miércoles, 4 de marzo de 2009

NEGOCIO DE BRUJOS

Los videntes y astrólogos de la zona
“trabajan” un 30% más por la crisis


Una investigación de Jorge Joury

Es más que obvio que en épocas de crisis, la inteligencia se agudiza y se pone al servicio de la supervivencia. Pero también se producen extraños fenómenos, de los que muchos se aprovechan para sacar tajada de la situación. Lo que vamos a desarrollar, bien podría titularse como “el retorno de los brujos”. Es que desde sus coloridos habitáculos, conformados por velas encendidas, cartas, fragancias exóticas, donde abundan los símbolos y estrellas, hoy están quienes obtienen jugosos dividendos a la luz de la incertidumbre por el futuro mediato. Se trata de los tarotistas, astrólogos y videntes de la región, quienes ven multiplicar sus ganancias ante la concurrencia de quienes están cercados por las angustias del momento y recurren a ellos en busca de un camino de esperanza. ¿Creer o reventar?, es la pregunta a develar.
MAS CONSULTAS
De acuerdo a una investigación que realizó Infosur en la zona, los especialistas en estas técnicas de manejar la ilusión, hoy confiesan que el crecimiento de las consultas se ha incrementado en un 30%. Estos cultores de un mundo de fantasías revelan, que la mayoría de los “pacientes” llegan con temores referidos al trabajo o el dinero, especialmente aquellos pertenecientes a la clase media y media alta. Se trata de personas que buscan esperanza o una respuesta a sus angustias y se refugian en lo esotérico o espiritual. Según se pudo establecer, de cada diez consultas, siete son mujeres y tres hombres. Las edades oscilan entre 20 y 50 años y pagan entre treinta y trescientos pesos, o más, de acuerdo al “trabajo” que requieran para “curar” sus males. También en la investigación que encaró Infosur se pudo determinar que los brujos de la zona hoy están cobrando entre 200 y 600 pesos para “limpiar la casa de las malas ondas”, aunque sólo por consulta hay que ponerse con sumas que van de los 45 a 60 pesos. Pero más allá de esta historia, hay otros rubros, que también han buscado la manera de ponerle el pecho al tifón económico. Tal es el caso de una cadena de tintorerías que se dedica a arreglar ropa vieja como prueba piloto, o los que se dedican a cobrarle a los deudores en mora, que han visto beneficiada su actividad en un 50 %. Y como si fuera poco, también están los que han implementado un plan canje en los sex shop, donde, por poner algunos ejemplos, se pueden recurrir con juguetes eróticos o vibradores viejos y llevarse nuevos, por unos pesos de diferencia.
A FULL
A la luz de la ascendente crisis económica, los consultorios de astrólogos, tarotistas, videntes y numerólogos de la región, se han llenado de pacientes desesperados por la inestabilidad financiera y laboral, que por carácter transitivo tiene sus secuelas en el grupo familiar. De acuerdo a un relevamiento efectuado por Infosur en la zona sur, la mayoría de las fuentes consultadas coincidieron en señalar que se multiplicaron las consultas de quienes buscan en lo esotérico algún tipo de “respuesta” o “solución”. “Cada vez llega más gente al consultorio, asustada por el fenómeno de los despidos masivos”, cuenta Gustavo Díaz Araya, doctor en metafísica, y psicoterapeuta transpersonal.
EL TRABAJO
Por su parte, Lucrecia Méndez, que es tarotista y numeróloga, manifestó que “en el último trimestre las consultas se incrementaron entre un 20 y 30%”.
A diferencia de otras épocas, los especialistas indican que actualmente, la clase media alta es la que más se acerca. La mencionada tarotistas indicó que “la mayoría viene con la preocupación de perder su trabajo o jerarquía dentro de una empresa y otros preguntan si conviene poner plata en el exterior o si es el momento adecuado para armar una sociedad.”
TESTIMONIOS
Los testimonios recogidos por Infosur son por demás elocuentes. Mariela, que es docente de escuela primaria y vive en Quilmes reveló que, hace dos meses, se acercó a un tarotista por primera vez. “A mi marido lo echaron de un día para el otro de su trabajo y a pesar de ser especialista en informática, todavía no consiguió nada”, cuenta. Mariela indicó que en ese momento, el tarotista le advirtió sobre un posible crecimiento laboral de su hija en la compañía donde trabaja. “Yo no le dí ninguna importancia. Pero al poco tiempo llegó a gerente y ahí fue que empecé a creer”, admitió son singular asombro.
LAS CONSULTAS
Pero el panorama no es demasiado variado en opciones. De las consultas realizadas básicamente se desprende que la gente realiza los dos tipos de consultas básicas: la tirada del tarot y el estudio de la carta natal. La primera apunta al “aquí y ahora”, en cambio la segunda es un estudio mucho más complejo y profundo. “El tarot es un instrumento que nos habla del presente y a partir de esa base puede ayudar a corregir el futuro”, explicó a Infosur una astróloga. Manifestó que, “a través de los tránsitos planetarios se puede saber que períodos son más y menos fértiles para la salud, el dinero y el amor”.
De manera conciente o no, la fuerte crisis económica, lleva a la gente a buscar un refugio en lo esotérico y espiritual. “Hace un mes vino a verme una mujer médica, que había entrado en crisis con su trabajo en el hospital, porque ya no le rendía a nivel económico. Entonces se preguntaba si era conveniente “jugársela” y abrir su propio negocio de bijouterie”, confió la astróloga, quien “determinó” la fecha adecuada para que realice su emprendimiento.
LA ILUSION
El reconocido doctor Andrés Rascovsky, presidente de Asociación Psiquiátrica Argentina, en dirección contraria indicó que “con la crisis, las consultas terapéuticas aumentaron por parte de aquellos que no recurren a la ilusión y a los pensamientos de carácter mágico. Freud decía que la peregrinación a la Virgen de Lourdes iba a traer más convocatoria, porque gran parte de la comunidad reedita la ilusión infantil de creer, que hay alguien que conoce el futuro y es posible atribuirle poderes”, señaló.
“Antes de hacer un negocio, tenes que visualizar al otro de verde y a vos de amarillo para atraer dólar y euros a tu vida”, comenta una de las tarotistas consultadas, quien aconsejó confeccionar en forma casera un “mandala” o círculo y pegarlo en la pared. “Les aseguro que si lo visualizan durante 1 o 2 minutos por día, la prosperidad entrará en sus vidas”, reveló.
OTROS RUBROS
Pero la llegada de la crisis abrió otros rubros que hoy están recaudando jugosos dividendos. Tal es el caso de Eduardo Barrionuevo, que se dedica a cobrarles a deudores en mora, por vía judicial o extrajudicial y a pedido de clientes que quieren recuperar rápido su dinero. Desde diciembre no para de recibir llamadas y asegura que su negocio creció un 50 por ciento. Pero no es el único que festeja con la llegada de la crisis mundial a la Argentina. También hay más trabajo en las tintorerías que arreglan ropa para prolongar su uso, en los gimnasios a los que acude la clase media estresada para descargar tensiones, y entre las videntes y astrólogas a las que cada vez más gente consulta sobre su futuro, según se expuso anteriormente.Otros de los beneficiados por el tirfón económico, son los proveedores de internet por banda ancha y los programadores de videojuegos, donde su crecimiento no cesa y podría ser incluso mayor si el empleo se resiente y más personas se ven empujadas al ocio cibernético. COBROS EN MORAAlgunos encontraron la vuelta para gambetear la crisis y a otros el auge les llegó como maná del cielo. Pero el común denominador entre los sectores favorecidos que se encontró durante el relevamiento de Infosur, es el optimismo. La mayoría prevé contratar más gente y mira 2009 con buenos ojos. Justo al revés que el resto del mundo. Tal es el caso de las empresas encargadas de gestionar cobros en mora, hoy tienen más trabajo desde que en octubre estalló lo más duro de la crisis internacional. Eduardo Barrionuevo, titular de Emacsa, aseguró que “en diciembre crecimos un 50% y las contrataciones no paran de subir porque se está resintiendo la cadena de pagos”. En épocas de vacas flacas, muchos individuos y empresas dejan de pagar sus deudas y los proveedores o prestamistas acuden a especialistas en concretar cobros. Emacsa ofrece las vías ordinaria, extrajudicial y judicial, pero Barrionuevo jura que no “aprieta” a nadie, como piden a veces los más apurados por cobrar. “Ahora están más encima siguiendo día a día cada cobro, porque tienen una necesidad importante de pesos”, explicó.

No hay comentarios: