martes, 4 de diciembre de 2012

PAPA NOEL LLEGA A LA ZONA SUR, CON AUMENTOS DE UN 24% EN PRODUCTOS DE LA CANASTA NAVIDEÑA



Por Jorge Joury




Con sólo hacer una recorrida por los comercios y supermercados de la zona, nos daremos cuenta que la canasta navideña viene con aumentos promedio del 24%, con respecto al año anterior. Por poner un ejemplo, después de un sondeo por Varela y distritos vecinos de la zona Sur, 40% es lo que aumentaron algunas bebidas, como por ejemplo las primeras marcas de cervezas. En lo que respecta a turrones, budines, nueces y confituras en general hay que señalar un incremento de más del 30%.

La Navidad ya está al alcance de la mano y las góndolas de supermercados y comercios de barrio, muestran gran variedad de productos para ir armando la tradicional canasta. Para que las señoras tengan una idea, son las primeras marcas las que más han incrementado sus precios, llegando en algunos casos a superar el 30% más del valor en la comparación interanual.

Los comerciantes consultados están expectantes por acrecentar sus ventas y hasta han elaborado ofertas en segundas marcas que son interesantes para el bolsillo popular y que no están lejos de la calidad de las más top.

Los turrones, budines y bebidas, fundamentalmente la cerveza, son los productos que más aumentaron a lo largo de los últimos 12 meses.

Pero vayamos a los ejemplos concretos que nos acercó un supervisor de un hiper de la zona. Una botella de cerveza de litro de primera marca costaba en la navidad del 2011 $6,60 y ahora vale $9,50, es decir un 40% más."Algo similar ocurre con la sidra, el vino y el champagne", aclaró el informante.

Además el vocero puso como ejemplo "una sidra intermedia, ni la de mejor calidad, ni la peor, cuesta actualmente $ 11,30, mientras que en el 2011 se conseguía a $8,80. El champagne de mediana calidad, hoy tiene un precio de góndola de $31,90, poco más de un 30% con respecto al año pasado, cuando se lo conseguía por $23,90."

Para tener una idea de dónde hoy estamos parados con el bolsillo frente a las fiestas, pondremos en escena una tabla comparativa de precios para que el lector pueda observar cuanto costaban los productos durante el 2011 y a cuanto habrá que pagarlos hoy.

MERCADERIA.... 2011.........................................2012

Pan dulce 500 gr.....$14,90.........................................$17,60

Sidra.......................$8,85.........................................$11,30

Cerveza por 1 lt........$6,60..........................................$9,50

Turrón de maní por 80 gr....$2,80.........................................$3,60

Maní con chocolate de100gr..................$7,25........................................$9,15

Garrapiñadas por 120 gr...$2,95.........................................$3,85

Budín de 400 gr.....$7,75.........................................$10,05

Peladillas por 100 gr.....$14.30.......................................$19,90

Vino 3/4 lt......$10,30.......................................$13,85

Confites por 120 gr......$5,50.........................................$6,50

Champagne......$23,90.......................................$31,95

Turrón turco 250 gr....$9,80.........................................$18,90

Bombones por 200 gr...$11............................................$13,25

Presentada la grilla con los aumentos de precios, vamos a concentrarnos ahora en el armado de una caja de productos de navidad, para dos o tres personas. Aquí tendremos una idea más cabal de cómo hay que preparar el bolsillo. Para ello vamos a colocar una sidra, una cerveza de un litro, un pan dulce de medio kilo, un budín con frutas o chips de chocolate de 350 gramos, un paquete de garrapiñadas por 120 gramos, igual envase por confites y un maní con chocolate. En todos los casos hemos elegido marcas reconocidas, pero no las de primera. Hoy oscila en un valor de $ 70, cuando el año pasado se pagaba $55, lo que representa una suba de poco menos del 30%.

En el caso de las frutas secas hay que decir que pasaron a ser un verdadero lujo. La nuez envasada se puede conseguir a $65 el kilo, mientras que las almendras a $50, en ambos casos, un 20% más caro que en el 2011. Atodo esto, desde las entidades de defensa de consumidores advirtieron que sobre los precios actuales podrían registrarse nuevos aumentos en las próximas semanas, antes de navidad. Ahí los valores suelen dispararse, por lo que sugieren ir comprando todo lo posible ahora y se lo va guardando hasta llegar al 24.Lo mismo con la carne y productos frescos, a los que se puede mantener en el freezer. También se recomendó juntarse dos o tres familias e ir al Mercado Central de la ciudad de Buenos Aires, donde se pueden conseguir precios a menos de la mitad de los que hemos enumerado.

Además, para la comida de nochebuena hay que prever que los cortes tradicionales de carne tienen un valor promedio en las carnicerías entre 35 y 45 pesos el kilo, ya sea asado, vacío o peceto, mientras que el pollo sufrió un aumento del 18% en un año, costando hoy entre $13 y $15 el kilo. Teniendo en cuenta los precios promedio que hemos enumerado, a la hora de armas una cena navideña para una familia tipo compuesta por 4 personas, con peceto, una ensalada, bebidas y postre y después pan dulce, turrones, garrapiñadas y sidra para el brindis, hay que hablar de un gasto de no menos de $220.

PREPARANDO EL ARBOLITO

En lo que tiene que ver con el armado del tradicional árbol de navidad el próximo día 8, también costará un poco más caro que el año pasado su renovación.

Un árbol de un metro de alto alcanza valores que van entre 700 y 150 pesos, mientras que los más grandes rondan entre los 150 y los $400.Los comerciantes consultados señalaron que con respecto al año anterior, los aumentos rondan el 25%.En cuanto a un juego de luces de cien piezas para un árbol mediano, cuesta entre $40 y $100, en este caso las variedades son muy grandes de acuerdo a la intermitencia y otras incluyen la música navideña al encenderlas.

En cuanto a las tradicionales bolas de colores o bien los adornos con motivos de Papá Noel para colgar en el arbolito, pueden conseguirse a partir de los $3 en adelante, según el tamaño y la calidad. Uno de los comerciantes de la zona señaló que "con 250 pesos comprás y te armás un buen arbolito, bien nutrido de guirnaldas y colorido, mientras que los pesebres pueden obtenerse entre $50 y $200".

Como se observa, habrá que usar el ingenio, recorrer y comparar precios, para saber elegir los lugares en que se compran los productos y ya empezar a adquirirlos, porque en la semana previa a las fiestas, siempre hay aprovechadores que ponen en marcha sus últimas remarcaciones.

No hay comentarios: