lunes, 2 de diciembre de 2013

Pondrán cámaras de seguridad en la temible Tosquera de Scarpato



Por Jorge Joury

Aunque no hay estadísticas certeras, comentan en Varela que la Tosquera de Scarpato, en más de 10 años de existencia se ha cobrado la vida de 20 personas. Con solo nombrar a este espejo de agua de 10 hectáreas de superficie a cielo abierto, mete miedo. Pero lamentablemente, en Villa Hudson, en el corazón de Bosques Norte, sigue siendo el foco de atracción de muchos jóvenes imprudentes, que frente a la llegada de la época estival, se exponen al mayor de los peligros, subestimando sus más de 10 o 15 metros de profundidad, sus remolinos y las corrientes frías que brotan de la napa freática, el tesoro más rico en agua dulce, vital para el abastecimiento de todo el distrito. Es que debajo de las profundidades del espejo de plata de Scarpato, se esconde el hipo Puhuelche, la napa más generosa de agua de la provincia de Buenos Aires y a la que se busca proteger, ya que se trata de una de las joyas del ecosistema regional.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, el doctor Mario Kanashiro, señala que “en esta época hay que comenzar a rezar para que la gente no concurra a ese lugar. Hemos puesto en marcha todas las medidas preventivas a nuestro alcance, como afiches, campañas de concientización en escuelas y en centros de fomento del propio barrio, para que los vecinos transmitan a sus hijos que deben preservar sus vidas. Pero no obstante ello, hay gente que se arriesga y no comprende que penetrar en las aguas de Scarpato es un pasaje a la muerte”.

Kanashiro, a quien entrevisté en mi programa radial (TE LO DIGO EN SERIO, de 9 a 12 por la Fm local 97.7) anticipó en carácter de primicia de que “por iniciativa del intendente Julio Pereyra, ahora vamos a colocar en el lugar cámaras de seguridad, para monitorear la zona y poder concurrir rápidamente con nuestras patrullas a socorrer a los vecinos irresponsables que se expongan frente al peligro”. El funcionario aclaró que “ aunque tenemos de manera permanente guardias de seguridad privada que paga el municipio y que cumplen un horario de 8 a 20, todo es poco. Lo mismo que si colocamos alambre perimetral, porque lo roban. Por eso ahora vamos a apelar a la tecnología, mediante las cámaras de seguridad”.

La partida de defunción de Sacarpato, está en marcha. El intendente Pereyra había acelerado las gestiones ante el gobierno bonaerense, pero la falta de presupuesto le pone el pie a esta iniciativa. “Por el momento la administración bonaerense nos ha prometido que solo puede proveernos de recursos técnicos para preservar el impacto ambiental, ya sea enviándonos personal especializado y de laboratorio, para preservar la pureza del agua. Es que estamos a flor de la napa freática y el agua se contamina con algunos pozos ciegos de la zona”, especificó Kanashiro. No obstante, indicó que “a través del gobierno nacional hemos gestionado los recursos, que son un par de decenas de millones de pesos. Con ello podríamos recubrir toda la superficie de la tosquera con 2 metros de tierra en altura, para preservar el acuífero. No podemos perder una vida más. Ninguna inversión por más grande que sea, puede ser considerada onerosa cuando hay que preservar la vida de alguien”.

El doctor Mario Kanashiro, aclaró que “el intendente le encomendó a la doctora Beatriz Domingorena, subsecretaria de Control, Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, que se ponga al hombro la gestión ante el gobierno de la Nación para concretar la obra de rellenamiento”. Kanashiro, para poner en valor la magnitud de la obra, explicó que “necesitamos de 450 a 500 mil metros cúbicos de tierra. El cálculo en inversión es altísimo, si tenemos en cuenta que el metro de tierra cuesta entre 35 y 40 pesos, amén de las maquinarias sofisticas que hay que utilizar para el rellenado del lugar y la asistencia de técnicos y logística en general. Tenemos que tapar el espejo de agua para evitar la contaminación, ya que esto sería letal para el hipo Puhelche, la napa más rica de agua dulce que pasa por abajo y de la cual se abastece el suministro de agua para todo el distrito.”

El funcionario comunal no le saca el cuerpo a las preguntas y agrega que “al gobierno de la provincia de Buenos Aires le acercamos todos los estudios técnicos que realizaron nuestros especialistas en impacto ambiental y los aprobaron en su totalidad. Pero nos dijeron que no cuentan con los fondos para hacer frente a la obra, por lo que no tenemos otra alternativa que recurrir al gobierno Nacional, donde ya se han dado las primeras puntadas”.

Mientras se articula por la vía administrativa la partida de defunción de la tosquera, la comuna ya ha previsto más allá de la instalación de cámaras de seguridad, un plan de difusión y prevención, haciendo eje en las 20 escuelas ubicadas en el cinturón de influencia del espejo de agua. Estamos hablando de los Barrios Santa Ana, Ricardo Rojas, El Rocío, Presidente Perón, Ingeniero Allan, El Parque, Villa San Luis y La Rotonda. Allí Kanashiro piensa en inundar de folletería, afiches sábanas en vía pública, así como realizar charlas y talleres que involucren también a las sociedades de fomento y clubes de la zona. La campaña tiene que ver con la concientización de las familias, para expliquen a sus hijos del riesgo de concurrir a la tosquera de Villa Hudson, en pleno corazón de Bosques, un lugar que cuando el calor aprieta suele ser el sitio de convocatoria principalmente de pobladores del ex barrio Pepsi, quienes buscan un remanso para pasar un día de esparcimiento, con el peligro que ello significa, porque la muerte ronda en Scarpato.

En vísperas de anuncios decisivos para retomar el rumbo económico


Por Jorge Joury

Se trabajó a full el fin de semana en los despachos y a partir de hoy comenzarían a conocerse una batería de medidas que tienen que ver con los precios, el recorte de subsidios y frenar la fuga de divisas, entre otras.

No hubo pausa durante el fin de semana largo. Los funcionarios trabajaron a destajo en los despachos. Los analistas políticos ya hablan de 100 días clave hasta marzo. Dicen que ese es el plazo que le dio Cristina a Jorge Capitanich para enderezar el rumbo de la economía y así ella poder volver full time a retomar las riendas del poder. Por el momento, el jefe de gabinete será una suerte de presidente virtual, siempre bajo los dictados de la jefa de Estado, pero con poderes para hacer y deshacer rápidamente.

El chaqueño se juega además su futuro político. Sabe que si le van bien, será presidenciable para el 2015. Caso contrario, Cristina tendrá que volver a mover el banco en busca de otra alternativa. Mientras tanto, después de trabajar todo el fin de semana en contacto con Axel Kicillof y el equipo económico, se cree que a partir de hoy podrían comenzar a conocerse una nueva batería de medidas, parte de las 200 metas que se fijó el “Súper Coqui”, como hoy lo llaman.

El objetivo será frenar la inflación y detener la caída de las reservas. En los pasillos cercanos al poder se habla de recorte de subsidios, acuerdos de precios, mayores impuestos a bienes suntuarios, como el que se proyecta para los autos cuyo costo supera los 170 mil pesos, motos, aviones y embarcaciones de lujo; un plan de obras públicas de proporciones; medidas para contrarrestar la pérdida de competitividad de la economía argentina y un ajuste cambiario que se juzga impres- cindible, así como detener la sangría de dólares por la importación de energía. También se habla de la búsqueda de un esquema de precios escalonados para las naftas.

Algunas fuentes empresarias consultadas por AGENHOY sostienen que existen fuertes expectativas en que hoy durante la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, haya algún adelanto de parte de Kicillof y Capitanich, quienes participarán del evento. Lo cierto es que ayer, en su habitual contacto con la prensa, Capitanich volvió a sorprender al anunciar la convocatoria al inicio del diálogo multipartidario para la semana próxima de dos representantes de la oposición, como lo son Mauricio Macri, líder del PRO y Antonio Bon- fatti, el gobernador de Santa Fe que responde a Hermes Binner.

También hay que decir que Capitanich acordó con empresarios tra- bajar en las cadenas de valor de las distintas industrias, prometió financiamiento para los sectores que más lo requieran y propuso nuevos acuerdos de precios. Como parte de la iniciativa para contrarrestar la inercia inflacionaria, el Gobierno también prepara una renovación del desacreditado Instituto Nacio- nal de Estadística y Censos (Indec), presentar un nuevo índice de precios más creíble y volver a la carga con el recorte de subsidios.

Se espera que además para mantener a raya la inflación y darles sentido a los acuerdos de precios, el Gobierno busque actuar sobre las paritarias, algo que ya deslizó entre sindicatos amigos. Aquí seguramente el camino ya observa una serie de escollos que habrá que sortear, como la intransigencia del camionero Hugo Moyano, quien ya metió presión manifestando que no va a aceptar cual- quier acuerdo “si no hay un beneficio real para los trabajadores”. Hay quienes sostienen que Moyano irá por un piso del 30% de aumento para poder equiparar el bolsillo de los trabajadores frente al impacto inflacionario, lo cual podría volver a disparar los precios, algo que el gobierno quiere evitar.

Nada es casualidad en la vida política de un país, sobre todo cuando se da un golpe de timón como el que estamos observando en lo más alto del poder. Lo que se comenta en Olivos, es que la primera dama articuló este cambio de frente, después de leer el mensaje de las urnas y asimiló que la cuestión económica fue determinante en la pérdida de votos de parte del oficialismo. Por eso el primero de noviembre se gestó la primera reunión con Capitanich. Allí la presidenta le pidió: “me tenés que acompañar para asegurar la continuidad del modelo, más allá del 2015”.

También hay quienes sostienen que la dupla Capitanich-Kicillof no se conformó de casualidad. El joven economista hizo dos viajes secretos al Chaco luego de aquel encuentro entre la Presidenta y el Gobernador en Olivos. Allí ambos se metieron de lleno en el laboratorio a plani- ficar una serie de medidas que se irán aplicando de aquí a fin de año. Lo cierto es que uno de los primeros objetivos está logrado, como es haber sacado de la tapa de los diarios y desdibujado el triunfo de Sergio Massa. La Presidenta ha conseguido en la última semana acaparar la tapa de los diarios a partir de su regreso efectivo y de los cambios en el Gabinete, principalmente con el alejamiento del polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Lo principal ya comenzó: ordenar las piezas en el tablero económico y darle previsibilidad a los dos últimos años de gestión.

Después de 10 años, en febrero va a juicio el crimen de la varelense Natalia Di Gallo



Por Jorge Joury 

Dos imputados estarán en el banquillo, acusados de abusar de la adolescente de 16 años y luego asfixiarla, abandonando su cuerpo en el Parque Pereyra Iraola.

Pasaron diez años de uno de los crímenes más aberrantes de la historia de Florencio Varela. Pero parece que el largo brazo de la justicia está por llegar para Juan Di Gallo, el padre de Natalia la adolescente que fue abusada y murió por asfixia de fosas nasales y boca, en combinación con la compresión que sufrió cuando soportó el peso de los sujetos que la violaron.

En febrero comenzará el juicio para dos imputados por el crimen de la adolescente Natalia Di Gallo, cuyo cadáver fue encontrado hace una década en el parque Pereyra Iraola, en jurisdicción del vecino partido de Berazategui. Para Juan Di Gallo es como empezar a encontrar un poco de luz en el largo camino de la pesadilla que le ha tocado vivir.”Era lo que tanto estábamos esperando y gracias a Dios llegó”, dijo .

Por lo que pudo saber AGENHOY el desarrollo estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Quilmes que fijó la primera audiencia para las 9.30 del 7 de febrero de 2014, 10 años y 37 días después del macabro hallazgo del cuerpo de la adolescente de 16 años. El debate será largo. Tal es así, que Daniel Mazzochini, abogado de la familia Di Gallo, informó que el tribunal dispuso 40 jornadas en las que desfilarán más de 200 testigos.

En el banquillo de los acusados estarán Nicolás Gómez, de 28 años y Daniel Feliciano Ojeda, de 45, en tanto que el fiscal de juicio será Claudio Pelayo, el primer instructor que tuvo la causa y que luego fue sucedido por tres colegas distintos.
Los dos individuos están imputados como partícipes de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada por el resultado de muerte en concurso real con de abuso sexual”, aunque el primero de ellos llega al debate preso y el segundo con falta de mérito.

Cuando uno recorre el expediente, surfe que Gómez era el joven que estaba junto a Natalia en su Renault 11 cuando la adolescente desapareció y estuvo detenido entre enero y abril de 2004 y luego fue liberado por falta de pruebas.
Pero la situación de Gómez volvió a complicarse en el 2011, oportunidad en que volvió a quedar detenido tras la declaración de un testigo que presenció cuando la víctima era pasada de un auto a otro por un muchacho con ropas y características fisonómicas similares a las del ahora acusado.

En lo que tiene que ver con Ojeda, era un remisero que primero cayó detenido por el robo de un Peugeot 504 blanco luego señalado por un testigo como el mismo tipo de auto en el que vio a una chica parecida a Natalia pedir auxilio la noche en que desapareció la víctima. Fue en esa instancia cuando Ojeda quedó preso por el crimen de la adolescente aunque en 2005 fue excarcelado también por falta de pruebas.

Para la familia Di Gallo, el remisero siempre fue un “chivo expiatorio” para desligar del caso a Gómez y en 2011 cuando se cerró la instrucción de la causa solicitó su sobreseimiento definitivo pero la Justicia de Garantías de Quilmes no hizo lugar a la solicitud, por lo que Ojeda será sometido a juicio.

Mientras tanto, el abogado Mazzochini, sostiene que enjuiciar a Ojeda va a “complicar” un proceso judicial en el que todavía hay al menos “dos asesinos sueltos”. También dijo que Gómez fue el “entregador” de Natalia a un grupo de hombres que luego violaron y asesinaron a la adolescente, aunque nunca pudo determinarse a ciencia cierta cual fue el escenario del homicidio.

Vuelve Cristina y a partir de hoy Olivos se convertirá en sucursal de la Rosada





Por Jorge Joury

Posibles cambios en el gabinete y algunos retoques en la Economía, son posibles tema de agenda a resolver en el corto plazo. De lo que tendrá que cuidarse por recomendación de los médicos.

Nadie duda de que a partir de hoy el protagonismo de la semana lo tendrá Cristina. El regreso será paulatino y gradual. Y su actividad por ahora se remitirá a recibir a los ministros y secretarios. Pero el frente de especulaciones está abierto y las versiones sobre posibles cambios de gabinete, demás de retoques a la Economía, sobre todo en lo atinente a un eventual desdoblamiento cambiario, como lo señaláramos desde esta columna la semana anterior. El propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reconoció hace pocas horas que de darse esas modificaciones “son una decisión que le com- pete a la presidenta de la Nación” y aseguró que no sabía “qué tiene pensado” la primera mandataria, en materia de nombres y medidas para cuando regrese a sus funciones.

Las versiones que surgen desde Olivos dan cuenta de que Cristina Kirchner, podría avanzar con nuevas incorporaciones al gabinete y con medidas económicas. Es más, en los pasillos de la Casa Rosada se reavivaron las versiones que indicaban que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, podría tener un lugar protagónico en el gabinete. No obstante ello, hubo silencio cuando se consultaba oficialmente a los funcionarios. Es que la Presidenta había ordenado el miércoles último a sus principales funcionarios que bajaran el tono por los cambios. Así las cosas, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el diputado Carlos Kunkel negaron modificaciones, luego de que diez días antes ellos mismos habían admitido esa posibilidad.

Algunos señalan que Randazzo también figura como un hombre clave en el futuro esquema del poder. El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quiere armar un grupo de trabajo para equiparar la gestión a media máquina que deberá llevar la Presidenta en los primeros tiempos y conferirle a Randazzo mayor protagonismo. Otra de las mujeres llamada a jugar un rol protagónico en el tiempo que viene, es la actual presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Entre varios funcionarios que la vieron en las últimas horas a Cristina en la quinta presidencial, el se- cretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, recibió instrucciones para lo que será el primer acto oficial de reaparición de Cristina. Se supo que la jefa del Estado recibirá a ministros y a funcionarios en la residencia y se mostrará en público mediante imágenes de TV.

Por lo que se sabe, entre las restricciones que le confirieron los médicos, la jefa de Estado tiene prohibido trasladarse por vía aérea, al menos hasta el 9 de diciembre, cuando se le realice una nueva tomografía computada de cerebro. Por ello, el vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo, la seguirá representando en los actos fuera de la quinta presidencial.

De aquí en más, algunos funcio- narios definen a la quinta de Olivos, como una “sucursal” de la Casa Rosada. A partir de hoy, Cristina retomará “formalmente” el ejercicio del Poder Ejecutivo, aunque desde hace una semana mantiene diversas conversaciones por teléfono con sus principales ministros. Lo cierto es que durante este período de re- poso y su desaparición de la escena pública, Cristina logró desencadenar mayor empatía en el electorado y recuperó su imagen, que hoy alcanza los mismos niveles de marzo de 2012, con 39,4% de aceptación a nivel nacional, según un estudio exclusivo para el diario PERFIL, publicado ayer y que realizó la consultora en marketing político de Federico González y Cecilia Valladares. Por lo que se ve, Cristina recuperó más de 7 puntos en dos meses.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados cree que no regresará con un cambio de estilo. A pesar de que los médicos le indicaron una terapia para reducir el estrés, el 49,7% de los consultados considera que una vez que retome su función lo hará con el mismo estilo que an- tes de la operación, 24,3% que será más confrontativa y el 17% que será más moderada. Entre la especulación y la realidad

Qué no se dijo de Cristina en los últimos días. Algunos sentenciaron que no volvía. Que sus hijos se lo habían recomendado. Que estaba deprimida. Hablan además que retorna a media máquina. Y hasta un consultor que destila perfume mediático como Jorge Giaccobe, se animó a decir “que la gente se olvidó de ella”. Los detractores despiadados del kirchnerismo se apresuraron en mostrar a una jefa de Estado de fin de ciclo. Pero la encuesta que se conoció en las últimas horas sobre una suba de 7 puntos, no parece acompañar mucho esa presunción fogoneada desde varios frentes. Quedó claro que una CFK con problemas de salud es mejor valorada por la sociedad, un fenómeno que tiene muchos antecedentes en nuestra historia reciente y hasta con la propia presidenta, cuando falleció su esposo. Aunque en la reciente elección legislativa no se tradujo en votos, los observadores políticos re- comiendan hacer una lectura fina, observar con cuidado su retorno y no dar por muerta a Cristina. Pese al desgaste de tantos años en el poder y en la transición hacia otro liderazgo, consigue un 40% de imagen positiva. Guste o no, continuará siendo la gran protagonista de los tiempos que vienen y hasta todavía puede dar sorpresas.

Más de 60 mil varelenses sufren las consecuencias de la diabetes



Por Jorge Joury

Uno de cada cuatro habitantes de Florencio Varela padece de diabetes. Se trata de poco más de 60 mil personas, es decir que la cifra supera el 11% de la población. Estos datos fueron suministrados por Jorge Roldán, presidente de la sede local de la Asociación de Diabéticos. Roldán manifestó que “la diabetes tipo 2 es la enfermedad por la cual el cuerpo humano no produce o no usa la insulina adecuadamente. Al no tener suficiente cantidad de insulina, la glucosa que proviene de los alimentos se acumula en la sangre. Y esto hace que no entre en los tejidos que la necesitan. Con el tiempo, ese exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios cardiacos, en los ojos, los riñones y los nervios.En Varela, ese tipo de diabetes alcanza al 11% de las personas que tienen entre 35 y 74 años”.

Roldán formuló estas declaraciones cuando lo entreviste en mi programa radial (Te lo digo en serio, de 9 a 12 por la FM 97.7) con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial de la Diabetes. También aprovechó para informar a la población que este domingo en la zona de El Cruce, se llevará a cabo la Sexta Maratón contra la diabetes, para la cual dijo que ya hay 550 inscriptos y se cree que superarán los mil. Los interesados pueden inscribirse ese día en el lugar, una hora antes del comienzo de la misma. La largada será a las 10, en dos pruebas una de 10 y otra de 3 kilómetros. Los anotados a la competencia que tendrá importantes premios, tanto en trofeos, como en órdenes de compra, lo harán de manera gratuita ya que el evento también cuenta con el apoyo de la comuna local, el Hospital El Cruce y la Universidad Arturo Jauretche, según destacó Roldán.

No lo saben

También reveló que el 25% de las personas que padecen diabetes tipo 2 no lo sabe (generalmente no da síntomas, y tampoco se habían hecho controles previos de glucemia). De los que sí saben, el 77,4% se trata. Pero dentro de los que se tratan, el 47,1% no controla sus niveles de glucemia. Además, el 46% hace poca actividad física. “La epidemia de diabetes sigue avanzando, como también ocurre en el resto del mundo, a pesar de que es una enfermedad prevenible al hacer actividad física, como caminatas y al consumir más frutas y verduras y menos comida chatarra. La situación de la diabetes tipo 2 es preocupante: es una de las condiciones que aumentan las chances de sufrir enfermedades cardiovasculares. Puede prevenirse, pero por la falta de información, la gente no se entera de que la padece, hasta que sufre un infarto o un ataque cerebrovascular. Los casos de diabetes aumentan, y esto se debe a que la gente no se cuida del sobrepeso y la obesidad, y del sedentarismo y no se hacen análisis periódicos de sangre”, finalizó Roldán.

La vuelta de Cristina viene de la mano de anuncios económicos y un acto masivo


Por Jorge Joury

Quienes frecuentan los pasillos de la Quinta de Olivos sostienen que la presidenta Cristina Kirchner podría volver a la Casa Rosada el 10 de diciembre, una fecha emblemática, ya que se cumplen 30 años de democracia. Fuentes confiables revelaron que ya se estaría organizando un acto masivo en la Plaza de Mayo, para darle la bienvenida. En tal sentido, los intendentes del Conurbano planificarían una movilización de la militancia, a los efectos de imprimir de una dosis de impulso el modelo, tras el resultado adverso en las últimas elecciones legislativas. Toda esta movida, podría estar coronada por anuncios económicos y cambios en el gabinete, para oxigenar la gestión en estos dos años que quedan de mandato.

Para el politólogo, Gustavo Damián González, a quien entrevisté en mi programa radial (Te lo digo en serio, de 9 a 12 por la FM 97.7) “no hay que esperar grandes cambios, porque hasta el momento el kirchnerismo ha demostrado ser muy lineal”. Pero lo cierto es que antes, Cristina volverá el próximo lunes 18 a la actividad oficial.

Por consejo de los médicos voceros de Balcarce 50 sostienen que será con menos intensidad en principio y que gradualmente retomará de lleno las tareas habituales. Las primeras reuniones serán en la quinta de Olivos, donde recibirá a los integrantes del Gabinete. Desde que la jefa de Estado inició el posoperatorio, sólo pasaron por allí Carlos Zannini -secretario Legal y Técnico-, Oscar Parrilli –secretario General de la Presidencia-, Juan Manuel Abal Medina -jefe de Gabinetey el vicepresidente, Amado Boudou.

Durante estos días se analiza cómo será la reaparición de Cristina en la actividad oficial. Algunos funcionarios consideran que si bien no estará en la Rosada, una de las perspectivas que se manejan es la posibilidad de emitir un mensaje grabado o una fotografía en Olivos “para bajar las especulaciones y así realizar la vuelta de manera más gradual”. Un alto funcionario del gobierno comentó a AGENHOY que “ lo importante es que la presidenta esté recuperada completamente”. La fuente indicó que “se irá de menor a mayor”. Y en tal sentido se especula con que en la primer semana no prevén actos encabezados por ella. El trabajo que hará en la Quinta presidencial se irá mostrando con fotos de las audiencias que mantendrá, en principio con los ministros con temas más urgentes y relevantes y los miembros del equipo económico, a los que Cristina encargaría medidas para anunciar en su retorno a la Rosada. Lo que se comenta es que algunas de ellas están focalizadas en detener la fuga de dólares con las tarjetas de crédito, el restablecimiento de la confianza para generar nuevas inversiones y el ingreso de divisas, sin tener que enfriar la economía. El desdoblamiento cambiario y una nueva política de precios, son los frentes bajo análisis por estas horas. La fecha en la que están puestas todas las miradas es el 10 de diciembre, donde se cumplen los 30 años del retorno a la democracia y también, la que marca los dos aniversarios de sus mandatos presidenciales. Pero antes de esa fecha y según adelantáramos desde esta columna, se esperan importantes anuncios con cambios de gabinete para oxigenar la gestión durante los dos años que quedan de mandato.