jueves, 28 de septiembre de 2017

El "libro negro" del "Pata" Medina y el fin de época para dirigentes mafiosos y millonarios

"La detención de Juan Pablo "Pata" Medina y de parte de su entorno, no es otra cosa que un mensaje alentador para una sociedad que quiere vivir en paz", dice Jorge Joury en esta nota..



No le sirvió armarse su propio y delirante "17 de octubre". Tampoco pertrechar a su tropa con bombas molotov, piedras y palos para resistir a las fuerzas federales. Menos, amenazar con "quemar la Provincia". Toda esta secuencia, propia de una película de terror, desbordó el vaso y la Justicia se le vino encima como un huracán. La detención de Juan Pablo "Pata" Medina y de parte de su entorno, no es otra cosa que un mensaje alentador para una sociedad que quiere vivir en paz. Significa comenzar a alentar la esperanza de un fin de época para lo más oscuro del sindicalismo apretador y millonario, que se sirvió de la buena fe de los trabajadores, para el armado propio de negocios turbios. Podríamos decir sin exagerar, que Medina no conocía límites, ni los aceptaba. Era una suerte de dios pagano que se llevaba todo por delante. También llegó a amenazar en su momento al actual ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. Dijo que le iba a quemar el edificio sino lo recibía. A su onda expansiva, tampoco escapó la propia María Eugenia Vidal, cuando le movilizó a su ordalía hasta las puertas de la gobernación.

Aacusado de poseer numerosas propiedades, autos de alta gama, un yate y hasta un avión, la justicia sospecha que Medina habría armado una suerte de "asociación ilícita", junto a su actual mujer, Fabiola García, también detenida. García, considerada la mano derecha de su marido en todas sus acciones y a quien llamaban "La dueña", es una ex oficial de la Policía Bonaerense, que hasta el año pasado percibía un plan de ayuda social, pese a detentar una posición adinerada. También regenteaba con una actitud prepotente, una poderosa FM local, dotada de la más alta tecnología en un piso de un coqueto edificio ubicado frente a Plaza Passo.
El "libro negro" de Medina, está cargado de una larga lista de antecedentes violentos, enfrentamientos con la policía y problemas judiciales.
El cacique sindical, que hace 20 años calentaba su sillón en la sede de la UOCRA, fumando un largile (una suerte de gran pipa árabe) como si fuera un sultán, hace cinco meses que viene siendo investigado por lavado de dinero y asociación ilícita. Las pruebas que lo señalan, son la presión a las obras constructoras donde él disponía quiénes trabajaban y obligaba a qué sus propias empresas se encargaran del sistema de viandas.
Con la detención del clan Medina, también los vecinos de la calle 44 entre 4 y 5 se liberaron de la pesadilla del estrepitoso sonido de los bombos, de los cortes cotidianos de calles y de que hasta les orinen los zaguanes de sus viviendas.
El propio presidente Mauricio Macri dijo sobre el hecho, que "ya no hay lugar en la Argentina para actitudes mafiosas" y el fiscal federal Guillermo Marijuan acercó otra mala noticia para el sindicalista, por considerarlo a prima facie autor del delito de intimidación pública.
Marijuán tomo como soporte de su denuncia, al discurso que pronunció Medina desde el balcón de la sede de la UOCRA: "Si quieren al Pata preso, vengan, les vamos a prender fuego la Provincia". También citó Marijuan la frase en la cual el dirigente les pide a sus seguidores que "no se comporten pacíficamente". Para el funcionario judicial, en el marco de ese discurso, el líder de la UOCRA incitó a sus seguidores a comportarse de manera violenta, infundiendo temor público, circunstancia por la cual las personas que se hallaban presentes en ese lugar, exhibieron bombas molotov y a los gritos, ratificaban que la conducta que iban a seguir era la que le sindicaba su dirigente gremial".

A efectos de probar la imputación, el fiscal solicitó que se libren oficios para que los canales de televisión que registraron las declaraciones de Medina aporten los videos registrados en La Plata. Por lo que trascendió, a Medina le espera una prolongada estadía tras las rejas. Hasta el momento, la Policía de la provincia de Buenos Aires ha detenido a 6 personas en el marco de otra causa iniciada bajo carátula de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada, a cargo del fiscal Álvaro Garganta. Se trata de María Fabiola García, esposa del "Pata", conocida como "La Dueña" (47 años). Se cree que regenteaba el papel de las mujeres en las obras y las obligaba a hacer una suerte de espionaje. Además, Pablo Nicolás Neves, segundo de Garcia (40 años): está acusado de extorsionar a los empresarios. Luego vienen. Marianela Luján Pagnoni (28 años), hija de Fabiola, responsable de una empresa de catering.Agustín Facundo Medina, hijo del "Pata" Medina, 27 años y Federico Miguel Angel, contador, 65 años. Casimiro Gómez, presunto recaudador de los negocios del "Pata", que estaba bajo las órdenes de uno de los hijos del sindicalista, apodado "Puli".
Por lo que trascendió de fuentes confiables, la policía bonaerense secuestró documentación, computadoras, teléfonos celulares y vehículos de las empresas allanadas.
El apocalipsis del "Pata", llamado así por calzar número 47, comenzó a principios de septiembre, cuando la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, recibió una denuncia que agravó la causa que tenía Medina por intimidar a los tiros con sus obreros y paralizar una obra ferroviaria del Roca en la estación Pereyra. El anónimo, describía una supuesta maniobra de lavado de dinero y ocultamiento de bienes de parte de Medina. Cavallo entonces pidió ayuda a la AFIP y a la Unidad de Información Financiera (UIF). 
En esa oportunidad, le enviaron información que dejaba al descubierto que la empresa "Abril Catering", en lugar de vender sandwiches de miga que se repartían en las obras, hacía enormes operaciones de cambio de cheques por efectivo sin estar autorizada por el Banco Central.
Posteriormente, se puso bajo la lupa a los directivos Juan Horacio Homs, Liliana Beatriz Frontan y Gabriela Betsabe Masselos (pareja del primero). Allí se determinó que Abril tenía a su nombre cuarenta vehículos de alta gama, camiones utilitarios, un avión y un barco, y se sospechó que todo formaba parte de una “pantalla” del gremialista.
La fiscal Cavallo sostuvo que los fondos de "Abril Catering" provenían de maniobras financieras ilegales y extorsiones de Medina y su pareja.
La investigación cobró otra dimensión. Según fuentes sindicales, Fabiola García "era el nexo del “Pata” con un sector de la policía bonaerense" que, por ejemplo, hace diez años le permitió tomar la destilería de YPF de Ensenada y luego retirarse sin una sola denuncia en su contra. Hay que decir también que las demandas gremiales incrementaron el costo de la obra en 300 millones de dólares.
Pero la frutilla del postre, la colocó la gobernadora María Eugenia Vidal, al rechazar la homologación de un acuerdo salarial entre la UOCRA del “Pata” y la constructora Coninsa -que había ganado la licitación para la refacción de la estación de Pereyra- que suponía que el Estado pagara un sobre costo por las demoras y otros problemas ocasionados por el mismo sindicalista.
El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas reveló en las últimas horas que “nosotros le hemos puesto reglas a Medina y su gente, porque cuando llegamos, el ministerio era una escribanía de la UOCRA". El funcionario agregó que "venían los empresarios después de haber pasado por sesiones de ablande con el gremio, donde se violaba la libertad de contratación, de empresa y de los trabajadores que también estaban obligados a seguir esas reglas”.
En diálogo con Radio Mitre, el ministro afirmó que esta gestión, “le puso las reglas a Medina y su gente.Nadie está preso por defender los derechos de los trabajadores. Y yo, como laboralista, tampoco lo permitiría", remarcó Villegas.
El ministro habló de “connivencia” del poder político (Scioli-Bruera) con este referente sindical, y remarcó “se le permitió hacer todo, porque después eran los señores que se subían a los micros y llenaban los Estadios para hacer actos políticos, porque ha habido una connivencia entre buena parte de la dirigencia política, el sindicalismo y hasta algunos jueces que han mirado para otro lado”.
Respecto a la causa judicial y la situación concreta de la obra pública en La Plata, Villegas afirmó que “la ciudad tiene paralizadas obras públicas y privadas. Se exigían cuotas adicionales llamadas camping porque se desviaba el dinero para esas construcciones en el centro recreativo de Punta Lara y se inducía la contratación de determinadas empresas para que presten servicios en las obras".
"Todo esto hace que en la industria de la construcción en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada tenga un 40 por ciento más de costo el metro cuadrado y que hoy una ciudad como La Plata, que debería 600 o 700 obras en curso, tenga menos de 80 y trabajando a escondidas teniendo que cerrar las obras hasta nuevo aviso”, finalizó Villegas.
Otro de los capítulos de esta historia alucinante, se sumó en las últimas horas, al conocerse la aparición de una cumbia que apareció en las redes sociales, en la que se insólitamente se ponen de relieve algunos valores que supuestamente tiene y representa el titular de la UOCRA La Plata.
El tema hace referencia a que "“Sufrió persecuciones, la cárcel y el dolor”, resaltando que “levanta la bandera de Evita y de Perón” y con una frase que es toda una definición: “Le sobran huevos, le sobra corazón”.
La "cumbia del Pata", de la que se desconocen los autores tanto de la música como de la letra, comienza con "El pueblo unido jamás será vencido si siempre lucha por la liberación. Así es el Pata, orgullo de su gente, que lo ama con locura y lo sigue hasta la muerte”.
El tema también amplifica la figura de El Puli (Agustín, el mayor de los hijos de Medina), uno de los investigados en la causa. En el largo período tras las rejas, por lo menos Medina tendrá que conformarse con propia música, que no es la tumbera. Pero atención, que con Medina no se cierra la cuenta. Hay otros sindicalistas en la lista del Gobierno. Uno pertenecería a un poderoso gremio de la capital y sería dueño de una radio y un conocido medio gráfico. El otro, un dirigente de un sindicato afín a la lechería. Continuará.

No hay comentarios: