domingo, 26 de julio de 2020

En las redes sociales ya se detectaron "alertas" por el Día del Amigo

Si bien es cierto que tanto las autoridades locales, como las del gobierno provincial están en máximo alerta por la celebración del Dia del Amigo en plena pandemia, en las últimas horas se han detectado movimientos extraños de posibles festejos.



Si bien es cierto que tanto las autoridades locales, como las del gobierno provincial están en máximo alerta por la celebración del Dia del Amigo en plena pandemia, en las últimas horas se han detectado movimientos extraños de posibles festejos. "Si en La Plata hay grupos de transgresores que quieran celebrar el Día del Amigo, les vamos a caer con todo el peso de la ley", le dijo a DIARIO FULL un vocero de la comuna. El informante, además explicó que "no vamos a permitir que se disparen los casos de coronavirus por esta clase de desbordes". También se señaló que se han articulado operativos para vigilar bares cerrados en sitios estratégicos de la ciudad  y galpones de la periferia, que eventualmente puedan ser utilizados para organizar estos eventos. La misma fuente advirtió que " que se han detectado en las últimas horas algunos contactos a través de mensajes en las redes sociales, por lo que estamos en máximo alerta y dispuestos a intervenir de manera inmediata". Además, estarán bajo observación los accesos de entrada y salida  de la ciudad, ante la sospecha de que puedan organizarse reuniones en campos vecinos. En ese sentido según pudo saberse, habrá dos anillos de control. Uno dentro de la ciudad, para vigilar movimientos extraños y flujo de vehículos en ciertos lugares y otro similar donde haya ingresos a caminos alternativos a través de campos para sortear los controles.
Uno de esos puntos estratégicos de vigilancia lo articuló el municipio de Magdalena, quien prevé montar en las próximas horas una tranquera de hierro  en la ruta 11, kilómetros antes del paraje "El Pino". Según pudo saber DIARIO FULL, la tranquera se instalará en un camino de tierra y ripio, lateral a un arroyo, que lleva a Bavio y por donde se detectó en los últimos días que circulan autos y camiones para evadir controles. A los vecinos se les dará una llave del candado para que no sufran contratiempos. El fin de semana, el delegado municipal de Magdalena le hizo firmar el compromiso a los moradores de la zona.
Hay que señalar que en "El Pino hay" patrullas policiales controlando el movimiento de la ruta 11 y las 36.
En esta nueva fase de la cuarentena, las reuniones sociales presenciales todavía no están permitidas, por lo que los festejos seguirán su habitual formato virtual. Para salir de la monotonía de las conversaciones grupales por videollamada, el abanico de propuestas es amplio: fiestas virtuales , películas compartidas, salas de juegos online, para chicos o para adultos, así como también los vivos de Instagram, con recitales y sesiones de DJ por streaming.
“Estamos fomentando la diversión segura, sin llamar al consumo sino a la interacción”, señaló Carlos López, presidente de la Cámara de bares y discotecas de la Provincia de Buenos Aires, y opinó que “el Día del Amigo va a ser una excusa para quienes organizan los encuentros clandestinos, que ya están ocurriendo los fines de semana y son un peligro para los jóvenes y adolescentes”. En este sentido, el director provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA), Marcelo Montero, remarcó que “este tipo de reuniones son un delito”, mientras que la cartera de Seguridad de la provincia anunció que este lunes habrá controles rigurosos “con el fin de evitar fiestas clandestinas, en el marco del cumplimiento del ASPO”.
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, le solicitó a la población evitar salidas o reuniones para celebrar este lunes el Día del Amigo "porque el conglomerado y la cercanía generan el contagio" de coronavirus.
"Tenemos que tener más cuidado que nunca porque el virus vino para quedarse y lo vamos a tener por largos meses", analizó la funcionaria esta mañana durante una entrevista con Radio La Red y reconoció que habrá "preocupación" por parte de las autoridades "hasta que baje un poco el número de contagios" de Covid-19.
García anticipó que los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "no están creciendo tanto, pero aún hay un avance", por lo que explicó que se mirarán "con mucha atención los números".
Desde el entorno del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se señaló que "vamos a estar con más de 30 camionetas patrullando todo el AMBA para no tener este tipo de fiestas clandestinas, más que nada por la salud de la gente porque eso deriva luego en contagios", aseveró el funcionario. Explicó que, "ante cualquier denuncia, el vecino puede llamar al 911 ya que desde ahí se traslada el mensaje a nosotros para hacer la supervisión".
"Actuaremos en el marco del decreto presidencial que considera a este tipo de reuniones como un delito", indicó el informante.
Finalmente hay que decir que la  tradicional celebración, fijada a nivel mundial por iniciativa del argentino Enrique Febbraro, quien decidió homenajear de esta manera la llegada del hombre a la Luna en el año 1969, se realizará este año en la Argentina en forma acotada por la pandemia del coronavirus, pero las autoridades están en máximo alerta por lo que pueda venir.

No hay comentarios: