lunes, 29 de octubre de 2012

En un clima tenso, esperan este sábado un "plazazo" en Varela contra el tarifazo de ABSA



Por Jorge Joury

Ernesto González es presidente de la Asociación Protectora de los Derechos del Consumidor. Viene de recorrer todos los barrios de Varela con una sola frase como caballito de batalla: "no al tarifazo de ABSA". Se seca el sudor de la frente, pero sabe que mañana en el distrito se juega una carta crucial, para revertir o no el aumento de más del 200%. En la medida en que la plaza municipal se nutra de almas durante la asamblea popular a las 15 de este sábado, la resistencia está vigente.
Y en el mientras tanto, la batalla por el bolsillo también se da simultáneamente en la otra punta de la geografía sureña. En la ciudad de La Plata, el mosquetero de turno es Bruno Markovich, integrante de un foro de usuarios, que también vienen lidiando de arrastre para que se deje sin efecto la suba.
Markovich ha encabezado decenas de marchas, siempre blandiendo los tradicionales carteles: "no al tarifazo de ABSA". Y en las últimas horas se concentró frente a la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata para pedir la urgente suspensión del 180% de aumento que entre gallos y medianoche, Scioli puso en los bolsillos de los bonaerenses de manera ilegítima. De esto se hace hincapié en una nota que se le hizo llegar a la jueza Claudia Milanta, al puntualizarse que no hubo participación de los usuarios en audiencia pública.
Pero como el tema quema, la magistrada se excusó de recibir la petición, pero prestó sus oídos a las quejas de los usuarios.
"No me puedo reunir con ninguna de las partes porque pueden plantear la nulidad", dijo la funcionaria, a la vez que pidió tranquilidad a los peticionantes, al señalar  que "el expediente se da en un marco de regularidad procesal y el conflicto se va a resolver de acuerdo a derecho".
La palabra " Derecho", a esta altura a los vecinos les suena a "bicicleteo". Es decir patear para adelante la cuestión todo lo que se pueda, para que la protesta se vaya desinflando. Los vecinos se presentaron en el tribunal que actualmente estudia la apelación que hizo ABSA para suspender la resolución del juez Luis Arias, de dejar sin efecto el aumento, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. En otras palabras, la legitimidad o no de la modificación tarifaria.
Para Bruno Markovich, "no existen antecedentes de un incremento de esas características en ningún servicio público o privado. Tampoco en  producto, ni índice de medición de precios, oficiales, privados o provinciales. No hay parámetros que justifiquen semejante atropello. Se trata de un 60% anual en los últimos 3 años. Y a lo que aluden en ABSA, es a gastos operativos, pero que de ninguna manera involucran a obras o ampliación de redes".
El dirigente vecinal denuncia que "los trabajadores de ABSA recibieron una mejora salarial del 149% en los últimos tres años. No estamos en contra  de ello, pero el mismo derecho lo tienen los jubilados, maestros o cualquier empleado".
Según Markovich, "lo descabellado es que en el directorio de ABSA hay un representante de los usuarios, el doctor Juan González Morales. Alguien que tiene que velar por tarifas justas y razonables y que dejó pasar por alto este dislate. Y encima este señor tiene mandato vencido, pero sigue cobrando para hacer la vista gorda".
El dirigente también manifestó que a la mayoría de los usuarios se les está acumulando una deuda que les resultará difícil de saldar si el fallo de la justicia resulta adverso.
Markovich reveló que lo que hay que hacer hoy es presentar una nota ante la justicia para que se acredite el pago a valor histórico, ya que ABSA se niega a cobrar a cuenta. "Pero esto es un trámite engorroso. Resulta inaceptable e indigno que para conseguir la reducción de la ilegal tarifa, se deba presentar documentación que justifique la pobreza.
En  otro orden de cosas, sobre la recusación que planteó días atrás la Defensoría Ciudadana de La Plata, a los jueces Gustavo Spacarotel y Gustavo De Santis y que se originó por haber adelantado opinión en pleno proceso judicial, las juezas Milanta, Ferrer y Bermejo resolvieron rechazar el pedido, al entender que "no es la recusación la forma de impugnar las opiniones que los jueces han emitido cuando son llamados a actuar en una causa".
De todas maneras Markovich reveló que en la presentación ante la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata, hubo una dirigente vecinal de Florencio Varela, que se compenetró sobre todos los pasos legales que se están dando.
El representante del foro de vecinos no descartó ir armando acciones articuladas con diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, que están atravesando por las mismas circunstancias, "para potenciar el movimiento de rechazo al tarifazo. De todas maneras no vamos a parar hasta llegar hasta la Suprema Corte de Justicia. No nos oponemos a un aumento. Pero que sea sensato y escalonado, no una bomba que ha explotado en el bolsillo del pueblo. Imagínese, un jubilado que gana mil ochocientos pesos paga 250 pesos por mes, lo mismo que el que tiene mansión y pileta de natación".
Mientras tanto, desde ABSA también se observa con preocupación la caída de la recaudación, teniendo en cuenta que en un distrito como Varela hoy solo paga el 5% del padrón, según reveló  Ernesto González. presidente de la Asociación Protectora de los Derechos del Consumidor. En coincidencia con González, también Markovich admitió que ya hay mucha gente que no paga en La Plata y en otros distritos "con lo que se está haciendo una pelota de deudores que no sabemos como va a terminar". Lo que se dice, una verdadera rebelión fiscal.
Lo cierto es que mientras los rumores de una posible quita de la concesión a ABSA se han apagado en los corrillos oficiales, en las calles y diferentes puntos de reunión,  en Varela de lo único que se habla en las últimas horas es de un "PLAZAZO" para este sábado.Y luego habrá otra protesta el próximo jueves primero a la sede de ABSA, ubicada en la calle Chacabuco, previa concentración a las 9.30 también en la plaza principal del distrito. Si la bronca es como parece, los grifos están abiertos como para que esta vez el chorro pueda salpicar en varios frentes. Habrá que ver si llega hasta el propio despacho del gobernador Scioli y lo ayuda a resolver esta pesadilla tarifaria.

No hay comentarios: