domingo, 29 de julio de 2012
¿LA TENIAN A KARINA RABOLINI EN LA BATALLA POR EL 2013?
Si algo le faltaba al complicado y controvertido escenario bonaerense, era una nueva dama en el tablero político. ¿La tenían a Karina Rabolini, la mujer de Daniel Scioli? Pues bien, es ella. La tapada que faltaba, vino de la mano de una consultora (no me suena, pero vamos a darle la derecha) que puso en el tapete el diario Perfil. Según los datos que se dieron a conocer a través del matutino, se dice que Karina tiene el 55% de imagen positiva, contra el 29% del clon de Néstor Kirchner, su propia hermana, Alicia, de quien suelen decir, es fisonómicamente, el ex presidente con peluca.
Pero vayamos al grano y presentemos en sociedad a los autores de esta nueva opereta, operación o puesta en escena de un personaje imprevisto, en la cadena nacional de las sorpresas como le gusta decir a la presidenta. Señoras y señores, el dato surgió de la consultora Juan Manuel Sabaris y Asociados y según se da cuenta, surgió de un muestreo de poco más de mil casos realizados en el conurbano bonaerense, entre el 13 y el 23 de este mes.
Los escuderos cristinistas, de buen olfato frente a los títulos de primera plana, se preguntaban en las últimas horas de dónde habrá salido la idea de posicionar a Karina Rabolini, en medio de la tormenta que azota a su marido. Y en tal sentido apuntaban a una nueva estrategia del sciolismo, para tratar de cambiar el frente de ataque contra el vapuleado gobernador.
Lo interesante del sondeo, que tiene varias aristas para el análisis, es que la esposa de Scioli corre con una ventaja frente al resto de los dirigentes oficialistas: tiene un 11% de imagen negativa, el más bajo del abanico político.
Pero también hay que reconocer otro dato de la encuesta, que aunque no se muestra como relevante, señala que el 34% de los encuestados aseguró no conocer a Rabolini.
Estadísticas más o menos, consultora no del corredor vip, lo cierto es que el posicionamiento de la primera dama provincial le ha hecho abrir los ojos a los ingenieros de la estrategia electoral sciolista. Más aún, teniendo en cuenta que los números no acompañan a los dirigentes bonaerenses del kirchnerismo.
Para poner un ejemplo, el titular de la Cámara de Diputados, el impetuoso Julián Domínguez, ni siquiera mueve el amperímetro, ya que posee el 95% de desconocimiento, 2% de imagen favorable y 3% de negativa, lo que se dice NADA, en términos políticos de alta competición.
Y si vamos al caso del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, los números tampoco le son generosos, ya que cuenta con el 87% de desconocimiento y 7% de imagen negativa. Ahora sí, vamos a lo medular de la encuesta. Si comparamos a Karina Rabolini con Alicia Kirchner, de quien se espera será la candidata de élite de la Rosada en las legislativas del 2013 en la Provincia, la mujer del gobernador aparece mejor posicionada.
De acuerdo a los datos de Sabaris y Asociados, la ministra de Desarrollo Social y hermana del ex presidente Kirchner, posee el 29% de imagen favorable, el 24% de desaprobación y el 47% de desconocimiento de parte de la opinión pública. Con estos números, la bella Karina tendría unas cuantas hectáreas a su favor. Tampoco el gobernador tiene en su ejército a ningún as de espadas como para dar batalla, ni siquiera su propio jefe de gabinete, el también positivo Alberto Pérez. Tampoco la nueva adquisición, "el francés" Jorge Telerman, es esquivo a recibir el overol de los cordones más sudorosos del conurbano, para dar la madre de las batallas frente a la ola "K".
Lo cierto es, que "la hormiguita viajera", como llaman a Karina en los despachos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, de cuya Fundación es presidenta, ha sabido construir un espacio de poder que hasta ayer era imperceptible, pero que muchos ven como potable, por lo menos como para poner nerviosos a los muchachos de Balcarce 54. En los pasillos de la gobernación, atribuyen el hallazgo de Karina a uno de los hermanos del propio Scioli, quien habría propuesto durante una de las sobremesas del country "La Ñata", jugar la ficha más inesperada para el kirchnerismo.
"Karina es linda. La gente la conoce por su paso por la farándula. Ha hecho mucha obra de bien con la Fundación y cuando aparece en los barrios, la gente va hacia ella como moscas al dulce", habría sido la frase que le hizo sonar el cascabel al gobernador. A partir de allí, habría surgido la idea de pedir la encuesta que dio a conocer el diario Perfil en las últimas horas y que habría desatado las iras en el ejército cristinista.
Por lo menos, dos de los cañoneros "K", ya salieron a la cancha. Luis D´Elía escribió en su cuenta de Twiter que Karina Rabolini pidió prestado en su momento 2 millones de dólares al Banco Provincia y nunca los devolvió (deuda que fue a parar a un fideicomiso). También se señala, que en su momento cuando cerró su fábrica de mallas y ropa femenina, dejó mucha gente en la calle.
Otro de los que se sumó al fuego de artillería, es el irascible Edgardo De Petri, hombre de lengua también filosa, quien se preguntó a través de las redes sociales: ¿si la farándula puede representar nuestro proyecto?
Cuando se trata de recaudar votos, al peronismo todo le cae bien, no nos olvidemos que en su momento el propio Palito Ortega fue gobernador de Tucumán y hasta integró la fórmula presidencial con Duhalde. Y por qué no citar el caso de Carlos Alberto Reutemann, el mundialmente conocido piloto de Fórmula Uno, que se quedó sin nafta con una carrera servida en bandeja. Y al que también Duhalde eligió en su momento como presidenciable, pero que se arrepintió sobre la marcha, después de pasar por la embajada de los EE.UU. donde le pronosticaron para el futuro inmediato, una Argentina "en llamas".
Mientras tanto, sorpresas será lo que abunde en el escenario bonaerense, donde también se cocina a fuego lento el holocausto de Hugo Moyano. Los barones del conurbano, por orden del ministro de Planificación, Julio De Vido, están dispuestos a compactarlo con su propia medicina: la basura. La primera puntada del "operativo cerrojo", la dio el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, quien no le renovó el contrato a Covelia, la empresa "más sensible" del camionero, quien pedía el 100% de aumento en el contrato de la recolección de residuos. Y ya hay otros siete municipios del conurbano dispuestos a imitar a Gutiérrez: San Martín, Escobar, Merlo, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora y Tres de Febrero. Allí, Julio De Vido, el patrón de la billetera cristinista, le ha propuesto a los jefes comuanles comprarle los camiones para la recolección de residuos, para que esto se haga a través de las cooperativas, de manera tal de municipalizar los servicios y quitarle a Moyano el poder de tapar al conurbano con basura cuando a él le plazca. En cuanto a números, este rubro le representa a las comunas el 70% de sus presupuestos.
También los mosqueteros de la Rosada estiman que Moyano en cualquier momento tratará de construir una alianza con Scioli, como ya lo está haciendo con la propia Federación Agraria a través de Eduardo Buzzi, aunque mal le pese al propio Hugo Biolcatti. El ruralista se tapa la nariz, pero no cacarea, con tal de que sus espadas acumulen poder contra el cristinismo. En política, los tiempos siempre se acortan y las sorpresas llegan inesperadamente...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario