miércoles, 7 de enero de 2015

La “patria consultora” se afila para una campaña millonaria


Por Jorge Joury

En las encuestadoras se frotan las manos con la próxima elección presidencial. Saben que se puede dar un escenario  de balotaje, donde verán multiplicar sus ganancias. Para que se tenga una idea, los números que se barajan en torno a lo que gastarán cualquiera de los tres principales candidatos, orillan los 100 millones de dólares. Será por eso que hoy la “patria consultora” es el foco de atención de los candidatos mejor posicionados y los más ansiosos en conocer mediciones.
Por lo que se ve, todo se desarrollará en el marco de una campaña que, por momentos será sucia, despiadada y recargada de denuncias. Pero los creativos deberán exhibir a sus figuras frente a una opinión pública que está pidiendo menos discurso y más gestión.
Deberán trabajar sobre reclamos concretos por la inseguridad, la inflación, el cepo al dólar, el tránsito, la basura y las inundaciones. Lo cotidiano empieza a ubicarse en el centro de la escena y quienes interpreten mejor la realidad, seguramente serán los que saquen mayor provecho. Pero en el mientras tanto, los gurúes ya están activos, preparando sus estrategias en los cuarteles partidarios. Por poner un ejemplo, Jaime Durán Barba, el asesor de Macri opina que Scioli dispone de un don, de un genoma inexplicable. Lo define como blindado. Pone como ejemplos que no lo dañó el caso Candela y tampoco la última inundación que azotó a la Provincia. El consultor ecuatoriano, con perversa admiración suele decir del gobernador: “Nada le pasa. No se hunde, siempre flota, ocurra lo que ocurra. Es un corcho”.
UN ESPAÑOL PARA MASSA
Antonio Sola, de origen español, se incorporó al equipo de Sergio Massa, para tratar de revertir el estancamiento en intención de voto que presenta el tigrense. Junto con Ramiro Agulla, el máximo creativo del diputado, introdujeron un giro en el frente de propaganda. Aunque mantiene el clásico logo color negro que ilustró su despegue del kirchnerismo, lo que se hizo ahora es poteciar el magenta -ya presente en el cinco del ícono +A15- con un nuevo mensaje de campaña, de una sola palabra: “distinto”. Massa lo estrenó al anunciar un plan anticorrupción y seguirá potenciando el juego de los antagonismos, en futuras campañas específicas.
Del otro lado del río, en la orilla del Frente Para la Victoria, Sergio Uribarri mandó a empapelar las principales capitales del país, así como la autopista Buenos Aires La Plata con un “refresh” visual. Se observan colores más suaves, una imagen personal más ordenada .
Le cortaron el pelo y le incorporaron un eslogan que mientras impone la idea de la continuidad. desliza el concepto de lo renovador. Trabajaron en el diseño del mensaje el equipo que encabeza el consultor cordobés Marcos Caisutti, que se formó al lado de Duda Mendonca, el brasileño que asesoró en otras campañas a Eduardo Duhalde y José Manuel de la Sota, entre otros.
Massa es otro de los casos que devela a sus creativos. Después del 2013 donde parecía que se llevaba todo por delante, se amesetó. Hoy algunas encuestas, como la última de Mangenent & Fit de Mariel Fornoni, lo ubican 5 puntos abajo de Scioli. Está incluso superado por Macri, que mantiene su slogan “Mauricio y vos” y el amarillo tradicional, creaciones del ecuatoriano Jaime Durán Barba.
Sus consejos son : que Macri se aparte todo lo que pueda de la interna de UNEN y que deje que desangre la del PJ. “Macri es lo moderno, lo nuevo”, ese es su mensaje.
EL MUNDO NARANJA
Lo más comentado en el campañismo presidencial, es el giro adoptado para Daniel Scioli, que terminó unificando su mensaje en torno al color naranja con la palabra “Presidente”. Es la estrategia que aconsejó Ernesto Savaglio. Y le ha dado buenos resultados. Hoy no hace falta nombrar a Scioli para darse cuenta que es el tono de su campaña.
Días atrás, sorprendió la propia esposa del gobernador, Karina Rabolini, quien lanzó una linea de anteojos color naranja con singular impacto mediático.Ya se los probaron los conductores televisivos Jorge Rial y Marcelo Tinelli. Se trata de un modelo que lanzará al mercado una empresa que produce la línea de Karina Rabolini. Luego de un tuit del conductor de Ciudad Goti-K, la propia Rabolini dijo que “son para mirar el futuro con optimismo”. La vinculación entre el lanzamiento de los anteojos y la carrera electoral 2015 resultó prácticamente inevitable. “Es un modelo que se hizo exclusivo para Daniel y Karina”, explicaron en la empresa L&D Visual, encargada del diseño. Ya está llegando a las principales ópticas del país.
Además Savaglio puso en funcionamiento un recurso poco común en la política al nombrar a Jorge Telerman, como “jefe de discurso”, una figura que se usa en varios países. Más que un transmisor de lo que piensa el candidato, oficia de interpretador. El sciolismo mantiene su Ola Naranja como paraguas de toda la campaña y mecha, como un eslogan adicional que quizá crezca con los meses, la frase “La Gran Argentina”, nombre que tuvo una de las lanchas de Scioli, paradójicamente la más ganadora.
A TODO TREN
Otro de los que salió a la cancha con ímpetu, es el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a quien asesora el consultor Mario Riorda. En este caso, más allá de los discursos para diferenciarse de Scioli para la interna partidaria, la estrategia es inundar las redes sociales con frases a modo de “mensajes” o “ideas” de candidato. “Piensa como vos. Hacé como vos pensás que se debe hacer”, reza uno de los textos que va en línea con el planeo continuista. En otro mensaje planteó “el desafío de seguir transformando”.
Randazzo es el que mejor mide en la grilla de los competidores de Scioli. Lo beneficia la gestiòn y haber mejorado el servicio de transporte ferroviario. El enfoque publicitario hacia el futuro por parte de los candidatos K  es todo un desafío para los creativos. Debe combinar la continuidad de lo que está, pero a través de figuras que no tienen un óptimo nivel de conocimiento. Es el caso de Julián Domínguez,  jefe de la Cámara de Diputados. Para él se echó a rodar la frase “el futuro del proyecto nacional” como eslogan que, a priori, parece dirigido a los propios kirchnerista. Domínguez se animó a algunas osadías para torear a Scioli. Como cuando empapeló con los afiches “No pasa naranja”, en pleno Mundial tras el triunfo de la Selección argentina ante Holanda. Aquello fue pergeñado por un especialista en picardías, el ex secretario de Medios K, Enrique “Pepe” Albistur, que asesora a Domínguez.
En el caso del rosarino Agustín Rossi, actual ministro de Defensa, contrató como jefe de campaña a Germán Martínez y como consultor a Guillermo De Lella, un historico ladero de Albistur. De esa conjunción salió la frase:
“Nunca dejes de creer en la Argentina que creyó en vos”.
Como se ve, en los cuarteles de la creatividad se afilan los aceros para la gran batalla del 2015. Habrá entonces vencedores y vencidos. Pero en las arcas de las usinas de ideas, será distinto: allí todos tendrán buenas ganancias y bolsillos gordos.

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