martes, 7 de agosto de 2018

El Gloriagate que salpica de lleno la política y al "club de la obra pública"

Lo que se está investigando en los tribunales de Comodoro Py supera el argumento de cualquier película de la mafia. Es la matriz de un sistema de corrupción armado con la obra pública, en el que Roberto Baratta, el segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, era el encargado de recoger las coimas y de llevarlas hasta el cerebro del mecanismo.



En esa dirección, todos los caminos conducen a Néstor Kirchner. Esta oscura historia denominada el Gloriagate, por la marca de los cuadernos con puntillosas anotaciones de un remisero, se ponen al descubierto los sótanos de la corrupción. Paraliza además el torrente sanguíneo del " club de la obra pública". Pero lo que pasaba se sabía hace años y era la comidilla del círculo rojo. Arrancó en el 2005. Fue en el preciso momento en que Néstor Kirchner echó a su ministro de Economía, Roberto Lavagna. Fue por haber denunciado públicamente la cartelización en la obra pública.Todos los que estaban en ese momento en el entorno del ex presidente y más quienes lo habían acompañado durante su gestión en Santa Cruz, sabían que Kirchner era un apasionado del dinero en efectivo, que no deja rastros. Basta recordar aquel video que lo mostró abrazando una caja fuerte y pronunciando la palabra "éxtasis", para despejar cualquier tipo de dudas. 
No hay que olvidar además, que hasta el día de hoy sigue siendo un misterio el destino final de los 450 millones de dólares que Kirchner cobró durante el gobierno de Carlos Menem por las regalías petroleras. Pero lo cierto es que durante décadas, la obra pública siempre fue la gran caja de la política. También circulaban firmes sospechas en el gobierno de Duhalde con el empresario Gualtieri, que como Lázaro Baéz, por aquel entonces monopolizaba todos los emprendimientos del gobierno bonaerense en la época más prolífica del generoso Fondo del Conurbano.
Muchos años después, estas historias se renuevan con capítulos para el asombro. Como testimonio de un seguimiento pormenorizado de la ruta del dinero negro, aparecieron en escena  textos que figuran en ocho cuadernos Gloria. En esos prolijos manuscritos aflora el relato minucioso de una bitácora de viajes y encargos. La postal, es la peor pesadilla para el kirchnerismo. Se trata de testimonios que le acercan un barniz de verosimilitud probatoria a los mitos que sobrevolaban la corrupción vinculada al club de la obra pública.
Y básicamente todos los cañones le apuntan a Cristina de Kirchner, de quien se sospecha que habría continuado el esquema establecido por su marido. Por ello será indagada el 13 de agosto, acusada por el juez Bonadío de ser la jefa de una asociación ilícita y la supuesta beneficiaria de un mecanismo de reparto de dinero ilegal proveniente de los faraones de la construcción. 
 
LA LEYENDA DE LA MISTERIOSA PUERTA BLINDADA
 
Hay quienes aseguran no va a ser tan fácil poner contra las cuerdas a la ex presidenta, a no ser que alguno de los detenidos se quiebre. El juez también le ha pedido al Senado que autorice un allanamiento a su departamento, donde la leyenda urbana murmura que existiría una puerta blindada que conduce a un lugar donde podría haber gruesas sumas de dinero. Pero en el Senado predomina la "doctrina Pichetto". El legislador hoy hombre de un enorme caudal político en el terreno legislativo, sostiene que ningún ex presidente debe ir preso, por lo que será extremadamente difícil que el juez Bonadío logre fácilmente el desafuero de Cristina.
A ojo de los entendidos, los bolsos de dinero que se denuncian parecen ser parte de una historia coherente. La misma metodología ya la había practicado  el testigo protegido Leonardo Fariña, cuando dio cuenta de los movimientos que se realizaban en la financiera "La Rosadita".
Lo cierto es que este combo salpicó en todos los frentes y desató un raid de veinte detenciones para ex funcionarios K de la órbita de Planificación Federal, pero también de titulares de firmas contratistas de amplio espectro. Va desde Gerardo Ferreyra por Electroingeniería hasta el ex CEO de IECSA Javier Sánchez Caballero, por la empresa del primo del Presidente, Ángelo Calcaterra. 
 
MAS EMPRESARIOS EN EL FOCO DE LA JUSTICIA
 
A esta altura de los acontecimientos, existirían pruebas concretas en la investigación que señalan que habría más empresarios vinculados a los pagos de coimas. Se habla de otros importantes ejecutivos del “Club de la Obra Pública” y también del sector energético. Estarían relacionados, principalmente, con la millonaria importación de gas que se manejó a través Enarsa y de YPF. El juez Bonadio profundiza sobre una serie de negocios que formaron parte,  de manera sistemática, del colosal sistema de retornos.
La Justicia ha posado sus ojos en los casos mas evidentes, pero tiene sujetos a pruebas a un conjunto de dirigentes que habrían también participado en la cadena de sobornos cruzados. Dentro de la propia documentación que ya trascendió está verificada la dirección de una importante compañía, donde Roberto Baratta iba a buscar dinero. Se trata de una firma tradicional, cuyos directivos aún no fueron citados por la Justicia y que tienen fuertes negocios en toda la Argentina.
También se sabe que hubo intercambios de bolsos en el garaje de la calle Alem 454, donde funciona en tres pisos el Órgano de Control de Concesiones Viales. Un comentario que circula en medios judiciales habla de, por lo menos, otros cuatro hombres de negocios complicados, que podrían ser citados a la brevedad. La noticia es fruto de una hipótesis concreta: en el gobiero anterior hubo una verdadera “matriz de corrupción” y los empresarios que se negaban a pagar peajes no eran elegidos en las adjudicaciones.
 
LA CASA ROSADA NO QUIERE QUE CFK VAYA PRESA
 
Otra cuestión que está pendiente sobre "la patria contratista", es la investigación por Odebrecht que involucra a cuatro afamadas compañías. Por eso, Mauricio Macri sigue el asunto de cerca. Hay que tener en cuenta que
el nuevo pedido de desafuero a Cristina expone al peronismo en el Senado. De todas maneras, en la Casa Rosada no quieren que la ex-presidenta vaya presa. En la estrategia electoral de Jaime Durán Barba y Marcos Peña, es clave que esté debilitada, pero con chances de ser candidata. En privado, lo admite el gurú ecuatoriano: “la actual situación de Cristina es óptima para Cambiemos”. Y agrega: “Está quietita en el Senado, golpeada por corrupción, pero con chances para polarizar la elección”. La dupla Durán-Peña sostiene que Cristina libre, garantiza la reelección de Macri, porque obligará al peronismo a ir dividido. 
A lo que está ocurriendo lo podríamos sintetizar como el inicio de un "Lava Jato" argentino por la vía menos pensada. Las rudimentarias pero detalladas y cronológicas descripciones del remisero Centeno, a través de la lectura de los cuadernos, cuyas fotocopias llegaron a manos del diario La Nación, que las entregó a la Justicia y de allí se desató un tsunami de consecuencias imprevisibles. 
En esos cuadernos, se señala que desde 2008 hasta 2013, con un lapsus tras la muerte de Kirchner, se precisaron fechas, nombres, patentes, locaciones y "minutas" de los viajes a los que acompañaba a ex funcionarios. 
En el curioso relato, se describían reuniones y montos de dinero transportado a alrededor de 30 domicilios a lo largo de los años que ascendían a un monto de 53 millones de dólares, pero que se sospecha que podría superar los 200. Ese número se alcanzó porque el chofer Centeno vio los billetes, escuchó el relato de los funcionarios a quienes llevaba o por propias intuiciones. Esos cuadernos aún no fueron encontrados y ahora  la investigación judicial implicará que en la causa se periten esos testimonios tanto por coincidencia de caligrafía como para certificar que la tinta utilizada se corresponda con la data en que se presume fueron escritos.
Lo cierto es que en los 34 allanamientos que se realizaron hasta el momento se secuestraron vehículos, cuyas patentes fueron recolectadas por Centeno, quien también obtuvo registros fílmicos y describió estacionamientos de hoteles como lugares en donde se hacía intercambio de bolsos que contenían dinero en efectivo de coimas con destino al financiamiento electoral. 
 
LA EX MUJER DESPECHADA QUE DESTAPO LA OLLA
 
En apariencia, el chofer , que fue denunciado en noviembre pasado por su ex pareja, lo que motivó la apertura de una causa por enriquecimiento ilícito sin novedades, hacía un relevamiento de todos los viajes que realizaba, lo que disparó la elucubración del kirchnerismo de que podría tratarse de alguien "plantado" por los servicios de inteligencia. No salían de su perplejidad ante el cúmulo de datos que consolidaban las peores hipótesis sobre una mecánica de recaudación siempre sospechada y nunca del todo comprobada.
La que destapó la olla es Hilda Horovitz, la ex mujer de Oscar Centeno, que dijo que su ex esposo llevaba un detallado registro del recorrido de los bolsos con dinero para extorsionar a su jefe en caso de que decidiera prescindir de sus servicios."Cuando iba a terminar la gestión, tenía la idea de decir "si Baratta no me lleva con él", o "si Baratta no me pone de chofer en otro lado" o cualquier cosa, entonces él iba a utilizar los cuadernos para mostrarlos, pero los terminé usando yo", dijo Horovitz en un reportaje que dio a la revista Noticias.
Reveló además que estuvieron juntos nueve años y que Centeno se enriqueció con Baratta. Así fue como se compraron en 2013 una casa de dos plantas en Olivos que remodelaron y otra en Salta para la hermana de Centeno. Y contó que en 2015 él iba con Baratta casi todos los jueves a cuevas financieras. Una rutina metódica para blanquear bolsas con plata.
Las desinteligencias hicieron que Centeno viera venírsele un ataque a fondo de su ex. Por ello, a fines de diciembre  avanzó con una denuncia por extorsión en la fiscalía de Silvana Russi. Las notas que ella le mandó y él presentó como prueba no son una buena defensa. Con errores ortográficos, dice ella de él: “...viste que no te tuve miedo con tus cartas documentos. Vos me echaste con carpa de casa pensaste que con el departamento de Ezeiza me quedaría callada. Me usaste como tu pareja y testaferro para hacer todo con lo que te quedaste... jamás te perdono, por las puteadas. las trompadas”.
Hasta allí, denuncias de violencia y aprietes similares a los de otras parejas. Pero hubo algo que cambió el escenario. Fueron los 8 cuadernos de Centeno. Se trata de un verdadero diario de la corrupción, donde se da cuenta de la ruta de 53 millones de dólares que podrían ser más de 200.
 
EL SILENCIO SE PAGA CON PLATA GRANDE
 
En mayo de 2006, Oscar Centeno, sargento del arma de Arsenales del Ejército Argentino retirado, se separó de su pareja. Se instaló en un apart hotel del barrio de Parque Centenario. Pensó que sería una estadía provisoria para zafar del trance, pero allí conoció a la mujer que, doce años después, obligaría a su vida a dar una curva fatal.
Hilda Horovitz era la encargada de ese apart hotel y en pocos días comenzó una relación sentimental con el ex suboficial. Se mudaron juntos a una casa en Martínez, en la zona norte del Gran Buenos Aires, y luego a un edificio en Bartolomé Mitre 2227, propiedad de Centeno. En 2012, se mudaron otra vez a Olivos.
Según declaró el propio Centeno ante la fiscal Silvana Russi en una denuncia por extorsión contra Horovitz, "la relación entre los dos siempre fue compleja" y "para 2015, la convivencia se volvió insostenible".
En ese expediente, Centeno sostuvo que su ex pareja lo extorsionó reclamándole dinero a cambio de callar lo que sabía sobre el dinero que transportaba en el Toyota Corolla que manejaba.
En esa misma causa también figura la declaración de Horovitz, en la cual reveló que Centeno llevaba a Baratta a recorrer cuevas financieras a buscar dinero que retiraban en bolsos. También dijo que Baratta le daba dinero a Centeno a cambio de su silencio y que ese dinero sirvió para comprar la casa de dos plantas en Olivos en la que vivía últimanente Centeno.
Lo llamativo es que la Municipalidad de Berazategui, al mando de Patricio Mussi, informó que el remisero Centeno formaba parte de los empleados estatales de ese municipio. La noticia que dieron las autoridades políticas de ese distrito es que el ahora “arrepentido” fue despedido, aunque solo sería un “contratado”, y no pertenecería a la planta estable de la Municipalidad. El argumento que se dio es muy pobre: "el miércoles no fue a trabajar". La sospecha que ronda es que Centeno sería un ñoqui.
El próximo 13 será indagada Cristina a lo que sobrevendrá según fuentes judiciales, un seguro nuevo pedido de detención para que el Senado analice quitarle los fueros parlamentarios. Julio De Vido, Oscar Parrilli, José María Olazagasti, el ex cadete Rudy Ulloa Igor, Juan Manuel Abal Medina y el ex juez Norberto Oyarbide precederán a la senadora, lo mismo que el exoperador judicial y auditor general Javier Fernández. 
Por estas horas las especulaciones se completaron con una hipótesis que cerraría el cuadro: ¿qué sucedería si el detenido ex secretario de Obras Públicas José López confirmara que los casi 9 millones de dólares que intentó esconder en un convento eran parte de este "mecanismo"?
 
LA PISTA NORTEAMERICANA DE LOS CONDOMINIOS LUJOSOS

Pero hay quienes dicen que la investigación se asiente sobre bases sólidas, falta una pata. En esa dirección, la
Unidad de Información Financiera (UIF) le entregó a la Justicia un mapeo de todos los departamentos y cuentas que Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, tiene o tuvo en Miami y ahora reclama como propios su viuda, Carolina Pochetti. La acción estuvo a cargo del titular de la UIF Mariano Federici y su segunda, María Eugenia Tallerico, quienes estuvieron en los tribunales y ofrecieron su cooperación a los funcionarios judiciales y les anticiparon que analizan presentarse como querellantes en la causa de los cuadernos Gloria. Con esto se intenta además pedir mediante la Justicia a Estados Unidos el decomiso de esos bienes con la intención de recuperarlos para el Estado.  Muñoz aparece nombrado en reiteradas oportunidades en los cuadernos del ex chofer Centeno, como quien llevaba y traía bolsos con dinero a la residencia presidencial de Olivos y al departamento de la calle Uruguay de los ex mandatarios. La UIF le dio “el mapeo” hace varias semanas atrás al juez federal Luis Rodríguez, que tiene en su poder una causa por enriquecimiento ilícito contra Muñoz desde hace algunos años y, ahora, entregó cuatro informes con esos datos a Bonadio. Estos son los videos atribuidos al chofer Centeno que están en manos de la Justicia   En los cuadernos "K", el ex secretario presidencial aparece mencionado por Centeno, por ejemplo el 11 de agosto del 2010, cuando este sostiene en sus anotaciones: “Al término de los 20' subieron el Lic. (Roberto) Baratta y Daniel Muñoz, el Lic. vino a mi auto y retiró los bolsos y se los entregó a Daniel Muñoz, quien los subió a una camioneta. Luego el Lic. Baratta tuvo una reunión con el Dr. Néstor Kirchner y luego lo llevé a su depto”. Muñoz directamente, o a través de terceros, creó 13 empresas en Miami y en el estado de Delaware, que funciona como un paraíso fiscal dentro de Estados Unidos, y también fue usado por el empresario kirchnerista Lázaro Báez, agregó el mencionado medio. El total de inversiones hechas a través de unos amigos alcanza a unos 65 millones de dólares. Por este motivo, la UIF quiere ahora desde su rol de querellante pedir el embargo de las cuentas de estas offshore y empresas norteamericanas vinculadas a Muñoz para tratar de recuperar parte del dinero robado al Estado. En un exhorto enviado a EE.UU., el juez Rodríguez solicitó a la justicia de ese país todos los datos de las 13 compañías. 
El diario The Miami Herald publicó hace poco un detalle de esos bienes. Abarcan un "imperio de bienes raíces" en Miami, con operaciones por 65 millones de dólares en ultralujosos condominios, departamentos en Nueva York y centros comerciales del sur de la Florida. Muñoz, fallecido en abril del 2016 a raíz de un cáncer, era el secretario más cercano a los Kirchner y tenía causas abiertas por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que ahora siguen sobre su exesposa. También fue el funcionario que le había dicho a la ex directora de la biblioteca de la Presidencia, Mirian Quiroga, que llevaba bolsos con plata desde Buenos Aires a Río Gallegos y que el dinero era tanto que “se pesaba”.
Ahora la investigación de los dineros negros en la obra pública se puede profundizar, por un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal con su equivalente de Brasil para obtener pruebas que la Justicia de ese país tiene sobre el caso Odebrecht. Por lo pronto, las pruebas serán utilizadas en varias causas por el presunto pago de sobornos, que involucran obras como el soterramiento del tren Sarmiento, las plantas potabilizadoras de Aysa en Berazategui y Zárate y los gasoductos del norte y sur de la Argentina. La historia sigue abierta y más caliente que nunca. Pero su final es impredecible.

No hay comentarios: