domingo, 25 de mayo de 2014

Golpes bajos y bataclanas en la interna del peronismo

Golpes bajos y bataclanas en la interna del peronismo


Golpes bajos y bataclanas en la interna del peronismo

Por Jorge Joury

En la Gobernación el horno no está para bollos. Las primeras espadas de Daniel Scioli están al borde de un ataque de nervios, por la manera en que se está embarrando la cancha para las presidenciales del 2015.

La primera señal que hizo saltar los sensores de las alarmas, fue una  pegatina de afiches que los muestra juntos a Daniel Scioli y Sergio Massa, con la supuesta firma de Eduardo Duhalde, auspiciando una alianza hacia 2015. Rápido de reflejos y aunque opera en las sombras como asesor de Scioli, Duhalde negó la autoría de la campaña. Pero volvió a insistir en un acuerdo que promueven algunos sectores, por ahora marginales, del PJ : que el gobernador compita para suceder a Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador vaya por la gobernación. “Es ridículo que no se unan”, reiteró el ex presidente, que también convocó a que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, trabaje con la dupla. El hombre de Lomas de Zamora, fanático de las encuestas,  lee bajo el agua y ya visualizó la posibilidad de que el PJ pueda ser derrotado, en razón de la dispersión de votos que puede darse si todos los candidatos van cada uno por su andarivel.
A todo esto, los asesores del gobernador de Buenos Aires, preveían  golpes bajos, pero no antes del Mudial, como se están dando hoy en el escenario pre-electoral. Encima la piel se puso más sensible en las últimas horas, frente a explosivas declaraciones del diputado varelense, Carlos Kunkel, quien apuntó a la cabeza de Martín Insaurralde, hoy considerado el principal operador de Scioli en el Congreso de la Nación.
Kunkel, que pertenece al núcleo más duro del kirchnerismo, no da puntada sin hilo. Sabe que pegándole a Insaurralde, la onda expansiva también alcanza a Scioli, teniendo en cuenta que el ex intendente de Lomas está en la primera linea de los elegidos para llegar al sillón de la Gobernación y ya mandó a decorar las rutas bonaerense con carteles que rezan : “Mi Provincia”..
Como Insaurralde concurrió a ShowMatch, el programa de Marcelo Tinelli, para acompañar a su novia, la modelo Jésica Cirio, Kunkel aprovechó para ningunearlo. Dijo que “Insaurralde anda por ahí paseándose con bataclanas .No creo que valga la pena que los califique a los políticos que van a ese tipo de programas. No tienen tanta importancia ni su actividad política ni su actividad farandulesca”, expresó.
En La Plata  tomaron estas declaraciones con desagrado y aunque no se acusó recibo, en voz baja se las calificó de “ofensivas”. La lectura fina que se hizo, es que Kunkel participó el fin de semana pasado del plenario del Grupo San Martín, que ofició Julián Domínguez, que también se ha sumado a la grilla de candidatos para el 2015.
En sus declaraciones, el histórico dirigente peronista habló de candidaturas y criticó a Martín Insaurralde: “El candidato para ese momento va a ser el que logre el mayor reconocimiento y consenso por amplío sectores de la dirigencia intermedia porque a un país o una provincia no se lo gobierna con frases pintorescas dichas en algún programa de la farándula, ni andando por ahí con bataclanas paseándose”.
Kunkel, que cuando se propone instalar un título en los diarios va hasta el hueso, aseguró además que a un al país “se lo gobierna preparando los equipos que van a desarrollar esa actividad en cada uno de los municipios. En cada uno de las barriadas del conurbano, en cada una de las provincias y en cada una de las ciudades. No desde un programa de TV”. Aunque las balas que provienen del campamento K, pican cerca, Scioli no quiere cambio de planes. Sabe que Tinelli posiciona y cuando quiere, lastima en lo más alto del poder, como es el caso de Capitanich a quien tiene entre ceja y ceja. Por esa causa no está dispuesto a dejar el terreno libre a sus rivales, principalmente a Sergio Massa, con el cual también coquetea el hábil conductor televisivo.
Los gurús del ex motonauta tienen datos precisos de que Massa se ha estancado en la intención de voto, principalmente en el Conurbano bonarense y que por eso “está obligado a generar noticias con efecto en la opinión pública”. Esa es la excusa que esgrimen frente al anuncio del intendente bonaerense número 23 en saltar hacia el Frente Renovador, el jefe comunal de Magdalena, Fernando Carballo.

En el sciolismo le bajaron el tono a la fuga, con el argumento de que se trata de un distrito “chico”, de apenas 18 mil habitantes y con un liderazgo “desgastado”. Insisten que el gobernador está abocado a una misión mayor que es “unificar el PJ” y “sumar gobernadores”, en un intento por nacionalizar su rol y, claro, provincializar a Sergio Massa , que acumula el grueso de sus socios en territorio bonaerense. En los pasillos de la Gobernación se puntualizó que “fue una pequeña filtración en la Tercera, pero se pudo haber evitado si le dábamos un cargo que había pedido en el gabinete hace un mes”.
Carballo está desde el 2003 en la intendencia y quería una salida ordenada para no seguir desgastándose. De todas maneras se fue dando un portazo y con el ventilador a full. Dijo que “la gestión de Scioli me da asco. Lo único que funciona es el Ministerio de la Publicidad. Me voy porque no pagan en los comedores escolares y no hay curitas en los hospitales”, señaló. Desde el P.E provincial lo mandaron entonces al secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, para que “atienda” al desertor. Ferré recordó cuando Carballo elogiaba a Scioli y de paso le mandó un telegrama a Massa : “El frente Renovador busca miserias con una política oportunista. Es un trabajo que complica el día a día y mezcla lo político con la gestión”, añadió.
De todas maneras, el sciolismo rápidamente abrió el paraguas en Magdalena, para retener a los concejales del Frente Para la Victoria. Según sus cálculos, de los sesis ediles, por lo menos cuatro se mantenedrán alineados con el oficialismo. Magdalena, aunque es un pueblo chico sin industrias e inminentemente agrícola-ganadero, pertenece a la poderosa Tercera Sección Electoral, que había sido casi impenetrable para Masa, ya que solo contaba como único aliado a Darío Giustozzi, actual diputado y ex intendente de Almirante Brown. De todas maneras, la fuga de Carballo generó que se reactivara la idea de que Ricardo Casi, intendente de Colón que ahora está de licencia médica, se haga cargo del Organismo de Control de Agua, como una señal de contención.
Otra de las jugadas mediáticas de Massa, donde puso otra ficha sensible, tiene que ver con el debut de Nazarena Vélez con su obra “Los Grimaldi”, este jueves en el teatro Lola Menbrives de Tigre. Ya está todo vendido y la prensa del país seguramente se dará cita en el coqueto feudo del delta para registrar el momento de la vuelta a las tablas de la ahora productora, que viene de sufrir un terrible drama por el suicidio de su marido.
Si bien el ex motonauta se muestra más enfocado en su recorrida por el interior del país, con reserva, acelera las conversaciones con intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires, donde cree que tiene más margen para avanzar en el armado de mesas distritales enroladas bajo el eslogan “Scioli 2015″. Los encargados de esta misión, son el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón y Martín Ferré. El objetivo es ir pintando de naranja toda la provincia y de paso tejer cautelosamente el entramado con los barones del Conurbano, que por las dudas aparecen como neutrales en público para no herir  susceptibilidades en la Casa Rosada. Sobre todo en estos momentos, en que se han sumado a la batalla por el 2015, el entrerriano Sergio Uribarri, Florencio Randazzo, la nueva estrella en el firmamento K y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. ¡Hagan juego, señores!

No hay comentarios: