lunes, 18 de febrero de 2013

Pese al congelamiento de precios, la canasta escolar viene picante para el bolsillo popular


Por Jorge Joury

La canasta escolar 2013, viene con un dolor de cabeza para los padres. El pronóstico para el bolsillo anuncia una suba del 30% en relación al año anterior. Si hacemos una recorrida por los principales comercios del distrito, observaremos que papelería, marcadores y lapiceras, son los rubros que presentan mayores subas, en tanto que los más caros están representados por mochilas y guardapolvos.

Si tenemos que hacer una radiografía hoy frente al inminente, pero además incierto comienzo de clases frente a una discusión salarial casi sin salida, nos marca que mandar un chico a primer grado cuesta entre 300 y 760 pesos, según la calidad de los útiles. Además debemos decir que completar la mochila está cerca de los 400 pesos.

Mientras tanto, el gobierno logró un congelamiento de precios por 60 días, hasta el próximo primero de abril. Se trata de una canasta de 54 artículos, apenas un 85 más cara que en el 2012.Esa cantidad de productos de librería permitirá a los empresarios del sector conformar distintas canastas, de acuerdo a la necesidad de cada alumno. La más barata costará 54 pesos y la más cara 110, claro está sin incluir cartuchera, guardapolvo, ni mochila.

Los datos a que aludimos en esta nota fueron suministrados por la Unión de Consumidores de la Argentina, pero son fácilmente detectables en los comercios locales. No obstante ello, los libreros se cubren y admiten solo un 16% de aumento. Es como querer tapar el sol con las manos, ya que la realidad marca un 32 % en primeras marcas y en las versiones más económicas los papás se van a encontrar que tendrán que abonar un 27 más que en el 2012.

Pruebas al canto y pongamos un ejemplo de 10 productos básicos. Un cuaderno de 98 hojas con tapa dura, el más barato pasó de 17,90 a 22,90 pesos, es decir un 27,95 más. El repuesto de 480 hojas número tres, marca líder, se encareció un 34,2%, ahora sale 89,90.Y la carpeta básica de tres anillos que valía $7,60 hoy se vende a $9,90, un 30% más.

Frente a esta realidad, hoy los padres necesitan al menos $302 para el inicio de clases, siempre y cuando elijan todos los rubros más baratos, algo así como $192,54 para cuadernos, blocks, lápices y otros útiles y el resto, $80 para lo más caro, una mochila básica y $29,90 para un guardapolvo súper económico.

En el caso de que los útiles sean de primera calidad, hay que hablar de un costo de 360 pesos, ya que una buena mochila con carro está en $319 y un guardapolvo de primera marca con broches $90 en talles del 6 al 10 y $120 del 12 al 16. Los pintores con elástico y bolsa salen $87 y los de escuelas privadas $120..El total nos da una cuenta de $765, más del doble que la ecuación económica anterior.

A modo de guía y para tener un cuadro de situación, vamos a poner algunos ejemplos de productos para establecer de dónde a dónde va la brecha de variaciones, según los comercios y la calidad de los productos.


CUADERNO TAPA DURA DE 50 HOJAS....................$ 20
LAPIZ NEGRO..............................................................$ 1 a 4
BOLIGRAFOS DESCARTABLES.................................$ 3 hasta 10
LAPICES DE COLORES..............................................$ 15 a 30
GOMAS DE BORRAR..................................................$ 1,30 a 15
CARPETA CON FOLIOS..............................................$ 15
REGLA..........................................................................$ 1 a 4
PAPEL GLACE..............................................................$ 1,50
CARTUCHERA..............................................................$ 20 a 100
ADHESIVOS VINILICOS................................................$ 3 a 6
REPUESTO DE HOJAS DE 480 UNIDADES...............$ 60 a 90
CARPETAS...................................................................$ 20 a 50

En lo que tiene que ver con las mochilas, son las que escaparon más a los porcentajes mencionados. Hay artículos que elevaron su precio a los 600 pesos, según la marca y el dibujo elegido.

LA INDUMENTARIA
Planteado el tema de los materiales básicos para trabajar en las aulas, no podemos dejar de observar lo que ha pasado en el rubro indumentaria. A lo largo del año pasado los aumentos fueron escalonados y se vincularon mayormente al incremento en las telas, que subieron de un 2 a un 4% por mes.

Por citar un ejemplo, una chomba que costaba $77, ahora cuesta 90.A modo de referencia se informó que un abrigo montgomery cuesta $400, zapatos de cuero tipo guillermina de niña y leñador para niño $ 340, las polleras $130, los pantalones $150 y las camisas $90, medias $25 y los conjuntos de joggins $200.

Teniendo en cuenta que en Florencio Varela existen muchos colegios católicos, algunos comerciantes indicaron que algunos padres reservaron los uniformes en diciembre y los fueron pagando en cuotas. Para los que arrancan en primer grado habrá que tener en cuenta entre 300 y 400 pesos, más aún observando que en muchos colegios les permiten ir con un short y chomba, hasta que arranca el frío.

Como el lector podrá apreciar, la variedad de productos es tan grande que cada familia puede encontrar el que se adapte a su presupuesto. Aunque los comerciantes estiman que la canasta escolar para el que tenga que comprar mochila rondará en los $ 1.000, aunque si el alumno ya tiene ese artículo, cartuchera y alguna carpeta, su canasta estará cerca de los $400.

No hay comentarios: