lunes, 5 de junio de 2017

La comuna le dijo no al soterramiento del Roca y va por la ferroautomotor en 1 y 44

Los vecinos de Tolosa y Barrio Hipódromo recibieron en las últimas horas un verdadero balde de agua fría frente al añorado reclamo del soterramiento de las vías del ferrocarril Roca. Primero, el secretario general de la comuna Javier Mor Roig, fue terminante al señalar que "no hay dinero para semejante obra.Ese proyecto tiene un costo muy grande", dijo ante una consulta de DIARIO FULL. También descartó que momentáneamente mientras se discute, el tren llegue hasta la estación Tolosa.


Horas después, el titular de Planeamiento, Gabriel Roulliet, habló en una emisora local y fue en la misma dirección. Admitió que ya está descartado esa posibilidad. Es más, el funcionario ratifico que la comuna avanzará en el estudio para instalar el viejo proyecto de una estación ferroautomotor en 1 y 44.
Lo cierto es que aún no se sabe de qué manera se restablecerá el servicio interrumpido hace dos años para julio, cuando ni siquiera han comenzado los trabajos en los pasos bajo nivel de 1 y 32, como de 1 y 38. Desde el lado de los que se sienten damnificados por el avance del proyecto de los pasos bajo nivel, prometen no bajar la guardia e intensificar la protesta, además de presentar más recursos de amparo ante la justicia y la materialización de una audiencia pública con las autoridades para que den las seguridades del caso.
“El soterramiento está descartado. El proyecto actual contempla la llegada a 1 y 44, prácticamente el centro de la ciudad, con el tren a nivel. Lo que en su momento se planificó y que se está terminando de ejecutar, con el financiamiento necesario, es ese”, manifestó Gabriel Roulliet, secretario de Planeamiento Urbano de la Comuna.
Sobre el segundo punto, el argumento es la necesidad de que el tren “llegue al centro” porque si queda en Tolosa “deja de ser una alternativa para un sector importante del corredor norte que lo toma para ir al centro de la ciudad”.
En esa dirección lo que se impulsaría es el proyecto de construir una estación ferroautomotor en los terrenos que lindan con la vieja estación de 1 y 44, que permitiría liberar la terminal de ómnibus y evitar el ingreso de colectivos de gran porte a la ciudad.
“Hoy estamos en una etapa donde gestionamos el predio. Hay antecedentes y hay que ver hasta qué punto sirven para poder avanzar sobre lo que ya está. Una vez que esté transferido el predio podemos ponernos a trabajar en el proyecto, ver cómo se financia y cómo se ejecuta”, anticipó el funcionario comunal.
Si bien no se mencionaron cifras, admitió que se requiere “una inversión muy grande” y que “seguramente demandará la ayuda del Gobierno nacional o del Gobierno provincial”, como de la “inversión privada”, habida cuenta de que, admitió que  “existen concesiones y hay aportes privados que no podemos descartar”.
Enterados de la noticia, los vecinos tanto de Tolosa como de Barrio Hipódromo comenzaron a acelerar reuniones para oponerse fuertemente a la medida, a la que consideran "discriminatoria, ya que estamos condenados de por vida a tener una ciudad partida en dos". También aludieron a los embotellamientos que se plantearán en el tránsito, cuando las formaciones aceleren las frecuencias, además del caos frente a los colegios y la comunicación con los dos hospitales de la zona. Los vecinos ya han llamado a una reunión en el club Ateneo Popular para el 10 de junio, donde asistirán técnicos de arquitectura.
"En las grandes capitales del mundo el tren entra a los ciudades mediante túneles, lo cual no perturba el paisaje urbanístico.Lo que van a hacer en La Plata, es un parche que no servirá para nada. Los problemas se multiplicarán con el paso del tiempo y perderemos la posibilidad de tener una gran avenida que una a la ciudad. Además, seguirán perdiendo valor nuestras propiedades", señalaron ante DIARIO FULL. La polémica promete nuevos capítulos.

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