miércoles, 4 de julio de 2012

LA RESISTENCIA DE SCIOLI, AHORA VA MONTADA EN LOS NUMEROS




Por Jorge Joury


La crisis financiera, el temporal político y la ola polar que afecta a los bolsillos de los bonaerenses, abre minuto a minuto, nuevos capítulos para el asombro. Más allá del medio aguinaldo por goteo, ahora la falta de recursos para cumplir con las obligaciones sociales, pega en otras áreas sensibles. Por ejemplo, en los comedores escolares. Es que Daniel Scioli debe 400 millones de pesos a los proveedores, que cubren un universo de dos millones cuatrocientos mil chicos.

El gobernador tiene un acuerdo para que el servicio no se corte hasta agosto. Pero el tropiezo está en que se ha quedado sin dinero para cumplir con la promesa inmediata de entregarles 50 millones. Esto ha puesto al borde de un ataque de nervios a la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores y Escolares y Afines. Desde ese círculo se admitió que "nos pagan de apoco y tiramos como podemos, pero estamos al límite". Lo que sospechan, es que a la luz de cumplir con el medio aguinaldo, Scioli bicicletee este compromiso y lo tire para adelante. Esto podría derivar en la interrupción de este servicio esencial, para la piel más sensible del cuerpo social.

Los proveedores quieren por lo menos un pago de 150 millones para pedalear la instancia, caso contrario están dispuestos a cerrar las canillas. Hay distritos en los que los abastecedores no cobran desde el año pasado. Y en otros, sólo se les abonó marzo. Esto ha provocado que en algunos lugares del conurbano, los chicos en vez de tomar la leche cinco días a la semana, lo hagan solamente tres. Lamentablemente, en política el hilo siempre se corta por lo más delgado. Primero el medio aguinaldo y ahora los comedores escolares, son las primeras hilachas de una confrontación absurda, que adelantó sus tiempos en el calendario electoral. Y como si fuera poco, es probable que el fuego se avive aún más, en la deteriorada relación entre Nación y Provincia. Es que en las últimas horas, una de las artilleras dilectas del sciolismo, la ministra de Economía, Silvina Batakis, hizo otro tiro por elevación hacia el corazón ultra K, con números puros.

En un dossier de 27 páginas, exhibido en el sitio web de ese ministerio, se le contesta en forma implícita a la Casa Rosada, haciéndola responsable de la falta de recursos. Allí se señala, que "la provincia de Buenos Aires es la que más aporta a la recaudación nacional y al Fondo de Coparticipación Federal de Impuestos". Batakis, conocida en el círculo íntimo, como "la griega", replica puntualizando en el trazo fino que "la Provincia aporta más de lo que recibe de la renta federal" y añade que "año tras año, ha visto reducida su participación de la masa coparticipable de impuestos".

Con estos datos, a lo que apuntan los artilleros del gobernador, es a poner la pelota en el campo rival y deslindarse del costo social de la crisis. Y para ello, esgrimen en la pizarra de manera astuta que "por decisiones del pasado y a pesar del esfuerzo de los últimos años, la Provincia sufre un déficit estructural que se ha ido agravándose en el tiempo". Tal es así, que se pone como ejemplo lo aportado por las arcas nacionales en el 2011, unos 200 mil millones de pesos. Para poner relevancia a las matemáticas puras, se reporta que sólo se recibieron unos 1.471 pesos por cada ciudadano, es decir un 203% menos, cuando la cuenta debería de haber sido de 4.465 per cápita. En algún comentario anterior, habíamos señalado que como motonauta, Scioli nunca abandonó una carrera y al parecer, por lo que se ve, menos lo hará ahora. Los observadores políticos auguran, a la luz de estos fuegos de artificio, un cielo aún más tormentoso con el cristinismo, alejando cada vez más la posibilidad de consensos. Lo que se comenta, desde el susurro de la mesa chica del gobernador, es que "Daniel no piensa hablar y de ahora en más lo hará con números". 

Por el lado de la legislatura bonaerense, el informe de Batakis cayó como un balde de nafta. Los mariottistas se preguntan"por qué el gobernador no habló antes, cuando las sillas todavía estaban tibias en las mesas del diálogo". Por estas horas los tridentes del vice sostienen que "hay que reavivar por la vía legislativa que el gobernador muestre lo que gastó en publicidad durante el 2011, sobre todo de qué manera benefició las arcas del multimedios Clarín". Por ese camino, piensan replicar en las próximas horas. Las versiones vuelan y la caldera agita todas las agujas en los topes de alta presión. Y todo esto, en medio de un universo gremial agitado por la ola de protestas y paros.

A lo de los comedores escolares, ahora se suma la posible caída de la cadena de insumos en los hospitales y en la provisión de elementos de la estructura de seguridad, otros de los lugares sensibles de la ingeniería ciudadana. Lo que espanta al sciolismo, es que le hagan pagar las cuentas del costo social de estas medidas. Se sabe que esto sería un impedimento mayúsculo para instalarse como candidato en el 2015, ala luz de la imagen de un mal administrador. Esto recién empieza, pero por ser incipiente, el costo parece como muy alto...

No hay comentarios: