sábado, 21 de septiembre de 2019

El hambre pega en la periferia platense

Un estudio nutricional que llevaron adelante investigadores de la Universidad de La Plata, al que accedió DIARIO FULL, encendió todas las alarmas tanto en el gobierno bonaerense como municipal.Tiene que ver con que el 70% de los niños de 3 y 12 años de la periferia de la ciudad, padecen falta de calcio. La investigación tiene absoluto rigor científico, ya que se realizó a través de indicadores hematológicos que permiten detectar hipocalcemia.



Del estudio se desprende que más del 70% de los casos estudiados presentan niveles bajos de calcio, siendo similar la situación tanto en niños como en niñas. De la muestra participaron 239 niños, de los cuales 183 (76,6%) completaron correctamente los estudios de evaluación pondoestatural y extracción de sangre. Se registró hipocalcemia leve en 71.6% de los niños; siendo similar su distribución tanto en varones como en mujeres y sin diferencias, según grupos etarios.
Marta Minvielle, una de las investigadoras que conforma el equipo manifestó que la hipolcacemia puede generar que el desarrollo óseo avance con una mineralización inadecuada o que directamente el crecimiento progrese lentamente, reflejándose en un niño escolar de baja talla para la edad (BT/E).
Todos los niños con hipocalcemia fueron derivados al Centro de Atención Primaria de Salud correspondiente. El trabajo comenzó en instituciones escolares donde se entrevistaron personalmente a los padres/tutores de los niños, registrando datos demográficos, socioculturales y ambientales.
Para llevar a cabo la iniciativa los tutores fueron informados del estudio en forma detallada en las reuniones grupales realizadas en la escuela, quienes debieron dar su consentimiento en forma escrita y estar presente en el momento de la extracción sanguínea.
De acuerdo a lo que se informó, el estudio fue realizado dentro del marco del proyecto de investigación denominado “Estudio de patologías transmisibles y nutrición en población infantil” y el Programa de Control de las Parasitosis Intestinales y Nutrición (PROCOPIN). Hay que señalar también que actuaron como Unidad Ejecutora la Facultad de Ciencias Médicas y como Unidades Integrantes a las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Naturales y Museo, conformando de esta forma un equipo multidisciplinario de investigación.
Para medir la dimensión del problema, debemos tener en cuenta que en el período de crecimiento rápido de los niños, que se da en los 5 primeros años de vida, se corre más riesgo de hipocalcemia porque es posible que no ingieran alimentos ricos en calcio para esta etapa de la vida. En Argentina, muchos niños en edad escolar reemplazan la ingesta de leche por gaseosas o jugos sintéticos, influyendo negativamente en los niveles de muchos nutrientes, entre ellos el calcio, informaron los investigadores.
La oposición viene reclamando al gobierno nacional que se dicte la emergencia alimentaria, a raíz de la demanda de alimentos de los sectores más pobres que son los que padecen de manera directa los efectos de la crisis.
En esa dirección, con el apoyo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, cerca de 20 intendentes bonaerenses le pidieron en las últimas horas a la gobernadora María Eugenia Vidal la declaración de la Emergencia Alimentaria en su territorio. La Pastoral ya había realizado dicho pedido. De hecho, en un escrito rubricado por el monseñor Jorge Lugones (obispo de Lomas de Zamora), resaltaron que en los últimos meses y “ante el grave crecimiento de la pobreza, el desempleo y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos en la canasta básica, nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional”.
En este sentido, se pidió “una canasta básica para la primera infancia, con productos esenciales que puedan distribuirse gratuitamente o a un costo convenido, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud y la atención de calidad para niñas y niños”. La misma, debe incluir “medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo y otros productos lácteos, carne, pescado, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales”.
Por otra parte, se reclamó “aumentar el presupuesto para los comedores y las escuelas, las huertas comunitarias y familiares y las empresas agrícolas familiares y sociales, garantizando al mismo tiempo la equidad y la calidad federal de los servicios de atención alimentaria y nutricional". La pobreza afecta al 51.7 por ciento de los niños y adolescentes en el país”.
“Aunque el Estado nacional está interviniendo con más ayuda alimentaria, esto puede no ser suficiente para aliviar las deficiencias de este período, por lo que pedimos el establecimiento de las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país”, concluye el comunicado.  
La situación en el conurbano profundo  es muy delicada. Una prueba de ello fue la multitudinaria movilización de Barrios de Pié y el Movimiento Evita, que desbordaron la 9 de Julio en reclamo de más ayuda alimentaria. También en la Provincia encendió las alarmas el caso de los 14 chicos que se intoxicaron por ingerir alimentos de un basurero en Olavarría. El episodio fue difundido por una organización social que alertó sobre la situación de pobreza e indigencia que se vive en la ciudad gobernada por el intendente de Cambiemos, Ezequiel Galli, y denunciaron el aumento de personas que buscan comida en los basurales.

No hay comentarios: