lunes, 25 de febrero de 2013

Más de 100 mujeres golpeadas por mes en la Zona Sur y crece el flagelo de las que mueren quemadas




Por Jorge Joury


Más de cien mujeres por mes son víctimas de la violencia de género en la zona Sur del conurbano bonaerense, pero se cree que la cifra puede duplicarse y hasta triplicarse, por la gran cantidad de casos que no se denuncian, ya sea por pudor o porque las víctimas no tienen donde recurrir ante la ausencia de albergues o centros de contención. Se trata de un drama social que tiene otro costado trágico y doloroso y es el tema de las mujeres quemadas. Un verdadero flagelo, que lamentablemente bate récords y hiela la sangre por las consecuencias irreparables que causa en cientos de familias. Por citar un dato que mete miedo, hay que decir que suman casi 140 las mujeres víctimas de esta metodología, en los últimos tres años.

Así surge de un estudio elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina, "Adriana Mabel Zambrano", perteneciente a la asociación civil, Casa del encuentro. Para poner en valor la gravedad de la situación frente a este tipo de violencia de género, hay que señalar que el 50% de las agresiones que damos cuenta, resultaron mortales, es decir que unas 70 mujeres perdieron la vida.

Algunos lo llaman el efecto Wanda Taddei, la ex mujer de Eduardo Vázquez, el ex baterista de Callejeros. Vázquez está cumpliendo una condena de 18 por homicidio agravado, porque la justicia entendió que "fue consciente de sus actos, cuando arrojó una botella de alcohol sobre el cuerpo de su mujer y luego le prendió fuego. El fue plenamente consciente de lo que hacía y mi hija vivió la peor de las muertes, con un enorme sufrimiento porque padeció varios días de agonía, hasta que el 21 de febrero del 2010 falleció".

Estas revelaciones fueron realizadas por el padre de la víctima, Jorge Taddei, quien peregrinó durante muchos años por los tribunales buscando justicia, pero hay que decir que al día de hoy"tengo mucho que criticarle a algunos jueces por no ser lo suficientemente duros con personas de esta catadura moral, que tanto desprecian la vida ajena y el sexo opuesto. Lamentablemente en nuestro país hay muchos jueces machistas".

Jorge Taddei no cree que la tragedia de su hija haya sido una muerte anunciada, "porque si yo me hubiera dado cuenta de que Vázquez la maltrataba, esto no hubiera terminado así. Pero lamentablemente muchas mujeres callan. Algunas veces por temor y otras porque estos tipos después de pegarles las seducen con regalos y les prometen un cambio de vida que nunca llegará, porque se trata de personas enfermas".

Taddei dijo que Vázquez no estaba drogado "cuando mató a mi hija, a pesar de que consumía desde los 12 años. Cuando ellos entablaron la relación, mi hija era menor y yo le prohibí acercarse a él. Pero luego, cuando se emancipó iniciaron una vida en pareja. Al principio todo andaba bien, pero luego nos enteramos a través de otra de nuestras hijas, que de vez en cuando Wanda aparecía con moretones en el cuerpo, producto de las palizas que él le propinaba".

Jorge Taddei es un hombre que aún hoy está marcado por el dolor, se le nota en la mirada y en los surcos de su rostro. Pero se lo ve intacto a la hora de dar pelea intelectual contra este flagelo."Lo lamentable es que no sabemos si nuestros dos nietos vieron o escucharon algo de la pelea entre Wanda y su marido. Uno de ellos, que tiene 9 años, al día de hoy se hace caca en la cama y está siendo asistido por una terapeuta", confiesa Jorge con mucha pena y llama a los magistrados a "hacer una lectura fina de los efectos colaterales que provocan estos dramas".

Taddei elogió el comportamiento del Senado de la provincia de Buenos Aires "que incorporó el tratamiento de la violencia de género en las escuelas. Esto es un problema social que sólo lo podemos corregir a través de la educación y la prevención", sostiene con buen criterio.

"Los jueces tienen que ayudar. Ellos tienen un papel preponderante en aplicar los castigos que corresponden. Yo no digo que confinen de por vida a estos tipos, ni que les nieguen la posibilidad de reinsertarse socialmente, pero fíjese que en el caso de Vázquez, a la semana de ser condenado a 18 años de prisión, un juez lo premió autorizándolo a asistir a un acto político. Esto es bochornoso y una cachetada para los que vivimos en carne viva la pérdida de un familiar", aclaró Taddei.

Lo que cuenta Jorge Taddei se traduce de los números que arrojan las estadísticas que hemos recabado para el armado de este informe. Por ejemplo, durante el 2012 se registraron 53 ataques con fuego, casi la misma cantidad que en el 2011, mientras que en el 2010, cuando perdió la vida Wanda Taddei, después de ella fueron 20 las mujeres flageladas a través de este método aberrante. Mientras tanto, en poco más de 45 días de transcurridos del 2013, ya se registraron 10 hechos más.

Si tenemos que buscar las zonas rojas donde los casos abundan, aparece el Conurbano bonaerense como el epicentro del drama en su mayor patentización, con el 30% de los casos, mientras que la capital federal obtiene 5 puntos porcentuales y el interior del país los 65 restantes, con mayor fuerza en las provincias de Corrientes,Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.

Ada Rico, que es presidenta del Observatorio de Femicidios en Argentina, sostuvo que "el caso de de Wanda Taddei se convirtió en un emblema de esa modalidad de femicidio.Hay que tener en cuenta que si bien existían antecedentes, la noticia tuvo una amplia difusión e impactó por el carácter mediático de Eduardo Vázquez y su vinculación con el grupo Callejeros, que paradójicamente a través del fuego desencadenó una de las tragedias más grandes de la Argentina".

Rico explicó que "a partir de allí aumentaron los casos de las mujeres que son incineradas por sus parejas", no obstante lo cual acentuó que "si bien hay un efecto Wanda, también hay un efecto impunidad, por la falta de respuestas de parte de la justicia. Los jueces son lentos en sus determinaciones y a veces cuando llegan, el drama ya está consumado. Y de las comisarías, ni hablar. En muchas de ellas se lavan las manos y cuando las mujeres desesperadas acuden a ellas, las mandan a las sedes judiciales. Hay que buscar un mecanismo de contención, edificar hogares y centros de contención, donde poder albergar a las víctimas y a sus hijos, mientras la justicia resuelve. De lo contrario, las estamos condenando a un prolongado calvario, ya que las mujeres no saben donde recurrir y quedan atadas a la violencia de intramuros de por vida". Estas reflexiones también son compartidas por Jorge Taddei, quien cree que el estado debe coprometerse en destinar parte del presupuesto a solucionar este drama. Aquí también estamos hablando de derechos humanos".

La especialista Ada Rico además señaló que "en cuestiones de violencia de género, más específicamente en los casos que ingresan a los hospitales con más del 65% del cuerpo quemado, son inducidas en un coma farmacológico, razón por la cual se comienzan a demorar acciones judiciales a la espera de la declaración de la víctima. Y lo más dramático es que mucha mueren sin llegar a declarar.Por eso es indispensable que en estos casos se actúe con celeridad y de oficio en el allanamiento, en la preservación de la escena del hecho y se agilicen los tiempos procesales para la reconstrucción de los hechos".

En lo que tiene que ver con la zona Sur del conurbano, una de las fuentes consultadas ligada a la comisaría de la mujer de Florencio Varela, señaló que "mensualmente son decenas las mujeres golpeadas que vienen en busca de ayuda.Pero más se da durante los fines de semana, donde los hombres toman alcohol, se embriagan y las someten a fuertes golpizas. El ocio, la falta de educación y los antecedentes familiares de patologías similares, son fundamentales en la formación del hombre golpeador. Seguro que si los padres lo han sido, alguno de los hijos replicará la metodología".

Otra fuente policial consultada sobre estas cuestiones, indicó que "el hombre golpeador disfruta del castigo que le propina a la mujer y luego, le transfiere la responsabilidad o la culpa a la víctima, manifestandole: viste lo que me obligaste a hacer".

El jefe policial requerido sobre la existencia de estadísticas, indicó que "hay muchos organismos que las ocultan para que no se note la gravedad del drama. Es como la droga, admitir su magnitud, revelaría la impotencia para combatirla, pero por los datos que manejamos, hablan a las claras que son más de cien las mujeres golpeadas mensualmente en la zona Sur. Pero los casos pueden duplicarse o hasta triplicarse. Esas son las listas que figuran en los registros. Imagínese, las que no denuncian por pudor, por temor a represalias o por no saber donde ir con sus hijos, que se encuentran en un callejón sin salida"...
 

Exclusivo: el nuevo plan de Varela, con premios y castigos, para recaudar más



Por Jorge Joury

Ya se puso en marcha en el municipio local un plan de regularización de deudas por tasas municipales, con premios y castigos, pero que se ajusta a las posibiliades de todos los vecinos de Florencio Varela. El cambio de frente en la política tributaria y el manejo de nuevas estrategias de cobrabilidad, le han permitido al gobierno comunal recuperar un 40% de la deuda histórica, calculada en un poco más de 9 millones de pesos.

Estos datos exclusivos, que por primera vez son suministrados por un medio periodístico local, fueron revelados por la directora ejecutiva de la Agencia Municipal de Ingresos Públicos, (AMIP), la contadora Fernanda Barraza. Pero más allá de la información pura, de rico valor didáctico y orientativo para el vecino, la situación no es ni más ni menos que el reflejo de un problema que se agudiza y no ofrece una solución a corto plazo. Se trata de abrir el paraguas y ensayar nuevos métodos para mejorar la recaudación municipal, frente a la anemia del gobierno bonaerense que hace más de un año que no cumple con el envío de los recursos coparticipales. Los jefes comunales han observado que el agua puede llegarles al cuello y ahora bregan por un Estado más eficiente, regulando el gasto, pero tratando de recaudar más para cumplir con sus obligaciones presupuestarias en materia de salarios, obras y recursos para salud y educación.

La funcionaria, que además es especialista en Derecho Tributario, informó que "este año ha crecido en un 50 % el pago de las tasas municipales de parte de los contribuyentes. Desde la creación de la Agencia, en septiembre del 2012, fuimos viendo que subía paulatinamente la intención de los morosos de ponerse al día. En el 2012 fue un 40% más la vocación de pago y eso nos dio una señal de que íbamos por el buen camino. Creo que eso se debió a la información que fuimos volcando en la población, los planes de pago y la incorporación del VERAZ, que es una herramienta muy importante, ya que le coarta a los morosos la posibilidad de obtener créditos en el mundo comercial".

Barraza formuló estas declaraciones al ser entrevistada por el periodista Jorge Joury, durante el programa "Te lo digo en serio", que va de 9 a12 por la Fm 97.7, reconociendo como dato relevante de esta nueva política tributaria, que "hasta el momento hemos recuperado el 40% de la deuda histórica, que es de unos 9 millones de pesos".

Barraza informó que "el 28 del corriente vence el plazo para adherirse a este nuevo plan de facilidades de pago que ha impuesto el municipio para la regularización de deudas". En tal sentido la funcionaria señaló que existen diferentes opciones "a la medida de los contribuyentes. La idea no es ahogar a nadie, sino recuperar la capacidad de tributación para poder concretar las obras que el distrito necesita. Sino recaudamos es imposible seguir adelante con este plan de crecimiento que hechos experimentado en los últimos 10 años, a través de la gestión del intendente Julio Pereyra".

Para poner en valor las facilidades de los planes existentes, la contadora Barraza enumeró las siguientes opciones: 1) Para quienes paguen las deudas al contado o en 12 cuotas, habrá quita de recargos.2) En más de 12 cuotas y hasta 24, la quita de recargos será del 70%. 3)Quienes se acojan al plan de 24 hasta 36 cuotas, recibirán una quita del 60%. 4) Aquellos que se suscriban a un plan entre 36 y 48 cuotas, no tendrán quita de recargos, intereses y multas.5) Los que opten por el plan de 48 a60 cuotas, se les aplicarán los recargos accesorios que se devengan hasta la fecha de formalización del pago, calculándose además un 2,5% mensual no acumulativo, sobre el saldo, en concepto de intereses de financiación.

La contadora Barraza aclaró que "para quienes tengan alguna duda o la intención de pago a través de propuestas personales acordes a sus presupuestos, pueden recurrir a la Ventanilla Unica, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a14 horas en el municipio. No hay trabas burocráticas de ninguna índole y tenemos gente especializada para encontrar la salida más adecuada para los morosos".

También la titular de la AMIP consignó que " los vecinos de los diferentes barrios pueden concurrir a anotarse en las delegaciones municipales y en su momento, a quienes se acojan a estos planes se les entregará una chequera para ir cumpliendo con sus obligaciones".

La funcionaria indicó que "habrá incentivos para los buenos vecinos que estén al día con sus obligaciones y además de sortear un automóvil 0 Kmpor cuarto año consecutivo, así como un televisor LSD y 5 tablets, todos los meses haremos lo propio sorteando 10 LSD, uno por cada una de las localidades del distrito a saber: Gobernador Costa, Villa Brown, Villa San Luis, San Juan, La Capilla, Bosques, Ingeniero Allan, Santa Rosa, Villa Vatteone y Zeballos".

En cuanto a los grandes contribuyentes, como las empresas y comercios, la contadora Barraza señaló que "la gran mayoría están al día con sus obligaciones, porque los tenemos muy controlados y son los más expuestos. Uno de los ejes fundamentales de este plan que nos ha pedido poner en marcha el intendente Julio Pereyra, se basa en una política de educación tributaria. Queremos que la población tome conciencia que pagar las obligaciones tributarias significa generar las obras que el distrito necesita. Varela ha crecido muchísimo demográficamente y la demanda es muy grande desde los diferentes barrios. Vamos a poner la lupa sobre quienes evaden a quienes incluimos en la lista del Veraz. Esto significa que cuando vayan a solicitar un crédito ante cualquier empresa, aparecerán en las listas de morosos. Queremos que todos los contribuyentes se acerquen a la comuna, que hay soluciones para todos, mientras tengan vocación de pagar. También, además de la ventanilla única, esta la linea de atención al vecino, llamando al 0800-999-1234 donde pueden solicitar información o por internet a AMIP@FlorencioVarela.com.ar ".

Hay que señalar que el gobierno bonaerense no está cumpliendo y ya desde larga data, con los recursos de la coparticipación que enviaba a los municipios, por lo que "hoy tenemos que vivir con lo nuestro y alguna ayuda que recibimos de la Nación", manifestó una de las fuentes consultadas.

Para poner en valor la grave situación financiera de la Provincia de Buenos Aires, que ha trabado la Paritaria Docente, a tal punto de poner en riesgo seguro el comienzo de las clases, los intendentes de la Tercera Sección Electoral, la más poderosa en términos electorales, con más de 4 millones y medio de personas en condiciones de sufragar, celebraron este martes una reunión crucial en la quinta de San Vicente.

Uno de los asistentes a ese cónclave, con el ceño fruncido reveló que los jefes comunales hicieron catársis frente a la administración Scioli por el atraso en el envío de fondos a los municipios. El malestar es tan grande, que algunos de los denominados barones del Conurbano están planeando recurrir a la justicia, si Scioli no cumple con la promesa que le formuló hace días, al titular de la filial Buenos Aires de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Hay que tener en cuenta de que se trata de fondos específicos que los jefes comunales han contemplado en sus presupuestos y que hoy brillan por su ausencia.

Se hacía necesario poner sobre el escenario estas consideraciones, ya que son sustanciales para explicar la anemia financiera y la obsesión por recaudar, poniendo en valor la supervivencia del proyecto político de cada alcalde.

Finalmente la contadora Barraza se refirió a quienes tienen deudas con las tasas que se pagan en el cementerio, indicando que " los vecinos se acerquen a la necrópolis a regularizarlas, ya que allí también existen convenios en 36 cuotas".

"Vamos a ser flexibles para quienes tengan vocación de pago, pero seremos muy duros, pero siempre en el marco de la ley, con quienes no cumplan con sus obligaciones tributarias", finalizó la funcionaria.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La zona sur jaqueada por la mafia que vende pastillas a los jóvenes para mezclar con alcohol



Por Jorge Joury

La violencia que  genera en los jóvenes el consumo de pastillas, mezcladas con alcohol, desvela a las autoridades del gobierno bonaerense.  Es de tal gravedad la situación por los cientos de casos que se registran en las guardias de los hospitales y los registros de comisarías de la zona Sur durante el fin de semana, que el flagelo se ha vuelto comparable con el del Paco.

Eduardo Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Florencio Varela, acercó datos que hielan la sangre."En los últimos 10 años ha aumentado entre un 15 y un 20% el consumo de psicofármacos en la población. Pero lo más grave, que hemos detectado, es gente madura que viene a comprar psicofármacos y luego se los venden a los chicos para que armen la denominada "jarra Loca", en la previa de los boliches".

Pérez sostiene que esto se esta convirtiendo "en un negocio delictivo, que exige cuanto antes frenar la fuga de medicamentos hacia el circuito ilegal". Para poner un ejemplo, el profesional reveló que " Hay toda una mafia en la zona Sur.

Existen imprentas que falsifican los formularios que exige la autoridad de Salud, la matrícula y hasta la firma de los médicos. Aquí en Varela muchos de nosotros lo podemos detectar en nuestras farmacias, porque le conocemos la letra a los facultativos, de trabajar tantos años con sus recetarios. Pero en otros distritos multitudinarios, es muy difícil darse cuenta. También están los piratas del asfalto que roban cargamentos de los laboratorios y luego los infiltran en el circuito legal, a través de las ferias y kioscos que los venden de manera clandestina. Ahora hay más controles en las ferias de la región, pero no alcanzan. Hay que hacer más, porque no olvidemos que esto es el paso previo para favorecer la acción del narcotráfico que cada día se extiende más en la Argentina".

Poniendo en valor lo que alerta el destacado profesional, hay que decir que es un secreto a voces que el consumo de psicofármacos para mezclarlos con alcohol se ha extendido tanto en algunos barrios de la periferia de Varela, que últimamente muchos padres acuden desesperados a las salas de guardia o a los organismos de contención en busca de ayuda, porque sus hijos llegan de madrugada "hechos unos zombis, desmayados, otros golpeados por las brutales grescas que se generan. Y a esto hay que sumarle los que aparecen heridos en los hospitales víctimas de accidentes de tránsito.

"HAY JOVENES QUE QUEDAN EN ESTADO TAL, QUE SERIAN CAPACES DE MATAR INCLUSO A LA MADRE PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN"

Eduardo Pérez  apunta que " los padres no logran controlar la agresividad de los hijos cuando están bajo el efecto de esa mezcla letal y tienen miedo de que pueda ocurrir una desgracia, porque esos pibes no son conscientes de nada y después no se acuerdan de las acciones que cometen, porque quedan convertidos en estropajos humanos".

Pérez sostiene que para muestra sobra un botón. "Lo cuentan los mismos protagonistas de estas historias. Se ponen a tomar un cerveza con pastillas y al otro día no pueden creer lo que hicieron, porque algunos medicamentos se potencian con el alcohol de una manera ingobernable que genera un descontrol total".

Pérez  arguye que las drogas que más se buscan para mezclar con alcohol, son el clonazepan, diazepan y loranzepan, entre otras. Más allá de las benzodiazepinas o tranquilizantes menores, también los jóvenes apelan a los opiáceos utilizados para calmar dolores intensos y otras sustancias para tratar alergias y resfríos."Todo vale en materia de estimularse, pero puede llevar a la muerte".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Varela pone como ejemplo y alerta sobre el uso de medicamentos contraindicados en personas que son diabéticas, que también aparecen en estos cócteles mortales y que pueden llevar a una hipoglucemia, causando severos daños a nivel cerebral.

Según Pérez, la franja de mayor consumo de mezclar pastillas con alcohol, se da entre los 15 y los 27 años."Muchos jóvenes le roban las pastillas a los padres o a los abuelos y después mezclan todo con alcohol en la previa, para que pegué más, como dicen los chicos, como si el cuerpo fuese un centro de autoflagelación".

Otros especialistas consultados en esta investigación indicaron que "hoy las pastillas están tan insertas en el mercado ilegal como la marihuana y los chicos pueden conseguirlas con la misma facilidad". Se señala además que detrás de este tipo de consumo hay toda una estructura de adultos que la facilita sin tener noción del daño que están causando. Los investigadores sostienen que hasta hay personal hospitalario que roba medicación para venderla por izquierda. Médicos que prescriben a troche y moche. Y Farmacias que le venden a menores porque pagan mayor precio.

Carlos Sanguinetti, subsecretario de Atención a las Adiciones en la provincia de Buenos Aires manifiesta que "hay que tener cuidado al asociar el consumo de drogas con delitos, porque no todos los adictos son delincuentes. Pero la realidad es que el consumo de psicofármacos con alcohol, produce una disminución de la conciencia que lleva a que quienes toman el camino del delito, no tengan ningún control sobre lo que están haciendo. Lo mismo pueden reaccionar de manera muy violenta, como quedarse dormidos en la casa a donde entraron a robar, como lo hemos visto en la crónica policial últimamente".

Otro funcionario bonaerense reveló que "el 60% de los chicos privados de la libertad en institutos de Menores reconoce abiertamente que tomó pastillas y alcohol para salir a robar. Para ellos es una forma de cobrar coraje, porque la mezcla les provoca una pérdida de conciencia y los vuelve tremendamente agresivos. Quedan en un estado tal, que serían capaces de matar incluso a la madre, porque no saben lo que hacen".

Si tenemos en cuenta que las estadísticas marcan que un 10% de los argentinos de entre 16 y 65 años consumen psicofármacos sin prescripción médica, estamos frente a una epidemia a la que hay que ponerle fin. Por una disposición reciente de la Administración Nacional de Medicamentos, ANMAT, y en consonancia con la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción, SEDRONAR, a partir de junio próximo se pondrá en marcha un dispositivo para controlar un conjunto de fármacos que tienen un uso problemático en poblaciones vulnerables al ser mezclados con alcohol. Pasarán a estar controlados mediante el Sistema de Tranzabilidad de Medicamentos. De esta forma se podrá hacer seguimiento del camino de cada unidad a lo largo de la cadena de suministro y detectar los puntos de fuga. Por algo hay que empezar.

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata y se ha desempeñado como conductor de medios independientes, tanto a nivel nacional, como provincial. Actualmente desarrolla tareas periodísticas  como director de la FM 97.7, Estación Sur. Sus artículos también los podés leer en el blogspot Jorge Joury de Tapas.

En marcha el plan re-re, anuncios clave e inquietud por nubarrones en Provincia




Por Jorge Joury

Cristina ya empezó a armar su plan re-re. La presidenta de la Nación, que este martes cumple 60 años, esconde bajo siete llaves su proyecto, que tiene cuatro ejes dominantes. Los observadores políticos señalan que la puntada inicial CFK la dará el primero de marzo. Ese día inaugurará la Asamblea Legislativa en el Congreso y el objetivo es plantear la radiografía de la gestión para este año. La reforma judicial, que ya ingresó en el Congreso, es uno de los escalones más importantes de la pirámide. El gobierno nacional busca equiparar a los jueces con el resto de los ciudadanos. Espera que paguen como buenos cristianos, el impuesto a las ganancias y que rindan examen cada 5 años para revalidar sus cargos.

Otro de los frentes fundamentales es desmembrar al grupo Clarín, a través de la Ley de Medios, una de las obsesiones de Cristina, norma que se encuentra trabada en la Cámara Civil y Comercial. Pero la estocada fundamental, con la que la  Presidenta piensa descolocar a la oposición carente de iniciativas, tiene que ver con la economía. La prolongación del congelamiento de precios es la piedra basal del plan, para mantener intacto el poder adquisitivo del pueblo en un año electoral donde el humor social es vital para ganar la contienda. La economía es lo que más preocupa a la jefa de Estado, porque tiene en claro que es el bolsillo de la gente es el órgano más sensible. Además, controlando la inflación, dejaría a los adversarios sin el principal argumento por donde hoy la atacan y le entran con fiereza.

Algunos hablan de un cambio de moneda.¿Será el Federal?.Suena con insistencia el rumor de algo similar al Plan Austral, que le permitió al gobierno de Alfonsín evitar la disparada de precios. Para quienes recorren a diario los pasillos de la Rosada, sostienen y juran que por este costado Cristina arma su estrategia para dar la madre de las batallas en las legislativas, para mantener de esta manera la mayoría en el Congreso y lograr así que se apruebe una reforma constitucional que le permita transitar por un tercer mandato.

Voceros dignos de crédito señalan que sin hacer olas, la jefa de Estado ha recibido en los últimos tiempos los consejos de numerosos economistas de primera línea que pasaron por Balcarce 54 adejar sus carpetas. Entre las propuestas figura la manera de acomodar el dólar para colocar al país como más competitivo a los ojos del mundo y de esta forma conformar a los sojeros que hoy no quieren vender, porque con las retenciones van a percibir el equivalente a un dólar de $3,50.

También hay que armar una estrategia con las paritarias, para que no se disparen los costos laborales para los empresarios y terminen transfiriéndolos a las góndolas. Pero además dentro de los objetivos, está la preservación del poder adquisitivo de los trabajadores. Hay que conciliar todo en un mix vigoroso que requiere  de entendimientos y mucha muñeca con los sectores sindicales, hoy agitados por un Moyano que ya se prueba el traje de candidato para el 2015, con partido propio a estrenar este año en las legislativas. Hugo tiene un proyecto político y se mira en el espejo de Lula, quien antes de llegar a la presidencia perdió tres elecciones consecutivas, sostienen sus allegados.

Pero hoy por hoy, la verdad es que el jefe de los Camioneros no tiene garantizado ni siquiera el apoyo de los gremios. Muchos permanecen hoy encapsulados en el kirchnerismo. Otros apuestan a Daniel Scioli, a Sergio Massa o también al cordobés Juan Manuel de la Sota. Son los únicos sobrevivientes de la política, además de representar opciones no confrontativas. Hay que reconocer que hoy son mirados con simpatía, sobre todo por la clase media, que se ve en ellos representada.

Pero vayamos a lo que se cocina en intramuros para lo inmediato. Hay quienes sostienen con insistencia lo que adelantamos por diciembre desde esta columna. Tiene que ver con el primer aniversario de la tragedia de Once, que se cumple el próximo viernes. Más allá de la elevación de la causa a juicio oral, lo que perjudicará a ex funcionarios y empresarios allegados al poder, se cocina a fuego lento la eventual estatización de los ferrocarriles. Se trata de una de las jugadas clave que intentaría la Casa Rosada para atenuar el malhumor social.

En tal sentido conviene señalar que no pasó inadvertido en los últimos días el esfuerzo presupuestario que hizo el Gobierno en las líneas de trenes que comunican el Conurbano bonaerense con la Capital. De esta manera, volvieron a subir las acciones del ministro Florencio Randazzo. El hombre de Chivilcoy estaría ya en los primeros lugares de la lista de Cristina para convertirse en uno de los candidatos en las legislativas de la Provincia, para ayudar a Alicia Kirchner a traccionar más votos. Randazo, como dijimos desde esta columna en diciembre, trabaja desde hace meses con un equipo de más de 800 personas, entre técnicos y especialistas, en el rearmado de la red ferroviaria a nivel país, lo que en su momento de esplendor significó 37.500 kmde vías, hoy reducida a poco más de 8 mil.

Esto representaría devolver a la vida a cientos de pueblos fantasmas, achicar los costos del transporte para las empresas y reducir el poder de fuego de Moyano, que hoy con sus camiones puede parar el país cuando se le antoje.

Mientras los costureros de la política preparan el mejor traje para la re-re de Cristina, nadie pierde de vista los pasos del escurridizo Daniel Scioli. La difusión de la cena del mandatario con Julio Cobos hace más de un mes en La Ñata, dejó en carne viva el paladar del poder máximo. No hay que olvidar que aún hoy, Cobos ocupa el trono de los principales traidores al gobierno nacional, desde aquel voto en contra que favoreció las apetencias del campo. En la lectura K, la cena es una verdadera osadía que supera los contactos que mantuvo el mandatario con Roberto Lavagna, Hugo Moyano, Mauricio Macri y Sergio Massa, todos resistidos por la Rosada.

Quienes están cerca del gobernador de Buenos Aires,  sostienen que los duros reproches y pedidos de explicaciones motivaron el enojo del ex motonauta, quien habría señalado:"me tienen  harto. Soy un político y tengo derecho a reunirme con quien se me canta".

En la Gobernación sostienen que "Daniel se va a seguir reuniendo con todos, porque es su modo de ver la política". Pero Scioli deberá ser cauto en sus pasos, ya que la Provincia aguarda con impaciencia una señal de la Nación para obtener la ayuda financiera que le permita definir esta semana los sueldos de docentes y estatales, en un intento por ahora improbable de que el ciclo lectivo se inicie sin conflictos el lunes 25.

La grave situación financiera que atraviesa la Provincia para atender salarios, los problemas por la falta de insumos en los hospitales y los programas sociales jaqueados por la falta de fondos, también fueron motivo de análisis en la cumbre de intendentes oficialistas, celebrada el pasado jueves en La Matanza. Los barones del Conurbano observan con estupor de que el ajuste del gobierno de Scioli para poder pagar sueldos, está impactando fuertemente en las cuentas comunales, que se están financiando con recursos propios y la ayuda que viene de la Rosada. Lo que temen los intendentes es que en el arranque de la campaña electoral, aparezca una provincia incendiada, lo cual sería caldo de cultivo favorable para la oposición y la tumba del intento re-reeleccionista.

Una de las principales espadas que asistió al encuentro planteó que los alcaldes funcionen como una suerte de puente entre la Casa Rosada y la Gobernación, para evitar que la sangre  llegue al río. La premura es absoluta. Más aún cuando los tiempos electorales aparecen en el corto plazo y el oficialismo tendrá que convertir a la provincia de Buenos Aires, en la madre de todas las batallas, para revertir el contrapeso de posibles reveses electorales en provincias clave como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, además de capital federal. Comenzó la cuenta regresiva para que empecemos a conocer lo que está por venir. Con el último hervor, en la cocina de Balcarce 54 se prepara el menú. Los gourmets trabajan a destajo, para ver si le encuentran el punto justo al gusto popular.

lunes, 18 de febrero de 2013

Pese al congelamiento de precios, la canasta escolar viene picante para el bolsillo popular


Por Jorge Joury

La canasta escolar 2013, viene con un dolor de cabeza para los padres. El pronóstico para el bolsillo anuncia una suba del 30% en relación al año anterior. Si hacemos una recorrida por los principales comercios del distrito, observaremos que papelería, marcadores y lapiceras, son los rubros que presentan mayores subas, en tanto que los más caros están representados por mochilas y guardapolvos.

Si tenemos que hacer una radiografía hoy frente al inminente, pero además incierto comienzo de clases frente a una discusión salarial casi sin salida, nos marca que mandar un chico a primer grado cuesta entre 300 y 760 pesos, según la calidad de los útiles. Además debemos decir que completar la mochila está cerca de los 400 pesos.

Mientras tanto, el gobierno logró un congelamiento de precios por 60 días, hasta el próximo primero de abril. Se trata de una canasta de 54 artículos, apenas un 85 más cara que en el 2012.Esa cantidad de productos de librería permitirá a los empresarios del sector conformar distintas canastas, de acuerdo a la necesidad de cada alumno. La más barata costará 54 pesos y la más cara 110, claro está sin incluir cartuchera, guardapolvo, ni mochila.

Los datos a que aludimos en esta nota fueron suministrados por la Unión de Consumidores de la Argentina, pero son fácilmente detectables en los comercios locales. No obstante ello, los libreros se cubren y admiten solo un 16% de aumento. Es como querer tapar el sol con las manos, ya que la realidad marca un 32 % en primeras marcas y en las versiones más económicas los papás se van a encontrar que tendrán que abonar un 27 más que en el 2012.

Pruebas al canto y pongamos un ejemplo de 10 productos básicos. Un cuaderno de 98 hojas con tapa dura, el más barato pasó de 17,90 a 22,90 pesos, es decir un 27,95 más. El repuesto de 480 hojas número tres, marca líder, se encareció un 34,2%, ahora sale 89,90.Y la carpeta básica de tres anillos que valía $7,60 hoy se vende a $9,90, un 30% más.

Frente a esta realidad, hoy los padres necesitan al menos $302 para el inicio de clases, siempre y cuando elijan todos los rubros más baratos, algo así como $192,54 para cuadernos, blocks, lápices y otros útiles y el resto, $80 para lo más caro, una mochila básica y $29,90 para un guardapolvo súper económico.

En el caso de que los útiles sean de primera calidad, hay que hablar de un costo de 360 pesos, ya que una buena mochila con carro está en $319 y un guardapolvo de primera marca con broches $90 en talles del 6 al 10 y $120 del 12 al 16. Los pintores con elástico y bolsa salen $87 y los de escuelas privadas $120..El total nos da una cuenta de $765, más del doble que la ecuación económica anterior.

A modo de guía y para tener un cuadro de situación, vamos a poner algunos ejemplos de productos para establecer de dónde a dónde va la brecha de variaciones, según los comercios y la calidad de los productos.


CUADERNO TAPA DURA DE 50 HOJAS....................$ 20
LAPIZ NEGRO..............................................................$ 1 a 4
BOLIGRAFOS DESCARTABLES.................................$ 3 hasta 10
LAPICES DE COLORES..............................................$ 15 a 30
GOMAS DE BORRAR..................................................$ 1,30 a 15
CARPETA CON FOLIOS..............................................$ 15
REGLA..........................................................................$ 1 a 4
PAPEL GLACE..............................................................$ 1,50
CARTUCHERA..............................................................$ 20 a 100
ADHESIVOS VINILICOS................................................$ 3 a 6
REPUESTO DE HOJAS DE 480 UNIDADES...............$ 60 a 90
CARPETAS...................................................................$ 20 a 50

En lo que tiene que ver con las mochilas, son las que escaparon más a los porcentajes mencionados. Hay artículos que elevaron su precio a los 600 pesos, según la marca y el dibujo elegido.

LA INDUMENTARIA
Planteado el tema de los materiales básicos para trabajar en las aulas, no podemos dejar de observar lo que ha pasado en el rubro indumentaria. A lo largo del año pasado los aumentos fueron escalonados y se vincularon mayormente al incremento en las telas, que subieron de un 2 a un 4% por mes.

Por citar un ejemplo, una chomba que costaba $77, ahora cuesta 90.A modo de referencia se informó que un abrigo montgomery cuesta $400, zapatos de cuero tipo guillermina de niña y leñador para niño $ 340, las polleras $130, los pantalones $150 y las camisas $90, medias $25 y los conjuntos de joggins $200.

Teniendo en cuenta que en Florencio Varela existen muchos colegios católicos, algunos comerciantes indicaron que algunos padres reservaron los uniformes en diciembre y los fueron pagando en cuotas. Para los que arrancan en primer grado habrá que tener en cuenta entre 300 y 400 pesos, más aún observando que en muchos colegios les permiten ir con un short y chomba, hasta que arranca el frío.

Como el lector podrá apreciar, la variedad de productos es tan grande que cada familia puede encontrar el que se adapte a su presupuesto. Aunque los comerciantes estiman que la canasta escolar para el que tenga que comprar mochila rondará en los $ 1.000, aunque si el alumno ya tiene ese artículo, cartuchera y alguna carpeta, su canasta estará cerca de los $400.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Como en los 90, los famosos vuelven a la arena política, pero la opinión pública ya no come vidrio


Por Jorge Joury

Si en algún momento alguien que vaya caminando por la peatonal Monteguado de Varela se topa con la vedette Rocío Marengo, no debe asombrarse. La mujer después de varios coqueteos con diferentes partidos políticos, tenía pensado caminar por el centro del distrito y luego viajar a un acto en La Plata, pero debió postergar la movida ya que se vio obligada a viajar a Chile para participar de un reality durante un par de meses. El que la viene fogoneando con paciencia, para llevarla a integrar las huestes del PJ disidente, es el abogado y diputado provincial Mauricio D/ Alessandro. El legislador dijo que no le van a dar ni estructura, ni plata y que ella se quiere volcar a la ayuda social. Por lo pronto le acercaron para que lea "Las 20 verdades peronistas", ya que el padre de Marengo militó en el PJ y fue candidato a senador en los años 90.

La aparición de famosos en la política, después del ex Midachi Miguel del Sel, dueño del desafortunado exabrupto contra la presidenta de la Nación, ha entusiasmado últimamente además al ex futbolista de Boca Carlos Mc Allister,a quien desde el Pro lo vienen empujando para que pelee una banca para diputado por La Pampa. Desde el mismo espacio han sumado recientemente al periodista quilmeño Walter Queijeiro.

Pero vale la pena preguntarse si la farandulización de la política puede dar hoy el mismo fenómeno que en los años 90.Recordamos todos que aquella vez Carlos Menem sacó de la galera y lanzó a los primeros planos a Lole Reutemann, Daniel Scioli y Palito Ortega. Claro que en aquel momento se daba una situación de crisis en el PJ y estas figuras aparecieron con buen efecto, como cartas salvadoras.

Hoy, las circunstancias son diferentes. Ahora es la oposición al gobierno la que está buscando alternativas para seducir a la opinión pública, ante la carencia de propuestas superadoras de las que ofrece el gobierno. El problema radica en que no hay partidos, ni tampoco dirigentes que la gente esté mirando con entusiasmo.

Los politólogos y encuestadores son muy prudentes frente a estas maniobras. Por ejemplo Carlos Fara señala que "el contexto es distinto. A la sociedad no le quedan buenos recuerdos de incorporación de famosos a la política de los años 90 y lo asocia a la frivolidad". Fara cree que "hoy podría funcionar en algún caso particular, pero en general hay rechazo".

Gabriel Deyfrus, el publicista que trabajó en la campaña de Raúl Alfonsín en 1983, además de lograr la famosa frase de la manteca Dánica (era para untar), ve el panorama "igual al de los años 90 y eso no quiere decir que todos los famosos que entran a la política no sirvan para nada. Por ejemplo Scioli ahí está. Reutemann también estuvo, pero perdió el tren, pero lo demás fue horrible".

A todo esto, Sergio Berensztein, de la consultora Poliarquía sostiene que " es un fenómeno global que tiene que ver con la importancia de los medios de comunicación en la política y con la pérdida de representación de sindicatos y partidos".

Para el consultor "ahora es importante ser conocido. Es un factor que se da en momentos en los que hay crisis de representación, fragmentación de los partidos y desgaste de la política tradicional que facilita la llegada de otros dirigentes".

En los últimos tiempos ha sido el PRO el que ha trabajado más asiduamente en esta franja. Con el cómico Del Sel casi dan el batacazo en Santa Fe. Pero difícilmente después del dislate contra Cristina, a Del Sel le queden energías como para superar el rechazo que recibió departe de la gente por no respertar la figura de una jefa de Estado.

El politólogo Hugo Haime se anima a sostener que en el PRO se da la búsqueda de cholulismo, porque " no logran constituirse como fuerza partidaria en todo el país". Y en este plano también coincide Fara:" no tienen cuadros y están obligados a armar rápidamente, tomando a alguien ya instalado".

En el caso específico de Del Sel, tras su exabrupto verbal hacia Cristina, Haime opina que "lo que le pasó fue la confusión en su rol como cómico y como dirigente político, es decir, no se sabía quien hablaba. Fue un fenómeno en el 2011, pero habrá que ver si lo puede mantener".

Por su parte Berensztein asegura que "el PRO quiere mostrar caras nuevas. Pero en la Ciudad de Buenos Aires donde tiene trayectoria, no busca figuras mediáticas. La búsqueda se da donde la construcción no es sólida".

En lo que tiene que ver con el caso de Rocío Marengo, a la que algunos analistas califican de "mujer hueca", a la que además poco le favorece su "voz de pito", Haime planteó que "cada tanto aparecen estos casos.En su momento Moria Casán y Zulma Faiad, fueron candidatas y no pasó nada.Lo mismo ocurrió con Nacha Guevara a la que Scioli convenció y se terminó yendo porque no tenía formación política".

Y si se ponen bajo la lupa los límites que presupone sumar famosos, Berensztein aporta que " coyunturalmente es el debilitamiento de la política. Tiene riesgos porque hay inexperiencia. Palito Ortega entró a la política y en poco tiempo llegó a gobernador, candidato a vicepresidente, pero la picadora de carne lo devolvió luego a su nicho de cantante".

Todos los especialistas coinciden en que la llegada de famosos a la política son fenómenos a corto plazo, que no se dan en países serios. El caso de Daniel Scioli es muy especial. El ex motonauta tuvo la oportunidad de gestionar. Fue legislador, secretario de Turismo en un momento especial de la Argentina que le ayudó a colocarse en la vidriera. Luego vice de Kirchner y finalmente gobernador de Buenos Aires, ya en segundo y último período. Hoy por hoy, Scioli es el único presidenciable que llegó de la vertiente de la fama. Mucho le ayudó ser el sobreviviente de un tremendo accidente donde perdió un brazo. El actual gobernador está considerado en el paladar público, como un hombre que venció la adversidad. Además de que su bajo perfil en materia de confrontación le ha permitido ganar el terreno de los moderados. Hoy por hoy Scioli es uno de los pocos políticos que mantiene la intención de voto, aunque algunos analistas sostienen que se tiene que animar a salir de la vereda K y ya proyectarse como una alternativa cierta. Pero esto es un dilema. Scioli es uno de los pocos políticos al que no se le puede arrancar una letra que encienda los cañones. El "positivo" lo acompaña en todo momento, aún cuando por estas horas está pasando por el peor momento de sus finanzas públicas. Sabe que no podrá pagar los sueldos en el corto plazo, sino llega una ayuda desde el gobierno nacional.

Veamos su diagnóstico. Sin tomar en cuenta lo que insumirá el aumento que le reclaman los docentes y los empleados públicos, Scioli ya tiene este año un costo en remuneraciones de 63.200 millones de pesos. Y si accede al 25% de mejora salarial que empujan los gremios, eso le significará un gasto extra de entre 11.000 y 16.000 millones.

El gobernador está solicitando una ayuda de más de 10 mil millones de pesos. En los pasillos de la Casa Rosada sostienen que es demasiado para una provincia. Por eso es que en las últimas semanas los espadachines de Cristina han redoblado las críticas. No obstante, Scioli es viejo zorro en materia de victimizaciones. Desde diciembre pasado reinstaló el reclamo de la coparticipación para descongelar los envejecidos 650 millones del Fondo del Conurbano, con los que la Provincia convive desde hace 16 años.

No hay que olvidar que cuando estalló la crisis bonaerense donde no pudo pagar el aguinaldo, el efecto cascada le pegó a la propia Cristina, que sufrió un descenso en su imagen positiva, ya que la opinión pública le atribuyó parte de responsabilidades. ¿Que pasará ahora en un año electoral? ¿Dejará el gobierno nacional caer a Scioli o terminará enviándole un salvavidas?

Sciolistas y K por ahora están en un mismo barco. A diferencia de los famosos que quieren entrar a la política, ellos ya están instalados y por ahora navegando en las aguas enbravecidas del poder. Con sus vaivenes, pero con la tranquilidad al menos, de que no hay en el horizonte mediato una oposición que genere un candidato alternativo.

Vedetongas, ex futbolistas, periodistas y otras yerbas que van naciendo en el estrellato del escenario político, por el momento son solo globos de ensayo, que se irán pinchando desde sus propios comportamientos. Por ahora son solo estuches. Y lo más grave es que sino se les caen ideas superadoras, la gente los rechazará porque ya no hay lugar para las teatralizaciones...

sábado, 2 de febrero de 2013

Enero flaco en la costa Atlántica y alerta naranja en la temperatura política con lo que puede venir



Se fue enero y no fue lo que se esperaba en materia de recaudación en la Costa Atlántica. Como ocurre habitualmente los precios no acompañaron la realidad de los argentinos. A los empresarios se les fue la mano y a diferencia de otras temporadas donde podían encontrar revancha en febrero, difícilmente puedan hacerlo esta vez porque ha cambiado la metodología de los turistas. Ya se venía observando desde años anteriores, pero hoy más aún, que lo que abunda en las playas es turismo de fin de semana. Sábado y domingo, el panorama es multitudinario. Pero el lunes vuelven a observarse los retazos pobres en materia de convocatoria. No obstante hay que señalar, que con la llegada de la ola, la gente no gasta de acuerdo a las expectativas.

Para que el lector tenga una idea, un agua mineral botella chica en los balnearios se vende a 15 pesos. Una pizza supera los 70 mangos y la docena de empanadas pisa los 100. Las carpas en enero costaban entre 8 y 9 mil pesos el alquiler del mes. Y las sombrillas entre 4.500 y 5 mil pesos. Nunca se vio tanta gente con sus reposeras y sombrillas a cuestas, para evitar semejante sangría para el bolsillo. En Pinamar, por ejemplo, el lugar más vip de la costa, los balnearios mostraban un panorama casi desolador, con las sillas colgadas del techo de las carpas. A diferencia de lo que sostienen los dueños de los hoteles, la capacidad de visitantes estuvo entre un 60 y 70%, en la franja costera que comprende desde San Clemente a Miramar. El gobernador Scioli había pedido cordura con los precios al arrancar el verano, pero nadie le hizo caso y la gallina de los huevos de oro, terminó espantada.

También hay que reconocer que han cambiado los hábitos de la clase media para vacacionar. La tendencia a fraccionar el descanso en varios o más breves períodos durante el año, han cobrado renovado impulso. En eso influye una conciencia cada vez mayor, alentada por médicos y psicólogos, sobre la conveniencia física de hacer varios cortes en la rutina, antes que concentrar el descanso en un largo período. Hay entonces, un aspecto vinculado al concepto de calidad de vida en el que se han afirmado muchos otras costumbres sociales, desde la actividad física, hasta la comida sana.

Tiene mucho que ver además la cultura de viajar al exterior, ya que más allá de las fluctuaciones del dólar, se hace mucho más accesible al bolsillo concretar ese sueño, sobre todo con las financiaciones que hoy dan las agencias de turismo y que se tarjetean a largo plazo. Tampoco las ventas de los comercios de indumentaria fueron importantes, frente a un turismo gasolero dispuesto a estirar todo lo que se pueda los ahorros. Tal es así, que ahora las ofertas son con rebajas del 50% y hasta el 2x1 en algunas prendas. Todo esto ha incidido para que se tome nota de una temporada floja, con un febrero que viene con

rebajas sustanciales, pero que difícilmente salven la ropa de quienes se niegan a comprender que la gente ya no se deja robar, pero básicamente porque no le da el cuero y veranea con lo justo.

Quienes afilan los números sostienen que febrero viene con rebajas de hasta un 35% en todo, incluido alquileres y de hasta el 50% en servicio de playa, pero no olvidemos que serán solo 20 días, porque este año las clases comienzan antes y eso no alcanza para equiibrar la balanza.

En la hotelería se señala que los precios se mantendrán, pero cada dueño podrá flexibilizar su oferta con el cliente en el mismo mostrador. En Mar del Plata se señala que una carpa se conseguirá en promedio a unos 160 pesos diarios y una sombrilla entre 100 y 120. En materia de gastronomía, Eduardo Palena, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica señaló que " todos los comercios tienen ofertas, promociones y rebajas. Más no podemos bajar, porque estamos perdiendo rentabilidad", admite.

La diversión también será más barata. Los boliches bajarán unos 30 pesos por entrada y en los teatros ya se habla de un 2x1. Quienes conocen el mundo del espectáculo sostienen que la actual es una de las temporadas más pobres en materia de recaudación. Hay una o dos obras lideres, que llenan de media a tres cuartos de sala y el resto la pelea como puede.

Lo cierto es que para que el lector comprenda la realidad de la Costa, quien escribe fue testigo de un hecho realmente vergonzoso en materia de precios. En un supermercado muy conocido un kilo de tomates se exhibía a $25. El mismo tomate en una verdulería frente a este comercio, se lo podía conseguir a $15.Y en otro hiper se lo vendía a $8,90. No es difícil desentrañar quienes roban, pero lo lamentable, es que nadie los controla.

Tampoco las figuras políticas fueron muy estelares y generadoras de noticias en este arranque de temporada. A Nilda Garre se la vio sólo una semana en el balneario Atlántico de Pinamar, frente al piso que tiene en el edificio vidriado de la rotonda de Bunge y el Mar. A la ministro de Seguridad se la observó siempre con una carpeta en mano, aún en la carpa. Pero no quiso hablar con la prensa y solo se encargó de remarcar que hacía años que no se tomaba unos días de vacaciones.

Mientras tanto, Sergio Massa anduvo unos días por el exclusivo balneario CR. Aníbal Fernández, quien blanqueó el romance con su secretaria, se mostró en Gesell y los periodistas Luis Majul y Mario Pergolini compartieron el mismo balneario en Cariló.

El único comentario que hizo olas en esos ámbitos, tuvo que ver con las sorprendentes declaraciones de Julio Cobos al señalar que el Gobierno evalúa la posibilidad de un cambio de moneda para reducir la inflación. Algunos señalaban que hasta tendría nombre: El Federal.Las especulaciones que se manejaron y algunos hasta las hicieron públicas a través de las radios, es que sería algo parecido a lo que ocurrió cuando se lanzó el Austral durante el gobierno de Alfonsín. Es decir, una moneda fuerte que no se deprecie por obra de la inflación y que pueda contener la escalada de precios.

A todo esto, en los campamentos K, mucho se comentó la movida del diputado Carlos Kunkel en Gesell, quien juntó a más de un centenar de dirigentes en una comida, para motorizar la re-re de Cristina. Allì hubo mucha bronca con Boudou que aunque estuvo ausente, se encargó de empañar el convite con sus críticas ofensivas hacia Daniel Scioli por las pretensiones del gobernador de recuperar la coparticipación que le corresponde a la provincia de Buenos Aires. La movida pro cristinista después se trasladó a Santa Teresita, pero esta vez motorizada por una numerosa cantidad de intendentes, entre ellos Julio Pereyra, quien tuvo un rol protagónico con un discurso que despertó muchos aplausos.

A todo esto, por el lado de los campamentos del sciolismo, el tema recurrente fue de donde sacar los fondos para poder pagar los aumentos que reclaman los empleados estatales y los docentes. La cifra no es moco de pavo. Se trata de un gasto extra de 16 mil millones de pesos, para el caso de una mejora del 25 % en los salarios, que hoy aparece como infinanciable, sino llega un auxilio desde la Casa Rosada. Algo que se ve como difícil, si el Sciolismo sigue alentando la pretensión de ir con listas propias en las próximas elecciones legislativas, como está reclamando La Juan Domingo, con una de sus espadas más filosas, el ex intendente de Avellaneda y actual senador, Baldomero Álvarez de Oliveira.

Quienes están cerca de la ministra de Economía, Silvina Batakis, sostienen que los números no la dejan dormir. Sólo los docentes superan los 400 mil. Los policías son más de 55 mil y también suman de a miles, servicios basados centralmente en los recursos humanos, como el de salud. En total, lo que se comentaba en las carpas, para atender una población de 15 millones 600 mil habitantes, el Estado bonaerense contiene un universo de casi 600 mil empleados. La partida de remuneraciones este año rondará en los 80 mil millones de pesos, sobre un total de gasto de 155 millones que figuran en el nuevo presupuesto. Una cifra que representa el 51% del monto global de erogaciones.

Además se apuntó con insistencia el siguiente dato: desde el 2010, cuando el pago de sueldos demandó unos 30 mil millones de pesos, a este año el gasto creció un 120%.Un poco más que el presupuesto general que en este mismo lapso aumentó un 111%, según los cálculos originales sin los aumentos salariales de cada año.

No obstante que los niveles se recaudación han subido sustancialmente, Scioli no va a poder seguir tirando de la cuerda, ya que más presión impositiva podría jugarle en contra en las elecciones legislativa de este año. Y en este sentido la presidenta de la Nación, ya le marcó la cancha con una baliza con luz roja intermitente. Tampoco hay recursos para repartir con los intendentes, lo cual ha generado incesantes reclamos que hoy están siendo amortizados por la Casa Rosada. Y Scioli sin los barones del Conurbano, difícilmente pueda hacer una buena cosecha de votos con miras al 2015. Por ahora hay alerta naranja y el pronóstico aparece con amenaza de mal tiempo en la provincia de Buenos Aires...