viernes, 8 de noviembre de 2013

Cristina a un paso del retorno y con posibles cambios en su gabinete




Por Jorge Joury



La presidenta de la Nación se repone satisfactoriamente y podría retomar sus funciones, mucho antes de las fechas que se barajan. Pero algunos aseguran que Cristina viene con cambios en el gabinete bajo el brazo, dispuesta a oxigenar la gestión.El domingo de las elecciones conocidos los resultados, fijó la estrategia de lo que tenía que decir Boudou y el resto de los funcionarios para amortiguar el impacto Massa y señalar que el FPV seguía siendo la fuerza más votada en todo el país, manteniendo la mayoría en las cámaras. La primera señal de que Cristina estaba regulando motores las comentó al otro día en mi programa radial, la diputada Graciela Giannetassio.Lo hizo el propio lunes al hacer un balance de la elección, cuando pocos o nadie se animaba a hablar de la salud presidencial y hasta el propio periodista Jorge Lanata ponía en duda la vuelta de la mandataria a terminar de cumplir con su mandato. Sin embargo, pese a los fantasmas, los últimos partes médicos son muy alentadores . Parece ser que luego de una próxima e inminente tomografía, que de dar favorable, le abriría la puerta a los médicos a darle el alta. Cristina volvería al ruedo poco después del 11, tal como se señaló desde el primer momento. Eso sí, los médicos le aconsejaron evitar situaciones de estrés que podrían reavivar sus problemas de salud.

El encargado de llevar adelante la terapia antiestrés, es Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), que logró enorme difusión en los últimos años con sus tratamientos conductistas para diversos trastornos.Se comenta detrás de los muros de Olivos que al alto nivel de demandas y obligaciones de todo jefe de Estado, se suman las características personales de Cristina Kirchner, omnipresente hasta en las más ínfimas decisiones de gobierno y desconfiada hasta de su sombra, según ella misma admitió en sus recientes apariciones televisivas.

Según los médicos esto genera un alto nivel de estrés que perjudica la salud de una paciente que en los últimos años sufrió lipotimias y falencias cardiovasculares, se le extirpó la tiroides por un supuesto tumor y terminó con un hematoma subdural tras un golpe en la cabeza por una caída. Todo eso, sumado al impacto emocional por la muerte de su esposo.

Por lo que pudo saberse en fuentes confiables, el doctor Manes descartó toda la medicación que la Presidenta venía tomando hasta el momento y recetó nueva como parte de su tratamiento que combina psicoterapia con técnicas para el manejo del estrés.En el entorno íntimo se comenta que  Cristina “está de buen ánimo y más tranquila”. Dispuesta a hacer los deberes en esta nueva etapa que va a iniciar . Se señala que “ella sabe que Néstor se murió porque no atendió su salud y no quiere repetir ese error".

Su madre, Ofelia, su hermana, Giselle, y su cuñada, Alicia, se turnan junto a sus hijos, Máximo y Florencia, a esta suerte de guardia imperial para mantener entretenida a Cristina y a distancia de los funcionarios. El cerco lo refuerzan sus secretarios privados, los médicos de la unidad presidencial, Luis Buonomo y Marcelo Ballestero, y el equipo de la Favaloro: Cristian Fuster controla la evolución de la cirugía; Francisco Klein y Ramiro Sánchez revisan los parámetros clínicos y cardiológicos, y Manes se ocupa de la terapia antiestrés.

Sólo tres funcionarios tienen pasaporte para cruzar esa frontera durante breves lapsos: el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, el Legal y Técnico, Carlos Zannini y el de Inteligencia, Héctor Icazuriaga.Recién en los últimos días se le permitió a la Presidenta retomar la lectura de diarios y sus caminatas por los jardines de Olivos y recibir informes de gestión. Las películas, las revistas de decoración y algunas reformas en la residencia presidencial han sido su pasatiempo durante muchas horas.

La ansiedad entre los funcionarios y dirigentes kirchneristas por su retorno es creciente. Algunos mencionan como posible escenario la reapertura de la fábrica de Siam en Avellaneda, que estaba prevista durante la campaña y se postergó ante la ausencia forzada de la Presidenta.Si todo transcurre con normalidad, el 11 o en esos días sucesivos, Cristina volverá al ruedo, aunque otros especulan con un gran acto el 10 de diciembre, en el 30° aniversario de la vuelta de la democracia y de paso la jefa de Estado oxigenaría el gabinete con algunos cambios.Algunos aseguran que la reaparición viene con premio.Una nueva etapa fundacional con cambios en el gabinete.El entrerriano Sergio Uribarri para ocupar la jefatura de gabinete, en lugar de Abal Medina. Y el chaqueño Jorge Capitanich podría ir a Economía, suplantando a Hernán Lorenzino.Ambos fueron grandes ganadores en sus provincias y ya tienen chapa de presidenciables para el 2015 Otro de los que suena para Economía, es Diego Bossio, el titular de la Anses.Finalmente, la que quedaría vacante es la cartera de Salud, ya que el actual ministro Juan Manzur fue electo diputado nacional por Tucumán. Aquí habría un sillón para el doctor Alejandro Collia, una de las espadas del gabinete de Scioli.

No hay comentarios: