lunes, 18 de diciembre de 2017

"La trama secreta de la reforma de Vidal empieza en el Bapro y seguirá en el IPS"

"Los bancarios somos la punta de lanza para que el gobierno bonaerense aplique luego la reforma previsional en el Instituto de Previsión Social, en consonancia con lo que se vote en el Congreso de la Nación. Todos los empleados públicos deben estar alertas y acompañarnos en este reclamo, porque luego de nosotros, irán por ellos". Así lo señaló el secretario general de La Bancaria La Plata, Federico Bach (foto), quién añadió que "existe un borrador secreto que va en esa dirección y a lo que están apuntando también, es a una posible privatización a futuro del IPS.




"Los bancarios somos la punta de lanza para que el gobierno bonaerense aplique luego la reforma previsional en el Instituto de Previsión Social, en consonancia con lo que se vote en el Congreso de la Nación. Todos los empleados públicos deben estar alertas y acompañarnos en este reclamo, porque luego de nosotros, irán por ellos". Así lo señaló el secretario general de La Bancaria La Plata, Federico Bach (foto), quién añadió que "existe un borrador secreto que va en esa dirección y a lo que están apuntando también, es a una posible privatización a futuro de todo el sistema".
Bach, durante un reportaje exclusivo que concedió a DIARIO FULL manifestó que "el paro se cumple de manera total y llega hasta los niveles gerenciales. Lo extenderemos hasta el miércoles y luego veremos la manera de ir profundizando el plan de lucha. Esto recién empieza y no vamos a bajar la guardia. No hay persona en el banco que no repudie este atropello y mañana se lo haremos saber al Gobierno con otra imponente movilización hacia la Legislatura que partirá desde casa matríz. Yo no sé si el Gobierno ha tomado tonado del riesgo en que se ha embarcado, justo encima de las fiestas de fin de año cuando todos necesitamos disfrutarlas en paz y en un clima de convivencia. Hasta las encuestas de las consultoras más serias marcan que el 80% del pueblo está en contra de estas reformas.¿Por qué esta pesadilla, que apuro hay? ", se preguntó con un dejo de indignación. 
 
EL ROJO DEL BANCO
 
Bach hizo también  hincapié en que uno de los puntos más conflictivos de la propuesta es “que deje de ser el Estado provincial el que se haga cargo del déficit de la caja, para que lo haga el Banco”. Y abundó en detalles: “Las ganancias anuales del Bapro no alcanzan para cubrir ese rojo”, calculado en 5 mil millones anuales. Por eso, afirmó, “lo que se pone en juego sólo con este punto es la propia seguridad de la entidad”.
Banch calificó de "reduccionismo aberrante repetir, como lo hacen los medios de información afines al Gobierno, que los empleados del Banco Provincia van al paro para no jubilarse a los 65 años. Ese es el discurso que quieren imponer desde la gobernación. El proyecto que se intenta aprobar en la legislatura bonaerense nos roba la obtención de una jubilación digna llevándonos a jubilarnos con un haber del 25% de nuestro ultimo salario como activo. Esto es así porque nos abonarian el 60% del haber promedio que surja de lo efectivamente cobrado durante los últimos 10 años. Y en base a la inflación vivida, sabemos el deterioro que eso significa".
Entre otras cosas, Bach planteó que " con esta iniciativa la nuestra se convertirá en la primera caja que lleve a las mujeres a jubilarse directamente a los 65 años, diferenciándose así, en detrimento de nuestras compañeras, del resto del sistema jubilatorio". 
 
LAS ALARMAS QUE SE ENCIENDEN
 
Posteriormente gremialista puntualizó que "otro artículo indignante es el que indica que La Provincia deja de tener responsabilidad financiera sobre La Caja contradiciendo lo que establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, transfiriéndole esa responsabilidad al Banco. Esto generará que el Bapro deje de ser competitivo y seguramente, intenten el ingreso "de capitales privados que ayuden a su saneamiento, hasta hoy innecesario".
En esa dirección, Bach se preguntó que "si esto sucede, quien irá en ayuda de los chacareros. Qué banco asistirá a las PyMES generadoras de trabajo en nuestra provincia. Quién asistirá financieramente a  todas los ciudadanos, sin importar su condición económica o social ayudándolas con el esfuerzo de su personal a atravesar la barrera tecnológica que no todos logran superar .Qué banco irá en ayuda, poniendo el cuerpo como lo hemos puesto nosotros, ante los distinos desastres meteorológicos que cada vez se repiten con mayor frecuencia.Solo se seguirá fomentando la concentración de riqueza y el desempleo", disparó.
Más adelante manifestó : "que sepan todos que los empleados y jubilados del Bapro somos gente, y que estamos de pié para defender la banca pública y la dignidad de nuestro presente y el bienestar de nuestro futuro y de toda la comunidad". Bach también denunció que "existe una burda campaña de desprestigio para enfrentar al pueblo bonaerense con los empleados de su banco público. Así se pretendió asimilar la reforma a la ley rectora de la Caja de Jubilaciones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires con la disminución del gasto político impulsado desde el gobierno bonaerense. Nada mas alejado de la realidad" Bach se preguntó "que me gustaría creer que el cambio que dice encarar María Eugenia Vidal  no concebía el perjuicio de mas de 25 mil familias de trabajadores bonaerenses que de alguna u otra manera está atada a la suerte de la Caja. Somos muchos de ellos los que elegimos un cambio, los que soñamos con un país y una provincia bien gestionada, con respeto a las contribuyentes, con reglas de juego clara, donde el esfuerzo sea premiado y que recorramos el camino de la recuperación por la senda de la justicia social, la equidad y la responsabilidad".
 
"ESA PELICULA YA LA VIVIMOS"
 
El secretario general de la bancaria local añadió luego que "con la presentación del proyecto de ley que impulsa la gobernadora, que dice representar aquellos sueños de una provincia distinta y una dirigencia acorde a la circunstancias, esos postulados se convierten en palabras vacías y se desvanecen irremediablemente. Primero son las formas, un proyecto que decidirá el futuro de mas cien mil habitantes de la provincia se remite a Diputados con una técnica legislativa paupérrima, sin ningún estudio actuario, y sin el menor consenso. En la última sesión del periodo ordinario y ahora a tratarse en extraordinarias. Solo y nada mas cuenta con los votos necesarios para su aprobación, pero encandila la falta de sentido común del autor como de aquellos representantes que la aprobarán".
En otra parte de la entrevista, Bach disparó: "¿Acaso solo importa quedar bien, que la opinión publica vea que algo se está haciendo sin importar las consecuencias futuras?. En mis 43 años esta historia ya la viví, le pido por favor  a la gobernadora  que no la repita. Sus equipos tienen mas para aportar a la recuperación de esta provincia que la selección de una víctima para enviar el mensaje que se achica el déficit estructural".
 
"SE HACEN APORTES EXCEPCIONALES"
 
Posteriormente, el dirigente sindical puso de relieve que "los trabajadores del Provincia, somos personas que nos esforzamos durante 35 años realizando aportes excepcionales para asegurar un futuro no mucho mas que digno. Este requisito fue impuesto por los que llegaron antes que Vidal y se cumplió sin excepción pero con sacrificios. Con esto quiero decir que aun antes de esta reforma se daba cabal cumplimiento al lo establecido en el artículo 26 del Decreto nacional 894/2016 en cuanto a los años aportados".
En lo que tiene que ver con la edad jubilatoria, Bach añadió que "se ha leído en los medios tantas variantes que no resultaría posible dar respuesta a todas. Los empleados del banco no nos jubilamos a los 55, ni 57, sino a los 60. En caso de las mujeres la misma edad que el sistema nacional, en el caso de los hombre 5 años antes. ¿Es necesario revisar la norma que la Legislatura aprobó hace tan solo una década?. Hagámoslo, sentémosno en una mesa y discutamosló. Pero con honestidad intelectual, diciéndonos la verdad, que la sociedad sepa qué pasó en nuestra caja. Seguramente se podrá llegar a una solución consensuada, en el marco de la racionalidad que tanto nos hace falta en estos tiempos. Así juntos podremos aportar nuestro granito de arena para una solución integral, justa y armónica con la legislación nacional en cuanto a los beneficiarios hombres".
Bach añadió que "sabrán también los redactores del proyecto, que el personal en actividad aporta entre el 14 % y el 19 %, casi un 90 % mas en algunos casos que los regímenes generales. También se refuerza con el 100% del incremente salarial obtenido por cualquier causa, el primer mes de sueldo y el inconcebible aporte de los jubilados.En todos los casos estas contribuciones exorbitan respecto al sistema nacional. Podemos decir sin lugar a dudas que la norma contenida en citado decreto se encuentra sobrecumplida", ejemplificó.
 
"PRIVILEGIOS QUE NO EXISTEN"
 
Con respeto a la base del calculo y mas allá del haber sobre el cual se practica, Bach disparó que "no podemos dejar de mencionar que nos encontramos muy por debajo de los otros regímenes  generales y especiales. El empleado del banco se jubila con el 70% del sueldo del personal activo, sobre el cual nuestros viejos siguen aportando otro 10%. Nosotros no tenemos 82%, tampoco el 100% como otros casos que tiene en su provincia. Entonces me pregunto, ¿de qué privilegios hablamos?. ¿Qué es lo que resta adecuar para entrar en el eufemismo de la armonización?.¿Hacía falta la campaña de desprestigio y mal información si la verdad es tan indignante para los contribuyentes provinciales?. Lo que sucede es que la verdad a medias no es verdad, esconde temores de ir sobre lo que se tiene que ir, de atacar las mafias que se deben atacar".
 
Posteriormente, el líder sindical puso de manifiesto que "la jubilaciones de los empleados del banco son desde 40 mil hasta los 150 mil pesos. No necesito explicarle donde se ubica el promedio, ya que 150 mil pesos cobra el funcionario que revistió la categoría de gerente general, jefe de la administración del banco, segundo mas importante después del presidente a cargo del órgano de gobierno. De nuevo, ¿hacía falta? Si la verdad es tan nítida y elocuente porque necesitan confundir".
 
CUANDO LA POLITICA METE LA COLA
 
Luego puntualizó que "debemos entender que así la caja no es viable dijo uno de funcionarios de Vidal. Lo sabemos. Nosotros somos los que primero vemos la realidad. Lo vivimos con angustia, hicimos los esfuerzos económicos antes comentados para dar cada vez mas recursos a la caja. Pero si la política mete la cola… el gobierno provincial nos arrebató nuestras fuentes de ingresos y resulta que ahora somos nosotros los que debemos comprender. De nuevo esta historia ya la padecí", agregó Bach.
Visiblemente enojado, en la parte final de la entrevista, el secretario general de la Bancaria le preguntó a la gobernadora si: "¿Es su proyecto conducente a la estabilidad financiera de la caja ? ¿O será otro error de cálculo como en ocasión del dictado de la Ley 13364. En los 30 años fallaron muchas veces, será esta la definitiva?. Honestamente lo dudo. Argumentos canallescos como la cantidad de hospitales que pudieran hacerse con el déficit de la caja no nos conduce a ningún lado, demuestra mas de lo mismo. El verdadero cambio está en el dialogo, en un estado que no mienta, en funcionarios que se manejen con la verdad. Significa no enfrentar a unos con otros para alcanzar el objetivo.La buena administración es la que genera confianza, que hace participar a los ciudadanos .Los problemas se resuelven juntos y a través del diálogo.La gobernadora, dice haber venido a cambiar esta provincia, empecemos ahora. Trabajemos juntos, retire este nefasto proyecto, construyamos un futuro con equidad sin prejuicios y con humildad. El pueblo la eligió, usted debe escucharlo", finalizó Bach.

No hay comentarios: