domingo, 26 de julio de 2020

Alberto le baja el pulgar a Berni por ladrarle a Frederic y suenan posibles reemplazantes

La relación entre Sergio Berni y Sabrina Frederic, se ha convertido en la tormenta perfecta y probablemente no tenga retorno. Alberto Fernández cortó de cuajo el diferendo, tratando de invisibilizar al ministro bonaerense.



Para ello, optó por apagar el fuego, enviando 7 mil hombres de las fuerzas federales al conurbano. A su vez, los intendentes tendrán línea directa con Frederic, para hacerle saber sus necesidades operativas. Con esta movida, se desactivarán casi dos meses explosivos en la agenda pública. 
La ministra, con apoyo de Alberto Fernández, decidió enfrentar casi públicamente al médico y militar, que repitió en varios diálogos privados que su plan es construir una carrera política como candidato.  
Este jueves, como resultado de la difusión que tuvieron los dos choques de Berni en la semana, comenzaron a sonar nombres para su reemplazo. Uno fue el de Luis Morales, hoy Subsecretario de Intervención Federal en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Otro fue el de Martín Arias Duval, que trabaja en el estudio de abogados de León Arslanian, un hombre que ya se sentó en la silla que hoy ocupa Berni.
También se mencionó la posibilidad de que se nombrara a un intendente en el puesto de Berni. Todas esas especulaciones terminaron cuando desde los equipos de Cristina Kirchner y de Axel Kicillof avisaron que no había planes de sacar al verborrágico ministro.
De todos modos, no parece sencillo correrlo a Berni de la escena en el actual cuadro de cuarentena, crisis e inseguridad. Y más aún, si la ofensiva en su contra termina siendo leída como un costo político para CFK.  
Las gotas que desbordaron el vaso, fueron el apoyo de Berni hacia los jubilados justicieros y la nueva actitud desafiante hacia Frederic en la última reunión.
Muchos ciudadanos coinciden con el baño de mano dura que pregona Berni. Así como ocurrió en Quilmes hace una semana, un nuevo episodio de inseguridad tuvo lugar en Mar del Plata, donde un hombre de 81 años mató de un disparo de escopeta a un ladrón de 23 que había ingresado a robar a su casa. La justicia investiga por estas horas a la víctima, analizando los detalles para saber si actuó en legítima defensa.
BATALLA CONTRA LA DICTADURA DE LOS CHORROS
Este hecho vuelve a poner en tela de juicio el rol de magistrados garantistas, que según Berni, usan la puerta giratoria con los delincuentes. El hampón abatido en Mar del Plata tiene un expediente con la friolera de siete veces preso y había recuperado la libertad  hace tres meses. El sujeto abatido en Quilmes, condenado por robo agravado, registraba una pena de 8 años. Paradójicamente, había sido liberado en abril con la ligera  excusa de que estaba en riesgo por la pandemia.
Berni, aseguró que el herrero jubilado de 71 años que el sábado pasado asesinó a un ladrón en la calle que minutos antes había ingresado a robar a su casa del partido de Quilmes, "no es un asesino" y que, si bien no justifica la acción de disparar contra el asaltante, lo entiende. El herrero, un hombre honesto y de trabajo, fue golpeado salvajemente y hasta lo torturaron hundiendole un destornillador. Difícilmente antes de este hecho, Jorge Ríos haya  planificado quitarle la vida a nadie.
PARA EL FISCAL ROMERO, ES EMOCION VIOLENTA
El fiscal platense Marcelo Romero, coincide con el ministro Berni: "estamos frente a un caso de emoción violenta que la cooperativa de los jueces no percibe", señaló.
La clase pasiva, a la luz de que algunos jueces los condenan, ven con simpatía a Berni. El ministro de la mano dura encarnado en su pasado de formación militar, gana más adeptos en una población frágil que cada vez más es castigada por el látigo implacable de las mafias que suman capítulos de impunidad.
¿Es justo que los jueces hayan ignorado que la víctima haya recibido una soberana paliza?. Y encima, no protegieron a la familia, que se tuvo que mudar porque los barrabravas de Quilmes hayan ido hasta la puerta de la vivienda a intimidad a sus moradores. Tampoco se actuó con criterio en la despedida que se prodigó al delincuente frente al estadio de Quilmes. El club,  tuvo que cerrar sus puertas porque no existía protección desde la vereda legal.Encima los delincuentes subieron a las redes sociales la filmación de esa movida para meter miedo en la población. Vale preguntarse entonces: ¿De qué lado están los jueces frente a la dictadura de los chorros?
GRITOS EN EL DESPACHO Y AMENAZAS
La interna en el gobierno por la inseguridad, encendió otro semáforo en rojo y sumó gritos. En su encuentro con Frederic, Berni se arrancó el barbijo y apoyó sus manos sobre la mesa, inclinando su cuerpo hacía adelante. Ese gesto, que Sabina Frederic consideró como amenazador, fue el detonante de un nuevo escándalo entre los ministros de Seguridad de Nación y Provincia. "¿Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?", lo paró en seco la funcionaria nacional ante la mirada atónita del gobernador Axel Kicillof.
Nervioso por la frase de Frederic, Berni acusó el golpe y se volcó el café encima. El encuentro no hizo otra cosa que sumar más tensión . En ese ida y vuelta, Eduardo Villalba, secretario de Seguridad, le recordó su actitud en el Puente La Noria, cuando Berni irrumpió en un control que estaba realizando la Policía Federal hace 22 días. "Si hacés una cosa así de nuevo vas a ir detenido", fue la advertencia sin anestesia.
Lo que iba a ser una reunión de coordinación entre la Nación y el gobierno bonaerense para trabajar en tándem contra el fantasma del delito creciente, culminó en un nuevo enfrentamiento entre el gobierno nacional y la administración bonaerense, que ahora tratará de zanjar el Presidente.
Berni recibió un tirón  de orejas ."Estuvo irresponsable e irrespetuoso. Está claro que no le interesa coordinar una política de seguridad y está preocupado por sus cosas personales. Frederic lo puso en caja varias veces", revelaron fuentes oficiales.
El ministro bonaerense, admitió el cruce con Frederic, pero lo minimizó. "Fue una reunión protocolar, te diría que aburrida. Sin nada de importancia", sostuvo.
EL LIBRO ROJO DE LOS MINISTROS
Hay que señalar que Berni nunca tuvo buena onda con Frederic. Siempre le criticó su falta de acción y su inexperiencia en la gestión. "No hacen nada sin armar una reunión antes", graficó el ministro, que  también discutió con intendentes peronistas.
La publicación de la información provocó una crisis interna y obligó al Gobierno a tratar de encapsular el escándalo. Tanto es así que desde el Ministerio de Seguridad salieron a desmentir la información. "La relación es de coordinación permanente", dijo Villalba . El secretario de Seguridad incluso negó haberle dicho a Berni que si volvía a cometer una acción como la que sucedió el 1 de julio lo detendría.
En medio de la crisis económica y social, lo que hizo subir el delito en las últimas semanas, Kicillof, Berni y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se reunieron con Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan José Mussi (Berazategui) y Mario Secco (Ensenada), entre otros.
Fueron varios los caciques territoriale que le reclamaron al ministro mayor presencia policial, lo que provocó varios cruces. Pese a las tensiones, Axel Kicillof y Sabina Frederic resolvieron trabajar de forma conjunta en los operativos complementarios con fuerzas de seguridad de la provincia y federales. El objetivo es reforzar la presencia de las fuerzas federales principalmente gendarmes y prefectos en las zonas rojas del conurbano. Por estas horas, según fuentes oficiales consultadas por DIARIO FULL, hay desplegados en el área metropolitana 7500 efectivos y decenas de internados que están fuera de la fuerza por Covid-19.
MENSAJES  PARA APAGAR EL FUEGO 
Si bien todos admiten que el delito se incrementó en las últimas semanas, desde La Plata aseguraron que las cifras de robos y homicidios son similares a las de 2019, cuando gobernaba María Eugenia Vidal.
Las estadísticas que brotaron por medios oficiales señalan que en el lapso de enero a mayo los robos en sus distintas modalidades disminuyeron alrededor del 25% en la comparación interanual, aunque admiten que a partir de entonces las cifras tienden a igualarse con las del año pasado. Fuentes vinculadas a intendentes de JxC coinciden al menos en que ahora se estaría enfrentando una situación similar a la registrada antes de la entrada en cuarentena.
Desde lo más alto del poder se llegó a la conclusión de que Berni es inmanejable. Como ex militar tiene criterio psobre la logística en el conurbano profundo . Nadie duda que trabaja y aparece en todos lados cuando asoman las tensiones sociales. Sabe mostrar sus acciones en el show mediático sumando horas de TV y radio. Para muchos, está claro que Berni le apunta a la gobernación para el 2023 y también es en el oficialismo un  jugador clave en la base legislativa del año próximo junto con Máximo Kirchner.
Berni tiene  una relación chispeante con el conjunto de los intendentes, pero en su momento va a necesitar de la matriz de ese aparato territorial. Sabe que la Alianza perdió en la Provincia con la candidatura de Graciela Fernández Meijide, porque Carlos Ruckauf también en aquel momento enarboló  la bandera de la mano dura.
En el Ejecutivo sospechan que Berni busca victimizarse y salir de la gestión culpando al retaceo de recursos de Nación para poder volver como candidato en las elecciones del año que viene. No obstante, algunos del PJ y también de JxC reconocen su peso y hasta una imagen nada desdeñable en algunas franjas de la población.Pero nadie niega que hay síntomas de malestar acotado en el gobierno provincial, no sólo en Olivos. También son piedras en el zapato las versiones de alguna carga desde organismos como el Cels y la Comisión Provincial de la Memoria.
FUERZAS FEDERALES AL CONURBANO
Desde lo más alto del Gobierno nacional mandaron señales para cerrar el capítulo Berni.Aseguran que no habrá más peleas entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense. Exponen  tres motivos centrales: la funcionaria se ocupará de manera directa de la relación con el gobernador Axel Kicillof y con los municipios del conurbano que tengan problemas de seguridad, se esquivará al ministro bonaerense y, por encima de todo, Alberto Fernández ratificará el respaldo a su ministra.
La idea es tratar directamente con el gobernador Axel Kicillof o con los intendentes del conurbano e “invisibilizar a Berni.   Frederic tiene el respaldo de todo el Gobierno y la agenda de trabajo continúa”, graficó  una de las espadas del Presidente
El informante dijo que Frederic llegó al Gobierno de la mano del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Se conocieron en la militancia del Grupo Callao o Agenda Argentina. El jefe de ministros le tiene plena confianza a Frederic. Pero la ministra de Seguridad también se ganó la confianza de muchos ministros y secretarios. Entre otros, intercambia ideas o datos con el ministro del Interior, Wado de Pedro; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Agricultura, Luis Basterra y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Y también logró entablar una buena relación con Alejandro Grimson, asesor del Presidente.
Con la banca de Balcarce 50, Frederic desplegará  unos 7.000 efectivos de Gendarmería o Prefectura en las localidades de Avellaneda; Quilmes; Virrey del Pino; La Matanza, Almirante Brown; Moreno; Esteban Echeverría; Florencio Varela y Lomas de Zamora, entre otros.Se trata de comunas en las que los mismos caciques se animaron a dialogar directamente con Frederic y su equipo.
Otra de las advertencias picantes de Berni, fue cuando señaló que cada vez hay más gente detenida que no registra antecedentes. Lisa y llanamente lo que está advirtiendo el ministro, es que la clase media trabajadora se está yendo al descenso en medio de la cuarentena. Frente a este cuadro, la gran preocupación de Alberto y Kicillof es el peligro de la ley de la selva en el conurbano profundo y la reaparición del gatillo fácil. Por ahora, la única realidad es la inseguridad.
 

No hay comentarios: