jueves, 25 de agosto de 2016

A Macri se le derrite el "Capitán Frío" y suenan las sirenas en el gabinete

Hay quienes sostienen que Mauricio Macri, estalló de bronca después de conocer el fallo de la Corte adverso al tarifazo. Es que muchos de sus asesores lo habían convencido que la cuestión venía por lo menos para un empate. Aguardaban, una sentencia salomónica, pero la realidad impuso una derrota por goleada. Nada es gratis en la vida, sobre todo cuando no se escucha el reclamo social.


En la Casa Rosada se trató de mostrar serenidad ante el revés sufrido. No obstante, el clima sigue siendo muy espeso . Es un secreto a voces, que quedaron heridos en el gabinete y que las ambulancias los deberán pasar a regoger cuando el Presidente lo determine. Por estas horas, en la entretela de lo más alto del poder, se murmura que los pases de factura sobrevuelan por los despachos. Y hasta se dan nombres y apellidos, de funcionarios con un pie afuera en poco tiempo.
El principal blanco de las críticas, es el ministro de Energía, Juan José Aranguren, apodado por sus críticos como el "Capitán Frío". La diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador, está convencida que el funcionario "no debería haber asumido porque está absolutamente impugnado. Cuando toma decisiones sobre el petróleo está beneficiando a las acciones que tiene en Shell", cuestionó.
Y también Camaño criticó "el relato" que construyó el Gobierno macrista para tratar de convencer a la sociedad que no había otra alternativa que eliminar subsidios e incluso para "apretar a la Corte Suprema" para que falle a su favor.
Lo que cayó como un baldazo de agua fría en la Casa Rosada, fue que la Corte determinara que el precio del gas en boca de pozo también debe discutirse en audiencias públicas dado que no es un “precio de mercado” como en Estados Unidos, donde las distribuidoras cierran contratos a largo plazo con las petroleras sin intervención del fisco. Ese precio, que Aranguren llevó de un plumazo de un promedio de 2,75 a uno de 4,66 dólares por millón de BTU, es el que explica el 70% del incremento de las facturas de los hogares.

ARANGUREN EN EL OJO DE LA TORMENTA

Sin embargo, la mayoría sostiene que Macri seguirá bancando a Aranguren, por lo menos un tiempo más hasta que pase la tormenta. "El Presidente no quiere darle de comer a las fieras, ya que su ministro cuando era presidente de Shell fue uno de los que se le plantó a Néstor Kirchner cuando quiso manejar el cuadro tarifario", reveló una fuente confiable. Los funcionarios que enjabonan el piso del ministro de Energía, tienen en la manga dos candidatos a sucederlo: el ex secretario Carlos Bastos y el director de Yacyretá, Humberto Schiavoni. 
Hay que decir además, que el Gobierno acusó un doble golpe por el fallo de la Corte. La primer lectura tiene que ver con el plano político, por el cuestionamiento severo que implica a su autoridad. El otro, impacta en la economía, por el agujero fiscal que ahora se deberá cubrir desvistiendo otros santos y el cambio de reglas de juego.
Una de las áreas que quedó con serios cuestionamientos, es la secretaría Legal y Técnica. Hace poco tiempo, Elisa  Carrió deslizó conforme a su estilo frontal, que se necesita contar con un buen escudero en ese frente para evitar conflictos que deterioren las defensas del Gobierno.
Con la resolución judicial, quedó claro que la polìtica es lo que envejece y pasa a través de los años, pero la que queda es la vara de la Corte Suprema, que volvió a hacer gala de su poder. El fallo unánime,  significó una durísima estocada al corazón del poder, después de cinco meses de discusiones infructuosas y desgastantes, donde desde la propia oposición a título de aporte se había propuesto la idea de barajar y dar de vuelta.
Los operadores mediáticos del oficialismo, también fallaron al acercarle información interesada a los medios periodísticos más influyentes. Quisieron imponer como un hecho, horas antes del fallo, una eventual resolución positiva para el Gobierno.También quedaron en orsay. 

LA CEOCRACIA EN EL OJO DEL HURACAN

En tren de fracasos, desde el área del ministro de Justicia, Germán Garavano los funcionarios que utilizaron los vasos comunicantes con el alto organismo de justicia, naufragaron sin atenuantes. La Corte volvió a hacerle un corte de mangas a las aspiraciones del macrismo. Salir del nocaut no será fácil. Públicamente, por parte del oficialismo hay un lógico llamado republicano a la independencia de poderes y el respeto a los fallos, pero puertas adentro abunda el pase de facturas para la CEOcracia, hombres con altas condecoraciones en el mundo empresario, pero carentes de sensibilidad social y sentido común a la hora de poner las cartas sobre la mesa para un reparto equitativo de los esfuerzos.
Los comportamientos de los espadachines macristas, una vez más alimentan las críticas de sectores de la oposiciòn, que sostienen frente al desconcierto en algunas acciones, que "en Cambiemos no saben gobernar".
Se pudo haber evitado el porrazo, pero desde lo más alto del poder no supieron escuchar tampoco las señales de alerta que provenían de sus propios votantes. Hace unos meses, desde diferentes rincones del Gran Buenos Aires, algunas encuestas marcaban que comenzaba a fluír el descontento desde un sector de las clases media-baja. Tiene que ver con personas con un ingreso familiar superior a los 20 mil pesos mensuales en promedio, que comenzaron a manifestar su fastidio por el deterioro de su poder adquisitivo, como consecuencia del proceso inflacionario. Se trata de un grupo, caracterizado como C3 en la pirámide socioeconómica, que no recibe subsidios ni es beneficiario de planes sociales y que había empezado a recibir facturas de luz y gas con fuertes aumentos. Macri deberá enderezar el rumbo, si pretendente sumar poder en las elecciones legislativas del año próximo. 
SE VIENE UNA AVALANCHA DE AMPAROS
 
La sentencia de la Corte parece cerrar una etapa de enormes rispideces y puso en caja al Gobierno, que entendió que el único camino para poner en marcha la polìtica tarifaria es llamar a audiencias públicas. Aún así, asoman nubes negras en el horizonte. Si bien Macri puede festejar que el aumento del gas se dejó sin efecto en hogares pero no en empresas, por lo que el freno al tarifazo sólo se aplicará sobre un porcentaje que puede variar entre el 25 y el 30 por ciento del consumo de los usuarios, hay dos frentes de turbulencias a tener en cuenta. El primero, es que pequeñas y medianas empresas, pueden desatar una nueva avalancha de amparos judiciales para que se les confiera la misma protección que la Corte dio a los usuarios residenciales. El segundo es que, luego del freno a la suba del gas, se abre la posibilidad de que los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, agua y hasta la telefonía fija sigan igual camino, mientras no se realicen audiencias públicas.
Hoy la polìtica fiscal es la más complicada por los desaciertos en la gestión. El propio ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se encargó en los últimos días de ponerlo de manifiesto cuando sugirió que, si se frenaban los aumentos tarifarios de gas y de luz, habría que limitar la ejecución de las obras públicas previstas, para cumplir con la meta de déficit fiscal primario del 4,8% del PBI. Las otras alternativas son recurrir a un mayor endeudamiento o bien a una emisión monetaria que generaría un grave retroceso en la difícil lucha contra la inflación, justo cuando ésta empezaba a mostrar algún pequeño resultado positivo.
Al capotar el plan de Aranguren, que incluía un nuevo incremento tarifario antes de fin de año que quedó trunco, Macri aspiraba a reducir los subsidios energéticos de la friolera de u$s 15.800 millones que insumieron el año pasado a menos de la mitad en 2016: u$s 6.800 millones. Ahora, con el revés de la Corte, el gasto no bajará de u$s 10.000 millones. Hoy la pregunta que se cae de maduro, es qué gastos se recortarán para sostener la pauta de reducción del déficit fiscal. Si Macri mete mano en la obra pública para achicar gastos, como amenazó Prat-Gay para presionar antes del fallo, profundizará una caída que ya le costó 70 mil empleos formales al sector de la construcción. 
Tal vez para Macri sea la hora de barajar la posibilidad de un Acuerdo Económico Social y dejarse ayudar por todas las fuerzas polìticas. No obstante, quedará la duda sobre cuántos problemas se hubieran evitado si el Presidente convocaba de entrada a audiencias públicas para avanzar con las tarifas. Nada será sencillo para su gobierno, con la actual relación de fuerzas. Tal vez sea el momento de abandonar la lógica de todo o nada y abrir el juego para que asome la prometida luz al final del túnel.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Sicarios y una posible venganza en la ruta del doble fusilamiento de Gorina

Por como encontramos el escenario del crimen, daría la impresion de que actuaron sicarios, verdaderos asesinos a sueldo y profesionales. Los ejecutaron de un tiro a cada uno, con armas de guerra y no dejaron rastros, solo un par de vainas servidas". Así graficó uno de los investigadores el brutal doble asesinato de un cirujano plástico platense y su mujer, anestesista y cosmetóloga.


Ambos fueron virtualmente fusilados dentro de una camioneta, en un desolado paraje de Gorina. La venganza o el ajuste de cuentas, con tintes pasionales, son las figuras que manejan los investigadores para encontrar el móvil del caso. Se justifican en que los autores del hecho no robaron nada, pese a que la mujer tenía en su cartera una gruesa suma de dinero, nueve tarjetas de crédito y en una de sus muñecas una importante pulsera de oro. Los cadáveres fueron encontrados el lunes alrededor de las 21.30 por un vecino que quedó estupefacto, frente al macabro escenario, en una zona de quintas ubicada en las calles 490 entre 136 y 137. 
En el interior de una camioneta KIA con las puertas abiertas, se podían observar los cuerpos ensangrentados de Guillermo Luna, un cirujano plàstico de 65 años y su pareja, Laura Silvana Favre, de 42. La camioneta había sido chocada contra un poste de alumbrado público que se hallaba caído entre los pastizales. Luego, el vehículo fue estrellado contra una columna de cemento. El espinoso suceso además desentierra un caso conmocionante ocurrido en el 2001 en La Plata, cuando Luna estuvo detenido en relación a una causa por estafa al IOMA, denominada como el "Lolagate". 
QUEDA UNA HIJA DE 13 AÑOS
Por los datos que se lograron reunir, la pareja había mantenido una relación prolongada, de la que nació una hija que hoy tiene 13 años. Según fuentes confiables, el cuerpo Luna se encontraba recostado sobre el asiento trasero del vehículo y presentaba un balazo en el tórax con orificio de salida en la espalda, mientras que la mujer estaba en la parte delantera del acompañante, con un impacto de bala en el cuello. Ambos murieron en el acto. Para descartar la hipótesis del robo, fuentes allegadas a la pesquisa aseguraron que se encontró una cartera en cuyo interior había una suma superior a los seis mil pesos y nueve tarjetas de crédito.
Se cree que los criminales usaron armas de guerra, ya que se secuestraron una vaina calibre 9 milímetros y otra calibre 45, además de un proyectil intacto de 9 milímetros. Una de las hipótesis que prevalece es que la pareja fue secuestrada en algún lugar y conducida por la fuerza al escenario del fusilamiento, ya que en principio se descartó que presentaran golpes. De todas maneras se están monitoreando diversas cámaras de seguridad para precisar la trayectoria seguida por el rodado. La fiscal Leyla Aguilar que actúa en el espinoso suceso, pidió a la Municipalidad las imágenes de las cámaras existentes en la zona.
TENIA HASTA LA PULSERA DE ORO
La funcionaria judicial confirmó la existencia de la suma de seis mil pesos en la cartera de la mujer, además de nueve tarjetas de crédito. Y añadió " que en hechos comunes de robo generalmente esto se sustrae. Además Favre tenía una pulsera de oro. Otro dato a tener en cuenta, es que las víctimas recibieron los disparos dentro de la camioneta, que derribó dos postes de luz antes de terminar impactando contra una torre de cemento. Para conocer mayores detalles sobre la secuencia de los crimenes, la fiscal Aguilar reveló que aguarda los resultados de las autopsias, que comenzaron a realizarse a las 10. Los médicos forenses que revisaron los cadáveres informaron que el cirujano presentaba un balazo en el tórax con orificio de salida en la espalda, en tanto que la mujer tenía un impacto de bala en el cuello.
Aguilar también manifestó que "hasta el momento no tengo información sobre la posible participación de otro vehículo o moto". Estimó que la camioneta "aparentemente habría venido a alta velocidad, impactó contra dos postes de luz, los arrancó y finalmente se estrelló contra la torre de cemento del alumbrado". Tampoco se descarta la posibilidad de que haya habido lucha dentro del auto, cuando las víctimas se percataron del fatífico final que les esperaba. Por estas horas, la fiscalía comenzó a hilar fino en el entorno familiar para encontrar hilos conductores. Se toman testimonios de allegados a fin de poder reconstruír los últimos movimientos, si habían acordado verse con alguien, o si recibieron amenzas. 
UNA CUENTA DE TWITER CON OFENSAS
Laura Favre, tiene en su cuenta de la red social de Twitter, varios mensajes ofensivos hacia alguna mujer a la que llama "gato cascoteado", cuyas iniciales parecen ser "M. L." y a la que incluso le dedica "emoticones" de un revólver y un cuchillo. La cuenta es @lalifavre y los mensajes agresivos comenzaron el 2 de junio pasado cuando Favre tuiteó la frase "cuanto gato barato y cuanta prosti revoloteando!!" acompañada por los dibujitos de dos revólveres y un cuchillo. El 5 de junio el mensaje subió más de tono: "encima de gato barato sos inculta!!!!" y cerró con el "emoticón" de la carita de un gatito y otra vez el revólver. Ese mismo día tuiteó un mensaje para reafirmar que está junto a su pareja: "Domingo frío, con mates en la cama y por supuesto mi amor #guillermoluna". Unos días después escribió: "Ay, ay, ay, encima de gato cascoteado sos bruta. Ocio va con 'C'". El 27 de junio envió dos tuits hacia esa mujer y colocó lo que parecen ser sus iniciales. "No puedo creer que seas tan patética!!!!! L. M...", dice el primer mensaje y agrega.  "jajaja parecés un gato atigrado !!!! Pero re cascoteado....".
Después de esos dos mensajes, tuiteó una foto de ella con Luna y el mensaje "simplemente, te amo" con un corazón. Posteriormente hay algunos mensajes más donde Favre dejó en claro que está en pareja con el médico y le declara su amor.El 2 de julio escribió "somos novios" con otra foto y dos días más tarde mandó la frase "que lindo dormir con lluvia y haciendo cucharita con mi amor" con algunos "emoticones" de corazones. Y el 20 de julio envió la frase "sólo sé que te amo". El último tuit fue del domingo pasado y fue la frase "#felidiaminiña" con un link hacia su cuenta de la red social Instagram donde hay unas fotos de una nena.
LA EXPLOSION DEL "LOLAGATE"
Guillermo Luna se había desempeñado como director de la Fundación Estética, ubicada en el barrio porteño de Palermo. Era egresado de la Universidad Nacional de La Plata, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía, de la Asociación Médica Argentina, de la Asociación Argentina de Medicina Estética y de la Sociedad Argentina de Clínica Estética. Además, fue cirujano plástico de la competencia Miss Mundo y fundó la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía Cosmética. No obstante, fuentes allegadas a la investigación revelaron que el profesional registra antecedentes penales. Estuvo involucrado en la causa  conocida como "Lolagate", un hecho que conmovió a La Plata por una estafa cometida contra la obra social  IOMA mediante la colocación de implantes de siliconas a mujeres policías que se facturaron como operaciones comunes. En el marco de esa pesquisa se determinó que fueron más de 60 las mujeres que recibieron implantes de siliconas y se realizaron otras cirugías estéticas mediante la cobertura de IOMA, que las admitió creyendo que se trataba de operaciones de várices y hernias. El médico estuvo procesado y detenido por 68 hechos junto a otros cinco profesionales acusados de estafa a la obra social provincial. El caso se descubrió en el 2001 cuando una mujer policía, identificada como Lilia Sicher, destapó la olla al denunciar en la fiscalía platense un caso de mala praxis luego que los implantes mamarios que le colocaron se le reventaran. La mujer había aceptado la adulteración de facturas para que la obra social IOMA, que no cubre implantes de siliconas, pagara la intervención como si se tratara de una operación de várices bilaterales. El trágico final de Luna y su pareja, abre muchos frentes enigmaticos. El crimen por encargo, una venganza y alguna cuestión pasional, parece ser el trípode donde se asientan las hipótesis más firmes. Pero, todo está abierto a sorpresas.

martes, 23 de agosto de 2016

Por las nuevas amenazas, Vidal cree que que la "maldita policìa" planea otro golpe

No se quiere alentar un clima de pánico en el gabinete, pero María Eugenia Vidal está muy intranquila. Pronunció ante sus colaboradores más cercanos una frase que disparó todas las alarmas: "Tengo el presentimiento de que algo grave va a pasar".


Tal vez lo de la gobernadora sea premonitorio, ya que las palabras las pronunció la semana pasada. Paradójicamente, este domingo hubo un temerario llamado de parte de un anónimo. Una breve comunicación anunció en horas de la tarde que “va a explotar la Gobernación en pedazos”. Sin embargo, otra versión deslizó que también se señaló que: “el día de mañana le revientan el gobierno a Vidal”.
Un viejo dicho dice que nadie avisa cuando va a perpetrar un grave episodio, pero Vidal ordenó abrir por las dudas los paragüas. Cree que la advertencia proviene la  "maldita policía" , que no se resigna a perder las cajas de la corrupción. Se atan cabos también con el episodio que le tocó vivir junto al presidente Mauricio Macri, cuando ambos fueron apedreados al visitar un barrio marplatense.
Ante las nuevas amenazas, la mandataria decidió reforzar la seguridad del edificio de la calle 6. Inmediatamente, según pudo saberse en cuentes confiables, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo ordenó una investigación que permitió rastrear el número desde donde salió el llamado. No obstante, se intentó una comunicación al teléfono, pero un mensaje advertía “la línea no está habilitada para recibir llamados”. Luego se precisó que la comunicación fue realizada desde el pabellón de buena conducta de la unidad carcelaria número 9 de La Plata. Este hecho intimidatorio, se suma a otros ocurridos en el último tiempo.
El primero de ellos sucedió cuando dos agentes de la guardia nocturna de la gobernación fueron descubiertos revisando papeles en el despacho de Vidal. Algo algo parecido le sucedió ministro de Gobierno, Federico Salvai, quien encontró en desorden su residencia, sin que le robaran nada. A esta lista puede sumarse el ataque a tiros al Ministerio de Salud de Buenos Aires, a cargo de Zulma Ortíz.
Frente a este escenario,  hay quienes sostienen que Vidal tiene un plan secreto para terminar con las policìas locales, a las que considera "ineficientes y  plagadas de corruptelas". Un caso parecido ocurrió en México, donde las disolvieron porque las terminó copando el narcotráfico. Quienes hilan más fino sostienen que hay que hacer una primera lectura de lo que planea Vidal, en lo que acaba de pasar en La Plata, donde se frenó el reclutamiento de 250 agentes. "Durante la gestión de Alejandro Granados al frente de la fuerza se tomaron a personas al voleo, sin siquiera rastrear si en sus familias había gente con antecedentes policiales", reveló un vocero. "Habìa que formar un ejército de manera inmediata y hasta en los test psicológicos se ordenó flexibilizar los filtros", agregó el vocero.
Lo que se hizo en muchos casos, fue "engordar a la mala policía con nuevos elementos predispuestos a la contaminación. Hoy tenemos al caballo de Troya dentro de la fuerza", se señaló desde Asuntos Internos.
Los nuevos efectivos estaba previsto que comiencen a formarse el primero de noviembre, pero abruptamente desde el Ministerio de Seguridad se dio marcha atrás, dejándoselo en suspenso por lo menos por este año. 
Según cálculos elaborados desde la propia secretaría de Seguridad, además de los 820 policías locales, prestan funciones en La Plata, un total de 1.500 agentes bonaerenses, repartidos en distintos turnos y en funciones en las comisarías y el Comando de Patrullas. 
La falta de credibilidad en la fuerza, es notoria. Un empleado profesional y de rango, puso como ejemplo que cumplió con el trámite de hacer su declaración jurada a la Escribanía General de Gobierno. Inexplicablemente, luego desde Asuntos Internos le pidieron copia de toda su declaración de bienes, a lo que se negó. "Te imaginás, que no sé dónde va esa información ¿Y si después me secuestran un hijo y me piden rescate", reflexionó. La cuestión terminó en la justicia, donde presentó un recurso de amparo.
En el entorno de Vidal sospechan que hay una mano negra detrás de las amenazas y sacan cuentas. Las sufrieron también Mauricio Macri y Gabriela Michetti. Pero también Cristina Kirchner, su hija Florencia, la diputada de GEN Margarita Stolbizer o intendentes como Julio Garro. La ola de amenazas, intimidaciones y en menor medida agresiones directas sufridas por dirigentes del Gobierno y la oposición en las últimas semanas, preocupa a la Casa Rosada. Deseosos por evitar que el "efecto contagio" convierta esta escalada en algo permanente, y descartando que se trate de una "ola de violencia orquestada", desde el poder piensan en una respuesta que tiene dos planos: por un lado, mostrarle a la sociedad (y a quienes perpetran las amenazas) que hay un castigo rápido y efectivo para los hechos delictivos. Por otro se ultiman detalles de una serie de medidas de seguridad que evite la "propagación irracional" de alarmas que, en su inmensa mayoría, nunca terminan de concretarse.
Para frenar esta tendencia, piensan en no repetir errores, como el que le permitió a varios "intimidadores" reiterar llamadas al 911 sin ser detectadas por las fuerzas de seguridad. Según fuentes oficiales, "los medios reproducen muchas veces "filtraciones" del 911 que no podemos controlar". Junto a sus colaboradores, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich trabaja en un nuevo "protocolo de confidencialidad" para que el 911 (que depende de la Policía Federal) no dé a conocer "de manera indiscriminada" cada llamada amenazante. 
En la provincia, donde Vidal y su ministro de Gobierno Federico Salvai sufrieron intimidaciones, por ahora no hay lugar para cambios de estrategia. "María Eugenia va a seguir recorriendo los municipios y tomando contacto con los vecinos, pero se le ha reforzado la custodia", afirmaron voceros de la gobernadora. Más allá de quienes minimizan la sucesión de amenazas, la camioneta blindada en la que Macri comenzará a viajar en breve es una muestra cabal de la necesidad de cambiar rutinas para garantizar la seguridad del Presidente. Algo está pasando y existe un capítulo oscuro que aún no conocemos.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Cada vez más lejos de la pobreza cero y con el 80% de la gente que ve todo mal

A medida que pasan los meses y sin soluciones a la vista, las defensas del Gobierno en materia de credibilidad empiezan a mostrar grietas. Sin luz al final del túnel, y lejos de la pobreza cero que prometió Macri, las broncas por el rumbo de la economía se perciben a flor de piel en la calles.


Una prueba es lo que ocurrió hace horas en Mar del Plata, cuando la gente vocuferó y lanzó piedras contra el auto que transportaba al jefe de Estado y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Se trata de un signo de intolerancia preocupante y repudiable desde todo aspecto, pero que obedece a la reacción de sectores que la están pasando mal y se quieren hacer escuchar.
No es para menos, si hacemos una comparación con la inflación interanual que rondará el 50%, existe una caída de 15 puntos, tanto en el poder adquisitivo del salario, como en las jubilaciones. Una de las encuestas más frescas, de la Universidad de San Andrés, reveló que casi el 80% de la población admite que el país está en una situación grave sin salida, mientras que un 20% abriga esperanzas sobre un futuro. 
Por el lado polìtico, el ex presidente el Banco Central, Aldo Pignanelli, puso ejemplos y aseguró que el Gobierno está aplicando las mismas políticas económicas que llevaron a la Argentina “a la crisis del 2001”. El economista expresó duros cuestionamientos contra las medidas oficiales, después de que la Universidad Católica  Argentina dijera que la pobreza afecta a 1,4 millones de personas más que en diciembre.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA volvió a levantar olas en la Casa Rosada, al poner en claro que hoy tres de cada diez argentinos son pobres. Confirmó además que en el país hay 13 millones de personas en esa situación. Otra faceta del estudio, además disparó que mientras un 29% de los argentinos se ubicaban bajo la línea de pobreza en 2015, ese número saltó al 32,6% en abril. No obstante, la cifra que eriza la piel, es que en la clase trabajadora marginal, la pobreza afecta a seis de cada 10 argentinos. 

LA IMPOTENCIA DEL GOBIERNO

La UCA le marcó la cancha al oficialismos, al advertirle que las medidas implementadas en materia social "no alcanzan" para frenar el crecimiento de la pobreza. Tampoco tuvo empacho en fustigar a empresarios "ávidos de aumentar los precios". Y como si fuera poco, resaltó que la paralización del empleo "se agravó desde diciembre" último. Alertó además sobre la "recesión o estancamiento producto de las estrategias de ajuste para bajar la inflación", y el riesgo de esperar un supuesto "efecto derrame" de los sectores más fuertes sobre las clases más postergadas.
Frente a este escenario, los pequeños comerciantes se sumaron al coro de las angustias y reconocen por estas horas sin pelos en la lengua que "estamos peor que el el 2001". Decenas de locales de ropa han bajado sus persianas, al igual que restoranes. Los alquileres son imposibles de pagar por la caída del poder adquisitivo y los aumentos en las tarifas de luz y gas descorazonan a la hora de soñar con un emprendimiento. Además, quienes se dedican al rubro indumentaria se quejan de que están entrando al país de manera cada vez más invasiva, prendas del mercado asiático con precios tres veces inferiores a los de la Argentina. Hoy al recorrer el Gran Buenos Aires, es fácil observar a primera vista en muchas esquinas, otra de las postales clásicas del 2001: gente vendiendo bolsas de papas y huevos a un precio altamente inferior al de las verdulerías. También es notoria la proliferación de manteros que se la rebuscan de la mano de todo lo trucho, tratando de hacer diferencia para poder subsistir.El trueque de alimentos, también viene avanzando en varios distritos.

AHORRAR COMO SE PUEDA

Otra cuestión para tener en cuenta, es que poder comer en el país de los alimentos, hoy es lo más caro. Las encuestas revelan  que la mayoría de las familias se volcaron a hacer sus compras a los supermercados mayoristas, quienes de un 11,4% del 2015, este año treparon en sus ventas al 30,7%. El relevamiento se realizó durante el mes de julio a través de un formulario online y sondeos presenciales que se hicieron en distintos puntos de La Plata y  GBA. Se comprobó que el  86% de los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo, el 83,2 no considera ventajoso el programa Precios Claros y el 78,9 considera que los comercios no cumplen con Precios Cuidados.
Además, según el trabajo, el 16,3 por ciento aseguró que hasta el año pasado hacía las compras en supermercados de origen chino. Ahora el porcentaje de consumidores que realizan sus compras en esos establecimientos descendió a 10,7. De la encuesta también se desprende que el 52,4% asegura que utiliza el programa Precios Cuidados, “una iniciativa que pese a estar vigente, dejó de tener promoción en el gobierno”, afirman desde la ONG. Además, el 78,8% considera que los comercios no cumplen con ese programa, “lo que revela la falta de interés del gobierno en su aplicación”. Entre las preguntas abiertas sobre formas de consumo, varios de los encuestados aseguraron que buscan comprar sólo las ofertas de los hipermercados. Otros entrevistados sostienen que modificaron el consumo en verdulerías. “Compramos sólo lo necesario”, “no desperdiciamos nada”, “realizo compras pequeñas, lo que necesito a diario”, fueron varias de las respuestas.
LAS VENTAS CAYERON EL 40%
 
Los referentes de las arterias comerciales de los principales distritos bonaerenses coincidieron en que la actividad comercial mermó “un montón”, que las ventas cayeron cerca del 40% y que los aumentos los están “asfixiando”. Según confiesan,  "es muy probable que pronto los negocios comiencen a cerrar, aunque hay que esperar hasta diciembre” para sacar porcentajes acertados.Todo comerciante trata de llegar a las fiestas y la mayoría de los contratos de renovación son posteriores a esa fecha”. Pusieron como ejemplo un dato alarmante:  "el 2001 fue menos problemático que ahora. Desde aquella vez no vemos un año tan malo como ahora. Los comerciantes estamos poniendo todo de sí para no llevar los aumentos a los productos. Hoy hacemos descuentos de hasta el 50%”. Se puso énfasis en señalar  que, “debido a la crisis” los consumidores cambian sus hábitos: “Antes la gente compraba lo que le gustaba y hoy está buscando precio por eso si hay algo que le sirve aunque no le guste, compra eso. Además, no hay efectivo y se usa la tarjeta que tiene intereses leoninos, usureros, para el consumidor y para el comerciante. Estamos muy mal y la recesión es tremenda”, señalan.

CRECE EL MALHUMOR SOCIAL

En el octavo mes de gestión de Mauricio Macri, la imagen presidencial va en baja.Según una encuesta, el 80% de la población considera que la situación económica del país está en mal estado, mientras que sólo el 20% evalúa que es "buena". Los datos se desprenden de una consulta realizada por la Universidad de San Andrés y la consultora Ipsos. El cuestionario, que se hace todos los meses, se focalizó en mil personas de entre 16 y 55 años, con acceso a Internet y a lo largo del país, aunque con una condensación del 40% en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
En este escenario de turbulencias, la noticia que corre con insistencia por los pasillos de la CGT es que "antes de fin
de año el Gobierno se come un paro nacional". Hay quienes sostienen que la protesta no se demorará más allá de la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre. Por el momento el Gobierno logró bajar la fiebre de los sindicatos, al empezar a pagar la deuda con las obras sociales. Pero, en la lectura de la CGT, los números cantan que en el segundo trimestre hubo un fuerte aumento de la conflictividad laboral. Se produjeron más conflictos en el sector privado, en tanto que en el público, los gremios estrecharon filas, con lo que consiguieron dar más intensidad a sus protestas.

EL PARO COMO HERRAMIENTA

“Rompiendo con la caída tendencial que se había iniciado a mediados de 2014, el segundo trimestre de 2016 vuelve a ubicarse dentro de los más conflictivos de los últimos años”, señala el Observatorio del Derecho Social en su último informe sobre conflictividad laboral, negociaciones colectivas y mercado de trabajo. El centro de estudios de la CTA Autónoma pone este cambio en el contexto de aumento de los despidos y caída del salario real.
De abril a junio, el Observatorio registró 239 conflictos laborales. De ese total, 109 (el 46 por ciento) correspondieron al sector público, 106 (44 por ciento) al privado, 10 (4 por ciento) a ambos sectores y 14 (6 por ciento) fueron motorizados por trabajadores informales”.
Otro informe de coyuntura aportado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) indicó que “ninguno de los convenios colectivos acordados por los sindicatos alcanzó la inflación anual estimada” y que, por ende, “la contracción de los salarios reales de los trabajadores registrados del sector privado alcanzó el 12,1% en el mes de junio respecto a la situación de diciembre de 2015”. CIFRA aseguró, además, que la caída del poder adquisitivo del salario es todavía superior si se considera el nivel salarial de los trabajadores no registrados y del sector público. Mientras tanto, el ajuste e tarifas se ha transformado en un problema polìtico para el Gobierno, que no sabe como salir del embrollo y se mantiene en suspenso esperando la futura decisión de la Corte Suprema.
Para los entendidos en el tema, el tarifazo oculta otro tarifazo que es del propio Estado, que sacude a los consumidores a través de impuestos nacionales, provinciales y municipales que vienen incluidos en las boletas. En esa dirección, hasta el 44% del total de cada factura está destinada a las arcas estatales. No todo es el costo de la energía. Si el Gobierno quiere, tiene donde echar mano para aliviar los bolsillos.
Bajo estas circunstancias y con advertencias del propio Papa Francisco sobre la pobreza, seguir tirando de la cuerda, puede resultar muy caro en el corto plazo. Algunos hablan de cambios en el corto plazo en el área económica, donde quedaría un solo conductor para evitar las marchas y contramarchas.

Otra vez la sospecha de la "mano negra" de la Bonaerense en la agresión a Macri

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich trata de espantar los demonios. Pero sabe que están dando vueltas detrás de la seguridad presidencial. No cree que alguien quiera matar a Macri. Pero intuye que algo pasó durante la visita del mandatario a Mar del Plata y disparó las alarmas. En La Plata quedó picando la sospecha de que la "mano negra de la maldita bonaerense" podría haber puesto su sello durante los incidentes.


Podría ser otro mensaje mafioso hacia lo más alto del poder. El hecho, obligó además, a que a partir a partir de ahora Macri se movilizará en un vehículo blindado. La ministra volvió a aludir en las últimas horas a las denuncias de piedrazos sobre el auto presidencial. También se refirió a las amenazas de bomba a la Casa Rosada y las realizadas vía Twitter. "No podría aseverar que hay gente dispuesta a atentar contra la vida del presidente. Lo que digo es que no queremos entrar en ese clima y acusar sin razón. Deseamos tranquilidad y que se pueda criticar en paz. Cuando se generan ambientes de violencia las cosas pueden extremarse y ahí se pueden esperar las peores situaciones. Creo que no estamos en ese lugar", dijo la funcionaria. 
Sin embargo, el jefe de la Policia Bonaerense, Pablo Bressi, hoy bajo la lupa por las denuncias de Elisa Carrió, desmintió de manera rotunda la pedrada contra Macri. El dato crea cierta confusión en el relato y obliga a pensar que en esta historia, hay algún capítulo por ahora sumergido en el misterio. No obstante, el fiscal de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N°7 de Mar del Plata, quiere llegar a fondo. En esa dirección, solicitó, un informe de las fuerzas responsables del operativo de seguridad dispuesto para custodiar al Presidente y a la gobernadora María Eugenia Vidal. Aunque no se lo admita en voz alta, el desprolijo operativo de seguridad despierta suspicacias. No se descarta que sea otro pase de factura a la gobernadora María Eugenia Vidal, por las profundas reformas que está llevando adelante en la fuerza contra las cajas de la corrupción policial.
DESPROLIJIDADES EN EL OPERATIVO
En el abanico de sospechas, también se analizan las grabaciones correspondientes a cámaras de seguridad de la comuna instaladas en las inmediaciones de 190 y San Lorenzo, donde se desarrolló el acto que comenzó con anuncios de obras a cargo de Macri y Vidal, y que finalizó con los incidentes que son de público conocimiento. Los especialistas en seguridad, estiman que hubo situaciones muy llamativas. Una fue la falta de previsión del riesgo de incidentes y la desprolijidad de la salida del jefe del Estado. Llama la atención de los investigadores que los responsables de la seguridad del Presidente, hayan decidido avanzar en medio de la gente, donde se encontraban los manifestantes más agresivos. La desprolija salida de la comitiva presidencial, con protagonistas de la protesta rodeando a los vehículos oficiales, puso al descubierto graves falencias en el operativo. Además, habilitó dudas sobre el desempeño de la fuerza policial, que en el perímetro más alejado apeló a balas de goma para frenar a los más revoltosos y fue en extremo laxa para cuidar las cercanías del mandatario. La pregunta obligada es: ¿No hubo acaso inteligencia previa frente a la eventual presencia de grupos hostiles?.
La sospecha de la mano negra de la "maldita policía", está también bajo la lupa en el complejo escenario. No hay que olvidar que Vidal puso en marcha una gran depuración en la Bonaerense. Eso viene teniendo su costo en el tiempo. Es larga la cadena de hechos intimidatorios, entre ellos la irrupción de policìas en el propio despacho de la gobernadora para revisar cajones de los escritorios, así como el episodio traumático en la residencia platense del ministro de Gobierno, Federico Salvai donde le dieron vuelta la casa, pero no le robaron nada. ¿En Mar del Plata, frente al traumático hecho que le tocó vivir a Macri, los hombres de la policìa bonaerense permitieron que el Presidente entrara en la boca del lobo y miraron hacia otro lado?. Es una de las hipótesis no descartadas entre  las primeras espadas de Ritondo. El fiscal además ya requirió material fílmico y fotográfico a los medios periodísticos que cubrieron los hechos. El primero, que ya se ha repetido en canales de TV y permite un registro de la dinámica del ataque, por lo pronto deja mal parado al jefe de la Policía Bonaerense, comisario mayor Pablo Bressi, quien aseguró que "no hubo piedrazos contra Macri y Vidal". En declaraciones radiales, Bressi aseguró que "el Presidente fue agredido verbalmente por unas personas que querían manifestar su descontento". ¿En qué quedamos, Bullrich habló de piedrazos y Bressi lo niega?.
UNA CAMIONETA BLINDADA PARA MACRI
Lo ocurrido en Mar del Plata traza un antes y un después en la seguridad presidencial. Atrás quedará ahora la pretensión de Macri de quitar las vallas que dividen la Plaza de Mayo, a la altura de Defensa y Reconquista. El jefe de Estado pretendía mostrar a la Casa Rosada  con menos protección, como antes de la crisis del 2001. La ministra Bullrich anunció que a partir de septiembre, el Presidente se moverá en una camioneta blindada Mercedes Benz Vito. El endurecimiento del escudo de seguridad, tiene que ver con las protestas crecientes durante los actos y las amenazas recurrentes con llamados telefónicos y por las redes sociales. Una muestra de ello se observó durante los festejos del 25 de mayo. En esa ocasión, el acceso a la Plaza quedó cerrado y desde Presidencia en muchos casos dejaron de difundir con anticipación sus presencias en actos públicos por inauguraciones o anuncios, para evitar las protestas. "Fue por una recomendación de Casa Militar", buscó un funcionario bajarle el tono al refuerzo de la seguridad, y comparó la cantidad de custodios de Cristina con los de Macri: "Antes había 15, él no quiere más de 3 o 4". Desde el Gobierno también remarcaron que la ex presidenta tenía a su disposición "entre cuatro o cinco" autos blindados.
La ministra Bullrich no atribuyó el clima de hostilidad contra el jefe de Estado a "todo el kirchnerismo". No obstante, señaló que "un grupo" se mueve de modo organizado "en cada lugar que va para que Macri no pueda hacer actos". Bullrich ya había salido la semana pasada a ratificar la decisión política de investigar y sancionar las agresiones o amenazas contra el Presidente y funcionarios del Gobierno: "Que la gente sepa que la amenaza no es gratuita, que los vamos a buscar y van a tener un proceso penal". Lo hizo al anunciar la tercera detención por miles de llamadas al 911 en las que advertían sobre supuestas bombas en el departamento del Presidente sobre Libertador -ocupado por Gustavo Arribas, titular de la AFI- y otras amenazas: "Vamos a matar a Macri y a toda su familia". Antes habían sido encarceladas otras tres personas -dos luego liberadas- por amenazas en las redes sociales.
VIDAL YA VIVE EN LA BASE DE MORON
Los incidentes en el barrio periférico de Mar del Plata, aceleraron la decisión de que Macri se traslade en vehículos blindados. La camioneta Mercedes-Benz Vito fue fabricada especialmente, con un motor y una suspensión especial para soportar el mayor peso del blindaje. Hasta que esté lista, en el Gobierno evalúan usar un auto de esas características, perteneciente a la Policía Federal. Las primeras espadas de la  Casa Rosada aseguraron que, pese al actual escenario, Macri no se alejará de las actividades de "cercanía" . Es más, a fin de mes volverá a los timbreos que le dieron resultado durante la campaña. "Es difícil porque hay que tomar más recaudos, pero él no lo quiere perder porque es lo que le da la sintonía fina con la gente", señaló un funcionario, aunque reconoció que los encargados de la seguridad tendrán que adoptar más medidas previas a las visitas del Presidente a los domicilios. La seguridad de María Eugenia Vidal también es otra cuestión que preocupa. La mandataria dejó su casa de Castelar y se ha mudado con su familia a un chalet de la base aérea de Morón. Nadie duda de que existen peligros tanto para Macri, como para Vidal, frente a una sociedad convulsionada por la situación económica y en medio de una grieta ideológica cada vez más ancha.

martes, 9 de agosto de 2016

Vidal va contra la "maldición de la calle 6" y por una torta de 300 mil millones de pesos

Aunque falta mucho para octubre del 2019, María Eugenia Vidal teje sueños presidenciales. Para ello, necesita recuperar la gran caja del Fondo del Conurbano, calculada hoy en unos 300 mil millones de pesos. Ya dio los primeros pasos y además cuenta con la venia de Macri. En ese vía crucis, el tiempo dirá si logrará vencer el maleficio: ningún gobernador bonaerense llegó por la vía del voto al sillón de Rivadavia. Los desafíos a enfrentar son muchos, en una provincia casi en ruinas, jaqueada por la inseguridad y los bolsones de pobreza.Veamos cual es el plan.


María Eugenia Vidal acaba de iniciar una movida crucial para romper con  la denominada "maldición de la calle 6". La historia dice que hasta ahora ningún gobernador de Buenos Aires llegó a presidente. Se trata de un proverbio marcado a fuego a través de los años en los muros del viejo palacio. Un extraño misterio debe haber, porque fracasaron en sus intentos el intransigente Oscar "El Bisonte" Alende, los peronistas Antonio Cafiero, Felipe Solá, Daniel Scioli y hasta el propio Eduardo Duhalde. Este último, sólo logró aterrizar en la Casa Rosada después del estallido del 2001 y a través de un acuerdo de la Asamblea Legislativa. Es que por la vía del voto, no hay bonaerenses todavía que hayan podido pegar el salto al tan anhelado sillón de Rivadavia.
Hoy, a la luz de las encuestas, que la muestran con mayor imagen positiva que el propio Presidente, Vidal comenzará a jugar su partido rumbo a la Casa Rosada. Tendrá que pelear contra Marcos Peña, el jefe de Gabinete, que también quiere trepar al palo mayor del barco. Para coronar su sueño presidencial, la gobernadora necesita contar con una caja de 300 mil millones de pesos, cifra con la que deberá domar durante su gestión a la provincia más extensa y poblada del país, cargada de inseguridad y bolsones de pobreza. A caballo de la transparencia y en su lucha contra la "maldita polìcía" como banderas, en tiempos en que la corrupción agobia, Vidal intentará demostrar que es distinta y que todavía se puede creer en la polìtica con la nueva dirigencia.
MILLONES QUE FUERON ENVEJECIENDO
Si hacemos un poco de historia, el  más favorecido en su momento por el poder central fue Duhalde, que logró que Carlos Menem le cediera un fondo de reparación histórica de 650 millones de dólares anuales, que luego quedó estancado en el tiempo y hoy no hay alcanza siquiera para pagar sueldos de la monumental plantilla de empleados, en su gran mayoría maestros y un ejército de casi 100 mil policìas.
Vidal redobló la apuesta para lograr esos recursos y le hizo el pedido a la Corte Suprema en busca de ese suplemento presupuestario de casi 300 mil millones de pesos. Esa torta monumental de dinero, le permitirá reactivar la obra pública, crear miles de puestos de trabajo y poner a Buenos Aires de pìe. La cifra del reclamo es exorbitante , ya que se trata de $50 mil millones por año desde 2011, sumado a los cerca de $48 mil millones que este año significará el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias. El monto surge del reclamo para recuperar íntegro el Fondo del Conurbano bonaerense, del que hoy sólo percibe un 1,5%, y para empezar a recibir recursos del Fondo de Infraestructura Social, que excluye a Buenos Aires. 
La avanzada de la gobernadora no tiene que ver con una declaración de guerra a Macri. Todo lo contrario, se trata del resultado de un acuerdo. El Presidente le reconoce a su as de espadas, que hubo una distribución injusta para la Provincia que durante años condicionó su desarrollo en materia de obras públicas. El reclamo de Vidal va solo 5 años atrás, porque los gobernadores anteriores no hicieron una presentación para frenar los tiempos de prescripción.
UN DESEMBARCO PROGRAMADO Y A FONDO
Hay que decir que el Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar los puntos de coparticipación que la provincia resignó en los 80. Es bueno saber, que Buenos Aires aporta el 37% de la recaudación nacional y alberga a casi el 40% de la población del país, pero recibe poco más del 18% de la coparticipación. El fondo se financia con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, pero en 1996 se puso un tope de 650 millones de pesos. El sobrante, entonces marginal, se empezó a repartir a las demás provincias, menos la Capital. El fondo fue creciendo, por la inflación y este año podría llegar a 48 mil millones de pesos. No obstante, Buenos Aires nunca cobró más que esos 650 millones, que hoy representan menos del 1,5% del total. De hecho, Tierra del Fuego es la única que recibe menos dinero. Vidal también reclama el Fondo de Infraestructura Social, que se creó en 1992 para compensar al resto de los distritos a partir del 4% de ganancias. Hoy son 20.000 millones de pesos, que se reparten entre 22 provincias según el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Buenos Aires fue excluida, pese a que tiene un 37% de la población nacional con NBI. 
SUMANDO APOYOS EN TODOS LOS FRENTES
En sus argumentos, la demanda ante la Corte pone de manifiesto que el modo en que hoy se distribuyen ambos fondos afecta el derecho a la igualdad y a la propiedad de los bonaerenses. En su acometida, durante los últimos meses Vidal reunió el apoyo de intendentes y legisladores bonaerenses de todos los partidos políticos. También se presentaron tres proyectos de ley en el Senado para recuperar esas partidas, pese al previsible rechazo del resto de las provincias, que para devolver a Buenos Aires esos fondos deberían resignarlos ellas. 
Hoy la demanda ante la Corte es el corolario de un circulo de argumentos con los que Vidal busca apuntalar su reclamo frente la opinión pública y, quizás, facilitar así un decisión de Mauricio Macri para que sea la Nación la que ceda esos recursos, como ya lo hizo con la Capital. Para no herir suceptibilidades la primera dama bonaerense optó por incluir a las 22 provincias que hoy se quedan con la totalidad de esos fondos, como terceros interesados y no como demandadas.
Vidal argumenta que "el reclamo bonaerense es justo y puedo entender que ninguna provincia quiera resignar recursos. Pero está más que claro que, en los últimos años, la única provincia que hizo el esfuerzo para las demás fue Buenos Aires, porque por donde se la mire es el 40% del país y recibe sólo el 18% de recursos. Eso es injusto", sostuvo.

CARENCIAS SOCIALES QUE DUELEN
Si logra esos recursos Vidal planea un plan monumental de obras públicas para su terrirorio, ya que cuenta con informes que le acercó el Ministerio de Infraestructura, que duelen por donde se los mire. Por citar uno de los ejemplos más acuciantes, hay más de tres millones de bonaerenses que carecen de una vivienda digna .Otro dato patético de la realidad, es que dos millones de personas  no cuentan con agua potable, ni cloacas. 
En el caso del agua potable, sólo tienen acceso el 75% de las personas, y el 55% posee cobertura de cloacas. Sin embargo, señalan que de esta red de servicios de agua y saneamiento, el 85% de las instalaciones actuales requieren de una rehabilitación profunda, fundamentalmente en las grandes ciudades ya que las redes estan obsoletas y esclerosadas en sus conductos por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
Además, existe el peligro latente de inundaciones para más de 260 mil personas en diferentes puntos de GBA, principalmente en la cuenca del río Luján y en La Plata, donde hay obras hídricas inconclusas que frente a las actuales inclemencia climáticas, podrían generar otra tragedia de similares proyecciones como la ocurrida el 2 de abril del 2013 . 
A este cuadro de situación, hay que sumarle el estado de las rutas que presentan graves averías en la traza, por la falta de mantenimiento. Solo el 30% están utilizables. El 70% restante, requieren reparaciones o directamente una repavimentación.

ESCUELAS QUE SE CAEN A PEDAZOS

Como si fuera poco, las escuelas muestran un cuadro edilicio preocupante y representan un peligro para los alumnos. Los 76 hospitales públicos, son otra postal de la dramática radiografía. Requieren de por lo menos 800 obras para sacarlos del coma profundo y ponerlos de pie en condiciones dignas de atención al público. Y el abandono, además pega de lleno contra las paredes casi 400 comisarias. Hay por lo menos 200 calabozos desactivados, después que fueran calificados por los organismos de derechos humanos, como agujeros humanos.
En otro de los frentes críticos de la obra pública, el  ministro de Educación bonaerense, Eduardo Finocchiaro finalizó el censo en los colegios de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de conocer la exactitud del estado edilicio de los establecimientos. Sin embargo, fuentes confiables revelaron que el estado de la mayoría de las escuelas es verdaderamente "deplorable". Existen instalaciones donde los cielorrasos  se caen a pedazos, las paredes presentan peligros de electrocución y los baños son verdaderos retretes. Hay que sumar además, el deterioro de los mobiliarios y los robos que sufrieron, principalmente de computadoras y otros elementos valiosos para el trabajo cotidiano.El informe será de interés para las políticas de Obras que tendrá que elaborar el Ministerio de Infraestructura, comenzando por las más urgentes.
Si bien todavía no hay datos acabados sobre la proyección total , los trabajados pleliminares que se llevaron adelante permitieron establecer que tendrá que desarrollar una titánica tarea para recuperar el estado de muchos establecimientos. “La infraestructura es lamentable en toda la Provincia en todos los aspectos y en el tema escolar también”, había reconocido Finocchiaro en febrero último.
La gobernadora bonaerense y el presidente Mauricio Macri, anunciaron hace poco tiempo un plan de obras públicas y de infraestructura para la provincia de Buenos Aires. Se prevé un nivel de inversión de 150 mil millones de pesos, que generaría más de 100 mil puestos de trabajo en el conurbano. Sin embargo, Vidal sabe que necesita de recursos urgentes y volvió a la carga por el denominado Fondo del Conurbano. Ahora ruega que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le abra las puertas de su sueño. Pero la lucha, no será fácil, hay 22 provincias que miran de reojo.

Pan y trabajo, el grito de San Cayetano que Macri no puede dejar de escuchar

Tal vez, este domingo 7 de agosto pase a la historia como una de las celebraciones más emblemáticas y dolorosas del Día de San Cayetano. Seguramente la expresión del pedido de "pan y trabajo" será más multitudinaria que nunca. Irá como un relámpago de La Plata, a La Quiaca y de allí a Tierra del Fuego, a la luz del angustioso momento que atraviesan amplios sectores de la sociedad.


El país está casi en coma, jaqueado por la inflación, los tarifazos, los ruidazos, las ollas populares y la recesión. Frente a este cuadro de situación, la pérdida de puestos de trabajo y la indigencia crecen de manera preocupante. Mientras tanto, es notoria  la carencia de un plan para salir del pozo. Y aunque ya estamos transitando por el segundo semestre, la luz sigue sin asomar al final del túnel. Por el momento no hay esperanza de reactivación."Es un clima inflamable, peligroso como acercarle un fósforo a un tanque de nafta", reconoció un economista en las últimas horas.  El propio Papa Francisco se involucró en la angustiosa geografía popular y acaba de advertir, en una señal clara y fuerte hacia el Gobierno, que los índices de desocupación de la Argentina "son significativamente altos".
EL ENTRAMADO BASICO A QUE ALUDE EL PAPA
"Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad. Y en esta celebración  de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo", subrayó el Sumo Pontífice.En la misiva, también remarcó que en la Argentina es "difícil" conseguir trabajo. Francisco afirmó que "una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo". Resaltó que esto último "es lo que le confiere dignidad" a la persona. El Papa fue más allá y destacó la importancia del "trabajo, esa T (que junto con las otras dos T: Techo y Tierra) está en el entramado básico de los Derechos Humanos", por lo que insitió en que "cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa estamos pidiendo dignidad".
Los movimientos sociales y sindicales también marcarán su presencia frente a la iglesia y pondrán su sello para honrar a San Cayetano. Encima, agosto viene cargado de tensiones y conflictividad social por las marchas y protestas que se anuncian desde diversos gremios. Todos claman por la reapertura de paritarias para poder empardar siquiera, el deterioro de los salarios. En esa dirección, este domingo la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marchará desde el santuario de Liniers a Plaza de Mayo para cuestionar las políticas económicas. En tanto, el gremio de estatales (ATE) realizará cuatro días después un nuevo paro nacional para exigir la reincorporación de miles de trabajadores despedidos y el cumplimiento de la ley marco de regulación del empleo estatal. La protesta, que contemplará una movilización a la Plaza de Mayo, contará con el respaldo del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la agrupación que reúne a los cooperativistas CTEP. A su vez, el 24, sindicatos de la CGT y la CTA confluirán en una “marcha federal”, una postal similar a la que se observó en los años 90. 
DESAPARECIERON MILES DE EMPLEOS
Todo tiene que ver con el caldeado clima laboral, la recesión y las importaciones que también impactan en la producción de las pymes, las máximas generadoras de empleo en el país. Frente a este escenario, los numeros son  incuestionables. Un informe del Observatorio del Derecho Social compila cifras oficiales hasta mayo y el resultado es alarmante. Casi 130 mil puestos de trabajo destruídos y un deterioro salarial de casi 10%, solo en el ámbito de los empleados registrados. El mercado laboral se encuentra en un momento de claro ajuste para los trabajadores que se expresa en despidos y pérdida de poder adquisitivo del salario. Además, las changas han desaparecido en el Gran Buenos Aires, donde la necesidad de comer en miles de hogares se ha convertido en un vía crucis. Una prueba de ello, son los merenderos y comedores escolares que cada vez son más concurridos. El clamor por alimentos, también es una constante en los municipios, a los que ya no les alcanzan los recursos para satisfacer tantos estómagos. Hace una semana, otro llamado de atención para el Gobierno, provino de la organización Barrios de Pie, que sembró más de cien ollas populares en puntos neurágicos de la capital federal. Y por si fuera poco, en medio de este marco, apareció el trueque en diversas zonas de GBA, otra de las dolorosas fotografías de aquel triste 2001.
ESTREPITOSA CAIDA DEL SALARIO
Por citar algunos ejemplos, el drama laboral tiene raíces más profundas. El instituto de investigación dependiente de la CTA de Pablo Micheli registra “una caída del salario real, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, del 9,6% en promedio para los trabajadores registrados del sector privado”. Según las cifras, “se trata de la mayor caída porcentual, para este período, desde el año 2002, y provoca que el salario real se encuentre en los niveles más bajos desde el año 2010. Los datos oficiales no hacen más que confirmar las denuncias que las organizaciones sindicales hemos venido efectuando desde fines del año pasado y que dan cuenta del intento de los empleadores de descargar los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores”, concluyen desde el Observatorio.
Con una inflación interanual del 45%, superior a la de la salida de la convertibilidad, es evidente que los empresarios no escuchan el pedido de Macri, de aflojar la cuerda con los precios. En lo más alto del poder se preguntan en voz baja: "no se entiende lo que pasa. Apoyan el peronismo, los gobernadores, los sindicatos, sacamos todas las leyes, levantamos el cepo y el default, aseguramos gobernabilidad y las inversiones no llegan. Lo único que hacen es seguir aumentando los precios. Salvo el campo, el resto especula y critica‘".
La irritación oficial con el denominado "circulo rojo", crece al ritmo de la decepción frente a los estériles resultados de las acciones del área económica del Gobierno. No está tan claro cuándo ni con qué volumen llegará la reactivación, y si bien la inflación bajó de los picos del segundo trimestre, los precios siguen presionando a la depresión del bolsillo y el consumo. Con este frente de turbulencia en la economía, seguramente, este domingo los fieles se multiplicarán por millones a lo largo y lo ancho del país. Pedirán más que nunca "pan y trabajo". Hay motivos más que sobrados para que el Gobierno escuche el mensaje y ponga manos a la obra. 

Comenzó la cacería de los comisarios ricos y ya hay unos 400 que ocultan bienes

De las 5951 declaraciones juradas presentadas por altos oficiales de la policìa bonaerense, hay 400 jefes que no cumplieron con el trámite y están bajo sospecha por ocultamiento de bienes. Pero además, ya hay algunas ollas humeantes que prometen salpicar con fuerza hacia arriba.


Es el resultado de datos cruzados en investigaciones sobre la "maldita policía" y tienen que ver con el crecimiento patrimonial de los implicados en casos resonantes.
Uno de los escándalos que promete salir a la luz con fuerza, es el de los 36 sobres secuestrados en la Departamental La Plata, conteniendo más de 153 mil pesos y rotulados con los números de las comisarías. Por lo que ha avanzado la investigación, se tiene la casi certeza que esa suma sería producto de coimas que algunos comerciantes pagaban para tener custodia policial especial en sus negocios. La otra causa que empezó a entrar en ebullición, está relacionada con el juego ilegal en el partido de Malvinas Argentinas. En ese distrito, fueron desafectados de la fuerza un subcomisario, un subteniente y un capitán que brindaban protección a casinos clandestinos. 
En estas dos cajas ilegales descubiertas, en el último tiempo se cruzaron informaciones clave y, aunque desde Asuntos Internos no adelantaron qué avances hubo, confirmaron que se trata de datos  fundamentales que comienzan a arrojar luz "para empezar a cazar a los denominados comisarios ricos".
En el caso de la Departamental La Plata, si se tiene en cuenta que 56 dependencias policiales (entre comisarías, subcomisarías, destacamentos y puestos de vigilancia) dependen de la misma Jefatura, podría inferirse que la caja mensual de recaudación sería millonaria. En esa dirección, por las declaraciones juradas de los imputados, se habría establecido un crecimiento significativo de sus patrimonios en materia de propiedades, así como autos de alta gama, embarcaciones, viajes al exterior y gastos desmesurados en el régimen de vida, que no se condicen con los sueldos que percibían los funcionarios. 
 
LA CADENA DE CORRUPCION POR CATEGORIAS
 
El dinero que se secuestró en los sobres, provendría de diferentes categorías de “comisarías aportantes”. En la jerga se las conocería como “posturas”. Entre ellas figurarían las principales seccionales de la ciudad, como la 1ª, consideraba un verdadero "banco" en materia de recaudación, con jurisdicción en la Municipalidad, la Legislatura y la Gobernación, entre otras dependencias oficiales. También aparece la 11ª, a cargo de los operativos en el estadio de Ciudad de La Plata cuando juega Estudiantes o se abre para un recital de gran convocatoria.
El fiscal Marcelo Martini viene remando con fuerza la investigación. Encomendó a instructores de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense que tomen declaración a policías que se desempeñaban en las comisarías y destacamentos de la ciudad. En esa dirección, 35 jefes de distintas seccionales de La Plata van a ser sometidos el 10 del corriente a un peritaje caligráfico. A lo que apunta, es a identificar las personas que depositaron los más de 150.000 pesos en sobres, todos rotulados en forma manuscrita y que fueron encontrados en la Departamental, ubicada en 12 entre 60 y 61. Allí figuran el remitente y el destinatario. Martini ha señalado que: "estoy seguro de que es dinero de procedencia ilícita. Tengo acreditadas denuncias de comerciantes que cuentan que policías pedían dinero mensualmente o semanalmente, a cambio de protección. Pero también hay plata relacionada a la prostitución y drogas. Son múltiples las fuentes del dinero ilegal”, aseguró el fiscal. “Son delitos difíciles porque es muy difícil contar con denuncias. La gente tiene mucho miedo porque son personas muy presionadas que sienten que se exponen mucho y así se dificulta la investigación”, reconoció.
Martini además puso énfasis en defender la medida por la que los uniformados, con grados de subcomisario y superiores en el escalafón, están obligados a presentar declaraciones juradas: “Cuanto más se blanquea mejor, no sé por qué no se hacía antes, es elemental. Son personas que se han enriquecido, no conozco a ninguno que sea pobre”, disparó.
En esa dirección, la gobernadora María Eugenia Vidal meterá bisturí a fondo sobre cerca de 400 jefes policiales que hicieron ocultamiento de bienes y no presentaron sus declaraciones juradas en término. En su afán por desterrar los focos de corrupción de la fuerza, Vidal le bajó linea al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, para que se comience a analizar caso por caso. En pocos días, se podría empezar a aplicar sanciones a estos uniformados, que incluyen suspensiones y descuentos salariales. Fuentes confiables reconocieron que fueron 390 los uniformados de alto rango que no declararon sus bienes ante la Dirección de Asuntos Internos, ni en la Escribanía General de Gobierno. La cifra es sobre un total de los 6.340 que debían cumplir con esa obligación.

CASO POR CASO Y CON LA LUPA

A partir de ahora, se pondrá la lupa sobre ellos, para determinar los motivos por los cuales no cumplieron con las disposiciones legales . Y si se determina que no existen atenuantes, se dispondrán las sanciones previstas en el decreto y las resoluciones ministeriales. El gobierno bonaerense tiene previsto denunciar ante la Unidad de Información Financiera a los policías que no presentaron sus declaraciones juradas. De esta manera, se abrirá una investigación sobre posible lavado de activos. Además, se les iniciarán sumarios administrativos y podrán ser suspendidos con quitas salariales incluidas. 
Fuentes confiables revelaron que la mayoría de uniformados que no cumplió el trámite tiene los grados de subcomisarios hasta comisarios mayores. Todos ellos perciben sueldos de entre 27.000 y 50.000 pesos. Sobre estos sueldos, en forma proporcional, se descontarán los días de suspensión. Los comisarios generales y las máximas jerarquías ya cumplieron con la obligación.
El decreto 116, obliga a declarar bienes a uniformados con rango igual o superior al de subcomisario o equivalente, personal de categoría inferior a cargo de una comisaría, personal que maneja fondos públicos o que administre patrimonio público, entre otros. No obstante, luego la Provincia buscó darle mayor soporte legal y por esa razón giró una proyecto al Parlamento. La exigencia no sólo alcanza a policías, sino que comprende además a otros funcionarios.
Según establece la normativa, están obligados a la presentación de esta declaración, “aun cuando se desempeñen en el cargo en forma transitoria”. Va de arriba hacia abajo, ya que comprende a la gobernadora, vice, ministros, secretarios y directores, hasta fiscales de Estado y miembros del Consejo de la Magistratura representantes del Poder Ejecutivo. También están contemplados, el  personal superior de la Administración Centralizada y Descentralizada  y del Servicio Penitenciario “con categoría igual o superior a la de subcomisario o equivalente, o personal de categoría inferior a cargo de una Comisaría”.

INMINENTE DEFINICION DE LAS PENAS
 
Las penas por los incumplientos del trámite en la policía, la definirán en estos días entre el auditor general y la gobernadora Vidal. Por lo que se sabe, será de entre cinco y diez días de suspensión. Esto significa que no tendrán que ir a trabajar y que no cobrarán por esos días. El plazo para la presentación en Asuntos Internos culminó el 31 de julio. No obstante, cuando los policías iban a sacar turno a la Escribanía General de Gobierno, les daban para un mes más adelante, lo que motivó quejas del personal, que llegó a obstruir la entrada al organismo en señal de protesta.
En diciembre, los 6341 policías de alto rango deberán actualizar sus declaraciones juradas, pero no tendrán que trasladarse a la capital provincial ni hacerlo por el correo de las departamentales, como lo hicieron esta vez. Se prevé que para esa fecha el sistema sea más ágil y se puedan hacer las actualizaciones  mediante una plataforma web.
La Auditoría General de Asuntos Internos busca firmar un convenio con la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para cruzar los datos y poder investigar a los policías por lavado de dinero. Para ello, en estos días se reunirán el subsecretario Berra y la vicedirectora de la UIF, María Eugenia Talerico. El cerco sobre "la maldita policía" se va cerrando de manera inexorable. Desde el Ministerio de Seguridad, prometen hacer públicos los informes sobre el saldo de la cacería. "En muchos casos será para el asombro", vaticinó una fuente confiable.

Vidal prepara tarifazo récord del 2.000% con revalúo inmobiliario en la Provincia

Después de los tarifazos con la luz y el gas, los efectos de la inflación y la devaluación, los bolsillos de los bonaerenses pueden terminar de ser perforados a fin de año. No es para menos. En la gobernación se trabaja a paso firme para tener concluido para esa fecha, el mayor aumento impositivo de la historia de la provincia de Buenos Aires.


Después de los tarifazos con la luz y el gas, los efectos de la inflación y la devaluación, los bolsillos de los bonaerenses pueden terminar de ser perforados a fin de año. No es para menos. En la gobernación se trabaja a paso firme para tener concluido para esa fecha, el mayor aumento impositivo de la historia de la provincia de Buenos Aires. Son incrementos de hasta el 2 mil por ciento en las valuaciones de las propiedades. La idea es ponerlo en marcha con el primer minuto del 2017. Las alarmas empezaron a sonar a través del decreto 790/16, que pasó inadvertido hasta que se publicó la Resolución Normativa de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). A partir de allí, desde la oposición y los especialistas en el tema, comenzaron a levantar voces de alerta ante el exponencial incremento que representaría en el Impuesto Imobiliario urbano y suburbano para el próximo año. Se sostiene desde diversos frentes, que en algunos casos podría oscilar entre el 2 mil  por ciento más de lo que paga hoy un contribuyente. Para que se tenga en claro la magnitud de la medida, hay profesionales de la letra fina de la cuestión tributaria a los que se les ponen los pelos de punta. Ponen como ejemplo que un inmueble urbano valuado en 85 mil pesos, pasaría a calificar en casi un millón y medio de pesos. De esta manera,  miles de vecinos también pasarán a pagar bienes personales, además del impacto en los alquileres y expensas, ya que los precios serían trasladados.
Una de las primeras voces en disidencia que llegó a la residencia de la calle 6, provino en las últimas horas desde el interior. Fue el intendente de Las Heras, Javier Osuna, perteneciente al Frente Renovador, que lidera Sergio Massa. Osuna mostró su preocupación por el trabajo de las comisiones que ARBA y los municipios vienen llevando a cabo como paso preliminar al revalúo inmobiliario que se aplicará para 2017, tras 10 años desde la última actualización.Osuna explicó que de las consultas de ARBA con las inmobiliarias del distrito que el conduce, surgieron aumentos más graves aún, por encima del tres mil por ciento, con  lo cual alertó a la gobernadora María Eugenia Vidal por las consecuencias directas que la medida tendrá sobre la economía local.
ARBA TRATA DE PARAR LA PELOTA
Desde ARBA tratan de frenar las olas. Señalan que las subas en las valuaciones no se trasladarán de manera directa a las boletas del impuesto, habida cuenta de que será la ley fiscal la instancia donde se definan la base imponible y las alicuotas de cada propiedad. 
“A nuestro juicio son valores excesivos, hay aumentos superiores al tres mil por ciento”, remarcó el alcalde del Frente Renovador, tras lo cual anticipó su rechazo: “No estamos acompañando esta tesitura que ya fracasó en el aumento de los servicios, no es una tabla de Excel lo que hay que mirar sino lo que pasa en lo social”, agregó. Osuna sostiene que "un salto de tres mil por ciento es impagable para un vecino que ya viene tocado por los aumentos de tarifas y del costo de vida”. Vinculó además la situación social con las “caídas de la recaudación”, que, dijo, “están asociadas a que nadie tiene un peso en el bolsillo”.
En ese sentido, se animó a anticipar que “va a pasar lo que paso con el gas y con la luz: la gente no lo va a poder pagar. Les dijimos de hacer algo razonable porque se va a armar otra corriente de amparos”.
La noticia ya ha corrido como reguero de pólvora por otros municipios del conurbano, donde la inquietud de Osuna es compartida por la mayoría de los jefes comunales que, si bien no accedieron a los primeros relevamientos, comparten el temor por las cifras. "Nos quieren hacer poner el gancho en esto, va a ser muy complicado y se nos va a venir la gente encima. Y hasta puede haber puebladas". Algunos alcaldes planeaban aumentos del 30%,  lo cual fue rechazado desde Cambiemos, seguramente porque el plan del impuestazo ya era cosa juzgada.
BIENES PERSONALES Y ALQUILERES
Desde la gobernación ya dieron las primeras puntadas. Los técnicos de ARBA desembarcaron en cada municipio para conformar las comisiones de relevamiento de las propiedades. Allí, intervienen además un representante del ejecutivo local y otro del Concejo Deliberante. Para la primer semana de septiembre debería haber un cuadro pormenorizado de situación en cada partido. Hay que poner atención al artículo 7 del decreto firmado por María Eugenia Vidal. Allí se señala que "los valores resultantes de las tareas que se desarrollen" en las comisiones, "regirán a partir de la fecha que establezca la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, la que no podrá ser anterior al 31 de diciembre del año 2016". Es decir que los aumentos comenzarían a regir a partir del próximo año. 
Otro de los especialistas consultado, advirtió sobre el efecto cascada de la medida. De prosperar el revalúo no sólo se pagaría más impuesto Inmobiliario, sino que también la mayoría de los ciudadanos comenzarían a tributar bienes personales, y subirían las expensas y los alquileres en términos proporcionales. En el marco de las elevadas tasas de inflación, la recesión y el tarifazo, una medida de estas características fue considerado por un avezado cacique del conurbano como "una locura de consecuencias imprevisibles. Si el macrismo se estrelló con las tarifas en la Justicia, imaginensé lo que ocurrira con un revalúo de esta magnitud. Vendrá otra ola de amparos y Vidal se quedará sin recaudación". La misma fuente aclaró que la medida no alcanza a los sectores más pudientes de la sociedad como los countries y las propiedades de la zona rural, "con lo cual queda más que claro lo que marcan gran parte de las encuestas da crédito a la creencia de la mayoría de la gente que Macri gobierna para los más ricos".
INTENDENTES TEMEN LO PEOR
Por lo que se sabe, los jefes comunales pueden o no adherir a esta medida. Para los observadores polìticos esto se constittuye en la primer gran prueba de fuego que pone la Gobernadora para establecer quiénes son los aliados y quiénes se van simplemente en pronunciamientos, pero no acompañan en los hechos. 
Los intendentes están que trinan. Se sienten contra las cuerdas. Tienen el gran temor que una vez consumado este impuestazo, los vecinos opten por pagarle a la Provincia y se declaren en rebeldìa con el cumplimiento de las tasas municipales, con lo cual se desfinanciarían sus administraciones. El plan de ARBA está avanzado. Habrá que ver hasta dónde alcaldes y legisladores suman voluntades para frenar un impuestazo jamás visto en la Provincia y que encima llega en la etapa más crítica de la economía, con una clase media de rodillas frente el rigor de un látigo que no para de pegar por donde puede.