domingo, 20 de octubre de 2019

La batalla platense con final abierto

La ciudad de las diagonales, con más de 500 mil electores, será testigo de una de las elecciones más polarizadas y reñidas de su historia.



Julio Garro dejó paralizados a varios periodistas cuando con una sonrisa de dos plazas hizo la "V" clásica del peronismo para saludar. Fue durante un agasajo en la sede del Circulo de Periodistas en la calle 48 entre 5 y 6, en respuesta a una presentación en tono de broma, cuando uno de los presentes lo anunció como Julio Alak.De todas maneras, mucho no le costó la ficción al alcalde amarillo, ya que días pasados en uno de sus actos, había practicado  con la marcha peronista. Y por si fuera poco, por estas horas también le hace campaña un grupo de dirigentes de esa cantera. No obstante, al momento de ponerse serio, Garro reconoció que está surfeando como puede en medio de la ola de votos que cree que cosechará su contrincante, la ultrakirchnerista Florencia Saintout.
Saintout fue muy criticada  por Garro en las últimas horas por el faltazo al debate de los candidatos, organizado en el Colegio de Abogados.
“Con su ausencia, muestra el poco interés que tiene por la ciudad”, expresó Garro y criticó “no haber podido escuchar las propuestas” de su contrincante. “No sabemos lo que piensa. Los platenses pueden elegir entre un gobierno que da la cara o la ausencia, un salto al vacío”, señaló. En esa línea, el alcalde platense agregó: “Este debate es una síntesis de las dos opciones que tienen los platenses: un gobierno que da la cara o la ausencia, un salto al vacío. Eso es lo que representamos nosotros y lo que representa La Cámpora”.
En las horas siguientes, Garro se encargó de remarcar la ausencia de Saintout con las fotos que luego divulgó en sus redes sociales, con un fuerte enfoque en el atril correspondiente a la candidata peronista.
Es que, en lugar de asistir al debate, la actual Diputada bonaerense decidió participar de un encuentro con comerciantes de Los Hornos.
Desde su entorno de aclararon que “ Florencia se siente muy cómoda con las encuestas que la favorece, No había forma se siente a debatir con un intendente que miente y ataca con difamaciones a la candidata con más votos”. En ese sentido, agregaron: “Garro defraudó a los platenses y ahora sigue mintiendo”.  
PERONISTAS JUGADOS AL AMARILLO
Garro cuenta con el apoyo del “Frente de Unidad Peronista”, el espacio que representa el concejal Fabián Lugli, quién, abrió una fuerte interna con el peronismo platense.
A casi una semana para las elecciones generales, el lord mayor platense tuvo una caricia cuando este sector del peronismo salió a empapelar la ciudad para militar el corte de boleta a su favor. “Los peronistas cortamos a Florencia Saintout. Votamos a Garro”, se puede ver en el afiche acompañado por el escudo del Partido Justicialista y las imágenes de Perón y Evita.
En plena campaña y con el objetivo de mostrar la gestión municipal, despegándose de la imagen del presidente de la nación, este sector empapeló la ciudad pidiendo por el corte de boleta.
EL CALCULO FINO DE LOS VOTOS
Hace algunos días, Lugli y Garro inauguraron juntos un local en Los Hornos, mostrando el apoyo a la campaña oficialista: “Inauguramos un nuevo local en 66 y 161 de Los Hornos, donde trabajaremos junto al peronismo y a Julio Garro para la ciudad”. Lugli, se sumó al equipo de Garro de la mano de Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri.  
No obstante, los resultados de Las Paso ubican al kirchnerismo muy cerca de la victoria. La suma de los votos del Frente de Todos aventajan por 10 puntos a Julio Garro, aunque el intendente macrista fue el candidato más votado de la elección local con 143.933 votos.
Por estas horas, son muchos los jefes comunales de Cambiemos que en rueda de amigos reconocen que Macri es un pianta votos y mantienen sus boletas blindadas lo más que pueden de la fórmula presidencial.
LA RESISTENCIA AL PERONISMO K
Estos datos están marcando que la ciudad de las diagonales, con más de 500 mil electores, será testigo de una de las elecciones más polarizadas y reñidas de su historia. Este distrito clave en la geografía bonaerense, Cambiemos se lo arrebató en 2015 al peronismo en manos de Pablo Bruera. El equipo amarillo en las legislativas del 2017 logró un apoyo descomunal al vencer a la oposición por casi 20 puntos de diferencia. Sin embargo, la capital de la provincia no es ajena a la crisis nacional: según los últimos datos del Indec, en el Gran La Plata el desempleo alcanzó el 31,9%. Allí el Frente de Todos obtuvo el 47,2% de los votos superando a Juntos por el Cambio que sacó 37,78% en las PASO.  
El "palazo" de Las Paso, como lo definió el propio Macri, para el equipo amarillo dejó el sabor amargo de que el 27 de octubre será voluminosa la lista de municipios que se perderán en la provincia de Buenos Aires. Las encuestas dicen que al menos una decena pasarían a ser conducidos por el neokirchnerismo. Internamente admiten que la apuesta es conservar 60 de las 69 intendencias y dan por sentado que Quilmes, Berisso, San Vicente, Luján, Brandsen, General Rodríguez y Junín, son batallas casi perdidas. Sin embargo, son conscientes de los territorios donde puede dar pelea y encarar desde allí el camino hacia el postmacrismo que María Eugenia Vidal apunta a liderar en la provincia.
La esperanza del oficialismo está centrada en revertir los resultados de importantes localidades del conurbano. Y allí están La Plata, Lanús, Tres de Febrero, Morón, y Pilar. La idea es convertirlas a futuro en bastiones donde poner en marcha la resistencia al peronismo K.
EL PJ VIENE DE TRES DERROTAS
Frente a este cuadro de situación, los alcaldes que tienen más comprometida su reelección decidieron municipalizar la campaña y desprenderse de la figura de Mauricio Macri promoviendo el corte de boleta. A la luz del balance, el Presidente perdió en 91 de las 135 intendencias y ninguno quiere seguir siendo parte del arrastre negativo de la gestión nacional.
Las sensaciones las sintetizó un legislador bonaerense de Cambiemos: “Por más obras que se hagan, Macri te tira para abajo". “Hoy la campaña está focalizada en fortalecer y mostrar la gestión de los intendentes”, agregó dando por hecho que los jefes comunales son los artífices de su propia campaña.
Si vamos a las estadísticas de La Plata, el kirchnerismo viene de tres derrotas al hilo. Como Frente Para la Victoria cayó en el 2013 y 2015, y como Unidad Ciudadana en el 2017. Siempre con el peronismo fragmentado en dos o más expresiones de menor peso. Este 2019 la consigna “la unidad hasta que duela” se trasladó al resultado obtenido el 11 de agosto, donde en una brutal interna entre cinco candidatos, el Frente de Todos como fuerza obtuvo 198.598 votos, mientras que Juntos por el Cambio, solo con Julio Garro como candidato alcanzó los 155.729 sufragios.
Garro sabe que esa diferencia de 42.869 votos no es imposible de revertir y que el desafío de Florencia Saintout  será absorber y contener todos esos votos de los cinco candidatos que compitieron en la interna. Es cierto que a nivel individual el actual intendente sacó casi 38% de los votos, mientras que la referente de La Cámpora 14,55, pero que entre cinco peronismos saquen 44% habla de un músculo bien trabajado territorialmete que de mantenerse unido puede llevar a Saintout a la victoria.
ROGAR QUE NO HAYA TRAICIONES
Para que eso ocurra, es una carta clave que Saintout reciba los votos logrados por sus contrincantes en la interna. Significa  que no haya traiciones . Por lo pronto,Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli ya se sacaron la foto de la unidad con la ex decana de la Facultad de Periodismo. Aunque por lo bajo, desde el entorno del intendente macrista hicieron referencia a posibles acuerdos electorales con parte del peronismo que se mantiene díscolo a la candidatura de la actual diputada provincial: “Hablamos con todos, desde referentes de la oposición que han jugado en otras listas pero que no comparten la victoria de Saintout hasta gente de NOS y de Roberto Lavagna".
La que viene será la semana más tensa en los campamentos de ambas fuerzas platenses. En los últimos días circularon dos videos de un sector del peronismo respaldando al actual intendente macrista. Corresponden al Frente de Unidad Peronista que lidera el concejal platense Fabían Lugli. En una filmación se ve a un grupo de militantes cantando la marcha peronista en un acto partidario de Julio Garro. Mientras que el otro material que se difundió es la explicación de cómo cortar boleta para apoyar al Frente de Todos a nivel nacional y provincial, pero cortar a Saintout para reemplazarla por el actual jefe comunal. “El peronismo de La Plata corta boleta”, invita la publicación y agrega: “No importa de que partido político seas, importa tu ciudad”.
Federico Martelli, referente del Grupo Callao, que se enfrentó electoralmente a Saintout en más de una oportunidad, es el que más se anima a dar por definida la elección pese al escenario de paridad que se prevé : “La elección ya está resuelta, Florencia Saintout será la próxima intendenta”, dijo con firmeza.
No obstante, en línea con el discurso oficial, Garro apunta a los que no fueron a votar en las PASO. “En La Plata hay 135 mil personas que no votaron en las Primarias, es un número muy importante; teóricamente hay 105 mil que no votan nunca, pero con que vayan 30 mil...”, sacó números pensando en su reelección.
Garro movilizó a la militancia para que en este tramo de la campaña se trabaje a fondo la perspectiva territorial. La orden que se bajó es caminar todos los barrios de la ciudad y meterse hasta en el último rincón. En cada recorrida apelan a que el mensaje sea contundente: resaltar la gestión local y polarizar con la candidata del Frente de Todos aludiendo a sus estrechos vínculos con La Cámpora.
LA BENDICION DE ALBERTO F.
Mientras tanto, luego de recibir el abrazo de Cristina Kirchner y el apoyo explícito de Axel Kicillof, Florencia Saintout recibió la bendición que le faltaba: la de Alberto Fernández. El candidato a presidente del Frente de Todos no visitó la capital provincial durante su campaña, ni se había pronunciado al respecto de la interna platense. Sin embargo, semanas atrás en sus oficias de San Telmo Fernández recibió a la diputada bonaerense y se fotografió con ella.
En sus redes sociales, Saintout expresó :“Alberto va a ser el presidente que las y los argentinos necesitamos. La ciudad de La Plata tiene que estar integrada a un país que reactive su economía para que podamos salir adelante”, . Fernández le devolvió el gesto en un tuit: “Gracias por el encuentro de hoy. Quienes viven en La Plata necesitan una intendenta como vos, comprometida con una Argentina que integre a todos sus habitantes. Estoy seguro que trabajando juntos vamos a poner de pie a La Plata y a toda la Argentina”, manifestó el candidato presidencial.
En caso de convertirse en la primera intendente mujer de la ciudad, Saintout apunta a universalizar el servicio alimentario en jardín, primaria y secundaria en los establecimientos públicos; implementar un plan de forestación integral que contribuya a mejorar la calidad del aire y el paisaje urbano; desarrollar una inversión en salud que contemple infraestructura, equipamiento, capital humano capacitado y estrategias integrales para el abordaje sanitario de las distintas formas de violencia de género.
OLOR A CAMPAÑA SUCIA
El ritmo de la campaña podría alterarse en la medida que ésta se ensucie. Preocupó en el peronismo la operación en las redes con la que ésta semana se intentó vincular a la candidata con uno de los asesinos de José Luis Cabeza. Creen que esas situaciones se pueden repetir y están atentos para salir a neutralizarlas.
La de La Plata será una elección muy peculiar. Así como un sector del PJ juega con Garro, la ex decana de la Facultad de Periodismo recibió el respaldo de un radical que en el 2015 compitió en la interna de Cambiemos. Se trata de Sergio Panella,  quien le garantizó su apoyo: “No cabe duda que tenemos más coincidencias que discrepancias y eso es muy bueno al momento de trabajar juntos por la ciudad. Estoy seguro que serás una buena intendente”, publicó el dirigente de la UCR platense en sus redes sociales. Curiosidades de la política en la que parte del peronismo y del radicalismo definen alianzas de una ciudad que se debate si será gobernada por un PRO puro o una ultra kirchnerista. La moneda está en el aire.

No hay comentarios: