lunes, 2 de octubre de 2017

Asombra la fortuna del Clan Medina y hay otros 20 sindicalistas bajo la lupa

A medida que pasan las horas y se conocen nuevos detalles de la fortuna del "Clan Medina", la indignación crece y las pruebas de la corrupción se reproducen como hongos venenosos.



A medida que pasan las horas y se conocen nuevos detalles de la fortuna del "Clan Medina", la indignación crece y las pruebas de la corrupción se reproducen como hongos venenosos. Impacta el resultado de los operativos, donde la Policía Federal detectó más de 100 vehículos, entre autos de alta gama, un camión, utilitarios, motocicletas, cuatriciclos y motos de agua. También, un avión Beechcraft Barón 58 que estaba en un hangar de Mendoza, un helicóptero que fue hallado en Don Torcuato y una embarcación llamada Bastian II.
Es el corolario de más de 30 allanamientos realizados en varios puntos del país, por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, en la causa en que se investiga a Juan Pablo “Pata” Medina por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita. Armella también ordenó el embargo de las cuentas del detenido y de su esposa, Fabiola García, por cerca de 13 millones de pesos. Un dato para el asombro de como la plata fluía como un torrente, es que en la casa de Punta Lara el sindicalista tenía tres máquinas de contar dinero.
En la lujosa vivienda la zona ribereña, a quienes algunos llamaban "la fortaleza", se secuestró -además de las cuentas con 7 millones de pesos y 300 mil dólares- documentación, computadoras, teléfonos celulares y dinero en efectivo en moneda argentina, norteamericana, brasileña y paraguaya.
LOS PRESUNTOS TESTAFERROS
La primera de las causas que culminaron con la cinematográfica detención del dirigente sindical, se inició a raíz de una denuncia anónima recibida en julio de este año en el Juzgado Federal de Quilmes. Según el anónimo, los presuntos testaferros de Medina y su mujer, de apellido Homs y Frontán, incrementaron "desproporcionalmente su patrimonio en los últimos años", mediante supuestas actividades de intermediación financiera, compra y descuento de cheques.
En este caso, se encuentran bajo investigación maniobras por unos veinticuatro millones de pesos, que se habrían concretado utilizando la pantalla de la empresa denominada Abril Catering S.A.
También en la denuncia se aseguraba que la firma Abril Catering S.A. "sería titular de al menos 40 vehículos" de alta gama, camiones utilitarios, una aeronave y un barco, todo lo cual "no se condicen con el giro de negocios declarados por la sociedad".
Tras consultar bases de datos e informes que requirió a diversos organismos oficiales, la fiscal Cavallo sostuvo que, de esa primera aproximación, "se desprende la existencia real de las personas físicas y jurídicas denunciadas, su situación financiera y la titularidad de 39 vehículos, todo lo cual da sustento a los hechos denunciados".
En esta historia, hay quienes aseguran que Fabiola García, la esposa de Medina a quienes llaman "La dueña", sería una pieza clave en el andamiaje de este oscuro negocio. En el entorno del "Pata" Medina, murmuran que su mujer son los oídos, los ojos, el coraje, gran parte de la billetera abultada y la propietaria de los secretos mejor guardados del líder sindical de la UOCRA. Mujer de carácter fuerte, también comandaba una poderosa FM local, dotada de una gran tecnología y ubicada en un coqueto edificio espejado en la calle 13 y 44.
LOS EMPRESARIOS SE ANIMAN A HABLAR
Con la caída del Clan Medina, los empresarios locales de la construcción por estas horas se animan a hablar y a poner sobre la mesa los números crudos de la caída de negocios en esa industria. Aseguran, que a contramano del resto de la Provincia, en La Plata la producción de edificios está en caída por la cadena de extorsión y aprietes que manejaba la delegación local de la UOCRA. Ponen como ejemplo que La Plata construía de 600 edificios anualmente hace 5 años, ahora el promedio es de 85, según el presidente del Colegio de Arquitectos, Guillermo Moretto. Por su parte, Patricia Sarubo, de APYMECO, manifestó que por el accionar del líder sindical detenido, existe un sobreprecio de la mano de obra que ronda el 55.5% y que lleva el costo salarial al 23.7% del total de una obra. Son, de acuerdo al índice que elabora esa organización, unos 670 millones de pesos por año que “significarían 28 edificios y 560 puestos de trabajo más”.
También aseguró que existe, a partir de Medina, un costo “intangible” que surge de la obligación de contratar trabajadores de “la bolsa”, con escasa calificación. “Una losa que demora un mes, con la gente de Medina demoraba hasta tres meses. Más tiempo es más dinero”, disparó Sarubo.
Moretto reveló que otro condicionante del desarrollo de la construcción en La Plata fue la complicidad del Estado, durante el Gobierno de los Bruera. Allí, según dijo, también “había un sistema de extorsión, está probado y los funcionarios están presos. En un momento no era construir 5 pisos, ¿querés hacer 7, 10 pisos? Podías hacerlo. Esto se dio y las pruebas están. Luego todo esto se solucionó, por suerte, y el factor de la UOCRA recrudeció”, admitió el titular del Colegio de Arquitectos.
YA HAY INTERVENTOR
La detención de Medina se equipara en el Gobierno con la de Omar "el Caballo" Suárez , ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Ambos fueron acusados de extorsionar a empresas constructoras y a exportadores con peajes que encarecían la actividad. Mientras tanto, en la Casa Rosada se da como un hecho la posible intervención de la UOCRA La Plata. Quieren que el secretario general del gremio a nivel nacional, Gerardo Martínez sea quien designe al reemplazante de Medina. El nombre que suena con mayor fuerza es el del dirigente santafesino Carlos Vergara. El sindicalista fue reelecto a fines del año pasado, al frente de la Lista Blanca de la agrupación MUocra. Está a cargo de la seccional Rosario y de las cuatro delegaciones dependientes: San Lorenzo, Cañada de Gómez, Villa Constitución y Venado Tuerto.
La gobernadora María Eugenia Vidal señaló que "ya no hay más lugar para la extorsión en la Provincia". Mientras tanto, en el Gobierno están entusiasmados con la detención de Medina, porque sostienen que la lucha contra las mafias tendrá impacto electoral el próximo 22 de octubre.El Presidente fue el primero en celebrar, al señalar que "no hay lugar para comportamientos mafiosos .Varios creen que tienen derechos especiales que trascienden las leyes de todos los días", agregó Macri ante cien empresarios.
En ese marco, un asesor presidencial reveló que a todo aquel "que no entienda que el Estado de Derecho es lo que ahora se impone le va a pasar eso".
LOS QUE ESTAN BAJO SOSPECHA
En mi anterior columna señalé que hay nuevos dirigentes oscuros bajo la lupa. En la mira estarían Víctor Santa María, titular del gremio de encargados de edificio y propietario de un diario y una radio. Está denunciado por operaciones sospechosas, entre ellas una cuenta millonaria en Suiza. También trascendió que la AFIP tiene bajo la lupa a más de 20 gremios. Se los investiga por fraude tributario, facturas apócrifas y lavado de activos bajo secreto fiscal.Se supo que figuran allí figurarían los sindicatos de estaciones de servicio, de Carlos Acuña, uno de los tres jefes de la CGT, el de Camioneros, de Hugo Moyano y el de gastronómicos, de Luis Barrionuevo .
En la cartera de Trabajo bajaron el tono y señalaron: "Pero esas otras son por temas contables menores". Otros nombres son los de los jefes de seccionales de la Uocra de Bahía Blanca, Humberto Monteros, el de Lomas de Zamora, Walter Leguizamón, y de Quilmes, Juan "Lagarto" Olmedo, mientras que en el sector portuario, se sigue de cerca a Herme Juárez, jefe del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo. Por lo que se ve, habrá que ir reservando títulos para las sorpresas que están por venir.

No hay comentarios: