jueves, 30 de octubre de 2014

Scioli primero en las encuestas y piloteando como el candidato K


Los triunfos de Dilma Roussef en Brasil y de Tabaré Vázquez en Uruguay, han revitalizado la teoría más optimista de Daniel Scioli. El gobernador cree que los proyectos exitosos tienen continuidad en el tiempo y existe terreno fértil para ello en el electorado.

Por Jorge Joury
El ex motonauta observa como siempre los números de las encuestadoras y advierte que la oposición se está amesetando. Por ejemplo, el último trabajo de la consultora Aresco, de Julio Aurelio, despertó sonrisas en la Gobernación. Ubica al mandatario bonaerense en primer lugar, con un 26,1%, seguido del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri 24,4% y el líder del Frente Renovador Sergio Massa, en tercer lugar con el 22,9%. El cuarto escalón lo ocupa Julio Cobos (FAUnen), con el 10,2 y más lejos Jorge Altamira (FI) con el 4,8%. Pero el dato que abrió los ojos del gobernador es que cuando la encuesta además realiza una evaluación de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, ésta obtiene un 47 por ciento de apoyo. Un 25,2% de los consultados dice que es muy buena y un 21,6, la califica de buena enla gestión.
Los asesores más directos, entre ellos el jefe de campaña, Jorge Telerman sostienen que Scioli no debe sacar los pies del plato del kirchnerísmo, sino todo lo contrario. Estrechar lazos con todos los sectores partidarios, como lo está haciendo con la Cámpora. Creen que si después de enero se logra un acuerdo con los fondos buitre, la economía mejorará y por carácter transitivo el gobernador se verá beneficiado en las elecciones de octubre, ya que se calmará el malhumor social.
UN DEBATE
En las últimas horas Scioli abrió la posibilidad de debatir públicamente con el resto de los candidatos, como ocurriera en las elecciones de Brasil. En ese sentido, dijo: “Veremos qué ocurre. Yo debato todos los días y tomo posiciones muy claras. Allá tienen una cultura de debate. Acá siempre ha sido complicado coordinarlo”, aseguró el mandatario.
Respecto a las últimas encuestas que lo ubican en primer lugar, Scioli lo atribuyó a “la coherencia, ser previsible y confiable”. Y agregó: “Dentro de este proyecto político, después del ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta, estoy yo.”
Mientras tanto, en el PJ se encolumnan detrás de su figura. Afilan las espadas y preparan para el primero de noviembre un desembarco partidario en San Nicolás. Ya se habla de una estrategia electoral y como ya lo hemos señalado desde esta columna, se insiste en una conclusión casi de manual peronista : “Hay que ganar en primera vuelta porque en el balotaje será difícil contra todo el voto anti”. La coincidencia generalizada de los caciques del conurbano es que hoy el único que puede aportar un caudal de votos que lleve a la victoria, es Daniel Scioli. Y que la manera de llegar al mágico 40% es licuar lo más posible a Sergio Massa en la Provincia, ya que Macri no logra hacer pie con sus candidatos.
En San Nicolás se espera la presencia simultánea de los “presidenciables” más instalados de cara a las elecciones 2015. No solo Scioli, sino su seguro rival en Las Paso, el ministro del Interior y Transporte Florencia Randazzo y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, entre otros. De esta manera, la foto que se podría lograr en este cónclave, sería todo un mensaje de unidad y fortaleza.
LA INTERNA
Daniel Scioli está convencido que deberá ir a la interna, porque Randazzo ya mostró los dientes y las ganas de competir. Pero asegurá que la distancia que le lleva al ministro es grande y el triunfo lo revitalizará. Mientras tanto, ya empezó a dar la idea de que se mueve como el candidato de CFK . Una muestra de ello es su viaje a Uruguay para saludar a Tabaré Vázquez, ganador de la primera vuelta y favorito para volver a la Presidencia. Un gesto político muy sciolista. Es mostrar que se puede estrechar la hermandad en la etapa que viene.
No hay que olvidar que Tabaré tuvo con Néstor Kirchner encontronazos duros por la pastera del río Uruguay. En la residencia de la calle 6, fuentes seguras admitieron que Scioli se entusiasmó con las últimas victorias de los oficialismos en el continente. Primero el boliviano Evo Morales, luego Dilma en una dramática elección en Brasil y Tabaré, extendiendo el predominio del Frente Amplio uruguayo.
Con todos ellos, el ex motonauta ha construìdo lazos y la teoría que se sostiene es que si triunfara en la elecciòn presidencial, quedaría el camino abierto para construír corredores productivos para las economìas regionales. También a las primeras espadas naranja le han llegado noticias de que Máximo Kirchner ordenó a su fracción, no confrontar y acercarse al gobernador bonaerense. Parte del guión, ya lo están cumpliendo los dirigentes de La Cámpora. Se nota en las últimas señales de convivencia en los actos oficiales.
EL QUE MEJOR MIDE
La ecuación del hijo de CFK es simple: el que mejor mide es Scioli y no queda tiempo a los restantes candidatos de revertir la situación. Randazzo, Urribarri, Rossi y Taiana, no experimentan mejoras. El ministro de Interior y Transporte movió algo la aguja del amperìmetro, pero luego comenzó a retroceder. Y Scioli, a pesar de los embates y los desplantes, muestra un volumen de adhesiones que el kirchnerismo más duro no puede ignorar.
Los jefes máximos del PJ bonaerense sostienen que si este cuadro se consolida, hay que asegurar las banderas en la Provincia, para cerrarle el camino a Massa, sobre todo si Insaurralde se pasa al FR. Para ello sostienen que el candidato que aseguraría la victoria del FPV en territorio bonaerense, sería Randazzo, quien tiene alta imágen positiva. Ha hecho buena gestión con el servicio ferroviario y arrastraría también el voto cristinista. Pero la duda es si CFK accederá a ello, ya que Randazzo no se bajó de la carrera presidencial. No obstante, hay quienes dicen que La Plata sería un premio consuelo. También Diego Bossio, el jefe de ANSES, juega sus fichas, apostando a una buena relación con Máximo, a la política hacia los jubilados y a los planes que financian con esa plata. Kicillof, en su afán de tener todo el poder, ha puesto la mira sobre Bossio.
Pero, para mantenerse un año más en los primeros lugares de las preferencias electorales, Scioli deberá ser cauteloso. Tiene que transitar su gestión sin sobresaltos. Sabe que cualquier conflicto en el territorio bonaerense puede terminar con su sueño de llegar al sillón de Rivadavia. Será por ello que ante las primeras señáles de guerra que mandaron los docentes, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, ya empezó a evaluar la posibilidad de adelantar la paritaria del gremio. Otro de los focos, es la inseguridad, la principal astilla del gobernador. Por eso apuesta a inundar las calles de efectivos policiales, después de abril.
SORTEO DURO ESCOLLO
Sus asesores recuerdan que en la campaña 2011, Scioli afrontó el secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez, la nena de 11 años. Y aun así, consiguió el título del gobernador más votado de la historia. Pero ahora reconocen que con Massa enfrente haciendo campaña con la seguridad y la posibilidad de que puedan registrarse focos de intranquilidad social a fin de año, cualquier caso espinoso podría afectarlo.
A diferencia de Massa, que apela a la clase media, Scioli se concentra en “los trabajadores”, como extensión natural del votante clásico peronista y replica el tono papal de Francisco, al abogar por un final de mandato tranquilo para Cristina y la promesa de un nuevo tiempo de diálogo. Si se asegura los votos peronistas y cristinistas, Scioli necesitaría trepar entre 7 y 10 puntos para ganar en primera vuelta. Para eso confía en lo que llama su “impronta personal”, ese combo de optimismo no conflictivo y vínculo emocional construido desde los medios, en el que hará hincapié en un tercer movimiento tras las PASO . Ya lo expone su as de espada, Karina Rabolini, que recorre el país en una inédita campaña a primera dama. “Por cada lugar que pasa, Daniel crece entre dos y tres puntos”, se entusiasman a bordo de “la ola naranja”. Pero, por ahora los pronósticos de las encuestadoras son de fragmentación, volatilidad y segunda vuelta. Cuando falta un año para las elecciones presidenciales, esas características aparecen como los únicos trazos claros de un panorama incierto con final abierto.

¿Será el fin de la novela con el diploma de Cristina?


Por Jorge Joury
Siempre que se está en vísperas de elecciones, se renueva la polémica por el título de abogada de Cristina Kirchner y se pone en tela de juicio que se haya recibido. En esta ocasión fue merced a los comentarios que hizo en el coloquio de IDEA, el jurista Daniel Sabsay, provocando una virtual explosión en las redes sociales.
“¡Que Cristina muestre el título!”, reclamó el constitucionalista a tambor batiente, generando inmediato malestar en algunos de los participantes del mismo evento. ¿Era momento para activar semejante bomba, cuando lo que se estaba discutiendo era el futuro de la economía del país?, se preguntaron muchos de los empresarios. Otros lo dejaron pasar, atribuyéndolo a la búsqueda de un efecto mediático para llamar la atención. Lo cierto es que las alarmas volvieron a dispararse, generando títulos en los diarios y Sabsay logró su objetivo, debiendo atender decenas de requerimientos periodísticos.
La discusión sobre el “diploma” de la presidenta no es nueva. Viene de allá lejos y hace tiempo. Las primeras dudas nacieron por el año 2004. Se renovaron luego casi a fines del 2007 y ahora el doctor Sabsay volvió a desatar la tormenta. En las últimas horas el periodista Maximiliano Montenegro le preguntó a Sabsay en su programa de cable si tenía algún documento para sostener su afirmación, a la que calificó de “temeraria”. El jurista se sintió molesto por la subjetividad empleada por el hombre de prensa, pero redobló la apuesta. Sabsay jugó fuerte con frases como: “ya no tengo ninguna duda de que no sabe nada de derecho. Qué muestre el título. Que no lo esconda más”, reclamó. Otros sostienen que a Sabsay “se le salió la cadena” por la ira que despertó en él, el Código de Procedimiento Penal presentado por la Casa Rosada. No obstante, dejó una puerta abierta: “si lo muestra le pediré disculpas”.
La polémica por el diploma de abogada de Cristina Fernández de Kirchner se remonta a 2007, durante su primera presidencia. Se trató de una causa judicial que terminó cerrada cuando la Universidad Nacional de La Plata exhibió ante el juez Norberto Oyarbide el título que Cristina nunca mostró en público. Pero ello no bastó para apagar el fuego. Cada tanto la historia reaparece en el escenario, con una ligereza pocas veces vista, sin tenerse en cuenta de que se está hablando de un presunto delito de falsificación de un documento público por parte de la primera autoridad de la nación.
El kirchnerismo, por única respuesta prefirió devolver el misil al constitucionalista, ligándolo al Grupo Clarín. “Hay que pedirle un encefalograma”, manifestó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
En el 2012 volvieron a aflorar las dudas, Fue cuando CFK dio una conferencia en la Universidad de Harvard, señalando que “he sido una exitosa abogada y soy una exitosa presidenta”. Para ese entonces, el juez Oyarbide ya había archivado la denuncia original.
La Universidad Nacional de La Plata siempre ha sido prudente y cautelosa con el tema, ya que se trata de la investidura de la jefa de Estado lo que está en juego. Pero parece que las aclaraciones de la prestigiosa casa de altos estudios, nunca alcanzaron para frenar las dudas. Uno de los capítulos de esta novela se remota al primero de octubre 2007. Aquella vez, ante sólo rumores, sin causa judicial aún, la UNLP emitió un comunicado confirmando que la entonces senadora y candidata oficialista había egresado de allí. Es más, daba cuenta que “la señora Cristina Elisabet Fernández se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979”. Poco tiempo después, ante el juez, el rector de la facultad de Derecho, Hernán Gómez, (hoy fiscal de Estado bonaerense, nombrado por Daniel Scioli) presentó copia del analítico y del diploma.
En las últimas horas, el vice rector de la UNLP, Fernando Tauber salió con contundencia a sepultar definitivamente la polémica. “Cada vez que hay una elección aparece una figura pintoresca con este tema. Nosotros no podemos exhibir el diploma sino que debe hacerlo el propio egresado. Lo hicimos, en su momento, ante un requerimiento judicial y hoy esos documentos están guardados en caja fuerte”, explicó.
Hay que señalar que en abril de este año, Cristina Kirchner regresó a la UNLP. Recibió el título doctor Honoris Causa de la mano de Tauber. Un reconocimiento que no precisa avales universitarios. “Pero cuando se le entregó el de
“graduada ilustre” sí se hizo verificación de antecedentes académicos”, añadió el ex Rector.
Además, la graduación de CFK también está avalada por otros documentos. Figura en el padrón de letrados de la justicia de Santa Cruz. Allí Cristina es dueña de la matricula 10.433.615, inscripta el 12 de febrero de 1980, Tomo II, Folio 160.Es probable que pese a las pruebas contundentes e irreprochables, la polémica vuelva, aunque no es necesario que Cristina salga a ratificar que es abogada. Si así no fuera, terminaría como el falso ingeniero Blumberg, algo loco e impensado. Habrá que ver si las explicaciones de los organismos responsables satisfacen al doctor Sabsay. Si así fuera, está a tiempo para cumplir con su promesa de pedir disculpas. Más aún, tratándose de un jurista de renombre. Será una manera de resguardar a la justicia.

El romance no contado de Kirchner con Varela


Por Jorge Joury
Para el país su muerte fue como un latigazo. Cuando las agujas del reloj marcaban las 9.15 del 27 de octubre del 2010, se apagaba la vida de Néstor Kirchner. Justo esa mañana nos preparábamos para un nuevo censo. Las calles estaban virtualmente desiertas como expresión de feriado. Pero la noticia retumbó a los pocos minutos a través de los medios y la sorpresa fue generalizada. El marco de tristeza que generó el episodio, fue inconmensurable. Cuatro años han pasado de aquel día en que los ojos del   ex presidente se cerraron definitivamente en su casa de El Calafate, en Santa Cruz. Tenía apenas 60 años y estaba en su plenitud. Era una suerte de “animal político”. Diputado nacional y secretario general de la Unsaur, y hacía tres años que había dejado el mando del gobierno de la Nación para ser remplazado por su esposa, Cristina Fernández, con quien pasó su última noche.
Querido por sus seguidores y odiado por sus adversarios de la derecha más reaccionaria y los grupos de poder, hoy nadie puede negar que Néstor Kirchner fue un verdadero caudillo. Más allá del estadísta, se constituyó en la brújula de un gobierno que le devolvió a los sectores más necesitados reinvindicaciones postergadas durante décadas en materia de justicia social, además de convertir a la nación en pionera en la lucha por los derechos humanos a nivel mundial.
Muchas historias se han contado sobre este hombre con aire de travieso e inmanejable. Un personaje que volvía locos a sus guardaespaldas con sus escapas en los actos públicos, mezclándose entre la gente. Pero pocos politólogos conocen que el arranque de su campaña presidencial, Kirchner lo hizo en Florencio Varela. Por aquel entonces yo conducía la redacción de Diario Popular y eran habituales mis charlas con intendentes de todo el conurbano, ya sea el oficialismo como de la oposición. Tomando un café un día con Julio Pereyra, me contó algo que por aquel entonces fue una confidencia, pero que hoy vale la pena revelar por el valor histórico que adquiere.
“Le estoy organizando a un loco lindo que viene del Sur, un acto en Varela. Es Néstor Kirchner, un tipo al que conocí a través de un amigo y que me pareció de gran sensibilidad. Tiene algo distinto. Los muchachos lo ven con un poco de recelo, pero me gusta su estilo”, contó Pereyra.
Su buen olfato no lo iba a traicionar. Kirchner estaba predestinado a pasar a la historia. Por aquellos días otro de los alcaldes me había comentado que la mayoría de los jefes comunales se resistían a aceptar a Kirchner. Durante un cónclave donde el ex presidente Eduardo Duhalde los había convocado para dar la noticia de su delfín, hubo resistencias. “De la Sota no mide”, dijo Duhalde, “así que hay que ir detrás del pingüino”.
¿Qué opción tenemos?, preguntó Hugo Curto, jefe territorial de Tres de Febrero. “Ninguna”, exclamó Duhalde. La historia se ponía en marcha a dedo y había que encolumnarse sí o sí, detrás de aquel hombre. Pero ninguno de los presentes hizo punta ofreciéndole un desembarco territorial.
Pereyra fue el primero y “El Molino” se convirtió en el escenario de aquella muestra multitudinaria, donde el pueblo de Varela concretó su bautismo de fuego en el sueño de aquel hombre. A partir de allí, Kirchner comenzó su romance con el distrito. El Hospital El Cruce fue su primer promesa cumplida y luego llegaron otras obras que enderezaron el rumbo de un territorio, que dejó de ser ciudad dormitorio, para convertirse en uno de los polos productivos de la región. Kirchner no olvidó nunca el gesto de Pereyra y lo distinguió como uno de sus principales referentes territoriales. “Allí viene el intendente Pereyra con su carpetita, con proyectos de obras para Varela”, comentaban los funcionarios de primera línea en la Casa Rosada.
La amistad se hizo de ida y vuelta. Tal vez por ello, Pereyra recibió la noticia de la muerte de Kirchner, con el dolor propio de un familiar directo. A tal punto, que sufrió una descompensación y hubo que internarlo.
Cuatro años han pasado de aquel momento crucial para el país, cuando Kirchner sufrió un paro cardiorrespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada.
El ex presidente entre 2003 y 2007, que tenía 60 años, había sufrido una descompensación durante la madrugada, mientras participaba de una reunión en su casa de la villa santacruceña. Esa mañana fue trasladado en ambulancia al nosocomio, donde no pudo ser reanimado.
Su deceso provocó conmoción en ambientes políticos, económicos y sociales. Pese a que ya no ocupaba el sillón presidencial, Néstor Kirchner era el líder del oficialismo y participaba en todas las decisiones de Gobierno a su esposa, la presidente Cristina y a un reducido grupo de funcionarios cercanos. Kirchner nunca dejó de ser el jefe político del movimiento. Era el que contenía a los sectores sindicales, a los gobernadores, a los barones del conurbano y a los líderes de todo el continente. “Si hay problemas internos, el que habla con el PJ, es Néstor”, se le escuchaba decir habitualmente a Cristina.
Si algo se le reconocía a Kirchner, era su gran muñeca para manejar las grandes cuestiones del país, entre ellas el pago de la deuda externa, donde obtuvo una quita histórica .También era diputado nacional (elegido en 2009), presidente del PJ y secretario general de la UNASUR. El ex presidente había sufrido al menos dos episodios en el último año que lo habían obligado a internaciones de urgencia. La primera fue cuando tuvo que ser operado de la carótida. Y luego fue sometido a una angioplastia y le colocaron un stent.
Los médicos le habían recomendado cambiar su estilo de vida debido al estrés. Pero pocas horas después de la última operación apareció en un acto partidario de la juventud en el Luna Park. Luego viajó a un mitin en Chivilcoy, dos días después del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra en Barracas. Este episodio lo golpeó mucho. Kirchner olfateaba que detrás del crimen podría esconderse un intento desestabilizador, para discontinuar su gobierno. Algo similar a lo que le pasó a Eduardo Duhalde, con el caso Kostequi- Santillán.
La ausencia del líder obligó a Cristina a redoblar esfuerzos. Tuvo que asumir el desafío de comandar el proyecto político y aún hoy, a un año de tener que dejar el sillón presidencial, sigue manteniéndose en el centro de la escena. Al ex presidente se lo extraña, por haber sido el principal constructor de poder en todo el frente partidario. No obstante, dejó como herencia, el despertar de una juventud que sólo había conocido a personajes históricos a través de los libros. Nadie podrá negar que junto a Raúl Alfonsín, Kirchner fue la última expresión palpable de liderazgo en nuestros tiempos.

La paritaria municipal en un callejón sin salida


Por Jorge Joury
Todos reconocen que los municipales bonaerenses son un gremio poderoso. Lo componen, ni más ni menos, que  118 mil trabajadores y una larga historia de luchas. Pero la paritaria que reclaman, es una piedra en el zapato para la mayoría de los intendentes. No porque los alcaldes del PJ no quieran reconocer los derechos laborales, sino porque están casi con la soga al cuello con sus recursos. Lo que buscan es un punto intermedio que no haga tambalear sus presupuestos, de por sí deteriorados por el impacto de la inflación. Hoy los costos que deben afrontar para el mantenimiento de los servicios esenciales, suben día a día. La media sanción que tiene el proyecto del diputado Herán Doval, perteneciente al FPV,  también mantiene en vilo a más de un sector en el Senado bonaerense. Encima, sobre llovido, mojado. A los legisladores les ha caído el proyecto de Presupuesto 2015 que ha enviado Scioli. Son dos bombas de tiempo que habrá que desactivar en el corto plazo. Si es posible, antes de fin de año.
El massismo ya abrió el paraguas y prometió rechazar el proyecto. No obstante, los legisladores oficialistas buscan conciliar posiciones ante las presiones que ejerce la Federación Argentina de Intendentes, FAM, que ya avisó que lo que buscan es modificar el proyecto para que vuelva a Diputados. Y en el medio del sandwich, se encuentra el radicalismo que tiene 3 senadores propios, quienes se corrieron de la pulseada y propusieron dirimir la cuestión en el marco de una audiencia pública.
GANAR TIEMPO
Por lo que se comenta en los pasillos de la legislatura en La Plata, la jugada consistiría en convocar a intendentes y la representación gremial para noviembre. Sería una suerte de estrategia para dilatar la discusión hasta que pase el año. Se apunta a que se enfríen las posturas de ambos bandos, para obtener mayor racionalidad en el futuro reparto. Así se lo transmitieron a los intendentes, los legisladores de la UCR durante una reunión que mantuvieron para empezar a sentar posiciones en torno al Presupuesto 2015.
Los especialistas en la materia, que ya han sido consultados por varios jefes comunales, sostienen que los municipios radicales tienen “un poco más ordenado” las relaciones laborales con el sector municipal. Pero el inconveniente viene de las sedes del conurbano. Más aún con la cláusula que le pone un tope del 20 por ciento de contratados del total de la planta de trabajadores. El otro 80 deberá estar regularizado bajo el salario mínimo, vital y móvil. El clima que se vive en la zona metropolitana bonaerense entre los alcaldes, es de generalizada incertidumbre. Una de las causas es que en muchos municipios ha descendido la recaudación por los efectos inflacionarios y ello ha debilitado los ingresos. Y si además, ante la eventualidad de que se produjeran retrasos en el envío de los recursos coparticipables, más de un municipio quedaría al borde de la quiebra, comentó uno de los principales jefes territoriales.
“Queremos acordar y sabemos que es un derecho de los trabajadores. Pero hay que buscar un punto intermedio que haga viable la cuestión. De que vale el logro laboral con las actuales descompensaciones, si después no podemos afrontar a futuro el pago de salarios”, agregó otra de las fuentes consultadas.
HAY MAS EMPLEADOS
Otro dato a tener en cuenta es que en la mayoría de los distritos, el número de empleados comunales ha crecido demasiado, y la proporcionalidad entre el personal estatal y la población se ha reducido de modo sustancial. La consecuencia directa es que los trabajadores dependientes de los ejecutivos locales aparecen con los salarios más bajos de la administración pública, si se compara con los sueldos de Nación y Provincia. La equiparación significaría, empero, un cimbronazo imposible de afrontar para algunos distritos.
El tema, les quema a todos los protagonistas. Se presume que la presión sindical avanzará con el paso de los días. Los legisladores, en tanto, se encuentran en un callejón sin salida. Algunos sostienen que por lo pronto, el Senado recurriría al salomónico cambio del texto para volver a mandarle el compromiso a Diputados. “Ellos nos metieron en esto, ellos que nos saquen”, se le escuchó decir ante otros colegas a un senador del oficialismo que se niega a votar la ley así como está.
LA MIRADA DE SCIOLI
A todo esto, en  la Gobernación se sigue de cerca la situación. Aseguran que Scioli dio orden a sus legisladores a que busquen una salida que conforme a las partes. El mandatario no quiere que el tema haga olas. No quiere tener a los barones del conurbano intranquilos en esta última etapa que deberá transitar camino al sillón de Rivadavia. Necesita del  trabajo territorial de ellos para la cosecha de votos. Tampoco desea toparse con un conflicto gremial de consecuencias impensadas, más aún,  cuando se vuelve a agitar el fantasma de un fin de año con saqueos y alteraciones del orden público, tema que hemos abordado en otra de las columnas .
Lo cierto es que a Scioli le llevaron el chimento que el vicegobernador Gabriel  Mariotto se comprometió a sacar el proyecto ante el secretario general del gremio, Rubén “Cholito” García y el legislador Hernán Doval, autor del mismo. Los municipales tienen raíz combativa. Es el gremio donde se destacara por sus luchas reivindicatorias, el legendario Gerónimo Izzetta, un justicialista puro, de bigotes prominentes como los del socialista Alfredo Palacios.
UN VERDADERO CAUDILLO
Izzetta ejerció durante muchos años la conducción gremial con mano firme, desde la vieja sede de la avenida Mitre, en Avellaneda, epicentro de actos memorables del justicialísmo. Fue quien logró el  nacimiento de la nueva entidad, que  se produjo el 8 de noviembre de 1958, cuando se obtuvo la Personería Gremial, hecho que dio lugar a la celebración del “Día del Trabajador Municipal”.
Izzetta aquilató una historia rica en el peronismo. Sufrió la cárcel y el destierro. Fue diputado Nacional durante los años 1963 y 1966. Miembro de la Confederación General del Trabajo. Presidente del Congreso que consagró a José Ignacio Rucci Secretario General de la C.G.T. Y además, se constituyó en uno de los personajes más importantes que actuó por el retorno al país del General Perón, al que pudo visitar en España, durante el exilio de Puerta de Hierro. El golpe militar del 1976 no lo relegó en su accionar y en el año 1977 fue detenido nuevamente al gestarse el primer Paro Nacional contra la dictadura, denominado “de los 25”. En la cárcel, su salud comenzó a deteriorarse y fue trasladado más tarde a un centro sanitario. Pudo ver el regreso de la democracia continuando con su labor y con su ejemplo de sacrificio y austeridad. Al decir del propio general Perón: “Fue uno de los hombres más importantes del Peronismo” y  uno de los nexos durante su exilio con el Movimiento Obrero Organizado.
Tuve el privilegio de conocerlo. Cuando el Diario Popular instaló su sede periodística en Avellaneda, me entregó una distinción y nos dio la bienvenida con todo su afecto. Aún ante la crítica, se mostraba contemplativo. Decía que ayudaba a corregir acciones. Con él compartí largas charlas en el “Club de Pato Barracas al Sur”, casi pegado a las vías del Roca. Allí organizaba sus asados y hablaba con fervor de las viejas contiendas sindicales. Murió el 21 de julio de 1991, en una casa que sus propios compañeros de época le recomendaron e insistieron en que compre. Según me comentaron, fue el único bien material que le dejó a su familia. Eso lo marca como ejemplo.
LA JUGADA DE MARIOTTO
Teniendo en cuenta la historia de este gremio, los protagonistas de la actual negociación deberán ser cuidadosos en sus pasos. Sobre todo frente a las bengalas que lanzan los intendentes por la falta de recursos financieros. Los caciques del conurbano se enteraron de la promesa de Mariotto al sector sindical y pidieron una reunión con él. Bajo un marco de discreción, se materializó en un almuerzo celebrado la semana pasada. Los que llevaron la voz cantante fueron los intendentes Fernando Espinoza, de La Matanza, Hugo Curto, de Tres de Febrero, Pablo Bruera, de La Plata y Julio Pereyra, de Florencio Varela, quien además es presidente de la FAM.
Los alcaldes le señalaron a Martiotto que no están dispuestos a ponerse en contra de los trabajadores. No obstante,  dejaron en claro que la realidad financiera de sus administraciones hace virtualmente imposible asumir el compromiso de afrontar el gasto en personal que implicaría la derogación de la ley 11757. Por lo que se filtró de fuentes seguras, el próximo paso lo darán los jefes comunales agrupados en la FAM. Buscarán durante la semana presentar un nuevo proyecto que respete las autonomías municipales. Los asesores ya se encuentran trabajado en la redacción del mismo. Mientras tanto, en la Legislatura, al decir de un senador oficialista, el diferendo es como “una papa caliente”. Por estas horas, el criterio mayoritario es que el proyecto vuelva a Diputados con modificaciones o en el peor de los casos que se pase a Comisión en la Cámara Alta, tal como pasó con la Policía Local.
Algunos intendentes del Frente Renovador, como los de Tigre, Olavarría y Almirante Brown anunciaron que otorgarán a fin de año una suma plus para sus empleados. En lo que aparece a todas luces como una estrategia para aflojar tensiones con el gremio, aclararon que ese beneficio va a ser otorgado por única vez y no forma parte de la Paritaria Municipal. Se trata de una ayuda para que las familias puedan afrontar los gastos en las fiestas.
En las jornadas que vienen, todas las miradas estarán puestas en el Parlamento. No es para menos, nadie quiere asumir el costo político de no reconocerle las paritarias a un gremio como FESIMUBO, con 118 mil trabajadores. Pero los intendentes alegan que no tienen la varita mágica para generar más recursos. Más aún, cuando ven que los gastos se van acrecentando cada día con los costos de poner en marcha  las denominadas Policías Locales.

Uruguay y Brasil a las urnas, con la Argentina bien atenta


Por Jorge Joury

Uruguay y Brasil este domingo van a las urnas. Lo que pase en ambas naciones, también tendrá enorme gravitación para el futuro económico de la Argentina. Se trata de dos socios y vecinos estratégicos. Casi espejos también de costumbres y problemas comunes. Con historias casi calcadas, tanto de afectos, como de angustias. En ambos escenarios electorales, los números son apretados. En Uruguay hay mejores perspectivas para que la estela de prestigio que deja José Pepe Mugica, redunde en  favor del candidato oficialista, Tabaré Vázquez. En tanto en Brasil, Dilma Rossef ha logrado revertir la situación y enderezar el barco, Hoy las encuestas le dan un marco más favorable para obtener la reelección y es probable que así sea. De lo que ocurra en tierra carioca, el gobierno argentino ruega al cielo por una victoria de la actual mandataria. Sería la continuidad de un proceso de buenas relaciones y ayudaría a Cristina y a su candidato en esta última etapa de su gobierno. Más aún,  teniendo en cuenta que se trata de un socio comercial estratégico que le pone le pone un cascabel de ilusiones a ambas economías. En cambio, el otro candidato en disputa, Aécio Neves, podría provocar un giro de 180 grados en la relación con la Argentina, volviendo al sistema neoliberal, lo que hoy sería letal para nuestro país, en medio de la pelea con los fondos buitre.   Vamos entonces a los dos escenarios, con sus números y la perspectiva que se vive en la previa.
CON LA MAGIA DEL PEPE
Este domingo los uruguayos elegirán nuevo presidente en un marco muy especial. Tal vez con la nostalgia de que  están despidiendo del poder a un buen hombre. Una persona que se muestra como común, pero con la solidéz , austeridad y transparencia propia de los grandes. Un luchador de la política, que conoció el rigor de la cárcel durante 13 años. Llegó a vivír en un pozo durante la dictadura militar. Todos tienen buenas razones para coincidir en que el actual mandatario, José Pepe Mugica, próximo a cumplir 80 años, ha puesto al país al tope del mundo. Con el título de una nación previsible, con una economía equilibrada y pocos flancos débiles en materia de justicia social. Pueden amarlo o dejarlo. Votar a favor o en contra de su partido, pero los orientales convergerán sin duda en una incustionable conclusión: Múgica jerarquizó la marca país. Pocos son los líderes que pueden arrogarse esa condición en este mundo tan globalizado.
Los elogios internacionales para “El Pepe” estaban cantados. Venían de antes, pero tomaron impulso cuando la revista británica The Economist sorprendió a fines de 2013 con la designación como “país del año” a Uruguay. Sus políticas sociales, según la publicación, contribuían “al crecimiento de la felicidad”. En ese momento, la personalidad de Mujica ya era objeto de elogiosos análisis. Los principales medios tomaron nota del fenómeno sudamericano y se arrimaron hasta esas orillas para retratar al país y a su presidente de aura legendaria. Y ahora,  frente a  la hora de la verdad, mientras se decide quién será su sucesor, entre el ex presidente Tabaré Vázquez, por el oficialismo, y Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional, está claro que uno de sus mayores legados será un Uruguay con buena fama de un lado al otro del planeta.
ENTRE LOS MAS GRANDES
Nadie duda que Mugica pasará a engrosar la lista de los grandes presidentes a nivel mundial. Los primeros en destacar este logro exterior, desde luego, son sus más fervientes seguidores. Ellos le agradecen esa extraordinaria figuración que potencia al país . Es más, creen que refleja su manera de ser y de gobernar bajo las formas más austeras, como desplazarse con su esposa en su auto viejo y donar su chacra al Estado, por poner algunos ejemplos. Mugica no solo ha sido un buen administrador. Hizo descender los niveles de pobreza. Además, entre sus princxipales logros está el haber activado la economìa y el mercado laboral . Pero no se le puede negar haber sido también un excelente embajador ante la exigente vidriera del mundo. Será por ello que seis de cada diez uruguayos cree que el próximo presidente uruguayo será Tabaré Vázquez, “mi pollo”, como el llama al candidato oficialista. Hace pocos días Daniel Scioli lo visitó en Montevideo y le deseó suerte, con la idea de costruír un futuro en común, como es reflotar el proyecto de construír el Puente Buenos Aires- Colonia.
Los datos más frescos de las últimas proyecciones, surgen de una encuesta de la empresa Equipos encargada por el Frente Amplio. El informe preguntó sobre preferencias electorales, valoración del gobierno y perspectivas de la próxima administración. La muestra está en manos de dirigentes oficialistas, que lo analizan con optimismo.
Una de las consultas fue: “Más allá de lo que usted prefiera, ¿quién cree que realmente será elegido como presidente en las elecciones?”. Según el resultado, 61% dijo Tabaré Vázquez, 23% el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, 2% el colorado Pedro Bordaberry, y el restante 13% dijo que no sabía.
Esa percepción de victoria de Vázquez por encima de las preferencias de los electores creció diez puntos en un mes. En setiembre, según el mismo estudio de Equipos, 51% creía que el candidato de la izquierda volvería a la Presidencia, contra 28% que visualizaba a Lacalle Pou como próximo mandatario. El convencimiento mayor de los uruguayos sobre una posible victoria del líder del FA se registró en diciembre de 2013, cuando 69% decía que ganaba las elecciones.
En cuanto a la intención de voto, la medición avanza sobre los datos difundidos por el director de Equipos Ignacio Zuasnábar en Subrayado de canal 10 la semana pasada. Además de reflejar que 41% votará al Frente amplio, 28% al Partido Nacional y 15% al Partido Colorado, se indica que Vázquez se perfila como ganador de un posible balotaje. El resultado de octubre en ese sentido se mantiene sin cambios al de setiembre, es decir, que 46% votaría por el candidato del oficialismo y 41% por el postulante nacionalista.
En un escenario de ballotage, la medición arroja que 59% de los que voten en octubre al Partido Colorado comprometen su voto a Lacalle Pou, mientras que 14% lo haría por Vázquez y 20% no respondió.
En cambio los indecisos se inclinarían más por Lacalle Pou.
La encuesta de Equipos dice que 36% de los que hoy se definen como indecisos votarían al blanco en segunda vuelta y 23% a Vázquez.
Por otra parte, 53% de los encuestados asegura que es “mejor” que el próximo gobierno tenga mayoría propia, para de esa forma poder aplicar las políticas que se propone llevar adelante.
DILMA CUENTA LOS POROTOS
Este domingo también se juega en las urnas el futuro de otro vecino estratégico. Brasil irá a un balotaje que aparece como muy ajustado y con final abierto. Sin embargo, Dilma Rousseff ha consolidado en los ultimos días su ventaja sobre el adversario Aécio Neves, a quien se daba como seguro ganador. La última de las encuestas, muestra a la presidenta con el 47% de la intención de voto, sobre 43% de su adversario socialdemócrata. Según los observadores, hubo un factor clave, que tiene que ver con el bolsillo de la gente, que mejoró en los últimos tiempos y  contribuyó a cambiar la tendencia que parecía imponer al ex gobernador de Minas Gerais. La empresa Datafolha detectó que para el 44% del electorado, la economía va a mejorar. Esto es sustancial, ya que un mes atrás apenas 32% se mostraba con ese optimismo.
Apenas 15% juzgó que puede empeorar. Pero hubo otros hechos significativos que contribuyeron a derrumbar la imagen del postulante del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB). El senador, y ex gobernante mineiro, ejerció un nivel de agresividad que la sociedad brasileña rechaza. De acuerdo con la prestigiosa consultora, 71% de los encuestados expresó su repudio a la beligerancia demostrada en los dos primeros debates en esta segunda vuelta. Una mayoría interpretó que Neves fue más agresivo.
Alguna vez desde esta columna señalamos que los pueblos están tomando distancia de la intemperancia y discursos violentos. Esperan de sus gobernantes diálogo, propuestas y consensos. Afortunadamente, la mayoría de los politólogos se inclinan en pensar que los candidatos del futuro deberán tomar por ese camino, si pretenden alzarse con la mayoría del voto popular.
El candidato tuvo un comportamiento ácido. Llegó a enfilar su dedo índice frente a Rousseff al tiempo que la trató de “liviana” y “mentirosa”, además de enrostrarle que no le hacía honor a su cargo. Ya había cometido idéntico dislate durante las confrontaciones entre presidenciables de la primera vuelta. En una ocasión la ex candidata Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) le llegó a retrucar: “No me amenace”.
Las mujeres registraron la postal y le perdonaron la violencia implícita en esta forma de proceder. Hay que decir que a Neves estos gestos le costaron la pérdida de cuatro puntos en el electorado femenino. Otro tema gravitante tiene que ver con la crisis del agua en San Pablo. Esta cuestión le resta credibilidad al opositor.  Su pertenencia al mismo espacio que el gobernador paulista Geraldo Alckmin, quién durante meses negó que hubiera problemas de abastecimiento hídrico, también le juega en contra. Para que se tenga una idea, a pocas horas de que se inicie la votación, los diarios destacan que no sale una sola gota de las canillas de buena parte de las viviendas paulistanas. El gobernador emitió una propaganda para pedirle a la ciudadanía que no laven sus autos o las veredas de sus casas.Rodeada de manantiales, era impensable una crisis hídrica en la gran San Pablo. Sin embargo, en la actualidad los 68 municipios que la nuclean están acechados por la sequía y la escasez del líquido. La semana pasada el reservorio bajó a niveles críticos y está en menos de 4% de su capacidad. El PT ya comenzó a repartir volantes donde responsabilizan directamente a Alckmin por la crisis. Frente a este escenario, en esta capital, que era su punto más fuerte, Aécio pierde terreno y Dilma avanza. El broche de oro para el buen desempeño del PT fue el anuncio de una baja récord del desempleo. En lo que la prensa local analiza como una efectiva jugada electoral, el Gobierno dio a conocer en las últimas horas que el nivel de desocupación cayó a 4,9% en septiembre, un número histórico tras tantos meses de parate económico.
Algunos economistas sostienen que una derrota de la actual mandataria sería un retorno al pasado neoliberal. Se interpreta que un triunfo de Neves relanzaría el dinamismo de las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, despreciando al Mercosur, la Unasur y la Celac. Es decir, la vuelta a los clásicos vínculos de dependencia colonial o neocolonial del pasado. De todas maneras, los analistas coinciden en que más allá de quién resulte ganador en segunda vuelta -Dilma Rousseff o Aécio Neves-, el próximo presidente deberá emprender un cambio en materia de política económica.
Dilma llega a esta instancia habiendo dado muestras de entereza. Después se soportar una andanada de críticas por las obras realizadas durante el Mundial de Fútbol y en lo deportivo, la catástrofe del equipo nacional, la presidenta resucitó de las cenizas y recuperó la credibilidad. Ahora espera que en el cuarto oscuro, funcione la memoria ciudadana sobre la historia que construyó y de la que hay pruebas palpables, que le abren puertas a la continuidad.

El desierto y 2 cantimploras, en el último tramo de Scioli


Por Jorge Joury
En la Gobernación aseguran que el economista Miguel Bein, un hombre de permanente consulta de Daniel Scioli, trazó un crudo panorama sobre la perspectiva económica del país. “De aquí hasta diciembre hay que atravesar el desierto con dos cantimploras de agua y aguantar los trapos”, sostuvo. Bein cree que estos meses serán difíciles, pero que si el Gobierno en enero alcanza un acuerdo con los fondos buitre, la economía se recuperará rápidamente. En su análisis, esto ayudará a consolidar la imagen positiva de la presidenta y por carácter transitivo a su candidato. Hay que recordar que el kirchnerismo tiene un núcleo fiel cercano al 30%. El economista sabe que esto es crucial para Scioli, ya que si resulta ser el defín de Cristina en las próximas elecciones, si se le suma el alivio en los bolsillos de la gente, redundará en más votos.
TOMAR DEUDA
El economista además recomendó al gobierno volver a tomar deuda en el mercado internacional, como una forma de recuperar reservas y evitar una nueva devaluación. Lo mismo podrá hacer Scioli para conseguir unos 500 millones de dólares a tasa baja y así tener oxígeno en el último período de su administración al frente de la Provincia.
Mientras tanto, en el gobierno nacional niegan la posibilidad de acuerdo con los holdouts. Como estrategia, se prefiere manejar por ahora el eslogan: “Patria o buitres”. Pero para ganar tiempo de aquí a fin de año y acomodar un poco las cuentas, el Ministro Axel Kicillof apuesta a la colocación de Bonos en el mercado y acordar con las cerealeras que liquiden parte de la cosecha que guardan. El compromiso sería de cuatro mil millones de dólares, pero el gobierno aspira a que suban la oferta a siete mil millones.
Sobre el posible acuerdo en enero, después que caiga la cláusula RUFFO, una de las primeras espadas de CFK reveló que “una cosa es acordar con los holdouts, o normalizar con ellos el pago de los acuerdos ya alcanzados, y otra son los Fondos Buitre. No creo que los Buitres, que judicializaron todo, tengan interés de arreglar con nosotros”.
En lo que tiene que ver con la situación política, el Gobierno mantendrá su estrategia de situarse en el centro de la escena y no dejarle espacio a la oposición para que tome la iniciativa. Continuará planteando en el Congreso la discusión sobre un amplio abanico de temas. Por lo menos es lo que se lee, luego del anuncio del envío al Congreso del Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal, que encierra como novedad que está basado en el proyecto presentado en 1987 por el destacado jurista radical Julio Maier, a pedido del entonces presidente Raúl Alfonsín. Pero hay otras cartas: antes de fin de año, el proyecto reformulado de nuevo Código Penal.
LAS ENCUESTAS
En los pasillos de la Casa Rosada se comenta que Cristina no pierde de vista el mensaje de las encuestas y la evolución de los candidatos presidenciales. Murmuran por allí que su apuesta será al mejor instalado, donde Daniel Scioli lleva la delantera. De allí que gran parte del ejército camporista se vaya encolumnando tenuemente detrás del ex motonauta. Se trata de mostrar una señal de unidad hacia dentro y fuera del partido, para renovar la vocación de dar la batalla por el 2015 llevando al FPV al triunfo en primera vuelta, algo que hoy aparece difícil en las encuestas, pero que creen poder revertir en los meses que quedan.
Los últimos análisis que han llegado a la Quinta de Olivos, siguen mostrando al Jefe de gobierno porteño Mauricio Macri con una curva de crecimiento, al igual que al gobernador Daniel Scioli. Lo que entusiasma al estado mayor cristinista, es que la curva es inversa, desde febrero de este año, para el tigrense Sergio Massa. Aplauden los arreglos de Massa con los radicales del interior. “Nos da una mano bárbara. Nos ayuda a ordenar al PJ y las internas en algunas provincias, como en Jujuy donde el peronismo y el Movimiento de Milagros Salas estaban a los choques”. Sostienen que “después de la foto de Massa con Morales, todo está mejor ahí”.
RELACIONES CARNALES
Como lo hemos venido señalando desde esta columna, se observa una mejora persistente en la relación del gobierno nacional con Daniel Scioli. Es público y notorio el compotamiento de los legisladores Eduardo Wado de Pedro y José Otavis, así como el secretario de Justicia, Julián Alvarez, que han pasado a ser los nexos oficiales entre CFK y el escuadrón naranja.
La última postal de convivencia, fue registrada el último martes, durante la inauguración de la Casa Scioli Presidente 2015 en Lanús. Allí, para que no queden dudas sobre qué lugar está parado, el gobernador dio su apoyo al proyecto de reforma del Código Procesal presentado por la presidenta. “Institucionaliza los nuevos derechos que se han ampliado en los últimos años”, destacó. Pero lo interesante y que deja mucha tela para cortar, es que el gobernador llegó al populoso partido de la zona Sur compartiendo helicóptero con Julián Alvarez y su ministro de Justicia, Ricardo Casal, a quien desde sectores “progresistas” del kirchnerismo siempre vituperaron por el manejo de los temas carcelarios y de seguridad.
Para los observadores, Scioli fue a Lanús a bendecir a Julián Alvarez, quien le disputará la intendencia al devaluado Darío Díaz Pérez. Además Julián Alvarez cuenta en su esquema lanusense con María del Carmen “Maruja” Bodeló, ex concejal del PJ que respondía al histórico Manuel Quindimil y referentes barriales como Gabino Corral y Cristina Daporta. También sumó a Héctor Bonfiglio, otrora hombre de Quindimil y luego titular del Concejo Deliberante, de la mano de Díaz Pérez. La Cámpora ya tiene tropa propia allí, integrada por Toti Crovella, presidente del Consejo Escolar, Gustavo Magnaghi, director de ANSES Lanús y los concejales Omar López y Gabriel Sandoval.
Sintonía con la Rosada, y sintonía naranja son necesarias para imponerse en uno de los distritos más complejos del Conurbano, territorio expuesto a los constantes reclamos vecinales por la inseguridad y la falta de obras públicas. Tal es la maniobra, que un ex ultra crítico de la Provincia como Alvarez, compartió el viaje con el presidenciable y su funcionario. Y una vez en el lugar, se sacaron fotos para demostrar acuerdo.
LA MANO DE TELERMAN
Esta nueva primavera, es el resultado de un trabajo hormiga de Scioli y su comando estratégico, hoy conducido por Jorge Telerman. Como jefe de campaña, “El Pelado”, así se lo llama en su entorno, es hombre de buen diálogo con los sectores de la oposición, respetado por el periodismo y de buen olfato para acercar títulos. Supo estar junto al desaparecido Antonio Cafiero, durante la denominada “renovación peronista”.
En este marco, hay quienes están convencidos que las fricciones con el núcleo más duro del kirchnerismo, quedarán pronto como anécdota de un pasado tormentoso. De aquí en más, la lealtad que el gobernador viene demostrando desde hace años al proyecto iniciado por Néstor Kirchner comenzaría a dar sus frutos. Faltarían solo algunas señales más del gobernador hacia la Casa Rosada para que CFK termine de bendecir su candidatura presidencial. En el espinoso camino recorrido, para Scioli sería un suspiro acercar los gestos que faltan. Hace rato que embarcó y en el último tramo, está dispuesto a llegar a buen puerto, pero ya como el próximo Presidente de la Argentina.

La apuesta a Scioli como el delfín K y ganar sin balotaje


Por Jorge Joury
Nunca antes Daniel Scioli había compartido una luna de miel tan prolongada con el kirchnerismo, como la de estos tiempos. El gobernador clavó la mirada en las primarias del 2015 y hasta allí debe llegar en un marco de concordia. El objetivo es terminar bendecido por CFK como el candidato único, detrás del cual se alineará el PJ. Ese es su sueño. Desde fines de septiembre, el ex motonauta viene mandando señales de convivencia y simpatía con el núcleo más duro del riñón K. Esa hipótesis es compartida por la mayoría de los analistas y consultores políticos. Todos coinciden en que al gobernador no le conviene despegarse de la matriz del kirchnerismo.
Los politólogos Mariel Fornoni y Carlos Germano sostienen que: “No sólo pasaría a ser un opositor más, sino que los atributos más logrados de Scioli son el tema de la lealtad y la trayectoria dentro del espacio. Representa el voto del kirchnerismo y lo diferencia que tiene un estilo singular. En la interna del FPV gana cómodo”, afirmó la titular de Managment & Fit.
Fornoni maneja números contundentes: “Randazzo tiene 19 puntos en la interna, Scioli tiene 41, y el resto de los candidatos están muy atomizados, 4-5 puntos cada uno”.
El líder de Carlos Germano y Asociados coincide con este escenario. Señaló que “dentro del oficialismo, hoy Scioli es la figura más instalada, con mayor intención de voto”. Por ese motivo, el analista destacó que “creo que el Gobernador no va a tomar medidas intempestivas de ruptura. Me parece que hoy ha marcado claramente cuál es el espacio donde está ubicado, y va a seguir trabajando para instalar aún más su proyecto presidencial”.
A GANADOR
“Somos peronistas, nunca jugamos a perder”. Esa expresión ha comenzado a ser el caballito de batalla de algunos funcionarios kirchneristas. Tiene que ver con la posibilidad cada vez más concreta de que Scioli sea el candidato. “Habrá que aguantarle los trapos”, argumentan otros. Y de paso, esa frase sirve para definir que la idea de perder a manos de Mauricio Macri -y volver en el siguiente turno presidencial- es un absurdo que un peronista puro no podría permitirse. En idéntica dirección opina uno de los principales barones del conurbano, perteneciente a la Tercera Sección Electoral: “yo quiero ganar y el que mide es Scioli. Hay que encolumnarse detrás de Daniel y llevarlo a la victoria en primera vuelta”.
Por eso, muchos se fueron el viernes pasado del acto del PJ bonaerense en Moreno con una sensación sobre la foto que resultó: Scioli con sonrisa de oreja a oreja, junto a Randazzo, Uribarri, Agustín Rossi y Fernando Espinoza. En los pasillos de la Casa Rosada además se comenta que probablemente entre Rossi y Uribarri, dos K puros, podría estar el candidato a vicepresidente. Y para coronar la ecuación, intuyen que Cristina le pediría a Florencio Randazzo, competir por la Gobernación. Con esta llave se apunta a ganar en primera vuelta, evitar que la oposición haga alianzas en un balotaje y así asegurar la continuidad del Gobierno en el poder.
En la carrera que inició hacia la candidatura presidencial para las elecciones del año próximo el gobernador Daniel Scioli obtuvo en las últimas horas gestos de respaldo de parte de un nutrido grupo de intendentes del Conurbano y el interior bonaerense. En algunos casos, se trata de jefes comunales que ya estaban jugando claramente a favor de su postulación. Pero hubo también una clara señal de parte de alcaldes de peso dentro de la estructura política del peronismo bonaerense que hasta ayer no se habían expresado abiertamente en ese sentido. Es el caso de los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien además es presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Además Scioli dio muestras de otro gesto de convivencia con La Cámpora, al asistir a un acto en Lanús organizado por Julián Alvarez, quien quiere ser el próximo intendente y desplazar al devaluado Darío Díaz Pérez, que corre riesgo de perder el municipio a manos del Frente Renovador. Alvarez dejó en claro su acercamiento con Scioli. Ambos compartieron escenario, discurso y fotos. El gobernador mueve así todas sus fichas apostando a un futuro de convivencia con el núcleo más duro ultra K. Tanto Alvarez, como Eduardo Wado De Pedro y José Ottavis, son llamados los “acuerdistas” por su intención de cerrar filas con el ex motonauta.”Sin ellos no ganamos una elección”, se sinceró uno de los jóvenes dirigentes, al justificar los cierres distritales.
JUNTOS Y A LA PAR
Scioli hizo bien los deberes. Sus primeras espadas planificaron cada una de las acciones de acercamiento con el núcleo más duro del riñón K. El primer paso hacia la simbiosis, fue la inédita visita del ministro de Economía, Axel Kicillof, para recorrer juntos el puerto de Berisso. Desde entonces, el bonaerense abandonó su kirchnerismo ligth para ser el primer defensor público de políticas esgrimidas en Balcarce 50. Primero se alineó incondicionalmente en la pelea contra los fondos buitre. Luego Alabó el Código Civil, que el Gobierno logró aprobar en Diputados y sólo se mantuvo en silencio durante la embestida de Cristina hacia el Grupo Clarín.
Lo de Kicillof no fue un hecho aislado y Scioli, como lo venimos diciendo desde esta columna, cada vez comparte más escenarios con camporistas como Eduardo “Wado” De Pedro o con cristinistas como el titular de la Anses, Diego Bossio. También sacó chapa de pertenencia K, al recorrer un ex centro clandestino de detención, junto a su secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto.
DOS HIPOTESIS
Para los especialistas, hay dos razones que explican el reciente ultrakirchnerismo sciolista. Una desde la óptica presidencial y otra, desde la ola naranja, donde replican que hay cierta sciolización del kirchnerismo en una puja semántica.
La primera es que, a un año de las primarias, el estado mayor naranja intuye que Cristina Kirchner ya decidió nombrar a Scioli su candidato. Aunque suena apresurado y el martillo no bajó, ya que la Presidenta se definirá bien cerca de Las Paso, juran incluso que mucho tuvo que ver la bención del Papa Francisco, lo cual habría forzado la temprana decantación de la mandataria tras su almuerzo en el Vaticano.
Aunque es difícil de comprobar esta hipótesis, ya que la reunión fue ultra reservada, hay quienes sostienen que Jorge Bergoglio le habría sugerido a CFK que “Scioli es un candidato de medida por su capacidad de diálogo, además de haber demostrado su fidelidad incondicional hacia su Gobierno en momentos difíciles”.
La idea del “bendecido” fortalece la postura de cierto sector pejotista del interior que desea que no haya internas sino “un candidato de consenso”, ya que la máxima se reconvierte en “divididos no reinarán”. Hoy están temerosos de un radicalismo acordando con el macrismo y el massismo.
GANAR LAS PASO
La segunda hipótesis que se maneja desde la gobernación, es la más más factible: que no haya dedo y Scioli esté obligado a ganar una PASO del Frente para la Victoria en la que, claro está, votarán ultraoficialistas. “Hasta esa elección, tenemos que hacer kirchnerismo explícito”, cuentan las primeras espadas del ex motonauta. En este marco, la primera parte del eslogan electoral naranja, que se completaría en los comicios generales, tratando de cautivar al electorado no K sería : “La continuidad con cambios”.
No obstante, en el seno del PJ se maniobra en otra dirección. Para blindar distritos o neutralizar el riesgo de que queden heridos en el camino de internas que puedan ser de alto voltaje, se abriga la esperanza de construir una lista de consenso. Con ello se apuntaría a eludir la competencia en las primarias de agosto, en la mayoría de las categorías.
En fuentes confiables se admitió que esta hipótesis fue eje de diálogos informales -algunos entre gobernadores e intendentes en la reciente cumbre partidaria realizada en Tandil. Además, contrasta con la premisa naturalizada hasta hace unos meses, de promover a varios aspirantes para potenciar y legitimar al ganador. La idea se echó a rodar y se trabaja a fuego lento, pero se topa con un límite concreto: la conducción del espacio está en manos de Cristina Kirchner y, más allá de gestos y mensajes, nunca nadie se arriesga a desafiarla. En la Casa Rosada, dan por descontado que la Presidenta, en una jugada de manual para concentrar poder hasta el último minuto, no adelantará las cartas de la estrategia electoral.
EN LAS COMUNAS
Entre las hipótesis que se barajan, de hecho, todavía están vigentes en el núcleo duro algunos que apuestan a que Cristina impulse un delfín “puro” para dar pelea en la sucesión contra Daniel Scioli, pero cada vez son los menos. En cuanto a los intendentes, lo que les preocupa es que las divisiones y las listas colectoras desordenen sus comarcas. Y para peor, les quiten influencia en los concejos deliberantes, vitales para gobernar sin sobresaltos.
En general, al peronismo siempre le cae de medida el verticalismo. es decir un candidato a presidente y otro a gobernador, lo antes posible. Después de todo sólo disputaron una interna presidencial en sus casi setenta años de vida del movimiento. Fue en 1988, con el recordado duelo entre Carlos Menem y el recientemente desaparecido Antonio Cafiero.
Hoy la concepción mayoritaria entre los barones del conurbano, es que Scioli se mantiene firme en el podio. Y por la tiranía de los números, sostienen que habría que coronarlo y exhibir un respaldo contundente durante el verano, “para calentar la cancha. Hay que poner todas las fichas en un pleno y mostrar perspectiva de victoria”, explicó uno de los principales operadores. Coinciden además en que Florencio Randazzo se estancó y que habría que jugarlo como candidato a gobernador, para hacer la ecuación perfecta como carta de triunfo.
A menos de tres meses para que el almanaque marque el inicio del 2015, el debate y las tensiones se dibujan en el aire. La próxima gran convocatoria del PJ, con gobernadores y referentes será bien lejos de Balcarce 50, con un show en el que buscarán mostrar una tropa unida y planteando una mirada de futuro. Irán más de 100 consejeros con el objetivo de mostrar la fotografía de un partido movilizado. El escenario elegido es La Rioja, a principios de noviembre, con Luis Beder Herrera como anfitrión.

Insaurralde saca cuentas junto a Tinelli, Rial y Cirio


Por Jorge Joury
Algunos sostienen que más que un cumpleaños, pareció un acto político. Muchas señales y demasiada tela para cortar dejó el festejo organizado por el periodista Jorge Rial para su hija Morena, donde coincidieron Sergio Massa, Martín Insaurralde y su novia, Jésica Cirio. La frutilla del postre llegó cuando en medio de la fiesta, la modelo tomó la delantera y mientras tocaba la banda Chipote se subió a bailar. Cuando comenzaba el tema “¿Qué pasará?” pidió detener la música, tomó el micrófono y, entre risas, dijo: “El tema se llama ¿Qué pasará ?. Se lo dedicamos a Martín y a Sergio”. La ocurrencia de Cirio despertó sorpresas, suspenso y todo tipo de especulaciones.
Pero nada es coincidencia en materia política. Desde las mesas del Faena Arts Center de Puerto Madero escucharon el clamor de Cirio no sólo Massa e Insaurralde, sino también el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el propio Rial y numerosos famosos.
La escena fue luego contada por Rial en su programa radial y además subió el video a las redes sociales. Incluso especuló: “¿Insaurralde renuncia a su banca y vuelve a la intendencia de Lomas? Es pregunta. Nada más”.
El año pasado, Insaurralde fue elegido por el kirchnerismo como cabeza de lista de diputados bonaerenses para enfrentar a Massa en los comicios legislativos 2013. Aunque quedó en segundo puesto, el ahora ex intendente de Lomas de Zamora logró una importante imagen positiva, que lo posiciona primero en intención de voto para la elección a gobernador del año que viene.
COQUETEOS
La ocurrencia de Cirio volvió a colocar a Insaurralde en el centro de la escena. Desde hace meses, el lomense coquetea con la posibilidad de pasar al Frente Renovador para ser el candidato a gobernador que el espacio de Massa aún no tiene definido. Pero por el momento nada se concretó. Además, el diputado nacional dio su voto positivo a todos los proyectos del kirchnerismo, incluyendo la Ley de Abastecimiento y la reforma del Código Civil y Comercial, lo que enojó a Massa. Frente al disparador de Cirio, el primero en salir con los tapones de punta fue el diputado massista Darío Giustozzi, uno de los aspirantes a suceder a Scioli. “Pobre Jésica, creo que no entiende nada. Le hacen decir cualquier cosa”, sostuvo.
En el estado mayor massista hay quienes sostienen que si se cierra el pase de Insaurralde podría desencadernarse un verdadero cisma, ya que en la carrera hacia la gobernación están anotados, no sólo Giustozzi, sino Felipe Solá, además de Gustavo Posse y Mónica López. También se anotan los que le aconsejan a Massa que la llegada de Insaurralde podría significar una sangría de votos. Le daría pié a la oposición a decir que el FR es un satélite del oficialismo.
La noticia también impactó en el cuartel sciolista, donde el gobernador no pierde aún las esperanzas de retener a Insaurralde dentro de sus filas. Es más, en las últimas horas se deslizó una señal concreta hacia él desde La Plata. El dato político surge del análisis del Presupuesto 2015, donde según se supo, para el próximo año Scioli elevará las partidas destinadas a Lomas de Zamora para obras, por encima de otros municipios de la región, algo que causa disgusto entre otros alcaldes que han jurado fidelidad al FPV.
Tras aquel café que finalmente fue un té, entre el gobernador bonaerense y el diputado nacional del FPV, a Insaurralde le quedó sabor a poco entre las definiciones que Scioli pudo darle en base al apoyo del PJ para su candidatura de cara al 2015. Sin embargo, una de las herramientas que el mandatario puede brindarle de cara a los últimos meses de campaña, y más teniendo en cuenta las fuertes versiones que hablan de un retorno de Insaurralde a la intendencia, es el presupuesto local.
De los otros 10 distritos de la región, Lomas de Zamora sobresale con más de 300 millones de pesos de diferencia por sobre el segundo con mayor proyección de obras financiadas desde Provincia para el próximo año. Para distribuir en distintas áreas, Lomas tendrá en 2015 más de 450 millones de pesos.
SU CASA
Hay quienes aseguran que Insaurralde hoy se pasa más tiempo en Lomas de Zamora que en el Congreso de la Nación y que su intención sería renunciar a la banca y volver al comando del municipio, para desde allí timonear su campaña y catapultarse al sillón de Dardo Rocha.
Otros especulan que la fecha clave para las definiciones es el próximo 8 de noviembre, día que contraerá enlace con la modelo Jésica Cirio, en el club de campo La Menea Polo, en Ezeiza. Por obra y magia de la política, allí convergerán las tres figuras clave para el 2015: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. También figuran en la lista de invitados otros intendentes como Fernando Gray, de Esteban Echeverría, Joaquín De la Torre, de San Miguel, Darío Díaz Pérez, de Lanús, Juan Pablo De Jesús, del Partido de la Costa, además del actual ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados.
Además trascendió en las últimas horas, que el último jueves por la tarde, dos días antes del cumpleaños de la hija de Rial, se desarrolló una reunión secreta entre Insaurralde y Massa en el Tigre. Allí se habrían discutido los resultados de algunas encuestas. El de Lomas de Zamora habló de los sondeos de la consultora Analogías, que lo dan vencedor en la carrera por la Gobernación frente a cualquier escenario. Lo que se comenta que entre mate y mate, Massa e Insaurralde avanzaron sobre el futuro, aunque nadie se anima a firmar el final de la novela. Parece que Massa no irá al casamiento de Insaurralde, porque tiene programado un viaje a México para los primeros días de noviembre.
Mientras tanto, Insaurralde desde su cuartel general en Lomas, articula sus futuros movimientos políticos rodeados de su equipo de asesores. Sus movidas pendulares le han reportado críticas desde todos los frentes. Los K lo consideran un traidor. Massa cree que no tiene agallas para saltar a su espacio y le desconfía. Y por el lado de Scioli los reproches surgen porque el gobernador lo ayudó a hacer la campaña que lo depositó en la Cámara de Diputados y ahora juega a irse hacia el massismo.
SIN AMIGOS
Hoy algunos llaman a Insaurralde, el diputado sin amigos. Alguien que se mueve en la política con la misma histeria y seducción que su futura esposa, Jesica Cirio, en el mundo del espectáculo. “Tengo los votos”, se entusiasma cuando lo cuestionan por sus indefiniciones.
Los números por ahora lo sostienen en su estrategia de indefinición. El lomense es uno de los dirigentes políticos con mayor aceptación ciudadana. Tiene un nivel de conocimiento del 94 por ciento. Solo la Presidenta, Macri, Scioli y Massa alcanzan esos guarísmos. Además las encuestas lo muestran como el más votado de los candidatos a gobernador en la provincia de Buenos Aires. Según la consultora Management & Fit, tiene un 24,2 por ciento de intención de voto. En segundo lugar aparece Margarita Stolbizer con 13,8 y tercero Francisco de Narváez con 12,4.
Con esas medallas, Insaurralde se anima a jugar con el misterio. Cuenta con un aliado de lujo, el conductor televisivo Marcelo Tinelli, que no para de impulsarlo en su carrera a la gobernación. Desde la pantalla de ShowMatch, donde Cirio participa del “Bailando por un sueño”, el animador se convirtió en su principal asesor de campaña. Tinelli no da puntada sin hilo. Sabe que Massa e Insaurralde tienen un vínculo personal. Se conocen desde hace años y forjaron una buena relación cuando ambos eran intendentes. Pero hoy la realidad muestra que la amistad se enfrió con los amagues y dubitaciones. El plan original era que Massa lanzara su candidatura en septiembre y que el casamiento de Insaurralde, el 8 de noviembre, funcionara como plataforma para anunciar el pase al massimo. Pero todo se dilató. Y el apoyo de Insaurralde a las leyes de Abastecimiento y de Pago Soberano que impulsó el gobierno, terminaron de tensar la relación.
PARA SUBIR EL PRECIO
Massa cree que Insaurralde lo está usando para subirse el precio y considera que el diputado debería haber demostrado un poco más de independencia del kirchnerismo si en verdad quiere dar el salto. “Martín es respetuoso de los partidos políticos y como su banca es del Frente Para la Victoria él tenía que acompañar la iniciativa del bloque”, responden los asesores del diputado. Lo cierto es que Insaurralde cree que todavía no es momento de definirse.
Para resguardarse hasta el año que viene, hay quienes sospechan que el lomense piensa en armar un partido para mantener su propia identidad. “Así no va a depender de tener una alianza inmediata con Massa u otro candidato”, explican desde su entorno.
Lo cierto es que hoy con el kirchnerismo, Insaurralde no tiene retorno. Es más, lo detestan. La propia Presidenta, que impulsó su candidatura, ni siquiera quiere que se lo nombren. Lo considera desleal. En el bloque K en Diputados los legisladores más duros lo desprecian y prefieren ni dirigirle la palabra. En esa lista se anotan Carlos Kunkel, Diana Conti y Edgardo Depetri, entre otros.
Mientras tanto, en una jugada de pinzas y para esmerilarlo, Scioli empieza a impulsar posibles candidatos en la provincia. Sumó al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Vé con buenos ojos al jefe de la ANSES, Diego Bossio, que hoy coquetea con uno de los presidenciables K, Florencio Randazzo y simpatiza con el joven alcalde de Berazategui, Juan Patricio Mussi. Y la lista suena a engrosarse con otras sorpresas surgidas de la generosa cantera del PJ. ¿Hasta cuándo prolongará Insaurralde su indefinición?. El tiempo se le acaba y la cuenta regresiva ya comenzó.

El temor del gobernador a un fin de año con violencia


Por Jorge Joury
En la residencia de la calle 6 en La Plata se trabaja a full. En la mayor discreción, se elabora de un plan para prevenir cualquier acción de conflicto que pudiera ocurrir a fin de año. Todo está relacionado con posibles desbordes sociales. Daniel Scioli no quiere ver perturbada su última etapa de gobierno al frente de su nave insignia, que es Buenos Aires. Menos aún, que su camino hacia el sueño presidencial tropiece con alguna circunstancia trágica. En este marco, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez reconoció en las últimas horas, lo que era un secreto a voces: se encuentra articulando estrategias de manera permanente con los intendentes, sobre todo los del conurbano. El objetivo es prevenir cualquier hipótesis de conflicto, como ser saqueos o desmanes alentados por grupos violentos.
La historia marca que siempre el último mes del año trae problemas y crispaciones. En el 2001, el país se sobresaltó con el estallido social que terminó con el gobierno de Fernando De la Rúa. En el 2010 sonaron todas las alarmas con la toma del Parque Indoamericano, que dejó un saldo de cuatro muertos. En el 2012 se desencadenó una ola de saqueos de supermercados de la zona norte en el conurbano bonaerense. Y en el 2013 los acuartelamientos de 17 policías provinciales y nuevamente las depredaciones en todo el país, dejaron al descubierto un plan perfectamente articulado para sembrar el caos.
PLAN DE TRES PATAS
Pese al hermetismo con que se trabaja entre los ministerios de Gobierno y Seguridad, fuentes confiables admitieron que el plan para prevenir conflictos tiene tres patas. Se trata de evitar cortes de luz, reforzar la seguridad en supermercados y apuntalar los planes sociales, para evitar que haya caldo de cultivo de los eventuales agitadores.
Evitar los cortes de energía es una de las llaves cruciales del plan, ya que el año pasado hubo días con catorce barrios de Capital y Gran Buenos Aires sin electricidad de manera simultánea. Por lo que se sabe, la propia presidenta de la Nación le ha pedido al ministro de Planificación, Julio De Vido, que este año no quiere grandes apagones para que no se los aproveche para actos vandálicos. Para ello ya se ha hablado con las empresas, de manera que no vuelvan los percances. En lo que tiene que ver con los supermercados ya comenzaron las reuniones con las cámaras que agrupan a las grandes tiendas. El encargado de esta tarea es el secretario de Seguridad, Sergio Berni. En las próximas semanas su par bonaerense, Alejandro Granados además tomará contacto con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que presidente el empresario Alfredo Coto. Idéntica metodología se llevará a la práctica con los supermercados chinos. La idea es repartir handies que se comuniquen directamente con el centro de operaciones que recibe los llamados al 911 y reforzar la presencia de Gendarmería y Policía Bonaerense. Además se ordenó a los Comandos Comunitarios de Patrullas que intensifiquen sus recorridas por los barrios durante las 24 horas y ante cualquier acción sospechosa, dar cuenta de inmediato para articular acciones conjuntas con Nación, hasta con la utilización del helicóptero de alta tecnología con rayos láser, que permite desde la altura captar situaciones no perceptibles para el ojo humano.
DISPARADORES
La ministra de Gobierno, Cristina Alverez Rodríguez señaló en las últimas horas que “hay que estar atentos a los discursos de algunos sectores de la oposición”, a los que calificó como “los pronosticadores de tragedias que podrían estar preparando alguna matiné para ahora, con eventuales estallidos para ir calentando la cancha”. Mientras tanto, los economistas estrella que rodean a Scioli, como Miguel Bein le advirtieron que tome precauciones. El malestar social en las clases más bajas es inevitable, ya que los índices de inflación anual se acercan el 40%. A esta circunstancia que resiente fuertemente el bolsillo popular, hay que sumarle los despidos en las zonas fabriles, tanto de Córdoba como de Buenos Aires por la crisis que experimenta la industria automotriz. Además se ha recomendado trabajar en lo que tiene que ver con el reparto de alimentos en villas y barrios más carenciados, para evitar acciones de cortes de ruta y tomas de supermercados por parte de grupos de izquierda. El gobierno nacional además haría anuncios para reanimar los planes sociales. La semana pasada se actualizó el programa Argentina Trabaja y además se impulsaría a empresas amigas a que den un plus a fin de año para mejorar el ánimo en las fiestas.
LA CARTA DE ENERO
Como lo hemos venido señalando desde esta columna, Scioli cuenta con información precisa que en Enero habría un acuerdo entre el Gobierno y los fondos buitre, lo cual permitiría descomprimir la situación financiera y salir a buscar dinero fresco a los mercados internacionales. El propio presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en un encuentro privado con banqueros que organizó el J.P. Morgan reveló algunos de los pasos que se darán para enderezar la economía el año entrante. Uno de los primeras acciones sería llenar el mercado de dólares, para evitar una devaluación ante corridas como la de enero pasado. Los fondos saldrán de las reservas del Banco Central. Se calcula que para el 31 de diciembre habría un nivel de 25.000 millones de dólares de disponibilidad. Luego, a partir de enero del 2015 y una vez vencida la cláusula Rufo, se avanzaría ya hacia el acuerdo final con los fondos buitre, lo que se concretaría a través de un adelanto y varios pagos en cuotas. La idea que alienta el gobierno no es presentar este comportamiento como una rendición, sino como una salida elegante, de manera tal de ser coherente con el discurso que se utilizó hasta ahora. Además, en el plano laboral, Scioli habría ordenado trabajar sobre la posibilidad de anticipar las paritarias en enero para los maestros y los gremios estatales, de manera de dejar allanado el camino hacia una transición tranquila.
LOS DESAFIOS
A todo esto, al gobernador le aguardan algunos desafíos a sortear por estas horas. Uno de ellos es “la papa caliente de la Ley de Paritaria Municipal”. Ese fue el calificativo que usó una senadora bonaerense del oficialismo que señaló además que: “Nos tiran este proyecto en el momento menos oportuno, cuando hay que debatir el Presupuesto”. Es que la polémica reforma a la ley municipal para instaurar negociaciones paritarias para los empleados de las comunas, ha puesto a los intendentes al borde de un ataque de nervios. Varios alcaldes del oficialismo están dispuestos a levantar sus lanzas si la iniciativa, con sanción en Diputados, pasa el filtro del Senado.
Uno de los referentes de mayor peso territorial en el Conurbano le advirtió a los legisladores de su propio bloque que si se sanciona la ley, irán a la Justicia para frenarla. La norma establece límites a la cantidad de contratados que pueden tener los municipios y un piso salarial que, para muchos alcaldes, es de imposible cumplimiento. “Vamos a tener que dejar de prestar servicios”, alertan en medio de las presiones de sectores sindicales para que se avance con la normativa. “Se nos va a duplicar la masa salarial”, señalan. Dispuestos a que el proyecto no avance, varios jefes comunales iniciaron gestiones para reunirse con Scioli y trasladarán sus inquietudes a los bloques opositores del Frente Renovador y la UCR. La cuestión es polémica y tiene diversas aristas. “Nos dicen que se aprobó en Diputados por una orden de arriba, pero nadie nos revela quién la dio”, decía en las últimas horas uno de los intendentes que busca ponerle el freno al proyecto. Scioli ha pedido a su tropa que se hagan las modificaciones del caso para calmar a las partes. No quiere un enfrentamiento con el gremio y menos aún perder el control de los generales de su ejército del conurbano, el que tendrá que salir a buscar los votos a la hora de la verdad. Para los observadores, el tema es delicado y la presión sindical evitará el adormecimiento. Los legisladores, en tanto, se encuentran entre la espada y la pared, y con la certeza de tener que encontrar la salida lo antes posible. Por lo pronto, el Senado recurriría al salomónico cambio del texto para volver a mandarle el compromiso a Diputados. “Ellos nos metieron en esto, ellos que nos saquen”, se le escuchó decir a un senador del oficialismo que se niega a votar la ley así como está. Por lo que se ve, la Legislatura será el epicentro de todas las miradas. Por un lado, la nueva Ley de Presupuesto para el 2015, el pulmón de Scioli para lograr oxígeno en el último tramo de su gobierno y por el otro la Paritaria Municipal, que genera un frente de tormenta con final abierto.