jueves, 27 de octubre de 2016

Sabor a nada de inundados con Vidal y el pelotazo en contra de Bruera en el Bapro

Los inundados platenses aún no logran cerrar definitivamente sus heridas. Después de la tragedia del 2 de abril del 2013, continúan acumulando situaciones de angustia y no salen de su estupor frente a algunas acciones del gobierno bonaerense. Una prueba de ello, es que aguardaban un mensaje esperanzador de parte de María Eugenia Vidal y se fueron de la reunión con un sabor a nada. Además, la gobernadora se desmarcó políticamente de uno de los puntos clave de las objeciones más enérgicas : la designación del ex intendente Pablo Bruera como síndico de una de las empresas pertenecientes al Grupo Bapro.

Lo de Bruera merece un capítulo aparte. La mandataria hizo cintura e indicó que la decisión de poner al ex intendente en semejante función pertenece a la oposición, que hace uso de los cargos de control. Pero lo que no reveló Vidal, es que la movida formaría parte de una negociación que tiene con un sector del peronismo. El intendente Julio Garro, en cambio, fue un poco más coherente al ratificar sus dichos y la denuncia penal contra su antecesor.
"La oposición es la que propone esos nombres. Pudo haber dado otros.Las sindicaturas dentro de las empresas de la Provincia son las que controlan la gestión del oficialismo. En ningún momento nosotros las designamos con el dedo", aclaró el jefe comunal. Uno de los dirigentes de los inundados reflexionó con indignación luego: " lo de Bruera resulta increíble. Ponen al lobo para cuidar a las ovejas.El hombre más sospechado de corrupción en La Plata, es premiado de esta manera, cuando primero tiene que responder ante la justicia por el desastre que dejó, con una ciudad sin  un peso y en llamas". Por estas horas, se especula que por la envergadura del cargo, Bruera podría tener más de cien mil razones mensuales de bolsillo para viajar a la ciudad de Buenos Aires y además, contaría con chofer para que lo lleve y lo traiga.
La charla de los inundados con Vidal y Garro fue la  respuesta al pedido de audiencia que presentaron el pasado tres de octubre familiares de víctimas nucleados en AFAVI e integrantes de asambleas barriales. El objetivo era reclamar al Estado justicia por los 89 muertos del 2 de abril del 2013, subsidios y las obras necesarias para disipar los temores cada vez que diluvia en la ciudad. 
LA ZANAHORIA QUE SE CORRIO 10 METROS
Coincidentemente, el encuentro se celebró en el marco de una copiosa y preocupante lluvia. Luego, la desazón de los dirigentes  fue patentizada por Gabriel Colautti, de AFAVI, al señalar que " fue como para conocernos. Para que Vidal se interiorice de nuestras necesidades. Pero no nos llevamos nada en concreto". Fue la postal más clara de que salieron con las manos vacías. Según Colautti, Vidal les señaló que "estamos mejor desde diciembre. Se hizo mucho, aunque queda bastante por hacer. Pero ninguno de nosotros puede palpar eso. En sí, no dijo nada.La ciudad tiene el mismo riesgo que el 2 de abril", reflexionó. 
Desde la Asociación reclaman de una vez por todas "un Estado activo que acompañe y de seguridad, para que avance la investigación sobre Bruera y se haga justicia. No es la idea que haya un Julio López de la inundación, pero hay vecinos de la periferia que tienen miedo de hablar por los aprietes que sufren de las patotas que son funcionales al ex jefe comunal. Frente a esta situación, Vidal dijo que hablemos con Ritondo", agregó Colautti. El dirigente aclaró que "para mí es intangible lo que dijo la gobernadora.No veo la mejoría que ella declama y eso nos deja un sabor agridulce. Es como que te corren la zanahoria otros 10 metros".
A través de un documento, los inundados se pararon con firmeza. "Una vez más, nos retiramos con promesas y falta de respuestas concretas a nuestros reclamos. No podemos esperar más. Queremos soluciones que todavía se hacen esperar. Hacen falta decisiones políticas y estamos a la espera que tanto el intendente como la gobernadora se pongan al frente del trabajo que nos preocupa a tantos vecinos que nos volvemos a poner en alerta frente a la lluvia y sin desconocer que son los barrios de la periferia los que necesitan soluciones inmediatas sin poder esperar más tiempo, tal como se lo hicimos saber". 
UNA OSCURA COMPONENDA
No obstante, los familiares ponen ahora sus expectativas en una próxima reunión con el gobierno bonaerense antes de fin de año."Veremos allí si se hace algo y si podemos decir que fue positivo el encuentro", dijeron. Cada tanto, cuando los inundados recurren a mi correo electrónico para hacerme saber sus reclamos irresueltos, me pregunto por qué un sector poderoso de los medios  locales minimizan estas cuestiones frente a sus lectores. ¿Será que la pauta publicitaria de Bruera fue tan generosa que aún mantiene el compromiso de un escudo protector?.  
Lo cierto es que Pablo Bruera tiene todo listo para desembarcar en una lujosa oficina en el Grupo Bapro y convertirse en el síndico de una de las empresas del holding bonaerense. Lo llamativo, es que fue propuesto por el Grupo Esmeralda, intendentes que se autocalifican como "la renovación" en el peronísmo. También fue aceptado sin objeciones por el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai.
Para sospechar que la designación formaría parte de una componenda política, hay que decir que algunos de los que se animaron a darle el aval a Bruera son los jefes comunales Martín Isaurralde, de Lomas de Zamora, Juan Zavaleta, de Hurlingham (ex mano derecha de Amado Boudou), Gabriel Katopodis de San Martín y Eduardo Bali Bucca, de Bolívar. El cargo se lo habían ofrecido a Franco La Porta, el ex secretario de Servicios Públicos de Daniel Scioli, pero lo rechazó. 
Allí fue cuando Bruera habría movido sus influencias para fogonear su candidatura. Lo grave, es que se trata del hombre acusado por Julio Garro de generar a través de maniobras ilícitas un déficit de más 500 millones de pesos al Estado municipal y el mayor vaciamiento de la historia. ¿Con estos antecedentes, es para preguntarse si Bruera puede ser síndico y resguardar los intereses del poderoso grupo económico?.
El Grupo Bapro cuenta actualmente con tres síndicos que son Claudio Panichelli, Miguel Angel Alvarez a Ignacio Baistrocchi y tiene bajo su órbita nueve empresas. Son  Provincia Seguros, Provincia Vida, Provincia ART, Provincia Bursátil, Provincia Fondos, Provincia Mandatos, Provincia NET, Provincia Leasing, y BA Desarrollo. Bruera será el síndico de una de ellas.
SU PASADO LO CONDENA
 Bruera, gobernó la ciudad de La Plata durante dos gestiones, en un lapso de ocho años. Vidal debería tener en cuenta los antecedentes de su futuro funcionario, ya que su rol en la gestión quedó marcado para siempre por la trágica noche del 2 de abril de 2013, con la inundación que dejó, al menos, 89 muertos en la ciudad. El mayor papelón fue haber tuiteado en ese momento que estaba recorriendo los centros de evacuados, cuando en realidad vacacionaba en las playas de un coqueto y exclusivo club próximo a Río de Janeiro.
En aquella ocasión, Bruera había salido del país sin permiso de licencia, publicando en su cuenta de Twitter que el mismo martes del temporal -2 de abril- estaba de regreso, cuando la Dirección Nacional de Migraciones luego certificó que en realidad había arribado al país el miércoles 3 por la mañana.
Después de semejante raid de desaciertos, era esperable que Bruera perdiera las elecciones de 2015. De esa manera, el ex alcalde no hizo otra cosa que entregar en bandeja al peronismo platense, que se quedó sin el manejo de la estratégica capital bonaerense después de 25 años. Su sucesor, Julio Garro, según el mismo lo denunció recibió una comuna desquiciada, sin un peso y abarrotada de ñoquis. En las primeras semanas de su gestión,  el actual alcalde señaló a un grupo de ex funcionarios brueristas por faltante de dinero. También tomó estado público que se ocultaron máquinas en galpones, se esquilmaron a varias delegaciones municipales y depredaron la República de los Niños, a tal punto, que se llevándose juegos y hasta parte de las cámaras de seguridad. Se los acusó además, de cobrar coimas para permitir el funcionamiento de comercios sin la habilitación correspondiente. “Si debés 533 millones de pesos, tu gestión es muy mala o te la robaste”, dijo en aquella circunstancia el actual intendente de Cambiemos. Alguien graficó entonces la situación  sobre la pesada herencia, con una frase condenatoria: "se llevaron hasta los ceniceros".
Otro tema pendiente a investigar a fondo, son los presuntos manejos oscuros que se realizaron durante años con los permisos de edificación indiscriminada de edificios, lo cual le hizo perder su fisonomía a muchos barrios platenses que hoy se ven colapsados por los servicios cloacales, los cortes de luz, la falta de agua y el estacionamiento. También sucumbieron ante la piqueta desaforada, verdaderas mansiones pertenecientes al patrimonio histórico.
UNA MOVIDA QUE PUEDE TRAER COLA
El desembarco de Bruera en el Grupo Bapro no es un hecho aislado, ni casual. Aunque a Vidal le cueste admitirlo, formaría parte de un acuerdo secreto que viene tejiendo la mandataria con ex intendentes del peronismo. Por caso, el ex jefe comunal de Quilmes Francisco "Barba" Gutiérrez, que también dejó el cargo en manos de Cambiemos en medio de duros cuestionamientos sobre presuntos actos de corrupción, fue premiado con un puesto de director en una de las empresas del holding que conduce Jorge Macri, el también alcalde de Vicente López y primo del Presidente. El mismo beneficio obtuvo Andrea García, ex diputada nacional por el FPV, alineada con el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y hermana del senador provincial Patricio García.
Las movidas, aunque legales, por lo menos aparecen como poco éticas.Habrá que ver a futuro cómo repercuten en la imagen positiva que hoy ostenta la gobernadora y que la coloca varios escalones arriba del Presidente. Vidal, que mandó una señal de aire fresco en la política con su compromiso de desterrar a la mafia policial, deberá pensar ahora que premiar a personajes impugnados por la sociedad, convirtiéndolos en caballos de Troya en organismos clave, puede resultar a futuro un salvavidas de plomo para su gestión. En este mar de componendas y conjeturas, los inundados esperan justicia y los vecinos de La Plata disipar definitivamente el miedo, cada vez que el cielo se pone negro y empieza a llorar.

No hay comentarios: