jueves, 16 de abril de 2009

OPERATIVO CLAMOR

Scioli se tiró a la pileta y la fórmula con Kirchner
avanza con el impulso de los intendentes de la zona


Por Jorge Joury

“Fervor es lo que sobra”, comentó ayer un emblemático intendente de la Tercera Sección Electoral, al aludir a la posibilidad cada vez más cercana de una fórmula Néstor Kirchner- Daniel Scioli, para encabezar la lista de diputados del Frente Para la Victoria en las elecciones legislativas del 28 de junio. Mientras tanto y a la luz de las encuestas que se manejan a nivel distrital, trece de los veinte intendentes peronistas del conurbano ya confirmaron que están dispuestos a salir a la arena encabezando las listas de concejales.
La rosca política para el armado electoral del oficialismo se intensifica día a día y el operativo clamor ya está en marcha. Según pudo saberse en fuentes confiables, el congreso partidario está previsto para el 24 de abril para avalar la dupla Néstor Kirchner -Daniel Scioli, como cabeza de la lista de diputados nacionales del oficialismo, haciendo realidad las nóminas testimoniales.En las últimas horas Scioli confirmó que formará parte de la estrategia K, al sostener que el proceso eleccionario “no lo voy a ver desde la tribuna”. El gobernador fue más allá y dejó en claro que será el partido Justicialista el que definirá las candidaturas en el congreso. “Si el partido decide que hay que ponerse al frente de esta lucha, vamos a estar ahí”, dijo. LOS ARGUMENTOSOtro de los argumentos que esgrimió Scioli para defender su decisión es que “hay un vicepresidente que está haciendo un armado opositor, y un peronismo disidente que fracturó nuestro bloque en la Legislatura”.Mientras tanto, ayer trascendieron otros nombres para el armado oficialista. Por ejemplo, para cumplir con el cupo femenino, se estaría analizando postular a la Ministra de Infraestructura bonaerense y sobrina nieta de Evita, Cristina Alvarez Rodríguez, que llegó a ese puesto luego de renunciar a su banca en el año 2007. En los últimos días también sonó con fuerza el nombre del recaudador Santiago Montoya como posible integrante de la lista de diputados. El jefe de los sabuesos salió a desmentirlo, pero cuando el ruido suena...Otra representante femenina posible es la ministra de salud, Graciela Ocaña., que sigue recibiendo embates del líder de la CGT, Hugo Moyano, por el manejo de los fondos de las obras sociales. Así una candidatura de la “hormiguita” sería una salida fácil de Kirchner para congraciarse con Moyano, su aliado político y sumar a una mujer caracterizada por la transparencia en la gestión.

LOS ANUNCIOS

Por estas horas, todo parece indicar que el trascendente anuncio de las cabezas de lista, se haría el 28 del corriente, en el marco de un imponente acto que se llevaría a cabo en un importante distrito del conurbano, que será definido en las próximas semanas, por el propio Néstor Kirchner.
Calificadas fuentes del oficialismo indicaron que, el timonel de las encuestas en la quinta presidencial de Olivos, es el propio Néstor Kirchner, quien a su vez da los últimos trazos a la estrategia que se pondrá en marcha, teniendo en cuenta los pasos que va dando la oposición, que por el momento no aparece con planes concretos sobre el escenario político.
“La gente quiere propuestas de fondo y a la hora de evaluar, pondrá el voto donde están las realidades incuestionables, que son las obras y el modelo”, aclaró la fuente consultada por Infosur.

AFIANZAR EL MODELO

El vocero añadió que “mientras tengamos la situación económica bajo control, ya que el país no ha sufrido un fuerte impacto como ocurrió en otros lugares afectados por la crisis global, el electorado a último momento elegirá un escenario de certidumbre para afianzar el rumbo del modelo”.
Según pudo saberse, en una reunión secreta en Lanús con los intendentes de la tercera sección electoral (que incluye a partidos del sur y oeste del Gran Buenos Aires), Scioli ya había confirmado a los presentes que estaría dispuesto a reforzar la boleta del oficialismo, lo cual tranquilizó a la cúpula del PJ.
Los intendentes quedaron sorprendidos por la jugada. Baldomero "Cacho" Alvarez de Olivera (Avellaneda) y Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes), quienes detrás de Julio Pereyra (Florencio Varela), que hizo punta, ofrecieron enseguida sumar sus nombres en las boletas de sus distritos como una muestra de lealtad a Néstor Kirchner.
CURTO A LA CANCHA
También se supo en las últimas horas que otro que sumara su nombre será Hugo Curto, el emblemático intendente de Tres de Febrero, quien dejó trascender que "si hace falta, podría ser candidato". Algunos de sus colegas afirmaban que un llamado que habría recibido el fin de semana desde El Calafate lo había inducido al cambio.
La sumatoria de voluntades, hicieron que importantes voces del peronismo bonaerense confiaran en las últimas horas que Kirchner podría darse por satisfecho con las manifestaciones públicas de fidelidad y desactivaría la presión por las "candidaturas testimoniales".
Además es probable es que algunos intendentes con buena imagen del interior provincial se sumen a las listas de diputados y senadores provinciales de su sección. Pero estos sí asumirían la banca por la que competirán en junio.
EL CLAMOR DE PEREYRA
El que llevó la voz cantante sobre poner toda la carne al asador, entusiasmando a sus pares, fue el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien viene pregonando a tambor batiente que "para nosotros la fórmula a diputados nacionales por la Provincia debe ser Néstor Kirchner-Daniel Scioli".
Pereyra está convencido que Kirchner "reúne todos los requisitos necesarios para ser candidato", y se cansa de repetir a sus seguidores que en los comicios de junio el Frente para la Victoria "repetirá el triunfo electoral de hace un año y medio atrás".
Pereyra en las últimas horas volvió a motorizar la propuesta y fue más allá, al señalar que "Néstor Kirchner reúne todos los requisitos necesarios para ser candidato, desde el punto de vista político, y desde el punto de vista legal tampoco hay nada que le impida ser candidato, salvo algún vericueto que quieran buscar para hacer correr al mejor postulante que tiene el oficialismo".
El jefe de los intendentes señaló que no tenía "ninguna duda" de que el Frente para la Victoria "va a repetir el triunfo electoral de hace un año y medio, donde en Florencia Varela, Cristina sacó el 59 por ciento de los votos y yo el 55 por ciento".
LOS VEEDORES
Además, el titular de la FAM restó importancia a la constitución de la alianza Unión PRO, al señalar que "el PRO y el duhaldismo habían jugado juntos en la elección anterior con Francisco de Narváez, y acá se le suma Felipe Solá, nada más".
Tras señalar que "no tenemos ningún problema ni nos molesta que haya todo tipo de veedores", Pereyra calentó el ambiente y apuntó sus cañones sobre la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió, al puntualizar que "yo no sé de dónde saca todas estas mentiras a las que nos tiene acostumbrados, sobre dudas acerca de la corrección del acto eleccionario".
Pereyra calificó como "mezquinas las acusaciones" de Carrió, "pero ya nos tiene acostumbrados a ello y a mí no me molesta en lo personal que hagan el control absoluto de todas las urnas de todo el acto eleccionario. Nosotros ponemos todo el énfasis en la mayor transparencia".
Otro de los que también se sumó al operativo clamor en las últimas horas, fue el intendente Juan José Mussi quien señaló que con Kirchner, Scioli y Mussi se adquiere “más del 50 por ciento” de adhesión a las próximas elecciones legislativas en Berazategui
Mussi, explicó que los datos están expresados en una encuesta realizada en la ciudad. Además, sentenció que los intendentes kirchneristas pondrán 'todo a la parrilla'
Mussi además reclamó “terminar” con la idea de que “los barones del conurbano estamos con un pie en un lado y con un pie en el otro”.
Todo parece indicar que ya las cartas están echadas para un escenario que será de hacha y tiza en el conurbano, donde el 28 de junio se dará la madre de todas las batallas.

No hay comentarios: