miércoles, 1 de marzo de 2017

Vidal ya reservó castillo para articular su plan de cara a las elecciones de octubre

Cuando las primeras espadas de María Eugenia Vidal desembarquen el 2 de marzo en el exótico castillo de la estancia "La Candelaria" (foto) , en el partido de Lobos, a partir de allí comenzarán a abrirse las puertas de la campaña electoral. Durante dos días, ese lugar paradisíaco se convertirá en el cuartel general de Cambiemos.


La gobernadora, que empezó a enviar señales de cierta autonomía política después de la semana negra de contradicciones que vivió el macrismo, ya notificó a sus principales jugadores del cónclave que se desarrollará entre el 2 y el 3 del mes próximo. Uno de los objetivos básicos, será motorizar obras en los municipios, para hacer valer la matriz del cambio.
En poco más de un año de gestión, Vidal ya estuvo en 130 de los 135 distritos y en los próximos días buscará completar el mapa provincial. Pero también hay que decir que a más de una decena de distritos fue en varias oportunidades. Antes, la gobernadora deberá dar un paso crucial. Citó para este jueves a la paritaria docente. Vidal admitió en, declaraciones televisivas, que la inflación del año pasado fue del 36,6 por ciento y que los maestros cerraron una paritaria del 34,6 por ciento. Esto se condice con la idea que ronda en la administración bonaerense de sumar dos puntos al salario acordado el año pasado. En esa dirección, la propuesta volvería a ser 18 por ciento, similar al que suscribieron la mayoría de los gremios estatales en diciembre, con una recomposición extra de tres puntos para el año pasado. Pero los gremios docentes exigen porcentaje mucho mayor: 10% para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de 2016.
CON CFK EN LA VEREDA DE ENFRENTE
Macri está preocupado por su pérdida de imagen. Ello motivó que antes de su viaje a España el Presidente se reuniera con su asesor político, el ecuatoriano Jaime Durán Barba y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Por ahora, la oda expansiva de los desaciertos de la Casa Rosada no han tocado a Vidal, que sigue siendo el caballito de batalla del oficialismo con una imagen positiva del 50%. 
El Gobierno sueña con tener en la vereda de enfrente a Cristina Kirchner, que aunque su candidatura sigue siendo una incógnita, muchos  se aventuran en pronosticar que jugaría como cabeza de lista de legisladores en el distrito bonaerense. Así pareciera pronosticarlo un spot titulado "No me olvides", que podría ser interpretado como un lanzamiento implícito de la ex presidenta.
Al vidalismo le viene como anillo al dedo este escenario que le permitiría dividir al peronismo y apostar a la polarización con el slogan de elegir entre "lo viejo" y "el cambio". Por los trascendidos que deambulan por los pasillos de la gobernación, Jorge Macri tendría el primer lugar asegurado en la lista para el Senado. Su principal problema es Elisa Carrió, que lo considera flojo de papeles en lo que tiene que ver con transparencia. Vidal no quiere un choque de planetas con la diputada chaqueña si juegan ambos en la misma cancha. La prefiere a Lilita compitiendo en capital, pero la decisión final será de Mauricio Macri. El Presidente prefiere observar los números a la hora de hacer su apuesta. Si la imagen de CFK sigue creciendo en el segundo y tercer cordón del conurbano, donde hoy tiene picos del 42%, inclinaría la balanza a favor de Carrió, la única que podría derrotarla usando la bandera de la transparencia.
LA PIPA DE LA PAZ CON ELISA CARRIO
Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados envió el fin de semana a uno de sus mejores soldados, Nicolás Massot a Punta Del Este.Logró una tregua de la chaqueña. El estratega político de Cambiemos quiere que demore dos meses su decisión del escenario en que se lanzará, para darle a Cambiemos un poco de oxígeno y así poder superar los momentos de crisis. En el entorno de la gobernadora, dan casi por segura una boleta encabezada por Jorge Macri y Gladys González, para el Senado y el neurocientífico Facundo Manes para Diputados.
Vidal ya empezó a mostrar estilo propio en el intrincado camino que tiene por delante con el desafío de llevar a Cambiemos al podio. El sábado pasado decidió no sumarse el timbreo que organiza el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Prefirió una recorrida personalizada por Carlos Casares, Alberti y Carlos Tejedor. El 2 de marzo, un día después que Vidal inaugure las sesiones ordinarias en la Legislatura, cuatro de sus ministros más cercanos pondrán en marcha el retiro espiritual en la estancia La Candelaria, ubicada en el kilómetro 114, de la ruta nacional 205. Se eligió Lobos por ser un punto cercano para todos. El precio por noche, oscila entre $2.500 y $3.000. En principio, se señaló que la gobernadora no asistirá, pero ya dio precisas instrucciones para evitar tensiones entre los participantes. Nadie podrá elegir habitación. Todo irá sorteo, para evitar roscas entre los 16 senadores y los 29 diputados que participarán del evento. La idea de Vidal es que su brigada electoral aproveche el encuentro, para construir mayor cercanía entre el Ejecutivo y los legisladores.
LOS DUEÑOS DE LA ESTRATEGIA
El que abrirá el fuego, será el ministro de Economía, Hernán Lacunza quien mostrará los números de la Provincia y los avances que se lograron después del paso del sciolismo. El titular de Infraestructura, Roberto Gigante, será quien aporte la herramienta estratégica, es decir las principales obras que están en marcha. Un día después, el viernes 3, el secretario de Comunicación, Federico Suárez será quien lleve la voz cantante con algunos instructivos para la campaña. Habrá entonces una capacitación de media training, donde experimentados periodistas harán preguntas a los legisladores, las que luego serán evaluadas ante la concurrencia y se harán aportes para mejorar las perfomances del grupo. Para el final, el plato fuerte estará a cargo del armador político y el principal hombre de confianza de la gobernadora, Federico Salvai. Será el jefe de Gabinete quien fije los lineamientos organizativos de la campaña, con dos frentes de ataque. En el esquema que armó Salvai, aparece la figura de los "facilitadores", referentes de primera línea que pondrán todo su esfuerzo en los distritos donde Cambiemos no es gobierno.
 El ministro de Gobierno, el ex massista Joaquín De la Torre, de buena llegada al peronismo, será quien levante la vara en el conurbano y Manuel Mosca, el presidente de la Cámara de Diputados, en los distritos del interior. 
Los miembros del gabinete vidalista que se encargarán del armado en los distritos donde gobierna el peronismo, son Cristian Ritondo (Seguridad), quién operará en Florencio Varela y Lomas de Zamora, Alejandro Finochiaro (Educación), se pondrá al hombro el estratégico distrito de La Matanza, Santiago López Medrado (Desarrollo Social) coordinará San Martín y José C. Paz,  Gustavo Ferrari (Justicia) pondrá el foco en Bahia Blanca y la Sexta Sección y  el peronista Joaquín de la Torre (Gobierno), buscará sostener en Mar del Plata los buenos resultados del 2015, a pesar de la polémica gestión del intendente Carlos Arroyo.
También se confirmó que el titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, que reconstituyó su relación con Vidal,  participará del cierre de las listas. " Es un actor clave en el territorio bonaerense y conoce mejor que nadie la operatoria del justicialismo, ya que viene de esa cantera. Quien conduce es María Eugenia, pero Monzó es un actor fundamental en el cierre de las listas”, manifestó una fuente responsable. 
El menú está armado. La política,que inexorablemente está atada al rumbo de la economía, dirá si el libreto bonaerense de Cambiemos es efectivo o nó, en el momento de salir a recoger los votos.
Cuando la oferta política tiene como eslogan frases como "yo o el abismo", "nosotros o el pasado", es porque la cartera de logros está empobrecida y la de proyectos, vacía.

No hay comentarios: