lunes, 2 de diciembre de 2013

Más de 60 mil varelenses sufren las consecuencias de la diabetes



Por Jorge Joury

Uno de cada cuatro habitantes de Florencio Varela padece de diabetes. Se trata de poco más de 60 mil personas, es decir que la cifra supera el 11% de la población. Estos datos fueron suministrados por Jorge Roldán, presidente de la sede local de la Asociación de Diabéticos. Roldán manifestó que “la diabetes tipo 2 es la enfermedad por la cual el cuerpo humano no produce o no usa la insulina adecuadamente. Al no tener suficiente cantidad de insulina, la glucosa que proviene de los alimentos se acumula en la sangre. Y esto hace que no entre en los tejidos que la necesitan. Con el tiempo, ese exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios cardiacos, en los ojos, los riñones y los nervios.En Varela, ese tipo de diabetes alcanza al 11% de las personas que tienen entre 35 y 74 años”.

Roldán formuló estas declaraciones cuando lo entreviste en mi programa radial (Te lo digo en serio, de 9 a 12 por la FM 97.7) con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial de la Diabetes. También aprovechó para informar a la población que este domingo en la zona de El Cruce, se llevará a cabo la Sexta Maratón contra la diabetes, para la cual dijo que ya hay 550 inscriptos y se cree que superarán los mil. Los interesados pueden inscribirse ese día en el lugar, una hora antes del comienzo de la misma. La largada será a las 10, en dos pruebas una de 10 y otra de 3 kilómetros. Los anotados a la competencia que tendrá importantes premios, tanto en trofeos, como en órdenes de compra, lo harán de manera gratuita ya que el evento también cuenta con el apoyo de la comuna local, el Hospital El Cruce y la Universidad Arturo Jauretche, según destacó Roldán.

No lo saben

También reveló que el 25% de las personas que padecen diabetes tipo 2 no lo sabe (generalmente no da síntomas, y tampoco se habían hecho controles previos de glucemia). De los que sí saben, el 77,4% se trata. Pero dentro de los que se tratan, el 47,1% no controla sus niveles de glucemia. Además, el 46% hace poca actividad física. “La epidemia de diabetes sigue avanzando, como también ocurre en el resto del mundo, a pesar de que es una enfermedad prevenible al hacer actividad física, como caminatas y al consumir más frutas y verduras y menos comida chatarra. La situación de la diabetes tipo 2 es preocupante: es una de las condiciones que aumentan las chances de sufrir enfermedades cardiovasculares. Puede prevenirse, pero por la falta de información, la gente no se entera de que la padece, hasta que sufre un infarto o un ataque cerebrovascular. Los casos de diabetes aumentan, y esto se debe a que la gente no se cuida del sobrepeso y la obesidad, y del sedentarismo y no se hacen análisis periódicos de sangre”, finalizó Roldán.

No hay comentarios: