lunes, 25 de septiembre de 2017

Vidal le declara la guerra al "Pata" Medina y la CGT local amenaza con un paro general

Hace un tiempo que vienen agitándose con insistencia los rumores de que el Gobierno podría intervenir la filial de la UOCRA La Plata y el "Turco" Joury cuenta todo en esta nota.



Hace un tiempo que vienen agitándose con insistencia los rumores de que el Gobierno podría intervenir la filial de la UOCRA La Plata. Las actitudes desafiantes del polémico dirigente Juan Pablo "Pata" Medina, fastidian a la gobernadora. Es más, la propia María Eugenia Vidal, tendría la intención de ponerse al hombro esa batalla, aún a riesgo de que le la CGT regional, que se declaró en estado de alerta, le conteste con un paro general. Vidal está preocupada, porque en una etapa donde han comenzado a florecer las obras, los empresarios platenses siguen quejándose de "aprietes" gremiales, lo cual los paraliza para seguir motorizando nuevos emprendimientos, señaló una fuente responsable. Además, los vecinos de la avenida 44 entre 4 y 5, donde está instalada la sede de los constructores, se sienten rehenes de los cortes diarios de la arteria y del batifondo que meten los trabajadores con sus bombos y cánticos. "Hay muchas propiedades en venta en la cuadra, pero nadie las quiere, pese a que nuestras viviendas hoy cuestan la mitad de su valor real", señalan los desilusionados moradores de la zona.
Frente a esta posible ofensiva del oficialismo, la CGT local se puso codo a codo con Medina y denunció lo que calificó de "persecución judicial que sufren algunos dirigentes". Durante un cónclave reciente, se coincidió en que "cualquier ataque a un secretario general, será considerado una afrenta contra el movimiento obrero en su conjunto, por lo que si tocan a uno, tocan a todos". De este modo, se planteó implementar una serie de medidas de fuerza que logren evitar cualquier embestida política contra los sindicatos.
A lo largo de todo el encuentro, se dejó en claro que ante cualquier ofensiva contra el líder de la UOCRA platense, los gremios se comprometen a llamar a un paro general regional, "como una forma de frenar la persecución que se viene llevando adelante contra el dirigente sindical".
UNA SITUACION PARALIZANTE
En los pasillos de la gobernación se comenta que Vidal no quiere "comprar un problema en plena campaña electoral", pero después de las elecciones "está dispuesta a ir por la cabeza del "Pata" Medina". El diario centenario de la ciudad, de fuertes relaciones con el mundo empresario, hace pocas semanas planteó la preocupación del sector, al titular su primera plana con la paralización de cinco edificios.
El titular de la UOCRA platense es apuntado por empresarios de la construcción por supuestas prácticas extorsivas en las obras. En una tensa audiencia que se realizó semanas atrás con pymes del sector, corralones y arquitectos, se acusó, entre otras cosas, a dirigentes del gremio de ingresar armados a los lugares de trabajo para imponer condiciones y forzar la contratación de afiliados.
Los observadores señalan, que hay tres hechos puntuales que dan cuenta que una avanzada contra Medina ha comenzado a germinar desde el poder provincial. El primer detalle a tener en cuenta, es un fallo de la Justicia que ordenó al dirigente a liberar las cinco obras que mantenía paralizadas en la ciudad. Otro aspecto, es la decisión de los empresarios de hacer públicas sus críticas hacia el líder de la UOCRA y un reconocimiento -por ahora en off the record- por parte de funcionarios del gobierno que sostienen que "Medina atenta contra la celeridad que Vidal le quiere imprimir a las obras".
Comentan también que a María Eugenia Vidal le cayó muy mal un incidente reciente protagonizado, por la esposa del secretario general de la UOCRA, Fabiola García. Fue cuando la gobernadora visitó el avance de las obras en la planta potabilizadora de ABSA en Punta Lara. Aquella vez, cuando un grupo de vecinos, periodistas y trabajadores del Astillero Río Santiago nucleados en ATE buscaban entablar un diálogo con la mandataria provincial, Fabiola García irrumpió abruptamente en el lugar. Al ser contenida por la custodia, la mujer denunció a tambor batiente que Vidal "le puso una perimetral a los trabajadores y trabajadoras que están reconstruyendo esta Planta. Puso un vallado y no se acerca al pueblo. No se roza con la gente, una vergüenza que traten al laburante del modo que lo están haciendo, como si fuesen delincuentes”, disparó García.
Visiblemente enojada, por lo que llamó " falta de diálogo y ninguneo", la veedora del gremio de la construcción añadió: “Vienen por todo, por los convenios colectivos de trabajo, son explotadores, oligarcas y neoliberalaes. Esto parece la época del Proceso, quieren debilitar a los gremios para que los trabajadores no tengan representación, desaparecen ciudadanos como Maldonado”.
CONSTRUIR EN LA PLATA ES MUY CARO
García, mujer de carácter, también comanda la radio FM Sonia. La emisora del gremio, de alta tecnología y alcance territorial, funciona en un moderno edificio situado frente a la plaza Paso y tiene una fuerte penetración en el aire de La Plata. En relación al rumor de que iban a buscar a Medina para detenerlo, Fabiola García respondió: “Hay 8 mil afiliados con sus familias plantados cuidando la herramienta del trabajo, no van a entregar a su líder, lo quieren venir a buscar para llevárselo preso sin fundamentos, solo por defender los derechos laborales conquistados y no pactar con el Gobierno de turno”.
Por lo pronto, la versión de una posible intervención al gremio suena cada vez más fuerte en la capital provincial, algo que los empresarios de la construcción ven como la salida más eficaz al conflicto. También el periodista Fernando Carnota, que integra el panel del programa Animales Sueltos, ya en varias ocasiones ha dado cuenta del rumor como "una posibilidad cierta en el corto plazo".
Los empresarios de la construcción, también han puesto el grito en el cielo por los costos que se manejan en la capital provincial, que según sostienen, "son un 60 por ciento más caros que en el resto de la Provincia".
Desde la Asociación de Pymes de la Construcción de Provincia de Buenos Aires (Apymeco), aseguran que construir en la capital provincial es un 60 por ciento más caro que en el resto de la provincia. "Muchas empresas dejaron de invertir en La Plata y alrededores porque los números no cerraban", disparó José Del Río, titular de esa entidad.
Esos mismos voceros, añadieron además que los costos también se trasladan a la obra pública. "El municipio tuvo varias licitaciones desiertas porque muchas empresas no quieren venir a trabajar a La Plata", dijo Del Río.
Los empresarios manifiestan que en la ciudad de las diagonales, la obra pública privada está paralizada. Mientras en el país hubo una mejora del 20 por ciento, en La Plata disminuye.
Los costos para las empresas trepan como consecuencia de una suerte de "convenio de paz social" acordado en su momento entre el gremio y el entonces gobernador, Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera.
CONDICIONAMIENTOS PARA LAS EMPRESAS
Ese acuerdo, obligó a las empresas a hacerse cargo de una serie de condicionamientos que están por fuera de los requisitos tradicionales. Entre ellos pagar viáticos a los obreros, premios en dinero al finalizar la obra y a contratar mujeres para ocuparse de la limpieza y el servicio de comidas.
"En ese momento, los empresarios cedieron porque Medina había paralizado 614 obras en la capital provincial", dicen desde Apymeco.
Para marcar diferencias, tanto desde el gobierno de Vidal como del entorno del intendente de La Plata, Julio Garro, desestiman cualquier posibilidad de alianza con Medina. En la gobernación el horno no está para bollos. "El Pata Medina es una piedra en el zapato para las obras, en momentos en que la economía está arrancando", sostienen las primeras espadas de Vidal. Desde el municipio alientan el mismo discurso, incluso reconocen que la UOCRA frenó varias obras de la comuna en la ciudad y en la República de los Niños.
Días atrás, la Justicia de La Plata ordenó a Medina liberar los accesos de cinco obras del centro de la capital provincial que la UOCRA mantenía paralizadas desde mediados de agosto.
La resolución fue dictada por el juez de Garantías, Pablo Massi, quien impartió instrucciones a la fiscal Ana Medina el inmediato cumplimiento de la medida que llama a ese gremio a cesar con las obstrucciones a los obradores y las intimidaciones a los trabajadores de esas obras.
Los memoriosos recuerdan que los gobiernos de Daniel Scioli en la provincia y de Pablo Bruera, en la ciudad, mantuvieron un fuerte pacto con el Pata Medina. De hecho, el líder sindical y sus afiliados participaron de manera activa en favor del entonces candidato presidencial durante la campaña.
Pero los tiempos han cambiado. Los empresarios sostienen que la gestión de Vidal "aportó soluciones" y reconocen que en la presentación judicial para liberar las obras de La Plata ocupadas por la UOCRA, el ministerio de Trabajo bonaerense "tuvo una postura muy firme que otras gestiones no se animaron a encarar".

No hay comentarios: