lunes, 2 de diciembre de 2013

Pondrán cámaras de seguridad en la temible Tosquera de Scarpato



Por Jorge Joury

Aunque no hay estadísticas certeras, comentan en Varela que la Tosquera de Scarpato, en más de 10 años de existencia se ha cobrado la vida de 20 personas. Con solo nombrar a este espejo de agua de 10 hectáreas de superficie a cielo abierto, mete miedo. Pero lamentablemente, en Villa Hudson, en el corazón de Bosques Norte, sigue siendo el foco de atracción de muchos jóvenes imprudentes, que frente a la llegada de la época estival, se exponen al mayor de los peligros, subestimando sus más de 10 o 15 metros de profundidad, sus remolinos y las corrientes frías que brotan de la napa freática, el tesoro más rico en agua dulce, vital para el abastecimiento de todo el distrito. Es que debajo de las profundidades del espejo de plata de Scarpato, se esconde el hipo Puhuelche, la napa más generosa de agua de la provincia de Buenos Aires y a la que se busca proteger, ya que se trata de una de las joyas del ecosistema regional.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, el doctor Mario Kanashiro, señala que “en esta época hay que comenzar a rezar para que la gente no concurra a ese lugar. Hemos puesto en marcha todas las medidas preventivas a nuestro alcance, como afiches, campañas de concientización en escuelas y en centros de fomento del propio barrio, para que los vecinos transmitan a sus hijos que deben preservar sus vidas. Pero no obstante ello, hay gente que se arriesga y no comprende que penetrar en las aguas de Scarpato es un pasaje a la muerte”.

Kanashiro, a quien entrevisté en mi programa radial (TE LO DIGO EN SERIO, de 9 a 12 por la Fm local 97.7) anticipó en carácter de primicia de que “por iniciativa del intendente Julio Pereyra, ahora vamos a colocar en el lugar cámaras de seguridad, para monitorear la zona y poder concurrir rápidamente con nuestras patrullas a socorrer a los vecinos irresponsables que se expongan frente al peligro”. El funcionario aclaró que “ aunque tenemos de manera permanente guardias de seguridad privada que paga el municipio y que cumplen un horario de 8 a 20, todo es poco. Lo mismo que si colocamos alambre perimetral, porque lo roban. Por eso ahora vamos a apelar a la tecnología, mediante las cámaras de seguridad”.

La partida de defunción de Sacarpato, está en marcha. El intendente Pereyra había acelerado las gestiones ante el gobierno bonaerense, pero la falta de presupuesto le pone el pie a esta iniciativa. “Por el momento la administración bonaerense nos ha prometido que solo puede proveernos de recursos técnicos para preservar el impacto ambiental, ya sea enviándonos personal especializado y de laboratorio, para preservar la pureza del agua. Es que estamos a flor de la napa freática y el agua se contamina con algunos pozos ciegos de la zona”, especificó Kanashiro. No obstante, indicó que “a través del gobierno nacional hemos gestionado los recursos, que son un par de decenas de millones de pesos. Con ello podríamos recubrir toda la superficie de la tosquera con 2 metros de tierra en altura, para preservar el acuífero. No podemos perder una vida más. Ninguna inversión por más grande que sea, puede ser considerada onerosa cuando hay que preservar la vida de alguien”.

El doctor Mario Kanashiro, aclaró que “el intendente le encomendó a la doctora Beatriz Domingorena, subsecretaria de Control, Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, que se ponga al hombro la gestión ante el gobierno de la Nación para concretar la obra de rellenamiento”. Kanashiro, para poner en valor la magnitud de la obra, explicó que “necesitamos de 450 a 500 mil metros cúbicos de tierra. El cálculo en inversión es altísimo, si tenemos en cuenta que el metro de tierra cuesta entre 35 y 40 pesos, amén de las maquinarias sofisticas que hay que utilizar para el rellenado del lugar y la asistencia de técnicos y logística en general. Tenemos que tapar el espejo de agua para evitar la contaminación, ya que esto sería letal para el hipo Puhelche, la napa más rica de agua dulce que pasa por abajo y de la cual se abastece el suministro de agua para todo el distrito.”

El funcionario comunal no le saca el cuerpo a las preguntas y agrega que “al gobierno de la provincia de Buenos Aires le acercamos todos los estudios técnicos que realizaron nuestros especialistas en impacto ambiental y los aprobaron en su totalidad. Pero nos dijeron que no cuentan con los fondos para hacer frente a la obra, por lo que no tenemos otra alternativa que recurrir al gobierno Nacional, donde ya se han dado las primeras puntadas”.

Mientras se articula por la vía administrativa la partida de defunción de la tosquera, la comuna ya ha previsto más allá de la instalación de cámaras de seguridad, un plan de difusión y prevención, haciendo eje en las 20 escuelas ubicadas en el cinturón de influencia del espejo de agua. Estamos hablando de los Barrios Santa Ana, Ricardo Rojas, El Rocío, Presidente Perón, Ingeniero Allan, El Parque, Villa San Luis y La Rotonda. Allí Kanashiro piensa en inundar de folletería, afiches sábanas en vía pública, así como realizar charlas y talleres que involucren también a las sociedades de fomento y clubes de la zona. La campaña tiene que ver con la concientización de las familias, para expliquen a sus hijos del riesgo de concurrir a la tosquera de Villa Hudson, en pleno corazón de Bosques, un lugar que cuando el calor aprieta suele ser el sitio de convocatoria principalmente de pobladores del ex barrio Pepsi, quienes buscan un remanso para pasar un día de esparcimiento, con el peligro que ello significa, porque la muerte ronda en Scarpato.

No hay comentarios: