jueves, 5 de mayo de 2016

Tolosa convertida en zona liberada al delito y a merced de la mafia del conurbano




Cientos de vecinos dominados por el terror en sus propias casas, frente a bandas violentas que actúan con logística y planificación. Pasaron diez comisarios en tres años y ninguno pudo contener el flagelo.

Zona liberada, hechos planificados y la pata firme de la mafia del conurbano, son algunas de las hipótesis que manejan centenares de vecinos de Tolosa, que ya no saben a quien recurrir para frenar la ola de asaltos que viven a diario. El problema reviste enorme gravedad. La estadística cruda marca que han pasado diez comisarios en tres años y ninguno logró domar la inseguridad. Los testimonios son coincidentes en que habitualmente actúan entre cuatro y cinco individuos, a la manera de grupo comando. La acción es a cara descubierta y los sujetos se intercomunican con equipos de Handies y Nextel. Uno de ellos, es el que lleva la voz cantante del grupo y exhibe un alto nivel de agresividad para meter miedo en las víctimas y obligarlas a decir donde se encuentran los valores. Además, en casos extremos también amenazan con secuestrar a alguno de los miembros de la familia.
El caso más fresco ocurrió hace uas dos semanas, cuando a los dos hijos de un empresario que había viajado con su esposa al exterior, les toco vivir una pesadilla, propia de una película de terror. Lo llamativo es que el episodio se registró a media mañana, en momentos en que el jardinero se disponía a abandonar la vivienda, después de haber cumplido con sus tareas. En ese momento fue sorprendido por cinco delincuentes. de entre 30 y 40 años, que lo tomaron a golpes cuando observaron que trataba de esconder el celular y el dinero que llevaba encima. Una vez que ganaron el interior, los malvivientes amenazaron a punta de pistola a dos hermanos (un varón de 24 y una mujer de 27) quienes estaban acompañados por la empleada que realiza las tareas domésticas. Todos fueron obligaron a tirarse boca abajo al piso y los encañonaron con armas de grueso calibre. 

UNA PESADILLA QUE DURO DOS HORAS

Durante casi dos horas y con absoluta tranquilidad de que no serían molestados, los sujetos revisaron las dos plantas de la vivienda y seleccionaron los elementos de valor. Se llevaron envueltos en sábanas televisores, equipos de audio, tablets, celulares, joyas, relojes de marca y el dinero en efectivo que encontraron. Pero lo llamativo, fue que a viva voz reclamaron por un automóvil marca Audi que no estaba en la vivienda y que tenían registrado para llevarse como la parte más jugosa del botín. Una vez consumado el robo, ataron a las víctimas en el comedor y se dieron a la fuga. Por lo que pudo saberse, los delincuentes dejaron la impresión de "haber estudiado el terreno y tener todo planificado". Por momentos hablaban en guaraní, pero lo hicieron en castellano a través de los intercomunicadores cuando solicitaron a un cómplice que estaba en la calle, que se aproximara con la camioneta para cargar el botín.
Entre los elementos que se llevaron había un teléfono con GPS que permitió establecer que los desconocidos fugaron a través del autopista hacia alguna zona del Gran Buenos Aires. No obstante, al darse cuenta de la existencia del aparato y que podìan ser seguidos por la policía, lo arrojaron en una zona descampada, antes del peaje de Hudson.

BANDAS DE PROFESIONALES DEL DELITO
El caso forma parte de una grilla de sucesos similares, que dejan al descubierto el modus operandi de un grupo que se mueve a paso firme, hasta por la propia Autopista Buenos Aires- La Plata, robusteciendo la hipótesis de que pueda tratarse de una zona liberada. "Es evidente que son bandas del conurbano que entran y salen de la ciudad con absoluta impunidad, ya que los controles policiales brillan por su ausencia", relató una de las víctimas que forma parte de un grupo que para defenderse de potenciales ataques, se comunican a través de redes sociales y de Whatsapp. En tal sentido se señaló que hay cerca de diez grupos de chats donde se intercambian información sobre robos, criminales y sospechosos que merodean por la zona.
"Elegimos para vivir lo que era hasta hace unos años uno de los barrios más tranquilos de La Plata y hoy nos encontramos con tierra de nadie, donde los patrulleros y las cámaras brillan por su ausencia", reveló otro de los vecinos, quien señaló que los chats sirven para intercambiar datos. Por ejemplo, un auto sospechoso en una esquina o caras extrañas, donde inmediatamente se da rápido aviso a la policía.

NUMEROS QUE ENCIENDEN LAS ALARMAS
En La Plata las estadísticas de robos han comenzado a encender las alarmas. Según datos de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia en el 2014 hubo 3075 denuncias por hurto, mientras que en 2015 fueron reportados 6242 casos ante las fiscalías.
Medianeras altas con alambres de púas enrrollados, portones y el uso de rejas en puertas y ventanas, además de los más sofisticados sistemas de alarmas perimetrales, hoy para los vecinos de Tolosa forman parte de los mecanismos habituales de autodefensa. Uno de los chats denominados Alerta Vecinos advierte también sobre hechos violentos en las cercanías del Ferrocarril Roca, donde habitualmente delincuentes que pululan la zona suelen irrumpir desde la penunbra para cruzar el paso de automóviles y luego sustraerlos a punta de pistola. Los arrebatos y los asaltos de motochorros armados con cuchillos, también son moneda corriente. "Son jóvenes que vienen de la zona de El Churrasco y del Mercado Central a robar para comprar drogas", reveló otro de los informantes, que además añadió que en Tolosa no se ve ninguno de los 900 policías locales que supuestamente están asignados. Hay un solo patrullero que recorre la zona correspondiente a la comisaría sexta y las cámaras situadas en los cruces de las calles 520 y 118; 115 y 530; 117 y 528; 24 y 530, y 116 y 524 "resultan insuficientes".

LAS AUTORIDADES TOMARON NOTA
El secretario de Seguridad de la comuna de La Plata, Daniel Pique, está al tanto del reclamo de estos ciudadanos y reveló que acordó con los vecinos reubicar cámaras, además de ir agregando otras. En lo que tiene que ver con la falta de uniformados en las calles, Piqué aclaró que la mayor parte del personal se encuentran distribuidos en las zonas más comerciales, por lo que prometió rediseñar por la falta de móviles la vigilancia nocturna a través de las cuadrículas del Comando de Patrullas.
Desde el Ministerio de Seguridad, se informó que a La Plata se le asignaron este mes 28 millones de pesos para mejorar su equipamiento en seguridad. No obstante, Tolosa espera que dejen de caer los comisarios como cartas de naipes y que las autoridades de una vez por todas ordenen la seguridad para que los vecinos salgan de la pesadilla de vivir bajo la ley de la selva. 

No hay comentarios: