viernes, 24 de abril de 2015

En la interna del PRO, a Macri le puede costar caro su dedocracia


Por Jorge Joury
A partir de ahora nadie podrá negar que el PRO ha dejado de ser “un equipo”, como han venido pregonando con esfuerzo en estos últimos diez años sus primeras espadas. A esta altura del partido, ya no se puede disimular la sangría interna amarilla. La pirotecnia verbal entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta ha dejado heridos en ambas orillas y hasta el propio Macri tuvo que salir a terciar para que la sangre no llegara al río. A pesar de las peleas y tensiones que caracterizaron la campaña, el PRO intentará dar una imagen de unidad el próximo domingo cuando se conozca el ganador de la interna. Pero, pase lo que pase, Michetti ya no será la misma. Si gana, dejará con un signo de interrogación el liderazgo de su jefe polìtico, que usó todos los recursos a su alcance para sostener a su delfín y actual Ministro Coordinador. Y si fuera derrotada, quedará herida en un ala y habrá que ver para dónde sale eyectada y quien la contiene. A pocas horas de la contienda, es difícil pronosticar un desenlace, ya que ambos postulantes estarían llegando muy parejos a la meta, según los últimos sondeos.
No obstante, algunos creen que Michetti se verá favorecida por el voto femenino, más aún después de que Macri la colocara en situación de vìctima de su egocentrismo. La actitud del jefe de Gobierno, le jugó como un boomerang, ya que le provocó la pérdida entre 3 y 4 puntos en la intención de voto para las presidenciales, reveló en las últimas horas el encuestador Raúl Aragón. Macri bendijo a Horacio Rodríguez Larreta en su competencia contra Michetti, Con esa decisión, tan particular como riesgosa, el líder del PRO no sólo quiso reivindicar su autoridad sobre el partido, sino que además pretendió perfilar su liderazgo como eventual presidente de la Nación. Por eso se juega mucho en esta batalla, que tendrá un atractivo especial en el escenario electoral.
La competencia porteña se va reduciendo a una gran guerra de encuestas. Rodríguez Larreta y Michetti dicen tener los números a favor. Y Martín Lousteau y Mariano Recalde alegan ocupar el segundo puesto. Hay tendencias en las que todos coinciden. Michetti gana en la franja que va de La Boca a Lugano. Y Larreta, en el Norte. El centro está en disputa. Sobre todo porque en barrios como Caballito o Flores los votantes de Michetti se superponen con los de Lousteau, que realizó allí una campaña hiperactiva.
En el búnker de la senadora  se inclinan por la conveniecia de un aluvión de votantes para que la alta participación diluya el peso del aparato macrista, alineado con Larreta. En su entorno apuestan a los independientes, al ‘voto enojo’ contra la “dedocracia” de Macri y hasta a un sufragio estratégico del kirchnerismo a su favor. En la otra vereda, los hombres de Larreta confían en el dominio territorial del PRO, en el voto duro del espacio, que identifica al funcionario con el jefe comunal, y en el anti K, que lo prefiere.
No es novedad que Michetti siempre logró arrastrar votos por afuera del PRO, que elogian sus ideales y su buena imagen. Pero esta vez, aparece un sufragio ajeno estratégico: los militantes kirchneristas podrían votarla para golpear a Macri por la derrota de su delfín y posicionar en el segundo puesto a Recalde. En cambio, el larretismo apuesta a que su jefe sea el “apéndice” de Macri y capte el voto antikirchnerista.
Mientras tanto, para aplacar la fiebre, referentes de ambos candidatos acordaron unificar el búnker en el que esperarán este domingo los resultados de las internas porteñas, que según marcan todos los sondeos de opinión darán el triunfo al PRO.  Será en Costa Salguero, escenario tradicional donde ha brillado el planeta amarillo. Más allá del color y los globos, el objetivo principal apuntará no enturbiar el proyecto presidencial de Macri y mostrar sensaciòn de unidad, aunque haya vencedores y vencidos.
La posibilidad de compartir búnker fue analizada por los ministros michettistas Hernán Lombardi (Cultura) y Guillermo Montenegro (Justicia); el jefe de campaña de Larreta, Fernando de Andreis y el subsecretario de Cultura, Alejandro Gómez; además del secretario de Gobierno, Marcos Peña; el de comunicación, Miguel de Godoy, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en su rol de “mediador informal” entre las partes.
Uno de los miembros del gabinete admitió que la idea es que “si festejamos que Del Sel sacó 32 puntos, más aún tenemos que hacerlo cuando vamos a llegar a los 50, sumando a los dos candidatos”. Pero lo que no se reconoce en voz alta es que no será lo mismo si gana Larreta, el elegido de Macri en la interna, que Michetti, que lo desafió y decidió competir por la ciudad mientras declinaba la candidatura a vicepresidente que le ofreció su jefe.
Más allá de las buenas intenciones que se prodigan en ambos frentes, la idea de compartir búnker tiene sus riesgos. “Gabriela y Horacio ya aceptaron. Habrá armonía y pase lo que pase nadie enfervorizará a su tropa. Pero eso no quita que algún loquito de alguno de los dos lados se pueda enojar”, advirtió uno de los organizadores.
Lo acordado para esta interna que lleva más de una década, incluye dos centros de cómputos por separado y la salida conjunta, de los dos referentes y Macri, una vez que los resultados se conozcan. El líder de Pro hablaría a las 21, salvo que el escenario de paridad que vislumbran los sondeos se mantenga hasta bien entrado el escrutinio.
Difícilmente el PRO pueda este domingo mostrar un clima de alegrìa generalizada, ya que todavìa hay olor a pólvora por la pirotecnia verbal que deja la contienda. En su afán por difereciarse, Michetti se mostró como una macrista pura y tiró munición gruesa hasta último momento sobre Larreta. Dio a entender que su rival es una suerte de camaleón, ya que “pasó por distintos espacios”, entre ellos el peronismo, antes de llegar al PRO. También puso énfasis en señalar que ella es el único partido dónde militó. Quedó claro que aún sus heridas están abiertas, más aún cuando descartó de plano formar parte de un eventual gobierno de su rival, aunque sí de una gestión presidencial de Macri. Mientras tanto, Larreta se tragó el sapo y prefirió abocarse a la campaña sin contestar.
A partir de ahora, en la cuenta regresiva, la expectativa en el PRO aumenta de manera exponencial. No son pocos los que se preguntan por los daños colaterales que dejará una interna en la que por primera vez se jugó al límite. Habrá que ver Macri de qué se disfraza para contener la tropa, sobre todo si gana Gabriela, lo cual podría debilitar su liderazgo. En ese caso, el PRO tendrá un cielo con dos soles amarillos. Si Roríguez Larreta en cambio es el favorecido por las urnas, difícilmente Macri pueda rescatar a Michetti de su gran decepciòn y habrá rifado a uno de sus alfiles más transparentes.

Massa quiere reventar Vélez pero se le caen jugadores


Por Jorge Joury
No son tiempos de tirar papelitos en el Frente Renovador. Todo lo contrario. Mientras Massa pide cancha para el lanzamiento de su candidatura presidencial en Vélez, se le siguen cayendo jugadores. La fuga de dirigentes que viene sufriendo en los últimos tiempos, es preocupante y debilita el ánimo de la tropa partidaria. En las útimas horas, con una foto junto a Daniel Scioli y una frase diseñada para lastimar el amor propio de su ex jefe polìtico, el senador bonaerense Baldomero “Cacho” Álvarez, oficializó su salida del FR  y su vuelta al FPV, algo que ya era un secreto a voces. “A Massa lo respeto porque es un dirigente joven e importante, con futuro. A mi juicio, va a tener mucho que andar aún por la Argentina. Simplemente creo que no es su tiempo y que hoy es la hora de un hombre más consolidado, con más experiencia, como Daniel Scioli”, sostuvo  Álvarez con ironía, a modo de estocada mortal. Acompañado por el gobernador bonaerense luego disparó;  “Naturalmente que mi intención es trabajar para Scioli presidente”. Álvarez es un jugador de peso en el armado territorial. Fue intendente de Avellaneda y ministro de Desarrollo Social . Luego, enfrentado al kirchnerismo, armó La Juan Domingo, una agrupación que defendía al gobernador de los ataques de la Casa Rosada.
Pero no fue el único ex massista que se fotografió con Scioli. Horas más tarde, lo hizo el senador Alfonso Coll Areco. El legislador venìa de coquetear con el  Pro y hasta se mostró con el ex militar carapintada y ex intendente de San Miguel, Aldo Rico. Finalmente, el martes optó por colarse en el ascensor del Banco Provincia para encontrarse con Scioli y con el senador provincial Alberto De Fazio, encargado de inmortalizar el momento, con una selfie que luego disparó por las redes sociales. El bloque de senadores kirchneristas quedó ahora con 21 miembros. El massista, con 18, algo que fortalece a las primeras espadas naranja.
Otro de los que estaría a punto de dar el salto es el concejal (en uso de licencia), de General Villegas, Ernesto Segretín, por siempre hombre de confianza del ex intendente y ahora diputado nacional Gilberto Alegre.
Pero allì no terminan los desvelos de Massa. Otro que se quejó  `por el modo de hacer los armados, fue el diputado nacional Alberto Asseff, molesto por la “marginación” que su partido, PNC Unir, sufrió en las listas que el FR presentó en la Capital, Chaco, Mendoza y Santa Fe. “Massa llega a la gente, tiene experiencia y visión, pero esas virtudes se neutralizan por una notoria falla organizativa. Sus armadores parecen peritos en demolición”, disparó Asseff, que hace dos semanas selló un acuerdo con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien también amenaza con dar el salto hacia Pro. Asseff busca hacer valer el hecho de que su partido es una de las tres fuerzas nacionales que integran el Frente Renovador por la Esperanza, la plataforma que sustenta la candidatura presidencial de Massa.
¿Que está pasando?, se preguntan en el cuartel del Tigre, donde pergeñan cada uno de los pasos partidarios. La realidad es que  Massa viene bajando en las encuestas. Y hoy se ubica tercero, lejos de Scioli que ocupa el primer lugar en el podio, seguido de Macri. Esa podrìa ser una de las razones del éxodo. Otra, es la puja interna que se observa. El lìder del FR viene de controlar hace horas una incipiente rebelión interna al encabezar en Mercedes una reunión con intendentes bonaerenses, en la que ratificó el lanzamiento de su candidatura presidencial con un acto que se hará el primero de mayo en la cancha de Vélez. En medio del malestar de sus soldados, el  jefe del Frente Renovador buscó disipar así las dudas que se habían generado dentro de su propio espacio político.
Hay que decir Algunos dirigentes como el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, pensaban que Massa debía postergar el lanzamiento e incluso replantearse la postulaciòn a la presidencia, para jugar a cambio en la carrera por la Gobernación bonaerense.  Cariglino, que ahora analiza su continuidad dentro del FR, había comentado su punto de vista al propio Massa vía telefónica en la noche del lunes, antes de la reunión de Mercedes. Hasta allì la plana mayor del massismo llegó el martes para respaldar al intendente local, Carlos Selva, quien se encuentra acosado en términos políticos por el kirchnerista “Wado” de Pedro.
La presencia de Massa y de su esposa Malena Galmarini, ayudó en parte a apagar el fuego y despertó algunos picos de euforia. A tal punto que el intendente de Olavarría, José Eseverri pronunció una frase que despertó aplausos : “Si creen que nos van a voltear con una encuesta trucha y dos operaciones de prensa, están en pedo”, advirtió. Su colega de San Martín, Gabriel Katopodis, se sumo al coro y disparó : “Vamos a reventar Vélez”. La reunión de Mercedes adquirió importancia porque los magros resultados electorales obtenidos por el FR en las primarias de Santa Fe, Mendoza y Salta mostraron la debilidad del armado nacional del massismo, que encima debe afrontar el próximo domingo las PASO de la ciudad de Buenos Aires con muy pocas expectativas.
Además, se terminaron de definir los trazos del  acto que se hará en el estadio de Liniers. No obstante, hubo señales de alerta. Jesús Cariglino, el alcalde de Malvinas Argentinas, encendió las alarmas. Expresó su temor a no colmar las expectativas por ser un día feriado y, aunque ahí no lo dijo lo dejó trascender después: duda de que todos los intendentes se pongan al hombro la convocatoria con el mismo ímpetu o esfuerzo. Sus palabras le valieron alguna chicana tigrense : “Si no se anima a llenar una cancha, ¿cómo va hacer para ser gobernador?”.
El lunes Cariglino le había avisado a Massa cuál sería su postura en la votación para definir la realización del acto y en su entorno reconocen que continùa malhumorado y evaluando su posible paso al PRO, ya que es notoria su amistad con Mauricio Macri, quien tiene una quinta en su territorio, donde suelen compartir asados. La posible ida de Cariglino, podrìa constituìrse en otro golpe mortal para Massa y desatarìa un efecto cascada en los intendentes.
Massa anunció en la reuniòn mercedina que está evaluando presentar a su compañero de fórmula en Velez . En tal sentido por estas horas se especula con la posibilidad de que podría ser el economista y ex ministro de Economìa, Roberto Lavagna, algo que ya adelantamos desde esta columna. Malena Galmarini, esposa de Massa y virtual jefa de campaña, explicó el operativo de reparto de entradas con códigos magnéticos y las condiciones que les pusieron en la cancha. Massa se entusiasmó, como en otras presentaciones, con la tecnología que exhibirá para la cobertura del acto. Habrá imágenes tomadas por drones, un escenario que será algo así como una extensa pasarela que atravesará el campo hasta la mitad de la cancha. Desde allí hablará el precandidato, en medio de la gente, a las 18.30 del día Internacional del Trabajador. El discurso tendrá como ejes las propuestas massistas en materia de seguridad, empleo y educación. La idea es convocar a las familias. Para ello se ha armado una suerte de  festival que arrancará a las 16 y tendrá como estrellas principales a Los Totora, una banda de amigos formada en La Plata en 2002 que recorre sin descanso todo el país con su música pegadiza.Massa se prepara para el gran salto, mientras sus alfiles ruegan de que no haya más sangrìa de dirigentes para no bajar los decibles de la tribuna.

Un sello mafioso en el misterioso crimen del prestamista de Varela


Por Jorge Joury

Por estas horas en los café del centro de Varela no se habla de otra cosa que del misterioso asesinato del prestamista Daniel Slaven de 63 años, ocurrido en una casa quinta de Villa Mónica, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. El hecho irradia miedo, ya que tiene todas las características de un crimen mafioso, aunque los investigadores no le cierran la puerta a otras hipótesis. Se cree que Slaven pudo haber sido ejecutado por un asesino a sueldo, ya que tenía las manos atadas con precintos y dos disparos de calibre 9 milímetros en la espalda. “Fue todo muy prolijo y no dejaron rastros. Quienes lo hicieron son profesionales”, revelò una fuente policial que recorriò el escenario del crimen, una casaquinta ubicada en las calles Florida y Río Colorado. El macabro hallazgo lo realizó un empleado de la víctima. El cuerpo de Slaven estaba a unos 15 metros de la vivienda, de cara al piso en un garage abierto ubicado junto a un galpón.
“Estamos tratando de precisar cómo sucedió todo y por qué lo mataron. Lo de las manos atadas puede ser un mensaje mafioso, pero también puede que hayan querido inmovilizarlo mientras lo asaltaban”, reveló la misma fuente, quien señalò que Slaven estaba separado de su mujer y mantenìa un noviazgo con una bella mujer de unos 40 años, profesora de gimnasia.
Slaven, aunque tenìa dos hijos mayores, vivía solo y no mantenìa cercanìa con ellos. Precisamente la última persona en verlo con vida fue su pareja, con la que cenó el viernes en una pizzería pròxima al Hospital Mi Pueblo. Por los testimonios que recogieron los investigadores, se despidieron alrededor de las 23 y el cuerpo apareció el sábado a las nueve de la mañana. Aún es una incógnita qué hizo entre una hora y otra. Pudo haber ido directo a su casa como no, evalùan en el marco de la pesquisa. La mujer le contò a los investigadores que intentó varias veces comunicarse con Slaven, pero no pudo. La convicciòn más firme es que el crimen se habría cometido cuando Slaven arribaba a la propiedad en su camioneta Toyota Hilux, que también presenta dos orificios de bala. Aunque tal vez Slaven quiso escapar al presentir el peligro, los investigadores tienen la casi certeza de que lo podrìan haber estado esperando. No hay testigos de ese momento. Por eso no se sabe si los asesinos entraron con él a la casa o si ya estaban en el interior. Durante el fin de semana se ordenaron varias medidas en busca de precisar los últimos movimientos de la víctima, pero aún no están los resultados de las pericias.
La hipótesis más fuerte apunta a una venganza, aunque no se sabe aún si por cuestiones económicas o pasionales.Las dos vertientes están bajo la lupa de la policìa. A los investigadores les llama poderosamente la atención el profesionalismo de los homicidas, ya que se llevaron la computadora que registraba imágenes de la casa que tenía instalado un circuito cerrado de cámaras. También se habrían robado algunos documentos después de haber obligado a la victima a abrir una de las cuatro cajas fuertes que habìa en la vivienda, aunque no se llevaron joyas de valor y dinero. Hay otro dato puntual que es motivo de análisis. A Slaven siempre se lo veìa con una importante cadena de oro en el cuello, la cual le fue arrancada. ¿Los sujetos se la habrán llevado a quien encargó el crimen, como prueba de que el trabajado estaba cumplido ?. Es otra de las dudas que desvela a los investigadores.
El hecho es investigado por la Sub DDI de Florencio Varela y la fiscal Vanesa Maiola, de la UFI N° 6. Las miradas más agudas están focalizadas en sicarios. Los hay que matan a cualquier precio. Los más profesionales cobran desde 30.000 hasta 50.000 pesos. Otros son reclutados en las villas del conurbano a cambio de menos dinero, revelò el investigador y abogado Luis Vicat quien ha indagado a fondo sobre este modus operandi. El Código Penal castiga con reclusión o prisión perpetua al que mata “por precio o promesa remuneratoria”, sostiene Vicat. Por lo que se sabe, estos individuos no dejan rastros y cobran la mitad de la paga convenida por adelantado. Los más organizados garantizan impunidad y profesionalismo. Se llega a ellos boca en boca o recomendados por un cliente satisfecho. También los hay descuidados. Esos son los que hacen su “trabajo” a cambio de unos pocos pesos, que no parecieran ajustarse a los que actuaron en el caso Slaven.
En la Argentina, la fábrica de matar funciona con sicarios de todo tipo. El tarifario de la muerte tiene sus vaivenes. Si es una persona importante, también se contrata a alguien del exterior. Se trata de criminales que llegan en micro, con perfil bajo, y se retiran tras los dos tiros que salen del arma que utilizan. El sicariato, tan común en Colombia, México y Brasil, de a poco se va insinuando en nuestra realidad. Bastan unos pocos miles de pesos. A veces ni eso: con un ‘ladrillo’ de droga mal estirada alguien se asegura el perverso cierre de una cuenta mal saldada”, agrega el especialista Luis Vicat.
Hacen falta tres personas para matar: una que hace la inteligencia previa, otra que hace de campana y de chofer y la tercera que aprieta el gatillo. Tal vez por ese camino haya que transitar para desenredar la misteriosa madeja del caso del que habla todo Varela.

Encuestas, sueños dorados y economistas en las fórmulas


Por Jorge Joury – La mayoría de los estrategas políticos que acompañan a los candidatos presidenciales coinciden en la intimidad en que la gente no quiere a futuro soluciones esforzadas, sino que prefiere “mentiras doradas”. Es por ello, que quienes sueñan con ocupar el sillón de Rivadavia insisten en vender que todo será mejor a partir del 10 de diciembre. No obstante, la agenda marca que los temas pendientes para el próximo gobierno serán urticantes : dólar, inflación, déficit fiscal y tarifas.

Por el momento, el oficialismo ha logrado imponer el relato de que la economía entró en aguas calmas y que en la continuidad puede asegurar mejoras, ya que conoce mejor que nadie el contenido del Estado. Con este discurso el más favorecido es Scioli, que piensa salir a capturar el voto bolsillo. En el despacho del gobernador manejan encuestas que lo dan primero, con 34% de intención de voto, seguido por Macri, con 27 y Massa, con 21. Un politólogo cercano al Frente Renovador, dice que el ex motonauta tiene 26% y figuran empatados, Massa y Macri con un 23%. Un tercero, más ligado al gobierno porteño, pone Macri 26%, Scioli 24% y Massa 21%. Como se observa, en todos los casos se habla de números muy ajustados, como para que los candidatos pongan toda la carne en el asador con pronòsticos económicos de prosperidad, para llevar agua hacia sus molinos.
En las últimas horas hubo una grata sorpresa para Scioli. La última encuesta de Poliarquía le da la razón a sus asesores. Lo ubica con un 33,4% de preferencias, una leve ventaja sobre Mauricio Macri, que reúne el 27,3% en la intención de voto para presidente. Ello ubicaría al mandatario bonaerense en una posición de preferencia si las elecciones presidenciales fueran hoy y plantearía un escenario de ballottage. En tercer lugar, se ubica Sergio Massa (Frente Renovador), con el 20,1%, y más lejos aparecen Margarita Stolbizer (SurGen), con una adhesión del 6,4%, y Jorge Altamira (Partido Obrero), con 2,3%, algo por debajo del voto en blanco, con 3,8%, y de los indecisos, con 4,7%. Estos números no consagrarían un vencedor en la primera vuelta electoral, que requiere alcanzar el 45% de los votos o superar el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor. Sin embargo, Scioli mantiene la expectativa de incrementar su caudal para un eventual ballottage. Es por esta circunstancia que sus alfiles fogonean la sensación de que el ex motonauta “ya ganó”.
EL TIEMPO DE LAS PROMESAS
“Si soy presidente, el 11 de diciembre se termina el cepo”, prometió en marzo Mauricio Macri, y abrió el debate. “A partir del 25 de octubre de 2015, la Argentina en 100 días va a estar sin cepo cambiario”, disparó Sergio Massa y renovó la apuesta, señalando que “desde el primero de enero los trabajadores no pagarán impuesto a las ganancias”. Scioli no se quedó atrás : “El cepo no es un problema, habrá un aluvión de inversiones”, agregó esta semana. Para los candidatos, el tema cambiario no es un problema. Pero para los especialistas que los rodean, más allá de los sueños dorados que ventilan los aspirantes al sillón de Rivadavia, el desafío de la economía que viene es más que importante.
Resulta evidente que los gurúes que timonean las campañas presidenciales pusieron el ojo sobre algunos economistas, con la idea de fortalecer a sus candidatos. Si hacemos un poco de historia, en el 2011 la Presidenta eligió a un economista, Amado Boudou, como su compañero de fórmula. Obtuvo así el 54% de los votos, aunque luego la imágen de Boudou se desmoronó por motivos que son de público conocimiento.
En el corto plazo, los precandidatos presidenciales deben definir la designación de sus compañeros de fórmula y de lo que más se habla es que tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri y Sergio Massa podrían redondear sus fórmulas con economistas de renombre.
En el caso de Scioli, su alfil y consejero es Miguel Bein, pero últimamente ha venido ponderando a Axel Kicillof. Lo defiende a rajatabla de las críticas hacia su gestión. El gobernador sabe que el ministro quiere ser candidato, es del paladar de la jefa de Estado y de La Cámpora. Eso le asegura un escudo contra las criticas de sus competidores en la interna, principalmente el ministro Florencio Randazzo.Le permite además galvanizar el electorado afín al kirchenrismo, además de mantener su luna de miel con la Casa Rosada.
En los pasillos de la Gobernación murmuran que Scioli en verdad preferiría a un gobernador como compañero de fótmula, ya que teme que la presencia de Kicillof pueda ser aprovechada por la oposición para marcar los puntos débiles de la economía kirchnerista.
EN LOS LABORATORIOS MACRISTAS Y MASSISTAS
En el macrismo, la estrategia que se maneja es darle mayor protagonismo al presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, para luego completar la fórmula presidencial. El nieto de Rogelio Frigerio, quien fuera el ideólogo del presidente Arturo Frondizi, tiene 45 años. Es un desarrollista y ese título le da valor para sacarle a Macri el mote de neoliberal. Hoy en el estado mayor amarillo aseguran que el alcalde porteño ya no pienza que hay que privatizar todas las empresas que son estatales, algo que la opinion pública todavìa no le cree.También en la grilla, aunque un escalón más abajo figura Lole Reutemann.
Por el lado del Frente Renovador hay quienes sostienen que el hombre ideal para acompañar a Sergio Massa, es el ex ministro de Economìa Roberto Lavagna, figura fundamental en lo que tuvo que ver con ponerle el pecho a la crisis del 2002 al 2006. El hecho de que la sociedad le considera previsible, aunque tiene 73 años, sirve para contrapesar la juventud de Massa.
Lavagna es una espada muy filosa para el tigrense. Fue en su momento uno de los que más cuestionó que Macri haya prometido levantar el cepo cambiario ni bien llegue a la Casa Rosada, ya que eso significaría una devaluación de grandes proporciones. En cambio, Lavagna impone la tesis del “gradualismo” para resolver los problemas económicos, tal como lo hizo en su gestión al frente del Palacio de Hacienda. Pero hay un escollo, Lavagna ha dicho que aún no está decidido a ser candidato a vicepresidente.
Octubre todavìa está lejos en términos de almanaque, pero cerca en expectativas para los candidatos. No obstante, todos saben que para el paso final, habrá que esperar lo que depara la actual coyuntura económica.

Paritarias con semáforo en rojo y la UOM con la cara pintada


Por Jorge Joury

Algunos presidenciales en el oficialismo han recuperado la sonrisa porque la economía ha entrado en aguas calmas. La estrategia electoral es sostener el relato del consumo. Pero en el plano gremial, la tempestad está a un paso. El Gobierno se encuentra frente al enorme desafío de que la negociación salarial no se le salga de caja. Por estas horas nadie duda que las paritarias 2015 se están convirtiendo en las más duras de la década kirchnerìsta. Los sindicatos opositores han jugado al máximo sus cartas, crispados por la falta de respuesta a la suba del piso del Impuesto a las Ganancias. Los aumentos salariales que piden superan el 10% o más, el margen de toleracia que se fijó el cristinismo para las negociaciones de este año. La grilla de disconformes es amplia y poderosa. Está integrada por colectiveros, petroleros, un par de gremios ferroviarios, aceiteros, bancarios y sectores de la Alimentación, entre otros. Todos están plantados sobre la base de reclamos que van del 40% en adelante, para tratar de recuperar por la vía salarial parte de lo que perdieron en el camino con el mix inflación-tributo por Ganancias. Y como si fuera poco, la UOM de Antonio Caló, miembro de la CGT amiga de Balcarce 50, también se pintó la cara y amenaza con ir a un paro de 36 horas.
Del otro lado del ring está Cristina, que por ahora no piensa aflojar y que mandó a su ministro de Trabajo Carlos Tomada, a ratificar que no habrá cambios en el tributo . Nunca como en ninguna ronda paritaria anterior había tenido tanta injerencia el tema impositivo. Además del reclamo, nadie duda que las negociaciones salariales están impregnadas por la política en un año electoral de alta temperatura. La salida por el momento es impredecible. El sindicalismo no está del todo convencido a declarar paros, pero la conflictividad está a la vuelta de la esquina. Tambien se potencia la posibilidad de que al fin los gremios peronistas logren concretar el sueño de una CGT única. El sindicalismo opositor, encabezado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, se muestran agazapados. Por ahora han decidido esperar antes de convocar a otra medida de fuerza. El Comité Central Confederal facultó al consejo directivo para que determine en tiempo y forma las medidas de acción para reforzar el reclamo por Ganancias, aumento a los jubilados y lucha contra la inflación.
Pero más allá del reclamo, el tándem gremial quiere marcarle la cancha al futuro gobierno. Para que quede claro, llamaron a no votar a los candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones del corriente año. Además, criticaron duramente aunque sin nombrarlo, al gobernador bonaerense Daniel Scioli , disparando que “nunca fue un laburante. Compañeros a la hora de poner los votos que es nuestra arma letal hay que cuidar de no votar a los candidatos del oficialismo‘, instó Moyano. El líder sindical fue lo suficientemente explícito como para que se note que la embestida fue para el candidato del oficialismo hoy mejor posicionado en las encuestas, el gobernador bonaerense. “Como es posible que ese señor de la Provincia hasta ahora no haya hablado nada sobre Ganancias”, agregó. Otro de los más vapuleados resultó ser Florencio Randazzo, por sus declaraciones -algo equívocas- sobre la continuidad del impuesto a las Ganancias en un imaginario gobierno suyo. “¿Cómo se puede ser tan servil?”, preguntó Moyano a una platea con numerosas representaciones del sindicalismo del interior.
Por el mismo precio, además se abrió una discusión en el propio kirchnerísmo, sobre como seguir plantándose frente a la carga fiscal que pagan los salarios, al mismo tiempo que aparecen desgravados otros poderosos sectores económicos, como los juegos de azar y la renta financiera, nichos donde se podrìan buscar recursos para nivelar los ingresos del Estado. El propio Sergio Massa, se subió al colectivo de la protesta y salió a torear al oficlalísmo, señalando que si llega a la Casa Rosada, desde enero los trabajadores no pagarán Ganancias.
Hoy Ganancias adoptó la forma de un monstruo al que los empresarios, terceros en discordia, ven venir y por eso quieren curarse en salud. La junta directiva de la UIA avisó que nadie debería, ni aun soñando, imaginarse que el sector patronal vaya a hacerse cargo del impuesto para la cuarta categoría. Cristina atendió rápido el teléfono y respondió a los empresarios que no achiquen la demanda para obtener fondos para invertir, porque eso implica “bajar los salarios” de los trabajadores, por lo que les pidió que bajen un “cachito” la rentabilidad o que “traigan la plata” que se “llevaron” al exterior.
Mientras tanto, la ingeniería diseñada por el Gobierno para utilizar la paritaria de la UOM como ancla para contener las discusiones salariales en parámetros que no superen el 30% ingresó en una etapa de turbulencias. La conducción del gremio metalúrgico, liderada por el también jefe de la CGT más afín al Ejecutivo, Antonio Caló, resolvió disponer un paro de 36 horas para el jueves y viernes de la próxima semana ante el estancamiento de las negociaciones con el sector empresario para definir la suba salarial que los operarios metalúrgicos aguardan percibir desde este mes.
Cuando Caló se siente a negociar el próximo martes en el Ministerio de Trabajo, les anunciará a los empresarios un paro sectorial por 36 horas, que comenzaría el jueves. La huelga prosperará siempre y cuando no exista una “mejora sustancial” de la última oferta. En las últimas horas, en la UOM, barajaban dos alternativas: “No nos vamos a mover del 32%. O lo pagan en dos cuotas, como propusimos inicialmente, o nos dan un 17% hasta septiembre y después negociamos el 15% restante”.
Los plazos se acortan y la conflictividad hace titilar los radares. La Presidenta, a la que no le gusta hacer concesiones si hay apriete, lo sabe y es la única que tiene la llave para aplacar el vendaval. Habrá que ver hasta dónde tirará de la cuerda.

Candidaturas y colectoras en el foco del PJ bonaerense


Por Jorge Joury
Las tan temidas listas a las que los intendentes más poderosos del conurbano le atribuyen  poder destructivo en las estructuras partidarias, vuelven a abrir la discusión en el escenario mayor del peronismo bonaerense. Precisamente el próximo lunes y después de un verano de 100 dìas, el PJ de la provincia de Buenos Aires planteará el tema de las denominadas colectoras, en busca de definiciones de la Casa Rosada. Se congregarán en el cónclave el grueso de los alcaldes, ansiosos por tener señales certeras de la Casa Rosada y comenzar el armado de su ingeniería electoral. El llamado lo hizo el presidente del partido e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, con la idea de despejar las dudas sobre si el Gobierno instrumentará o no nuevamente las famosas listas en los municipios, una opción siempre resistida por los denominados barones del conurbano.
Una fuente confiable reveló que el encuentro, transitará por los carrilles de una charla meramente informativa. Todos saben que a Cristina no se le pueden pedir definiciones bajo presión, porque podría convertirse en un boomerang. Lo que se intentará es sacarles a los enviados de la Casa Rosada definiciones sobre los planes de CFK para el armado de las listas,  tanto a nivel nacional como provincial, además de saber si Máximo estará en la bonaerense, aunque lo dan como un hecho. Los enviados de la Casa Rosada serán el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, y el diputado provincial José Ottavis.
Por lo que se sabe, por ahora, la Casa Rosada insistirá en que se reservará la decisión del armado de las listas de legisladores, tanto a nivel nacional como en el territorio bonaerense. Todo quedará en manos de Cristina Kirchner, un esquema que replicará lo que fue la elección de 2011. Aprovechando los  vientos de unidad que se observan en el FPV, los jefes comunales buscarán la manera de plantear que la que viene es una elección  muy peleada como para poner en riesgo los votos en la licuadora de las colectoras. ” Los que siempre ponemos el hombro cuando llega la más difícil, somos nosotros y después las colectoras nos rapiñan los votos y nos hacen perder peso en los concejos deliberante”, señaló uno de los referentes máximos.
Los alcaldes también quieren saber los pasos que darán Cristina y su hijo Máximo y si ambos estarán encabezando la lista bonaerense. Por lo pronto, lo de Máximo parecerìa confirmado. A tal punto que Aníbal Fernández lo catapultó en las últimas horas como un buen candidato y volvió a subirlo al escenario.”Todos los elementos están dados para que Máximo Kirchner sea candidato en la provincia”, disparó.
Aunque el jefe de Gabinete evitó pronunciarse sobre qué cargo se postularía en el oficialismo, cada vez se habla más que el nuevo jugador bonaerense, podria acompañar a su propia madre en la boleta. Los lugares por el momento están en suspenso, Los vientos salteños y el triunfo de Urtubey, junto a algunas encuestas que hablan de que CFK recupero el 46% de imagen positiva, hacen que en el oficialismo se hayan activado todos los laboratorios electorales con singular ímpetu.
Los principales referentes de La Cámpora, quieren ver a “El Pibe”, como lo llaman, como primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires. Es más, comentan en los pasillos de la Casa Rosada, que ya lo mandaron a medir.
En los últimos días, algunos dirigentes de peso, como el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, resaltaron las cualidades políticas del hijo de Néstor Kirchner. Máximo Kirchner. Según la visión de algunos hombres del Gobierno, puede garantizar votos en un distrito clave, como es la provincia de Buenos Aires. No olvidemos que es el territorio más gravitante, ya que se concentra el 40 por ciento del padrón electoral.
Daniel Scioli  es otro de los que mandó señales a favor de Máximo Kirchner y detrás de él salió su esposa, Karina Rabolini, a declarar su admiración por la Presidenta. Rabolini está metida de lleno en la política y Scioli considera que ella es su bala de plata, el recurso estratégico de su campaña. Semejantes demostraciones se entienden mejor a partir del dato político de las últimas dos semanas: Scioli está ganando terreno en el núcleo duro del kirchnerismo como el potencial garante de la continuidad. Quizá sienta que debe retribuir en público tamaña distinción.
Florencio Randazzo tomó nota de ese cambio sensible, que no tiene por qué ser definitivo. Sigue teniendo trato preferencial de la Presidenta, pero pequeñas gestualidades del Palacio hablarían de cierto opacamiento transitorio de su estrella. Hay quienes lo dicen de modo brutal. “A Scioli no le confían, pero al Flaco, menos”, sostiene un alto jefe partidario peronista. “No hay mala onda con Randazzo, pero La Cámpora está cerrando con Scioli” asegura una fuente con oficinas dentro de la Casa Rosada.
Máximo viene recomendando a sus subalternos “cuidarlo a Daniel”, como ya se contó en estas páginas. Eduardo De Pedro, secretario general de la Presidencia, encabeza con entusiasmo la operación para articular a La Cámpora con el gobernador bonaerense. Cuatro altos dirigentes  coinciden en que “Máximo está hoy en la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires”. Y que, salvo cataclismos inesperados, Cristina sería candidata al Parlamento del Mercosur.  Mientras tanto, en la galaxia K bonaerense, sobrecargada de astros, empezaron a apagarse estrellas y a germinar fusiones y ensambles. Domínguez y Mussi sellaron un pacto para compartir fórmula: el orden, según poetizó el ministro Julio De Vido, se discutirá más adelante. Otra de los tándem que suenan con simpatía es el de Diego Bossio-Espinoza. Pese al apoyo de Scioli, los ultra K no quieren que Martín Insaurralde vuelva a instalarse. En el auto hay lugar para cuatro, dijo en las últimas horas Patricio Mussi. Ese parecería ser el número ideal para las PASO.

viernes, 17 de abril de 2015

El 80% de la gente no quiere a Tinelli como candidato político


Por Jorge Joury – Algunos con buen olfato la llaman la pelìcula del momento. No es para menos, todo lo que tenga que ver conTinelli, siempre vende. No hace falta hacer una encuesta para medir el nivel de conocimiento y la popularidad que tiene el animador.

Pero parace que eso no se traslada de la pantalla a la política. El encuestador Federico González fue el que encendió las alarmas y apagó algunos sueños, al revelar detalles de una medición que hizo su empresa desde que empezó a sonar con insistencia el rumor de la candidatura de Tinelli a la gobernación. El politólogo contó en el programa “Plan M” del periodista Maximiliano Montenegro que “Tinelli cuenta con un 100% de conocimiento e imagen positiva,pero que cuando le preguntaron a la gente que les parecía si encursionaba en la política, el 80% contestó que era un hecho negativo”. Parece que el público pone las cosas en su lugar cuando se trata de preferencias y no quiere a sus ídolos en otro lugar que no sea el que ocupan. No obstante, la historia que se armó detrás del animador pertenece a la entretela de un elemento más marketinero que otra cosa. En las últimas horas, el jefe de Gabinete Aíbal Fernández salió a partir de lleno el rumor.”Yo soy hombre del justicialismo y puedo asegurar que Tinelli no será candidato por nosotros”, disparó desde su lugar de espadachín.
Para entender el nacimiento de las especulaciones, conviene repasar un poco la historia. Todo comenzó cuando por tratarse de un año político Scioli planteó en la Casa Rosada que no era conveniente estar en conflicto con el animador y le hicieron caso. La ida de Capitanich del gabinete favoreció el contacto que tuvo hace un mes Tinelli con Máximo Kirchner, donde hablaron de muchos temas, pero básicamente del sueño del hombre de Bolívar de comandar la AFA, donde no le dan los números de antiguedad para postularse.
También en este caso, fue Aníbal Fernández, presidente Quilmes y con voto en la Asociación de Fútbol Argentino quien colocó la pelota en el ángulo : “No reúne las condiciones del reglamento para serlo”, en referencia a la candidatura a presidente de la AFA horas antes de que el Comité Ejecutivo cerrara esa puerta. El artículo que establece cuatro años de antigüedad no se modificará. Un grupo de clubes presentó un pedido para reformar el estatuto, lo que por ahora no fue aceptado. La única chance sería que Tinelli consiga más votos en el Comité de la AFA. En el medio, dos precandidatos a Presidente, como Macri y Scioli, se muestran junto a al animador.
Tras las versiones que lo postulaban como precandidato a gobernador bonaerense por el kircherismo, el conductor y Daniel Scioli compartieron foto en el cumpleaños de su amigo en común, el empresario Lautaro Mauro. Pero se trata del juego que más le gusta a Tinelli, es decir, moverse en varias canchas a la vez, tal vez como lo haga seguramente en “El Bailando con los candidatos. Una prueba de ello es que días atrás difundió por Twitter una foto con Horacio Rodríguez Larreta y también fue casi un invitado de honor en la inauguración de la nueva sede de la jefatura de gobierno junto a Mauricio Macri.
Tampoco es cierto que los candidatos a la gobernación se hayan tomado en serio la posible competencia de Tinelli. El propio Fernando Espinoza, intendente de la Matanza cuando le preguntaron sobre esa posibilidad respondió con ironía: “Marcelo es un amigo y seguramente nos encontraremos en la cancha, pero para apoyar a San Lorenzo”. Otro de los que hizo referencia en Twiter y también en tono de broma, como para descontracturar el rumbo de la versión que lanzó el periodista Jorge Asís, fue Fernando “Chino” Navarro. “Muchos kuervos en la Provincia. Y eso que no cuento a Tinelli”. De esa forma, hizo referencia a la proliferación de precandidatos a la gobernación bonaerense del Frente para la Victoria hinchas, como él y como Marcelo Tinelli, de San Lorenzo de Almagro. El mensaje del hombre de Lomas de Zamora estuvo dirigido a dos “competidores” en esa puja interna también fanáticos del Ciclón: los intendentes Juan Patricio Mussi y Fernando Espinoza, quien contestó en su cuenta de la red social: “Ahora que somos punteros no nos para nadie”.
La verdadera historia de lo que se convirtió luego en una inmensa bola de nieve, surge de las palabras de Daniel Scioli, que llevado por su ansiedad en la intimidad repite que “la de este año es una batalla política, económica y mediática. Hay que ganar las tres para ser Presidente”. El ex motonauta, asì como posicionó en su momento a Martín Insaurralde, cree que Tinelli con su “impronta” y popularidad terminarían alineando las estrellas de la galaxia K en su favor.
Los memoriosos recuerdan que Scioli y Tinelli empezaron a construír una sólida amistad desde los años 80. El gobernador aún recuerda cuando le llevaba los tapes de sus carreras de motonauta al joven columnista deportivo de Badía & Compañía. Se sienten amigos, han participado de varios asados en La Ñata y se consultan periódicamente. Como es público y notorio Tinelli ha llegado a llamar por teléfono a la medianoche al gobernador en su programa en vivo y este lo atendió cordialmente. Lo mismo hizo Néstor Kirchner en su momento.
La movida de Scioli para contener a Tinelli y evitar chispazos con el gobierno, tiene su explicación. La negociación del año pasado para el ingreso del conductor de ShowMatch en el Fútbol para Todos había terminado a los cascotazos . A tal punto que Tinelli destilaba por los poros de Twiter, toda su bronca contra el Gobierno y La Cámpora. Y para mostrar sólo la puntita de lo que estaba por venir, a principio de este año creó su propio canal de YouTube para parodiar las conferencias de prensa del entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, su blanco elegido hasta que vio rodar su cabeza. Conocedor del poder de los medios, Scioli se estremeció de sólo imaginar al rey del rating jugando durante la campaña contra el Gobierno y hasta a favor de alguno de sus rivales.
Con la complicidad de Eduardo “Wado” de Pedro, el nexo camporista de la Presidenta y el gobernador, lograron armar el mes pasado una reunión en Olivos en la que Máximo Kirchner y el hombre de Bolivar, fumaron la pipa de la paz. Pero hablaron solo de fútbol, polìtica y medios . El conductor contó su deseo de conducir la AFA. Los trascendidos señalan que Máximo no sólo le dio vía libre, sino que lo sorprendió con sus ideas para reestructurar el fútbol argentino siguiendo el modelo de la NBA estadounidense, con límites salariales para los jugadores y sanciones para los clubes que incumplan pautas administrativas. Más de una vez Marcelo fue tentado a incursionar en la política, pero siempre se negó con la excusa que lo suyo es el mundo del espectáculo.
En los pasillos de Ideas del Sur también se asegura que el rumor además se alimento por una chicana que le hizo Alberto Samid, quien es compañero de ajedrez de Scioli, cuando se juntaron con Tinelli para sellar el ingreso del matarife al Bailando 2015. “Escuchame, Marcelo, estás juntando los votos para reformar el estatuto de la AFA para que te permita ser presidente con sólo tres años como vice en San Lorenzo y vos tenés los votos para ser gobernador”, lo chicaneó. El viernes, Jorge Asís lanzó la versión en Twitter. El lunes, el gobernador y el conductor cerraron el día cenando juntos con la excusa del cumpleaños de Lautaro Mauro, quien los colocó en medio de sus tres deseos. Pero la pelicula para la tribuna estaba consumada. Pero la realidad es otra. En ambos entornos aseguran que los dos saben que ganan dejando correr los chimentos. Scioli asusta a sus rivales internos y externos. Y Tinelli da dos golpes: se posiciona con el mismo criterio en la AFA y de paso calienta la platea para su inminente debut en la pantalla del 13. Operaciones, que le dicen…

Candidaturas y colectoras en el foco del PJ bonaerense


Por Jorge Joury
Las tan temidas listas a las que los intendentes más poderosos del conurbano le atribuyen  poder destructivo en las estructuras partidarias, vuelven a abrir la discusión en el escenario mayor del peronismo bonaerense. Precisamente el próximo lunes y después de un verano de 100 dìas, el PJ de la provincia de Buenos Aires planteará el tema de las denominadas colectoras, en busca de definiciones de la Casa Rosada. Se congregarán en el cónclave el grueso de los alcaldes, ansiosos por tener señales certeras de la Casa Rosada y comenzar el armado de su ingeniería electoral. El llamado lo hizo el presidente del partido e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, con la idea de despejar las dudas sobre si el Gobierno instrumentará o no nuevamente las famosas listas en los municipios, una opción siempre resistida por los denominados barones del conurbano.
Una fuente confiable reveló que el encuentro, transitará por los carrilles de una charla meramente informativa. Todos saben que a Cristina no se le pueden pedir definiciones bajo presión, porque podría convertirse en un boomerang. Lo que se intentará es sacarles a los enviados de la Casa Rosada definiciones sobre los planes de CFK para el armado de las listas,  tanto a nivel nacional como provincial, además de saber si Máximo estará en la bonaerense, aunque lo dan como un hecho. Los enviados de la Casa Rosada serán el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, y el diputado provincial José Ottavis.
Por lo que se sabe, por ahora, la Casa Rosada insistirá en que se reservará la decisión del armado de las listas de legisladores, tanto a nivel nacional como en el territorio bonaerense. Todo quedará en manos de Cristina Kirchner, un esquema que replicará lo que fue la elección de 2011. Aprovechando los  vientos de unidad que se observan en el FPV, los jefes comunales buscarán la manera de plantear que la que viene es una elección  muy peleada como para poner en riesgo los votos en la licuadora de las colectoras. ” Los que siempre ponemos el hombro cuando llega la más difícil, somos nosotros y después las colectoras nos rapiñan los votos y nos hacen perder peso en los concejos deliberante”, señaló uno de los referentes máximos.
Los alcaldes también quieren saber los pasos que darán Cristina y su hijo Máximo y si ambos estarán encabezando la lista bonaerense. Por lo pronto, lo de Máximo parecerìa confirmado. A tal punto que Aníbal Fernández lo catapultó en las últimas horas como un buen candidato y volvió a subirlo al escenario.”Todos los elementos están dados para que Máximo Kirchner sea candidato en la provincia”, disparó.
Aunque el jefe de Gabinete evitó pronunciarse sobre qué cargo se postularía en el oficialismo, cada vez se habla más que el nuevo jugador bonaerense, podria acompañar a su propia madre en la boleta. Los lugares por el momento están en suspenso, Los vientos salteños y el triunfo de Urtubey, junto a algunas encuestas que hablan de que CFK recupero el 46% de imagen positiva, hacen que en el oficialismo se hayan activado todos los laboratorios electorales con singular ímpetu.
Los principales referentes de La Cámpora, quieren ver a “El Pibe”, como lo llaman, como primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires. Es más, comentan en los pasillos de la Casa Rosada, que ya lo mandaron a medir.
En los últimos días, algunos dirigentes de peso, como el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, resaltaron las cualidades políticas del hijo de Néstor Kirchner. Máximo Kirchner. Según la visión de algunos hombres del Gobierno, puede garantizar votos en un distrito clave, como es la provincia de Buenos Aires. No olvidemos que es el territorio más gravitante, ya que se concentra el 40 por ciento del padrón electoral.
Daniel Scioli  es otro de los que mandó señales a favor de Máximo Kirchner y detrás de él salió su esposa, Karina Rabolini, a declarar su admiración por la Presidenta. Rabolini está metida de lleno en la política y Scioli considera que ella es su bala de plata, el recurso estratégico de su campaña. Semejantes demostraciones se entienden mejor a partir del dato político de las últimas dos semanas: Scioli está ganando terreno en el núcleo duro del kirchnerismo como el potencial garante de la continuidad. Quizá sienta que debe retribuir en público tamaña distinción.
Florencio Randazzo tomó nota de ese cambio sensible, que no tiene por qué ser definitivo. Sigue teniendo trato preferencial de la Presidenta, pero pequeñas gestualidades del Palacio hablarían de cierto opacamiento transitorio de su estrella. Hay quienes lo dicen de modo brutal. “A Scioli no le confían, pero al Flaco, menos”, sostiene un alto jefe partidario peronista. “No hay mala onda con Randazzo, pero La Cámpora está cerrando con Scioli” asegura una fuente con oficinas dentro de la Casa Rosada.
Máximo viene recomendando a sus subalternos “cuidarlo a Daniel”, como ya se contó en estas páginas. Eduardo De Pedro, secretario general de la Presidencia, encabeza con entusiasmo la operación para articular a La Cámpora con el gobernador bonaerense. Cuatro altos dirigentes  coinciden en que “Máximo está hoy en la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires”. Y que, salvo cataclismos inesperados, Cristina sería candidata al Parlamento del Mercosur.  Mientras tanto, en la galaxia K bonaerense, sobrecargada de astros, empezaron a apagarse estrellas y a germinar fusiones y ensambles. Domínguez y Mussi sellaron un pacto para compartir fórmula: el orden, según poetizó el ministro Julio De Vido, se discutirá más adelante. Otra de los tándem que suenan con simpatía es el de Diego Bossio-Espinoza. Pese al apoyo de Scioli, los ultra K no quieren que Martín Insaurralde vuelva a instalarse. En el auto hay lugar para cuatro, dijo en las últimas horas Patricio Mussi. Ese parecería ser el número ideal para las PASO.

Los sueños de Urtubey y Scioli en medio de un abril súper caliente


Por Jorge Joury
En los rincones de la gobernación se murmura con insistencia, que en su viaje de regreso de Salta, Daniel Scioli compró un deseo de máxima : que su compañero de fórmula sea Juan Manuel Urtubey. Nada más ni nada menos, que el hombre que con casi el 50% de los votos en las elecciones primarias se eyectó hacia el planeta de los presidenciales. Scioli lo considera dentro de su mismo molde político en la interna kichnerísta. Sabe de su sensibilidad por los más humildes, lo que le ayudó a traccionar la mayoría de votos de la Salta profunda. Pero tendrá que pelear con el ministro del Interior Florencio Randazzo y el gobernador de Entre Rios, Sergio Uribarri, dos de los que se pisaban para salir también en la foto a la hora de festejar. Aunque se abraza a los postulados del kirchnerismo, Urtubey tiene vasos comunicantes con el perfil de Scioli. Es abierto al armado electoral. No se ubica en el cuadro de los más duros. Y se distingue por ser dialoguista y no confrontativo.
El kirchnerismo de paladar negro no considera a Urtubey como integrante del riñón. Pero no lo torean y la relación es armoniosa.  Scioli lo sabe y cree que es un punto a favor en la búsqueda de un compañero de fórmula. Pero entiende que la última palabra la tiene Cristina. A diferencia del ex motonauta, Urtubey no necesita del Gobierno Nacional en su gestión, por lo que la independencia del salteño en el decidir del día a día, es mayor. No es un delegado de la Casa Rosada, no cree en los personalísmos y se califica “peronista”.
No obstante, Scioli tiene en claro que la presidenta puso su mirada en los despachos de Kicillof y “Wado” de Pedro, como sus futuros acompañantes. Deberá tragar saliva y esperar. En Salta ya se notificaron de los deseos de Scioli, pero señalan que Urtubey hoy está focalizado en las elecciones generales.”Después de mayo vemos”. murmuran por lo bajo y abren el juego: “nosotros hablamos con todos”.
Urtubey, a los 45 años tiene ganas de esperar la proxima horneada. Es uno de los gobernadores más jóvenes del país y aseguran que si algo lo caracteriza, es la paciencia. Tiene sus ojos clavados en el  2019 y difícilmente se aparte de ese objetivo. Compartir una fórmula sería asumir un riesgo que por ahora no quiere tomar, aseguran sus alfiles.
Además, realmente no quiere gobernar Salta por tercera vez consecutiva. Parece insólito plantearlo así, pero el joven mandatario se presentó como candidato a la re-reelección porque percibió como una amenaza el retorno de Juan Carlos Romero a la Gobernación. En su visión de la política, el senador del Peronismo Federal representa al “poder económico” y por eso hay que bloquearle el control de las instituciones para que la provincia se desarrolle. Urtubey entendió que el pueblo salteño no quería volver al pasado y se convirtió en una suerte de Güemes.
“Lo que va a pasar acá es como lo que sucedió en Irak cuando voltearon la estatua de Sadam Husein. Ese será el efecto simbólico de la derrota de Romero. La gente dará vuelta la página y a otra cosa”, había comentado Urtubey la noche anterior a la elecciones, en la que lució muy relajado y convencido de que ganaría por más de 12 puntos, como finalmente ocurrió. Por ende, su liderazgo quedó ratificado pero su jugada fue pensada en términos defensivos.
De esa manera se entiende que sus primeras declaraciones tras la victoria electoral, realizadas en el Hotel Provincial de la capital salteña, Urtubey anticipó que será candidato a presidente en 2019 y negó la posibilidad de ser compañero de fórmula de alguno de los precandidatos oficialistas a suceder a Cristina Kirchner. Así, avisó que buscará proyectarse a nivel nacional, como parte de una estrategia que debió postergar ahora para enfrentar y derrotar a Romero.
En el plano nacional, Urtubey dejó en claro que acata la conducción política de Cristina Kirchner, pero también dijo que apoyará al candidato que lleve el Frente para la Victoria, pese a que ninguno de ellos lo entusiasma demasiado. “¡Vieron cómo somos los peronistas, en medio año nos damos manija y tenemos un nuevo líder!”, afirmó entre risas el gobernador salteño. De acuerdo a Urtubey, la Presidenta sigue teniendo una buena imagen en Salta, mientras que sus comprovincianos van proyectando el recambio en la figura de Daniel Scioli.
Mientras tanto, en el sciolìsmo analizan que más allá del buen arranque salteño,  la situación electoral no da por ahora para descorchar champám, por más que la imagen de Cristina supera el 46%, segun las últimas encuestas. Salta es solo una foto. Es la primera de cinco elecciones: cuatro PASO y una general que se harán en tres fines de semana. Alli en las próximas cuatro, el oficialismo deberá hacer fente a un camino espinoso y todo apunta a  que por lo menos algunos de esos festejos le toquen a la oposiciòn.
La brújula marca que el domingo que viene habrá PASO por partida doble. En Mendoza será con tres postulantes peronistas: el senador Adolfo Bermejo, el diputado Guillermo Carmona y Matías Roby, frente al radical Alfredo Cornejo, que viene con el respaldo de Macri y Massa. Y en Santa Fé la pelea principal se dará entre el radical Mario Barletta y el socialista Miguel Lifschitz, por un lado y por el otro, el que se subirá al escenario a confrontarlos es el cómico Miguel Del Sel, uno de los centuriones macrista. Todos ellos aparecen por delante en las encuestas de Omar Perotti -candidato del FPV- y de Eduardo Buzzi y Oscar “Cachi” Martínez, en la interna del massismo.
Finalmente, el domingo 26 se levantará el telón en la PASO porteña, donde la pelea del PRO promete ser la prinicipal y  round a round, entre Gabriela Michetti y Horario Rodrìguez Larreta, dos pesos pesados amarillos. Todo augura que Macri tendrá allí un festejo seguro, ya que el resto de las internas quedan para un segundo plano. Pero el riesgo es un triunfo de la diputada que lo dejaría mal parado y debiltaría su iderazgo, ya que el actual jefe de Gobierno puso todas las fichas en Larreta.
Pero allí no termina la historia. Ese mismo domingo, habrá elecciones generales en Neuquén –la primera del año-, donde no hubo primarias. En ese territorio, el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN, en el poder desde 1963), Omar Gutiérrez, enfrentará al radical Omar “Pechi” Quiroga (aliado de Macri) y el kirchnerista Ramón Rioseco.Según las encuestas, en por lo menos dos de los cuatro escenarios que hemos mencionado, se auguran seguros triunfos opositores. Y entonces serían otros los que podrían mostrar las fotos de las victorias de sus candidatos. Después de este súper abril, todos serán mojones de cara a las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre. ¡Hagan juego, señores!.

Un primer PASO contundente, con heridos y papelón de las encuestas


Por Jorge Joury – Más allá del mazazo politico tanto para el PRO, como para el FR en las PASO salteñas, quedaron en el tintero muchas otras historias, algunas con proyección de futuro.

Las encuestadoras también se ubicaron del lado de los grandes perdedores. Fue lo primero que explotó, ni bien Juan Manuel Urtubey picó en punta y en poco tiempo, mediante el voto electrónico, demostró que era inalcanzable. En la previa varios sondeos coincidían en que había una paridad total entre los candidatos más fuertes. Es más, algunos analistas observaban un escenario de “empate técnico”; entre ellos la medidora de opinión  ICQ. Y otros, como Datamática, destacaban  una victoria “sufrida” o por “escaso margen” de apenas un punto del dirigente que finalmente se impuso. Pero la realidad marcó algo totalmente opuesto.
La mayoría  de los vaticinios fueron a parar al canasto, después de que el escrutinio final arrojara que el líder salteño que representó al Frente Justicialista Para la Victoria obtuvo un 47 por ciento de los votos, un número que le alcanzó para superar ampliamente los 33 puntos del senador nacional Julio Romero, que contaba con el apoyo del Frente Renovador y del PRO.
Una muestra palpable de que el triunfo  de Urtubey estaba entre signos de interrogación, es que los principales dirigentes del Frente para la Victoria que lo apoyaron, como Scioi y Randazzo,llegaron a Salta recién cuando tuvieron “garantías” de que la victoria era un hecho. Pero más allá de los números que catapultaron a Urtubey a soñar con otro período, Romero difícilmente pueda remontar esa diferencia en 32 días. La elección destapó además una olla de tensión entre massistas y macristas que en las últimas horas buscaban respuesta a tan mala perfomance y se echaban culpas unos a otros.
Massa jugó sus fichas a la fórmula perdedora de Romero. Mientras Macri, mostrando sus debilidades territoriales se comprometió en una candidatura a la intendencia de Salta y no tuvo aspirante al ejecutivo provincial.
No obstante, no se puede asegurar con certeza de que este triunfo del PJ/FPV determine el futuro de las elecciones restantes, pero es una enorme bocada de aire fresco para el oficialismo que se golpea el pecho pensando en octubre.
Constituye una afirmación de la vigencia del kichnerismo y el comienzo de la desmentida del fin de ciclo que anunciaban algunos agoreros. Dentro de la heterogeneidad de nuestro país, Salta, como otras provincias, pertenece al grupo de territorios sociológicamente tradicionales, con una fuerte impronta conservadora. Hay que reconocerle a la gestión Urtubey  haber luchado reformando y obligado a conciliar pensamientos nuevos con tradiciones patriarcales. El viejo peronismo también se enquistó en dichos anacronismos y Romero es uno de los sobrevivientes del menemismo.
La mayoria de los votos de Urtubey, llegaron desde la Salta profunda, provenientes de los sectores más humildes. Son resultados que se explican en la buena gestión del Ejecutivo local con un trabajo de campo muy comprometido en lo social. Contribuyó además la  imagen de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que en toda la región supera al promedio nacional. Estos factores consolidaron el posicionamiento del gobernador, al que los salteños le renovaron sus esperanzas de igualdad y progreso. Uno de los más entusiastas por el triunfo de Urtubey fue Scioli, quien en las últimas horas manifestó que “lo que se ha expresado en Salta es a lo que siento que vamos también camino a nivel nacional. Vamos camino a que el pueblo argentino vote en el mismo sentido: lo confiable, lo superador”, sostuvo.
Pero en las alquimias de lo que dejó Salta en el plano electoral, hay que decir que las ambulancias  se quedaron sin llevarse  a Massa y a Macri, que nunca aterrizaron sus aviones ante la falta de festejos. El líder de Frente Renovador  debió conformarse con un triunfo más chico, la intendencia. Su candidato, Gustavo Sánz, le ganó la interna al postulande de Macri, Guillermo Durand Cornejo. Para que se entienda, ambos iban pegados en la boleta Romero-Olmedo. El macrismo, que aunque jugó menos, perdió todo. Comentan que el ministro de Educación, Esteban Bulrrich y el ex senador nacional Pablo Walte,  fueron los que más reproches recibieron en el estado mayor amarillo. “Le vendieron a Macri sondeos de que ganaba la interna y se quedó afuera”, revelaron fuentes confiables. Pero además, financiaron gran parte de la campaña , de allí la furia del líder PRO. El consuelo para Macri es que al menos se despegó de Romero.
Pero atención, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de Salta son los primeros comicios provinciales del año y el domingo siguiente, el 19, será el turno en Santa Fe y Mendoza, territorios que no le son favorables al oficialismo. Habrá que esperar las fotos del lunes.

Stolbizer sale al ruedo para barrer con los “votos del desencanto”


Por Jorge Joury
Llegó la cuarta jugadora y el tablero electoral para octubre, comienza a tomar forma. Margarita Stolbizer lanzó su precandidatura presidencial en las últimas horas apuntando hacia dos frentes. El primero, es tratar de captar al espacio del electorado que considera que puede seducir tras el acuerdo UCR-PRO. En esa franja están los radicales que quedaron heridos o decepcionados ideológicamente de la Convención de Gualeguaychú y que consideran que aliarse con Macri es como tratar de mezclar el agua con el aceite.
Margarita apuntará además a una franja que abunda más en las clases medias de las grandes ciudades, que se autodefine progresista, filo radical y antiperonista. Por eso no resultó extraño a los oídos de los analistas políticos, que en el discurso que dio la diputada hayan sido más frecuentes y más duras las críticas apuntadas a Mauricio Macri, que a Daniel Scioli o al gobierno nacional, a quienes también les dedicó párrafos.
Su adversario porteño disputa en un segmento similar al que la postulante del FAP envió buena parte de sus palabras. Además, Stolbizer saldrá a cooptarle votos a Sergio Massa, principalmente en su base bonaerense. Tiene los números que hoy  ubican al líder del FR en el tercer lugar en las encuestas y ese dato la antusiasma. Intuye que allí existe un nicho del electorado que sospecha que el tigrense es “más de lo mismo”, a pesar de haber mostrado sus disidencias con el kirchnerísmo.
También la jefa del GEN intentará seducir a una brecha del electorado que hoy no está representado por los candidatos que más miden en las encuestas. “Venimos a ocupar el espacio que quedó vacante con la autodestrucción de UNEN y que antes ocuparon el Frepaso, el ARI, el Partido Intransigente”, explicó la flamante candidata. Entonces y durante el acto advirtió que el nuevo espacio no es “una ambulancia”. Aspira a convencer a los desencantados con la UCR  por la alianza con Macri y con el primer kirchnerismo.
Stolbizer mostró descarnadamente el perfil liberal del macrismo y además le endilgó por elevación la cuota más cruda de insensibilidad social, como para que no queden dudas de lo que se esconde detrás del paredón amarillo. Fue por eso que disparó:  “En esta ciudad, Buenos Aires, que ocupa el puesto 13 entre las más ricas del mundo, hay una política que expulsa a las personas a vivir en las calles. Vemos cientos de ciudadanos viviendo debajo de las autopistas”, remarcó . “Los legisladores del PRO suelen cuestionar el gasto en publicidad el gobierno nacional. Hay que informarles que el Ejecutivo porteño, en relación a la cantidad de habitantes, gasta mucho más todavía”.
El acto de Stolbizer mostró una postal  austera. Se realizó en el Garage Argentino y la líder del GEN estuvo sentada en primera fila mientras hablaba la presentadora. Se mostró junto a Hermes Binner, quien le pasó la posta al bajar su propia candidatura presidencial, y el gobernador de Santa Fe, el también socialista Antonio Bonfatti.
Luego, en el escenario, a pocos pasos de Stolbizer se ubicó el diputado Manuel Garrido (UCR). Fue quien mostró el respaldo radical más explícito. No obstante, en la primera fila estaban sus colegas de bancada Fabián Rogel y Héctor Cachi Gutiérrez, ambos cercanos a Julio Cobos, quien envió una señal de apoyo a través de una carta, al igual que Martín Lousteau.
Otro de los ejes que eligió Stolbizer, y que pareció un lineamiento de campaña, fue cuestionar las gestiones de dos de sus rivales en la carrera presidencial, Macri y Scioli. La diputada intentó colocarlos en la misma bolsa. Las caracterizó como “de derecha”. Sobre el gobierno bonaerense cuestionó que “ni siquiera se sabe cuánta pobreza hay. Ni el gobierno nacional, ni el provincial la quieren medir”, acotó. Más adelante, al criticar la proliferación del juego, aprovechó para ubicar a Macri y Scioli en el mismo sendero, al subrayar que ambos “hacen negocios con ese sector, que lo único que hace es generar pobreza”. La foto que cada tanto puso como ejemplo contrario a esas dos gestiones, fue la socialista en Santa Fé, aunque esquivó mencionar el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario, uno de los puntos flacos de esa gestión.
Los dardos disparados hacia el  cristinismo, estuvieron focalizados principalmente en el vicepresidente, Amado Boudou, y  en el jefe del Ejército, César Milani, supuestos ejemplos, para Stolbizer,  de las contradicciones del “seudo progresismo”, modo que eligió para caracterizar al kirchnerismo.
La líder del GEN también realizó una autocritica del proceso de conformación del Frente Amplio Unen (FAU), que nació en abril del año pasado y terminó hecho añicos. “Tenemos que hacernos cargo de que nos equivocamos”, sostuvo.
En los discursos que precedieron al de la diputado se destacó el Bonfatti. Señaló que el del FAP “es un espacio que reivindica con orgullo a la política y a las ideologías”, tratando él también de diferenciarse del PRO, principal rival del socialismo en Santa Fe.
Los primeros oradores definieron el nombre del flamante espacio: “Progresistas”. Por los radicales descontentos, habló el diputado Manuel Garrido (UCR) y dijo sin vueltas: “Muchos correligionarios estarán contentos con esta posibilidad”. En el escenario también estuvieron la intelectual Beatriz Sarlo y el artista Jairo, histórico del radicalismo. La diputada Victoria Donda dejó a su beba en manos de su marido, Pablo Marchetti y subió con críticas a La Cámpora.
El encargado de presentar a Stolbizer fue Binner, quien bajó su precandidatura en marzo. El ex gobernador levantó el brazo de la precandidata como si ya la proclamara ganadora. Al grito de Marga, Marga… la diputada nacional se llevó muchos aplausos cuando apuntó a la fractura de Frente Amplio UNEN. Los tildó de “arribistas que entregan sus banderas históricas” y  se refirió además a los que  “dan dos vueltas mortales para sumarse a otra lista que les garantiza un lugar”. En ese paquete entraron muchos, pero principalmente creen que Stolbizer apuntó a la cabeza de Carrió, la principal ideóloga de la alianza con el PRO. 

Cristina-Máximo, un combo para traccionar más votos


Por Jorge Joury
Faltan 74 días para el cierre de listas y cada vez es más fuerte la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata a un cargo electivo en los próximos comicios. ¿De quién son los votos? De Scioli, de Randazzo, de La Cámpora o de la mismísima jefa de Estado, es la pregunta que se hacen por estas horas los analistas de opinión pública más calificados.
Según las encuestas dadas a conocer en los últimos días, la presidenta tendría gran parte de los números en su cartera. Su imagen positiva ronda el 40 por ciento, según el politólogo Eduardo Fidanza, titular de Poliarquía. Además se ha sumado la alternativa de formar un combo de mayor fortaleza política, incluyendo a su hijo Máximo en alguna boleta.
Una señal evidente es el lanzamiento de una suerte de operativo clamor, con un nuevo afiche cuya pegatina se observó en las últimas horas tanto en el conurbano, como en la ciudad de Buenos Aires, con la imágen de la Presidente y su hijo abrazándose. La jugada, según se supo, no cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada y fue organizada por el Movimiento Transversal que comanda el diputado ultra K, Edgardo Depetri. Lleva la firma del Frente para la Victoria (FpV) bajo la consigna: “Máximo al Gobierno, Cristina al Poder”. Lo que se intenta instalar es la posibilidad de una candidatura nacional del líder de La Cámpora. La frase imita el eslogan político setentista de “Cámpora al Gobierno, Perón al poder”, cuando el líder historico del partido estaba fuera del país y no podía presentarse en elecciones.
En el marco de las especulaciones, también se robustece la posibilidad de que CFK encabece la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, donde vota el 40 % del padrón nacional. Otra de las cartas que se barajan es que vaya como cabeza de la nómina de legisladores al Parlamento del Mercosur (Parlasur). Y la más remota, que se postule a la gobernación bonaerense, algo que no tendría explicación, ya que Cristina mandó a cumplir con ese cometido a Julián Domínguez, una de sus primeras espadas.
CONSULTAS PARA JUGAR EN DOS FRENTES
Otros rumores provenientes de la Casa Rosada, dan cuenta que se están haciendo consultas jurídicas sobre la viabilidad de que la Presidenta pueda postularse al mismo tiempo para la Cámara de Diputados de la Nación y para el Parlasur. Esto le permitiría estar en todas las mesas electorales del país, ya que los candidatos al Parlasur se eligen con la Nación como único distrito y, al mismo tiempo, soñar con conducir al bloque de diputados del Frente para la Victoria desde el 10 de diciembre.
En cuanto a su hijo Máximo, hoy en el frente partidario la mayoría dan por seguro que será candidato. La duda es saber si se postulará a intendente por Río Gallegos para seguir la carrera de su padre, o directamente jugará en la lista de la provincia de Buenos Aires como diputado nacional, ya que no habría impedimento legal por haber nacido en La Plata.
El líder de La Cámpora todavía no resolvió en que cancha jugará. Quienes lo conocen dicen que primero lo discutirá con la mesa nacional de la agrupación que integran Andrés “Cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Cabandié, Mariano Recalde, José Ottavis y Mayra Mendoza. Luego, fiel a su estilo, escuchará a referentes como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro del Movimiento Evita, y a otros dirigentes de agrupaciones kirchneristas con los que tiene buen diálogo. Y finalmente lo discutirá con su madre, quien tiene la última palabra.
AYUDA A POLARIZAR
Existe casi pleno convencimiento entre dirigentes y politólogos de que la presencia del apellido Kirchner en el acto electoral ayudaría a polarizar la primera vuelta electoral, prevista para el 25 de octubre. No faltan quienes creen que la fuerte repercusión que tendría el combo Cristina-Máximo consolidaría el voto kirchnerista para cualquier postulante presidencial que lleve el oficialismo. Pero están también quienes sostienen que esa combinación le pondría un techo al Frente para la Victoria en la primera vuelta, a la hora de captar electores más independientes, especialmente a Daniel Scioli si fuera el candidato del FPV.
El analista Rosendo Fraga defiende la teoría de que  Cristina y Máximo estarían en las boletas durante las primarias abiertas (PASO) de agosto y la primera vuelta electoral de octubre, pero no en el decisivo ballotage entre las dos fórmulas presidenciales más votadas, si se llegara a esta instancia. “Al no estar los Kirchner en la segunda vuelta, Daniel Scioli  si fuera el candidato presidencial del Frente para la Victoria, podría actuar con mayor libertad e independencia para salir a buscar votantes no kirchneristas”, asegura.
Además, en el mundo de las encuestadoras perciben que si el ballotage fuese entre Macri y Scioli, la esperanza de este último sería quedarse con al menos la mitad de los votos obtenidos por Sergio Massa en la primera vuelta y cosechar los de otros postulantes de izquierda que puedan participar de la elección general. En cambio, si la segunda vuelta fuera entre Scioli y Massa, es probable que el voto macrista, que está mucho más identificado con un cambio de modelo completo, se resista a apoyar a un candidato detrás del cual se ubique Cristina Kirchner.
INSTALARON UN CANDIDATO
La irrupción en la escena política de Máximo Kirchner sorprendió a todos, a tal punto que el hijo de la Presidenta no era medido en los últimos sondeos de opinión. Pero los encuestadores coincidieron en que en su reciente aparIción radial al ser entrevistado por VÍctor Hugo Morales, donde dejó picando la posibilidad de su postulación, lo mostró mejor parado frente a la denuncia que le atribuye una millonaria cuenta bancaria sin declarar en el exterior. La misma imputación  impulsada por el diario Clarín, según los politólogos, terminó instalando un candidato potencial para las elecciones de octubre.
“La posibilidad de que Máximo sea candidato en el principal distrito electoral del país toma más fuerza si se lo postula como diputado nacional por la provincia. Ricardo Rouvier, quien en pocos días comenzará una medición sobre su figura, asegura que “lo más prudente es hacerlo jugar despacio, a una diputación”. “Pienso que puede ser un candidato a diputado, de lo contrario Cristina Fernández no hubiera habilitado a Julián Domínguez para gobernador. Es probable que para preservarlo no lo pongan en la cabeza de la lista, ya que está empezando su carrera política. En la provincia el peronismo pone una veintena de diputados, así que si va en esa lista entra seguro”, sostiene el consultor.
Analía del Franco, directora de Analogías, aclara que todavía no realizó mediciones sobre Máximo Kirchner en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, coincide con Rouvier en que el apellido Kirchner pesa en ese distrito. “La presidenta Cristina Fernández tiene un 52% de imagen positiva. Entonces, es obvio pensar que Máximo puede tomar el corazón y el voto duro del kirchnerismo, y arrancar con un muy buen piso. Si se presenta, sería altamente competitivo y atraería mucho el voto duro del Frente Para la Victoria”, asegura.
Carlos Fara, consultor de Carlos Fara & Asociados agregó que “si entra en competencia, lo más probable es que se produzca una unificación de candidaturas del FPV, que tarde o temprano coronará con el voto propio y como precandidato competitivo, porque el FPV tiene seguramente un 35% de intención de voto en el distrito”. “Sin dudas aglutinaría más rápido el voto kirchnerista porque todo el mundo supondría el apoyo de la presidenta sin que ella lo diga”añade.
El 20 de junio se conocerán quiénes componen las boletas del Frente para la Victoria. Allí se sabrá cuántas fórmulas para la presidencia y las que jugarán para la gobernación. Se dilucidará si hay una o más listas para legisladores nacionales y provinciales. También si se da juego a más de una lista para disputar las intendencias, posibilidad que por estos días es la mayor pesadilla para los alcaldes bonaerenses.