martes, 3 de febrero de 2009

FUTURO INCIERTO

Siete de cada diez trabajadores de
la zona temen perder sus empleos


Por Jorge Joury (De la redacción de Infosur)

Los argentinos estamos preocupados. Por estas horas nos perturba el futuro inmediato. Nos desvela la crisis económica mundial, que comenzó a repercutir en el órgano más sensible de la población: el bolsillo. Hoy se observa con temor y precaución lo que puede venir. Una prueba de ello es que, siete de cada diez trabajadores de la región temen perder sus empleos debido a la crisis global. El dato surge de un relevamiento efectuado por Infosur en diferentes sectores de la zona. Además, la mayoría de las personas encuestadas por este medio revelaron que este año recortarán gastos y apuntarán al ahorro.
El 40% de los relevados manifestó que la desaceleración de la economía tendrá algún efecto sobre su situación personal, mientras que el 27% opinó lo contrario.
La realidad por estos días marca que el temor a perder el empleo, así como la necesidad de ahorrar y de disminuir los gastos predominan entre los habitantes de la zona sur, como consecuencia de la crisis económica global.El 40% de las personas consultadas por Infosur manifestó que la crisis tendrá algún efecto sobre su situación personal, mientras que el 27 por ciento opinó lo contrario.
SIN AHORRO
El 66% de los entrevistados consideró que se verá obligado a recortar gastos y el 58% indicó que directamente no tendrá capacidad de ahorrar.Además, el 71% manifestó que la economía argentina, que lleva seis años consecutivos de crecimiento, ingresará en un periodo de recesión a raíz de la crisis internacional y cinco de cada diez encuestados dijeron que para aumentar sus ingresos deberán trabajar más.El 43% de los encuestados estimó que la incertidumbre económica en el mundo tendrá una duración de uno o más años, el 23% auguró que se extenderá por más de dos años y el 7% sostuvo que la crisis no será superada en menos de cinco años. Por su parte, el 29% dijo no saber el tiempo que durarán los problemas.
De acuerdo a los datos obtenidos en esta investigación, uno de los gremios más afectados por la crisis en la región, es el de la construcción, ya que se desaceleró la actividad por los temores existentes. El relevamiento demostró que muchas personas que planeaban hacer reformas en sus viviendas se volvió atrás, a la espera de lo que acontezca en la economía. De todas maneras, el 60% de los entrevistados por Infosur alentó esperanzas en torno al plan de obras públicas que comenzó a encarar el gobierno, sobre la presunción de que se motorice nuevamente el trabajo y se atenúen los despidos.
LOS INMUEBLES
Los desarrolladores consideran que durante el 2009 habrá "reacomodamientos" hacia abajo en los precios de los inmuebles, incluso en los de alta gama, como consecuencia de la crisis financiera global. El gerente general de la desarrolladora Raghsa, Héctor Salvo, consideró que el año que recién se inicia será "complicado", y estimó que tanto las viviendas de lujo como las oficinas en alquiler, sufrirán "reacomodamientos" hacia abajo en los precios. Pese a la difícil coyuntura actual, Salvo indicó que el negocio de la construcción es a largo plazo y "hay que pensar en ciclos de cinco años". Salvo comentó que en virtud a la crisis financiera, muchas corporaciones, por ejemplo los bancos, se están desprendiendo de activos como edificios y terrenos, y vuelcan ese dinero a capital de trabajo, razón por la cual terminan alquilando oficinas, por lo que consideran que ese nicho puede ser redituable.De acuerdo a los datos recogidos por Infosur hoy el rubro inmobiliario registra una caída del 35% en las ventas y algo similar está ocurriendo con los alquileres.
LOS CELULARES
A todo esto, el relevamiento efectuado por Infosur incluyó a las compañías de celulares de la región, cuyos responsables aseguraron que la venta de teléfonos móviles “cayó en el último mes”, dado que, “la gente sólo opta por la renovación de los equipos”.En este sentido, explicaron que “muchas personas miran, preguntan pero realmente son pocos los que compran”. Además, comentaron que las promociones y descuentos son una suerte de “gancho” para atraer potenciales clientes. Consultas efectuadas en varias firmas de la zona permitieron comprobar que las marcas más vendidas son Nokia y Motorola, seguidas por Sony Ericsson y Samsung.Desde un local de telefonía del centro comercial de Lomas de Zamora, ubicado en Laprida al 400, indicaron que el celular que más demanda tiene es el Nokia 1208 y el Sony Ericsson W380A. “El primero es un teléfono barato que tienen las funciones básicas y cuesta 150 pesos con factura o 180 pesos a tarjeta. El segundo ya es un teléfono más sofisticado y mucho más caro”, aseveró Mariano Hoffmann, uno de los vendedores.Esto demuestra que a la hora de elegir hay quienes, por un lado, eligen pensando en la economía y buscan tener un teléfono con las utilidades básicas que les permitan simplemente comunicarse. Por otro lado, están los que optan por tener “lo último” en tecnología y dan prioridad a las cualidades del aparato, como por ejemplo que tenga internet, radio FM, bluetooth, entre otras características.En tanto, desde un comercio de celulares de Quilmes señalaron que “siempre son los adolescentes los que juntan plata y se compran los celulares más caros porque a los adultos sólo les importa que el equipo funcione para llamar y mandar mensajes de texto”. Además, también reconocieron que “el último mes fue muy duro por la escasa venta de unidades”. “Estuvo estancado hasta las Fiestas, ahí pareció remontar, pero no fue como esperábamos”, añadieron.Algunos comerciantes apuntaron que “la crisis tiene mucho que ver con la merma en las ventas”. “Sin duda, los vecinos de la región prefieren invertir el dinero en otro lado y no en un celular”, admitieron.En tanto, las tres grandes compañías de telefonía móvil compiten con promociones y descuentos para atraer más clientes. Algunas ofrecen planes para realizar llamadas gratuitas entre teléfonos de la misma firma y otras regalan minutos libres para hablar.LOS ALIMENTOS
En lo que atañe al rubro supermercadista, las ventas han experimentado una merma de casi el 30% en la zona, ya que según los encuestados por Infosur la mayoría prefiere hacer las compras básicas del día en los comercios barriales, para no excederse en sus gastos, ya que estos ofrecen precios similares a las grandes cadenas.
VENTA DE AUTOS
Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, aseguró a Infosur que “la depresión del mercado de autos usados” repercute en la futura adquisición de un 0km a través del plan oficial por lo que solicitó “cerrar el círculo de la idea inicial de reactivar el sector de la industria automotriz”. “Las ventas de autos usados bajaron un 30% y si esto se hace un cuello de botella la gente no va a gastar en la compra de los 0km”, explicó y agregó que esto perjudicará a “las empresas que no producirán autos nuevos”. “Lo que estamos solicitando es cerrar el circulo de la idea inicial de reactivar el sector de la industria automotriz”, indicó.“El mercado es uno y se compone de autos usados y nuevos y sin el auto usado no se puede acceder al nuevo. La depresión del mercado de autos usados va a detener la reactivación de la industria automotriz”, aseguró. En este sentido, explicó que las “ventas de autos usados bajaron un 30% y si esto se hace un cuello de botella la gente no va a gastar en la compra de los 0km”, explicó y agregó que esto perjudicará a la “producción de las empresas que no producirán autos nuevos”. Consideró, entonces, que es necesario no sólo mejorar la situación de los autos usados sino también establecer un nuevo modelo en la entrega de préstamos de los bancos. “Tiene que establecer una tasa más baja para que la gente pueda acceder al crédito. El plan mas conocido de 60 cuotas del plan oficial tiene una tasa lata y debería bajarse”, indicó. OTROS RUBROS
Una recorrida efectuada por Infosur en comercios de indumentaria de Varela, Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown, permitió establecer que existe una caída del 30% en las ventas, pese a que las ofertas abundan y son muy atractivas.”La gente hoy cuida el bolsillo más que nunca y prefiere mantenerse cauta hasta que aclare”, coincidieron la mayoría de los propietarios consultados. Idéntico panorama se observa en los restaurantes y bares de la zona.”Antes teníamos clientes que por lo menos una vez por semana venían a comer y hoy observamos que algunos lo hacen una vez por mes, lo cual es preocupante”, señalaron algunos de los consultados por este medio.

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