miércoles, 7 de enero de 2015

La “patria consultora” se afila para una campaña millonaria


Por Jorge Joury

En las encuestadoras se frotan las manos con la próxima elección presidencial. Saben que se puede dar un escenario  de balotaje, donde verán multiplicar sus ganancias. Para que se tenga una idea, los números que se barajan en torno a lo que gastarán cualquiera de los tres principales candidatos, orillan los 100 millones de dólares. Será por eso que hoy la “patria consultora” es el foco de atención de los candidatos mejor posicionados y los más ansiosos en conocer mediciones.
Por lo que se ve, todo se desarrollará en el marco de una campaña que, por momentos será sucia, despiadada y recargada de denuncias. Pero los creativos deberán exhibir a sus figuras frente a una opinión pública que está pidiendo menos discurso y más gestión.
Deberán trabajar sobre reclamos concretos por la inseguridad, la inflación, el cepo al dólar, el tránsito, la basura y las inundaciones. Lo cotidiano empieza a ubicarse en el centro de la escena y quienes interpreten mejor la realidad, seguramente serán los que saquen mayor provecho. Pero en el mientras tanto, los gurúes ya están activos, preparando sus estrategias en los cuarteles partidarios. Por poner un ejemplo, Jaime Durán Barba, el asesor de Macri opina que Scioli dispone de un don, de un genoma inexplicable. Lo define como blindado. Pone como ejemplos que no lo dañó el caso Candela y tampoco la última inundación que azotó a la Provincia. El consultor ecuatoriano, con perversa admiración suele decir del gobernador: “Nada le pasa. No se hunde, siempre flota, ocurra lo que ocurra. Es un corcho”.
UN ESPAÑOL PARA MASSA
Antonio Sola, de origen español, se incorporó al equipo de Sergio Massa, para tratar de revertir el estancamiento en intención de voto que presenta el tigrense. Junto con Ramiro Agulla, el máximo creativo del diputado, introdujeron un giro en el frente de propaganda. Aunque mantiene el clásico logo color negro que ilustró su despegue del kirchnerismo, lo que se hizo ahora es poteciar el magenta -ya presente en el cinco del ícono +A15- con un nuevo mensaje de campaña, de una sola palabra: “distinto”. Massa lo estrenó al anunciar un plan anticorrupción y seguirá potenciando el juego de los antagonismos, en futuras campañas específicas.
Del otro lado del río, en la orilla del Frente Para la Victoria, Sergio Uribarri mandó a empapelar las principales capitales del país, así como la autopista Buenos Aires La Plata con un “refresh” visual. Se observan colores más suaves, una imagen personal más ordenada .
Le cortaron el pelo y le incorporaron un eslogan que mientras impone la idea de la continuidad. desliza el concepto de lo renovador. Trabajaron en el diseño del mensaje el equipo que encabeza el consultor cordobés Marcos Caisutti, que se formó al lado de Duda Mendonca, el brasileño que asesoró en otras campañas a Eduardo Duhalde y José Manuel de la Sota, entre otros.
Massa es otro de los casos que devela a sus creativos. Después del 2013 donde parecía que se llevaba todo por delante, se amesetó. Hoy algunas encuestas, como la última de Mangenent & Fit de Mariel Fornoni, lo ubican 5 puntos abajo de Scioli. Está incluso superado por Macri, que mantiene su slogan “Mauricio y vos” y el amarillo tradicional, creaciones del ecuatoriano Jaime Durán Barba.
Sus consejos son : que Macri se aparte todo lo que pueda de la interna de UNEN y que deje que desangre la del PJ. “Macri es lo moderno, lo nuevo”, ese es su mensaje.
EL MUNDO NARANJA
Lo más comentado en el campañismo presidencial, es el giro adoptado para Daniel Scioli, que terminó unificando su mensaje en torno al color naranja con la palabra “Presidente”. Es la estrategia que aconsejó Ernesto Savaglio. Y le ha dado buenos resultados. Hoy no hace falta nombrar a Scioli para darse cuenta que es el tono de su campaña.
Días atrás, sorprendió la propia esposa del gobernador, Karina Rabolini, quien lanzó una linea de anteojos color naranja con singular impacto mediático.Ya se los probaron los conductores televisivos Jorge Rial y Marcelo Tinelli. Se trata de un modelo que lanzará al mercado una empresa que produce la línea de Karina Rabolini. Luego de un tuit del conductor de Ciudad Goti-K, la propia Rabolini dijo que “son para mirar el futuro con optimismo”. La vinculación entre el lanzamiento de los anteojos y la carrera electoral 2015 resultó prácticamente inevitable. “Es un modelo que se hizo exclusivo para Daniel y Karina”, explicaron en la empresa L&D Visual, encargada del diseño. Ya está llegando a las principales ópticas del país.
Además Savaglio puso en funcionamiento un recurso poco común en la política al nombrar a Jorge Telerman, como “jefe de discurso”, una figura que se usa en varios países. Más que un transmisor de lo que piensa el candidato, oficia de interpretador. El sciolismo mantiene su Ola Naranja como paraguas de toda la campaña y mecha, como un eslogan adicional que quizá crezca con los meses, la frase “La Gran Argentina”, nombre que tuvo una de las lanchas de Scioli, paradójicamente la más ganadora.
A TODO TREN
Otro de los que salió a la cancha con ímpetu, es el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a quien asesora el consultor Mario Riorda. En este caso, más allá de los discursos para diferenciarse de Scioli para la interna partidaria, la estrategia es inundar las redes sociales con frases a modo de “mensajes” o “ideas” de candidato. “Piensa como vos. Hacé como vos pensás que se debe hacer”, reza uno de los textos que va en línea con el planeo continuista. En otro mensaje planteó “el desafío de seguir transformando”.
Randazzo es el que mejor mide en la grilla de los competidores de Scioli. Lo beneficia la gestiòn y haber mejorado el servicio de transporte ferroviario. El enfoque publicitario hacia el futuro por parte de los candidatos K  es todo un desafío para los creativos. Debe combinar la continuidad de lo que está, pero a través de figuras que no tienen un óptimo nivel de conocimiento. Es el caso de Julián Domínguez,  jefe de la Cámara de Diputados. Para él se echó a rodar la frase “el futuro del proyecto nacional” como eslogan que, a priori, parece dirigido a los propios kirchnerista. Domínguez se animó a algunas osadías para torear a Scioli. Como cuando empapeló con los afiches “No pasa naranja”, en pleno Mundial tras el triunfo de la Selección argentina ante Holanda. Aquello fue pergeñado por un especialista en picardías, el ex secretario de Medios K, Enrique “Pepe” Albistur, que asesora a Domínguez.
En el caso del rosarino Agustín Rossi, actual ministro de Defensa, contrató como jefe de campaña a Germán Martínez y como consultor a Guillermo De Lella, un historico ladero de Albistur. De esa conjunción salió la frase:
“Nunca dejes de creer en la Argentina que creyó en vos”.
Como se ve, en los cuarteles de la creatividad se afilan los aceros para la gran batalla del 2015. Habrá entonces vencedores y vencidos. Pero en las arcas de las usinas de ideas, será distinto: allí todos tendrán buenas ganancias y bolsillos gordos.

En la gran olla electoral todos buscan rascar hasta el fondo


Por Jorge Joury

A menos de un año de las elecciones y con un escenario por ahora de triple empate, nadie duda que los meses que vendrán serán de fuego cruzado entre los principales candidatos. Dos de las encuestadoras que pronostican con más puntería, señalan que están empatando con entre un 20 y un 25% de los votos Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. La cuestión es que el margen de error técnico puede cambiar la posición de uno y de otro. Y la otra cuestión importante es que Scioli se mantiene en los mismos niveles de siempre, que Massa bajó desde que ganó las últimas elecciones pero detuvo su caída y que Macri es el único que crece, pero su aumento en la intención de votos es con cuentagotas.
La caída de Massa tal vez tenga que ver con el rebote de su pálida actuación legislativa. Los números son claros: Se sentó en su banca 15 veces, pero apenas un rato (sólo votó 29 veces), nunca pidió a la palabra y no asistió a las comisiones, aunque presentó 18 proyectos. Argumentó que delegó la tarea legislativa en su grupo de confianza y su mayor “logro” paradójicamente fue impedir que ingrese el nuevo Código Penal que impulsaba por el Gobierno. La necesidad de “construir estructura” en el interior, fueron las excusas que esgrimieron desde el Frente Renovador, pero no bastó para contener la batería de crìticas que le llegó desde el oficialismo.
Los politólogos coinciden en que la gente esperaba más de Massa desde su banca de legislador, pero terminó absorvido por la campaña y la ansiedad de cosechar votos de donde vengan, aunque le valieran crìticas, como le ocurrió con la incorporación del cuestionado intendente de Merlo, Raúl Othacehé.
De todas maneras, hay que tener en cuenta que  el ánimo económico será crucial a la hora de la verdad en las urnas. Se espera en ese sentido que la apuesta del Gobierno va a ser muy fuerte. Probablemente se vuelquen miles de millones de pesos para aumentar las jubilaciones, la asignación por hijo, además de todos los subsidios y planes sociales. También se espera mayor flexibilización en las negociaciones paritarias y más fondos destinados a la obra pública lo cual genera puestos de trabajo y mayor derrame de recursos. Si además se logra desacelerar la inflación, los bolsillos más gordos devolverán gentilezas con votos, como ha ocurrido históricamente.
Hay que tener en cuenta que a diferencia de cualquier gobierno desde 1983, Cristina se está yendo ejerciendo el poder a pleno, constituyéndose en la gran electora y apostando a que el FPV gane en primera vuelta.
No es nada sencillo, ya que el candidato del Gobierno tiene que obtener el 40% más uno de los votos, y con una diferencia sobre el segundo de más de 10 puntos. Aunque primero habrá que ver como se dirime la interna. Scioli es el que hoy tiene mas boletos para asegurar la continuidad del gobierno. Tendrá que dar exámen en las PASO, donde Randazzo se la hará difícil por orden de Cristina. Faltan ocho meses para esa instancia y todavía puede pasar de todo. Se espera, por ejemplo, una arremetida de los candidatos más puros que todavía no remontan, como Sergio Urribarri, Julián Domínguez y el flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.
No obstante, desde la oposición todos querrán rascar del fondo de la olla. Se espera por ejemplo una fuerte y masiva campaña del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. En el PRO donde se observan algunas tempestades, se aguarda  un encuentro a solas entre Macri y la senadora Gabriela Michetti para terminar de definir con qué candidatos se irá a la Ciudad y quien será el compañero de fórmula del actual jefe de gobierno. Además está pendiente el próximo paso de la diputada Elisa Carrio. Macri le ha dicho a los más íntimos que valora el apoyo mediatico de Lilila, pero no la quiere adentro de ninguna apuesta electoral. Otro de los enigmas es cómo van a jugar el senador Ernesto Sanz y el diputado nacional Julio Cobos dentro del radicalismo y en el seno de UNEN. Falta determinar qué papel van a aceptar en la escena de 2015 Hermes Binner, Fernando Pino Solanas y Margarita Stolbizer.
El desafío más grande por estar horas lo tiene Macri. Abriga la esperanza de convencer a Michetti para que sea su compañera de fórmula. Pero la senadora se le paró firme y dijo: “Mi vocación y mi deseo es ser jefa de gobierno de la Ciudad. Solo aceptaría acompañar en la fórmula a Mauricio si me prueban que mi candidatura a la vicepresidencia podría ser determinante para ganar 2015″.
La pregunta del millón es si tiene el líder del PRO las encuestas de las que habla Michetti. En su entorno aseguran que sí. Uno de los estudios aseguraría que una fórmula ‘Mauricio & Gabriela’ obtendría más votos que la de Macri y Sanz. El ingeniero se siente perturbado frente a la repercusión del hecho. El desplante de Michetti ha hecho crujir al PRO. Tampoco le gustó a Massa el ruido que siguen generando las versiones sobre el supuesto pase de Martín Insaurralde al Frente Renovador o los romances de uno de sus economistas extrella, Martín Redrado.
Frente a esta escenario, aùn es prematuro conjeturar hacia que lado irán las apuestas. ¡Hagan juego, señores!.

Claves para no caer en los secuestros virtuales


Por Jorge Joury

Ya son miles los casos anuales detectados en el conurbano bonaerense. Es frecuente, que a altas horas de la noche o no bien entrada la madrugada, suene el teléfono de algún hogar dando cuenta de un secuestro virtual. Gritos desgarradores detrás de la linea, simulando la voz de familiar que pide auxilio y el pedido de rescate, son la consecuencia directa de un flagelo que crece día a día . Un negocio que deja ganancias millonarias, donde en general las víctimas elegidas son jubilados o personas mayores, que cuentan con escasa capacidad de reacción y entregan inmediatamente los valores que tienen en la casa. Se calcula que unos 700 hechos por semana culminan de manera exitosa para los delincuentes. Hace pocos días la policía desbarató una banda integrada por 7 personas que contrataban lloronas para fingir situaciones dramáticas. El modus operandi consitía en comenzar a operar en horas de la madrugada. Con cierto nivel de conocimientos sobre el barrio, comenzaban a llamar a los abonados telefónicos. Aprovechando que las personas estaban dormidas, montaban una tatralización sobre un supuesto secuestro de un familiar. En ese momento comenzaban a actuar las “lloronas”, clave dentro del simulacro que montaba la banda. Si la víctima caía, le indicaban dónde tenía que dejar el dinero
Para localizar a estas bandas, los investigadores apelan a la tecnología aplicada a las comunicaciones, lo que paradójicamente los empareja con los delincuentes que hacen uso de las mismas herramientas para cazar a sus presas.
En el pasado, el plan era  pergeñado en las unidades penitenciarias por reclusos que sacaban provecho de su acceso a una guía y un teléfono para conseguir números de tarjetas telefónicas mintiendo un rapto. Hoy la estafa  es ejecutada  por bandas que hacen “inteligencia” con tecnología de fácil acceso.
La guía más completa para sus tropelías la encuentran en la web. En el directorio disponible en Internet figuran, además de los números de líneas fijas, las direcciones y nombres de los usuarios, a los que se accede teniendo uno solo de esos datos. Ya con la dirección y la foto de la casa, la novedosa plataforma de Google, Street View, permite visualizarla desde la computadora y convencer a la víctima mencionándole ciertos datos que le den verosimilitud al engaño. Muchos denunciantes relatan que los delincuentes los presionan describiéndoles su vivienda, mientras ganan tiempo y obtienen más información de su propia boca, por conmoción, o miedo.
Lo preocupante es que se han detectado la existencia de páginas que ofrecen información sensible de las personas, como datos financieros o cualquier otro disponible en la red, la mayoría de los cuales fueron facilitados a través de las redes sociales por el individuo al que se quiere investigar. De hecho, en algunos episodios registrados en los últimos meses los damnificados juran haber escuchado la voz de un familiar pidiendo auxilio, lo que los convenció de pagar el rescate.
ALTA TECNOLOGIA PARA DELINQUIR
En la provincia de Buenos Aires las autoridades han avanzado mucho para detectar estas prácticas. Pero no descartan que existan bandas con este nivel de sofisticación, capaces de “recortar de videos o audios algunas palabras” y editar con ellas un falso pedido de auxilio “con la voz de alguien”. Por las estadísticas acumuladas, cyo número se guarda bajo siete llaves para no despertar pánico entre la población, se estima que en la mayoría de los casos “las víctimas son sorprendidas en plena madrugada, dormidas, y presas del miedo se paralizan y creen escuchar la voz de un ser querido”.
En cuanto al grupo delicitvo que viene operando desde hace unos dos meses, se sospecha que estaría conformado por dos células. Una de ellas, que operaría desde el conurbano. Y otra integrada por los llamados “levantadores”. “Los que hacen los llamados son 4 o 5 personas”, dijo un pesquisa, que apenas advierten que la víctima puede caer en la trampa se contactan por otra vía con los “levantadores”. “Mientras mantienen al blanco en la línea, los cómplices van hasta la puerta de la casa para aumentar la presión” y “levantar el rescate en caso de que se pague”, agregó la fuente. Después, sólo es cuestión de desaparecer antes de que el damnificado descubra la maniobra y llame al 911. Con esta modalidad en alza, las autoridades recomiendan chequear la veracidad de los llamados extorsivos, cortar la comunicación de inmediato y hasta establecer códigos o palabras clave con familiares para identificarlos
COMO EVITAR CAER EN LAS REDES
Carlos M. cuenta que hace pocos días lo llamaron de madrugada. Según su descripción, una voz pastosa me dijo  que tenían secuestrado a mi viejo. Les pregunté en qué mano tiene la pulsera de oro y me respondieron: “En la derecha”. Inmediatamente les corté. Mi padre no usa una pulsera de oro”. Este tipo de artilugio es una manera de escapar de las redes de los delincuentes. También fuentes policiales recomendaron chequear la veracidad del llamado, cortar la comunicación de inmediato, establecer códigos o palabras clave con familiares para identificarlos y llamar al 911.
La lista la dio a conocer el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires que junto al Ministerio de Seguridad bonaerense pusieron en marcha charlas preventivas destinadas a adultos mayores, que terminan siendo las principales víctimas de los secuestros virtuales.
En casi todos los casos, la vìctima escucha una voz llorosa que clama desesperada y lo primero que cree es que se trata del familiar supuestamente secuestrado. Del otro lado de la línea lo mantendrán lo suficientemente preocupado, para que no corte la comunicación para chequear el paradero del familiar. Y de esta manera termina accediendo a entregar el dinero que tenga en la casa.
CORTAR DE INMEDIATO
Una importante fuente del Ministerio de Seguridad bonaerense señaló que hay casos en que gente mayor ha fallecido por un paro cardiaco, a raíz del susto. Por eso recomendó que “cuando un mayor recibe una llamada telefónica sospechosa, lo recomendable es cortar de inmediato. Generalmente, se atiende porque las llamadas son en horarios extraños, como la madrugada, y toman a la persona de sorpresa, por lo tanto es muy importante no aportar datos en la conversación que se entabla”, explicó el vocero.
Agregó que “los secuestradores virtuales suslen trabajar sobre la propia información que se les va dando en el momento del contacto con la víctima. Luego de cortar hay que dar inmediata comunicación a la Policía, ya que los ladrones tienen el número de teléfono y así pueden saber donde vive la persona elegida, aunque puede suceder que tomen el número al azar de la guía telefónica”.
Los investigadores coinciden en que la mayoría de las llamadas son a teléfonos fijos. Por lo tanto, se recomienda si es posible, confirmar con el teléfono celular que la persona de la cual le hablan esta bien. Los delincuentes en muchos casos realizan un trabajo previo para que la víctima crea la situación. Incluso en ciertas ocasiones se llega a imitar, de un modo muy real, la voz del familiar damnificado. Frente a ello, se aconseja “descreer de todo. Lo aconsejable es establecer códigos específicos entre familiares e hijos. Una suerte de palabras en clave que sólo nosotros y nuestros familiares van a conocer o a saber su significado”. Precaución y familia con los ojos bien abiertos, son la fórmula para escapar de una pesadilla que se hace recurrente y que puede golpear en cualquier momento, hasta de manera trágica.

La “patria consultora” se afila para una campaña millonaria


Por Jorge Joury
En las encuestadoras se frotan las manos con la próxima elección presidencial. Saben que se puede dar un escenario  de balotaje, donde verán multiplicar sus ganancias. Para que se tenga una idea, los números que se barajan en torno a lo que gastarán cualquiera de los tres principales candidatos, orillan los 100 millones de dólares. Será por eso que hoy la “patria consultora” es el foco de atención de los candidatos mejor posicionados y los más ansiosos en conocer mediciones.
Por lo que se ve, todo se desarrollará en el marco de una campaña que, por momentos será sucia, despiadada y recargada de denuncias. Pero los creativos deberán exhibir a sus figuras frente a una opinión pública que está pidiendo menos discurso y más gestión.
Deberán trabajar sobre reclamos concretos por la inseguridad, la inflación, el cepo al dólar, el tránsito, la basura y las inundaciones. Lo cotidiano empieza a ubicarse en el centro de la escena y quienes interpreten mejor la realidad, seguramente serán los que saquen mayor provecho. Pero en el mientras tanto, los gurúes ya están activos, preparando sus estrategias en los cuarteles partidarios. Por poner un ejemplo, Jaime Durán Barba, el asesor de Macri opina que Scioli dispone de un don, de un genoma inexplicable. Lo define como blindado. Pone como ejemplos que no lo dañó el caso Candela y tampoco la última inundación que azotó a la Provincia. El consultor ecuatoriano, con perversa admiración suele decir del gobernador: “Nada le pasa. No se hunde, siempre flota, ocurra lo que ocurra. Es un corcho”.
UN ESPAÑOL PARA MASSA
Antonio Sola, de origen español, se incorporó al equipo de Sergio Massa, para tratar de revertir el estancamiento en intención de voto que presenta el tigrense. Junto con Ramiro Agulla, el máximo creativo del diputado, introdujeron un giro en el frente de propaganda. Aunque mantiene el clásico logo color negro que ilustró su despegue del kirchnerismo, lo que se hizo ahora es poteciar el magenta -ya presente en el cinco del ícono +A15- con un nuevo mensaje de campaña, de una sola palabra: “distinto”. Massa lo estrenó al anunciar un plan anticorrupción y seguirá potenciando el juego de los antagonismos, en futuras campañas específicas.
Del otro lado del río, en la orilla del Frente Para la Victoria, Sergio Uribarri mandó a empapelar las principales capitales del país, así como la autopista Buenos Aires La Plata con un “refresh” visual. Se observan colores más suaves, una imagen personal más ordenada .
Le cortaron el pelo y le incorporaron un eslogan que mientras impone la idea de la continuidad. desliza el concepto de lo renovador. Trabajaron en el diseño del mensaje el equipo que encabeza el consultor cordobés Marcos Caisutti, que se formó al lado de Duda Mendonca, el brasileño que asesoró en otras campañas a Eduardo Duhalde y José Manuel de la Sota, entre otros.
Massa es otro de los casos que devela a sus creativos. Después del 2013 donde parecía que se llevaba todo por delante, se amesetó. Hoy algunas encuestas, como la última de Mangenent&Fit de Mariel Fornoni, lo ubican 5 puntos abajo de Scioli. Está incluso superado por Macri, que mantiene su slogan “Mauricio y vos” y el amarillo tradicional, creaciones del ecuatoriano Jaime Durán Barba.
Sus consejos son : que Macri se aparte todo lo que pueda de la interna de UNEN y que deje que desangre la del PJ. “Macri es lo moderno, lo nuevo”, ese es su mensaje.
EL MUNDO NARANJA
Lo más comentado en el campañismo presidencial, es el giro adoptado para Daniel Scioli, que terminó unificando su mensaje en torno al color naranja con la palabra “Presidente”. Es la estrategia que aconsejó Ernesto Savaglio. Y le ha dado buenos resultados. Hoy no hace falta nombrar a Scioli para darse cuenta que es el tono de su campaña.
Días atrás, sorprendió la propia esposa del gobernador, Karina Rabolini, quien lanzó una linea de anteojos color naranja con singular impacto mediático.Ya se los probaron los conductores televisivos Jorge Rial y Marcelo Tinelli. Se trata de un modelo que lanzará al mercado una empresa que produce la línea de Karina Rabolini. Luego de un tuit del conductor de Ciudad Goti-K, la propia Rabolini dijo que “son para mirar el futuro con optimismo”. La vinculación entre el lanzamiento de los anteojos y la carrera electoral 2015 resultó prácticamente inevitable. “Es un modelo que se hizo exclusivo para Daniel y Karina”, explicaron en la empresa L&D Visual, encargada del diseño. Ya está llegando a las principales ópticas del país.
Además Savaglio puso en funcionamiento un recurso poco común en la política al nombrar a Jorge Telerman, como “jefe de discurso”, una figura que se usa en varios países. Más que un transmisor de lo que piensa el candidato, oficia de interpretador. El sciolismo mantiene su Ola Naranja como paraguas de toda la campaña y mecha, como un eslogan adicional que quizá crezca con los meses, la frase “La Gran Argentina”, nombre que tuvo una de las lanchas de Scioli, paradójicamente la más ganadora.
A TODO TREN
Otro de los que salió a la cancha con ímpetu, es el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a quien asesora el consultor Mario Riorda. En este caso, más allá de los discursos para diferenciarse de Scioli para la interna partidaria, la estrategia es inundar las redes sociales con frases a modo de “mensajes” o “ideas” de candidato. “Piensa como vos. Hacé como vos pensás que se debe hacer”, reza uno de los textos que va en línea con el planeo continuista. En otro mensaje planteó “el desafío de seguir transformando”.
Randazzo es el que mejor mide en la grilla de los competidores de Scioli. Lo beneficia la gestiòn y haber mejorado el servicio de transporte ferroviario. El enfoque publicitario hacia el futuro por parte de los candidatos K  es todo un desafío para los creativos. Debe combinar la continuidad de lo que está, pero a través de figuras que no tienen un óptimo nivel de conocimiento. Es el caso de Julián Domínguez,  jefe de la Cámara de Diputados. Para él se echó a rodar la frase “el futuro del proyecto nacional” como eslogan que, a priori, parece dirigido a los propios kirchnerista. Domínguez se animó a algunas osadías para torear a Scioli. Como cuando empapeló con los afiches “No pasa naranja”, en pleno Mundial tras el triunfo de la Selección argentina ante Holanda. Aquello fue pergeñado por un especialista en picardías, el ex secretario de Medios K, Enrique “Pepe” Albistur, que asesora a Domínguez.
En el caso del rosarino Agustín Rossi, actual ministro de Defensa, contrató como jefe de campaña a Germán Martínez y como consultor a Guillermo De Lella, un historico ladero de Albistur. De esa conjunción salió la frase:
“Nunca dejes de creer en la Argentina que creyó en vos”.
Como se ve, en los cuarteles de la creatividad se afilan los aceros para la gran batalla del 2015. Habrá entonces vencedores y vencidos. Pero en las arcas de las usinas de ideas, será distinto: allí todos tendrán buenas ganancias y bolsillos gordos.

El peligro de los chicos a un clic de la pornografía


Por Jorge Joury
El 52% de los chicos entre 13 y 18 años se topó alguna vez con contenidos pornográficos en la web, sin haberlos buscado. La estadística que habla también de una adicción desenfrenada por las computadoras, debe encender las alarmas en todos los hogares . Donde hay menores, urge tomar  recaudos y agudizar la vigilancia, más teniendo en cuenta que muchas veces la historia puede terminar con peligrosos encuentros personales.
Cada 10 horas se inicia una causa en la Ciudad de Buenos Aires. En el último año se abrieron más de 860 investigaciones en la Fiscalía de Delitos Informáticos.
Hoy existen páginas de fácil acceso, donde abundan fotos pornográficas. Con sólo pedirlo en Google, irrumpe una oferta variadas de sitios XXX y links que terminan llevando a contenidos para adultos capaces de sortear cualquier filtro tecnológico. Ni que hablar de los videos que circulan cada vez con más frecuencia a través de dispositivos como las tablet o el celular. En un mundo donde la pornografía se encuentra a tan sólo un clic de distancia, el alerta que lanzan muchos especialistas sobre los cuidados que se deben tener para proteger a los más chicos no parece descabellado.
El acceso que muchos nenes de 9 o 10 años tienen al material pornográfico que circula en la Web, se torna cada día una conducta más peligrosa y repetida. El estudio, para el que se encuestó a 1.189 adolescentes de nueve países (México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Paraguay, Venezuela, Perú, Uruguay y Chile) encontró además que el 38% de los jóvenes reveló haber recibido propuestas para mantener conversaciones con contenido sexual o para tener sexo virtual.
Lo más peligroso es que un  27% reconoció haber tenido encuentros personales con personas conocidas por Internet. Y el 52% de los adolescentes latinoamericanos consultados, expresaron que deben tomar algunos riesgos o enfrentarse a posibles sitios peligrosos para aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías.
En lo que tiene que ver con el modo de acceder a Internet de los menores, el estudio encontró que las conexiones desde el celular ya son moneda corriente (el 85% las usa). En tanto, las redes sociales (el 95 % las utiliza) y YouTube (lo visitan el 96 %) son “los” lugares de los chicos en la Web. WhatsApp también se impone como forma de comunicarse: lo usa el 85% de los encuestados.
Algunos pediatras coinciden que la red cumple un papel fundamental en la formación sexual de los jóvenes, ya que es la primera fuente de información a la que acuden para informarse de sexo, anticonceptivos y enfermedades de transmisión. Se estima que la mitad de los menores de entre 11 y 12 años han visto pornografía por internet, y que un 4% de los niños recibe contenidos sexuales en su teléfono celular.
Para controlar el uso indebido de las nuevas tecnologías, lo que aconsejan los expertos es que “hay que enseñar a los jóvenes que no todo lo que ven en internet es bueno”. Es conveniente tomar algunas precauciones, como tapar la lente de la cámara o no dar sus datos personales.
Otra de las técnicas sugeridas a los padres es introducir filtros en ciertas páginas web o situar la computadora en un lugar común de la casa, donde se pueda controlar su uso. En Argentina, el 75% de los chicos de entre 13 y 17 años usa alguna red social. La edad promedio en que empiezan a manifestar interés para abrir su propio perfil ronda los 10 años. Prohibirles a los chicos el acceso a las redes sociales, sostienen los expertos, sería negar el fenómeno.
Una de las consecuencias más preocupantes -tanto para menores como para adultos, es la posibilidad de que se genere una adicción. Sobre este punto, los psicólgos advierten el riesgo que supone que una supuesta travesura termine derivando en una conducta patológica.
Otra de las señales de alerta,  es evitar el uso de aparatos tecnológicos más de dos horas al día y proponerles a los chicos la práctica de deportes. Con internet, se sabe, la pornografía quedó a un clic de los usuarios de la web. Basta con tipear la palabra sexo para que el buscador arroje la lista de los mas osados sitios de videos. Y cuando termina uno aparece otro, y otro. Según reveló la página Hitwise.com, unas 30 mil personas están viendo pornografía cada segundo, y el 25% de las búsquedas en internet se relacionan con este tipo de material que, por cierto, abarca el 43% del contenido de la web. Para poner en valor el avance de la pornografía en la era virtual, el mismo sitió detalló que la palabra “sexo” es ingresada en los buscadores unas cinco millones de veces al día. Esto debe obligar a los padres a sacar conclusiones, barajar y dar de vuelta.

Profetas del desencuentro y un verano caliente en el FPV


Por Jorge Joury
En un par de días la política se tomará vacaciones. Pero será solo por un rato, para dar paso al brindis. Entre la celebración y las tensiones propias de los balances personales, se empieza a despedir un año complejo. Pese a los pronósticos apocalípticos en el plano económico, la Argentina no se desbarrancó. Aunque la inflación sigue ocupando el plano de las preocupaciones, no hubo saqueos, ni sublevaciones policiales como en el 2013.
“Hubo muchos pronósticos agoreros sobre cómo íbamos a terminar el año. El dólar se iba a ir no sé a dónde y otras tantas cosas más. Los profetas del desencuentro se equivocaron una vez más.” El sonido de las copas de champán y sidra golpeándose en el brindis de fin de año en la Casa Rosada ,  fue el corolario del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al agasajar a los legisladores del oficialismo y sus aliados. Se trató de una suerte de largada hacia la carrera electoral que se inicia, donde CFK  destacó la importancia de trabajar en equipo. “Estoy orgullosa de pertenecer a un proyecto político que ha dado derechos”, señaló y recordó una de las características que el kirchnerismo mostró en los últimos once años: “La adversidad nos retempla, nos hace sacar fuerzas, coraje y ganas, porque nos animan las ideas y el sentimiento de un país mejor”.
La foto política fue con los precandidatos K que estuvieron acompañándola en la Casa Rosada: el ministro del interior, Florencio Randazzo, el de Defensa, Agustín Rossi, y el presidente de la Cámara, de Diputados, Julián Domínguez. Otra vez el gran ausente fue Daniel Scioli, el que más deberá remar en la interna partidaria.
Ahora las expectativas están puestas, en lo que está por venir: un 2015 signado por el calendario electoral. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y serán el foco de las miradas. Estarán en juego, desde la Presidencia de la Nación hasta las bancas de concejales. La política ya vive un estado galopante de ansiedad y, en ese plano, a criterio de los observadores, se anticipa la llegada de un verano caliente, por lo menos en el plano de la interna en el Frente Para la Victoria.
Si alguien tenía alguna duda del papel que va a jugar Mar del Plata como escenario de campaña, los principales candidatos del oficialismo dejaron en claro que es el sitio elegido para librar con todos sus matices una batalla electoral camino a las PASO, que por lo menos asombrará a los turistas, ya que contarán con una variedad de opciones gratuitas de esparcimiento, nunca vistas.
La puja ya muestra los primeros desembarcos. Scioli, Randazzo y Uribarri, pusieron su marca. En el caso de Daniel Scioli, además de haber desplegado casi 10 mil efectivos policiales abocados a brindar seguridad a los turistas, su movida tiene otras variantes. Para los más chicos, va entre autitos chocadores, calesitas, gusanos mecánicos y un miniestadio de fútbol en la costa. Florencio Randazzo le apunta más a la gestión y repartió parte de su vidriera entre algunas plazas y la Base Naval. Allí se exhiben vagones y locomotoras de los trenes chinos. Sergio Urribarri, en cambio, proyecta un espacio de playa propio que, con palmeras, intenta recrear el clima de Entre Ríos.
Scioli es el más fervoroso hincha de Mar del Plata. Levantó una bahía céntrica más naranja que nunca. En el paseo que vincula la rambla con el Torreón del Monje y que en otras épocas se utilizaba para los recitales, ahora funciona un parque de diversiones con entrada gratuita. Se llama Diver Mar,  y para que no queden dudas de quien lo motorizó, lleva el color de la gestión provincial.
Además, y con actividades diarias que tendrán siempre figuras invitadas, está listo el Miniestadio Único, con tribunas en un espacio de arena cedido por el propietario del multimedios La Capital, Florencio Aldrey Iglesias.
La frutilla del postre serán los recitales al aire libre con figuras de renombre. Ya se anotaron Jorge Rojas, Luciano Pereyra, Laly Espósito y, para los más pequeños, Panam, Adriana y Piñón Fijo. Allí Scioli articulará con algunos gobernadores con los que sintoniza, otras acciones. Por ejemplo, con Francisco “Paco” Pérez, de Mendoza, compartirá una réplica a escala de la Fiesta de la Vendimia.
Por el lado de Randazzo, el menú es distinto. El Ministerio de Interior y Transporte, que  hace años que cada verano revoluciona la costa con los móviles para tramitar documentación, esta vez ampliará la apuesta. Randazzo anunció más frecuencias de vuelos a esta ciudad y tuvo su gran día con el arribo de la nueva formación que unirá Plaza Constitución con Mar del Plata. Se trata de un servicio flamantes coches  y costos que se prometen por debajo de los de los ómnibus de larga distancia.
Para que la gente pueda apreciar las bondades de estos vagones, el precandidato presidencial llevó al menos cuatro  y locomotoras a distintos espacios públicos. Puso una máquina en el corazón de Plaza Mitre, bien a mano del microcentro. Un vagón lo dispuso a un lado de la Plaza Colón y otros dos ya están instalados dentro del predio de la Base Naval.
Aunque más austero en su jugada, el  otro que no quiere dar ventajas en esta carrera es Urribarri. El gobernador de Entre Ríos gestionó ante el municipio local y se aseguró un espacio de playa pública en el extremo norte de La Perla, desde donde buscará mostrar su provincia. Para eso la intención es recrear paisajes originales más propios de El Palmar de Colón. Desde allí tendrá su base de operaciones para contar lo hecho durante su administración y lo que proyecta para el país. Además de palmeras, habrá reposeras, promotoras que asistirán con agua caliente para el mate, livings donde compartir refrigerios, actividades vinculadas a las costumbres de la provincia y la chance de algún show musical.
Otro tema al que habrá que ponerle atención durante el verano, es a la irrupción de encuestas. Hasta el momento tienden a mostrar tendencias similares. Casi todas muestran a Scioli, Massa y Macri al frente de las intenciones de voto. Obviamente, siempre alguno va primero, pero las diferencias son estadísticamente irrelevantes. En el amplio abanico de las evaluaciones, el probable triunfo de Scioli para muchos es un alivio. De alguna manera, garantiza cambios graduales y a la vez un clima de convivencia. A criterio de los observadores, Scioli ha demostrado, en los casi veinte años que lleva en la política, que si hay una tarea difícil es tratar de neutralizarlo. En el plano político, ha pasado todos los exámenes. Y en lo personal dio un ejemplo de vida al sobreponerse al grave accidente en donde perdió un brazo.
A partir de ahora, todas esas miradas se enfocan en el lado de la oferta política: lo que los políticos dicen y hacen.
Durante este 2014 que termina, hubo un breve ciclo de crecimiento de Massa. Luego se registró otro de Macri y ahora asistimos a la etapa donde Scioli empieza a sacar ventajas. No obstante, aún ninguno de tres es el dueño de los boletos. La carrera será árdua, lo impredecible estará por delante y puede ser determinante en variar sobre la hora, las chances de cada uno de los candidatos, que primero deben pasar el filtro interno y luego someterse al voto popular. Por el momento y hasta que pase el verano, no es conveniente desatar tempestades.

Importancia del voto bolsillo y una elección en tres actos


Por Jorge Joury
A  menos de un año de las elecciones presidenciales, el escenario se presenta como fragmentado. No hay todavía liderazgos fuertes que hagan punta pronunciadamente. Según los vaticinios, cualquiera de los tres principales candidatos tienen posibilidades de llegar al sillón de Rivadavia.  Hoy las proyecciones confluyen en que la contienda terminará acotándose entre Scioli, Macri y Massa.
Por los datos de la consultora Management&Fit, que dirige Mariel Fornoni, Daniel Scioli es visto tanto como el continuador del kirchnerismo, el del Partido Justicialista o del peronismo. “Tiene un mix interesante. Es el único candidato que cuenta con votos oficialistas e independientes”. Agrupa a aquellos que consideran que es necesaria una ligera renovación de este gobierno y a los kirchneristas puros. Según Fornoni,” el voto de Scioli es el más estable, porque es el de la gente que quiere acompañar a este gobierno”.
Por estas horas, los mayores movimientos se están dando en la oposición, donde el electorado está en la búsqueda de un candidato  que pueda garantizar el cambio. En este sentido, la directora de Management &Fit sostiene que “Macri es el que viene creciendo más, dado que es el que más lejos está del gobierno”. Fornoni es la que se imagina a Scioli y Macri peleando palo a palo en un escenario de balotaje. No obstante, puso su mirada sobre las PASO en razón de que “funcionarán como una primera vuelta”.
En cuanto oficialismo, la Presidenta aparece como la gran electora. Conserva una intención de voto superior al 40%, lo cual le asegura mantener el liderazgo y definir los futuros candidatos. Pero mucho tendrá que ver en el voto del FPV, si se concreta  un cambio de rumbo en la economía y se desacelera la inflación. De esta manera se podría revertir el malhumor social. El que observa con mayor entusiasmo esta perspectiva, es Daniel Scioli. Si le va bien a Cristina, el recibirá el premio mayor.
Perón decía que “el órgano más sensible es el bolsillo” y aconsejaba siempre tratar de engrosarlo. Tal vez por ello es que el peronismo sea el movimiento de masas más propenso a recibir votos por el sentido social del reparto. La cuenta es sencilla: Tener la primera casa, un auto, haber realizado un viaje o las reivindicaciones laborales, son algunos de los atributos que le suman votos a través de generaciones. Lo cierto es que hoy, a nueve meses de las elecciones primarias, los politólogos se preguntan de qué manera la situación económica influirá en el voto de la gente en la futura elección.
Hoy Daniel Scioli es uno de los candidatos más enlazado al rumbo de la economía. Por eso apuesta con su discurso a insistir en que en el 2015  se reactivará el sendero productivo. La mayoría de los candidatos al sillón de Rivadavia tienen como meta ubicar en el mejor lugar de sus vidrieras, las ofertas para sosegar el bolsillo de los argentinos. Por esta circunstancia, Massa timoneó un bono de fin de año con los intendentes de su espacio. Y además reclamó que se suba la base del impuesto a las ganancias, para que sean menos trabajadores los alcanzados por el tributo.
Para los politólogos, el voto bolsillo ha vuelto al centro de la escena. Por lo menos  es lo que se desprende de un relevamiento a nivel nacional realizado por Isonomía Consultores. Allí se detectaron  las principales preocupaciones de la sociedad y las condiciones más importantes que, a juicio de los 946 encuestados, debe reunir el futuro Presidente.
El estudio demostró que la cuestión económica sigue siendo el mayor problema para la ciudadanía en términos personales. El 53% lo mencionó en forma espontánea y lo colocó en un lugar relevante junto con la inseguridad.
En lo que tiene que ver con las soluciones que se esperan del futuro presidente, ocho de cada diez personas priorizaron controlar la inflación y reclamaron medidas concretas en los temas relacionados con la seguridad. Y para tres de cada cuatro habitantes, las exigencias apuntan a que el próximo jefe de Estado sea un buen administrador de las finanzas públicas.
Juan Germano, director de Isonomia manifestó que “el país atravesó un año con mucha preocupación económica que experimentó picos de crisis en febrero y marzo. Cuando la Argentina devalúa en enero, la ciudadanía empieza a ver el problema casi con pánico, aunque después hay una sensación de acostumbramiento, una tendencia a acomodarnos”, disparó.
No obstante, el 57% de las consultas reflejan una necesidad de cambio, expresada en los deseos de que el próximo jefe de Estado pueda generar mayor consenso entre los diferentes sectores en tiempos de turbulencias con empresas, gremios, jueces, políticos y medios, entre otros.
Otra de las ariatsas que desnuda el estudio, tiene que ver con que la necesidad de un cambio no implica un viraje completo hacia la oposición. De allí que los encuestados se reparten entre Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, al momento de observar quien reúne las condiciones que esperan del sucesor de Cristina.
“Nuestras mediciones muestran una tendencia bastante clara hacia un patrón específico relacionado al cambio (66%)”, remarcó Germano. Además agregó que “todo depende de cómo Cristina ordene o no la situación económica. Eso terminará definiendo qué tipo de cambio quiere la ciudadanía”. Indicó además, que “casi un 50% está decidido a votar por Macri o Massa. Pero Scioli sigue sosteniendo esta dinámica de trascender”. Y para poner un ejemplo recordó que en las últimas elecciones “los brasileños buscaban un cambio, pero DilmaRussef tuvo la virtud de representarlo y dio un golpe de timón”.
El escenario está abierto y mucho depende de cómo Cristina mueva en el tablero. Mientras tanto, la sociedad comienza la cuenta regresiva para pronunciarse. Todavía no hay ningún escenario seguro para colocar las fichas el 25 de octubre del 2015. Solo resta saber cual de los candidatos representará mejor las demandas.
Encima, con excepción del experimento de 2011, en un país habituado a elegir presidente en un solo acto, ahora nos aprestamos a elegirlo en tres en caso de balotaje y contando las PASO. Vaya si eso no añade incertidumbre.
A ciencia cierta hoy nadie sabe quién será el próximo dueño del sillón de Rivadavia. El escenario es parecido a lo que sucedía un año antes de las elecciones de 1983, 1989, 1999 y 2003. Aunque resulte paradójico, la historia siempre se repite.