viernes, 1 de marzo de 2013

Temen que la nena de 11 años desaparecida en Berazategui esté secuestrada: hay una detenida



Por Jorge Joury

Karina, la mamá de Yanela Medina, la nena de 11 años que desapareció el domingo pasado cuando salió de su casa de Berazategui, teme que a su hija la hayan secuestrado."La policía detuvo a una joven de 17 años, a quienes en la zona la conocen como Emma y la que vieron hablando con mi hija. Se trata de una drogadicta que se escapó de una granja de rehabilitación. Por eso, estamos desesperados y sospechamos de que ella tenga algo que ver".


El caso de Yanela, reaviva el temor de la presencia de organizaciones dedicadas a la trata de personas en la zona Sur y que permanentemente son denunciadas por la ONG que luchan contra este flagelo.
La mamá de la pequeña, quien además era una excelente alumna en el colegio, señaló que "con los vecinos y la policía hemos rastrillado todo el barrio y zonas aledañas, pero no encontramos un solo indicio sobre el paradero de Yanela.

Karina, que es madre de 11 hijos y vive con su marido, Rodolfo Medina, quien trabaja como portero en una escuela, indicó que "Yanela salió de casa el domingo pasado cerca de las 10.30. Tenía que recorrer dos cuadras para entregarle uno de los productos de cosmética que yo vendo a una vecina, pero nunca llegó a su casa. Es como si se la hubiera tragado la tierra.Seguramente alguien la interceptó o la estaban esperando.Además, nadie la escuchó gritar o pedir ayuda".

Los Medina viven en una modesta vivienda ubicada en las calles 114 entre 26 y 26 A.Son gente de trabajo y muy querida en el barrio. Todos los vecinos se han solidarizado con ellos en esta cruzada para dar con el paradero de la niña, porque saben que en el hogar de los Medina imperan el respeto y las buenas costumbres.

Karina añadió que "Yanela era una nena felíz.La noche del sábado pasado había bailado en una comparsa conocida como "Los nietos de Valdez", en el barrio San Tomás. Además es una excelente alumna y las maestras la distinguían. Tenía notas altas y estaba por comenzar quinto grado en la escuela número 30 del barrio El Vidrio. No observaba problemas de conducta y tanto la relación con sus hermanos como con nosotros, era de mucho afecto.Somos una familia muy unida."

Por su parte Rodolfo, el padre de la pequeña sostuvo que "Yanela nunca pudo haberse ido de la casa porque no tenía motivos. Era una nena alegre y muy afectiva. Para mí que se la llevaron.Me preocupa mucho la manera en que desaparecen periódicamente chicas en todo el conurbano".

La última vez que se la vio a Yanela , vestía calzas negras con flores blancas, remera y una campera del mismo color y zapatillas negras con tiras blancas. Es delgada, de 1,40 metros de altura, tez blanca y cabellos castaños hasta el hombro, que generalmente se lo ata. Sus padres solicitaron que cualquier información que alguien pueda aportar sobre su paradero puede ser comunicada al teléfono celular 15-3020-2054.

QUIEN ES LA MISTERIOSA EMMA

A Karina, la mamá de Yanela, se le entrecorta la voz por el llanto."Estoy convencida, es intuición de madre, que a mi hija la secuestraron. Días antes de desaparecer un matrimonio del barrio la vio hablando con una joven de 17 años, conocida como Emma y que según sabemos, tiene antecedentes por consumo de drogas y se escapó de una granja de rehabilitación. Sabemos que la policía la detuvo, pero no nos quieren decir todavía si realizaron procedimientos y si esta mujer aportó algún dato para que podamos encontrar a mi pequeña. Para mi que se la llevaron, vaya a saber con qué fines. Tengo mucho temor de que haya caído en manos de alguna organización de tratantes de personas. Es una niña hermosa y muy cálida y le pueden causar un daño irreparable", señaló.

Karina indicó que "con la ayuda de los vecinos empapelamos toda la zona con las últimas fotos de Yanela. Hicimos fotocopias en blanco y negro porque no somos gente de dinero como para imprimir afiches.Aquí no se acercó ningún funcionario de la municipalidad de Berazategui para preguntar si podían darnos una mano. Toda la búsqueda es a pulmón.Uno de mis hijos, Brian, de 19 años ayer recorrió toda la zona de Plaza Constitución mostrando la foto e interrogando gente, pero nada.Cada día que pasa estamos más angustiados, porque tememos lo peor".

Mientras tanto, fuentes allegadas a la investigación indicaron que "estamos trabajando a fondo y abocados de lleno a la búsqueda de Yanela. Hemos realizado decenas de allanamientos en toda la zona. Rastrillado las estaciones de trenes y de micros. Dimos vuelta cielo y tierra, pero hasta el momento no hay ninguna pista".

Consultada sobre la detención de la tal Emma, de 17 años, el informante fue cauto y hermético:"es una de las lineas de investigación, pero por el momento no podemos decir con certeza, si está o no involucrada". Mientras tanto, la fiscal María de los Angeles Attarián Menna, de la UFI número dos, se supo que ha solicitado varias diligencias y que se profundice sobre la pista de un presunto secuestro, de parte de alguna organización de tratantes de personas. Hoy por hoy, nada se descarta y la incertidumbre crece a medida que pasan las horas en el populoso barrio de Berazategui que vio perturbada su tranquilidad de manera abrupta e inesperada.

Hay que señalar que anualmente desparecen cientos de niñas en diferentes puntos del conurbano. Precisamente uno de los casos más conmocionante es el de Natalí Gonzalo, la pequeña hipoacúsica de 15 años que vivía en Florencio Varela. Acaba de cumplirse un año en estos días de su desaparición y su caso aún permanece en el más impenetrable de los misterios.La familia cree que se la llevaron unos paraguayos aquel domingo en que concurrió con su padre y sus hermanos a pasar un día de esparcimiento, frente a las costas del Río de La Plata, en la zona de Hudson. Las autoridades policiales la buscaron hasta en Santiago del Estero, porque alguien acercó el dato de que podría haber sido trasladada hasta esa provincia a través de una organización de esclavas sexuales. También se indicó que podía haber sido llevada a Paraguay. Sin embargo, no se hallaron indicios de su paradero.

Los especialistas en la lucha contra la trata de personas, como Osvaldo Tondino, presidente de la Federación de Instituciones de la zona Sur, están convencidos de que "muchas zonas del conurbano son terreno fértil para estas tenebrosas organizaciones que buscan niñas pequeñas porque los pervertidos son las que mejor pagan, sobre todo si son vírgenes. Estamos frente a un negocio que mueve muchos millones de pesos al año y con una cadena de complicidades muy grandes y en donde están involucrados funcionarios, policías y jueces. Se trata de una red de corrupción muy poderosa y un caso palpable fue el bochornoso veredicto que tuvo el juicio por la desaparición de Marita Verón".

También en su momento el abogado Javier Miglino, que además tiene una ONG que está abocada contra la lucha contra este flagelo, denunció la existencia de combis que deambulan por el conurbano y que cuando observan alguna joven bella cerca de las escuelas o universidades, de ellas descienden dos o tres individuos que las secuestran y en algunos casos las han violado en el interior de esos vehículos. En algunos casos, hasta les han cortado el cabello si es largo, porque también lo comercializan. Las recomendaciones que hacen los expertos, como la ONG Esclavitud Cero, es que las jóvenes siempre vayan acompañadas, sobre todo si se desplazan por lugares donde existen descampados o poca presencia de personas.
 

No hay comentarios: