miércoles, 22 de mayo de 2019

Llegó la hora de juntar la hacienda

El título de esta nota y la foto que la ilustra, donde se observa a Sergio Massa y Roberto Lavagna distendidos, no son una casualidad. Sintetizan la idea del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti de convertirse en gran armador del espacio de centro y convocar a todos los actores de Alternativa Federal para una cumbre. En principio iba a ser en Córdoba, pero luego se decidió que la sede para la gran foto fuera la capital federal. La reunión será el próximo miércoles, aunque esta vez la mesa podría ampliarse con Miguel Lifschitz, con quien Schiaretti selló un acuerdo en Córdoba.




El cordobés le avisó a su par santafesino que uno de los objetivos del encuentro será establecer un compromiso de que el candidato se definirá en las primarias si no hay acuerdo. Al encuentro han sido invitados Roberto Lavagna y Sergio Massa, los más ambiciosos en pelear por el sillón de Rivadavia, Juan Manuel Urtubey, Sergio Uñac, Gustavo Bordet, Domingo Peppo, Miguel Angel Pichetto y probablemente Juan Manzur y Daniel Scioli, que aún no dieron el sí.   
Mientras tanto, Schiaretti se puso al frente de las negociaciones con el radicalismo para acordar una fórmula. "El gringo" aceleró la marcha, no solo por el impacto que generó la foto de Cristina en la sede del PJ, sino por algo que Gustavo Bordet le planteó a Massa. El entrerriano dijo que si no hay avances en las próximas semanas, algunos de sus pares empezarán a cerrar acuerdos con Cristina. El propio Bordet recibió en su despacho el viernes último a Agustín Rossi quien fue con un recado tentador de la ex presidenta.
También a Schiaretti le llegó el rumor de que Mauricio Macri tenía la idea de armar una fórmula presidencial con un peronista como vice. Se le habría hecho un ofrecimiento al propio Juan Manuel Urtubey, que lo rechazó de plano.  
Frente a este escenario, el siguiente paso de Schiaretti es convocar a los gobernadores peronistas y aliados para terminar de "ordenar" el espacio como le pedían los propios y también los ajenos. Esto es, los radicales que buscan alternativas ante la caída de la imagen de Mauricio Macri y la negativa del PRO a activar el "Plan V", ya que temen perder contra Cristina Kirchner.
El cordobés ya habló con Alfredo Cornejo sobre la posibilidad de armar una formula con un peronista de centro y un radical. Es un secreto a voces que en la cúpula de la UCR ya no descartan la posibilidad de acordar con el peronismo aunque primero esperan que ese espacio se termine de definir. Esto es, que se ordene. Por eso, los movimientos de Schiaretti son una jugada en espejo con la de Cornejo.
"Estamos para conversar con ustedes una nueva coalición", le hizo saber el gobernador mendocino. Aunque le pidió definiciones concretas, especialmente sobre el futuro de Sergio Massa que viene coqueteando con el kirchnerismo. Cornejo planteó que en el hipotético caso de llegar a un acuerdo tendría que ser con el tigrense adentro porque de lo contrario perderían mucho en la provincia de Buenos Aires, el territorio dominante de Cristina.
Los observadores concuerdan en que además hay que parar las antenas y poner atención al comportamiento de los radicales en la Convención del 27 de este mes. La cúpula de la UCR que se reunió el miércoles por la noche para discutir el momento electoral llegó a una conclusión contundente: Macri no tiene que ser candidato porque se puede perder la elección con Cristina Kirchner. Por eso decidieron iniciar movidas para bajarlo.
Lo primero es convocar al peronismo no kirchnerista a crear una nueva alianza. "Queremos que se sumen Schiaretti, Lavagna, Massa y Urtubey", afirmó  uno de los integrantes de la comida que se extendió hasta la madrugada en el tradicional restaurante Plaza Mayor.
La reunión coincidió con un día explosivo para Cambiemos. Fue precisamente cuando el gobernador Cornejo arrancó la jornada poniendo en duda la candidatura presidencial de Mauricio Macri y pidiendo que se incluya a sectores peronistas en la alianza.
Frente a este cuadro de situación, más que los futuros pasos de Cristina, el Gobierno se siente inquieto por los resultados del cónclave que Schiaretti armó para este miércoles. Es que ese espacio disputa un electorado que en el 2017 respaldó a los candidatos de Cambiemos, cuando el oficialismo creyó que era posible ganar un mínimo de cinco provincias más en el país, además de por lo menos cinco intendencias más en el conurbano que hoy están en manos del peronismo.
Hoy, Cambiemos lucha por mantener las cinco provincias que tiene y las 69 intendencias de la provincia de Buenos Aires, entre las que se incluyen plazas claves como Lanús, Tres de Febrero, Quilmes, Pilar, Mar del Plata y Bahía Blanca, donde el peronismo le muestra los dientes.
En Córdoba, se sabe, no solo volvió a perder la provincia en manos de Schiaretti que hizo una elección histórica, sino también la capital, que fue una suerte de estocada al corazón. Allí la elección demostró que si Luis Juez (que respaldó a Mario Negri) y Rodrigo de Laredo (que acompañó a Ramón Mestre) iban juntos, Cambiemos hubiera ganado.
Todos creen que en la reunión de Alternativa Federal a mitad de semana, Schiaretti oficiará de árbitro para conciliar posiciones. No obstante, se admitió que el gobernador ya tiene criterio formado y se inclinará por la postura de que quienes quieran representar al espacio, deberán ir a las  PASO, incluído Roberto Lavagna quien ya  no se aferra a un no terminante y emplea el "ya se verá". En su entorno creen que el ex ministro de Economía está dispuesto a competir. 
Pese a la consolidación de Cristina, las encuestas más optimistas permiten visualizar que el Peronismo Federal por este camino tendría unas PASO competitivas que le permitiría crecer por la franja del medio donde se agrupan los que no quieren ni a Cristina ni a Macri. Sumando a los socialistas, el alfonsinismo y los radicales en fuga, el armado que apunta a cerrar la grieta, podría empezar a entusiasmar al electorado que aún no encuentra la gran vía. Luego, detrás del ganador se encolumnaría el gran ejército de gobernadores aliados, bajo el mismo paraguas y con la ambición de volver a entronizar al peronismo en la Casa Rosada.
 

No hay comentarios: