martes, 14 de agosto de 2018

El video secreto más temido y el deschave de la patria contratista

Fue un super viernes en Comodoro Py. Pasaron por allí varios de los actores estelares de la red de corrupción más obscena de la historia Argentina. Algunos se quebraron y destaparon las ollas de los dineros oscuros para ganar la libertad bajo la figura del arrepentido. Pero también hay que decir que la historia guarda otras sorpresas. Hay ex funcionarios y poderosos empresarios del Club de la Obra Pública que están aterrorizados por un video secreto que puede desatar otro tsunami.



El protagonista sería el secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. En la filmación se darían detalles del destino de los dineros sucios. Muñoz lo habría grabado antes de morir y con la intención de deslindar responsabilidades delictivas sobre su familia. Según datos de fuentes confiables, el ex funcionario revelaría que actuó como testaferro y que los activos que figuraban a su nombre eran de los Kirchner. Su argumento sería que lo habría hecho para proteger a su familia y evitar que recaigan penas de lavado de dinero sobre ellos. Una prueba palpable serían los bienes por casi 70 millones de dólares de la esposa de Muñoz, que fueron detectados en propiedades en un lujoso condominio de Miami.
Se insiste en que esa filmación, cuya información ya estaría en manos de la Casa Rosada como de la la AFI, podría tomar estado público en los próximos días. De confirmarse su existencia, podría quedar al descubierto la matríz de corrupción del matrimonio Kirchner, algo que el ex juez Oyarbide comenzó a destapar cuando se quebró y sostuvo que lo agarraron del cogote para firmar en tiempo récord el sobreseimiento de la investigación de la fortuna personal de los ex jefes de Estado. 
 
EL VENTILADOR DE WAGNER SALPICA A MUCHOS
 
En el círculo empresario se dice que existen más elementos del mismo tenor, además de fotos y escuchas y que otros hombres de negocios serán citados a Tribunales. La información comenzó a tomar fuerza después de que se conoció que el juez Claudio Bonadio le mostró al empresario Juan Carlos de Goycoechea varias filmaciones inéditas para convencerlo que le convenía ser el primer arrepentido. Según voceros judiciales, uno de ellos es contundente e incriminatorio, ya que directamente se lo ve junto a Roberto Baratta, entregándole un bolso de dinero.
Las esquirlas de este escándalo sin red, han llegado hasta la Cámara de la Construcción, que se encuentra en estado de alerta y sus miembros al borde de un ataque de nervios. A tal punto llega el pánico, que Carlos Wagner "llamado el rey de la obra pública" y "el elegido de los Kirchner", acordó el viernes ante Bonadío su calidad de “arrepentido”. Pero antes habló largo y tendido.
El empresario es propietario de la firma constructora Esuco, fundada en 1948. La compañía fue una de las firmas más favorecidas con la adjudicación de contratos durante el kirchnerismo. Además, en su rol de presidente de la Cámara de la Construcción y por su aceitada relación con Julio De Vido y otros funcionarios, Wagner es señalado como un hombre clave en un esquema de administración de la obra pública que favorecía a empresas que estaban dispuestas a aceptar las reglas de juego que imponía el Poder Ejecutivo.Por ello su nombre aparece en la Ruta del Dinero K, en los Panamá Papers e incluso en los negociados de Odebrecht en la Argentina.
 
PORMENORES DE LA RUTA DE LA COIMA
 
En su declaración, Wagner  dio pormenores de cómo era el sistema de cartelización de la obra pública mediante el cual las empresas se quedaban alternativamente con los contratos. Señaló que producto de una negociación con De Vido debían entregar como coimas los adelantos de obra que pagaba el propio Estado Nacional. Los montos del adelanto oscilaban entre el 10% y el 20% del total de la obra.  Otro modo de entregar dádivas consistía en devolver parte de lo que recibían como certificados de obra. 
La historia del Club de la Obra Pública comenzó tiempo después del inicio del gobierno de Néstor Kirchner cuando, según explicó Wagner, De Vido les señaló que había un nuevo sistema de trabajo en su área.
Ese mecanismo, según el dueño de la constructora Esuco, tenía a De Vido como organizador y a Baratta y José López, secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, como ejecutores. El empresario señaló que tanto Baratta como López aseguraban que el dinero era "para arriba".
Desde entonces, Wagner, que confesó un delito y a cambio de eso será excarcelado, fue una especie de gerente general del Club de la Obra Pública.
Uno de los empresarios que había declarado ante Bonadio y Stornelli señaló: "En una reunión de la Cámara de la Construcción, una autoridad nos informó que desde ahora éramos subcontratistas de obra pública". Es decir que había comenzado a regir el nuevo sistema.
Wagner explicó que en el Club de la Obra Pública se decidía qué tres empresas se presentaban a las licitaciones, se ponían de acuerdo con los precios que iban a ofertar y se decidía quién resultaría ganadora. Esa empresa era la que debía pagar las coimas.
Además de explicar cómo era la relación con De Vido, Wagner señaló puntualmente a las firmas que estaban dentro de aquel importante grupo que cartelizaba la obra pública. Los nombres aún no se conocen, pero en Comodoro Py estiman que la declaración de Wagner tendrá un enorme impacto en la causa. Wagner pidió además una reducción de pena al haber confesado un delito. El fiscal Stornelli aceptó el acuerdo y el juez Bonadio ya lo homologó.
El empresario Hugo Eurnekian también se presentó  ante la justicia y admitió ante el juez Claudio Bonadio haber aportado fondos a la campaña electoral del kirchnerismo en 2013.
A través de un comunicado de la empresa, manifestó ante el juez que durante 2013 realizó "un aporte a la campaña electoral" y que dicho aporte fue "a título personal exclusivamente, con fondos propios debidamente registrados en sus declaraciones juradas impositivas".
Hugo Eurnekian concurrió voluntariamente al juzgado para aclarar su situación a raíz de la mención de su domicilio particular en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.
 
ROGGIO, OTRO PEZ GORDO QUE ANTICIPO SU DECLARACION
 
Entre los conspicuos socios de la patria contratista que desfilaron por Comodoro PY, se contabilizó además la inesperada presencia de Aldo Benito Roggio. En principio estaba citado para para el próximo martes, pero anticipó su declaración. Este hombre de negocios aparece también nombrado en el cuaderno que Oscar Centeno escribió en 2008. Según ese documento, Baratta se reunió con Roggio en  la calle Tucumán al 400 junto a Rafael Llorens y Fabián García Ramón. 
Roggio es uno de los empresarios más importantes de la Argentina. Cordobés e ingeniero civil, desde 1999 es el presidente del holding en el que se convirtió la empresa familiar que fundó su abuelo, Benito Roggio, y que en la actualidad integran más de 30 empresas con casi 14.000 empleados en Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Panamá y Brasil.
Roggio se amparó en la figura del arrepentido. También admitió que hizo pagos en negro para campañas electorales del kirchnerismo, aunque dijo que fueron "bajo presión del sector político"
El empresario negó haber aportado los fondos millonarios que se le adjudican como sobornos en los cuadernos de Centeno, y ante la fiscalía habló de "pagos aislados" aproximados de 100 mil dólares cada uno.
El empresario quedó imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita por la que los principales directivos de empresas de primera líneas entregaban coimas millonarias.
Además de Roggio, también fueron convocados otros empresarios. Así, la causa avanza sobre los ejecutivos y las compañías, que comenzaron a ser investigadas por presunta evasión fiscal y lavado de dinero después de una reunión que el juez Bonadio mantuvo con Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.
Hasta el momento hay más de 23 firmas de la construcción y del sector energético investigadas en este expediente. 
EL MILLONARIO APORTE DEL GRUPO TECHINT
 
Otro de los que se internó en el oscuro laberinto de los dineros sucios, fue Luis Betnaza, hombre clave del Grupo Techint. También declaró ante el juez federal Claudio Bonadio y señaló a tres ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, cuyos nombres no se revelaron para no violar el secreto del sumario, como las personas que le pidieron dinero para que el gobierno argentino intercediera ante Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo tenía en Venezuela. Los personajes señalados, son figuras importantes en el esquema de conducción del Ministerio de Planificación y sus relaciones con Venezuela.
El director institucional corporativo del Grupo Techint, además reconoció la veracidad de las anotaciones del chofer Oscar Centeno y dijo que él le había ordenado a Héctor Zabaleta, ex director de administración de la compañía, que combinara con Roberto Baratta el modo de entrega de "los aportes".
Según fuentes vinculadas a la investigación, Betnaza calculó en un millón de dólares el aporte que hizo Techint a pedido de altos funcionarios de la cartera conducida por Julio De Vido durante el gobierno kirchnerista.
El motivo que se alegó para el pedido de la plata fue el de "gastos que no debería afrontar el gobierno argentino para solucionar un problema de una empresa privada". Se refería a la situación dentro de la acería Ternium-Sidor. Betnaza es uno de los imputados en la causa y su situación, luego de las resoluciones que tome el juez Bonadio, se encamina hacia el juicio oral y público.
 
LOPEZ Y DE VIDO SE HICIERON LOS DISTRAIDOS
 
En el súper viernes de Comodoro Py, también figuró en la marquesina el nombre del ex ministro de Planificación, Julio De Vido. Decidió presentar un escrito en el que manifestó: "Niego por completo haber recibido fondos ilegales en "bolsos", "bolsita", "sobre", "cajas" y/o de cualquier otra forma o modo.Como ministro, jamás he tenido o requerido de manera personal servicios de chofer o remisero, por la sencilla razón de moverme permanentemente con la custodia personal prestada por personal de la Policía Federal Argentina", apuntó, para desligarse completamente de los escritos registrados en los cuadernos.
Por primera vez desde que fue detenido con bolsos repletos de dinero, José López habló del origen de los billetes del escándalo aunque evitó dar precisiones sobre la identidad de quienes –según él– eran los verdaderos propietarios del botín. López, declaró por espacio de 50 minutos. "Cuando dije que es dinero de la política es porque así me lo indicaron. Ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no puedo saberlo.  No puedo explicar el contenido de los bolsos por el riesgo que corremos mi familia y yo", detalló en su declaración indagatoria. Luego agregó que "la diligencia consistía en que debía trasladar los bolsos al convento, que yo conocía, entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando".Y continuó: "Ese día me escoltaron tres personas, una en una moto, dos en un auto. Cuando digo que me escoltaron, no eran simples acompañantes. Son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron por todo el camino a modo de control. Por ese motivo es que dejé el auto en marcha mientras realizaba el traslado del dinero".
 
EL ESCANDALO TAMBIEN PEGA EN LA ECONOMIA
 
Frente A lo enumerado en este verdadero manual de la corrupción, hay mucha incertidumbre por donde vaya a dispararse la investigación. Ya se evalúan serios efectos colaterales. Por ejemplo, un freno a la inversión hasta que aclare la situación judicial. Miguel Acevedo, el titular de la UIA, fue claro al puntualizar que “este proceso va a extender la recesión. Los bancos van a frenar la financiación a las obras y los PPP”. 
Algunos economistas sostienen que hay que ponerle un corte a este escándalo. Es para tranquilizar las aguas y permitir que se reacomode el escenario. A nivel internacional cunde el pánico por el desenlace de la historia. Comentan que en este marco nadie vendrá a invertir una moneda en el país
Más allá del efecto cuadernos, también hay que poner sobre la mesa los futuros coletazos que generará la información que está al caer sobre el caso brasileño de Odebrecht. El fiscal federal Federico Delgado anunció la inminente llegada al país de testimonios reveladores y sus ramificaciones en la Argentina. Esto se hizo posible luego que en las últimas semanas se logró un acuerdo con la justicia de Brasil para que los empresarios del país vecino declaren como arrepentidos ante funcionarios judiciales argentinos. 
En el mundo del Derecho se analiza que la situación puede derivar en otra catarata de empresarios y funcionarios desfilando por los tribunales y terminando detrás de las rejas. Son muy firmes las posibilidades de que finalmente se pueda conocer la información de Brasil sobre quién, cuándo, cómo y dónde se pagó coimas en la Argentina para hacer negocios.Según anticipó Delgado, los primeros datos revelan que las mismas personas involucradas en los Cuadernos de Centeno aparecen en el escándalo Odebretch. La operatoria es bastante similar sobre actores y fechas. La investigación de los nichos de corrupción en Argentina, tuvo en los últimos días su impacto en el exterior: el riesgo país y el dólar empezó a subir por decisiones de Wall Street de vender títulos argentinos.
 
PODRIA ADEMAS TENER UN IMPACTO ELECTORAL
 
A ningún fondo le interesa el sano proceso de juzgar los sobornos. Todos pretenden anticiparse a su impacto económico para ganar dinero. Hasta ahora evalúan la situación en el espejo de Brasil y por lo tanto empezaron a salir de los bonos argentinos. Esto generó la turbulencia de estas jornadas y la suba del riesgo país. En otras palabras: el Lava Jato profundizó los problemas económicos de Brasil y muchos trasladan la fórmula a la Argentina.
Todo esto ocurre, cuando el almanaque marca que restan 11 meses para la definición de alianzas y candidaturas. Son 12 para las PASO y 15 para las elecciones presidenciales.El efecto cascada del Cuadernogate puede convertirse en otro cisne negro. Los observadores temen serios remezones políticos y económicos. Es un territorio donde siempre se está a expensas de imponderables. Aunque 15 meses para las elecciones es aún un largo trecho, en términos políticos puede haber muchas sorpresas. Está en juego la reelección presidencial, pero también la posible vuelta del peronismo al poder.En términos económicos, puede ser muy poco tiempo y hasta demorar la tan esperada reactivación de la economía el año próximo y que la gente la sienta.
En las grandes empresas señaladas de ser socias de la corrupción, se viven momentos de zozobra. Una suerte de naufragio donde muchos quieren abandonar el barco, cueste lo que cueste. Las que más sufren los vientos de Comodoro Py, son las firmas vinculadas a los servicios públicos, obras civiles y privadas, cementeras, varios bancos de capitales locales y las petroleras. Especialmente, las que tienen fuertes inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta, donde descansa el oro negro del futuro argentino. Todo indica que esta historia continuará con una catarata de sorpresas.

No hay comentarios: