lunes, 2 de diciembre de 2013

La vuelta de Cristina viene de la mano de anuncios económicos y un acto masivo


Por Jorge Joury

Quienes frecuentan los pasillos de la Quinta de Olivos sostienen que la presidenta Cristina Kirchner podría volver a la Casa Rosada el 10 de diciembre, una fecha emblemática, ya que se cumplen 30 años de democracia. Fuentes confiables revelaron que ya se estaría organizando un acto masivo en la Plaza de Mayo, para darle la bienvenida. En tal sentido, los intendentes del Conurbano planificarían una movilización de la militancia, a los efectos de imprimir de una dosis de impulso el modelo, tras el resultado adverso en las últimas elecciones legislativas. Toda esta movida, podría estar coronada por anuncios económicos y cambios en el gabinete, para oxigenar la gestión en estos dos años que quedan de mandato.

Para el politólogo, Gustavo Damián González, a quien entrevisté en mi programa radial (Te lo digo en serio, de 9 a 12 por la FM 97.7) “no hay que esperar grandes cambios, porque hasta el momento el kirchnerismo ha demostrado ser muy lineal”. Pero lo cierto es que antes, Cristina volverá el próximo lunes 18 a la actividad oficial.

Por consejo de los médicos voceros de Balcarce 50 sostienen que será con menos intensidad en principio y que gradualmente retomará de lleno las tareas habituales. Las primeras reuniones serán en la quinta de Olivos, donde recibirá a los integrantes del Gabinete. Desde que la jefa de Estado inició el posoperatorio, sólo pasaron por allí Carlos Zannini -secretario Legal y Técnico-, Oscar Parrilli –secretario General de la Presidencia-, Juan Manuel Abal Medina -jefe de Gabinetey el vicepresidente, Amado Boudou.

Durante estos días se analiza cómo será la reaparición de Cristina en la actividad oficial. Algunos funcionarios consideran que si bien no estará en la Rosada, una de las perspectivas que se manejan es la posibilidad de emitir un mensaje grabado o una fotografía en Olivos “para bajar las especulaciones y así realizar la vuelta de manera más gradual”. Un alto funcionario del gobierno comentó a AGENHOY que “ lo importante es que la presidenta esté recuperada completamente”. La fuente indicó que “se irá de menor a mayor”. Y en tal sentido se especula con que en la primer semana no prevén actos encabezados por ella. El trabajo que hará en la Quinta presidencial se irá mostrando con fotos de las audiencias que mantendrá, en principio con los ministros con temas más urgentes y relevantes y los miembros del equipo económico, a los que Cristina encargaría medidas para anunciar en su retorno a la Rosada. Lo que se comenta es que algunas de ellas están focalizadas en detener la fuga de dólares con las tarjetas de crédito, el restablecimiento de la confianza para generar nuevas inversiones y el ingreso de divisas, sin tener que enfriar la economía. El desdoblamiento cambiario y una nueva política de precios, son los frentes bajo análisis por estas horas. La fecha en la que están puestas todas las miradas es el 10 de diciembre, donde se cumplen los 30 años del retorno a la democracia y también, la que marca los dos aniversarios de sus mandatos presidenciales. Pero antes de esa fecha y según adelantáramos desde esta columna, se esperan importantes anuncios con cambios de gabinete para oxigenar la gestión durante los dos años que quedan de mandato.

No hay comentarios: