domingo, 31 de marzo de 2019

Obra de 1 y 32: los vecinos abrazaron a los árboles ante el inicio de la tala

"No vamos a permitir que talen cerca de 100 árboles para concretar esta obra que solo traerá decadencia y caos para la ciudad. Será a todas luces un desastre ecológico para la zona", señalaron los organizadores de la movilización.



Decenas de vecinos de Tolosa y Barrio Norte realizaron un abrazo simbólico a los árboles de la rambla de que va de 1 y 32 a la calle 4, en repudio al inminente comienzo de las obras del bajo nivel por donde pasará el tren del ferrocarril Roca."No vamos a permitir que talen cerca de 100 árboles para concretar esta obra que solo traerá decadencia y caos para la ciudad. Será a todas luces un desastre ecológico para la zona", señalaron los organizadores de la movilización.
Durante la concentración, que se llevó a cabo este viernes entre las 17.30 y las 19, se observó también la presencia de las concejales Paula Lambertini y Flor Rollié, además de dirigentes de diversas ONG. Los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional y aplaudieron como una manera de proteger los, numerosos árboles, cuyos troncos fueron cubiertos con paños de colores.
Después del imponente abrazo que fue cubierto por vecinos tomados de las manos, de la calle 2 a 4, tramo que comprenderán las obras del bajo nivel, los organizadores llamaron a una nueva concentración para el viernes próximo a las 17. El arquitecto Gustavo Cremaschi señaló que se está a la espera de la respuesta de la justicia federal a un recurso de amparo que se interpuso para frenar "estas obras que son solo un parche y no una solución final para abrir definitivamente a la ciudad e integrar a todos los barrios". También se alertó que el bajo nivel o el pozo de 1 y 32, o el Muro de Berlín como lo llaman los vecinos, trae el peligro latente de posibles inundaciones en la zona para cuando llueva copiosamente y las bombas no den abasto.
También hay que señalar que los vecinos participaron esta semana de la reunión de la Comisión de Planeamiento. En una tensa discusión, los frentistas reclamaron al gobierno local que detengan la obra ya que viola la Ley Orgánica Municipal y varias ordenanzas, como normativa la prohíbe el desarrollo, implementación y construcción en toda la rambla. Además,  pusieron el foco en la falta de debate que el proyecto tuvo y cuestionaron la tala de árboles que realizo la empresa encargada de las obras durante el fin de semana pasado. Durante la reunión, los vecinos denunciaron al oficialismo de dar vía libre a obras sin informes de factibilidad ni impacto ambiental.
Desde hace un tiempo que los vecinos vienen protestando para que la obra no avance. Según los vecinos, la construcción perjudicará al centro comercial de calle 2 que quedará cerrada y se perderán espacios verdes.
En este sentido, los frentistas plantean que se reflote la iniciativa de soterramiento desde 528 hasta la estación de 1 y 44, obra que está proyectada desde hace más de 50 años.

No hay comentarios: