martes, 3 de febrero de 2009

LAS EXTRAÑAS LIGAZONES CON EL SECUESTRO DE BERGARA

Reforzaron la custodia de Scioli
frente a las amenazas de muerte

Por Jorge Joury (De la redacción de Infosur)

A Daniel Scioli se le ha reforzado la custodia. Carlos Stornelli, su ministro de Seguridad. Stornelli formuló en las últimas horas una temeraria revelación. Dijo que el gobernador está amenazado de muerte por los narcos.
Aunque la noticia recién ahora toma estado público, Scioli sufrió otra advertencia similar el año pasado, cuando se produjo el triple asesinato de los empresarios acribillados en General Rodríguez. Fue en el preciso momento en que se empezó a investigar a fondo sobre la ruta de la efedrina.
En ese momento Infosur prefirió guardar el secreto a pedido de funcionarios de la gobernación, ya que el gobernador no quería “victimizarse”, sobre todo en plena acometida contra los grupos de narcos, sobre los cuales se hizo la firme promesa de acabar con ellos. Otra de las amenazadas, según lo reveló en aquella oportunidad Infosur en forma exclusiva, hizo blanco en la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, quien hurgaba también a fondo en el oscuro negocio de la efedrina.
Scioli ayer reveló pormenores del anuncio que hizo su ministro, señalando que fue un llamado a la Gobernación en la ciudad de La Plata.” Atendió una secretaria que hace años trabaja allí y recibió este mensaje con esta amenaza concreta de que me iban a matar”, reveló.
HACIA DENTRO
Scioli además hizo hincapié en que se están desarrollando labores claves en la logística del crimen “y toda acción genera una reacción”. Además mostró firmeza con el concepto de que “el cambio es irreversible y por más mensajes que manden o llamadas, yo el único mensaje que yo escucho es el de la gente que quiere más seguridad, que quiere vivir tranquila, en paz, y no vamos a dar marcha atrás en la lucha sin cuartel contra el delito, especialmente el narcotráfico”.
En una clara intención de llevar tranquilidad a la población el gobernador aclaró “que nada de esto va a amedrentarme, ni tampoco a quitarme el entusiasmo, la pasión, el compromiso y la responsabilidad que yo siento en la cual ante las circunstancias difíciles” y se comprometió en “redoblar los esfuerzos para honrar el compromiso que tengo, seguir yendo al frente y en esto pido que todos los sectores estén comprometidos en la lucha contra la inseguridad”.
Scioli admitió que es probable que las amenazas provengan de la fuerza y dejó en claro que “hay una lucha que estamos dando también y es hacia adentro de la policía, porque está muy claro el nivel de depuración que hemos hecho desde el año pasado en la Fuerza”. También se esmeró en aclarar que la Fuerza está totalmente subordinada al poder político y a los lineamientos y al plan que puso en marcha y separó la paja del trigo, alentando a los buenos policías y poniendo rápidamente al margen de su responsabilidad a quienes no cumplen el compromiso que les ha confiado la sociedad. Scioli reconoció que tiene un enmarañado problema por resolver, ya que significó que la lucha que se está dando es hacia fuera, hacia adentro, hacia arriba, hacia abajo, aunque acentuó que irá con todo.
VISITA INESPERADA
Aunque no se lo reconoce oficialmente, la advertencia que recibió Scioli, tendría ligazones con el secuestro del empresario Leonardo Bergara. Infosur pudo saber que Stornelli ayer realizó una inesperada visita a la DDI de Quilmes, donde puso en apuros con sus preguntas a algunos de los responsables. Observó actitudes esquivas y como corolario, por las impresiones que recogió, reclamó a sus hombres revisar palmo a palmo "las pistas que involucran a uniformados en el misterioso secuestro del hombre de Quilmes, que aún mantiene en vilo al país.
Una fuente confiable consultada por Infosur reveló ayer que Stornelli, tiene la mira puesta en la institución policial de Quilmes. Su experiencia como ex fiscal lo induce a pensar que allí están las piezas para armar el complicado rompecabezas. Huele a cadena de complicidades hasta el momento “blindadas” por el espíritu de cuerpo.
CAMINOS CONEXOS
Mientras tanto, el abanico que se recorre es amplio. Pero rico en coincidencias. Recordemos que la última vez que se vio con vida a los empresarios Bina, Ferrón y Forza fue en el hipermercado Wall Mart, ubicado en la Avenida Calchaquí donde celebraron una reunión, tal vez el cierre de una fuerte transacción. Después los tres emprendieron el camino hacia una brutal muerte que aún yace en el mayor de los misterios.
Paradójicamente Quilmes fue el escenario del caso. En esos momentos Infosur habló de la denominada pista del “narcosur”, lo cual hoy cobra notable vigencia, ya que alienta la hipótesis de la complicidad policial en un negocio monumental, donde se venían moviendo oscuros personajes de la zona.
¿Qué tiene que ver el caso Bergara con el triple asesinato?
Algunos investigadores sostienen en el abanico de hipótesis que manejan, que la lucha de Scioli contra la droga (resonantes decomisos que fueron realizados en su momento en la zona sur) fue el detonante. Creen que el gobernador pateó el hormiguero, socavando un negocio mixto entre policías y delincuentes. No descartan que estos elementos, algunos en actividad y otros exonerados se manejaban como una verdadera asociación ilícita y sintieron en carne propia, como comenzaban a enflaquecer sus bolsillos a la luz de los operativos.
EL NIDO DE RATAS
Siempre a estar por los trascendidos y conjeturas que hacen los hombres de Stornelli que trabajan en el caso, “las ratas”, como se las denomina en el plano interno, habrían pergeñado el secuestro de Bergara para desestabilizar al gobernador y hacerlo retroceder en su acometida contra el narcotráfico. También se tiene la convicción de que apuntaron a sellar su vigencia como aparato corrupto e invulnerable, ya que en el secuestro de Bergara mostraron absoluta impunidad de movimientos y terminaron dejando un claro mensaje de que si se lo proponen, pueden ridiculizar a la buena policía.
Históricamente la denominada bonaerense ha resultado indomable, aún para el ex ministro León Arslanián, quien logró extirpar parte del cáncer, pero es indudable que aún hay metástasis en la institución.
Hay quienes sostienen que subsisten comisarías que todavía se venden y que el negocio de la prostitución y el juego clandestino, mantienen la vigencia de siempre. Pero la droga, es el enemigo más temible a vencer. Además, es un secreto a voces que aún la mala policía tiene su pata puesta en los barrios de la zona, donde maneja un negocio millonario con la venta de Paco y otras sustancias.
Scioli tiene un ejército de más de 50 mil hombres, que aunque en su mayoría están encapsulados por los controles, resulta difícil pedirle resultados inmediatos de limpieza absoluta. El gobernador sabe que el caballo de Troya acecha en cada rincón del conurbano y habrá que ir trabajando por etapas para ir desbaratando el constante goteo del peor de los enemigos…

No hay comentarios: