martes, 24 de octubre de 2017

Después del "Patagate", hay otras espinas que le duelen a La Plata y pueden impactar en las urnas

El tiempo de votar está a la vuelta de la esquina. En la población se percibe moderado entusiasmo por la elección del próximo domingo. No obstante, hay datos de la realidad que muchos ciudadanos tendrán en cuenta a la hora de entrar al cuarto oscuro



El tiempo de votar está a la vuelta de la esquina. En la población se percibe moderado entusiasmo por la elección del próximo domingo. No obstante, hay datos de la realidad que muchos ciudadanos tendrán en cuenta a la hora de entrar al cuarto oscuro. Tienen que ver con las altas tasas de inseguridad, los preocupantes índices de pobreza, la falta de inclusión educativa y la carencia de salida laboral para unos 14 mil jóvenes. En medio de ese cuadro de situación, tampoco se puede ignorar el alivio que trajo la detención de Juan Pablo "Pata" Medina. A criterio de algunos especialistas, es un hecho, que le reportará a Cambiemos una importante cantidad de votos. Fuentes del Palacio de la calle 12, creen que terminarán ampliando la distancia lograda por sobre Unidad Ciudadana en las PASO. 
Además, por los sondeos que se manejan en la Casa Rosada, el electorado de local es una de las grandes apuestas de Mauricio Macri. La puesta en escena del "Patagate", constituyó un bocado muy apetecible al paladar ciudadano. De alguna manera, simbolizó un nuevo capítulo de la lucha contra las mafias que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal. Puso fin al denigrante rótulo de "ciudad de la furia, la de los aprietes y la prepotencia". Una operación, además, con casi nulo costo sindical. Nadie salió a defender al legendario dirigente, dueño de un prontuario plagado de estafas y extorsiones. Aún hoy, todavía se revelan perfiles increíbles de su vida y su fortuna.
Según el intendente Julio Garro, por las metodologías delictivas del ex líder sindical, se perdieron unos 20 mil puestos de trabajo y se frenó la construcción de 620 edificios por año, un costo demasiado alto para una ciudad, que soportó dos décadas de impunidad del hombre de cemento.
Frente al nuevo panorama y con un camino despejado en el rubro de la construcción, los empresarios y los políticos que accedan a los lugares de decisión, tendrán la obligación de volver a levantar las banderas de la producción y ayudar a superar dramas que duelen en la corteza social. Por ejemplo, según datos del Indec, La Plata figura entre las cuatro ciudades del país donde más creció la pobreza y el desempleo. 
 
EN EL TRISTE RANKING QUE LASTIMA
 
El Indec estimó que la pobreza a nivel local, llegó al 30,8% en el primer semestre, 6,6 puntos más que la medición de diciembre de 2016. Sobre esa herida abierta, el intendente Garro no lo niega, pero añadió que le llama la atención el número. "Es muy probable que el parate en la construcción y en la inversión tengan algo que ver. Yo ando por todos los rincones de la ciudad, y la verdad que veo necesidades, pero no hambre y pobreza extrema. Estoy tratando de pedir una reunión para ver cuál es el estudio que han hecho", manifestó. Sin embargo, el permanente deambular de los cartoneros y la gente timbreando para pedir alimentos, son ejemplos de que algo anda mal.
La inundación del 2 de abril de 2013, es otra llaga que también impactará en las urnas. En Cambiemos y cerca del intendente, consideran que ese hecho que dejó un saldo de 89 muertos selló la suerte del kirchnerismo y repercute hoy porque en su boleta figuran Cristina Kirchner y Daniel Scioli, aunque el bruerísmo está semi escondido y con las defensas bajas, después de la condena social generalizada, por haber dejado una ciudad devastada que costará años recomponer.
Gabriel Bruera, hermano del ex intendente, es concejal. Mariano, fue detenido acusado de pedir coimas para habilitar terrenos para el plan Procrear y se le concedió la prisión domiciliaria. El apellido Bruera no está en las boletas, aunque respalda a Unidad Ciudadana, apoyando a Guillermo Escudero, que secunda a Florencia Saintout en la lista de diputados provinciales.
"Las obras hídricas están muy bien. Tuvieron un parate con este escándalo de la Uocra, pero vienen a un ritmo muy fuerte. Estaba proyectada para el 28 de diciembre. Van a estar terminadas, en los tramos que se propusieron para esa fecha, para febrero o marzo", asegura el intendente Garro, quien compartió con María Eugenia Vidal una recorrida supervisando los trabajos.
También hay que decir, que vecinos nucleados en Asambleas de Inundados de La Plata realizan un informe de avance de los trabajos a partir de datos oficiales, ya que ofician de veedores. Con datos al 31 de julio de este año, marcan que las obras del arroyo Del Gato tienen un 78% de avance, pero alertan que en el tramo que va desde las vías del ferrocarril hasta Camino Centenario, "sólo se avanzó el 26%".
 
LA INSEGURIDAD DE TODOS LOS DÍAS
 
Quienes sean elegidos este domingo en las urnas para conducir los destinos de la ciudad, también se enfrentarán al desafío de superar estadísticas que meten miedo en materia de inseguridad. Allí se observa, que se triplicó el robo a mano armada y los hechos delictivos a nivel local se incrementaron un 120% más que en el total del territorio bonaerense. 
Uno de los mayores déficits de la administración Garro  es, sin duda, el de la inseguridad creciente, que atormenta a los más de 700 mil platenses. Datos oficiales proporcionados por el organismo que comanda Julio Conte Grand, indican que mientras en el total del suelo bonaerense durante 2016 el delito creció un 3,8% en comparación con 2015, a nivel local esa cifra llegó al 8,4%, es decir, un 120% más que en todo el terreno provincial.
El sistema de 87 cuadrículas en que está divida la ciudad, es una prueba palpable de las carencias. Hay un patrullero cada 6.400 habitantes y son 174 los policías que el sistema necesita por cada turno de 8 o 12 horas. Lo ideal es que vayan dos en cada uno de los 87 patrulleros que necesita el distrito circulando en forma permanente. Según las denuncias, en las zonas Sur y Oeste, hay 32 móviles para 64 cuadrículas. Mientras tanto, los robos, arrebatos y entraderas, son moneda corriente en todos los barrios. Es un hecho inobjetable, que intensificar los patrullajes ayuda a la prevención y calma a los vecinos, que se sienten más protegidos. Eso hoy no se observa.
 
LA EDUCACION DISPARA LAS ALARMAS
 
La integración educativa, es otra de las asignaturas pendientes de la que se deberá tomar nota para encarar la reconstrucción del tejido social de la ciudad. Los últimos datos elaborados por el Indec, dispararon las alarmas. En el último año, creció en 4 mil el número de ciudadanos de la región que no concluyeron la educación media. Uno de cada tres platenses no terminó su instrucción formal y 15 mil tienen la primaria incompleta. Además, en el último año creció en 4 mil la cantidad de personas que no tienen la escuela secundaria completa en el Gran La Plata.
Siempre de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del organismo público y correspondientes al segundo trimestre de este año, al compararlos con el mismo período de 2016, se observa que en nuestra ciudad se incrementó en un 0,5% la cantidad de habitantes que no finalizaron el nivel medio.
El número de platenses que no tienen sus estudios secundarios completos, llegan en este 2017 a los 265 mil. Con este guarismo sobre la mesa, se desprende que el 33% de los ciudadanos no concluyeron la educación formal.
Otro dato inquietante, se da en la cantidad de habitantes que no tienen el nivel primario completo, ya que al término del primer semestre de este año se registraron 15 mil personas en estas condiciones, es decir, el 1,8% del total de los pobladores residentes en la región.
 
RADIOGRAFIA DEL VOTO LOCAL
 
Frente a esta radiografía que los políticos no pueden ignorar, se desarrollarán las elecciones del próximo domingo en La Plata, en las que Cambiemos buscará superar los 40 puntos, mientras que Unidad Ciudadana irá por acortar la distancia que lo dejó relegado a un lejano segundo puesto.
"Queremos superar todo lo que se pueda los 40 puntos. Ya en parte lo hemos logrado en las PASO. Hay que sostenerlo y subir todo lo que podamos", señalan fuentes cercanas al intendente Garro. A nivel municipal, la lista de concejales de Cambiemos, encabezada por Javier Mor Roig, ganó con el 40,8 por ciento. Le sacó 16 puntos a Unidad Ciudadana. En las elecciones del domingo, el oficialismo tomó todas las precauciones.Tendrá 2.500 fiscales en la ciudad.
También hay que decir que el kirchnerismo mostró un retroceso en las últimas PASO con respecto a las generales de 2015. Pasó de 28,1% a 24,8%. Cambiemos bajó de 41,6% a 40,8%. El fuerte de votos oficialistas está en el casco céntrico y en la zona norte, aunque destacan que ganaron en casi todos los barrios. La apuesta de Unidad Ciudadana es mejorar "3 o 4 puntos", con la esperanza de sumar en barrios como Los Hornos y Villa Elvira.
1 País, de Sergio Massa, y el Frente Justicialista, de Florencio Randazzo, quedaron muy lejos con sus listas de concejales en La Plata, con el 12,4% y el 7,5% de los votos, respectivamente.
La elección entró en su recta final y en lineas generales las encuestadoras observan una distancia de dos o tres puntos entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. Buena parte de los consultores afirman que la elección no está decidida, aunque Cambiemos ha pasado al frente en base a los votos que fue perdiendo 1País y también gracias a quienes no fueron a votar en las PASO y dicen que irán el próximo domingo. Se trata ésta última, de una hipótesis que habrá que verificar, ya que no hay una gran tensión electoral que haga pensar que va a aumentar el presentismo. 
Tengamos presente que votar permite también que al menos por un día, por un instante, seamos todos iguales. En un país fragmentado y tan desigual, ese momento de absoluta igualdad también nos une pues todos los votos valen lo mismo. 

No hay comentarios: