martes, 29 de julio de 2014

Definen la formación de los policías locales



La currícula de aprendizaje constará de 19 materias, de las cuales el 95% son generales para toda la fuerza, pero habrá dos que se adecuarán al perfil de cada territorio, como ruralidad, turístico o industrial. Ya hay más de 5 mil anotados.


Materias vinculadas al Derecho Penal, Derechos Humanos y cultura general conformarán la currícula del curso de formación teórica que realizarán los aspirantes a integrar las denominadas policías locales. En La Plata ya se empezaron a dar los primeros pasos para la formación de los futuros efectivos. Lo que se sabe es que el uniforme será igual para todos los distritos y con el mismo color, que lo diferenciará de la Bonaerense. En fuentes seguras se comentó que la currícula constará de 19 materias de las cuales el 95% son generales a todas las policías locales que formen en los distritos bonaerenses que decidan adherir a ese sistema. Además, el plan de estudio tendrá dos materias a elección del municipio, de acuerdo con el perfil de cada comuna: rural, turístico o industrial. En el caso de La Plata trascendió que una de las materias “propias” sería “uso de tecnología para seguridad”.

Lo cierto es que ya hay más de cinco mil anotados para desempeñar tareas de vigilancia en la nueva fuerza y se siguen sumando las adhesiones de los intendentes. Esta circunstancia ha generado que la situación se viva en el gobierno bonaerense con cierto aire triunfalista, más aún cuando las últimas cifras de inseguridad han mostrado cierto declive, tal vez por un factor psicológico. A Scioli le ha llevado aire fresco a su campamento. Le permite poner más el ojo en la campaña electoral, que por cierto huele a pirotecnia en algunos frentes.

Pero dentro del sciolismo, por estas horas el fanatismo por el color naranja, que es el que identifica la imágen del gobernador, cada día gana más adeptos dentro de sus cuadros. Por ejemplo, la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, llevó su “sciolismo al extremo”. Desde hace algunos días se muestra en reuniones públicas con parte de su pelo teñido de naranja. En la semana que el gobernador Daniel Scioli se sumergió definitivamente en la campaña presidencial para 2015, Batakis se subió con todo a la denomina “Ola naranja” y homenajeó a su jefe con el color que lo caracteriza.

A LA CARTA

No obstante, el gobernador le ha pedido al ministro de Seguridad, Alejandro Granados que no baje la guardia en el operativo de seducción con las policías locales. El sheriff ha motorizado numerosas entrevistas y lo viene haciendo hasta con aliados del massismo, como el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino a quien lo une una amistad personal de muchos años. A todos los alcaldes les ha ofrecido lo que él mismo llama con creativa simplicidad gastronómica, tal vez emulando su actividad como dueño del restaurante “El Mangrullo”, ubicado en Ezeiza, una “Policía local a la carta”, basado en el artículo 23 de la resolución que las creó. Dentro de los límites de la letra de ese texto, significa que los intendentes pueden incorporar los detalles que quieran en los convenios de adhesión. De esta manera, la nueva fuerza podrá tener el perfil del partido en el que funcionará en base a las necesidades sectoriales.

Además a Scioli, la foto que más le sirve en esta cruzada contra la inseguridad es la de la firma de Jorge Macri, intendente de Vicente López y uno de los principales referentes bonaerenses del PRO. Para el gobernador significa mostrar que el principal espacio opositor al oficialismo a nivel nacional, apoya su idea.

Sobre el tema, no hay que restarle mérito a Granados, ya que en una reunión secreta con el intendente logró destrabar el asunto y sumar al primo del jefe de gobierno porteño, que aspira a pelear la gobernación con los colores amarillos. La idea general que sobrevuela por la cabeza del gobernador tiene que ver con la necesidad de bajar los niveles delictivos en todo el territorio provincial, aún allí donde electoralmente pueda haber resistencia a su candidatura presidencial. Una de las primeras espadas del mandatario bonaerense comentó que “los muertos por delitos en los distritos opositores nos perjudican igual que en los nuestros”.

INSAURRALDE

Mientras tanto, Scioli no da puntada sin hilo. No hay que olvidar que durante el acto concretado hace unos días para comunicar la destrucción masiva de armas de fuego no tuvo sólo el objetivo de mostrar gestión en un tema candente, sino que se buscó además una foto electoralista. No es para menos, ya que la estrella del evento fue el diputado nacional y precandidato a gobernador Martín Insaurralde, autor de un proyecto de ley de desarme que por ahora duerme en el Congreso. Scioli no quiere que Insaurralde se le escape del molde naranja y pueda mutar hacia las filas del massismo.

De allí que dónde puede le da un lugar preferencial en su agenda. Tiene en claro que hoy es el candidato que mejor mide para aspirar al sillón que dejará vacante en la Gobernación. Scioli y Massa lo quieren en sus equipos. Es el jugador más preciado. Y según se dice, el tigrense estaría dispuesto a correr el riesgo de que ello implique la partida de su espacio, del propio Darío Giustozzi, quien ya mandó telegrama de aviso porque pretende ser el candidato vip a gobernador de su espacio. Por las dudas, Massa ya le dio vía libre a Felipe Solá para que también se anote, dado que en los últimos días se comentó con insistencia que Giustozzi se habría reunido con algunas figuras importantes del oficialismo, para tantear un posible retorno al Frente Para la Victoria. Como Giustozzi encabeza el bloque massista de diputados, la polémica agravó las tensiones que atraviesa la bancada. El vice, Alberto Roberti, salió a cruzarlo: “Giustozzi es un apretador profesional. Si se quiere ir, siempre tiene las puertas abiertas”. Massa esquivó el tema. “Es muy bueno que haya debate interno y que cada uno fije su posición”, se limitó a decir.

PONE LIMITES

Pero el eventual salto de Insaurralde al massismo también generó reacciones en el oficialismo. José “Pepe” Scioli, hermano y referente de campaña del gobernador, advirtió que “si es así, tendrá que explicarlo: el que se va tiene que explicarlo”.Y de paso le abrió la puerta a la incorporación de Francisco De Narváez, un hombre que ya tejió una alianza estratégica con el sciolismo.

Mientras tanto Insaurralde, aunque sigue declamando a tambor batiente que no sacará los pies del FPV, no se cansa de juntarse con dirigentes del Frente Renovador. Sobre todo intendentes, con quienes mantiene lazos de amistad y conocimiento por su paso por la comuna de Lomas de Zamora. En la Gobernación aseguran que Scioli comprende ese juego porque él mismo suele coquetear con la dualidad cuando se fotografía con opositores al gobierno nacional. Lo hizo en su momento con Mauricio Macri, con otros actores del poder, como Hugo Moyano, los dirigentes rurales, o dueños de los medios críticos del gobierno, como el Grupo Clarín, lo cual le pone los pelos de punta al cristinismo. Por lo que se ve, por ahora es todo pirotecnia verbal, pero hay quienes aseguran que el mercado de pases está abierto para todos. Habrá que ver quien juega más fuerte y como se acomodan las fichas en el tablero.

No hay comentarios: