínimos históricos”. Luego hizo un amplio panorama sobre el curso de la economía en los Estados Unidos, Europa, China y Brasil. Y tras esto, Blejer miró fijo a Scioli -que estaba sentado en la primera fila de la platea- para asegurar que “con vocación política, el desarrollo sostenido de la Argentina es inevitable”, despertando el murmullo entre el auditorio.

HACIA EL CAMBIO

Tras esto, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, presentó a Miguel Bein. El ex funcionario de los presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa se mostró elocuente al afirmar que “para los trabajadores y los más humildes nadie puede dudar que esta fue una década ganada”, aunque hizo la salvedad de que llegó el momento de “cambiar la agenda” política y económica para pasar a una etapa de desarrollo. Y aquí le puso el moño a la idea con la siguiente reflexión: “El país tiene que pasar del pico y la pala a usar las retroexcavadoras. El crecimiento puede ser un tren bala, pero el desarrollo es un tren lechero, que para en todas las estaciones. Para eso hay que cambiar la agenda y aumentar la productividad. Los compañeros trabajadores no se tienen que poner nerviosos por esto y acceder a un acuerdo político, porque con cuatro centrales sindicales no se llega ni a la esquina”, sostuvo Bein, quien recibió cerrados aplausos.
Como se observa, si lo que se pedían eran certezas, en La Plata se trabaja a full para darlas. Los gurúes del gobernador aseguran que las buenas señales económicas suman y son interpretadas como una esperanza. Máxime, cuando la actualidad aporta hoy incertidumbre sobre lo que está por venir.

Hay 50 bastiones del PJ en riesgo si vuelven las colectoras de CFK


Por Jorge Joury


Los intendentes lo venían masticando entre sus pares en un marco de absoluta discreción. Pero el jueves por la noche durante una reunión en Ituzaingó, tomaron ímpetu y definieron sus posturas de manera categórica. El primer objetivo es ponerle un cepo a las listas colectoras, “para dejar de hacerle el negocio a Sergio Massa”, como la mayoría sostiene. Por eso advirtieron que hay 50 distritos del PJ en riesgo, de los que puede sacar tajada el Frente Renovador. Y lo segundo, sacar al PJ a la calle para escuchar a la sociedad y mostrar unidad de cara al 2015. Con esos lineamientos el puntapié inicial se dará el próximo viernes en José León Suárez, partido de San Martín. Allí el peronismo pondrá su primer mojón territorial, con un acto homenaje a los militantes fusilados en 1956 por la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas.
El desembarco geográfico no es casualidad. Se realizará en la zona norte del Conurbano, un municipio en el que gobierna el Frente Renovador de Sergio Massa. La idea es mostrar alineamiento con el gobernador, el candidato que hoy por hoy más mide en las encuestas y dejar las peleas de lado. Se descuenta la presencia de Daniel Scioli, de intendentes y concejales del Frente para la Victoria de la Primera sección electoral, y del presidente del PJ bonaerense e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. El homenaje a los civiles y militares fusilados hace 58 años en el levantamiento encabezado por el general Juan José Valle contra la dictadura de Aramburu y Rojas se realizará en José León Suárez.

ENTRE TIRAS DE ASADO Y MOLLEJAS

Los intendentes del oficialismo venían charlando en privado estas cuestiones, para evitar despertar asperezas en las primeras espadas K. Pero después de que se tomó conocimiento de una orden de Cristina a su tropa para parar la mano contra Daniel Scioli, como lo expliqué en un artículo anterior, las cosas cambiaron. Los caciques del conurbano creen que ha llegado la hora de la unidad y el sentido común y sacaron pecho. A tal punto que el jueves por la noche, en medio de tiras de asado, mollejas y buen vino malbec, en el gimnasio del municipio de Ituzaingó, pusieron primera. Los principales jefes territoriales, aquellos que juntan los votos a la hora de las definiciones de peso como las presidenciales, aprovecharon un cónclave desarrollado en esa localidad con la presencia de dirigentes de todas las vertientes del Frente para la Victoria, para dejar en claro cuál es su posición de aquí en más.
“Si nos quieren enfrentar desde el propio Frente para la Victoria, que vayan a las Paso”, disparó uno de los alcaldes que participó de la tenida en la que, además, se acordó bajar los decibeles de la disputa dentro del oficialismo. La cuestión es simple: los intendentes del PJ, en particular los del Conurbano y otras ciudades grandes del interior bonaerense, no quieren saber nada con las listas colectoras que suelen aparecer con la bendición de la Casa Rosada.
No es poca cosa que esa posición la hayan manifestado frente a Eduardo “Wado” De Pedro, el diputado nacional y uno de los líderes de La Cámpora con línea directa a lo más alto del poder K, lo cual les garantiza un telegrama seguro a Cristina. En ese escenario, estuvieron intendentes de peso como Alberto Descalzo (Ituzaingó), Hugo Curto (Tres de Febrero) y el titular del PJ bonaerense y alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza. Allí hubo coincidencia total, en rechazar las colectoras. La cuestión ahora ha vuelto a escena frente a un desafío aún mayor que el del año pasado: la mayoría de los intendentes del PJ buscará la reelección en 2015 y una posible reiteración de las colectoras con candidatos ultra K, podrían allanar el camino para el arribo de aspirantes massistas a varios distritos no sólo del Conurbano sino también del Interior.

EL CASO VARELA FUE UNO DE LOS MAS EMBLEMATICOS

La advertencia al camporista Wado de Pedro, es un tiro por elevación hacia las primeras espadas ultrakirchneristas. Varios de estos jefes comunales sospechan de que la Casa Rosada volverá a fogonear listas locales con candidatos propios para darle cabida a La Cámpora y otras expresiones nucleadas en Unidos y Organizados, todas de probado paladar K. “Van contra nosotros en la elección general y dividen el voto oficialista”, se quejan los líderes territoriales. Varios intendentes peronistas del Conurbano debieron padecer la competencia directa de listas auspiciadas por la Casa Rosada. Esa situación se registró en diversos distritos, donde algunos alcaldes no sólo vieron menguada su representación pura en los concejos deliberantes, sino también asistieron a una división del voto oficialista que facilitó en algunos casos el triunfo local del Frente Renovador.
Uno de los distritos donde más polémica se generó con las colectoras fue Florencio Varela, de los principales bastiones del peronismo en la Tercera Sección. Allí en las legislativas apareció una oferta de Nuevo Encuentro amparada por la Casa Rosada, que terminò siendo una piedra en el zapato para los jefes comunales y favorenciendo a Massa. No fue, en rigor, el único caso donde estas colectoras produjeron chispazos. Las hubo también en Ituzaingó, en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y otras comunas donde el oficialismo dividió el voto “abajo”.

SE ENCENDIERON LAS ALARMAS PARTIDARIAS

Las conclusiones que sacaron los barones del Conurbano, es que en la mayoría de estos partidos, el Frente Renovador o alguna otra expresión opositora terminó por alzarse con la victoria. “Si dividen el voto están en riesgo unos 50 distritos tanto en el Gran Buenos Aires como del Interior. Hay que dejar de hacerle el juego a Massa, que aprovecha las divisiones internas, saca tajada y encima se está llevando a nuestros dirigentes”, es la señal de alerta que lanzaron en las últimas horas algunos intendentes, quienes buscan un pronunciamiento formal del PJ para frenar la posible nueva intentona de la Rosada.
La primer puntada de lo que es una expresión mayoritaria, aunque no una rebelión, como se esfuerzan en dejarlo en claro los alcaldes, se dio el jueves por la noche en Ituzaingó. Y allí habría surgido una suerte de consenso en el sentido de no generar competencias del propio cuño a las listas oficiales. Los intendentes quieren certezas de que el experimento de los últimos años no prosperará. Sin ese compromiso, la situación puede tornarse grave para el Cristinismo, ya que algunos dirigentes podrían terminar dando el salto a los brazos de Sergio Massa, que espera ansioso y se frota las manos a la luz de las divisiones que generan estas jugadas riesgosas que se alientan desde Balcarce 50.

Hay señales de Cristina para que su tropa pare la mano con Scioli


Por Jorge Joury


No se puede decir que es la paz definitiva, pero por lo menos es una caricia en el agitado mar de Scioli. Cayó como una sensación de alivio en la Gobernación un mensaje que se bajó desde lo más alto del poder, hacia el núcleo más duro del kirchnerismo. En el nombre de Cristina se ordenó de manera contundente frenar los ataques contra el gobernador. Por lo que se sabe, más allá de las diferencias políticas, la bajada de linea alude al reconocimiento de la fidelidad que ha mantenido el ex motonauta durante estos 10 años. “Ya está, paren la mano. Daniel es una de las opciones que maneja Cristina para la sucesión en el 2015″. Palabras más, palabras menos, este sería el contenido de la bajada de línea, comentó uno de los denominados barones del conurbano, asiduo visitante de la Casa Rosada.
El informante, hombre que se mueve con gran cintura para acomodar fichas en el tablero, tanto en Balcarce 56, como en la Gobernación, reveló que esto trae tranquilidad a los intendentes y les ayuda a uniformar a sus ejércitos. Aunque no se sabe el apellido del mensajero, se admitió que “es uno de los hombres de más peso en la mesa chica de Cristina”. El contacto fue telefónico y lo recibieron las principales espadas de la resistencia sciolista, para evitar más cortocircuitos y dar sensación de unidad, frente a las acometidas del massismo, que gana espacios cuando se desatan tormentas.
Lo que se comenta en las usinas de rumores, es que el mensaje bajó para la estructura parlamentaria no alineada con la conducción del PJ. Idéntico criterio se empleó con los referentes de los distintos espacios que componen Unidos y Organizados. La bateria de criticas a Scioli habia arrancado con los intelectuales de Carta Abierta. Y después, la tardía intervención del gobierno bonaerense en el conflicto de la autopartista Gestamp, encolerizó a Cristina, que aunque no lo nombró, le mandó un reto público al gobernador.

REACCIONES EN CADENA QUE SACUDEN AL GOBERNADOR

Esas reacciones de CFK, originan luego acciones en cadena departe de sus escuderos, que terminan acorralando al gobernador. Uno de los que recibió el telegrama de la Presidenta, de parar la mano, según el mismo informante, es Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados, que está recorriendo el país y que armó su propio espacio político. Para él hubo la especial “recomendación” de aflojar los misiles contra Scioli. “Yo tengo que hacer mi campaña, por eso me diferencio”, habría explicado el ex ministro de Agricultura. Pero del otro lado del teléfono le habrian señalado: “Hacé campaña sin agredir, como hace Randazzo”.
No está mal la obsrvación. Randazzo hoy es el funcionario que más crece en las encuestas, ya que tiene gestión para mostrar por los resultados que ha logrado en mejorar el servicio ferroviario. Domínguez, no. Su labor parlamentaria, aunque intensa es poco trascendente. Tampoco le ha sumado, pese a las fotos en El Vaticano, mostrarse como amigo del Papa.
Una de las explicaciones que recibieron los que más resisten a Scioli y su perfil tibio, más vinculado a la Iglesia y las corporaciones que a la lucha contra el stablishment, es que es hoy el candidato que mejor mide en las encuentas. “Hay que dejarlo crecer, porque sinó le estamos sirviendo la mesa a Massa. Después de las PASO, veremos”, expresó el mensajero. No obstante, por el lado de la ciudad de las diagonales uno de los hombres más cercanos al gobernador, expresó que “aunque no lo diga públicamente, porque no es su estilo, Daniel se comunícó con varios de los muchachos que lo venían atacando. Les preguntò por qué lo hacían y dio comoexcusa que el hace diez años que no saca los pies del plato. La respuesta que recibió fue que si él estaba alineado con la jefa máxima, deje de diferenciarse y ponga fin a determinadas actitudes que chocaban de frente con los paladares negros de la línea política K. A todos, el gobernador les respondió lo mismo: “Lo voy a intentar”. Pero sus consejeros opinan lo contrario: “Cuando Cristina le pega a Daniel, sabe que le suma en ese electorado propio del sciolismo, que se parece muchísimo al massista”.

KARINA HACE CAMINO AL ANDAR

En medio de este culebrón polìtico de idas y vueltas, en la Gobernación saben que las buenas señales de humo no significan que se fumó la pipa de la paz, pero por lo menos es un bálsamo. Por eso quieren ahora enfocarse más en la campaña y focalizar en algunas llaves que han resultado beneficiosas para sumar votos. Una de ellas es Karina Rabolini, a quien el publicista Ernesto Savaglio, recomendó motorizar en acciones de perfil social, porque “factura simpatías”. Esto tiene que ver con los resultados de un viaje de la dama a la Mendoza más profunda, al pozo de Godoy Cruz, una población de 1.500 personas viviendo junto a un basural, a 10 minutos del centro. Llegó en calidad de presidenta de la Fundación Banco Provincia a entregar seis sillas de ruedas y varias docenas de anteojos para chicos carenciados.Comentan que el sitio, es un pozo con montañas de basura dentro de la comuna gobernada por la UCR y se ha vuelto una obsesión del gobernador kirchnerista Francisco “Paco” Pérez. Quiere reconvertirlo en una planta modelo de reciclaje y mejorar las condiciones ambientales.
” Karina tiene angel y le suma a Daniel”, opina Savaglio.Viene de hablarle públicamente a Cristina, de mujer a mujer, para señalarle que confíe en su marido, como ella lo hace, porque tiene gestión y puede ser un gobernante beneficioso para el país. La Rabollini, también, como su marido, apura el paso con miras al 2015. Sus botas altas han transitado por las calles de casi todo el territorio provincial . También se ha metido en el barro repartiendo ayuda para las instituciones . No le hace asco a nada. Esquiva perros vagabundos y besa a los chicos con caritas congeladas. Pero también habla de política y deja balizas encendidas en todos los rincones. “Ojalá que Daniel sea el candidato de todos y, por supuesto, de la Presidenta”, dice y se acomoda su rodete rubio, al estilo Evita. La ex modelo y empresaria, jura que no será candidata. Aún así no reniega de su misión militante.No obstante, en la mesa chica del gobernador hay lugar para todas las propuestas y nada se descarta.Menos si suma para el largo camino hacia el sillón de Rivadavia.

Paralización de Honda: sonaron alarmas en Varela y en La Plata


Por Jorge Joury


Comentan en los pasillos de la Gobernación, que cuando a Scioli le llevaron la noticia sobre la paralización de actividades durante un mes en las plantas de Honda, ubicadas en Campana y Florencio Varela, casi se cae de espaldas. Venía de atenuar un conflicto, con los 67 despidos y el intento de toma de fábrica de la autopartes Gestamp Baires, y sobre llovido, mojado.Los coletazos derivados de la crisis económica y la recesión, que impactan de lleno en la industria automotriz, le hacen presagiar al gobernador días aciagos para su futuro político. “Daniel está siguiendo de cerca la situación. Las cámaras del sector le acercaron un informe que dice que no se vende casi nada en las concesionarias y tarde o temprano se vendrá una ola de despidos”, comentó en voz baja uno de sus asesores.
El gobernador sabe mejor que nadie que tiene una bomba de tiempo por delante y que le puede explotar en las manos. Lo adelanté días pasados desde esta columna. Uno de los focos más graves de rispideces, tiene que ver con el tembladeral existente por el tenso vínculo que mantienen el sindicalismo peronista y las bases, mayoritariamente identificadas con la izquierda, que vienen empujando para desplazar a los viejos caciques.

LOS EFECTOS DEL HURACAN CRISTINA

Después del tirón de orejas de Cristina y de casi dos meses de conflicto, Scioli le adjudicó en las últimas horas a su “estilo” la solución momentánea en Gestamp, que si bien reactivó su músculo productivo, aun no reincorporó al personal despedido. “Como hacemos siempre, a nuestra manera, nuestro estilo. El primer objetivo lo cumplimos. Fue generar las condiciones para las negociaciones para que los trabajadores depusieran su actitud, que estaban poniendo en riesgo no sólo el funcionamiento de la planta, sino el conflicto de los otros trabajadores” del resto de las automotrices, dijo Scioli, durante un acto en la sede porteña del Banco Provincia.
El mensaje del gobernador no fue pasado por alto en la cúpula cristinista. Hace apenas tres días, la presidenta Kirchner y la ministra de Industria Débora Giorgi, habían apuntado a la cabeza del ex motonauta por la agudización del conflicto. Es evidente, que cada tanto, como un matrimonio en conflicto, las relaciones entre Scioli y la Casa Rosada entran en cortocircuito. Con lo de Gestamp, primero fue la jefa del Estado quien sin mencionarlo le sugirió al gobernador bonaerense “plantarse, aunque no sea simpático”. Y agregó: “Es lindo sonreír siempre y decir a todo que «sí»”. Cristina también había cuestionado a los trabajadores: “Las fuentes de trabajo no se defienden tomando fábricas”.
Giorgi fue más temperamental y sin pelos en la lengua. Le apuntó al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. “Si vas a dictar la conciliación obligatoria, dictámela hace 55 días y no que en 55 días tengo que esperar a tener prácticamente cinco terminales, porque General Motors está ahí, paradas poniendo en una situación no merecida a más de 80.000 familias de la cadena automotriz autopartista”, fustigó la ministra.

GESTAMP, UN POLVORIN EN LA PULSEADA SINDICAL

Gestamp Baires, que provee de autopartes a grandes industrias, como Volkswagen y Ford, no está siendo ajena a la crisis que impacta al sector automotriz. La empresa justificó los 67 despidos y denunció el ingreso “ilegal y la toma violenta” de su planta de Escobar por parte de un grupo de trabajadores.
En la fábrica debería regir el estatuto gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) o de los mecánicos del Smata, dos gremios cuyos líderes, Antonio Caló y Ricardo Pignanelli, están alineados con la Casa Rosada. Pero ante la pasividad de estos dos sindicatos todas las protestas fueron siempre encabezadas por el cuerpo de delegados de la fábrica, que está estrechamente vinculado a sectores de la izquierda vinculados al Partido Obrero. La escalada del conflicto derivó ayer en un fuerte cruce entre Pignanelli, defensor del sindicalismo tradicional y vinculado al peronismo, y el diputado nacional por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola. Menos líndo, Pignanelli se despachó con todo : “¿Qué tiene que hacer el Partido Obrero en la puerta de una fábrica? Por qué no se dejan de hinchar las pelotas, están dejando a 20.000 personas sin laburo. Pitrola es un hijo de puta. Que vaya a la Cámara de Diputados, que se dedique a hacer política y nos deje a nosotros que manejemos los gremios”.
Pitrola calificó a Pignanelli de ser parte de “la burocracia sindical”. Y agregó puntualmente sobre la crítica del jefe del Smata: “El ataque al Partido Obrero es el ataque a un partido de los trabajadores que defiende a los trabajadores en el plano de los sindicatos y en el plano de la política económica y de una salida política”. Las primeras espadas del gobernador y los mosqueteros de Cristina, temen que la izquierda salga a copar la parada frente a la crisis en el sector automotríz y esto pueda derivar en hechos de violencia impredecibles. Al parecer Cristinale pidió al ministro de Economía, Axel Kicillof que saque alguna medida de la galera, que permita reactivar el mercado y descompromir la situación laboral que apunta con mal olor.

LOS JAPONESES ABRIERON TAMBIEN EL PARAGUAS

Otra prueba de ello, es la decisión de la automotriz de origen japonés Honda, que decidió suspender durante un mes su producción y licenciar a la mayoría de su plantilla de empleados (unos 800) que realizan tareas en las plantas de Campana y Florencio Varela. El motivo: una caída del orden del 34 por ciento en las ventas, que derivó en un sobrestock.
La ingrata novedad, también alcanza a la fábrica ubicada en Florencio Varela que aunque produce motocicletas, es un mercado también tocado por la caída en las ventas. Aunque la plantilla de trabajadores es sustancialmente menor a la de Campana, la noticia impactó fuertemente en lo más alto del gobierno municipal. Rápido de reflejos, el intendente Julio Pereyra reunió inmediatamente a su cuerpo de asesores y se organizó una suerte de comité para seguir de cerca la situación. Además se tomó contacto con las autoridades nacionales y provinciales para tratar de encontrar una salida al preocupante cuadro.
Lo cierto es que el próximo lunes 9, unas ochocientas personas dejarán de trabajar en las dos plantas que Honda tiene en la provincia de Buenos Aires. Por un exceso de stock en los garages de la automotriz y de sus concesionarios, la empresa suspenderá hasta el 8 de julio la fabricación en Florencio Varela y Campana.
Pese a la mala noticia, el atenuante es que en los veinte días hábiles que durará la suspensión, los empleados mantendrán el sueldo de bolsillo y los aportes de la empresa a la obra social. La firma nipona tiene en nómina a unas 1200 personas, entre operarios y empleados de las oficinas de Vicente López. Durante la suspensión quedarán trabajando 200 personas en las plantas y otras 200 en las oficinas administrativas, el resto, unas 800 permanecerán en sus hogares.

EN BUSCA DE UN AUXILIO PARA UN SECTOR CASTIGADO POR LA CRISIS

Los especialistas sostienen que estamos frente a la foto más complicada de la Economía, que afecta de lleno a la fuerza laboral. El sector automotriz hoy “esta herido de muerte, tanto por la caída en patentamientos en el mercado interno y en menor medida por la retracción en el mercado brasileño”, se señaló. El mismo informante añadió que en la planta de Campana, que está instalada en un predio de 143 hectáreas y tiene capacidad de producción hasta 50 mil unidades, los ejecutivos de Honda habían proyectado producir unos 20 mil vehículos entre el 2014 y el 2015.
Allí, el principal “producto” que se fabrica es el Honda City, un auto mediano, con modelos que cuestan entre los 150 y los 190.000 pesos. Hasta ahora, Honda vendió 2.930 autos, mientras que en el mismo mes del año pasado se habían concretado 4450 operaciones, 34% menos.
La noticia sobre la situación en Honda, también encontró con la guardia baja al propio jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que en su habitual conferencia de prensa respondió lacónicamente: “No tengo información y no tengo ninguna notificación sobre el tema”.
En un contexto de crisis sectorial, PSA Peugeot Citroën también decidió paralizar completamente su producción por esta semana. En la firma dijeron que la decisión obedeció a que desconocían cuando la autopartista Gestamp les entregaría piezas, pero admitieron que la situación les permitirá “adecuar stock”. La terminal ya tenía suspendidos a sus 1.000 trabajadores del turno tarde. Ahora sumó a los 1.100 de la mañana.
En las últimas horas, otra noticia encendió las alarmas en la Casa Rosada : la planta de Volkswagen de Córdoba decidió suspender por 48 horas la actividad de dos áreas dedicadas a la fábrica de cajas de velocidad. La medida afecta a unos 900 trabajadores, que no concurrirán a trabajar este jueves y el viernes.
La medida se adoptó ante la falta de un componente para la carcasa de las cajas de cambio MQ 200, que proviene de Alemania y que impide el resto del proceso de montaje. Los voceros indicaron a Infobae que la falta de algún componente importado es usual, por cuanto las suspensiones no obedecen a la caída de la actividad sectorial en 2014.
El temor en lo más alto del poder es que la situación se desmadre, por el avance de los sectores de izquierda en las fábricas y los trabajadores se vean envueltos en una encrucijada. El parate económico tiene sus razones : la aplicación de un impuesto que elevó los precios, como por una fuerte retracción del mercado brasileño, con el cual el gobierno de Cristina Kirchner intenta destrabar un acuerdo comercial. ¿Encontrará el Gobierno la llave para volver a poner en marcha el motor productivo ?. En materia económica, a veces conviene dar marcha atrás, para evitar un choque de consecuencias imprevisibles.

Karina le habla a Cristina, Massa titula y los intendentes rezongan


Por Jorge Joury


La política bonaerense sigue dando mucha tela para cortar. A pesar de que falta mucho para el 2015, para los protagonistas principales, las elecciones están a la vuelta de la esquina. Mientras Massa sigue fabricando títulos para los medios, Karina Rabollini decidió también no dejar espacio y le pìdió a Cristina “que confié en Daniel, como confío yo”. De mujer a mujer, le manifestó públicamente que su marido “tiene ganas, gestión y puede ser un gran presidente”. Realmente sorprendió la primera dama de la Provincia, que por lo visto ya se metió de lleno en la campaña, tal vez por sugerencia de Ernesto Savaglio, el publicista top del gobernador. Entretanto, Massa, se mueve como una anguila. En las últimas horas se puso definitivamente el traje de presidenciable, al señalar que el FR cuenta con “buenos candidatos a gobernadores como Darío Giustozzi, Gustavo Posse, Jesús Cariglino, que tienen vocación de trascender y nuestra responsabilidad es abrir la participación de todos los dirigentes que quieren crecer”.
En ese tono, Massa descartó cualquier posibilidad de candidatearse para suceder a Scioli en la Provincia. El espadachín de Tigre, no hizo otra cosa que federalizarse, al sostener que “desde mi rol político he tomado la decisión de tener una presencia nacional, más allá de mi anclaje en la Provincia”. Al decir de un importante hombre de la rosca mediática : el horno esta a full y se cocina de todo Y en esa sintonia. los primeros que hace un tiempo se han puesto en hervor por la ofensiva del Frente Renovador, fueron los barones del Conurbano, hoy preocupados por la indiferencia que les llega desde de la Casa Rosada. No hay que olvidar que fueron los grandes ausentes durante los festejos patrios en la Plaza de Mayo y motivos tienen.

SIN PINTURA DE GUERRA, PERO…

Sin que se interprete como un atisbo de pintarse la cara y alzarse en pie de guerra, los caciques emblemáticos de la provincia de Buenos Aires comienzan a inquietarse ante el próximo armado electoral. La fiebre que invade los despachos de los municipios, es la posibilidad de que CFK habilite la proliferación de candidatos a intendentes que les generen competencia interna.
Todavía quedan heridas abiertas de los últimos comicios. En las diferentes secciones electorales aún resuenan los rezongos de varios líderes territoriales que debieron padecer la competencia directa de listas colectoras auspiciadas por la Casa Rosada. De resultas de esta acción, en varios distritos algunos alcaldes no sólo vieron menguada su representación pura en los concejos deliberantes, sino también asistieron a una división del voto oficialista que facilitó en ciertos casos el triunfo local del Frente Renovador.
El temor ahora ha vuelto a ubicarse en la cresta de la ola, frente a un desafío aún mayor que el del año pasado. Tiene que ver con que la mayoría de los intendentes del PJ buscarán la reelección en 2015 y una posible reiteración de las denominadas listas colectoras con candidatos ultra K, podrían dejar libre el camino para el arribo de aspirantes massistas a varios distritos no sólo del Conurbano, sino también del Interior.

ENTRE “CARROÑEROS” Y OPORTUNISTAS

Hay jefes comunales que sospechan que la Casa Rosada volverá a fogonear listas locales con candidatos propios para darle cabida a La Cámpora y otras expresiones nucleadas en Unidos y Organizados, todas del paladar K. Es por eso que por estas horas buscan conformar un frente de resistencia con base en la estructura partidaria del PJ bonaerense. Algunos casos de colctoras son tildados de “carroñeros”, como lo ejemplificó luego de las primarias del año pasado la senadora provincial Cristina Fioramonti. No se refería a la oposición, sino a una lista ultra K, nacida desde Nuevo Encuentro, que le estaba poniendo una piedra en el zapato a la oferta oficial impulsada por el intendente Julio Pereyra en Florencio Varela.
Pero el de Varela no fue un caso aislado. Estas colectoras provocaron cortocircuitos en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y otras comunas donde el oficialismo dividió el voto “abajo”. En la mayoría de estos distritos, el Frente Renovador o alguna otra expresión opositora terminó por alzarse con la victoria. “En vez de pelearse con la oposición disputan el voto nuestro”, era la queja generalizada que brotaba desde el rezongo en los despachos de varios intendentes. Ahora la foto es la misma: vuelve a ser tema de inquietud con la aceleración de los tiempos electorales.
“Tienen que entender que cuando hay que poner los votos para llevar al partido hacia la victoria y en este caso es una presidenciable y muy acotada por la fuerte oferta peronista, somos nosotros los que aportamos el mayor caudal. Si nos vuelvea a poner palos en la rueda, va a terminar gobernando la oposición”, comentó en voz baja un experimentado cacique de la Tercera Sección Electoral. Si bien el tema todavía no se ha corporizado, varios alcaldes han comenzado a tejer acuerdos entre sus pares, para en su momento llevar un planteo general al plenario del PJ bonaerese. Lo que se pretende es que la estructura formal partidaria conducida por Fernando Espinoza cristalice en un documento un rechazo explícito a estas listas paralelas.

MEDIO CENTENAR DE DISTRITOS EN RIESGO

“Si dividen el voto están en riesgo unos 50 distritos tanto del Conurbano como del Interior”, es la luz de bengala que lanzaron algunos intendentes. Creen que un pronunciamiento del PJ bonaerense, sería la única vía de ponerle algún freno al manejo omnímodo que hace de las listas bonaerenses la Casa Rosada, vía lapicera de Carlos Zanini.
“Es preferible abrir algunos lugares en las listas a La Cámpora que lidiar con las colectoras”, explicó uno de los caciques. Ellos mejor que nadie conocen sus territorios y ya olfatearon un escenario espinoso para el oficialismo, sobre todo por el malestar social en la población por los efectos inflacionarios. La presencia del FR de Sergio Massa surge como un elemento ineludible en la ecuación matemática de los alcaldes. El malestar es tal, que hay quienes sostienen que sin señales claras de que no habrá colectoras, algunos jefes comunales podrían sacar los pies del plato y alerjarse del paraguas del Frente para la Victoria.
“Los teléfonos de los muchachos están al rojo vivo. Se están poniendo de acuerdo entre ellos. Pero el plan que impulsan la mayoría de los intendentes no es alejado de los deseos de la Presidenta. La jefa del Estado promueve la idea de que todos los precandidatos presidenciales lleven una única lista de postulantes a legisladores nacionales. Cristina lo hace para cuidar su propio espacio político. Lo mismo quieren los intendentes hacia abajo: poder replicar sus respectivas candidaturas con uno u otro postulante a la presidencia. La ley de las primarias permite hacer los llamados “acuerdos de adhesión” para llevar un único candidato colgado de todas las boletas presidenciales”, señaló una fuente irreprochable que conoce los vericuetos de la rosca política.
En el complicado escenario bonaerense, por ahora, los únicos más beneficiados fueron la docena de intendentes que integran Los Oktubres, agrupación que tiene a Juan Patricio Mussi, de Berazategui, como cara visible y precandidato a gobernador. Apadrinados por De Vido, consiguieron una reunión con la Presidenta hace tres semanas, pero no fue el ministro de Planificación el que abrió la puerta del despacho presidencial. Lo que se comenta es que consiguieron el encuentro, casi por casualidad, a través de una gestión de Hebe de Bonafini.
Si hay tierra por donde conviene pisar con cautela por estas horas, es la provincia de Buenos Aires. No es casualidad. Se trata de “Votolandia”, donde se dará la madre de todas las batallas. Por las dudas, los ejércitos ya están alertas y con lanzas en mano.